26 de junio de 2024

Lo que está funcionando, y antes no lo hacía

 

¿Adivine quienes?

¡Buenas estimado lector!

Primera semana de Pariah, y la experimentación continua;  aquí y aquí ya pudimos ver algunas de las nuevas listas para la temporada de

  • tau
  • ligas
  • necrones
  • devoradores
  • dark angels
  • lobos

y hoy corresponde repasar otras facciones que tienen novedades, y que terminaron el fin de semana invictas: una de ellas es por supuesto, el Adeptus Custodes, que tuvo cambios significativos en la dataslate, y un movimiento más que interesante de puntos en sus unidades de forgeworld, que esta lista utiliza de manera contundente:

Korianne Gevaert - Warhammer 40k Mill City Massacre

Ride of the Valkyries (2000 points)
Shield Host

CHARACTERS
Blade Champion (125 points)
  • Warlord
  • 1x Vaultswords
  • Enhancement: Auric Mantle

Blade Champion (115 points)
  • 1x Vaultswords
  • Enhancement: Panoptispex

BATTLELINE
Custodian Guard (225 points)
  • 5x Custodian Guard
    • 5x Guardian spear

OTHER DATASHEETS
Caladius Grav-tank (215 points)
  • 1x Armoured hull
    1x Twin arachnus heavy blaze cannon
    1x Twin lastrum bolt cannon

Caladius Grav-tank (215 points)
  • 1x Armoured hull
    1x Twin arachnus heavy blaze cannon
    1x Twin lastrum bolt cannon

Custodian Wardens (250 points)
  • 5x Custodian Warden
    • 5x Guardian spear
      1x Vexilla

Custodian Wardens (250 points)
  • 5x Custodian Warden
    • 5x Guardian spear
      1x Vexilla

Prosecutors (40 points)
  • 1x Prosecutor Sister Superior
    • 1x Boltgun
      1x Close combat weapon
  • 3x Prosecutor
    • 3x Boltgun
      3x Close combat weapon

Venatari Custodians (165 points)
  • 3x Venatari Custodian
    • 3x Venatari lance

Venatari Custodians (165 points)
  • 3x Venatari Custodian
    • 3x Venatari lance

Witchseekers (50 points)
  • 1x Witchseeker Sister Superior
    • 1x Close combat weapon
      1x Witchseeker flamer
  • 3x Witchseeker
    • 3x Close combat weapon
      3x Witchseeker flamer

ALLIED UNITS
Callidus Assassin (100 points)
  • 1x Neural shredder
    1x Phase sword and poison blades

Lord Inquisitor Kyria Draxus (85 points)
  • 1x Dirgesinger
    1x Power fist
    1x Psychic Tempest

¿Qué es?

La primera versión de la lista de custodes que todos pensamos iba a ocurrir cuando vimos que los simpatiquísimos Venetari pasaron a costar 165 puntos por cada tres modelos... pero que no será la última a medida que los jugadores se vayan poniendo al día con el hobby.

Esto se debe a que a las unidades custodes que ya estaban funcionando para el libro, como los caladius por su excelente potencia de fuego, los wardens porque eran la única cosa que se defendía de las devastadoras, la ya clásica unidad de guardianes con la inquisidora Draxus que aporta ese vital indirecto para no tener que enviar una costosa unidad a cazar dos scions miserables que hayan sobrevivido otro ataque, ahora pueden sumarle esta barata (para custodes, claro) unidad:que en comparación con un custode básico, pagan solo 10 puntos, pero a cambio obtienen 

  • Tamaño mínimo de unidad: 3 -esto es una virtud en este ejército.
  • Lanza en su arma de CaC -que les sienta de maravilla a armas de F7-
  • Destrabarse y disparar -que también rinde más mientras las unidades son más caras-
  • +5 al movimiento
  • Volar
  • Destrabarse, disparar y cargar
  • Y además, pueden utilizar la estratagema Rapid Ingress gratis, incluso si otra unidad ya usó esta estratagema, 

Convirtiéndose en una absoluta ganga para un ejército necesitado de versatilidad, velocidad y tácticas menos lineales que avanzar a ocupar objetivos; la popularidad de esta unidad no ha alcanzado su pico, porque es muy pronto para tenerlos equipados con lanzas y pintados, pero serán pronto una vista común en las listas: tres (o cuatro, si pagamos el command en otra unidad) unidades entrando por rapid ingress juntas sorprenden al más pintado, y va a tomar un rato hasta que los rivales aprendamos por repetición a defendernos de la estrategia.

¿Cómo Funciona?

El destacamento Shield Host (el que heredó el nombre del destacamento index, pero no sus reglas), sufrió un cambio mayúsculo tras la slate.

Es que su regla era una suerte de Waaagh!, donde una vez por partida, podíamos elegir entre hacer críticos al 5, o aumentar en uno el FP de las armas de los custodes. Es decir, era inexistente. Tras la dataslate, en cambio, pasaron a elegir entre las dos opciones al inicio de cada turno; volviéndose así sumamente existente: muchos custodes enojados que hacen sostenidos o letales al 5 cambia enormemente la dinámica del ejército en la ofensiva... pero también mejoraron su defensa, merced a que el cambio en las devastadoras les permite protegerse de estas con la estratagema de no hay dolor de 4 contra mortales.

Estos dos factores combinados con unas hojas de datos que nunca fueron malas, elegidas de entre lo que ya estaba funcionando para la facción, y la habilidad de los venetari de entrar gratis por rapid ingress -que puede usarse a la vez que entran unos wardens con ignorar cobertura en sus armas le otorgan una versatilidad nueva a la facción, que ahora puede jugar con mucha más "profundidad" la mesa, ya que no está obligada a movimientos lineales y puede hacer despliegues rápidos detrás de las líneas enemigas por la mitad de precio de lo que lo hacían los exterminadores, sin miedo a quedar atrapados en una zona de la mesa vacía gracias al mayor movimiento de los vene.

Como nota especial, destacamos la presencia de una callidus, exhibiendo su nueva y modificada habilidad para alterar el coste de las estratagemas: ahora en lugar de elegir una estratagema táctica de batalla y aumentarle el costo a futuros usos, tiene, como todos los demás modelos que tenían esta regla, un aura de 12" en la cual las estratagemas cuestan 1CP más, lo que en general, es una pérdida neta para la asesina, ya que estar a 12" del enemigo no es algo que sea muy conducente a su supervivencia, pasando de ser una auto include en las listas imperiales a probablemente ser reemplazada por el baratísimo eversor... salvo en custodes, donde es posible llevarla como si fuera un personaje agregado a una unidad  (no puede unirse, pero tiene operativo solitario y va intercalada entre los modelos de custodes), lo que significa que ubicarse a 12" de ella es quedar peligrosamente cerca de señores dorados muy pero muy enojados, y enfrentar a custodes que hacen críticos al cinco con letales o sostenidos sin el acceso a estratagemas defensivas es ciertamente una perspectiva que no gusta a casi nadie, volviéndola una excelente elección.

Así que ahí lo tiene: un formato de lista al que habrá que irse acostumbrando, y que si usted juega custodes, recomendamos; no específicamente porque sea mejor que el destacamento de Talons, con su resistencia a las mortales y el movimiento reactivo, si no porque críticos al 5 con letales o sostenidos simplemente se sienten... "custódicos". ¡Diversión pura!

Pero los custodes no son la única de las facciones sufridas que prometen mejorar en Pariah, pues tiránidos, que venían en baja, también se las ingeniaron para mostrar resultados prometedores, en este caso, de la mano de nuestro propio, muy estimado y muy invicto...

Lluis ThYr0N - Tormenta Lúdica

Papaya Nexus  (1995 points)
Synaptic Nexus

CHARACTERS
Deathleaper (80 points)
  • 1x Lictor claws and talons

Hive Tyrant (255 points)
  • Warlord
  • 1x Monstrous bonesword and lash whip
    1x Monstrous scything talons
  • Enhancement: Synaptic Control

Neurotyrant (115 points)
  • 1x Neurotyrant claws and lashes
    1x Psychic scream
  • Enhancement: Power of the Hive Mind

Parasite of Mortrex (95 points)
  • 1x Barbed ovipositor
    1x Clawed limbs
  • Enhancement: The Dirgeheart of Kharis (Aura)

BATTLELINE
Gargoyles (85 points)
  • 10x Gargoyle
    • 10x Blinding venom
      10x Fleshborer

Hormagaunts (65 points)
  • 10x Hormagaunt
    • 10x Hormagaunt talons

OTHER DATASHEETS
Biovores (50 points)
  • 1x Chitin-barbed limbs
    1x Spore Mine launcher

Exocrine (135 points)
  • 1x Bio-plasmic cannon
    1x Powerful limbs

Exocrine (135 points)
  • 1x Bio-plasmic cannon
    1x Powerful limbs

Maleceptor (170 points)
  • 1x Massive scything talons
    1x Psychic overload

Maleceptor (170 points)
  • 1x Massive scything talons
    1x Psychic overload

Neurolictor (90 points)
  • 1x Piercing claws and talons

Neurolictor (90 points)
  • 1x Piercing claws and talons

Psychophage (95 points)
  • 1x Psychoclastic torrent
    1x Talons and betentacled maw

Psychophage (95 points)
  • 1x Psychoclastic torrent
    1x Talons and betentacled maw

Pyrovores (35 points)
  • 1x Chitin-barbed limbs
    1x Flamespurt

1Pyrovores (35 points)
  • 1x Chitin-barbed limbs
    1x Flamespurt

Zoanthropes (200 points)
  • 1x Neurothrope
    • 1x Chitinous claws and teeth
      1x Warp Blast
  • 5x Zoanthrope
    • 5x Chitinous claws and teeth
      5x Warp Blast

¿Qué es?

Nuevos y muy mejorados tiránidos, ahora con +1 a la F de CaC cuando están en sinapsis, -1 a los chequeos de battleshock de la sombra de disformidad si estamos a 6" de una sináptica, y con neurotirano que se pueden unir a zoantropos.

Estos cambios tienen un impacto más fuerte de lo que uno imaginaría, en especial en el destacamento sináptico, que es el destacamento "gladius" de los tiránidos, en el sentido de que tiene tres opciones que pueden elegir por batalla:

  • invulnerable de 5 en rango de sináptica
  • +1 a los avances y a la carga de los modelos en sináptica
  • +1 a impactar en CaC para los modelos en sináptica.

Para un conjunto de reglas que en primera instancia parece más débil que el de invasión, pero que compensa con sus estratagemas, como destrabarse, disparar y cargar, armadura del desprecio, y repetir unos para impactar y herir, pero que además hoy, de la mano de los tiranos de enjambre que ganaron un aura de letales, se acercan mucho más a la efectividad bruta del otro destacamento.

¿Cómo Funciona?

Al igual que en la lista anterior, encontramos un mix de lo viejo que estaba funcionando, como los exócrinos (una de las mejores unidades del juego por los 135 puntos que cuestan, y ahora con F9 en lugar de 8 por el mismo precio), los maleceptors, que también son un amor de R11 e invulnerable de 4 y los zoantropos (por la estratagema de repetir los 1 en ambas instancias que mencionamos arriba), con unas cuantas cosas nuevas y muy bien elegidas en relación al destacamento: todos sabemos que los neurolictors no estaban nada mal... pero con la dataslate, ganaron sinapsis, lo que en este destacamento los vuelve gigantes ya que las misiones nuevas nos piden tener Operativos Solitarios (bastante más que línea de batalla, que es lo que querían), y sinapsis adelantada permite expandir el rango en el que nuestras unidades ganan beneficios.

De la misma manera, los veloces hormagantes cruzan un umbral importantísimo al pasar de f3/1/1, a F4, porque son 65 puntos que pueden de manera confiable matar otras unidades de 65 puntos además del trabar y bloquear que hacían antes, y gracias al neuro, los zoantropos no solo ganan +1 para impactar, si no que también, como el neurotirano es monstruo, también pueden disparar en CaC por que "big guns never tire", mientras que el parásito con la mejora de reducir el liderazgo en aura suma aún más a las nuevas y mejoradas habilidades de la facción.


Así, la lista no solo canaliza una letalidad mucho mayor que la que tenía antes de la dataslate, si no que está muy bien equipada para lo que las nuevas misiones nos exigen y tiene una estrategia de juego que finalmente convierte al shock de batalla en una cosa efectiva: contra los nuevos nids, el battle shock no es un "si ocurre" si no un "cuando ocurra", y requiere un tipo de juego específico para cazar las unidades más perjudiciales al respecto,y no todas las facciones tienen la mera cantidad de unidades para hacerlo de manera efectiva, lo que seguramente despierta la risa de unos cuantos, pero al final, quien ríe último, ríe mejor, como demuestra...

Turner herman - BG2BG June 40K RTT

++ Army Roster (Aeldari - Craftworlds) [1,990pts] ++
Detachment: Battle Host

+ Epic Hero [115pts] +
Solitaire [115pts]: Solitaire Weapons

+ Character [490pts] +
Death Jester [105pts]: Fate's Messenger [15pts], Jester's Blade, Shrieker Cannon

Death Jester [90pts]: Jester's Blade, Shrieker Cannon

Death Jester [90pts]: Jester's Blade, Shrieker Cannon

Troupe Master [80pts]: Fusion Pistol, The Phoenix Gem [25pts], Troupe Master's Blade

. Troupe Master Warlord: Warlord

Troupe Master [70pts]: Fusion Pistol, The Weeping Stones [15pts], Troupe Master's Blade

Troupe Master [55pts]: Fusion Pistol, Troupe Master's Blade

+ Infantry [405pts] +
Troupe [165pts]
. Lead Player: Aeldari power sword, Fusion Pistol
. Player with Fusion Pistol: Fusion Pistol, Harlequin's Special Weapon
. Player with Fusion Pistol: Fusion Pistol, Harlequin's Special Weapon
. 7x Player with Harlequin's Special Weapon: 7x Harlequin's Special Weapon, 7x Shuriken Pistol
. Player with Neuro Disruptor: Harlequin's Special Weapon, Neuro Disruptor

Troupe [75pts]
. Lead Player: Aeldari power sword, Fusion Pistol
. Player with Fusion Pistol: Fusion Pistol, Harlequin's Special Weapon
. Player with Harlequin's Special Weapon: Harlequin's Special Weapon, Shuriken Pistol
. Player with Neuro Disruptor: Harlequin's Special Weapon, Neuro Disruptor
. Player with Neuro Disruptor: Harlequin's Special Weapon, Neuro Disruptor

Troupe [165pts]
. Lead Player: Aeldari power sword, Fusion Pistol
. Player with Fusion Pistol: Fusion Pistol, Harlequin's Special Weapon
. Player with Fusion Pistol: Fusion Pistol, Harlequin's Special Weapon
. 7x Player with Harlequin's Special Weapon: 7x Harlequin's Special Weapon, 7x Shuriken Pistol
. Player with Neuro Disruptor: Harlequin's Special Weapon, Neuro Disruptor

+ Mounted [285pts] +
Skyweavers [95pts]
. Skyweaver: Close Combat Weapon, Skyweaver Haywire Cannon, Zephyrglaive
. Skyweaver: Close Combat Weapon, Skyweaver Haywire Cannon, Zephyrglaive

Skyweavers [95pts]
. Skyweaver: Close Combat Weapon, Skyweaver Haywire Cannon, Zephyrglaive
. Skyweaver: Close Combat Weapon, Skyweaver Haywire Cannon, Zephyrglaive

Skyweavers [95pts]
. Skyweaver: Close Combat Weapon, Skyweaver Haywire Cannon, Zephyrglaive
. Skyweaver: Close Combat Weapon, Skyweaver Haywire Cannon, Zephyrglaive

+ Vehicle [375pts] +
Voidweaver [125pts]: Close Combat Weapon, Prismatic Cannon, 2x Shuriken Cannon

Voidweaver [125pts]: Close Combat Weapon, Prismatic Cannon, 2x Shuriken Cannon

Voidweaver [125pts]: Close Combat Weapon, Prismatic Cannon, 2x Shuriken Cannon

+ Dedicated Transport [320pts] +

Starweaver [80pts]: Close Combat Weapon, 2x Shuriken Cannon

Wave Serpent [120pts]: Shuriken Cannon, Twin Bright Lance

Wave Serpent [120pts]: Shuriken Cannon, Twin Bright Lance

++ Total: [1,990pts] ++

¿Qué es?

Arlequines puros (más menos dos serpientes), ¡dejando en el camino a orkos, mil hijos y caballeros imperiales de los nuevos!

Imagine un banco de plaza. Esos, bajitos y largos, que todos podemos ver en nuestra mente cuando los pensamos. Ahora imagine que se acuesta en este, y que alguien lo empuja de costado. Bueno, esa es la diferencia entre nosotros y los eldars. No importa como los empujen, los muy orejones caen parados siempre, y he aquí la prueba.

Si me pregunta, no hay como ver esos aumentos en puntos que recibieron (otra vez) los elfos salvo como otro golpe más a una facción que estaba por debajo del 50%. Sin embargo, el pack de misiones, como dijimos ya, no incentiva línea de batalla, incentiva operativos solitarios que muevan mucho y puedan ir y hacer cartas por pocos recursos, algo en lo que eldars sigue siendo tan bueno como siempre. Y mientras que sufrieron el aumento en todas las unidades críticas, también tuvieron descuentos, en particular, en los Voidweavers, que por 115 puntos ahora nos ofrece:lo que es una potencia de fuego nada despreciable: dos cañones shuriken y un cañón prismático más la clave humo que permite tomar un -1 a impactar adicional al -1 que pueden obtener los eldar no es mal negocio.

¿Cómo Funciona?

 Cuatro operativos solitarios muy veloces para cumplir misiones como si no hubiera un mañana. Tres voidweavers esos de arriba, y tres unidades de motos con mortales contra vehículos para asegurarse que la potencia de fuego enemiga se merma rápido, y tres unidades de payasos, todas con un Troupe Master para hacer heridas devastadoras y con transporte se encargan de presentar un perfil muy homogeneo al rival para atacar, que es bastante incómodo en comparación al de los arlequines cuando desembarcan, y que le permiten a la lista esperar al turno dos o tres para lanzar un ataque. 

Esencialmente, lo que esta lista busca es generar una posición neutra entre si misma y el rival, momento en el cual puede lanzar a la unidad grande de payasos hacia el enemigo para romper su línea de batalla, tras lo cual el resto de los elementos proceden a causar el máximo daño posible mientras los transportes vacíos ingresan tras las líneas enemigas haciendo puntos, saturando así al rival y llevando a una ventaja en puntos decisiva -pues al final del día, todo en esta lista morirá-, pero con suerte, será ya demasiado tarde.

Una parte crítica de estos planes es justamente la gran capacidad que tiene de jugar misiones secretas: abundante línea de batalla de mano del troupe master señor de la guerrra, y una capacidad de movimiento brutal le permiten nunca telegrafiar cual es la misión elegida, lo que sumado a una estrategia neutra en los turnos uno y dos, hacen muy difícil reaccionar a la estrategia de la lista, implicando seriamente que pese a los infinitos nerfs, a eldars todavía le queda una lista súmamente competitiva que está por ser descubierta.

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2 comentarios:

  1. Respecto a la lista de custodes, con la nueva data balance no se puede tirar la misma estratagema más de una vez por fase, por lo que comentabas del rapid ingress. Lástima...

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    Respuestas
    1. Si se puede si pone el nombre de la estratagema como explican en la balanace, así que los venatari puede repetir el rapid ingress, incluso si llevas 3 puedes hacerlo a la vez con las 3.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar