21 de agosto de 2024

Lo que está funcionando: impacto WTC

¡Todavía hay lugar en el meta para algunas sorpresas!

¡Buenas Estimado Lector!

Tras el frenesí del mundial, uno podría esperar encontrar una semana más liviana a términos de torneos de warhammer, pero como vimos aquí, nada más distante de la realidad, pues hubo 16 eventos con más de 780 jugadores, incluyendo el Leeds Super Major con más de 200 jugadores, todos con resultados muy variados y con algunas novedades destacadas, como tiránidos logrando un segundo lugar en este megatorneo y ganando el Happy Birthday, Mr. Iberian Goblin con Estampida, a Miguel Durá ganando el Granada con sus ligas de Votann sin exterminadores, pero estas no han sido ni por asomo las únicas facciones que han logrado podios con modificaciones que reflejan la experiencia de la comunidad tras el WTC, y las innovaciones continúan.

Quinton Johnson - Primer Puesto Grand Onslaught 8 - Aeldari

Battle Host

CHARACTERS
Death Jester (105 Points)
  • 1x Jester’s blade
  • 1x Shrieker cannon
  • Enhancements: Fate’s Messenger

Farseer (80 Points)
  • 1x Eldritch Storm
  • 1x Shuriken pistol
  • 1x Singing spear

Farseer Skyrunner (90 Points)
  • 1x Eldritch Storm
  • 1x Shuriken pistol
  • 1x Singing spear
  • 1x Twin shuriken catapult

Spiritseer (80 Points)
  • 1x Shuriken pistol
  • 1x Witch staff
  • Enhancements: The Weeping Stones

The Visarch (90 Points)
  • 1x Asu-var, the Sword of Silent Screams

Yvraine (125 Points)
  • Warlord
  • 1x Kha-vir, the Sword of Sorrows
  • 1x Storm of Whispers

OTHER DATASHEETS
Troupe (180 Points)
  • 1x Lead Player
     ◦ 1x Aeldari power sword
     ◦ 1x Fusion pistol
  • 11x Player
     ◦ 3x Fusion pistol
     ◦ 11x Harlequin’s special weapon
     ◦ 4x Neuro disruptor
     ◦ 4x Shuriken pistol

Warp Spiders (125 Points)
  • 1x Warp Spider Exarch
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Death spinner
     ◦ 1x Death spinner
     ◦ 1x Powerblades
  • 4x Warp Spider
     ◦ 4x Close combat weapon
     ◦ 4x Death spinner

Warp Spiders (125 Points)
  • 1x Warp Spider Exarch
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Death spinner
     ◦ 1x Death spinner
     ◦ 1x Powerblades
  • 4x Warp Spider
     ◦ 4x Close combat weapon
     ◦ 4x Death spinner

Warp Spiders (125 Points)
  • 1x Warp Spider Exarch
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Death spinner
     ◦ 1x Death spinner
     ◦ 1x Powerblades
  • 4x Warp Spider
     ◦ 4x Close combat weapon
     ◦ 4x Death spinner

Wraithguard (380 Points)
  • 10x Wraithguard
     ◦ 10x Close combat weapon
     ◦ 10x Wraithcannon

ALLIED UNITS
Lelith Hesperax (85 Points)
  • 1x Lelith’s blades

Mandrakes (65 Points)
  • 1x Nightfiend
     ◦ 1x Baleblast
     ◦ 1x Glimmersteel blade
  • 4x Mandrake
     ◦ 4x Baleblast
     ◦ 4x Glimmersteel blade

Mandrakes (65 Points)
  • 1x Nightfiend
     ◦ 1x Baleblast
     ◦ 1x Glimmersteel blade
  • 4x Mandrake
     ◦ 4x Baleblast
     ◦ 4x Glimmersteel blade

Reavers (60 Points)
  • 1x Arena Champion
     ◦ 1x Agoniser
     ◦ 1x Bladevanes
     ◦ 1x Heat lance
     ◦ 1x Splinter pistol
  • 2x Reaver
     ◦ 2x Bladevanes
     ◦ 2x Splinter pistol
     ◦ 2x Splinter rifle

Reavers (60 Points)
  • 1x Arena Champion
     ◦ 1x Agoniser
     ◦ 1x Bladevanes
     ◦ 1x Heat lance
     ◦ 1x Splinter pistol
  • 2x Reaver
     ◦ 2x Bladevanes
     ◦ 2x Splinter pistol
     ◦ 2x Splinter rifle

Venom (70 Points)
  • 1x Bladevanes
  • 1x Splinter cannon
  • 1x Splinter cannon

Wyches (90 Points)
  • 1x Hekatrix
     ◦ 1x Blast pistol
     ◦ 1x Hekatarii blade
     ◦ 1x Phantasm grenade launcher
  • 9x Wych
     ◦ 9x Hekatarii blade
     ◦ 9x Splinter pistol

¿Qué es?

Aeldari ganando un torneo, de la mano de Quinton Johnson de Art of War, con Ynnaris que mezclan lo mejor de mundos astronave y drukhari, y marcando el retorno triunfal de la Guardia Espectral. 

Así es. Esta lista toma el arquetipo general de la lista eldar más popular del WTC, que como dijimos en su momento, no terminó teniendo la performance esperada merced a que el meta no resultó como muchos equipos lo esperaban, y toma lo mejor, buscando reforzar aquellos puntos flacos que quedaron de manifiesto durante el torneo. Por tanto, encontramos las habituales bondades de Ynnari en forma de arlequines con Yvraine y Lelith con brujas, pero vemos una abrupta caída en el número de unidades chicas para hacer lugar a un bloque de guardia espectral con personajes de apoyo, que todavía generan en los jugadores de warhammer estrés postraumático al recordar los comienzos de la edición.

Esto no quiere decir que la lista esté corta de piezas de misión, ya que aprovechando algunas auténticas gangas del lado drukhari reemplaza halcones con mandrágoras y motos y mantiene tres de arañas, que en este momento parecen ser una proposición que no tiene términos medios: las listas o llevan 0 unidades, o llevan tres, porque son más efectivas apoyándose unas a otras.

¿Cómo funciona? 

"La lista de una sola estratagema", pues pese a jugar Ynnari y por tanto no tener acceso al autarca que regala puntos de mando, depende de manejar las distancias con la guardia espectral, que le otorga la capacidad de daño duro del que las listas de muchas unidades chicas carecen.

Así, está casi permanentemente consumiendo dos puntos de mando para mover al final de la fase de disparo y mantenerse amenazando el lugar donde el enemigo se exponga a 24" de estas (6 de movimiento +18" de las armas) con sus 10 disparos de F14, FP-4 daño d6 que impactan al 3 repitiendo por el vidente en moto y tienen letales y devastadoras, además de una resistencia nada despreciable al tener R7, salvación de 2 y acceso a un -1 para herir de la mano del vidente a pie.

Apoyándola, hay dos bloques con capacidad de cuerpo a cuerpo decentes, que son la unidad de payasos con los dos personajes Ynnari, que tienen +1 para herir cuando cargan y pegar primero, y la unidad de brujas con Lelith, que puede ir en un solo bloque de 10 contra enemigos que no tengan muchos disparos, o dividirse en dos de 5 y montar el Venom para sumar presión contra ejércitos línea de tiro, y si bien la lista tiene como dijimos una marcada voracidad por los puntos de mando, la capacidad de amenazar con una intervención con estas unidades que pegan primero hace que buscar la carga de la guardia espectral sea más complicado de lo que parece.

Cerrando el bloque de piezas de efectividad, está el ya famoso Death Jester con la mejora que convierte un dado para impactar, o para herir, o una salvación en un 6 después de ver el resultado, lo que en la práctica resulta en un bufón que es operativo solitario, tiene un arma de 24" de alcance con sostenidos 3 y que puede de manera consistente hacer 4 mortales a cualquier cosa en el juego que se encuentre a 32" de distancia y en línea de visión, y haciendo que sea más fácil lidiar con unidades dañadas en una lista a la que la abundancia de blancos grandes le cuesta.

James Marsden - Primer Puesto The Saffron Slam IX - Tau Empire

Kroot Hunting Pack

CHARACTERS
Ethereal (50 Points)
  • Warlord
  • 1x Honour stave
  • 2x Shield Drone

Kroot Flesh Shaper (55 Points)
  • 1x Kroot scattergun
  • 1x Twin ritualistic blades

Kroot Flesh Shaper (55 Points)
  • 1x Kroot scattergun
  • 1x Twin ritualistic blades

Kroot Lone-spear (100 Points)
  • 1x Blast javelin
  • 1x Close combat weapon
  • 1x Hunting javelin
  • 1x Kalamandra’s bite
  • Enhancements: Kroothawk Flock

Kroot Lone-spear (90 Points)
  • 1x Blast javelin
  • 1x Close combat weapon
  • 1x Hunting javelin
  • 1x Kalamandra’s bite

Kroot Trail Shaper (85 Points)
  • 1x Kroot rifle
  • 1x Shaper’s blade
  • Enhancements: Nomadic Hunter

Kroot Trail Shaper (65 Points)
  • 1x Kroot rifle
  • 1x Shaper’s blade

Kroot War Shaper (70 Points)
  • 1x Dart-bow and tri-blade
  • 1x Kroot pistol
  • 1x Shaper’s blade
  • Enhancements: Root-carved Weapons

Kroot War Shaper (60 Points)
  • 1x Bladestave and prey-hook
  • 1x Kroot pistol
  • 1x Shaper’s blade

BATTLELINE
Kroot Carnivores (150 Points)
  • 1x Long-quill
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Kroot pistol
     ◦ 1x Kroot rifle
  • 19x Kroot Carnivore
     ◦ 19x Close combat weapon
     ◦ 17x Kroot rifle
     ◦ 2x Tanglebomb launcher

Kroot Carnivores (150 Points)
  • 1x Long-quill
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Kroot pistol
     ◦ 1x Kroot rifle
  • 19x Kroot Carnivore
     ◦ 19x Close combat weapon
     ◦ 17x Kroot rifle
     ◦ 2x Tanglebomb launcher

Kroot Carnivores (150 Points)
  • 1x Long-quill
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Kroot pistol
     ◦ 1x Kroot rifle
  • 19x Kroot Carnivore
     ◦ 19x Close combat weapon
     ◦ 17x Kroot rifle
     ◦ 2x Tanglebomb launcher

Kroot Carnivores (150 Points)
  • 1x Long-quill
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Kroot pistol
     ◦ 1x Kroot rifle
  • 19x Kroot Carnivore
     ◦ 19x Close combat weapon
     ◦ 17x Kroot rifle
     ◦ 2x Tanglebomb launcher

Strike Team (75 Points)
  • 1x Support turret
  • 1x Fire Warrior Shas’ui
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Guardian Drone
     ◦ 1x Marker Drone
     ◦ 1x Pulse pistol
     ◦ 1x Pulse rifle
  • 9x Fire Warrior
     ◦ 9x Close combat weapon
     ◦ 9x Pulse pistol
     ◦ 9x Pulse rifle

OTHER DATASHEETS
Hammerhead Gunship (145 Points)
  • 1x Armoured hull
  • 1x Railgun
  • 2x Seeker missile
  • 2x Twin smart missile system

Hammerhead Gunship (145 Points)
  • 1x Armoured hull
  • 1x Railgun
  • 2x Seeker missile
  • 2x Twin smart missile system

Kroot Farstalkers (85 Points)
  • 1x Kroot Kill-broker
     ◦ 1x Farstalker firearm
     ◦ 1x Kroot pistol
     ◦ 1x Ritual blade
  • 9x Kroot Farstalker
     ◦ 9x Close combat weapon
     ◦ 8x Farstalker firearm
     ◦ 9x Kroot pistol
     ◦ 1x Londaxi tribalest
  • 2x Kroot Hound
     ◦ 2x Ripping fangs

Kroot Hounds (40 Points)
  • 5x Kroot Hound
     ◦ 5x Ripping fangs

Krootox Rampagers (110 Points)
  • 3x Krootox Rampagers
     ◦ 3x Hunting blades
     ◦ 3x Kroot pistol and hunting javelins
     ◦ 3x Rampager fists

Krootox Riders (105 Points)
  • 3x Krootox Rider
     ◦ 3x Close combat weapon
     ◦ 3x Krootox fists
     ◦ 3x Repeater cannon

Stealth Battlesuits (60 Points)
  • 1x Stealth Shas’vre
     ◦ 1x Battlesuit fists
     ◦ 1x Fusion blaster
     ◦ 1x Homing Beacon
     ◦ 1x Marker Drone
     ◦ 1x Shield Drone
  • 2x Stealth Shas’ui
     ◦ 1x Battlesuit Support System
     ◦ 2x Battlesuit fists
     ◦ 2x Burst cannon

¿Qué es?

¡La prisión Kroot está de vuelta en el menú! Nada menos que los picudos en acción, en su propio destacamento, y con una cantidad muy pequeña de apoyo tau (esto es bastante inusual pues la proporción suele ser mucho más cercana al 50/50): solo dos cabezamartillos, 10 castas -no breachers, auténticas castas-, un etéreo para cerrar el toque nostálgico y una unidad de armaduras sigilo para marcar. Todo el resto son kroots; ocho personajes, 90 kroots, siete perritos kroot y seis kroots montados en kroots (y usted pensaba que los lobos espaciales tenían el monopolio de la repetición de palabras en sus nombres de unidad...)

¿Cómo funciona? 

La horda kroot gana elementos que la vuelven funcional en su propio destacamento, pues les otorga  invulnerable de 5 contra disparo y de seis contra CaC , +1 a impactar contra unidades debajo de su fuerza inicial y +1 a herir contra unidades debajo de la mitad a todos los kroot, lo que combina bien con el sigilo natural que tienen las unidades de 20 kroots (con la friolera de 2 de OC cada uno y la regla de objetivos pegadizos).

Potenciando esto, hay dos Flesh Shapers, que son los líderes kroot que otorgan no hay dolor y sostenidos, dos lonespear -el kroot en iguana- que son operativos solitarios por solo 90 puntos, que vienen equipados con una jabalina de d6 disparos con blast al 10/2/2, que cuando impacta a un blanco hace que todos los demás kroot repitan para impactar contra la unidad impactada y además pueden mover hasta 6" después de disparar, uno de los cuales está equipado con una reliquia de míseros 10 puntos que apaga los despliegues rápidos a 12" del portador y le da ignorar cobertura, dos Trail Shapers, que son los líderes que habilitan que su unidad haga un movimiento reactivo cuando el enemigo termina un movimiento a 9" de ellos y que además, permiten redesplegar la unidad, uno de los cuales tiene la excelente mejora de +3 al movimiento de su unidad y convertir todas sus armas en armas de asalto, y dos War Shapers, que son los líderes Kroot que eligen una unidad a 12" de si mismos y le quitan el battleshock además de tener la regla de reducir en uno el precio de las estratagemas, uno uno de los cuales tiene la mejora de críticos al 5+.

Todo esto se combina en un paquete bastante violento, pues las unidades de 20 kroot pueden tener dos líderes siempre y cuando sean de distinto sabor, así que dos se convierten en súper unidades con muchísimas reglas apiladas (hasta letales y precisión de la mano de los Farstalkers) que toman por sorpresa a cualquiera, especialmente teniendo en cuenta lo poco común del destacamento, lo que le permite jugar como una lista de presión con el gran numero de movimientos de scouts y las unidades que no son fáciles de matar cuando están en terreno/detrás de línea de visión, pero que tampoco tiene muchos problemas a la hora de ir segunda; pues incluso cuando no puede encajonar al rival en su zona yendo primera, llena la mesa de modelos con buen OC y objetivos pegadizos: grandes áreas de la mesa son imposibles de acceder ni aún teniendo despliegue rápido o haciendo Ingress, al haber tantas unidades que infiltraron y una burbuja de no DR a 12" en un operativo solitario, mientras que los hammerhead cierran la línea de batalla gracias a su enorme alcance y capacidad de amenaza, con los guerreros capturando el objetivo de su lado y un etéreo que además de darles no hay dolor de 5, cada tanto otorgará un CP.

Y esto es más importante de lo que parece, pues tras la desaparición de las estratagemas de infinitas resurrecciones de unidad (una unidad puede volver con una estrata del destacamento), la economía de puntos de mando de estas listas ha cambiado sustancialmente, pudiendo recurrir a estratagemas de destrabarse disparar y cargar, a otorgarse +1 al FP en sus armas o a darse operativo solitario de rango 18, todos trucos vitales a la hora de mantener con vida a los modelos. Así, la lista tiene bastante más recursos de lo que parece, pero requiere de un piloto experimentado con todos sus trucos para sacarle el máximo provecho.

Cliff Nelson - Primer Puesto Come the Apocalypse GT - Templarios Negros

Righteous Crusaders

CHARACTERS
Chaplain Grimaldus (120 points)
  • 1x Chaplain Grimaldus
    • 1x Artificer crozius
      1x Plasma pistol
  • 3x Cenobyte Servitor
    • 3x Close combat weapon

High Marshal Helbrecht (120 points)
  • Warlord
  • 1x Ferocity
    1x Sword of the High Marshals

Lieutenant (100 points)
  • 1x Master-crafted power weapon
    1x Neo-volkite pistol
    1x Storm Shield
  • Enhancement: Tännhauser’s Bones

Lieutenant with Combi-weapon (80 points)
  • 1x Combi-weapon
    1x Paired combat blades
  • Enhancement: Witchseeker Bolts

BATTLELINE
Primaris Crusader Squad (280 points)
  • 1x Primaris Sword Brother
    • 1x Power weapon
      1x Pyre pistol
  • 11x Primaris Initiate
    • 7x Astartes chainsword
      11x Bolt pistol
      11x Close combat weapon
      11x Heavy bolt pistol
      4x Power fist
  • 8x Primaris Neophyte
    • 8x Astartes chainsword
      8x Bolt pistol

Primaris Crusader Squad (140 points)
  • 1x Primaris Sword Brother
    • 1x Power weapon
      1x Pyre pistol
  • 5x Primaris Initiate
    • 3x Astartes chainsword
      5x Bolt pistol
      5x Close combat weapon
      5x Heavy bolt pistol
      2x Power fist
  • 4x Primaris Neophyte
    • 4x Astartes chainsword
      4x Bolt pistol

Primaris Crusader Squad (140 points)
  • 1x Primaris Sword Brother
    • 1x Power weapon
      1x Pyre pistol
  • 5x Primaris Initiate
    • 3x Astartes chainsword
      5x Bolt pistol
      5x Close combat weapon
      5x Heavy bolt pistol
      2x Power fist
  • 4x Primaris Neophyte
    • 4x Astartes chainsword
      4x Bolt pistol

Primaris Crusader Squad (280 points)
  • 1x Primaris Sword Brother
    • 1x Power weapon
      1x Pyre pistol
  • 11x Primaris Initiate
    • 7x Astartes chainsword
      11x Bolt pistol
      11x Close combat weapon
      11x Heavy bolt pistol
      4x Power fist
  • 8x Primaris Neophyte
    • 8x Astartes chainsword
      8x Bolt pistol

OTHER DATASHEETS
Black Templars Gladiator Lancer (170 points)
  • 1x Armoured hull
    1x Icarus rocket pod
    1x Lancer laser destroyer
    1x Multi-melta
    2x Storm bolter

Black Templars Gladiator Lancer (170 points)
  • 1x Armoured hull
    1x Icarus rocket pod
    1x Lancer laser destroyer
    1x Multi-melta
    2x Storm bolter

Black Templars Gladiator Lancer (170 points)
  • 1x Armoured hull
    1x Icarus rocket pod
    1x Lancer laser destroyer
    1x Multi-melta
    2x Storm bolter

Infiltrator Squad (100 points)
  • 1x Infiltrator Sergeant
    • 1x Bolt pistol
      1x Close combat weapon
      1x Marksman bolt carbine
  • 4x Infiltrator
    • 4x Bolt pistol
      4x Close combat weapon
      1x Helix Gauntlet
      1x Infiltrator Comms Array
      4x Marksman bolt carbine

Scout Squad (65 points)
  • 1x Scout Sergeant
    • 1x Astartes chainsword
      1x Bolt pistol
      1x Close combat weapon
  • 4x Scout
    • 2x Astartes shotgun
      4x Bolt pistol
      4x Close combat weapon
      1x Heavy bolter
      1x Scout sniper rifle

Scout Squad (65 points)
  • 1x Scout Sergeant
    • 1x Astartes chainsword
      1x Bolt pistol
      1x Close combat weapon
  • 4x Scout
    • 2x Astartes shotgun
      4x Bolt pistol
      4x Close combat weapon
      1x Heavy bolter
      1x Scout sniper rifle 

¿Qué es?

Cuando quieres jugar 100 cruzados pero en todas las rondas enfrentas tu más temido enemigo:

Es que no todo el mundo puede ser Olivier, y no todas las mesas son como las del WTC, así que buscar una lista con un poco más de margen de maniobra que capitalice las bondades de las escuadras de cruzados primaris no es una mala idea, y aquí encontramos "solo" dos unidades de 20 y dos unidades de 10, pero con bastante mejor apoyo en forma de tres lancers para dominar las líneas de tiro y evitar que los ejércitos de disparo "campeen" a las unidades grandes cuando cargan a una unidad de bloqueo en el medio de la mesa, y una unidad de infiltradores que colabora en muchísimos match ups cerrando la parte posterior de la mesa para que no sea necesario retroceder con las unidades grandes.

¿Cómo funciona? 

Las subitamente muy de moda unidades de crusados primaris han decidido aprovechar el veranito no vaya a ser cosa que GW las encuentre muy baratas para septiembre ahora que se popularizaron, algo no tan improbable viendo que 280 puntos compran 20 cuerpos marine con 4 puños de combate, un millón de ataques de espada sierra, una espada de energía y pistola lanzallamas en el sargento, abundantes heridas ablativas y scouts de 6" (si no llevan personaje), con acceso por su regla de destacamento a No hay dolor de 6, o a tener letales en CaC, o sostenidos en CaC, o invulnerable de 4 contra ataques psíquicos y anti psíquicos 4+ en CaC, una ganga en un meta que como muestra la lista de arriba, no está pensando mucho en como combatir hordas.

En este caso en particular, una de las grandes lleva a Helbrecht, que además de pegar como padrastro borracho,  les otorga +1 a la fuerza y críticos al 5, y también un teniente para tener letales y retirarse y disparar/cargar con la reliquia de no hay dolor al 5, mientras que la otra lleva a Grimaldus que añade a sus servitors como heridas ablativas extra para la unidad, y le permite elegir entre que esta tenga no hay dolor de 5,  o +1 al FP, o avanzar/retirarse y cargar, otra lleva un castellano para tener letales, mientras que las otras operan aprovechando su regla de scouts y adelantándose como carnada para generar movimiento extra en las unidades grandes.

Así, puede proteger a los scouts con los cruzados con regla scouts, y a los cruzados con regla scouts los protege con las unidades grandes, permitiendo mucha más versatilidad en el juego de objetivos a cambio de saturar mucho menos en cantidad de cuerpos, y si bien el número ideal de cuerpos debería rondar los 80, y triple lancers ser una exageración, es muy difícil discutir con los buenos resultados de la lista, que venció a tiránidos sinápticos, tiránidos de invasión, una lista mecanizada del astra, a Drukhari con spam de personajes e incubos y a necrones de hipercripta con el rey y dos Ctan, para una performance excelente contra rivales muy variados: le pedimos a una súper computadora que graficara el meta actual utilizando la totalidad de las estadísticas y este fue el resultado:

¡Como ha avanzado la técnica desde los viejos gráficos de líneas y puntos! 

Lo que se viene

Ahora hablando en serio, hay mucha variación en el meta, más allá de facciones como mil hijos o hermanas que se sabe están muy bien, hay lugar más que suficiente para otras facciones, y se vienen cambios pues el códex agentes se avecina (y dependiendo de los puntos es una ayuda interesante al imperio, aunque no creemos que funcione por si mismo) y se vienen ángeles sangrientos y mil hijos, que son dos facciones que están dando forma al meta también (los segundos mucho más que los primeros), así que entre esto y el munitorum de septiembre, el futuro es una bolsa llena de expectativas y miniaturas de color gris, porque nadie alcanza a pintarlas😁


¿Qué os parece está súbita variedad? ¿Balance verdadero o piedra papel tijera?  

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