16 de agosto de 2024

Experiencia Warmaster y WTC

Mi experiencia personal jugando el Warmaster y como coach en el WTC...

Muy buenas estimados lectores,

ya habiendo superado la resaca del mundial tras una larga y exigente semana en Bélgica, en la que pasaron tantas cosas que es complejo de asimilar, habiéndolo masticado un poco os traigo el reporte de mi participación en el Warmaster, y la experiencia como coach de Team Spain en el World Team Championship.


Warmaster

Vamos a comenzar por la parte del Warmaster que es más sencilla, un torneo de 466 jugadores con 8 rondas, en la que las 6 primeras eran torneo suizo para todos y las dos últimas un play off entre los 4 mejores. 

De este torneo ya hablamos largo y tendido en este artículo, donde vimos los ganadores del mismo con sus listas.


Lista


Idea

En un meta plagado de marines de todo tipo, un rogal y 2 Leman BT que se encargan de limpiar unidades de elite a base de daño 2 y 3 con FP medio, teniendo posibilidades contra vehículos y monstruos gracias a tener Lethal, los secunda un Tank commander para tener algo que pueda meter más daño gracias a tener mucho daño 1d6.

Una de Scions con escuadra de mando para defenderme de los ataques rivales ya sea colocando un rapid ingress que defienda o metiéndolos para atacar en un objetivo rival, siendo muy potente contra infantería en objetivos al repetir para impactar con sustained y lethal.

Bullgryns, fantasmas de Gaunt, catachanes y sentinels para defender la línea de ataque y poder mantener mesa mientras que los demás disparan, y para hacer que los rivales juegen al baile de la guardia 2 baterías Earthshaker con Úrsula que permiten limpiar o mermar unidades fuera de línea de visión y ralentizar unidades de combate rivales facilitando el control de mesa.


Torneo

  • Ronda 1 Tim Van Den Bulck (Bélgica) con Demonios: Misión N -> Ritual / Swift Action / Crucible

Esta partida la podéis ver en el Cobrador, aquí. Me toca jugar Ritual contra Demonios con Devorador, Skarbrand, Gran Inmundicia, Rotigus, 10 desangradores y 6 jugger, lo cual no era mala misión porque podía ir creando objetivos para tener más que él en tierra de nadie, pero aun así tenía mucho que cubrir para que no me entrara a 3" por detrás. 

Tuve la iniciativa, como no tenía apenas disparo cubrí toda mi área para que no cayera a 3”, zoneando con los catachanes y sentinels todo lo posible frontalmente. El dejo a rotigus en un objetivo un poco a tiro y tuve suerte para eliminarlo en mi turno 2, intento entrar por mi zona de expansión con los jugger y los desangradores con un rapid ingress pero entre los bullgryns y una contra de los tempestus en rapid ingress los pude anular. No metió suficiente presión y en el turno 4 disparé con todo al devorador y skarbrant, ya mermados, mandándolos a la disformidad. Una partida con un poco de suerte en los dados que controlé en todo momento, victoria 16-4.


  • Ronda 2 Finn Decker (Nueva Zelanda) con Sangrientos: Misión C -> Linchpin / Fog of War / Tipping

Me enfrento al capitán de Nueva Zelanda, un hombre gigantesco con Sangrientos Sons llevaba 2 Impulsor con Intercessor de Asalto con Mephiston y una Bladeguard con Capitan, 2 de 5 Death Company con capellan en un rhino, 10 Death Company con retros y Lemartes y 10 Intercessors con retros y un Sacerdote, una lista que mete muuucha presión muy rápido, al menos la mesa es suficiente mete abierta para que haya líneas de disparo, aquí los Earthshaker van a ser fundamentales.

Comienzo yo teniendo la posibilidad de zonear y colocar los tanques en posiciones buenas de disparo, que me sirve para ir limpiando todo lo que asoma. En el turno 2 me hace un rapid ingress con los de asalto con sacerdote, que gracias a los Earthshaker pasa de tener carga de 3" a de 7" y la falla repitiendo, esto junto que dejó un hueco atrás y me permitió sacar mis Tempestus para matar a la unidad Mephiston que defendía su objetivo, provocó que tuviera que jugar a la compañía de la muerte con Lemartes defensivamente, lo que me dio tiempo a matar las otra unidades que me amenazaban. En turno 4 maté a los últimos marines en la mesa, dándome la victoria 20-0.


   

  • Ronda 3 Vincent Rabuel (Francia) con Mil hijos: Misión H -> Supply Drop / Smoke and Mirrors / Hammer and Anvil

Lista de Mil hijos atípica sin Ahriman ni Mutalith, con triple Infernal y una unidad de 10 Rúbricas con un Exalted a pie que llevaba el velo. Misión complicada siempre para la guardia y además el objetivo que se queda es el que tiene defendido el mil hijos fuera de mi línea de visión lo que lo hace más difícil.

Tiene la iniciativa el rival y hace una jugada muy arriesgada para destruir mi Rogal Dorn en turno 1, con Magnus, el Infernal de la mejora y la unidad de 10 con el redespliegue, quedándose a 2 heridas, lo que me da opción de responder con él, para matar a la unidad de 10 de la que quedó vivo el personaje y a la unidad del Infernal muriendo él también, así que la jugada le sale un poco cara.

No puedo evitar que Magnus campe a sus anchas por la mesa, aunque le voy haciendo algunas heridas y centro todos los tanques en el lado opuesto a donde se queda el último objetivo para que Magnus no pueda estar cerca. Mientras los bullgryns van en misión de infiltración apaleando rubricas hasta quitar el objetivo que me dará 15 puntos al final, haciendo que él no los gane. El rival coge la secreta de poner el warlord en mi objetivo, por lo que necesito que Magnus muera para ganar, al final tras muchas granadas y disparos cae en turno 5 dándome la victoria 11-9, partida compleja con golpes de suerte para los dos lados que se podría decantar a cualquier lado.

   

   

  • Ronda 4 Jul Champion (Francia) con Tiranidos: Misión L -> Take and Hold / Hidden Supplies / Search & Destroy

Tiranidos con 6 objetivos en take and hold es algo que no quiero ver en frente, ya que él va a hacer los 50 de primarias y cerca de 40 en secundarias, teniendo muy fácil negarme al menos 10 de primarias entre las gárgolas y las la sombra de la disformidad. La lista llevaba tirano, viejo un ojo con 2 carnifexes, 2 Exocrinos y 2 Maleceptors aparte de 12 Ravegers para hacer rapid ingress. 

Empiezo yo cosa que no quería ya que si cerraba podría conseguir los 50 de primarias y el se tiene que exponer primero, la partida transcurre manteniendo las distancias y puntuando los dos, intento robarle a él sus primarias con las unidades de catachanes pero el neurolictor hace que fallen el acobardamiento no sirviendo para nada su sacrificio. En el turno 3 él me entra con los carnifexes a mi objetivo de expansión y saca todo el ejército, para en mi turno 4 lanzar la sombra que la fallo por toda la mesa salvo en una unidad de un objetivo y un leman, hago 10 gracias al estandarte de Leontus, no pudiendo matar casi nada con la ausencia de órdenes y sacándome puntos en secundarias al encerrarme y no poder puntuarlas. Una partida que tuve en contra en todo momento desde antes de desplegar si hubiera tenido suerte hubiera limado el resultado, aun así, derrota 13-7 contra un gran jugador que terminó 7º del torneo.

   


   

  • Ronda 5 Immanuel Wolf (Alemania) con Imperial Knights: Misión B -> Purge the foe / Smoke and Mirrors / Tipping

Imperial Knights con Canis, Atrapos con DR, Lancer, 2 Warglaives, 2 Helverines y Callidus, era una partida que me venía mal en purge the foe donde él tiene 8 unidades y yo 18, además mi lista no está preparada para matar bien tantos vehículos.

Comenzó él dándome al menos la ventaja de cerrar y saber que hay que matar, su turno 1 fue defensivo y el mío de colocación y zoneo, en turno 2 salió con Canis y Lancer a media mesa con los armigers por detrás, se iba a ver si podía lidiar con ellos o no, así que saqué todo el ejército a disparar, consiguiendo matar al Lancer en disparo y a Canis le quité al ultima herida con el tank shock de un sentinel, empatando el número de unidades destruidas.

El problema es que al exponer todo, su represalia fue muy fuerte perdiendo muchas unidades, lemans entre ellos, lo que le llevaba a ir ganando en primaria y yo perdiendo efectivos para seguir matando, siendo los turnos 3 y 4 con ventaja para él en primarias. En turno 5 me quedaba viva la infantería, la artillería y el Rogal, y tenía que matar un Armiger para ganar la partida, disparé todo se quedó en 1h, carga de 6 con el Rogal para el tank shock y la fallo, repito y la fallo, cargan 2 unidades de infantería y también fallan, quedándose vivo y sacándome un empate 10-10 en el último momento gracias al matar más, una pena tenía la partida en la mano y por poco no fue mía.


   

  • Ronda 6 Christophe Hardenne (Bélgica) con Necrones: Misión P -> Scorched Earth / Leadership / Crucible

Necrones Hypercripta con Rey, 2 Arkas, Nightbriger y Dragon del Vacío, siendo estos dos últimos la némesis de la guardia imperial, una partida que he jugado y está muy en contra para el Astra.

Voy primero otra cosa que no quiero, ya que en tierra quemada ahora el que va segundo puntúa y quema al final, mi idea está clara tengo que zonear para que no entren las arkas a 3" en mi zona y me maten las artillerías, y que los C'tanes tengan que venir de frente a por mí, mientras que me dedico a matar a todas las unidades de apoyo y no dedico ni un disparo al rey y a los c'tanes, para que tenga que usarlos para primarias y secundarias haciéndolos menos efectivos.

Mi plan va funcionando limitando su puntuación de primarias a 5 por ronda mientras que yo hago 10, aunque en secundarias vamos igualados con su movilidad, como va segundo elige una secreta, que puede ser la del Warlord o la de los 3 objetivos. En mi turno 5 hago cuentas veo que solo puede hacer la de los 3 objetivos en tierra de nadie y le quedan 4 unidades, así que bloqueo al Nightbringer con una carga de Leontus así no puede redesplegarse ni llegar al objetivo de tierra de nadie, y como tiene que usar las otras 3 unidades para coger los objetivos, puedo mandar a mis bullgryns a quemar su objetivo y así ganar la partida, un plan perfecto en mi mente. Hace su turno, muestra la secreta y me doy cuenta de mi gran error, la secreta es 3 objetivos que no sean el propio no en tierra de nadie, así que el C’tan puede coger el mío y el Rey, cayendo a 3”, ir a impedir que los bullgryns quemen su objetivo natal, saliéndole además 2 secundarias que puede hacer con 4 miniaturas, hacemos puntos, es una derrota por 1 solo punto y se convierte en derrota 11-9. Tontamente, hice una jugada muy buena para otras reglas y pague la novatada de las secretas, una pena ya que podría haber empatado sin problema pero jugué a ganar, me equivoqué y perdí.


Esta derrota me dejo con mal sabor de boca ya que perdí 50 puestos en la clasificación por ella y me quede el 116º de 466 en vez del 64º, aun así es un torneo muy exigente con buenos jugadores, donde los errores se pagan caros y después de 6 partidas en dos días el cerebro no funciona igual, ha sido una gran experiencia y repetiría sin dudarlo. 



World Team Championship

Como ya la mayoría sabéis he participado como parte del Team Spain en el WTC, si queréis información de como terminó el WTC, de quién lo ganó y como quedó España, lo tenéis aquí.

Mi trabajo como coach fue el de análisis de datos como os podríais imaginar, llevando desde hace meses estadísticas y listas al equipo para poder entender el meta, viendo que facciones nos podríamos encontrar, para poder elegir con seguridad el roster del equipo. 

Otra de las funciones que tenía era el saber que facciones contra las que los jugadores tenían que entrenar ya fuera por su cuenta o en los bootcamps, ya que el meta español tiene grandes diferencias con otros países y podríamos encontrar listas contra las que nunca hubiéramos jugado aquí.

Sobre todo, hubo mucho trabajo con el cambio a nexo pariah en el que tuvimos poco tiempo para trabajar con los muchísimos cambios en reglas y analizar el meta con muy pocas partidas y con las selecciones nacionales jugando en secreto para no dar pistas a los rivales.

Otra de las misiones importantes fue la scouting de los rivales durante el torneo, en la que estuve mirando resultados tanto del Warmaster como del WTC de los jugadores de nuestro grupo y de los 10 equipos más potentes del mundial. Incluso buscábamos en directo las mesas donde estaban jugando los rivales para saber que mesas elegían y sacar conclusiones para los pairings.


Vamos a ver como fueron las rondas, pero antes de nada recordaros que el equipo español del 2024 lo forman:

  • Capitán: Xandre Ramos.
  • Alejandro Mancuso Serrano - Grey Knights
  • Gonzalo "Raven" De La Moneda - Chaos Daemons
  • Guillermo Palacios - Dark Angels (Gladius)
  • Jorge "Giorgio" Feijoo - Adepta Sororitas (Flame)
  • Luis "Terroxer el Rojo" Balmori - Thousand Sons
  • Manue Gil - Drukhari (Skysplinter)
  • Marco Esteban - Tyranids (Vanguard)
  • Roger Boira - T'au Empire (Mont'ka)

Sus listas las podéis ver aquí y aquí.

Además, este año había 5 coach que viajaron con el Team Spain, para ayudarlos en todo, que son Fredy Blanco, Pedro Fernández, Daniel Vinklander, Iker Rubio y un servidor Álvaro Enciso - Showa.



Recordemos que las 3 primeras son de la fase de grupos donde van subiendo poco a poco la dificultad, ya que en ronda 1 juegas contra el tier 4, en ronda 2 contra el tier 3 y en ronda 3 contra el tier 2, para después en ronda 4 empezar el torneo suizo según hubiéramos hecho de puntos en los grupos, nuestro objetivo era tener 3 victorias y empezar la ronda 4 contra alguno de los gordos del torneo.


Ronda 1 Andorra: Misión H - Supply Drop / Smoke and Mirrors / Hammer and Anvil. 

Enlace al Twitch del Cobrador del Waagh con la ronda, aquí

Contra nuestros hermanos de Andorra, sin el gran Ángel C4 alma y corazón de este equipo, que por una indisposición no pudo asistir al evento. Por suerte uno de nuestros Patreon David Caldentey asistía al Warmaster con la misma facción, devoradores de mundos, y lo pudo cubrir haciendo 13 partidas en 6 días un titán canario.


Era la primera ronda de Andorra en un mundial, y ya eso era un motivo de celebración, más aún poderla disfrutar juntos, conocíamos a los jugadores perfectamente y, no estando Ángel, sabíamos quiénes eran los más peligrosos, así que intentamos neutralizarlos para centrarnos en hacer puntos en los demás pairings, ya que por desgracia el sistema del WTC desempata con puntos de victoria así que premia al que hace más puntos en las primeras rondas. 

Los pairings son de derecha a izquierda, donde eligieron ellos la primera mesa y nosotros lanzamos a Odro con sus Tau a coger una mesa light contra los votann de Albert, pudiendo tanquear bien sus dos primeros escudos la DG de Mat mardigan con Jorge, los Tiranidos de Sauri con Terroxer. Mancuso salió de 2º escudo y se llevo a David en su primera partida con la lista de Angel de devoradores. En el ultimo pairing sacamos a Raven que eligió a Koke con Cks.

Una ronda tranquila con todos contentos, el gran Bizarre con Drukhari rasca un 7 a Guille, corriendo la banda con unas brujas para hacer la secreta, Dadu con Grises rasca 2 a Manu y Carlos con sus templarios le hace 4 a Marco, sacando el resto 20s dándonos una victoria 147-13. Nos sirvió para ir calentando motores y preparando las rondas del día siguiente.



Ronda 2 Bulgaria: Misión C - Linchpin / Fog of War / Tipping Point

Enlace al Twitch del Cobrador del Waagh con la ronda, aquí

Los búlgaros que ya conocía en equipo del año pasado, y que sus 5 mejores jugadores habían ganado en un scrim por tts a atresmás y a 5 jugadores del team spain hace 3 meses, por lo que les teníamos un gran respeto, eran sin duda el mejor equipo del Tier 3.

Lo buenos es que el trabajo de scouting que les habíamos hecho, nos permitía saber que su orko que era peligroso estaba haciendo 20s a Drukhari, así que queríamos emparejarlo con Manu para que hiciera su magia.


Este pairing es el único que se lee de izquierda a derecha, echamos a Odro a pillar la mesa light y se llevó al CSM ganado 14-6, ellos pusieron a la DG empatadora y nosotros ofrecimos a Jorge y Manu, escogiendo a Jorge, una tónica que se repetirá mucho en el torneo, por suerte nuestra Hermana hizo un 16. Como segundos escudos nuestro Tiranido marco que tanqueo al Lobo 9-11 y a su escudo de Mil hijos lo pillo Guille haciéndole un 17. 

En el último pairing echamos a Mancuso con Grises y ellos a su Tiranido Vanguard, dejando para el descarte a Terroxer contra Necrones que sabíamos que era buena y le metió un 20. Echamos contra el tiranido a Gonzalo con Demonios y Manu con Drukhari, sabíamos que no iban a querer a manu ya que le oblitera a los monstruos, y ellos a Mancuso echaron al Astra, su mejor jugador, y el Orko, el segundo mejor, aquí es donde arriesgamos a Mancuso contra el astra que al final perdió una partida en contra 6-14, para que Manu jugara con el orko que iba confiado le pasaron por encima con un 19-1, mientras que Raven, que era una de nuestras armas secretas, destruyo al pobre tiranido 20-0, con la lista de cargas a 5" de infinito daño.

Una ronda controlada gracia al buen trabajo de pairings, que nos da una victoria 119-41, contra los búlgaros que fueron majísimos en todo momento viniendo con las camisetas del año pasado y con una deportividad impecable.



Ronda 3 Switzerland: Misión B - Purge the Foe / Smoke and Mirrors / Tipping Point

Enlace al Twitch del Cobrador del Waagh con la ronda, aquí

Los suizos con varios jugadores de muy alto nivel como William, Colin y el español Tony, era purge the foe una misión en la que es fácil empatar ya que no hay grandes diferencias de primarias y teníamos muy claro que teníamos que marcar de cerca sobre todo a William ya que si nos descuidamos nos puede hacer un resultado abultado con sus Votann.

El scouting nos decía que William saldría como escudo para tener una mesa light, así que en este caso Marco sería el primer escudo para intentar quitar a Odro sus pairings malos. Efectivamente salió William, y les dimos a Manu y Jorge, quedándose con las hermanas que a base de indirecto de Exorcista la pudo rascar un 9-11, ¡grande Jorge! Marco por su parte pilló a Tony con sus Ángeles Oscuros para rascarle otro 9-11.

Con estos dos jugadores tanqueados, ahora teníamos posibilidad de puntuar sacamos a Odro para coger una mesa heavy pero que con su movilidad podía sacar líneas de visión, contra los orkos haciendo un 12-8, ellos echaron a las hermanas que era su otro jugador peligroso que se llevó a raven que fallando una carga de 5" repitiendo que le hubiera dado la victoria, se quedó en un 8-12. En el pairings final salió Mancuso y aquí fue donde cometieron el error de dejarnos a el Aeldari que en esta misión no podía ganar a Mancuso, así que lo escogió y le hizo un 19-1. Mientras que Luis se fue con su Gris haciendo un 13, Manu con el Necron empatando a 10 y Guille con el Mil hijos haciendo un 12.

Así al final gracias a que solo una mesa se salió del margen de 12/13 puntos y fue a nuestro favor con Mancuso ganamos una ronda que se podría haber empatado con un poco de mala suerte. Victoria 94-66





Pasamos de la fase de grupos al torneo suizo en 4º puesto por lo que ya nos tocan los equipos fuertes.


Ronda 4 Australia: Misión J - Linchpin / Raise Banners / Search and Destroy

Enlace al Twitch del Cobrador del Waagh con la ronda, aquí

Los australianos que el año anterior fueron 3º y hace dos ganaron el torneo, aun así faltaban el capitán de hace dos años Eric Lathouras y el del año anterior Liam Hackett, lo que disminuía los jugadores muy peligrosos de este equipo austral. 

Ellos salieron con su capitán con 30 Exterminadores de Devoradores, vimos que estaba arrasando listas de disparo, por lo que le echamos a Terrorex que era algo a lo que no se quería enfrentar y a Raven al cual, por supuesto menospreció, y nuestro Gonzalo en una partida magistral le enseño como se juega al combate haciendo un 20-0. Mientras Odro a su mesa light contra su Mil hijos y le hizo un buen 15-5.

Como segundo escudo sacaron a sus T'au, y como respuesta la dupla Manu con Drukhari y Jorge con Hermanas, como siempre eligieron a Jorge y con un turno 3 nefasto en el que no mató nada perdió 15-5. Nuestro segundo escudo fue Marco que tenía que jugar a empatar a su hermana que era un jugador muy duro, desde el minuto 1 el rival jugó al milímetro, dando la peor partida a nuestro jugador en todo el torneo, con constantes llamadas al árbitro y polémicas, consiguiendo que perdiera mucho tiempo y muchos puntos por el camino, terminando 3-17.

Nuestro tercer escudo fue Mancuso, y eligió a los Lobos, una partida que no tenía bien calibrada y en la que tuvo una mala suerte terrible, llevándolo a un 0-20. Mientras que el suyo fue el Necron Canoptek al que Luis Balmori pudo ganar 12-8 en una partida muy correosa. Quedándose como descarte Guille con sus Ángeles Oscuros contra los CSM de Morosoli, su mejor jugador, al que Guille le saco un 13-7 jugando como un titán.

La polémica estuvo en la última partida, de Manu contra su Caballero gris, en la que tuvieron una partida muy cordial, pero en un momento de la partida, olvidaron pasar el tiempo a Manu y se jugaron varios minutos de su tiempo, al darse cuenta, el jugador australiano le indicó que no habría problema con el tiempo, pero cuando llego a 0 el reloj de Manu, el capitán del equipo australiano ordenó a su jugador que no podía cederle tiempo, siendo realmente muy poco deportivo, al ocurrir esto el caballero gris que tenía literalmente 2 strikes y un servoterror vivo, hizo secundarias y una misión secreta, mientras que Manu no pudo puntuar secundarias ni matar a esas 2 unidades para tablearlo y jugar dos turnos solo, así que lo que hubiera sido una victoria 17-3 para Manu se convirtió en una derrota 7-13, lo que nos catapultó al empate en la ronda en lugar de la victoria, siendo con diferencia la ronda más polémica, con múltiples intervenciones arbitrales y problemas de actitud de los jugadores rivales en muchas mesas. Al final un empate 75-85, que nos deja con mal sabor de boca ya que se nos fue la victoria por pillería del rival, no por nivel de juego.



Ronda 5 Poland: Misión L - Take and Hold / Hidden Supplies / Search and Destroy

Enlace al Twitch del Cobrador del Waagh con la ronda, aquí

Con el susto en el cuerpo después de la mala ronda que nos hicieron pasar los australianos, ahora tocaba Polonia, la actual campeona, la única que nos ganó en 2023 y su fama no era muy buena en el pasado, por lo que empezamos con un poco de miedo, aunque hay que decir que no podíamos estar más equivocados, siendo a la postre una de las mejores rondas y más limpias del torneo.

Comenzamos con Odro para que fuera a obliterar a alguien en una light, se llevó al Custodes y le saco un 14. Ellos nos echaron al legendario Skark con su CSM de disparo aberrante y aquí salieron otra vez los gemelos Derrick, Manu y Jorge, para que se lo llevara nuestra Hermana con Exorcistas y lo tanqueara a la perfección sacando un empate a 10.

El segundo escudo fue Marco, que se llevó al caballero gris con muchos DKs que no le iba muy bien, aun así rascando 6 puntos, mientras que ellos tiraron al Mechanicus de Duda que se llevó a Luis para tanquearlo consiguiendo la única derrota del señor Terrorex por 8 a 12.

Como tercer escudo sacamos a Raven para que pillara al necron que era el único que sabía meterle mano y sacó un gran 14-6, mientras que ellos pusieron a su hermana que eligió a Manu para bailar, y al final rasco un gran 14-6. 

El descarte no nos gustaba ya que era otra vez Mancuso contra un Lobo, pero él lo intentó con poco éxito pillando otra vez un 2-18. Mientras que la última era guille contra Pumba con mil hijos que nos sacó un 8-12.

Al final partidas muy igualadas salvo el descalabro de los grises, que nos dieron un empate 76-84, que salvamos por los pelos, demostrando como los polacos están a un gran nivel de juego y también en lo personal, siendo una ronda que destacó por la amabilidad y juego limpio.





Ronda 6 Austria: Misión N - The Ritual / Swift Action / Crucible of Battle

Enlace al Twitch del Cobrador del Waagh con la ronda, aquí

Llegamos al último día invictos por lo que tenemos opciones aun a ganar, contra Austria uno de los equipos europeos emergentes, que se están asentando como tier 1 y tiene grandes jugadores en WTC debido a que parte del circuito de la Alpine se hace en tu país.

El scouting nos decía que su jugador estrella, Kevin con Ironstorm, iba a salir de escudo a coger una light y sólo teníamos dos respuestas posibles Odro y Manu, así que esta vez nos guardamos a los Tau, que efectivamente pudimos colocárselos a Kevin y Odro lo tanqueos sacándole un empate que sabía a victoria. Así que nosotros tuvimos que sacar a Guille que tenía buena matriz para que lidiara con su Drukhari, un gran jugador, perdiendo 9-11.

El segundo escudo fue Marco con sus tiranidos vanguard, que no estaban llegando a funcionar del todo, y ofrecieron el mirror tiranido con monstruos y disparo, que se decantó para los austriacos por 1-19. Ellos echaron a su Votann, volvimos a jugar a los gemelos, para que eligieran a Jorge y aquí los exorcistas fueron definitivos haciendo 17-3.

Como tercer escudo salieron Raven y el Mil hijos rival, así que provocamos en los dos pairing el mirror, confiando en la calidad personal de nuestros jugadores para sacar ventaja de las partidas, ganando Raven 15-5 y dándonos Luis un maravilloso momento en el que en turno 2 mató al Magnus del rival, venciendo finalmente 13-7.

El descarte fue Manu, en su enésima partida contra rivales con mucho lanzallamas, donde paso por encima al rival haciendo un 20-0. La última, la reedición de la 6ª ronda del Warmaster del año pasado donde Mancuso se enfrentó a su antiguo verdugo con Aeldari, estando menos rotos ahora los elfos del espacio, siendo esta vez favorable para Mancuso con un 15-5.

Victoria 100-60, en una ronda en general muy controlada, en la que los jugadores demostraron su calidad contra un equipo muy sólido.




Ronda 7 Sweden: Misión P - Scorched Earth / Inspired Leadership / Crucible of Battle

Enlace al Twitch del Cobrador del Waagh con la ronda, aquí

Los suecos uno de los equipos históricos del ETC y el WTC, un equipo que siempre hay que tener en cuenta, que el año pasado fueron 4º y el anterior 7º, llegaban invictos a la partida final tras ganar a Alemania y Polonia y empatando con Francia que iban en cabeza. 

Si ellos nos ganaban de mucho se podrían llevar el mundial, y si nosotros ganábamos y Francia perdía la final contra USA el mundial, sería nuestro así que había mucho en juego en esta ronda. Tenían un roster en cierto sentido similar al nuestro, que a priori les daba ventaja sobre los demás, pero no sobre nosotros.

Había un buen trabajo de scouting con este equipo ya que era jugadores desconocidos, según lo que habían hecho en el torneo el IK saldría a coger una light y el votann podría ser su segundo escudo.

Así que lo planeamos así poniendo a Gonzalo a lidiar con el IK siendo una partida que se complicó a la larga y perdió 8-12, mientras que Odro que se hizo un torneo espectacular, volvió a salir a hacer puntos en la mesa light, empatando a 10 contra su demonio. 

Como segundo escudo sacamos a Jorge a tanquear lo que hiciera falta como llevaba haciendo todo el torneo y le pusieron el mirror, que perdió por la mínima. Mientras que ellos echaron al su Votann que eligió a Mancuso, en una partida donde el jugador votann cada turno que pasaba llamaba a su coach para decirle que le iba de mal en peor la partida, haciendo Mancuso un espectacular 20-0 para terminar el torneo.

De tercer escudo, salió Marco, que eligió al Ángel Oscuro que estaba siendo el mejor jugador del equipo sueco y quedó segundo mejor jugador del mundial, ahí como la lista de Marco no estaba funcionando como esperábamos, se sacrificó sacando un 3-17, para intentar pillar los puntos en el descarte contra el Drukhari. Ellos echaron a su CKs y les pusimos a Luis y Guille, llevándose a nuestro marine, que mató en un ronda a 4 wardogs con los erradicadores, terminando un torneo maravilloso con 15-5 contra un jugador que estaba haciendo un torneazo. 

Nos quedaban dos parings inversos, Terroxer contra su Drukhari, que nos salió de los pairings anteriores, a favor de Luis que le hizo un jugadón que lo sacó de la partida desde el principio consiguiendo un 17-3, mientras que Manu jugó contra su Mil hijo, favorable para el Mil hijos, tendiendo un cebo de 2 de scourges y una de íncubos, a cambio de matar en turno 1 a Magnus y la unidad del redespliegue, lo que a la postre fue un 13-7, demostrando la calidad de Manu.

Una victoria 96-64, en una ronda en la que el trabajo de scouting y de pairings, dieron las bases para una victoria sólida y trabajada.


Conclusión

Con 5 victorias y 2 empates, terminamos 2º sólo por detrás de Francia que hizo un torneazo con 6 victorias y un empate, nos hubiera encantado que hubiera una ronda más y jugar contra los franceses, pero no pudo ser, quizás el año que viene.

El roster creo que ha sido un éxito, no cambiaría ninguna lista, era muy bueno contra el meta en general y traía listas lo suficientemente diferentes para que provocaran errores de matriz del rival. Dándonos la oportunidad de ganar a cualquiera. 

No se ha conseguido el sueño de oro, pero nos quedamos con el orgullo de plata, ya que ha sido el torneo que más ha preparado el Team Spain en toda su historia, con 6 meses de duro trabajo, reuniones quincenales y muchas quedadas para hacer equipo y mejorar como jugadores. Mientras que el apoyo de los coach ha sido fundamental ayudando al equipo en todo lo que necesitaban y descargándoles de tareas para que se centraran en el juego. 

Está andadura la comenzaron en febrero 8 jugadores con un capitán y la han terminado en agosto 14 amigos, vamos a recordar estos días toda nuestra vida, y esperemos que se pueda repetir en un futuro. 

Aun así, no solo hemos hecho posible este gran puesto los que estuvimos allí, si no que tanta gente nos ha apoyado como amigos apoyando, jugadores con su experiencia, patrocinadores creyendo en nosotros o simplemente siguiendo nuestra andanza por las redes, gracias a todos por hacer esto posible!

 

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8 comentarios:

  1. Enhorabuena a todo el TEAM SPAIN y otro enhorabuena extra a tí, SHOWA, por supuesto ^^. Un placer haber vivido una pizca de vuestra gesta a través del Streaming del Cobrador del Waaagh, con Vinklander a los mandos ^^

    Se hizo super ameno y emocionante!!!

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    1. Gracias Yeray!! Me alegro que lo disfrutarais desde aquí y que entre todos casi consiguiéramos la magia.

      Un abrazo

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  2. Enhorabuena! Más que merecido 2º puesto, y una pena lo de Australia, podría haberos dado el oro! Trabajazo de oos 14, sois unos titanes. Orgullo de equipazo!!!!

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    1. Muchas gracias!! Una pena que haya gente que se pasa la deportividad por donde puede, aún así contentos de trabajo bien hecho.

      Un saludo

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  3. Gracias por todo Showa. Enhorabuena al Team Spain. Ya era hora de que nos saliesen bien las cosas (seguro influyó el mayor esfuerzo dedicado). Un abrazo y larga vida al Emperador xD

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    1. Muchas gracias señor! Al final el gran esfuerzo que se hizo dio sus frutos!

      Un saludo!

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