Se acerca el World Team Championship 2024, en el que el Team Spain participará para luchar por la victoria.
Estimados lectores,
estamos a muy muy poco de que empiece el mundial por equipos de Warhammer 40k, el llamado WTC o World Team Championship que este año se celebra, al igual que los dos anteriores, en Bélgica durante los días 8, 9, 10 y 11 de Agosto, muchos estaréis familiarizado con él ya que lleva muchos años (se llamaba ETC hasta 2019), pero otros muchos quizás no lo conoceréis todavía y por eso vamos a explicaros un poco por encima las características más importantes de este gran torneo, aquí podéis encontrar el rulespack completo y esta es la web del evento donde podéis encontrar toda la información sobre el mismo.
- Es un torneo por equipos nacionales de 8 jugadores, en el que no se pueden repetir facciones, así que no podéis encontrar dos marines espaciales de capítulos diferentes o aeldari y a la vez ynnari en el mismo equipo.
- El torneo consta de 7 rondas de 4:30 horas en las que se incluyen los pairings o emparejamientos.
- Tiene una fase de grupos de 4 equipos, que se juega en 3 rondas, los días 8 por la tarde y 9 completo.
- Después, hay una segunda fase en la que se ordenan todos los equipos según el número de victorias que llevan y se hace un torneo con sistema suizo de 4 rondas, dos partidas el día 10 y dos el día 11, de los que saldrá el ganador.
- La escenografía está prefijada en las 8 mesas distintas y cambiar para cada despliegue, en algunos torneos por equipos del circuito español se ha adoptado esta escenografía, como Talavera, Santiago o Valencia entre otros, que se ha adaptado a los nuevos despliegues de Nexo Pariah.
- Hay una serie de faqs propias del WTC, que en general con la salida de la decima edición son aclaraciones de la intención de GW, aunque unas pocas reglas difieren de como se juega en los torneos normales de GW, como puede ser la carga a través de muros. También hay unas aclaraciones para cada facción.
Recordaros que si alguno estáis interesados en optar a participar en el Team Spain, existe un Ranking WTC Español que podéis ver aquí o en la pestaña de la cabecera, para determinar el equipo español de 2025, en el que te permitirá entrar participando en un circuito de torneos tanto individuales o por equipos por todo el país.
El equipo español del 2024 lo forman:
- Capitán: Xandre Ramos.
- Alejandro Mancuso Serrano - Grey Knights
- Gonzalo "Raven" De La Moneda - Chaos Daemons
- Guillermo Palacios - Dark Angels (Gladius)
- Jorge "Giorgio" Feijoo - Adepta Sororitas (Flame)
- Luis "Terroxer el Rojo" Balmori - Thousand Sons
- Manue Gil - Drukhari (Skysplinter)
- Marco Esteban - Tyranids (Vanguard)
- Roger Boira - T'au Empire (Mont'ka)
Todos ellos excepcionales jugadores, de equipos de primer nivel en el panorama español como Cónclave, Atresmás o FNP7+. Varios de ellos también representaron a España en el World Championship of Warhmmer en Atlanta en 2023 y lo volverán a hacer en 2024.
Además, este año hay 5 coach que viajarán con el Team Spain, para ayudarlos en todo, que son Fredy Blanco, Pedro Fernández, Daniel Vinklander, Iker Rubio y un servidor Álvaro Enciso - Showa. Intentando con todas nuestras fuerzas ayudar a que este gran equipo pueda llegar al máximo este año y ganar el WTC.
Hay que dar las gracias a todos los patrocinadores, Bandua Wargames, GT Talavera, White Weasel, Tycka Dice, AK Interactive y Warpforge, por ayudar al equipo a poner sufragar los gastos del torneo
Por otro lado, hay que agradecer a la gente del Cobrador del Waaagh!, en especial a Dani Vinklander que van a ser la retransmisión oficial de WTC en Castellano para todo el mundo.
Además el Cobrador cubrirá el Warmaster que es el torneo individual que se hace en los días 6, 7 y 8 de Agosto, de martes a jueves, con 9 rondas y más de 500 jugadores entre los que me encuentro, y muchos golden ticket en juego.
España está en el grupo 7, junto con Suiza, Bulgaria y nuestros hermanos de Andorra, a priori un grupo muy competido ya que Suiza en uno de los más potentes del tier 2, Bulgaria seguramente sea la mejor con diferencia del grupo 3, y Andorra tiene grandes jugadores del panorama de torneos español que todos conocemos y respetamos. Así que no será fácil pero intentaremos que España salga de la fase de grupos con 3 victorias, la Ronda 1 será el jueves por la tarde contra Andorra, la Ronda 2 el viernes por la mañana contra Bulgaria y la Ronda 3 el viernes por la tarde contra Suiza.
Queremos explicaros las listas del Team Spain en detalle, así hoy veremos unas pocas y continuaremos en otro artículo próximamente con el resto del equipo.
Alejandro Mancuso Serrano - Grey Knights
¿Qué es?
Caballeros grises con triple DKs, doble biblio y el señor Canis Rex.
¿Cómo funciona?
Mancuso en este caso ha dado muchas vueltas entre las múltiples opciones que tenía ya que pese a tener pocas datas los Grises, el poder jugar con IKs y Agentes imperiales le ha abierto un abanico de posibilidades.
Esta apertura comienza por el comodín de la lista, Canis Rex que a parte de aguantar mucho, gracias a sus 22h de R12 y una 3+ con 5++ a disparos, permite tener una miniatura que hace mucho daño en combate con 5 ataques a 2+ de daño 9 o 10 de daño 3 con sostenidos a 5+, mientras que en disparo amenaza por todas partes gracias a que si pisa un glasspack puede ver a través de él y tiene 1d6 disparos de F14 FP-3 daño 4 también con sustained a 5+, pudiendo atravesar una ruina gracias a la nueva actualización de la regla super heavy walker, se convierte en la principal amenaza y el núcleo de la lista.
Pero el resto de los grises le acompañan bien con 3 Dreadknights, con sus 13h de R8 y una 2+/4++, que salvan bien pero tienen una resistencia un poco baja y tendrán que tirar mucho de su estratagema de -1FP de los ataques del rival para sobrevivir, pero tiene una movilidad y potencia de ataque muy interesantes, disparando 2d6 de F6 FP-1 de lanzallamas y 6 a 3+ de F10 FP-2 daño 3 ignorando cobertura, mientras que en combate son 5 ataques a 3+ de F14 FP-3 daño 1d6+1. Su regla es que si avanzan o se destraban, disparan y cargan por lo que tienen una movilidad extrema por mesa pudiendo avanzar 14" y cargar, limpiando un objetivo para que cuando te acerques a ellos se vayan a reservas con la estratagema mist of deimos.
Mientras para ir redesplegando cada turno, con un OC interesante que pueden robarte un objetivo saliendo a 3", una unidad de 5 Exterminadores con Bibliotecario con el sigil y otra de 5 Paladiones con Bibliotecario. La primera con exterminadores son 20 ataques a 3+ de F6 FP-2 daño 2 y 4 a 2+ de F6 FP-1 daño 2, todos con letal, tienen OC3 cada uno y tiene la gran versatilidad de que puede resucitar un modelo por ronda, así que al llevar el Sigil que si les disparas se pueden redesplegar ir permite hacer jugadas de lo más interesantes ganando terreno gracias a esa resurrección. La segunda unidad de Paladines, en comparación pierde el lethal, la opción de resucitar y 1 de OC, pero a cambio gana 3 lanzallamas de 1d6 de F6 FP-1, pegar a 2+ en combate y aguanta un poco más gracias a un -1 a herirles.
Las dos unidades llevan bibliotecario que aporta 1 disparo de precisión de F6 FP-2 daño 3 y da a la unidades no hay dolor de 4+++ contra ataques psíquicos lo que mejora el mirror y algunos pairings como los mil hijos, pero están aquí ya que hacen mortales en la fase de disparo a 18", siendo una de las mejores fuentes de daño directas del juego si no tiene mala suerte en los dados.
Unos strikes que exploran 6" apoyan la lista haciendo sticky sus objetivos, un Eversor que explora 9" es perfecto para hacer misiones en los primeros turnos con su lone operative y 4 Voidsmen guardarán el objetivo propio.
Una gran lista con un gran piloto como es Mancuso que viene a poder lidiar con todo, para que las listas más fuertes rivales no puedan sacar muchos puntos y si el rival comete un error hacerselo pagar caro.
Gonzalo "Raven" De La Moneda - Chaos Daemons
¿Qué es?
Demonios con destrucción de Khorne y la patata de los amores.
¿Cómo funciona?
Es una lista pensada para obliterar al incauto rival que cometa un error y permita que entre una sola carga con infinito daño, todo esto gracias al cambio de que los grandes demonios dan aura de sombra del caos a su dios, por lo que puedes prescindir de Be'lakor que pese a ser bueno es un poco caro.
Así que la idea es llevas a dos grandes demonios de Khorne, Bloodthirster con 18h de R11 y una 4+/4++, haciendo mortales en combate y dando +1 a impactar a khorne a 6", pero sobre todo pegando como padrastro borracho con 9 ataques de F18 FP-4 daño 1d6+2 o 16 de F12 FP-2 daño 2, y Skarbrand con 20h de R11 con una 4+/4++, con un aura de 6" de que los rivales no se puedan destrabar si fallan un liderazgo y de +1 ataque a Khorne no monstruos, además pega 8 ataques de F16 FP-4 daño 6 o 16 de F8 FP-1 daño 2, así que básicamente si pillan a alguien en combate lo van a obliterar y como ellos crean un aura de sombra siempre uno puede caer en el aura del otro y cargar a 6", una maravilla!!!
Para que su sombra se aproveche bien 2 unidades de 10 Bloodletters, que tienen un +1 a las cargas por lo que saliendo en sombra pueden hacer cargas de 5", ellos de por si pegan 20 ataques a 3+ de F5 FP-2 daño 2, repiten los 1s para herir y si atacan a algo que está por debajo de la mitad repiten todo para herir. Una de ellas va liderada por un Bloodmaster que da a su unidad +1 a herir y consolidad 6" además de aportar 5 ataques de F6 FP-2 daño 3, y la otra va liderada por Skulltaker que da a su unidad devastating y aporta 6 ataques de F6 FP-2 daño 3 con precisión repitiendo para impactar y herir contra personajes.
Estas dos unidades tienen un buen número de ataques que combinados con las auras de los dos grandes pueden tener +1 a impactar y +1 ataque volviéndose picadoras, pero aun así se le pueden apilar más buffos y por eso tenemos la unidad base de esta lista que son los 2 Rendmaster de 9h de R9 con una 4+/4++, que pegan 4 ataques de F5 FP-2 daño 2 y 5 de F6 FP-2 daño 3, pero están aquí por su maravillosa regla y es que en cada fase de combate, la propia y la del rival, pueden señalar a una unidad enemiga a 18" y todo lo de Khorne que ataque a dicha unidad tendrá +1F, +1FP y +1 daño, lo que vuelve una locura a las unidades que hemos mencionado antes, y además se pueden apilar los bonos de los 2 Rendmaster pudiendo tener +2F, +2FP y +2 daño, imaginaros lo que hacen Bloodletters con F7 FP-4 daño 4 o el Bloodthirster haciendo un barrido de F14 FP-4 daño 4, un combo que hace demasiado daño realmente y convierte a esta lista en la picadora definitiva.
Para tambien poder aprovecharlo lleva 3 Bloodcrushers con 4h cada uno de R7 y una 4+/4++ que tienen +1" a cargas, hacen mortales a la carga y la unidad pega 6 ataques de F5 FP-2 daño 2 y 12 de F6 FP-1 con lanza, siendo un buen apoyo.
Pero no todo en esta vida es matar y destruir, así que Nurgle nos manda a su Gran Inmundicia, con 20h de R12 y una 4++/4+++ por lo que de media le tienes que hacer 80 heridas para que muera, además resta 1 a la resistencia de una unidad a 12", dispara un poco y pega 6 ataques de F8 FP-2 daño 1d6, pero está aquí para ponerse en un objetivo e absorver todo el disparo posible y seguramente no morir, es la alegría que manda el padre Nurgle.
Junto con ella 10 Plaguebearers que hacen los objetivos sticky y tienen 2h cada uno de R5 con una 5++, con +1 a las cargas y pudiendo salir a al lado de la patata y hacer una carga de 5" si es necesario para robar un objetivo, una gran unidad.
Aun así Slaanesh quiere dejar su marca en la lista con Syll’Esske, que tiene 9h de R6 con una 4++dispara un lanzallamas devastador de 2d6 de F6 FP-1 y en combate hace 6 ataques de F7 FP-2 daño 3, pero lo mejor que tiene es que cuando muera a 2+ resucita, por lo que puedes usarla para destruir un apoyo, que la maten y despues volver a matar algo, brutal. Ademñas 5 Seekers con scout de 9", movimiento 14", cada una aportando 2 ataques lethales de F4 y 3 devastadores de F4 FP-1, geniales para eliminar pantallas o hacer misiones de T1.
La idea de la lista es obliterar al rival en manos de Raven que es un jugador que sabe ser agresivo, cualquiera que tenga pocos apoyos para apantallar lo va a pasar mal contra esta lista ya que puede hacer varias cargas de 5" o 6" cada turno y si no tiene mala suerte destruir lo que toca, así que hay que jugar con mucho cuidado contra ella.
Guillermo Palacios - Dark Angels (Gladius)
¿Qué es?
La roca, una lista de yunque y martillo
¿Cómo funciona?
Una lista clara y sencilla, sin trucos raros, pero no simple de manejar, usando Gladius que es el mejor destacamento marine ya que da un muy buen balance entre un buen disparo y un combate potente, en una facción que juega a todo.
Hay cuatro bloques bien diferenciados en la lista, el primero sería el yunque que son 3 unidades de 5 Deathwing Knights, con 4h cada uno de R5 y una 2+/4++ con -1 al daño, pegando cada unidad 20 ataques a 2+ de F6 FP-2 daño 2 mientras que los sargentos hacen 6 ataques letales de F7 FP-2 daño 2, una roca que encima te aplasta como te acerques teniendo la posibilidad de lanza y +1FP y de avanzar y cargar.
Por detrás de ellos el martillo que son 3 Vindicator con sus 11h de R11 y una 2+, que mueven 9" pero un turno avanzan y cargan todos y por 1CP lo puede hacer uno, haciendo 1d6+3 disparos a 3+ de F14 FP-3 daño 1d6 y pudiendo disparar a su propio combate y sin penalizadores, por lo que cubrirán perfectamente el avance de los Deathwing Knights.
El tercer bloque son los 6 Erradicadores con Apotecario en un Repulsor, el transporte los cubre perfectamente con sus 16h de R12 y una 3+, siendo otra roca más, aunque aporta un buen disparo de saturación y alguno potente, mientras los 6 erradicadores que pese a sus 18h de R6 y una 3+ son blanditos al no tener invulnerable, se bajarán un turno para hacer el combo de la disciplina de fuego que tendrán letales, sostenidos y si están en la doctrina correcta, críticos al 5+ con 8 disparos de F9 FP-4 daño 1d6 con melta 2 que repiten todo para impactar, herir y daño contra monstruos y vehículos por lo que pueden matar varias veces cualquier cosa. Además el propio repulsor permite que se vuelvan a embarcar si les van a cargar y si alguien intenta ponerse a 9" de ellos para dispararles, se moverán por 1CP y se meterán dentro a salvo, este es el verdadero martillo de la lista.
El cuarto serían las unidades administrativas, que son unos infiltradores para zonear y evitar despliegues a 12", unos intercesores de asalto con retros para limpiar pantallas y hacer misiones, y 2 de Scouts para infiltrar, explorar y si sobreviven irse a reservas.
Esta lista es el concepto de lista que puede ganar a cualquiera, ya que tiene múltiples herramientas y no tiene pairings malos per se, así que es un comodín que en manos de Guille que es un jugador muy hábil esperamos que haga muy buenas actuaciones.
¿Qué os parece el mundial de WTC? ¿Qué os parecen las listas del equipo español? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
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Vais a subir el resto de análisis de listas ?
ResponderEliminarClaro durante esta semana vamos a subir el resto de listas, para que las conozcáis bien antes de que empiece el WTC!!
EliminarUn saludo
Muy buenas, esta frase: "así que básicamente si pillan a alguien en combate lo van a obliterar y como ellos crean un aura de sombra siempre caerán a 6" del rival y cargarán, una maravilla!!!" no es del todo cierta, ya que el primer gran demonio si no hay sombra en mesa no puede caer a 6 aunque el mismo de sombra, por lo que caerá a 9 y despues ya con la sombra generada por él si que pueden caer cosas a 6", es correcto?
ResponderEliminarEs verdad lo he explicado mal, normalmente caerá a 9" o a 3" o simplemente moverá por la mesa y dejará a las otras unidades en sombra del Caos. Cuando pueda lo explico correctamente, gracias por avisar. Un saludo
EliminarBuenas, en los Erradicadores cuando decís "con 16 disparos de F9 FP-4 daño 1d6 con melta 2" queréis decir 8 disparos verdad? porque si no, yo estoy jugando una edición diferente :D
ResponderEliminarJajjajaja si si 8, fue un lapsus!! Gracias por avisar!!
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