15 de agosto de 2024

Patreon: Las lecciones del WTC

El enrarecido aire de la cima nos dice muchísimo sobre el meta

 

¡Buenas Estimados Patreons!

Semana absolutamente de locos la que hemos tenido (y lo digo como una persona que vio el mundial por streaming, no pueden imaginarse la piltrafa a que ha quedado reducido nuestro Showa).

Pasó el Warmaster, pasó el WTC, y en un sentido, se cerró una temporada real de warhammer, pues los efectos de lo que se ha visto en estos días van a marcar lo que queda del año en el juego, para bien o para mal, así que en el artículo de hoy vamos a hacer un repaso a todas las estadísticas del torneo para ver que funcionó, que no, que impacto tiene esto en el juego individual y que nos dice todo esto sobre el warhammer, incluyendo la mejor lista de cada facción, porque hay muchísimas cosas que dábamos por ciertas que acaban de ser probadas incorrectas, una vez que "igualamos" razonablemente los niveles de habilidad de los jugadores.

¿Igualar la habilidad?

Es que el WTC es el torneo más exigente del mundo. Así de simple. Tome usted cualquier otro torneo, de cualquier número de jugadores, y le garantizamos que no encontrará a 200 personas preparando 25-35 partidas en un mes como han hecho los equipos que este año funcionaron tan bién, España incluida.

Aún jugando en un team de baja exigencia, es una experiencia absolutamente agotadora: imagine que cuatro partidas por semana, unas meras 16 por mes, alcanzan para cansar a cualquiera, y como el resto de la vida de los jugadores no se detiene por el WTC, esta cantidad de horas dedicadas genera impactos colaterales en todo lo que hacen: por mucho que amigos, parejas y familia acompañen el esfuerzo que uno hace, todo se resiente un poco por culpa de que no le estamos asignando el tiempo que en un período normal le asignaríamos, así que funcionar al más alto nivel no requiere solo dedicación, habilidad y el apoyo de los que nos rodean, si no también una importante capacidad para lidiar con el estrés.

Imagine entonces, un salón con 300 personas que han pasado por esa ordalía para jugar (o incluso para no jugar, solo yendo como entrenadores) un torneo, y comprenderá la enorme diferencia que hay entre los torneos individuales, incluso el "mundial" que organiza GW: ni en este, donde todos los que están han obtenido tickets dorados, el nivel de habilidad y preparación general se aproxima al del WTC porque no vamos a encontrar al 90% de los jugadores habiendo practicado a un ritmo productor de divorcios, apoyados por otros jugadores que también están practicando a un ritmo productor de divorcios, y entiéndase esta redundancia como un muy importante énfasis.

Todo esto se conjuga para crear un meta muy particular, donde se ponen a prueba muchísimas concepciones del juego, y los jugadores, incluso los mejores del mundo, reciben algo a lo que no están nada acostumbrados: una dosis de su propia medicina: acostumbrados como están a reinar en torneos individuales, donde solo encuentran otros jugadores de su talla en la penúltima o incluso en la última ronda, en el WTC se encuentran a otros jugadores de su nivel casi desde el principio, y se ven obligados de inmediato a enfrentar la dura realidad de que todo es inmensamente más fácil cuando uno es un pez grande en una pecera pequeña, y que el diferencial de habilidad que los propulsa a través de los malos match ups simplemente no está presente en el mundial, y todas las partidas son cuesta arriba..

Y esto no es para disminuir el mérito de los jugadores del mundial, si no para ensalzarlo, pues no solo están operando a la más alta exigencia, si no que están encontrando sus preconceptos desafiados y están reaccionando en el momento para compensar, lo que requiere no menos, si no más habilidad aún.

Con esto dicho, eso no significa que hasta los mejores jugadores no se equivocan incluso en temas como la lectura del meta. La semana pasada dijimos que, basados en los datos de win rate general, el meta lucía así:

Pero que por precisos que estos datos pudieran parecer, tenían errores y no representaban correctamente el meta de torneos individuales hoy; y fuimos buscando y depurando la tabla hasta llegar a una versión que podía ser comparada con esta otra tabla que nos muestra los ejércitos que tomaron las facciones cabeza de serie:
Pues bien, en el artículo de hoy, vamos a comparar las expectativas de los equipos con la realidad, el win rate de singles con el del torneo, y cubriremos las mejores listas de cada facción, para entender que funcionó, que no lo hizo, y en que se han equivocado hasta los mejores jugadores del mundo, merced a un momento del juego muy, pero muy especial.

¡No se lo puede perder!

Lo invitamos a que se cambie al patreon, para leer el artículo en su totalidad

 Tenemos este y mucho más de 150 artículos, que además, vienen con una comunidad de discord increíble, los sorteos más fáciles de ganar del milenio 41, con una chance en menos de 30 de ganar cientos de euros en miniaturas, un podcast regular, y la paz interior que brinda el colaborar con tozudos así existimos como recurso para la comunidad toda!


Pues aquí en Tozudos tenemos de todo para el jugador de warhammer exigente, para el hobista, y también para aquel que le encanta el juego, pero no tiene tiempo de perseguir el meta. No porque estemos buscando "venderle" un patreon, si no porque nos gusta esto tanto como le gusta a usted. De hecho, nos gusta tanto, que con todas las novedades que ha habido estamos publicando el doble de lo habitual solo porque queremos seguir compartiendo esta locura nuestra que es el warhammer.

Si puede permitirse apoyarnos con una suscripción, nos hace un favor gigante, pues invertimos en esto una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, y además de ayudarnos a existir, colabora con su comunidad que puede tenernos como recurso permanente. Y si no puede, porque sabemos que la cosa no está fácil, no se preocupe, también lo entendemos y agradecemos su presencia diaria en los comentarios, comprando a través de nuestros sponsors o ayudando con la difusión de nuestros contenidos en redes sociales y grupos de mensajería. 💗

No hay comentarios:

Publicar un comentario