19 de junio de 2024

¡Adios Leviathan!

¿Ya pasó un año?

¡Buenas Estimado Lector!

Que el tiempo vuela es algo sabido por todos, pero que se vuelve mucho más evidente cuando enfrentamos cumpleaños, aniversarios y fechas significativas... que no es más que lo que estamos viviendo en este momento en el mundillo del 40k, debido a que el 24 de junio se cumplirá un año del lanzamiento de décima edición, y que para "celebrarlo" GW ha decidido sacudir el avispero con toda la parafernalia, lanzando

  • un nuevo conjunto de misiones
  • nuevas faqs (si, faqs, esas preguntas y respuestas que habían quedado relegadas al olvido últimamente)
  • nuevos puntos
  • y la balance dataslate que revisa reglas.

Para conformar así lo que promete ser "warhammer 10.5" (o 10.3333333', si contamos con un ciclo de tres años entre edición y edición), pero antes de mudarnos al nexo pariah, del que vamos a tener muchísimo para comentar, corresponde repasar que tal le fue a leviathan, que se parece poco hoy a lo que era hace un año.

De novena a décima

"Leviathan" fue el nombre del fragmento narrativo que acompañó el lanzamiento de décima edición, contándonos la historia de como la flota tiránida homónima, que parecía haber sido devastada después de la devastación de Baal, sorprende a todos realizando un ataque "de pinzas" contra el corazón del imperio, y sobre los heroicos esfuerzos del imperio para resistir este ataque inesperado mientras Bobby G estaba ocupado con su cruzada indomitus. Y para darnos una idea de cuan desesperada estaba la defensa, GW tuvo la gentileza de proveernos con esta imagen:

Comprenderá usted la magnitud de la falta de recursos que enfrentaba el imperio, que tuvo que recurrir a desplegar exterminadores ultramarine, que son carísimos en puntos y mueven 5" en una edición donde hay que mover para puntuar: hasta Guilliman los había dejado en la repisa de ultramar cuando vio los puntos del índex...

Es que el debut de décima fue... bastante malo. El nivel de los índex variaba enormemente, y apenas salió, el top 3 de facciones del juego lucía así:

  • Eldars: 70% de partidas ganadas (WR)
  • Culto Genestealer: 64% de WR
  • Caballeros Imperiales: 62% de WR

Lo peor del asunto no eran estos tres libros y su altísimo win rate, si no que además, los tres peores tenían menos de 35% de porcentaje de ganadas (había 40 puntos de diferencia entre el WR de eldars y el de las ligas. Eso es 4 veces la diferencia que hay hoy entre Orkos de Meganobles contra el Astra Militarum, y es una partida complicadísima para la guardia), así que el 5 de julio, a 11 días del lanzamiento de la edición salió una dataslate que subió 100 puntos todos los caballeros y los caballeros eldar, subió los indirectos un promedio de 30 puntos y limitó los dados de destino élficos a uno solo por fase...

Lo que solo eliminó a caballeros del top 3 (al que ascendió custodes), pero eldars y culto siguieron en 69% y 62%, respectivamente, mientras que la distancia entre facciones siguió intacta.

Hubo que esperar a septiembre para que llegara la primera Balance "real", en la que:

  • Cambiaron la regla towering para que no vieran de una punta a la otra de la mesa las unidades titánicas,
  • cambiaron las heridas devastadoras para que no "sangraran" como las mortales,
  • cambiaron overwatch para que no pudiera usarse con indirecto o por titánicas, 
  • cambiaron las reglas para estratagemas gratis y para reducir/aumentar los costes de las estratagemas para que solo funcionaran con estratagemas táctica de batalla.

Hubo una bajada masiva de puntos en todo lo que no funcionaba, la death guard ganó su regla extra (los votann tambien), mientras que los eldar sufrieron subidas y perdieron la capacidad de usar fantasma en unidades que no fueran de infantería, mientras que los custodes perdieron la capacidad de construir unidades de 10 modelos, entre otras muchísimas cosas que uno ya ha olvidado (o reprimido, vamos a ser honestos) de aquella época; y en el fondo, esta dataslate marcó realmente "el comienzo" de décima edición, no tanto por el impacto real que tuvo arriba -donde los eldar siguieron cómodos con 59% de porcentaje de victorias- si no porque achicó las distancias entre facciones y mostró que en GW estaban dispuestos a hacer cambios masivos para preservar la salud del juego; en aquel momento, incluso pudimos comparar el meta de la época al meta de novena, con resultados alentadores:

Tras lo cual, tuvimos la balance dataslate de enero, donde finalmente bajaron a los eldar quitándoles dados de destino, limitando la teletransportación de la Yncarna, subiendo los puntos de la wraithguard y cambiando la regla al night spinner, poniendo así fin a su reinado del terror,  y también al breve pero exitoso reinado de los marines del caos... para dar origen al reinado de los Necrones, que escaparon como bandidos de los ajustes en su recién salido libro y procedieron a dominar el meta por tres meses.

Con todo, también esta Slate tuvo un impacto positivo en el juego, y la salud del mismo continuó mejorando a pesar de libros como el admech y los ángeles oscuros, que claramente salieron en condiciones "desfavorables", por decirlo con suavidad...

Y es que esto ha sido una de las claves de Leviathan hasta la fecha: el trabajo de las balance dataslates y el de los munitorums ha sido realmente bueno (eso es evidente si vemos desde donde comenzó y donde estamos hoy), pero los códex en sí continúan teniendo la misma variabilidad que vimos en los índex al principio de la edición. Basta comparar custodes con hermanas para encontrarnos con la misma situación que había entre eldars y votann (salvando las distancias, claro. El códex de hermanas es tremendo de bueno pero no son los eldars de julio del año pasado): no es solo una cuestión de puntos, uno de los dos está repleto de reglas temáticas y divertidas, mientras que el otro lo más interesante que tuvo fue un cuento con una custoda...

(A título personal, es mi opinión que los codex que han salido a la fecha han sido todos escritos antes o en los dos primeros meses tras el comienzo de la edición, porque ni siquiera vemos reflejado el cambio de las estratagemas táctica de batalla en ellos: cosas como que la habilidad del comandante Farsight sea inútil en su destacamento propio, o que el destacamento de Campeones custodes no tenga una sola estratagema que los muchos personajes que lleva puedan usar más de una vez me resultan muy sospechosas, y mi única ilusión sobre esto es que en la próxima dataslate digan "Es que sabíamos que esta patraña de tácticas de batalla era solo una medida de corto plazo" y la cambien.)

Volviendo al tema, despues tuvimos la actualización del munitorum (cambios en puntos) de abril, que castigó de nuevo al indirecto, a la Ironstorm Marine y a necrones (poquito), y que nos dejo, más o menos, en el meta actual.

Y ese "más o menos" es porque poco después tuvimos una aceleración en el ritmo de los lanzamientos, con la salida de custodes, tau, orkos, marines del caos, y ahora hermanas y culto, que fueron sacudiendo el meta; que si solo contamos las partidas en torneos de 5+ rondas y 32 jugadores, luce así:

Sin duda los lobos marcaron la sorpresa de la temporada, con su lista de prisión súperefectiva, pero como siempre que tocamos el tema del balance, nos gusta también mirar fuera de la base de datos competitiva y compararla con la de la app tabletop battles, que registra todas las partidas jugadas en esta, y que tiene diez veces la cantidad de partidas registradas que la base de torneos, porque sabemos que GW también le presta atención, al mostrar el mundo de las partidas más casuales. Veamos ambas comparadas

Como podemos ver, hay muchas similitudes, pero también unas cuantas diferencias, que representan el nivel de exigencia y la cantidad de variaciones de listas que tiene cada facción, con los números de la app bastante más cerca de la experiencia cotidiana que uno tiene del warhammer: las facciones con más diferencia entre la base de datos de torneos y la general son las que requieren más práctica y experiencia al piloto, y entre ellas encontramos a las tres que encabezan el gráfico anterior, Lobos, Grises y Mil hijos, pero también vemos una diferencia fuerte en orkos, en tau, culto genestealer, drukhari, y sorprendentemente, Marines del Caos, aunque como los datos de torneos de estos son pocos, y los datos de la app no son muy precisos sobre la presencia de batallas index mezcladas, más bien representan el periodo inicial de experimentos que se dan cuando sale un libro con muchas opciones, que un punto de dato certero.

De todas maneras, vale la pena dejar la constancia de ambos sets como lucen a la fecha, porque una vez que tengamos la slate y los puntos, podremos volver y compararlos en busca de correlaciones (seguramente espurias😁) y así entender un poco mejor como toma GW las decisiones.

Lo que vendrá...

Leviathan ha sido una montaña rusa, que empezó de manera absolutamente salvaje y que poco a poco se fue equilibrando: la salud del juego, por increíble que parezca, es hoy la mejor de su historia, y aunque haya 6 facciones fuera de la "zona dorada" que GW define entre el 45 y el 55%, las distancias se han achicado muchísimo entre "los que si" y "los que no".

Está claro que el mayor esfuerzo está puesto en las pasadas de balance, que aunque siempre contribuyeron a mejorar las cosas, no han sabido ser muy generosas con las facciones más débiles, algo que esperamos esta dataslate venidera haga mejor, al menos basados en lo que ya han anunciado sobre el Admech y a que el mero hecho de que la hayan adelantado implica que le han puesto más voluntad que a las anteriores.

Resta ver si el venidero Nexo Pariah continuará sufriendo el problema de los códex que salen con tanta disparidad, pero el hecho de que además hayan anunciado faqs y que en esta pasada de balance toquen reglas, nos da razones para ser optimistas.

Y con esto dicho, discúlpeme mientras me voy a la farmacia a reponer mis ansiolíticos, que esto ya no se aguanta 😂

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8 comentarios:

  1. Buenos días, Gran artículo, como siempre. Mucho trabajo tiene la Workshop por delante. Sobre todo con las facciones más al pozo del tablero, sin embargo, la llegada de Pariah puede traer cambios, sobre todo en la parte media-alta de la tabla. La incursión de las tropas "Battleline" en la importancia de misiones y que las titánicas puedan disparar y hacer acciones, van a provocar un terremoto en toda regla. Aunque sin duda, el cambio más relevante es la incursión de esas misiones secretas. ¿Veremos listas construidas exclusivamente para ese tipo de misiones? El tiempo nos lo dirá, ahora sólo queda esperar. Este domingo promete ser como mínimo intenso. ¡Nos vemos en las mesas!

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    1. Parece que va a haber un cambio grande con esto de las nuevas secundarias que dan menos puntos en tácticas, pero a la vez hay más puntos de primarias gracias a las secretas.

      A ver que más nos trae la balance y los puntos, y si el meta cambia mucho o solo es ajustar a las nuevas misiones... Nos tienen en ascuas todavía.

      Gracias por comentar. Saludos

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  2. pobre admech, pobre admech, esque nadie piensa en la deathwatch? Ni se los miraron en la ultima revision.

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    1. La Deathwatch si los rumores son ciertos tendrá un nuevo codex en poco tiempo junto con la inquisición, por eso se supone que están tan fuera del juego, veremos si es verdad.

      Saludos

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  3. tremendo articulo!!! saludos muchachos

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    1. Muchas gracias por pasar a visitarnos!! Saludos

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  4. Muy bien artículo. Quizás se os ha olvidado comentar el cambio a los Ángeles Sangrientos. Qué parecía sutil e insignificante y fue muy importante. Y en cambio el de Drukhari quizás fue al revés. Es increíble la de vueltas que da todo en un año.

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    1. Si ha habido muchos tiras y afloja en facciones como los votann que tuvieron su momento de gloria o la deathwatch que les cayó un gran nerf. Mucho movimiento ha habido en este año.

      Muchas gracias por pasar a visitarnos. Un saludo

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