7 de septiembre de 2023

Primer Balance Dataslate de 10ª

Llega la esperada primera Balance de 10ª edición...

Estimados lectores,

Aquí tenemos la primera Balance, que se adelantó 3 meses a lo previsto ya que de primeras la anunciaron para diciembre, y el 2º ajuste de puntos de Décima Edición, tras una corta espera de sólo 10 semanas de edición que ha parecido un millón de años aproximadamente.

Todos pillamos la nueva edición con muchas ganas ya que tenía un conjunto de reglas y misiones que era un claro avance en el juego, pero el desequilibrio en algunas reglas concretas como el towering, devastating o el indirecto y en algunas facciones concretas como Culto, Imperial Knights y Custodes, que estaban más fuertes que los demás, o como Aeldari que prácticamente eran invencibles, hicieron que nos hayamos desesperado muy pronto por el estado del meta (que no el juego en sí).

Se intentó un primer ajuste de puntos y retocar alguna regla para equilibrar, pero eso solo saco de la ecuación a los IKs y dejó a los Aeldari como los reyes del juego captando cada semana más y más jugadores en su afán de quedar bien en los torneos. Aun así, esto no se veía tanto fuera del ambiente competitivo, mucho más relajado donde casi nadie jugaba Aeldari, ya que ningún amigo de verdad te iba a querer hacer pasar por ese trago.

No es un balance que deje a nadie tranquilo, ya que los cambios de reglas han sido grandes y en muchos ejércitos, pero los cambios de puntos han sigo generalizados, con la consecuente revolución que esto va a suponer.

Si quieres verlo con tus propios ojos, aquí puedes descargarte la Balance y los puntos. Si no te hemos hecho un resumen de todos los cambios que trae:




Reglas generales

Devastating Wounds: Las devastadoras se asignan al final del como las mortales pero lo que hacen es ignorar armadura e invulnerable, pero no se pasan como las mortales. Un buen cambio para que un cañón antitanque ya no sirve para matar infantería como es lógico, aunque las armas devastadoras de daño 1 o 2 mejoran ya que se ahorran los no hay dolores contra mortales.

Oscurecido en ruinas: Las unidades Towering no ignoran la visión a través de las ruinas ni a favor ni en contra, ya sólo lo hacen las Aeronaves. Pero si los Towering pisan un poco el área pueden ver a través de la ruina.

Overwatch: Ya no pueden usar esta estratagema los titánicos y además necesitas línea de visión para disparar. Así que otro nerf al indirecto y las titánicas, en el fondo es lógico.

Se le acabó lo bueno caballero

Subir coste de CPs, usar estratagemas a 0CPs o repetir estratagemas: Si no se especifica que puedas usar una estratagema concreta, solo se puede usar estas reglas si las estratagemas son de tipo battle tactics, que de las comunes son la de repetición de mando y cuerpo a tierra.
Así que estas reglas que eran tan tan buenas, que nos permitían ahorrar CPs o encarecer a los enemigos las suyas, van a ser mucho menos útiles. Además, muchas de las estratagemas de las facciones han dejado de ser battle tactic, así que afectan a menos, dándole un palo definitivo a este tipo de reglas.

Insane Bravery:
sólo se puede usar una vez por partida y tenemos que usarlo antes de tirar el battleshock. Cambio radical que hace que el battleshock sea mucho más útil y ahora si es posible que perdamos el control de un objetivo en nuestra fase de mando, seguramente un buen cambio para dar valor a esta regla.

Comentario de reglas:

Eligible para disparar si tienes armas de disparo: las unidades que disparan no son "elegibles para disparar" hasta la siguiente fase. Esto afecta a los que querían hacer acciones aunque dispararan y a los Tau con su regla de guiar.

Vehículos con peana: cuando midas a vehículo con base (excluyendo Aircraft and Walkers) mide a la parte más cercana ya sea la base o el casco del modelo, se considera que estas en peana con peana si estás a 0" horizontalmente y 5" verticalmente de cualquier parte del vehículo. Al final hemos vuelto a como se jugaba en anteriores ediciones midiendo hasta el casco en las miniaturas de vehículos con peana, así que tanto los drukhari, eldar, necrones y tau vuelven a medir como siempre, sobre todo para bajar de vehículos que era un poco engorroso.


Ganadores

Death Guard

La regla de destacamento cambia y además de mantener los objetivos, aunque no estes allí, permite elegir una mejora para todo lo que esté en aura de contagio de las siguientes:
  • -1HA y -1HP al enemigo.
  • -1 salvación del enemigo.
  • -1 al liderazgo y al OC.
Los dos primeros son obviamente muy buenos, y el tercero en algunas partidas concretas también.

Además, hay una bajada de puntos general, los personajes sobre los 10/15 puntos, Mortarion que era un must baja 45 puntos hasta 325 y se vuelve aún más imprescindible.

Bajan los poxwalker 10 puntos a 50 y 20 los marines a 80, mientras que los Sudarios bajan 5 puntos por miniatura.

También es notable la bajada del drone que baja 35p y 15 los ascoches, que los devuelve a las mesas.


Ligas de los Votann

La regla de facción mejora, ahora permite marcar con 2 token a 4 unidades al empezar la batalla y en cuanto mates a una recibirás 3CPs adicionales en la siguiente fase de mando. Esto sólo ya mejora notablemente el disparo de la facción pudiendo tener en turno 1, 4 unidades rivales con +1 a impactar y herir.

Por supuesto a esta gran ventaja les acompaña una bajada muy suculenta de puntos, entre 10 y 25 en los personajes, pero sobre todo los guerreros bajan 25 hasta 110 quedándose muy bien, los berserks bajan 35 hasta 100 y las hekaton 20 hasta 225, quedándose en unos puntos que permite meter varias unidades más para optimizar su aumento de tokens, así que los Votann vuelven al juego señores!


T'au

Bajada generalizada, destacan rebajas a lo que se jugaba como los personajes con unos 10/15 puntos de rebaja, los comandantes entre 15 y 40, las crisis 5 puntos menos cada una, las apocalipsis bajan 20p y las ghostkeel 10, quedándose la estructura de las listas de antes muy ajustada en puntos.

Pero unidades con buenas reglas como los Breachers y Strike bajan 25/20 puntos y su Devilfish 20, los Hammer bajan 15, los Skyray 30 y las Riptides bajan 55 para costar unos muy ricos 180 puntos. Por último, los Kroots bajan a 55 los 10 o lo que es mejor 110 los 20, por lo que se volverán a ver.

Una de las facciones que no estaba mal de reglas, ya que, aunque complejas de optimizar funcionaban, pero que tenían unidades con puntos que no les hacían justicia y ha recibido el mayor porcentaje de rebaja de todos los index, enhorabuena par a los T'au son de los que más mejoran con esta Balance.


Adeptus Mechanicus

Los Rangers y Vanguard tienen salvación de 4+/5++ en vez de 5+/6++, aparte de tener una gran bajada de puntos de 35 y 20 puntos, quedándose genial para ser la base del ejército.

Todo lo demás ha bajado, destacando las bajadas de electro priest, serberis, Sydonian, recibiendo también bajadas menores en las unidades que se jugaban con Kataphon, Skorpius y Kastelan.

Una alegría para el Mechanicus, mejorando mucho la battleline y pudiendo meter muchas más unidades.


Caballeros Grises

Bajada general de puntos más que interesante, los personajes bajan entre 5 y 20 puntos, los Exterminadores han bajado 3 puntos por miniatura y los paladines 6, haciendo estás dos unidades la base de ejército.

Mientras que los marines han bajado 2p los strikes, 4 los purificadores, 5 los interceptores y 11 los purgadores, dando opciones más que buenas de poder jugarlos, que era misión imposible anteriormente.

Los Dreadknight bajan bastante y los Land Raider también abriendo opciones.

Uno de los index que más mejoran con la tan buena bajada de puntos, y que se van a ver mucho más en las mesas y con más unidades.

Hermanas de Batalla

Otras que reciben una buena bajada en puntos, aunque es un poco más alta en los personajes sobre 5/10 puntos que ya eran baratos y un poco más en los epic hero como el triunfo o celestine, en la infantería vemos solo unos 10 puntos por unidad de media, destacando los 15 de las retributor.

Resalta los 10 de los Exorcist que baja siendo indirecto y los 4 de la unidad de paragon, dejándolos en 200 por las 3.

Ha sido una buena bajada pero tampoco espectacular y es un index que se encontraba un poco fuera de juego, veremos si con estos cambios consiguen volverlas a poner en mesa.

Devoradores de Mundos

Una amplia bajada en los Eightbounds y los Berzerkers, junto con una más moderada en todos los vehículos y los personajes hacen que se puedan replantear las listas, aunque no sabemos si será suficiente.


Marines Espaciales

Desolation Squad, sube 30 puntos a 200 y es máximo 5. Un justo nerf ya que era la unidad a partir de la cual se hacían todas las listas marines, ya solo los más valientes las usaran.

Suben también el Gladiator lancer, los Storm Speeder y los Infiltradores 10 puntos, siendo una subida aceptable. Y Guilliman sube 25 hasta 380 para ajustar la potencia de su regla.

Por lo demás bajada generalizada en personajes entre 5 y 15 puntos. Destaca la bajada del Brutalis de 45 puntos, del Dreadnought básico, de los land raiders, de los centuriones, los eliminator y los Vanguard Veteran con retros, siendo bastante jugables todos ellos ahora.

En total tantas bajadas hacen que sea un index mucho más jugable y más compensado entre sus infinitas opciones, todo los Marines estarán contentos.


Templarios Negros

Bajan sus vehículos con fusión y todos los personajes menos el marshal, además baja la unidad de 20 Cruzados 40 puntos para quedarse en 250, la de chaparros, y 280 la primaris.

Dando rienda suelta a las listas de 80 cruzados que me traen recuerdos de Vietnam, gracias al amigo Pedro.

Ángeles Sangrientos

Baja todo, sobre todo las unidades icónicas como la Death Company con personajes son unos 75 puntos menos y la Sanguinary Guard con Dante que son casi 100 puntos menos. Ahora se podrá volver a jugar los sangrientos con las unidades únicas de ellos.


Lobos Espaciales

Otra bajada generalizada, los personajes normales entre 5 y 15, mientras que Logan o Bjorn bajan entre 40 y 55 puntos. La caballería lobo a 30 puntos miniatura, siendo una muy muy buena opción. Además, encontramos el dread Wulfen a 130 y Murdenfang a 170.

Los lobos reciben una muy buena bajada, y algunas de sus unidades únicas se vuelven más que jugables.





Perdedores

Culto Genestealer

Cambia su regla de facción para resucitar, ahora lo hacen a 5+ las unidades con un +1 si es turnos 1 o 2 y otro +1 si es battleline. Así que los acólitos / neófitos vuelven a 3+ en turnos 1-2 y a 4+ de turno 3 en adelante. Los aberrantes y demás volverán a 4+ o 5+ si es a partir del turno 3. Con esto la fiabilidad de que las unidades vuelvan es baja y ya te la tienes que jugar al azar. Un muy duro golpe.

Por lo menos han arreglado el problema de los Atalan y cuando vuelven pueden hacer lo a 9" del marcador porque no cambian antes a solo 6".

Además, han recibido una subida general muy fuerte, los acólitos de 2 puntos/miniatura y los neófitos de 1, haciendo que sólo en estas unidades una lista suba unos 120/150 puntos.

Los personajes suben unos 10 puntos de media, menos el primus que son 20 y los Achilles otros 10 puntos, así que de aquí sacamos otros 60/80 puntos de subida en las listas.

Entre la subida de unos 200 puntos la lista, pensando que no hay muchas opciones más allá de lo que se juega y del nerf a su regla de ejército con la que no puedes contar en todas las partidas, se quedan muy abajo y van a perder mucha fuerza en los próximos meses, esperemos que no los mande al hoyo.


Adeptus Custodes


Las unidades de Custodios y Wardens bajan a 5 máximo, sobre todo malo en la de Custodios y las motos son ahora máximo 3. No pudiendo usar los bonos de los personajes en unidades grandes.
Suben en puntos los que se jugaba, Capitanes, Blade Champion y Trajan con subidas importantes, mientras que Allarus, Warden y Custodios suben solo 5 puntos cada uno.
Bajando de puntos hermanas, custodes de FW y algunos dread.

También les afecta mucho el cambio de las devastadoras, que ya no las pueden ignorar con su regla de destacamento, en general un buen golpe a la facción pero no parece algo de lo que no pueda levantarse este ejercito tan bueno, la subida serán unos 3 custodes menos en la lista que debería ser asumible.


Aeldari

Fantasma: pasa a ser solo para infantería, haciéndola mucho menos rota, al no poder usarla en Yncarne, Avatar o los Vehículos.

Muchas subidas en puntos:
  • En personajes destacan el autarca Wayleaper, Death Jester, Videntes que eran habituales.
  • En vehículos, suben 30 puntos los prismas, 10 los Spinners, 25 los Voidweavers, 15 los Bípodes, 20 los Hornets dejando a los sospechosos habituales de disparo bastante más caros.
  • The Yncarne sube 80 puntos hasta 350, lo que no parece que la vaya a sacar de algunas listas porque de todas maneras sigue siendo una barbaridad al cargar cuando se teleporta. El avatar sube 40, haciendo muy difícil jugar los 2 a la vez.
  • El Wraithknight sube 35 puntos hasta 510 lo que, junto con no tener visión real, no poder usar el overwatch y que las devastating de daño alto no son tan buenas, parece que este es un serio candidato para desaparecer.

Si ya eran listas que no llevaban muchas miniaturas, ahora podrán llevar menos. Aun así, hay muchas más unidades en el codex que no se las ha tocado por lo que podrán seguir sacando listas sin problema. Por ejemplo, los Wraithguard y Wraithblades son infantería y son jugables, o tendrán que intentar buscar en unidades más modestas de las sendas.


Mil Hijos

Suben y mucho los personajes como Ahriman 20/25, el Exaltado 10, el Infernal 15, Hechicero normal y termi 10, junto con ellos suben los rúbricas y los exterminadores 2 puntos cada uno.

Además, suben los monstruos como Magnus 30 y Mutalith 20, y sin saber porque los vehículos como predator y maulerfiend.

Por lo que con la única buena noticia de la bajada del príncipe demonio y los cultistas, y una media de 150 puntos de subida al menos se cierra un periodo muy potente de los mil hijos y pasan más a ser un ejército de especialista con el que sacar bueno resultados depende de la pericia con la que se juegue.



Imperial Knights

Los Bondsman son solo para los Armiger, los Questoris ya no ganan la regla. Duro golpe, ya el Crusader no irá al 2+ ni el Warden tendrá -1 al daño, quizás debería haber sido siempre así pero ahora duele.

Las estratagemas de +1 a herir contra monstruos y vehículos y la de pegar al morir, suben a 2CPs. Aquí otro golpe muy fuerte en 2 de las mejores estratagemas del index.

Parecía que con la subida anterior ya tuvieron suficiente castigo, pero no quieren que se adueñen de las mesas, al salir los Aeldari del top que eran su némesis. Así que les han caído estos nerf, los de las reglas generales y una subida de 10 puntos a los armigers, para mantenerlos a raya, aunque baja Canis 30 puntos ya que no puede usar estratagemas buenas a 0CPs,


Deathwatch

Sus 3 estratagemas de disparo ahora solo afectan a las armas bolter, por lo que empeoran mucho los cañones frag, los ciclones de los exterminadores, los hellblaster o cualquier grav. Cambiando la manera de jugar la facción.

Hay un par de subidas de puntos en los Deathwatch chaparros que son los que más se usaban y sufren el nerf a los desolator como todos los marines.


Necrones

Sube el combo de la reanimación que tenía unidades muy baratas como el Reanimator ahora con 10 puntos más, los Cryptothralls que se llevan 20 puntos y la Lychguard 40 puntos por los 10. Además, también suben las unidades de disparo como el Arka de exterminio 25 puntos y los Heavy destroyer 5 puntos cada uno, por supuesto el Trascendente sube 20 para llegar a los 300, aun así, será un must en el ejército, y el hexmark sube 10 puntos.

Aunque sus combos principales se han visto un poco tocados, el resto de unidades han bajado moderadamente como los otros Destructores, los Guerreros, Triarcas y todos los titánicos con bajadas entre 35 y 50 puntos. Por lo tanto, los Necrones pierden, pero han esquivado un nerf serio.



Las gallinas que entran por las que salen

Astra Militarum

Nerf absoluto a las artillerías indirectas, dejando injugables a las de FW que se estaban jugando, subiendo 40 el earthshaker y 35 el medusa, además el manticora queda en el límite de la jugabilidad en subir 25p hasta 150 puntos. La buena noticia es que el basilisk y los morteros han quedado intactos, incluso entrando en juego las artillerías de campo, y podemos tirar de ellos para usar nuestra regla de destacamento y los combos del indirecto, pese a que también han subido 10 puntos los Sentinel exploradores que lo hacían posible. Aun así, hay que mencionar que pese al nerf de las estratagemas a 0CPs Úrsula puede seguir usando la estratagema de +1FP por 0CP en vez de 2CP ya que es battle tactic.

Pero no todo es malo, sólo han cambiado la manera de jugar hasta ahora de manera radical, las infanterías bajan bastante, catachanes bajan a 55, infantería y cadianos a 60 y korps se mantienen, haciendo posible jugar un poco de horda, que junto a 5 puntos de rebaja en los 5 Scion, 20 en los 10 kasrkin y 10 en Rought riders, bullgryn y ogryns abre algunas otras opciones. Además, los personajes de catachan y los Fantasmas de Gaunt bajan bastante, pudiendo usar alguno de ellos.

Por lo demás, lo más importante es que los Leman bajan entre 15 y 35 puntos, incluyendo el Tank Commander que baja a 205, haciendo que vuelvan a entrar en las listas. El rogal baja 25 para quedarse en 260, que lo hace un poco más costeficiente y los superpesados bajan todos entre 25 y 60 puntos haciendo algunas variantes opciones posibles.


Orkos

Han tenido una de cal y una de arena, han subido los trukk y big trakk, las mek gunz y los beastboss, aunque no lo suficiente para no jugarlos, es que antes eran ridículamente baratos.

Pero lo demás ha tenido bajadas, muchos de los personajes son entre 10 y 20 puntos más baratos, destacando algunos como los Big Mek y el Noble en garrapato. Mientras que las unidades de infantería que no se jugaban como los Petatankes, lootas y gretchin han tenido bajadas interesantes. Al final compensa internamente un poco una facción que estaba bastante bien.



Marines del Caos


Una subida al amigo Abaddon, al maestro de la posesión, a los Forgefiend y a los Arrasadores, que sube entre 60 y 100 puntos las listas, que se va a ver compensado por la bajada general de los personajes, vehículos como el Venomcrawler y algunas unidades interesantes como los Warp Talons o los Legionarios. Más o menos se mantiene un equilibrio entre lo que hay que quitar y lo nuevo que podemos jugar ahora.


Demonios

Algo parecido al caos, sube todo de los que se abusa, Belakor 25, Flamers 15 cada 3, Lord of change 30, Devorador 20, Shalaxi 50 y el cambiante 15, pero bajan las líneas, los príncipes demonio, las unidades rápidas y algunos personajes, ente ellos la gran inmundicia que baja 30. Así que algo saldrá, pero unidades más optimas entrarán, esto es el gran juego de los demonios.


Ángeles Oscuros

Bajando un poco los personajes, y algunas de sus unidades especiales, pero más bien anecdótico al no tocar ni al León ni a los Deathwing knight que los convierten en una de las facciones marines con más éxito. Aun así, han perdido un poco por que pierden su no hay dolor contra mortales, que obtenían de varias fuentes, contra las heridas devastadoras.

Drukhari

Sube 20 puntos el Ravager y los Voidweavers, por poderlos jugar los Aeldari, pero bajan todas las unidades de infantería de combate del libro entre 5 y 20 puntos, lo que da algo de respiro a esa parte de la facción para que puedan intercalarse unidades como brujas o algunos personajes pegones.

Habrá que ver si esta bajada compensa las subidas que han tenido por otro lado.

Chaos Knights

Suben los Brigand 10 hasta 160, todos los demás se ponen a 150 menos el Karnivoro que baja 20 hasta 140, haciendo así más difícil cuadrar la lista de 14 Wardogs si no es con mucho Karnivoro, por lo demás baja un poco el Rampager.

Esta facción como no abusaba del towering se queda bien, no ha recibido mucho nerf y el que haya menos Aeldari y Culto le beneficia, así que seguramente mejore a la larga.

Tiránidos

Aquí es más difícil evaluar ya que hay un codex completo nuevo con nuevas unidades y nuevos destacamentos así que no sabemos por dónde van a ir los tiros con las nuevas listas.

Aun así, destacan algunos nerf como el Tyrannofex que era un fijo en todas las listas y ha subido 45 puntos, además de que ha perdido el -1 al daño, suben también los Zoantropos 20 puntos cada 3 y unidades tipo espora y enjambre, ya que hacen misiones muy facilmente.

Pero han bajado unidades tipo lictor, el parasito de mortrex, incluso los hormagantes que ya eran buenos o el tirano alado.

Así que parece que unas cosas suben y otras bajan, habrá que ver qué pasa con los nuevos destacamentos.

Agentes del Imperio

  • Exaction Squad sube a mínimo 10, y será sustituida por los Sequitos inquisitoriales que son 4 miniaturas por 40 puntos.
  • Callidus: Empeora su regla de subir 1CP a una estratagema, pero baja a 25 puntos por lo que sigue siendo útil para hacer misiones.



Conclusión

Caen los de arriba, culto parece defenestrado, Aeldari, Custodes y Necrones, siguen compitiendo bien, pero ya no son lo que eran.

Los Iks y los mil hijos tuvieron sus últimos coletazos para quedarse como una facción de media tabla.

Esto beneficia mucho a los que estaban en la media y no llegaban a asaltar el top pero ahora no han sido muy tocados como Orkos, Tiranidos con su flamante nuevo codex, Marines al que le espera uno pronto, Chaos Knights o Marines del Caos…

Luego hay facciones que habrá que medir su nuevo potencial y cómo influye ello en el meta como la Death Guard, los Votann, el Mechanicus o los Tau.

Y otras que han cambiado diametralmente su forma de jugar como los templarios, los sangrientos, la deathwatch o la Guardia Imperial.

Así que no sabemos por donde van a salir todos estos cambios. ¿Alguna apuesta? ¿Qué os parecen los cambios? ¿Os gustan? ¿Qué hubierais cambiado vosotros?


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16 comentarios:

  1. Le pondría una fichita al rampager, que vuelve a bajar.
    Una lista que no gana pero puede ser divertida sería 3 rampager, 5 karnivore y sopear con nurgletes... No sé si hace puntos, pero es muy difícil de manejar esa presión y movilidad. El cambio de towering beneficia a los melee, y ahora que custodes no es incsrgable, va a ser muy interesante

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    1. Si la verdad que el rampager baja, pero hacer una lista de full combate es de ser muy valiente y yo no creo que lo sea tanto xD Que los Custodes te siguen pegando primero aunque ya no es gratis, y los Tau, votann y mechanicus vienen a contarnos una nueva historia.

      Gracias por comentar. Saludos

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    2. Cuál es el potencial de daño de las nuevas unidades limitadas? Sin unidades de 10, debe haber bajado el output de forma interesante

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    3. Solo te digo que 4 Custodios con Capitán sin estar pisando un objetivo me mataron un IK Cruzado con no hay dolor de 6++, así que si han bajado de destruir sistemas a destruir planetas...

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  2. Y en Drukhari, si no fuera porque puntúan bien, los 60 puntos de subida a los ravager se comen la diferencia de los puntos. Lo beneficia el cambio del overwatch y el indirecto sin dudas

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    1. Si al final se quedan más o menos como estaban, porque han recibido parte del golpe de sus hermanos. Pero bueno no mejoras pero tampoco empeoran.

      Saludos

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  3. Anónimo8/9/23, 0:30

    Con todo respeto. No podemos decir q tyranidos tiene un "codex" es un suplemento al index. Tiene menos cambios que una wd. Hay gente q esto le encanta y otras q esto lo odian. En lo personal prefiero q no me saquen suplemento para seguir usando la app gratis. Jajaja

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    1. Jajjajajjaa creo que todos las demás facciones matarían por tener lo que tú no quieres llamar codex y a parte de recibir un montón de unidades nuevas tener 6 destacamentos diferentes para elegir.

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  4. No entiendo cómo bajan tanto la Callidus y a Cypher lo dejan en 105 puntos

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    1. De las reglas que subían el coste de CPs solo se han acordado de bajar a la callidus y a bjorn, todos los demás se han quedado con una regla mala y cara.

      Un saludo

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  5. al culto le tocan unos meses en las sombras hasta que llegue la hora del alzamiento

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    1. Si ha sido un golpe demoledor, no les veo demasiado futuro hasta otra balance que los mejore o si codex. Habrá que esperar! Gracias por comentar, saludos

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  6. Yo quiero ver como queda el meta ahora. Si se equilibra más será algo bueno, pero, ¿esta balance se aplicará en los nuevos torneos? ¿O en el Mundial? Esto es curiosidad más que nada.

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    1. Claro está balance se aplica en absolutamente todo lo que se juegue a partir de ahora, a lo mejor algún torneo no de este fin de semana no la aplique por falta de tiempo, pero estás reglas son para todos. A ver cómo queda el meta.

      Gracias por comentar. Un saludo!

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  7. Que ganas de escuchar algo distinto a Aeldari, Culto, Custodes, e IKs. (Decía él mientras guardaba sus golden boys en la vitrina y metía sus enanos en la caja de transporte) hahaha

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    1. A rey muerto rey puesto! Pero si hay ganas de ver como el meta cambia un poco!

      Gracias por pasar a comentar. Saludos

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