25 de abril de 2024

Munitorum Field Manual: Abril 2024

Y llego el Munitorum de Abril sin Balance Dataslate...



Estimados lectores,

Aquí tenemos el 4º ajuste en puntos de décima edición, lo que llamamos el Munitorum Field Manual, que se retrasó un par de semanas de lo previsto ya que se esperaba según nos dijeron a principios de abril, pero ya lo tenemos aquí.

En este ajuste trimestral solo tenemos puntos y no tenemos una Balance Dataslate, que haga ajustes en las reglas de las facciones. Aunque han vuelto a subir el archivo de la Balance de Enero para quitar los ajustes previos de Orkos y Custodes.

Lo que sí que trae son los puntos para las facciones que tienen nuevo codex que son los Orkos y los Custodes, y recordaros que los T'au aunque tienen aquí sus puntos no saldrán hasta dentro de un par de semanas, por lo que no los volveremos a mencionar hoy.

    
Al no tener cambios de reglas vamos directamente facción por facción con todos los cambios de puntos:


Imperio

Adepta Sororitas

Subidas

  • Triunfo de Santa Katerina +15 puntos.
  • Mejora de la Espada de Saint Ellynor +10 puntos, ya que se usaba en el 100% de las listas.
  • Arcoflagelantes +10 puntos cada 10, +5 los 3.
  • 2 Cruzados +10 puntos la pareja para que no sean 25p la unidad mínima.
  • 2 Asesinas +10 puntos la pareja para que no sean 35p la unidad mínima.

Bajadas

  • Sacronsantas -5 puntos cada 5
  • Demonifuga -10 puntos
  • Mortificadores y Penitentes -5 puntos cada uno

Suben las unidades administrativas de Cruzados y Asesinas para da paso a los Mortificadores y Penitentes que se quedan muy bien de puntos. Lo de la espada y los Arcoflagelantes era esperable, parece que han escapado bien sin grandes cambios quizás cambios menores en las listas, pero van a seguir funcionando.



Adeptus Custodes

  • Aleya y Centura -5 puntos.
  • Trajann y Blade Champion -10 puntos.
  • Valerian -5 puntos.
  • 10 Vigilators -5 puntos.
  • Dreadnought Venerable -15 puntos.

Bajadas en los personajes ligera, pero destaca la bajada del dread venerable que con la habilidad de resucitar se vuelve una unidad interesante al bajar de puntos.


La verdad que los retoques de puntos son bastante pocos para los fuertes cambios en reglas que han sufrido con el codex, no sabemos si esto los mantendrá en la zona media, pero no creemos que vayan a estar arriba.



Adeptus Mechanicus

  • Cawl -30 puntos.
  • Rangers -10 puntos.

  • Kastelan -10 puntos cada uno.
  • Kataphron Destroyer -10 puntos cada 3.
  • Onagro -10 puntos.
  • Skorpius Desintegrator -10 puntos.

  • Rustsalkers -10 puntos cada 5.
  • Skatros -5 puntos.

Bajadas generales necesarias, aunque en algunas unidades insuficientes, ahora los Rangers y Cawl son jugables, los Kastelan a 90 y Destructores a 35 empiezan a ser pensables.

Las bajadas obviamente están bien, aunque el problema de la facción no está en los puntos, en el artículo comentan que no hay cambios en reglas pero que para la próxima balance (en Julio suponemos) habrá cambios sustanciales en reglas para ponerlos a la altura.



Agents of the Imperium

  • Callidus +10 puntos, lógico ya que se metía en muchas listas del imperio.
  • Draxus +10 puntos, muy buena sobre todo en unidades que le daban repetir para impactar o herir.
  • Séquito inquisitorial +10 puntos los 4 básicos, para que la unidad mínima sea 50 puntos, como se ve con hermanas y demás están intentando que no haya unidades tan baratas.

De aquí beben muchas de las listas imperiales y van a tener un pequeño impuesto para meter a estas buenas unidades. 


Astra Militarum


Subidas

  • Basilisk +15 puntos.
  • Manticore +10 puntos.
  • Medusa +15 puntos.

  • Bullgryn +10 puntos cada 3.
  • Kasrkin +20 puntos.

Bajadas

  • Escuadra de mando de Tempestus -10 puntos.
  • Tempestus Scion -5 puntos cada 5.
  • Rought Riders -10 cada 5.

  • Hellhounds -10 puntos.
  • Hydra -10 puntos.
  • Leman Russ (todos menos tank commander y el demolisher) -10 puntos.

Un golpe a la lista habitual con subidas más o menos esperadas en el indirecto, para que no se puedan jugar demasiados que es la idea que lleva GW desde el inicio de la edición. También suben los Bullgryns que eran demasiado baratos para su perfil y se quedan bien, y en los Kasrkin que se quedan caros y poco jugables contando con la bajada de los Scions y Rought Riders que les comen el terreno al quedarse muy jugables y seguramente empiecen a entrar en algunas listas. 

Aunque para compensar la bajada de vehículos es muy interesante y hará que se vean más Lemans, Hellhounds e incluso Hydras que ahora tienen la regla barato! Es posible que haya cambios de listas de lo que ahora vemos como habitual a listas más acorazadas.


Imperial Knights

Sin cambios, ni siquiera la esperada subida de Canis Rex, aunque las subidas de callidus y sequito pueden hacer cambiar alguna lista.


Grey Knights


Subidas

  • Bibliotecario +10 puntos.
  • Technomarine +10 puntos.
  • Dreadknight +10 puntos.

Bajadas

  • Strikes, Interceptores, Purificadores y Purgadores -5 puntos cada 5. 

Dentro de que las bajadas pueden ser lógicas, ya que se ven muy pocas unidades de marines, la subida del Dreadknight no va a evitar que se vean 3 en el 100% de las listas. 

Aun así, los 10 puntos del bibliotecario si pueden hacer que se vean menos, los ponen en el límite de lo jugable. De todas formas, los grises que estaban bien escapan sin muchos cambios este Munitorum. 



Space Marines


Subidas 

  • Eliminator +10 cada 3.
  • Stormraven +20 puntos.
  • Mejora Adept of the Omnissiah +10 puntos que siempre se llevaba porque daba lethal en aura.
  • Mejora Master of Machine War +10 puntos ya que daba avanzar, destrabarse y disparar.

Bajadas 

  • Incursores, Intercesores de Asalto con Retroreactores -5 puntos cada 5.
  • Hellblaster -10 cada 5 puntos.
  • Exterminadores normales y de asalto -10 puntos cada 5.
  • Brutalis -15 puntos.
  • Vindicator -15 puntos.

Las subidas intentan penalizar un poco a la Ironstorm con las mejoras, eliminator y Stormraven, pero bajan a unidades que se usan poco como Incursores, Hellblaster y Exterminadores. 

Ojo a la bajada del Vindicator que se vuelve muy muy goloso y puede entrar en listas de la Ironstorm fácilmente.

Las bajadas a unidades como los intercesores con retros ahora a 80 puntos los vuelven un must en muchas listas.


Black Templars

  • Gladiators e Impulsor de Black Templars +5 puntos.
  • Cruzados +10 puntos cada 5.
  • Sword Brethen +10 puntos cada 5.

Lógicas subidas en las unidades únicas de los Templarios que se spameaban en la Ironstorm y también a los Sword Brethen que se veían en muchas listas de Gladius, normal ya que están listas que tenían porcentajes de victoria muy altos.

Blood Angels

Subidas

  • Lemartes +10 puntos.
  • Sacerdote Sanguinario a pie y con Retroreactores +10 cada uno.
  • Death Company Marines +10 puntos cada 5.
  • Death Company Marines con Retroreactores +10 puntos cada 5

Bajadas 

  • Mephiston -10 puntos.
  • Death Company Dreadnought -20 puntos. 
  • Death Company Intercesores -10 puntos cada 5.
  • Guardia Sanguinaria -20 puntos cada 5.

Subiendo las unidades de Marines de la compañía y Lemartes que son los que se están jugando ahora, mientras que baja la Guardia Sanguinaria para que haya menos diferencia con la compañía así que ahora la diferencia pasa de ser 90 puntos a 30 por lo que seguramente se vea. 

Una subida un poco fuerte a las listas de Sons pero realmente se estaban viendo bastante y en puestos altos de torneo y se abusaba siempre de las mismas unidades, veremos si cambia ahora un poco el meta de la facción dando pie a guardia sanguinaria u otras unidades.


Dark Angels

  • Deathwing Knights -20 puntos la unidad de 5.
  • Deathwing Exterminadores -10 puntos cada 5.
  • Inner Circle Companion -10 puntos cada 3.
  • Lion El' Jonson -50 puntos.

Bajadas generales a las unidades icónicas de los Oscuros, dejando el León y los Deathwing Knights jugables, se ha echado de menos alguna rebaja en los Speeders y aviones propios que no se ven como el Venganza.

Aun así, las bajadas hacen que listas basadas en las miniaturas propias de los Ángeles Oscuros se puedan ver, más allá de las listas de Ironstorm con Azrael.


Space Wolves

  • Exterminadores -10 puntos cada 5
  • Scouts -10 puntos cada 5.

Bajadas para equilibrar con el resto de facciones de los marines, se ve una facción equilibrada dentro de lo que cabe a día de hoy, esperamos que vaya a seguir así y más con la bajada de los de arriba.


Deathwatch

Sin cambios de manera totalmente incomprensible, necesitaban bajadas en los Kill Team propios para volver a jugarse, una pena que no les hayan dado un punch. Seguirán en la vitrina. 



Xenos

Necrones

Subidas

  • Nightbringer +40 puntos.
  • Void Dragon +20 puntos.
  • Transcendent C’tan +10 puntos.

  • Szeras +15 puntos.
  • Chronomancer +15 puntos.
  • Plasmancer +10 puntos.
  • Technomancer +25 puntos.

  • Immortals +5 puntos cada 5.

  • Monolith +25.

  • Mejora Dimensional Overseer +15 puntos, que es la que daba una unidad más en reserva para que no la pongas de manera automática.

Bajadas

  • Command Barge -20 puntos.
  • Deathmarks -5 puntos cada 5.
  • Flayed Ones -10 puntos cada 5.
  • Skorpekh -10 puntos cada 3
  • Skorpekh Lord -20 puntos.
  • Ophydian -10 puntos cada 3.

Las subidas son merecidas totalmente en los C'tans, Monolito y los personajes que tienen reglas tremendas que mejoran muchísimo a las unidades con las que van, y hasta aquí parece lógico, aunque el Transcendente y los Espectros han quizás escapado demasiado bien.

Las bajadas se hacen a unidades que se usaban poco, como Ofidianos y Skorpehk aunque los Deathmarks se spameaban un poco en Hypercryta. Que es la que ha salido ganando de la facción, ya que algunas listas posibles no han subido más de 60/80 puntos y se van a quedar fuertes. 

Aun así parece que las lista de abuso de personajes y C'tans se quedan un poco caras y se dejarán de ver.


Orkos

Subidas

  • Big Mek en Maga Armadura +15 puntos.
Bajadas

  • Beastboss -20 puntos.
  • Beastboss en Squigosaur -35 puntos.
  • Mozrog -30 puntos.
  • Flash Gitz -15 puntos cada 5, ya que al desaparecer Badrukk su combo desaparece.
  • Mek Gunz -5 puntos cada una.
  • Noblez -5 puntos cada 5.  Que nadie entiende porque bajan siendo una unidad que se juega siempre.
  • Squighog Boyz, pasa de que costar 125 por 3 sin noble a 160 por 4 teniendo el noble que es mejor, por lo que la unidad en realidad se hace algo más barata aunque no es fácil de evaluar.

Aquí a falta de ver las nuevas reglas de los Orkos en mesa y que se ajuste el meta, se ven bajadas lógicas con las bajadas de perfil de los garrapatos o del combo de los Flash Gitz, así que por ese lado está bien. 

Aun así, la bajada de los Squighog y el Beastboss se basan en si se usaban más o menos en el index, así que no las entendemos mucho porque ahora esas unidades tienen más opciones. Además, no encontramos las subidas por las mejoras de reglas y posibles combos con los destacamentos, como los Noblez o el más obvio de los Meganoblez que se quedan a 30 puntos cada uno teniendo una 2+ y hasta 2 rondas de no hay dolor de 4+++, enseñando a unidades como los Wardens a tener mejores reglas por 20 puntos menos. 

Así que sin más...


Tyranidos

Subidas

  • Gargoyles +5 puntos cada 10.

Bajadas

  • Barbgaunts -5 puntos cada 5.
  • Zoanthropes -10 puntos cada 3.
  • Tyranid Warriors Cambate -10 puntos cada 3.
  • Tyranid Warriors Disparo -5 puntos cada 3.
  • Hive Guard -10 puntos cada 3.
  • Tyrant Guard -10 puntos cada 3.

  • Lictor -5 puntos.

  • Psychophage -30 puntos.
  • Swarmlord -30 puntos.

Quitando la subida de las gárgolas que no molesta mucho, bajadas más que interesantes para muchas unidades que se veían poco, el Psychophage ahora es usable por 95 puntos con su perfil y su aura de no hay dolor de 6+++. 

Los guerreros, zoantropos y las guardias han tenido bajadas muy golosas, esperemos que entre estos cambios y la bajada de los de arriba, ayuden a la facción que le cuenta encontrar su equilibrio.


Aeldari

Subidas

  • Fuegan +15 puntos.
  • Mejora Phoenix Gem +10 puntos, normal ya que en personajes caros era muy potente.
  • Support Weapons +10 puntos, subiendo un poco más el indirecto.
  • Halcones +5 cada 5
  • Shadow Spectres +10 cada 5.

Bajadas

  • Guardianes de Defensa -10 puntos.
  • Banshees -5 cada 5.
  • Escorpiones -10 cada 5.
  • Lanzas Brillantes -20 cada 3.

Suben las unidades que se spamean en todas las listas y bajan las sendas que no se ven nunca, parece un cambio justo para que la bajada de los de más arriba hagan que vuelvan a surgir los aeldari. No deberían tener problema en tener unos próximos meses tranquilos con buenos resultados y esperemos que algunas de las unidades rebajadas se puedan ver.


Drukhari

Sin cambios, aunque realmente se entiende ya que el index nuevo ha tenido poco tiempo de juego y por ahora se ve bastante compensado, hay algunas unidades que podrían bajar o subir un poco, pero por ahora no es un problema.


Genestealer Cults

  • Aberrantes -5 puntos cada 5, más bien anecdótico.
  • Ridgerunners -10 puntos.
  • Rockgrinder -25 puntos.
  • Goliath Truck -20 puntos.

Bajadas importantes en los Ridgerunners que ya metían en las listas, y en los dos Goliath poniendolos bien de precio y dando la posibilidad de usar transportes, lo que puede cambiar las listas del Culto para que no sean listas de spam de 2 unidades. 


Leagues of Votann

  • Heartkyn -10 puntos.
  • Uthar -10 puntos.

Como los Votann están en zona media y no hacen mal a nadie se les ha dejado ahí sin mayores cambios, las bajadas por arriba les pueden hacer que suban un poco si el meta se pone propicio para matar orkos que es algo que se les debe dar bien.


Caos

Chaos Space Marines

  • Cultistas -5 puntos cada 10.
  • Legionarios -10 puntos cada 5.
  • Motos -10 puntos cada 3.
  • Raptors -5 puntos cada 5.
  • Exterminadores -10 puntos cada 5.
  • Havocs -15 puntos.
  • Poseidos -10 puntos cada 5.

  • Cypher -15 puntos.
  • Príncipe demonio con alas y a pie -15 puntos.

  • Helbrute -10 puntos.
  • Venomcrawler -10 puntos.
  • Maulerfiend -15 puntos.
  • Vindicator -15 puntos.

Bajadas más que interesantes por parte de los Marines del Caos, bajan unidades que se veían como los Legionarios, Motos, Cultistas, Poseidos y Helbrute, además de que bajan otras que estaban fuera de juego como el príncipe demonio o los Havocs.

Otra vez atentos a los Vindicator que están en una zona más que interesante de puntos sobre todo pudiendo tener sostenidos a 5+...

Con estos cambios se puede volver a ver la facción seguramente alrededor del combo del Helbrute y Vindicators.


Death Guard

  • Helbrute -10 puntos.

Sin casi cambios una facción que está equilibrada, aunque es raro que no hayan subido un poco los Crawlers y los Predator que se spamean mucho en las listas, han escapado bien es una faccion que puede estar en auge. 


Thousand Sons


Subidas

  • Mejoras Arcane Vortex +10 puntos, la que siempre se juega que da +1F y daño a un personaje.
  • Mejoras Lord of Forbidden Lore +10 puntos, la otra que siempre se juega que permite repetir rituales.

Bajadas

  • Cultistas -5 puntos cada 10.
  • Exterminadores -15 puntos cada 5.

  • Príncipe demonio con alas -15 puntos.
  • Príncipe demonio a pie -10 puntos.

  • Helbrute -15 puntos.
  • Forgefiend -10 puntos.
  • Maulerfiend -15 puntos.
  • Vindicator -15 puntos.

Se bajan todas las unidades que no se ven dando la posibilidad a los Exterminadores de poderse usar y a algunos de los vehículos, aunque suben las mejoras que están en todas las listas. Veremos si se esto consigue que se cambien las listas actuales aunque no lo parece a priori, estaban bien y se quedan mejor con la bajada de los de arriba.


World Eaters

  • Jackhals -5 puntos cada 10.
  • Berzerkers -10 puntos cada 5.
  • Exterminadores -10 puntos cada 5.

  • Helbrute -10 puntos.
  • Maulerfiend -15 puntos.
  • Vindicator -15 puntos.

Aquí se abre la posibilidad de usar unidades que estaban sobre costeadas como los Berzerkers o los Exterminadores y tener un apoyo de vehículos interesante con los Maulerfiend a 140 puntos. Esperemos que esto y la desaparición de pegar primero en los Custodes mejore a la facción.


Chaos Daemons

Sin cambios, recibieron muchos cambios en la anterior y parecen que se encuentran saludables, la bajada de los de arriba debería mejorarlos incluso un poco.


Chaos Knights

Sin cambios, como sus primos leales, se esperaba alguna subida en los Brigand o Karnivoro, o bajadas en los grandes para cambiar las listas, pero parece que se mantendrán igual.

 



Conclusiones

Una balance en el fondo conservadora donde el palo a los necrones ha sido fuerte pero no hay sido destructivo, pudiendo funcionar las listas que no abusaban demasiado. De los que estaban arriba, a todos les han dado una de cal y una de arena, ya que Hermanas, Mil Hijos y Grises han tenido cambios de puntos que no van a cambiar sustancialmente la lista. 

A los que más les han nerfeado como Templarios, Aeldari, Sangrientos o la Guardia Imperial le han dado rebajas en otras opciones así que habrá cambios pero seguirán funcionando.

Los que estaban funcionando bien ni los han tocado directamente como IKs, Cks, Lobos, Death Guard, Votann y Demonios.

A los estaban mal o regular han tenido buenas rebajas en las unidades como los Marines del Caos, Ángeles Oscuros, Devoradores, Tiranidos y Culto. El único olvidado la Deathwatch...

El problema está en los dos codex de entran Custodes y Orkos, que parece que van a sustituir a su opuesto en la tabla Custodes va a entrar a media tabla rezando por estar equilibrado como estaban antes los orkos, mientras que los orkos parece que van a dominar las mesas con un juego fácil y muchos jugadores como hacían antes los Custodes.

Pero para todo esto habrá que ver el meta y como se desarrolla durante las próximas semanas. 

¿Qué os parece el Munitorum? ¿Qué tal tal los cambios en tu facción te gustan? Cuéntenos en los comentarios abajo. Y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

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8 comentarios:

  1. Si. Fuegan a 130. Se hizo justicia.

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    1. El señor que resucita, pega como padrastro borracho y tiene un melta 6, barato sigue saliendo!! Eso sí que es un señor fénix!!

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  2. Pues yo creo que a los ME nos han dejado más o menos igual. No creo que levantemos cabeza. Aunque habrá que esperar a los próximos eventos a ver que tal.

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    1. Es verdad que los marines no raritos han tenido pocos cambios, lo mejor los vindicator y las unidades baratas de incursores y de intercesores con retros que pueden sacar buenos combos.

      Aún así a día de hoy es mejor siempre jugar con los raritos que tienen los mismos y algo más.

      Ya veremos si sale algo curioso de ultramarines!

      Gracias por pasar a comentar. Un saludo

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  3. Sólo una errata, los cultitas son -5 cada 10 que es la unidad mínima.

    Por lo demás, como Mil Hijo, sigo esperando poder generar cábalas desde reserva y/o transporte. La bajada de tanques está bien pero su problema es que no comba con el resto del ejército.

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    1. Me extrañaría que os mejoraran las reglas ya que tenéis seguramente la mejor facción del juego a mi entender si se juega bien, si no contamos a los orkos que a saber cómo vienen de locura...

      Gracias por comentar. Saludos!

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    2. Está claro que tengo que aprender a jugar bien XD yo veo lo básico y es que me cuesta matar pero olvido que así no se gana. Creo que debería meter más MSU y hacer otras cosas. Gracias a ti por el blog

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    3. A parte de ser uno de los index más potentes es uno de los más difíciles de jugar así que es normal que te cueste sacar resultados, pero entre Magnus y los trucos de los personajes se vuelve una facción muy buena, aunque como todo el mundo tiene un par de pairings malos.

      Un saludo

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