¡Se nos fue la primera "temporada" del año!
Y como siempre, es momento de inmortalizarla, ahora que tenemos los resultados de como anduvo, para que después podamos comparar este comienzo de año con el resto de los metas.
La balance! La balance!
Si, yo también estoy ansioso. Pero en este caso, no hablamos del venidero Munitorum Field Manual, si no de este meta, que con algo de suerte "concluirá" mañana, y del que ya estuvimos comentando un poco ayer al hablar de los resultados de torneos.
Este meta arrancó con la primera "Balance Dataslate" real, que correspondió al sexto (casi séptimo) mes de décima edición -recordemos que en el esquema anunciado por GW, cada 3 meses tocan revisiones de puntos, y cada 6, dataslates, pero como décima arrancó más despareja que camino rural, ya habían tenido que modificar reglas en el munitorum de septiembre/23-, por lo que no nos ha tocado aún un munitorum solo de puntos. Y, todo hay que decirlo, a la dataslate de enero le pusieron bastante esfuerzo, pegando una sacudida importante al meta. Parece que fuera hace mucho, pero la slate cambió un montón de cosas:
- Aniquiló las listas de marines del Caos con acursed cultists y con elegidos
- Envió finalmente, tras 7 meses de intentos tímidos, a Eldars a la categoría "buena facción" en lugar de "La facción más potente de la historia del warhammer"
- Aniquiló la lista de ultramarines vanguard que disputó la final del mundial de warhammer
- Les agregó un destacamento a los drukhari que es mucho menos apestoso que su destacamento índex (que era realmente muy feo),
- Rehabilitó a los custodes dándoles no hay dolor de 4 contra las heridas devastadoras,
- Y en general tocaron los puntos de muchas facciones, incluyendo votann que venían relativamente arriba, y nids, que venían abajo.
Y aunque parezca increíble, con estos cambios dieron origen al meta más saludable de los últimos años, a través de... ¿la más absoluta incompetencia? ¿Su pura y brutal genialidad? Usted elija, porque a nosotros nos cuesta.
¡Espere! ¡Se que suena contradictorio! Pero así como todo lo de arriba es sumamente positivo, también podemos decir que:
- Aniquiló las listas de marines del Caos con acursed cultists y con elegidos... porque acabó con las listas de marines del caos en general, y muerto el perro, se acabó la rabia.
- Envió
finalmente, tras 7 meses de intentos tímidos, a Eldars a la categoría
"buena facción" en lugar de "La facción más potente de la historia del
warhammer"... Esto es cierto y certero, pero no lo hicieron por balancear la facción si no para hacer que los CSM se sintieran peor con su súper nerf 😁
- Aniquiló la lista de ultramarines vanguard que disputó la final del mundial de warhammer... pero como la lista usaba una de cada una de las unidades buenas de marines espaciales, el codex quedó en un coma profundo...
- Les agregó un destacamento a los drukhari que es mucho menos apestoso que su destacamento índex (que era realmente muy feo), y aún así sus datasheets son tan feas que están luchando para llegar al 50% de win rate
- Rehabilitó a los custodes dándoles no hay dolor de 4 contra las heridas devastadoras... No me haga decirlo, Estimado Lector. La herida está aún muy fresca...
- Y
en general tocaron los puntos de muchas facciones, incluyendo votann
que venían relativamente arriba, y nids, que venían abajo... y nids siguió abajo nomás, pobrecillos.
¡Y sigue siendo todo cierto!
Son esas cosas del warhammer, en verdad. Como dijimos al principio, es innegable que esta es la versión más pareja de warhammer que existió nunca (en el patreon incluso hicimos la comparación, rastreando estadísticas viejas y todo!), pero también es cierto que no todo son rosas: la misma temporada que hizo todo lo de arriba nos "obsequió" el códex Necrones, que brilla como sol de verano, y el códex admech, que apesta a trasero de mono, no porque necesariamente estén desbalanceados, si no porque uno es divertido y el otro no, una situación que parece ahora destinada a repetirse con los sendos lanzamientos de orkos (👍) y custodes (👎).
Insistimos con que no se trata necesariamente de balance, si no más bien de la calidad de las reglas; es perfectamente posible que estas facciones estén balanceadas, y aún así una seguirá teniendo reglas divertidas y la otra no, como de hecho ocurre con el admech al que no le va tan mal en win rate, pero no lo juega ni el autor del códex...
Pero bueno, primero las buenas noticias. Esta es la foto del meta actual, si medimos por win rates:
Allí lo tiene: el juego goza de excelente salud, con solo una facción fuera del 55% que GW ha definido como límite superior de performance, y tres por debajo del piso de 45% que marcaron como "necesitan ayuda urgente", y creemos que, más allá de la ubicación específica de cada cosa, estos son números con los que más o menos todos podemos estar de acuerdo, aunque cada sección de la tabla tiene sus particularidades.
Los líderes
Una de las cosas que habla también de la buena salud del juego es que las facciones que están en la parte superior de la tabla lo están no tanto por su potencia bruta -con la obvia excepción de los robots, claro-, si no por como interactúan entre sí. La contrapartida de esto es que hay que concluir que necrones está distorsionando toda la parte superior de la tabla. Veámoslas individualmente, entonces:
- Necrones ha sido la fuerza dominante de estos últimos tres meses. Es la facción que más torneos ganó -de hecho, es la primera Y la segunda, si separamos canóptica e hipercripta- y su win rate "moderado" de 58% es producto de que todo el mundo se prepara para ellos, porque además son un ejército súper popular (el 10% de los jugadores) y de que canóptica tiene match ups ligeramente desfavorables contra hermanas, custodes y mil hijos, que son las tres facciones que lo siguen en la tabla, al punto tal que si quitamos a estas tres facciones del conjunto de datos, el win rate de canóptica se dispara a un 63%. De cara al munitorum que se viene, es imposible que escapen intactos, con los C'tan, los espectros, el monolito y los personajes todos en la potencial línea de fuego: no es una cuestión de si les ocurrirá o no, si no más bien si recibirán el tratamiento "Aeldari VIP" de palmada en la mano, o el "CSM Special" de la destrucción de la facción.
- Mil hijos (empatado con hermanas) es la segunda mejor facción del juego en términos de win rate, un desarrollo tardío y que casi nadie vio venir en la temporada, con excelente match up contra hipercripta (68%) y bueno también contra canóptica (62%); lo ubicamos arriba de las sororitas porque el match up de estas dos facciones los favorece, pero también podríamos haberlos puesto por debajo si contamos que tienen un match up mucho peor contra custodes, uno que está por desaparecer. En general, mil hijos no se siente opresivo dado que requiere verdaderamente un general experto para desempeñarse a este nivel, por lo que esperamos que la dataslate... ¿lo ignore? sin que haya mucho riesgo de que se disparen hacia arriba por un eventual nerf de necrones, ya que si no contamos las partidas contra estos, el win rate de la facción es un perfectamente aceptable 53%.
- Hermanas está más o menos en la misma situación de balance, impulsada por sus buenos match ups contra eldars, taus y las facciones de CaC a las que se les atragantan las pantallas, y sus match ups parejos contra custodes y necrones, pero han tenido muchísimo más éxito que los mil hijos a la hora de ganar torneos, siendo, tras necrones y grises, la facción que más torneos ganó esta temporada, por lo que ha volado bastante más cerca del sol y es posible que en la dataslate le den alguna sacudida solo por haber llamado la atención, lo que es un poco preocupante dado que cuando se trata de unidades baratas como las de este libro, la línea que separa la "basurilla eficiente" de "la basura" es bastante delgada.
- Custodes experimentó esta temporada un renacer, de la mano de no explotar en pedazos cada vez que un arma con heridas devastadoras apuntaba en su dirección, pero también porque le redujeron los puntos, lo que los dejó como la cuarta mejor facción del ranking... y los volvió también extremadamente distorsivos: sus mecánicas de pelear primero combinadas con sus habilidades y estratagemas defensivas significaron que por si solos "pisaron" a todos los ejércitos de CaC del juego, que no pueden lidiar con ellas (todos, todos los ejércitos de CaC suben un punto o dos de win rate si descontamos a los custodes del juego de datos). Habrá que ver que ocurre, ya no con la slate, si no con los puntos oficiales del códex, pues han sufrido un cambio tan drástico con el libro, que ahora la facción dependerá puramente de cuan baratos los dejen para escapar o no a un destino que no parece muy alentador...
- Templarios es otro de esos casos de evolución durante la temporada: empezaron fuertísimo, cuando parecía que la respuesta a necrones iba a ser vehículos por todos lados, pero a medida que se vió que la respuesta más efectiva era tener muchas unidades, fueron quedando rezagados -relativamente- en el meta, y han cerrado la temporada "bien", enteramente dentro de la franja aceptable, lo que, como en el caso de hermanas, es un tanto riesgoso, porque es probable que sufran un aumento en puntos en los personajes (incluyendo los tecnomarines por el lado del códex base) y los vehículos: este combo 1-2 puede ser excesivo si no hay descuentos que les lleguen por el libro marine, lo que por otra parte, es improbable porque se trata de un libro que está realmente mal y son los chicos del poster. ¡Dedos cruzados☩!
- Demonios también ha sido otra de las sorpresas de la temporada, y como se ve, han concluido con un buen win rate que nos indicaría que "están bien", sin embargo, solo ganaron un torneo, y se trata de un libro que tiene un balance interno atroz: funcionan, porque son depredadores de todas las facciones que no pueden apantallar demonios que caen cerca con facilidad, y contra el resto, pierden. Lo ideal sería que esta dataslate les abarate las unidades básicas para que no tengan que depender de un único recurso para ser viables, pero lo mas probable es que simplemente sean ignorados y sigan como están...
La franja media
Esta es la parte que está realmente bien del juego: las facciones que están entre el 52 y el 48, y que incluyen a:
- Grises
- Aeldari
- Lobos
- Ligas
- Drukhari
- Culto Genestealer
- Death Guard
- Sangrientos
- Caballeros del Caos
En general, en este rango encontramos que hay más bien cuestiones de balance interno que deberían tocarse, y que por tanto, o serán ajustes pequeños, o no habrá ninguno, pues GW no se caracteriza por sacar punta a un lapiz que esté escribiendo bien, aunque entre los de más arriba hay algunos candidatos que pueden sufrir una suba, como los servoterrores comunes, Fuegan, los espectros eldar y los lobos en lobo, mientras que algunos descuentos en las tropas de línea para los votann, los transportes de los drukhari y las unidades pesadas del culto serían bienvenidos, y son posibles.
La death guard recibe un aparte, pues si hay un ejército que se siente que está bien, es este y francamente, si bien hay algunas cosas que podrían subir, hay otras que podrían bajar: en estos casos de sintonía fina es donde veremos que influencia real tiene en la slate el recientemente contratado Josh Roberts, del team inglés de WTC y ganador de muchos torneos en la temporada, porque están un poco en la situación de los templarios, en el sentido de que una subida sería injusta si no se compensa por otra parte.
En la parte baja de esta franja, en cambio, encontramos a los sangrientos, que... ¿deberían ser ignorados? La cuestión es que su win rate viene en ascenso últimamente, y queda artificialmente bajo debido a que a comienzo de la temporada les fue realmente mal, por lo que con unos descuentos en el códex base deberían quedar bastante bien, al menos en la lista "ups, todo con jump packs" que está teniendo buenas performances, y a caballeros del caos, que vamos a decirlo directamente de frente, necesitan los puntos para poder meter un wardog más; si no uno entero, al menos uno sacrificando los aliados. No es tan dificil, GW.
Los desafortunados
La parte final de la tabla, en cambio, amerita un poco más de atención. Si bien podemos hacer una diferencia entre las facciones que están del 47% al 45%, y las que están por debajo del último número, en la práctica, todas estas facciones necesitan un poco de ayuda.
La que más cerca está de estar perfecta es la gloriosa guardia imperial, que sufre en alguna medida el mismo efecto que los mil hijos, de ser una facción con una performance muy despareja, pues una cosa es el astra en manos de un jugador veterano, y otra muy diferente en manos de un novato. Afortunadamente, el roster de la guardia imperial es enorme, y hay muchísimos lugares donde unos descuentos en puntos bien ubicados alcanzarían para sacar a la facción del estancamiento y habilitar nuevas formas de juego que se adapten más a los distintos estilos de juego de los diferentes jugadores... y hasta ni eso haría falta si le revisaran la regla del destacamento para que no incentivara el juego estático, pero sabemos que eso es muy improbable por ahora, así que bajada en puntos en las unidades ignoradas tendrá que alcanzar. Dadas estas condiciones, tienen muchos números para ser de los grandes ganadores del munitorum, así que por ahora, reina el optimismo.
Por el lado de los devoradores, caballeros leales y nids, es más fácil porque es una cuestión verdaderamente de puntos. Los grandotes deben abaratarse para que, como en el caso de sus primos traidores, puedan incorporar un pequeño más o casi, y los enojados volver a sus puntos pre-enero, pues con el cambio en su regla de facción está claro que es suficiente, mientras que tiránidos necesita una bajada de puntos relativamente universal en sus cosas más grandes para que queden en línea con los vehículos y monstruos de las demás facciones: es ridículo comparar el perfil y los puntos de un Norn con el de un C'tan, y dado que han decidido limitar la fuerza de las armas de la facción, no hay más solución que dejar que pongan más en mesa; esto es bastante obvio y casi seguro saldrán mucho mejor parados tras la slate.
El mechanicus es una pieza difícil de arreglar ya que se ha quedado complejo de jugar y de coleccionar, por que tienen reglas reguleras y son baratos así que necesitas muchas miniaturas e invertir mucho dinero en un ejército en el que la solución a día de hoy es el spam de las 4 unidades decentes, que además después son complejas de jugar y con reglas que no satisfacen a nadie. Así que bajar de puntos aun más el mechanicus no parece la solución que la gente pide ya que los jugadores no quieren jugar 200 miniaturas si no que quieren sentir que tienen buenas reglas cosa que a día de hoy no es así, veremos que consiguen con un ajuste en puntos.
El caso de los ángeles oscuros está muy relacionado a los marines de quienes hablaremos abajo, pero un descuento en sus unidades propias es necesario para que sus listas no sean "ironstorm, pero con Azrael", por que es horrible para sus jugadores, y horrible también para los jugadores marines, que ven que con solo agregar el Chapter Master de los Ángeles de Lealtad Dudosa, su win rate sube 2%. No es física cuántica, Gw. ¡Abaratame esas motos y esos termis, y sobre todo, esos fantásticos companions que son mas inusables que cepillo de dientes doble!
En cambio, en la parte trágica que está por debajo del 45% encontramos a:
- Marines del caos, que tienen su códex a la vuelta de la esquina y esperamos que reciban unos descuentos que serán los mínimos para decir "hicimos algo en la slate para ellos", pero al menos ven la luz al final del tunel,
- Deathwatch, que está directamente vinculada a marines y debería beneficiarse de lo que les toque, pero que además obviamente debe sufrir una bajada de puntos en sus unidades específicas que son absurdamente caras para el meta actual
Y a los chicos del poster, nada menos que los marines espaciales, que son hoy, la peor facción del juego, merced a que como ya dijimos, recibieron un nerf innecesario en su build de vanguard, a que en el meta actual no llegan a jugar MSU (muchas unidades chicas) de manera efectiva, y a que los han usado para ajustar la potencia de los suplementos marine, que al final terminan siendo marines, pero mejores, porque tienen exactamente las mismas cosas, y arriba de ello agregan las suyas, hay que hacerle ajustes por todos lados, y se trata de ajustes difíciles.
Esto es producto, en primera instancia, de que como dijimos, lo que abaraten aquí será también trasladado a los libros suplemento, por lo que si les dan lo que necesitan sin tener cuidado, estos se dispararán, pero también porque marines ya es prácticamente un ejército de hordas: hay un límite a cuanto se los puede abaratar antes de que caigan en una situación como la que parece estar proponiendo custodes, donde aún si salen baratos, la sensación de estar jugando los mejores soldados de la humanidad se evapora porque estamos moviendo 120 miniaturas en mesa.
No contribuye a esto la absurda cantidad de datasheets que tiene el libro, que provocó que hayan tenido que "repartir" habilidades entre ellas -dado que todas las unidades tienen una habilidad en décima-, lo que causa que el 80% del libro no sea funcional, lo que hace que hacer una predicción sobre que podremos encontrar en el munitorum para la facción algo casi imposible, pero igualmente improbable es que GW no tome alguna medida para mejorar la situación del ejército más icónico del juego. La buena noticia es que como marines son el standard contra el cual se mide todo lo otro, aún cuando sobrecorrijan, las demás facciones pueden adaptarse con más facilidad a un meta marine, lo que constituye un hilo de esperanza aún en el peor de los casos🙏
Lo que se viene
Y a todo lo que vimos aquí, tenemos que sumarle que además de la slate, hay tres codex en lista de espera de puntos
- Custodes,
- Tau,
- Orkos
Que pueden tener un impacto gigantesco en el meta también (por acción u omisión, si entiende a que me refiero), y además, CSM está a la vuelta de la esquina, con nada menos que ocho destacamentos, y culto genestealer un poco después, que también es relevante porque como ha quedado sobradamente establecido, GW no sabe bien que hacer con las facciones de R3, y tienen solo dos estados, o son una porquería o son lo más roto que viene.
Así que aquí queda, para la posteridad, la foto del meta como fue en el primer trimestre del año, una que seguro va a cambiar y que estaremos siguiendo a diario, para ver a donde nos conduce.
¡Cuéntenos abajo que le parece todo, que nos encanta conversar de estos temas!
Y si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,recuerde que en nuestro
Tenemos muchísimos más análisis de meta, articulos de tácticas y mil cosas interesantes más, incluyendo unos sorteos de miniaturas increíbles.
Conviértase en uno de nuestros patreon, acceda a todo esto, y además ayúdenos a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a un jugador de warhammer pidiendo que finalmente salga la dataslate! Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!
En cuanto a marines, en esta edición me parece que no tiene mucho sentido evaluar su WR sin contar a los "raritos". Como habéis dicho con DA, solo un proxy de azrael (que te aceptan el 90%+ de torneos) y ya demuestras más ganas de competir.
ResponderEliminarBasicamente, un marine malo juega ultras (por ejemplo) y uno bueno templarios y contribuyen a dos WRs diferentes . Mientras que un Astra malo y uno bueno aportan al mismo WR.
Hola señor Alex!
EliminarCompletamente de acuerdo en el diagnóstico, aunque no estemos igual de seguros de la causa, pues terminamos en una situación de que fue primero, la gallina o el huevo.
La realidad es que cuando no estaban matados, los jugadores con más ganas de competir usaban la facción, mientras que hoy están desangelados pobrecillos, y esto no necesariamente es causa, también puede ser consecuencia.
Si concuerdo completamente con el diagnóstico en mono facciones como el Astra!!
Lo primero, análisis brutalmente bueno de la situación actual (como siempre, vamos), enhorabuena por el currazo que os metéis.
ResponderEliminarLo segundo, yo puedo opinar de lo mío, los AO y por extensión marines (aunque no me cansaré de decir que yo no juego marines, juego ángeles oscuros :P ) Hay un problema enorme, no es normal que los marines tengan hoy en día a su disposición unos 14 destacamentos (y subiendo) mientras que hay ejércitos con 4... Aparte de ser altamente injusto, es totalmente inmanejable. Esto hace que las unidades propias no puedan "subir" porque pueden usarse en destacamentos ajenos al suplemento. La solución más óptima sería bloquear el acceso a destacamentos marines a los raritos. Con eso se podrían balancear con sus propias unidades y no tendríamos la aberración de "Ironstorm con Azrael" o Lobos Ironstorm o cualquier combinación futurible
Hola Helked! Gracias por pasar!!
EliminarEs tal como dices! El número de destacamentos encima va a seguir en aumento, y van a continuar alimentando este efecto "marines+" , y como dices, buena parte de la solución sería limitar el acceso de los suples a los destacamentos codex, pero como ya no lo hicieron en el de oscuros, va a ser muy difícil que puedan implementarlo incluso a futuro 😢
Como no juego mucho, veo a mis Mil Hijos como que les falta potencia, pero creo que es que no los estoy usando bien. ¿Será que no es el ejército más obvio para jugar? Porque me da la impresión que no matan suficiente pero será que, probablemente, no juegue bien y no me centre en los objetivos
ResponderEliminarHola señor Reik!! Gracias por comentar!
EliminarMe pasa exactamente lo mismo, pero es porque es un ejército súper difícil de llevar para nosotros los no iniciados: no solo requiere controlar bien el juego de los primarios y secundarios si no tener una muy buena noción de los intercambios, algo que es muchísimo más difícil cuando todas tus unidades son comparativamente caras.
Eso dicho, si los abaratan un poco se van para arriba!
En primer lugar, gran artículo. El tema de los puntos se podría solucionar poniendo ciertas unidades con un coste distinto según el destacamento que elijas. Con la app no creo que fuera un problema para hacerte las listas la verdad.
ResponderEliminarLa opcion de limitar destacamentos codex a los raritos podría estar bien si eso los convierte en facciones diferentes. Sería un puntazo, como los ejércitos de dioses del caos y los CSM.
Buen artículo, pero sigo sin entender cómo el culto está donde esta
ResponderEliminar