¡Las listas inesperadas de la semana!
¡Buenas Estimado Lector!
Otra semana cargada de eventos, como pudimos ver ayer (y el lunes), en un meta que a decir verdad, está bastante bien a términos generales: hay muchas facciones ganando, lo que nos dice que el balance externo de los libros es bueno, aunque claro el balance interno podría ser mejor: las listas de cada facción están más o menos resueltas y se perciben bastante similares.
Eso no quiere decir que no podamos encontrar algunas sorpresas o variaciones en lo que cada ejército juega, y ese es exactamente el tema de hoy, traer algunas listas que estén funcionando y tengan algún giro interesante, y que mejor para comenzar que una lista exitosa que usa marines tácticos, de todas las cosas...
Ed Watts - Quinto Puesto The Glasshammer GT - Templarios
Wolverhampton GT Tacticals go BRUH (1995 Points)
Righteous Crusaders
CHARACTERS
Castellan (100 Points)
• 1x Combi-weapon
• 1x Master-crafted power weapon
• Enhancements: Tännhauser’s Bones
Chaplain (60 Points)
• 1x Absolvor bolt pistol
• 1x Crozius arcanum
Chaplain Grimaldus (120 Points)
• 1x Chaplain Grimaldus
◦ 1x Artificer crozius
◦ 1x Plasma pistol
• 3x Cenobyte Servitor
◦ 3x Close combat weapon
High Marshal Helbrecht (120 Points)
• Warlord
• 1x Ferocity
• 1x Sword of the High Marshals
BATTLELINE
Primaris Crusader Squad (280 Points)
• 1x Primaris Sword Brother
◦ 1x Power weapon
◦ 1x Pyre pistol
• 11x Primaris Initiate
◦ 7x Astartes chainsword
◦ 11x Bolt pistol
◦ 11x Close combat weapon
◦ 11x Heavy bolt pistol
◦ 4x Power fist
• 8x Primaris Neophyte
◦ 8x Astartes chainsword
◦ 8x Bolt pistol
Primaris Crusader Squad (280 Points)
• 1x Primaris Sword Brother
◦ 1x Power weapon
◦ 1x Pyre pistol
• 11x Primaris Initiate
◦ 7x Astartes chainsword
◦ 11x Bolt pistol
◦ 11x Close combat weapon
◦ 11x Heavy bolt pistol
◦ 4x Power fist
• 8x Primaris Neophyte
◦ 8x Astartes chainsword
◦ 8x Bolt pistol
Primaris Crusader Squad (280 Points)
• 1x Primaris Sword Brother
◦ 1x Power weapon
◦ 1x Pyre pistol
• 11x Primaris Initiate
◦ 7x Astartes chainsword
◦ 11x Bolt pistol
◦ 11x Close combat weapon
◦ 11x Heavy bolt pistol
◦ 4x Power fist
• 8x Primaris Neophyte
◦ 8x Astartes chainsword
◦ 8x Bolt pistol
Tactical Squad (140 Points)
• 1x Tactical Sergeant
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Combi-weapon
◦ 1x Power fist
• 8x Tactical Marine
◦ 8x Bolt pistol
◦ 7x Boltgun
◦ 8x Close combat weapon
◦ 1x Meltagun
• 1x Tactical Marine
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Multi-melta
Tactical Squad (140 Points)
• 1x Tactical Sergeant
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Combi-weapon
◦ 1x Power fist
• 8x Tactical Marine
◦ 8x Bolt pistol
◦ 7x Boltgun
◦ 8x Close combat weapon
◦ 1x Meltagun
• 1x Tactical Marine
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Multi-melta
Tactical Squad (140 Points)
• 1x Tactical Sergeant
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Combi-weapon
◦ 1x Power fist
• 8x Tactical Marine
◦ 8x Bolt pistol
◦ 7x Boltgun
◦ 8x Close combat weapon
◦ 1x Meltagun
• 1x Tactical Marine
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Multi-melta
Tactical Squad (140 Points)
• 1x Tactical Sergeant
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Combi-weapon
◦ 1x Power fist
• 8x Tactical Marine
◦ 8x Bolt pistol
◦ 7x Boltgun
◦ 8x Close combat weapon
◦ 1x Meltagun
• 1x Tactical Marine
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Multi-melta
OTHER DATASHEETS
Scout Squad (65 Points)
• 1x Scout Sergeant
◦ 1x Astartes chainsword
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Close combat weapon
• 4x Scout
◦ 2x Astartes shotgun
◦ 4x Bolt pistol
◦ 4x Close combat weapon
◦ 1x Missile launcher
◦ 1x Scout sniper rifle
Scout Squad (65 Points)
• 1x Scout Sergeant
◦ 1x Astartes chainsword
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Close combat weapon
• 4x Scout
◦ 2x Astartes shotgun
◦ 4x Bolt pistol
◦ 4x Close combat weapon
◦ 1x Missile launcher
◦ 1x Scout sniper rifle
Scout Squad (65 Points)
• 1x Scout Sergeant
◦ 1x Astartes chainsword
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Close combat weapon
• 4x Scout
◦ 2x Astartes shotgun
◦ 4x Bolt pistol
◦ 4x Close combat weapon
◦ 1x Missile launcher
◦ 1x Scout sniper rifle
¿Qué es?
El nuevo meta templarios tras el Warmaster podría resumirse de la siguiente manera:
"No tengo 100 cruzados primaris pintados, no tengo ganas de pintar 100 cruzados primaris, y para colmo existe la posibilidad de que esos perversos señores de GW me nerfeen los cruzados primaris en tres semanas... ¿Cómo puedo hacer para acercarme lo más posible a este build estelar?"
Cada cual ha ensayado sus propias soluciones (vimos otra aquí), y le aseguro que el consumo eléctrico se ha incrementado en unos cuantos hogares, pero hay que reconocer que la de este jugador inglés ha sido bastante ingeniosa: ¿qué es eso que cualquier jugador marine de larga data tiene en abundancia? ¡Tácticos Chaparros!
Para los más jóvenes aquí puede parecer increíble, pero hubo una época en la que los marines espaciales eran básicamente todos marines tácticos chaparros, y cambiando solo algunas armas por unidad, ya se llamaban de otra manera. Por ejemplo, si usted tenía cinco tácticos, pero 4 de ellos llevaban armas pesadas, era una "escuadra de devastadores", y si le quería agregar modelos, le agregaba tácticos con bólter. Otro: si usted tenía 5 tácticos, pero cuatro de ellos tenían armas especiales, era una "escuadra de veteranos de retaguardia", y así. Tooodas las unidades que no eran de exterminadores se rellenaban con tácticos con bólter, porque eso de tener escuadras enteras con la misma arma de calidad era algo que solo hacían los eldar en aquella época, y que no cambió hasta que Bobby G introdujo los primaris... lo que convierte a Yvraine en la mayor influencer militar del imperio, por amplísimo margen.
Pero antes de continuar divagando por las conversaciones de alcoba de dos populares personajes del warhammer, volvamos a la lista en cuestión. Resulta que estos pequeños marines no son un sustituto tan descabellado para los Primaris Crusaders (asumiendo claro, que podamos echar mano a unos 60 de estos para armar las escuadras con los personajes correspondientes), pues al fin y al cabo, son 20 heridas de marine espacial con no hay dolor de 6 por solo 140 puntos, y vienen con un multi melta, un puño y una combiarma, ocupan mesa, y aquí encontramos nada menos que 40 haciendo el trabajo de acolchonar a las escuadras de cruzados.
¿Cómo funciona?
El arquetipo general de la lista horda de templarios es muy sencillo: una escuadra de cruzados con Helbretch y el teniente combinan todos los bonos posibles (letales al cinco, no hay dolor de 5+, acceso a sostenidos al 5, destrabarse y cargar, todo con 1 a la fuerza), otra que lleva a Grimaldus que además de otorgar repetir para impactar, permite a una de las unidades elegir en la fase de mando entre no hay dolor de 5+, avanzar/destrabarse y cargar o +1 al FP de sus armas de CaC, mientras que la tercera lleva un barato capellán que le otorga +1 para herir y la capacidad de quitar el battleshock en una unidad a 12".
La combinación de terreno, no hay dolor, el acceso a armadura del desprecio y la cobertura hace que sean casi imposibles de matar a disparos en el turno que deciden abandonar las ruinas en bloque, pero en cuerpo a cuerpo no son sencillos de desalojar tampoco, pues tienen acceso a una estratagema de pelear al morir al 4+ y pueden aumentarse el FP en 1 con otra, lo que le permite enfrentar unidades como la compañía de la muerte y exterminadores ángeles oscuros con cierta soltura. Cierran el repertorio de herramientas el acceso a un movimiento hacia el enemigo de d6 cuando les disparan y otra que causa que los enemigos no vehículos no monstruos no puedan retirarse del combate contra ellos en un 4+, haciendo que sean rivales muy complicados de manejar pues cualquier cosa que les otorgue movimientos de carga acelera estos bloques de unidades a lo largo de la mesa y como una de las unidades puede avanzar y cargar, su área de amenaza es enorme.
Y aquí es donde el recurso de los tácticos chaparros demuestra tener cierto valor como sustituto de cruzados que uno aún no posee, ya que estos pueden ir actuando como piezas de presión y carnada mientras las unidades grandes ocupan sus posiciones en el centro desde las cuales atacar en simultáneo, y a esto colabora que las unidades de chaparros pueden dividirse en dos unidades de 5, haciendo que junto con los scouts la lista pueda llegar a desplegar 11 unidades de cinco marines en mesa si tiene que enfrentar ejércitos de muchas unidades chicas, lo que en esos escenarios, la deja mejor parada que a la lista original.
Con todo esto, venció a:
- Otros templarios, pero haciendo este planteo con 30 exterminadores con no hay dolor y capellanes adosados más piezas de apoyo, por un contundente 20-0 en la primera ronda,
- Drukhari de triple arconte, tres venom, un raider y un bombardero 12-8 en la segunda ronda,
- Otros Drukhari, estos sin aviones, y con más íncubos 14-6 en la tercera ronda,
- World Eaters sin Angron, con máximo de octos y exaltados octos y dos forgefiends 13-7 en ronda 5
- Solo cayendo contra los caballeros del Caos de más abajo 9-11.
Sebastian Long - Primer Puesto EG 40k GT-Aeldari
Making AQC love me again (2000 points) -
Battle Host
CHARACTERS
Autarch Wayleaper (150 points)
• Warlord
• 1x Dragon fusion gun
1x Howling Banshee Mask
1x Star glaive
• Enhancement: The Phoenix Gem
Avatar of Khaine (335 points)
• 1x The Wailing Doom
Death Jester (105 points)
• 1x Jester’s blade
1x Shrieker cannon
• Enhancement: Fate’s Messenger
Farseer (80 points)
• 1x Eldritch Storm
1x Shuriken pistol
1x Witchblade
Fuegan (130 points)
• 1x Searsong
1x The Fire Axe
OTHER DATASHEETS
Fire Dragons (90 points)
• 1x Fire Dragon Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Firepike
• 4x Fire Dragon
• 4x Close combat weapon
4x Dragon fusion gun
Howling Banshees (70 points)
• 1x Howling Banshee Exarch
• 1x Executioner
1x Shuriken pistol
• 4x Howling Banshee
• 4x Banshee blade
4x Shuriken pistol
Skyweavers (105 points)
• 2x Skyweaver
• 2x Close combat weapon
2x Skyweaver haywire cannon
2x Zephyrglaive
Skyweavers (210 points)
• 4x Skyweaver
• 4x Close combat weapon
4x Skyweaver haywire cannon
4x Zephyrglaive
Skyweavers (105 points)
• 2x Skyweaver
• 2x Close combat weapon
2x Skyweaver haywire cannon
2x Zephyrglaive
Striking Scorpions (65 points)
• 1x Striking Scorpion Exarch
• 1x Mandiblasters
1x Scorpion chainsword
1x Scorpion’s claw
• 4x Striking Scorpion
• 4x Mandiblasters
4x Scorpion chainsword
4x Shuriken pistol
Swooping Hawks (85 points)
• 1x Swooping Hawk Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Hawk’s talon
• 4x Swooping Hawk
• 4x Close combat weapon
4x Lasblaster
War Walkers (110 points)
• 2x Bright lance
1x War Walker feet
War Walkers (110 points)
• 2x Bright lance
1x War Walker feet
Warp Spiders (125 points)
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
2x Death spinner
1x Powerblades
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner
Warp Spiders (125 points)
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
2x Death spinner
1x Powerblades
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner
¿Qué es?
Los pobrecillos Aeldaris no emergieron del WTC siendo elogiados por su performance, sobre todo dado que muchos de los equipos recurrieron a Ynnari y sacrificaron en el proceso la capacidad de tomar Drukhari por si solos, dejándolos con estos elfos que, por una combinación de factores entre los que destacan la mayor habilidad del promedio de los jugadores del torneo (que hace más difícil aprovechar los errores del rival) el hecho de que todo el mundo se preparó para listas de muchas unidades chicas a costa de no preparar hordas y que hermanas no resultó ser el ejército de alta puntuación que todos esperaban, si no un ganador consistente no pudieron obtener buenos resultados ya que su rol de "podrás vencerme pero será por poco pues hago puntos de manera casi automática" no pudo jugarse bien debido a que otros ejércitos como las hermanas del ejemplo de repente estaban consumiendo recursos de pairings.¿Cómo funciona?
Como dijimos,es el avatar quien ancla la posición eldar, ya que puede amenazar el centro y tener la capacidad de aguantar lo que el resto del ejército no, aunque esto no significa que la lista prescinda de las piezas de utilidad que tan buenas resultan para hacer secundarias: todavía encontramos aquí dos unidades de arañas, una de halcones que salen y entran de la mesa, una de escorpiones que pueden infiltrar y una unidad de espectros aullantes que avanzan y cargan además de pegar primero.
Todas estas unidades no solo sirven para botinear, si no también para cazar las piezas botineras del enemigo, permitiendo que la lista domine el juego de secundarios, algo muy necesario de cara a que su juego de primarios depende de no ser visto y de aguantar un poco de castigo en los bípodes, que son la otra cosa "resistente" (al menos en comparación) de la lista, con su -1 a herirles y una 4++, teniendo explorar 9" para llegar a objetivos de expansión en despliegues como cuadrantes, que no están tan expuestos
La incorporación de una unidad de 4 motos tiene también el encanto de que puede lidiar mejor con cosas como transportes vacíos, porque el número de disparos hace que sea más confiable que destruyan un vehículo promedio y luego salvarlas con la estratagema de mover al final de la fase de disparo, mientras que las dos unidades chicas permiten ir atacando por los bordes y atraer unidades hacia las unidades más chicas de eldars que no desean exponerse, que están apoyadas por los personajes como el death jester con la mejora que le permite hacer mortales con mucha comodidad, y Fuegan, que gracias a la intervención heroíca más barata, ha aprendido un nuevo truco al llegar por rapid ingress cuando estan por cargar una unidad misionera e intervenir en el combate con su más que digno CaC y la capacidad de no morir inclusyo cuando lo matan.
Con todo esto, venció a:
- Devoradores sin Angron, con dos Karnívoros, tres engendros, máximo de octos y un rhino con berserkers en la primera ronda, 94 a 60
- Tau en Mont'ka con tres de breachers con fireblades en dos transportes, doble riptide, una de apocalipsis, dos ghostkeels, una de crisis fusión y unidades de misión, 100-64
- Caballeros grises con cinco servoterrores y canis rex, 85 a 61
- Necrones hipercripta con el Rey, el Portador, dos arkas, una bóveda teseráctica y piezas de misión, 82 a 79,
- Otros devoradores, esta vez si con Angron y un forgefiend además de los octojurados obligatorios, 89 a 71
Jay Middlecote - 2do puesto (invicto) Glasshammer GT - Chaos Knights
Chaos Knights
Strike Force (2000 points)
Traitoris Lance
CHARACTERS
Knight Rampager (420 points)
• Warlord
• 1x Diabolus heavy stubber
1x Reaper chainsword
1x Warpstrike claw
• Enhancement: Panoply of the Cursed Knights
BATTLELINE
War Dog Brigand (170 points)
• 1x Armoured feet
1x Avenger chaincannon
1x Daemonbreath spear
1x Havoc multi-launcher
War Dog Brigand (170 points)
• 1x Armoured feet
1x Avenger chaincannon
1x Daemonbreath spear
1x Havoc multi-launcher
War Dog Brigand (170 points)
• 1x Armoured feet
1x Avenger chaincannon
1x Daemonbreath spear
1x Havoc multi-launcher
War Dog Karnivore (140 points)
• 1x Havoc multi-launcher
1x Reaper chaintalon
1x Slaughterclaw
War Dog Karnivore (140 points)
• 1x Havoc multi-launcher
1x Reaper chaintalon
1x Slaughterclaw
War Dog Karnivore (140 points)
• 1x Havoc multi-launcher
1x Reaper chaintalon
1x Slaughterclaw
War Dog Karnivore (140 points)
• 1x Havoc multi-launcher
1x Reaper chaintalon
1x Slaughterclaw
War Dog Karnivore (140 points)
• 1x Havoc multi-launcher
1x Reaper chaintalon
1x Slaughterclaw
War Dog Karnivore (140 points)
• 1x Havoc multi-launcher
1x Reaper chaintalon
1x Slaughterclaw
ALLIED UNITS
Nurglings (40 points)
• 3x Nurgling Swarm
• 3x Diseased claws and teeth
Nurglings (40 points)
• 3x Nurgling Swarm
• 3x Diseased claws and teeth
Nurglings (40 points)
• 3x Nurgling Swarm
• 3x Diseased claws and teeth
Poxbringer (55 points)
• 1x Foul balesword
Poxbringer (55 points)
• 1x Foul balesword
¿Qué es?
Crusher Stampede, pero sin regla de ejército 😁.¿Cómo funciona?
Es increíble como se termina pareciendo el juego del destacamento estampida al de los caballeros del caos, de ahí nuestro chascarrillo inicial -en particular si contamos que el aura de los poxbringers ayuda a que el ejército pueda utilizar su de otra manera bastante poco relevante habilidad de facción, especialmente a partir del turno tres que es donde entra en acción la mejor parte de la misma.- Necrones de hipercripta, con Rey, Monolito, dos arcas del exterminio y una bóveda teseráctica en la primera ronda, 20- 0
- Demonios del caos con los seis grandes y un cañón, 20-0
- Otros Demonios con triple unclean, Rotigus y todo lo nurgle que entre después, 20-0
- Los templarios del principio del artículo 11a 9
- Marines del caos con dos vindicators, dos predator destructors, tres rhinos cargados con elegidos y rúbricas + personajes y unidades de apoyo 17-3
Demonstrando que claramente esta es la lista de referencia de los caballeros del caos, pues los match ups fueron complicados realmente, y los resolvió con soltura, haciendo unos diferenciales realmente brutales y escapándosele la punta por tan solo un punto a lo largo de 5 batallas.
¿Qué os parecen las listas? ¿Amplitud del meta o circunstancias afortunadas? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
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