4 de septiembre de 2024

Lo que también funciona

¡Las listas inesperadas de la semana!

¡Buenas Estimado Lector!

Otra semana cargada de eventos, como pudimos ver ayer (y el lunes), en un meta que a decir verdad, está bastante bien a términos generales: hay muchas facciones ganando, lo que nos dice que el balance externo de los libros es bueno, aunque claro el balance interno podría ser mejor: las listas de cada facción están más o menos resueltas y se perciben bastante similares.

Eso no quiere decir que no podamos encontrar algunas sorpresas o variaciones en lo que cada ejército juega, y ese es exactamente el tema de hoy, traer algunas listas que estén funcionando y tengan algún giro interesante, y que mejor para comenzar que una lista exitosa que usa marines tácticos, de todas las cosas...

 

Ed Watts - Quinto Puesto The Glasshammer GT - Templarios

Wolverhampton GT Tacticals go BRUH (1995 Points)

Righteous Crusaders

CHARACTERS
Castellan (100 Points)
  • 1x Combi-weapon
  • 1x Master-crafted power weapon
  • Enhancements: Tännhauser’s Bones

Chaplain (60 Points)
  • 1x Absolvor bolt pistol
  • 1x Crozius arcanum

Chaplain Grimaldus (120 Points)
  • 1x Chaplain Grimaldus
     ◦ 1x Artificer crozius
     ◦ 1x Plasma pistol
  • 3x Cenobyte Servitor
     ◦ 3x Close combat weapon

High Marshal Helbrecht (120 Points)
  • Warlord
  • 1x Ferocity
  • 1x Sword of the High Marshals

BATTLELINE
Primaris Crusader Squad (280 Points)
  • 1x Primaris Sword Brother
     ◦ 1x Power weapon
     ◦ 1x Pyre pistol
  • 11x Primaris Initiate
     ◦ 7x Astartes chainsword
     ◦ 11x Bolt pistol
     ◦ 11x Close combat weapon
     ◦ 11x Heavy bolt pistol
     ◦ 4x Power fist
  • 8x Primaris Neophyte
     ◦ 8x Astartes chainsword
     ◦ 8x Bolt pistol

Primaris Crusader Squad (280 Points)
  • 1x Primaris Sword Brother
     ◦ 1x Power weapon
     ◦ 1x Pyre pistol
  • 11x Primaris Initiate
     ◦ 7x Astartes chainsword
     ◦ 11x Bolt pistol
     ◦ 11x Close combat weapon
     ◦ 11x Heavy bolt pistol
     ◦ 4x Power fist
  • 8x Primaris Neophyte
     ◦ 8x Astartes chainsword
     ◦ 8x Bolt pistol

Primaris Crusader Squad (280 Points)
  • 1x Primaris Sword Brother
     ◦ 1x Power weapon
     ◦ 1x Pyre pistol
  • 11x Primaris Initiate
     ◦ 7x Astartes chainsword
     ◦ 11x Bolt pistol
     ◦ 11x Close combat weapon
     ◦ 11x Heavy bolt pistol
     ◦ 4x Power fist
  • 8x Primaris Neophyte
     ◦ 8x Astartes chainsword
     ◦ 8x Bolt pistol

Tactical Squad (140 Points)
  • 1x Tactical Sergeant
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Combi-weapon
     ◦ 1x Power fist
  • 8x Tactical Marine
     ◦ 8x Bolt pistol
     ◦ 7x Boltgun
     ◦ 8x Close combat weapon
     ◦ 1x Meltagun
  • 1x Tactical Marine
     ◦ 1x Bolt pistol
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Multi-melta

Tactical Squad (140 Points)
  • 1x Tactical Sergeant
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Combi-weapon
     ◦ 1x Power fist
  • 8x Tactical Marine
     ◦ 8x Bolt pistol
     ◦ 7x Boltgun
     ◦ 8x Close combat weapon
     ◦ 1x Meltagun
  • 1x Tactical Marine
     ◦ 1x Bolt pistol
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Multi-melta

Tactical Squad (140 Points)
  • 1x Tactical Sergeant
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Combi-weapon
     ◦ 1x Power fist
  • 8x Tactical Marine
     ◦ 8x Bolt pistol
     ◦ 7x Boltgun
     ◦ 8x Close combat weapon
     ◦ 1x Meltagun
  • 1x Tactical Marine
     ◦ 1x Bolt pistol
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Multi-melta

Tactical Squad (140 Points)
  • 1x Tactical Sergeant
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Combi-weapon
     ◦ 1x Power fist
  • 8x Tactical Marine
     ◦ 8x Bolt pistol
     ◦ 7x Boltgun
     ◦ 8x Close combat weapon
     ◦ 1x Meltagun
  • 1x Tactical Marine
     ◦ 1x Bolt pistol
     ◦ 1x Close combat weapon
     ◦ 1x Multi-melta

OTHER DATASHEETS
Scout Squad (65 Points)
  • 1x Scout Sergeant
     ◦ 1x Astartes chainsword
     ◦ 1x Bolt pistol
     ◦ 1x Close combat weapon
  • 4x Scout
     ◦ 2x Astartes shotgun
     ◦ 4x Bolt pistol
     ◦ 4x Close combat weapon
     ◦ 1x Missile launcher
     ◦ 1x Scout sniper rifle

Scout Squad (65 Points)
  • 1x Scout Sergeant
     ◦ 1x Astartes chainsword
     ◦ 1x Bolt pistol
     ◦ 1x Close combat weapon
  • 4x Scout
     ◦ 2x Astartes shotgun
     ◦ 4x Bolt pistol
     ◦ 4x Close combat weapon
     ◦ 1x Missile launcher
     ◦ 1x Scout sniper rifle

Scout Squad (65 Points)
  • 1x Scout Sergeant
     ◦ 1x Astartes chainsword
     ◦ 1x Bolt pistol
     ◦ 1x Close combat weapon
  • 4x Scout
     ◦ 2x Astartes shotgun
     ◦ 4x Bolt pistol
     ◦ 4x Close combat weapon
     ◦ 1x Missile launcher
     ◦ 1x Scout sniper rifle

¿Qué es?

El nuevo meta templarios tras el Warmaster podría resumirse de la siguiente manera:

"No tengo 100 cruzados primaris pintados, no tengo ganas de pintar 100 cruzados primaris, y para colmo existe la posibilidad de que esos perversos señores de GW me nerfeen los cruzados primaris en tres semanas... ¿Cómo puedo hacer para acercarme lo más posible a este build estelar?"

Cada cual ha ensayado sus propias soluciones (vimos otra aquí), y le aseguro que el consumo eléctrico se ha incrementado en unos cuantos hogares, pero hay que reconocer que la de este jugador inglés ha sido bastante ingeniosa: ¿qué es eso que cualquier jugador marine de larga data tiene en abundancia? ¡Tácticos Chaparros! 

Para los más jóvenes aquí puede parecer increíble, pero hubo una época en la que los marines espaciales eran básicamente todos marines tácticos chaparros, y cambiando solo algunas armas por unidad, ya se llamaban de otra manera. Por ejemplo, si usted tenía cinco tácticos, pero 4 de ellos llevaban armas pesadas, era una "escuadra de devastadores", y si le quería agregar modelos, le agregaba tácticos con bólter. Otro: si usted tenía 5 tácticos, pero cuatro de ellos tenían armas especiales, era una "escuadra de veteranos de retaguardia", y así. Tooodas las unidades que no eran de exterminadores se rellenaban con tácticos con bólter, porque eso de tener escuadras enteras con la misma arma de calidad era algo que solo hacían los eldar en aquella época, y que no cambió hasta que Bobby G introdujo los primaris... lo que convierte a Yvraine en la mayor influencer militar del imperio, por amplísimo margen.

Pero antes de continuar divagando por las conversaciones de alcoba de dos populares personajes del warhammer, volvamos a la lista en cuestión. Resulta que estos pequeños marines no son un sustituto tan descabellado para los Primaris Crusaders (asumiendo claro, que podamos echar mano a unos 60 de estos para armar las escuadras con los personajes correspondientes), pues al fin y al cabo, son 20 heridas de marine espacial con no hay dolor de 6 por solo 140 puntos, y vienen con un multi melta, un puño y una combiarma, ocupan mesa, y aquí encontramos nada menos que 40 haciendo el trabajo de acolchonar a las escuadras de cruzados.

¿Cómo funciona?

El arquetipo general de la lista horda de templarios es muy sencillo: una escuadra de cruzados con Helbretch y el teniente combinan todos los bonos posibles (letales al cinco, no hay dolor de 5+, acceso a sostenidos al 5, destrabarse y cargar, todo con 1 a la fuerza), otra que lleva a Grimaldus que además de otorgar repetir para impactar, permite a una de las unidades elegir en la fase de mando entre no hay dolor de 5+, avanzar/destrabarse y cargar o +1 al FP de sus armas de CaC, mientras que la tercera lleva un barato capellán que le otorga +1 para herir y la capacidad de quitar el battleshock en una unidad a 12".
 

La combinación de terreno, no hay dolor, el acceso a armadura del desprecio y la cobertura hace que sean casi imposibles de matar a disparos en el turno que deciden abandonar las ruinas en bloque, pero en cuerpo a cuerpo no son sencillos de desalojar tampoco, pues tienen acceso a una estratagema de pelear al morir al 4+ y pueden aumentarse el FP en 1 con otra, lo que le permite enfrentar unidades como la compañía de la muerte y exterminadores ángeles oscuros con cierta soltura. Cierran el repertorio de herramientas el acceso a un movimiento hacia el enemigo de d6 cuando les disparan y otra que causa que los enemigos no vehículos no monstruos no puedan retirarse del combate contra ellos en un 4+, haciendo que sean rivales muy complicados de manejar pues cualquier cosa que les otorgue movimientos de carga acelera estos bloques de unidades a lo largo de la mesa y como una de las unidades puede avanzar y cargar, su área de amenaza es enorme.

Y aquí es donde el recurso de los tácticos chaparros demuestra tener cierto valor como sustituto de cruzados que uno aún no posee, ya que estos pueden ir actuando como piezas de presión y carnada mientras las unidades grandes ocupan sus posiciones en el centro desde las cuales atacar en simultáneo, y a esto colabora que las unidades de chaparros pueden dividirse en dos unidades de 5, haciendo que junto con los scouts la lista pueda llegar a desplegar 11 unidades de cinco marines en mesa si tiene que enfrentar ejércitos de muchas unidades chicas, lo que en esos escenarios, la deja mejor parada que a la lista original.

Con todo esto, venció a:

  • Otros templarios, pero haciendo este planteo con 30 exterminadores con no hay dolor y capellanes adosados más piezas de apoyo, por un contundente 20-0 en la primera ronda,
  • Drukhari de triple arconte, tres venom, un raider y un bombardero 12-8 en la segunda ronda,
  • Otros Drukhari, estos sin aviones, y con más íncubos  14-6 en la tercera ronda,
  • World Eaters sin Angron, con máximo de octos y exaltados octos y dos forgefiends 13-7 en ronda 5
  • Solo cayendo contra los caballeros del Caos de más abajo 9-11.

Sebastian Long - Primer Puesto EG 40k GT-Aeldari

Making AQC love me again (2000 points) -
Battle Host

CHARACTERS
Autarch Wayleaper (150 points)
  • Warlord
  • 1x Dragon fusion gun
    1x Howling Banshee Mask
    1x Star glaive
  • Enhancement: The Phoenix Gem

Avatar of Khaine (335 points)
  • 1x The Wailing Doom

Death Jester (105 points)
  • 1x Jester’s blade
    1x Shrieker cannon
  • Enhancement: Fate’s Messenger

Farseer (80 points)
  • 1x Eldritch Storm
    1x Shuriken pistol
    1x Witchblade

Fuegan (130 points)
  • 1x Searsong
    1x The Fire Axe

OTHER DATASHEETS
Fire Dragons (90 points)
  • 1x Fire Dragon Exarch
    • 1x Close combat weapon
      1x Firepike
  • 4x Fire Dragon
    • 4x Close combat weapon
      4x Dragon fusion gun

Howling Banshees (70 points)
  • 1x Howling Banshee Exarch
    • 1x Executioner
      1x Shuriken pistol
  • 4x Howling Banshee
    • 4x Banshee blade
      4x Shuriken pistol

Skyweavers (105 points)
  • 2x Skyweaver
    • 2x Close combat weapon
      2x Skyweaver haywire cannon
      2x Zephyrglaive

Skyweavers (210 points)
  • 4x Skyweaver
    • 4x Close combat weapon
      4x Skyweaver haywire cannon
      4x Zephyrglaive

Skyweavers (105 points)
  • 2x Skyweaver
    • 2x Close combat weapon
      2x Skyweaver haywire cannon
      2x Zephyrglaive

Striking Scorpions (65 points)
  • 1x Striking Scorpion Exarch
    • 1x Mandiblasters
      1x Scorpion chainsword
      1x Scorpion’s claw
  • 4x Striking Scorpion
    • 4x Mandiblasters
      4x Scorpion chainsword
      4x Shuriken pistol

Swooping Hawks (85 points)
  • 1x Swooping Hawk Exarch
    • 1x Close combat weapon
      1x Hawk’s talon
  • 4x Swooping Hawk
    • 4x Close combat weapon
      4x Lasblaster

War Walkers (110 points)
  • 2x Bright lance
    1x War Walker feet

War Walkers (110 points)
  • 2x Bright lance
    1x War Walker feet

Warp Spiders (125 points)
  • 1x Warp Spider Exarch
    • 1x Close combat weapon
      2x Death spinner
      1x Powerblades
  • 4x Warp Spider
    • 4x Close combat weapon
      4x Death spinner

Warp Spiders (125 points)
  • 1x Warp Spider Exarch
    • 1x Close combat weapon
      2x Death spinner
      1x Powerblades
  • 4x Warp Spider
    • 4x Close combat weapon
      4x Death spinner

¿Qué es?

Los pobrecillos Aeldaris no emergieron del WTC siendo elogiados por su performance, sobre todo dado que muchos de los equipos recurrieron a Ynnari y sacrificaron en el proceso la capacidad de tomar Drukhari por si solos, dejándolos con estos elfos que, por una combinación de factores entre los que destacan la mayor habilidad del promedio de los jugadores del torneo (que hace más difícil aprovechar los errores del rival) el hecho de que todo el mundo se preparó para listas de muchas unidades chicas a costa de no preparar hordas y que hermanas no resultó ser el ejército de alta puntuación que todos esperaban, si no un ganador consistente no pudieron obtener buenos resultados ya que su rol de "podrás vencerme pero será por poco pues hago puntos de manera casi automática" no pudo jugarse bien debido a que otros ejércitos como las hermanas del ejemplo de repente estaban consumiendo recursos de pairings.
 
Esto no quiere decir que la facción vaya a desaparecer de la escena, y de hecho, gozan de un razonable win rate de 49% que la marca como un ejército "balanceado", pero que ciertamente está en la parte baja de la curva en lo que respecta a sus chances de ganar torneos, por lo que esta lista llevándose el oro en el Element Games es destacable: se trata del cuarto torneo que ganan los Asuryani desde la salida de la dataslate (por comparación, hermanas lleva 17, y sus dos rivales más próximos, Drukhari y Marines del Caos, tienen 10 cada uno), y lo hace con un enfoque bastante más tradicional.
 
La lista cuenta con el Avatar a modo de ancla,que con 14h de R12 y una 2+/4++, reduciendo el daño a la mitad, acceso a -1 a ser herido de la mano del vidente pega como padrastro borracho en CaC y es una amenaza razonable a disparo con su ataque de 12" sustained 1d3 de F16 FP-4 daño 1d6+2 que teniendo dados de destino puede ser un 6s automático en overwatch amenaza un area enorme y permite que no sea tan simple correr hacia los elfos para pegarles con una roca, acompañado del ya clásico combo de Fuegan más autarca con alas, que pese a los sucesivos aumentos continuan siendo excelentes, pero en lugar de recurrir a un sin fin de unidades chicas, tiene más enfásis en el anti vehículo de la mano de 8 motos arlequin con haywire, que causa mortales al 4 para herir a vehículos y dos bípodes con lanzas oscuras, permitiendo que los dragones puedan operar sin un transporte como refuerzo de daño contra unidades pesadas. 
 

¿Cómo funciona?

Como dijimos,es el avatar quien ancla la posición eldar, ya que puede amenazar el centro y tener la capacidad de aguantar lo que el resto del ejército no, aunque esto no significa que la lista prescinda de las piezas de utilidad que tan buenas resultan para hacer secundarias: todavía encontramos aquí dos unidades de arañas, una de halcones que salen y entran de la mesa, una de escorpiones que pueden infiltrar y una unidad de espectros aullantes que avanzan y cargan además de pegar primero.

Todas estas unidades no solo sirven para botinear, si no también para cazar las piezas botineras del enemigo, permitiendo que la lista domine el juego de secundarios, algo muy necesario de cara a que su juego de primarios depende de no ser visto y de aguantar un poco de castigo en los bípodes, que son la otra cosa "resistente" (al menos en comparación) de la lista, con su -1 a herirles y una 4++, teniendo explorar 9" para llegar a objetivos de expansión en despliegues como cuadrantes, que no están tan expuestos

La incorporación de una unidad de 4 motos tiene también el encanto de que puede lidiar mejor con cosas como transportes vacíos, porque el número de disparos hace que sea más confiable que destruyan un vehículo promedio y luego salvarlas con la estratagema de mover al final de la fase de disparo, mientras que las dos unidades chicas permiten ir atacando por los bordes y atraer unidades hacia las unidades más chicas de eldars que no desean exponerse, que están apoyadas por los personajes como el death jester con la mejora que le permite hacer mortales con mucha comodidad, y Fuegan, que gracias a la intervención heroíca más barata, ha aprendido un nuevo truco al llegar por rapid ingress cuando estan por cargar una unidad misionera e intervenir en el combate con su más que digno CaC y la capacidad de no morir inclusyo cuando lo matan.

Con todo esto, venció a:

  • Devoradores sin Angron, con dos Karnívoros, tres engendros, máximo de octos y un rhino con berserkers en la primera ronda, 94 a 60
  • Tau en Mont'ka con tres de breachers con fireblades en dos transportes, doble riptide, una de apocalipsis, dos ghostkeels, una de crisis fusión y unidades de misión, 100-64
  • Caballeros grises con cinco servoterrores y canis rex, 85 a 61
  • Necrones hipercripta con el Rey, el Portador, dos arkas, una bóveda teseráctica y piezas de misión, 82 a 79,
  • Otros devoradores, esta vez si con Angron y un forgefiend además de los octojurados obligatorios, 89 a 71

Habiendo hecho excelentes puntajes contra algunos de los peores match ups posibles para los frágiles elfos, que todavía dan pelea.

Jay Middlecote - 2do puesto (invicto) Glasshammer GT - Chaos Knights

Chaos Knights
Strike Force (2000 points)
Traitoris Lance

CHARACTERS
Knight Rampager (420 points)
  • Warlord
  • 1x Diabolus heavy stubber
    1x Reaper chainsword
    1x Warpstrike claw
  • Enhancement: Panoply of the Cursed Knights

BATTLELINE
War Dog Brigand (170 points)
  • 1x Armoured feet
    1x Avenger chaincannon
    1x Daemonbreath spear
    1x Havoc multi-launcher

War Dog Brigand (170 points)
  • 1x Armoured feet
    1x Avenger chaincannon
    1x Daemonbreath spear
    1x Havoc multi-launcher

War Dog Brigand (170 points)
  • 1x Armoured feet
    1x Avenger chaincannon
    1x Daemonbreath spear
    1x Havoc multi-launcher

War Dog Karnivore (140 points)
  • 1x Havoc multi-launcher
    1x Reaper chaintalon
    1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (140 points)
  • 1x Havoc multi-launcher
    1x Reaper chaintalon
    1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (140 points)
  • 1x Havoc multi-launcher
    1x Reaper chaintalon
    1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (140 points)
  • 1x Havoc multi-launcher
    1x Reaper chaintalon
    1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (140 points)
  • 1x Havoc multi-launcher
    1x Reaper chaintalon
    1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (140 points)
  • 1x Havoc multi-launcher
    1x Reaper chaintalon
    1x Slaughterclaw

ALLIED UNITS
Nurglings (40 points)
  • 3x Nurgling Swarm
    • 3x Diseased claws and teeth

Nurglings (40 points)
  • 3x Nurgling Swarm
    • 3x Diseased claws and teeth

Nurglings (40 points)
  • 3x Nurgling Swarm
    • 3x Diseased claws and teeth

Poxbringer (55 points)
  • 1x Foul balesword

Poxbringer (55 points)
  • 1x Foul balesword

¿Qué es?

Crusher Stampede, pero sin regla de ejército 😁. 
 
Los encantadores caballeros del caos comenzaron bien la temporada pariah, pero a medida que el meta ha ido evolucionando, han comenzado a decaer porque sus herramientas no han cambiado prácticamente desde la salida del índex, y a diferencia de otras facciones que están en la misma situación *Cof, mil hijos,Cof*, estas no involucraban saltearse la mitad de las restricciones del juego, lo que hace que cuando el meta está revuelto, los CK suban, pero apenas se estabiliza un poco, caigan, y hacía mucho que no se los veía en podios, ya no digamos terminando invictos como esta lista,

Encabezada por un Rampager, que puede atravesar ruinas en el movimiento sin pagar CPs y tiene armadura del desprecio permanente, además de avanzar y cargar con un perfil de daño para cada ocasión, con sustained con sus 6 ataques de F20 FP-3 daño 8 o 12 de F0 FP-2 daño 3 o 18 de F9 FP-3 daño 2, que por su aura de dar repetir 1s para impactar en combate a los Karnivoros a 9" complementa perfectamente a los seis que lleva la lista, que tienen movimiento 14", repiten cargas cargas y aprovechan el poder mover o cargar con 2 por 1CP a través de ruinas, pegando 6 ataques a 2+ de F12 FP-3 daño 1d6+2 o 12 de F8 FP-2 daño 1.
 
Todo esto se complementa con tres Brigand con sus 2 disparos a 2+ de F12 FP-4 daño 1d6 con melta 2 y 12 de F6 FP-1 daño 1 que si disparan a lo más cercano tiene +1FP y la vuelta de tuerca de la lista, los demonios de nurgle, con tres de nurgletes que aunque no puedan hacer acciones infiltran, tienen DR y dan -1 a impactar en combate a las unidades a 6" de ellos, súper útil contra los ejército como esos viles templarios que pretenden golpear a los caballeros y dos poxbringers, que además de ser pequeños, fáciles de esconder y tener despliegue rápido causan que el enemigo que tire battleshock a 6" de ellos lo haga con -1.

¿Cómo funciona?

Es increíble como se termina pareciendo el juego del destacamento estampida al de los caballeros del caos, de ahí nuestro chascarrillo inicial -en particular si contamos que el aura de los poxbringers ayuda a que el ejército pueda utilizar su de otra manera bastante poco relevante habilidad de facción, especialmente a partir del turno tres que es donde entra en acción la mejor parte de la misma.
 
No deja de tratarse de un ejército que esencialmente lo que nos propone es un chequeo de características, es decir ¿puede el rival lidiar con mis 130 heridas de resistencia alta antes de que haya hecho todos los puntos?, pero al menos el rampager permite presionar de una manera que la tradicional lista de 12 perritos puros no podía, y evita que sea tan simple como arrojar compañias de la muerte hacia adelante, y de hecho, demostró poder lidiar con uno de los cucos del momento. Venció a:
  • Necrones de hipercripta, con Rey, Monolito, dos arcas del exterminio y una bóveda teseráctica en la primera ronda, 20- 0
  • Demonios del caos con los seis grandes y un cañón, 20-0
  • Otros Demonios con triple unclean, Rotigus y todo lo nurgle que entre después, 20-0
  • Los templarios del principio del artículo 11a 9
  • Marines del caos con dos vindicators, dos predator destructors, tres rhinos cargados con elegidos y rúbricas + personajes y unidades de apoyo 17-3

Demonstrando que claramente esta es la lista de referencia de los caballeros del caos, pues los match ups fueron complicados realmente, y los resolvió con soltura, haciendo unos diferenciales realmente brutales y escapándosele la punta por tan solo un punto a lo largo de 5 batallas.

¿Qué os parecen las listas? ¿Amplitud del meta o circunstancias afortunadas? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

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