29 de diciembre de 2022

2022, Terminus Est

Pero antes de cerrar el año, le contamos porqué arks of omens es como es, ¡con el más sesudo análisis que hemos hecho a la fecha!

Así es señor: tras mucho meditarlo, hemos llegado a la conclusión de que, cuando usted mire esas reglas raras que se vienen, esos nerfs inexplicables, esos cambios en su facción que trae ark of omens, lo que no puede ignorar es que...

¡Es todo culpa de Payasos y Tiránidos!

Y el 2022 en review lo demuestra. Fiíjese:

Arrancamos allá por enero, quejándonos amargamente del horrible chapter que salió a principios del año, (cuando todavía había que pagar para recibir el munitorum que traía los puntos nuevos), y que llegó muy desactualizado, apenas tocando a los (por aquel entonces) temibles Dark Eldar, momento en el cual dijimos:

"Esto es lo que va a ocurrir: los top 5 de los torneos de la nueva temporada van a ser súper diversos... desde el puesto 2 para abajo, porque como Deldar salió casi intacto y todos los demás no, a menos que Custodes, y/o Culto y/o Tau se revelen como un mal match up para los comorritas en las nuevas misiones, van a continuar su dominación, tal vez con más fuerza que antes, debido a que al cortar GW las "ramas altas" de todos los libros, redujo significativamente la capacidad de estos de lidiar con las listas de eldars oscuros armadas con covens."

Diez días despues, Mani Cheema ganaba un torneo con 171 wracks, y todos sabemos lo que ocurrió con custodes y con tau tal cual como salieron en el códex, así que aquí podemos decir que estuvimos bastante bien!

Poco después, Siegler ganó el Las Vegas open con admech (que ya en ese momento había sufrido más castigo que yo enfrentándome contra Tyson), y amparados en que el mejor jugador del mundo había ganado con ellos, GW procedió alegremente a dejarlos destruidos y los olvidó hasta octubre...

Y como los pobrecillos custodes quedaron segundos en el LVO, GW les bajó los puntos en una FAQ, lo que a todo el mundo le pareció un delirio, salvo a ellos, tras lo cual los chicos dorados procedieron a ganar todo lo que se podía ganar por dos semanas, hasta que finalmente salieron los tau, cuyo artículo refleja perfectamente lo que se esperaba del mismo en el momento de su salida, en particular la sección de comentarios que es un mar de (luego indudablemente probado) justificado llanto.

Lo que siguió fue un festival de victorias tau y custode a lo largo de febrero y principios de marzo, con todo el mundo pidiendo nerf a gritos a estas facciones. 

¿Qué hizo GW? Demostró ser mucho más astuta de lo que nosotros esperábamos: lanzo tiránidos y payasos, dos facciones cuyo nivel de rotura era tan alto que hacían parecer a custodes y tau unos chiquillos revoltosos. Bien jugado, GW, bien jugado.



¿Cómo olvidar esas maravillosas semanas donde todo lo que había en las mesas top eran listas de nueve voidweavers? Y sobre todo, como explicar que a nadie en GW se le ocurriera que eran un delirio, si hasta en nuestro review de la parte arlequín, habiendo jugado 0 partidas con ellos todavía, era evidente que estaban por las nubes?

Para Abril, el desastre ya había adquirido proporciones ridículas, así que GW tuvo que lanzar su primera dataslate, en la que le dieron un chirlo en la mano a payasos y nids, y a Tau y Custodes les pegaron como pega un padrastro borracho. Además, inventaron Armour of Contempt, cambiaron el disparo indirecto, le dieron hammer of the emperor a la guardia, e ignoraron al admech que estaba en el suelo y suplicando, por culpa de siegler. Todo era promesas de bienestar y resurgimiento de facciones, hasta que llegó el primer super major post dataslate y lo ganaron Eldar, Tau y Payasos, demostrando que la dataslate, el armour y todo eso habían tenido el mismo éxito en controlar a Payasos y a Nids que el gobierno argentino en controlar la inflación...

Por suerte para todos, ¡en mayo salieron los caballeros del caos y los caballeros imperiales, y el meta dio un giro de 180 grados! Ah, no. 

Los tiránidos los almorzaron jocosamente, los arlequines les hacían cabriolas alrededor y no pasó nada. A estas alturas ya llevábamos 3 meses de dominación xenos, que cuatro faq, tres códices nuevos (¿recuerda el códex culto genestealer?) y una dataslate no habían podido controlar.

La respuesta de GW fue... lanzar otra dataslate, la de mediados de año, en la que finalmente admitieron que por mucho que siegler hubiera ganado el las vegas open, Admech estába vivo pero en terapia intensiva, así que en lugar de hacer algo, le cambiaron el agua al florero devolviendo core a dos unidades y se dan por satisfechos. Debe también haber sido culpa de Siegler. 

Con "duros" nerf a nids y a payasos, y bonus a necrones, comenzó nephilim, donde tras cuatro largos meses el problema dejó de ser arlequines y tiránidos, para convertirse en necrones, arlequines y tiránidos, un cambio que dio muchísima alegría... a los jugadores necrones.

Por suerte, la solución estaba a la vuelta de la esquina, y para agosto, salió el códex Abaddon marines del caos, tras lo cual el problema pasó a ser Marines del Caos, Necrones, Arlequines y Tiránidos, y a estas alturas, cuando en agosto salió el códex demonios , ya perdidos por perdidos dijimos "no será balance, pero al menos las facciones varían", y en lugar de renegar aceptamos el viaje en montaña rusa, donde en las cimas de todos torneos los cinco grandes peleaban entre sí.

Mientras tanto, en la parte más baja de la tabla, ocurrían cosas raras, que pocos se atrevieron a discutir, solo porque con la variedad arriba, la dataslate se había convertido en una vaca sagrada que no se podía criticar...



(la imagen es graciosa, pero para los orkos allá en septiembre era una realidad total, las listas de redemptor con AoC les caían súper súper mal)

Con todo, no se puede decir que GW no haya estado prestando atención al problema recurrente: habiendo probado las recetas de la internet, dos dataslate, 6 códex y 6 faqs para bajar a payasos y a nids sin haber tenido mucho éxito, decidieron hacerlo a su propio estilo y lanzaron el códex Votann, un libro que al momento de su salida fue tan delirante que si uno sostenía las páginas del mismo contra una fuente de luz eran claramente visibles las abundantes marcas que los excesivos vasos de vino consumidos durante su creación dejaron en las páginas... y eso que estamos hablando de copias impresas en china...

Por supuesto, fue un éxito rotundo: nadie podía mirar ese libro e imaginar que otra cosa que no fuera votann ganara algo por el resto del año. Satisfecho con un trabajo bien hecho, GW se dispuso a armar cajas navideñas y ese fue el fin del 2022.

Ah, no. Se armó un soberano problema, pues si bien los votannt ganaban comodamente a nids y a payasos, por consecuencia, a todas las otras facciones directamente les hacía cosas inenarrables, así que GW tuvo que lanzar un faq de emergencia antes de que el rango de modelos hubiera salido al completo y pedir disculpas para que la gente siguiera jugando su juego de soldaditos.

Dolidos por la forma en que la comunidad había reaccionado a su intento de frenar a nids y a payasos, los chicos de Nottingham decidieron cobrarse la disculpa forzada, así que lanzaron la tercer dataslate, que en su momento resumimos así:

Por el lado negativo, acertamos en todo, porque la dataslate tenía menos contenido que letra de canción de reggaetón, así que nos terminamos pasando de octubre a hoy... con nids y payasos.

Por el lado positivo, hay que admitir que los denodados (pero torpes) esfuerzos terminaron creando tops variados, y finalmente hubo casi balance.

Habiendo logrado su objetivo, GW miró con satisfacción el meta mientras armaba la nueva dataslate, y decidió... destruir a payasos y tiránidos.

Por suerte este año tenemos Arks of Omens Y Décima edición.

El problema serán cuatro facciones, no dos 🤣

¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido? 


Déjenos su comentario abajo, y si puede, considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a un jugador de arlequines o de tiránidos afirmando que exageramos un poco...

9 comentarios:

  1. Top, nada más que decir, un gran juego cuyo control está en manos del marketing, borrachos y encorbatados puesto hasta el culo de coca

    ResponderEliminar
  2. Si se confirma el 5++ a harlequins, la mayoría se irán al cajón. Craftworlds e Ynnari ganan enteros en ese codex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saryon! Gracias por comentar!!

      Teniendo en cuenta que gente ya perdió el trabajo por ello, es casi una garantía. El único hilo de Plata sería que gw decida revertirlo en el transcurso de esta semana pero es bieeen improbable 😔

      Eliminar
  3. Me volvieron las antiguas heridas. El día que leí +70 puntos la ciclon, Nerf el indirecto y el aoc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estelar! Gracias por pasar!!

      Es increíble todo lo qué pasó en un solo año en el juego: a esta altura del año pasado todavía estábamos preocupados por drukhari 🤦🏻‍♂️ !!!

      Eliminar
  4. Feliz año!, leyendo esto, y yo pensando en entrar a 40k dspues d muchos años, me he quedado mal, q necesitas el reglamento, el codex, faqs balance q sacan uff q mal. Jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes en unos meses saldrá la 10a edición y vendrá todo en el mismo libro mientras ve poniendo bonito el ejército y jugando partidas que siempre es divertido y así vas pillandole el truco.

      Feliz año! Un saludo

      Eliminar