> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

14 de abril de 2022

Balance Dataslate: Q2 2022. Mejora a los marines leales y caóticos

Balance cargado de reglas para todo el mundo.

Hoy Jueves Santo publican el Balance Dataslate del Q2, con un mes de antelación ante el desatre que estaba siendo el spam de voidweavers y de indirecto en los Tau. Aquí teneis el enlace al Balance Dataslate.

Son 3 páginas cargadas de nuevas reglas así que primero veamos las reglas generales de Matched Play:


Armour of Contempt:

Básicamente las unidades de marines leales y caóticos y de hermanas reducen en 1 el FP de los ataques que reciben, a efectos prácticos un +1 a la salvación que no se aplica contra FP0. Hay que exceptuar, todas las unidades con escudo, los dreadnight de los grises, y las sacrosantas.

Una regla muy buena, que se esperaba después de darle FP-1 a todos los ejércitos renovados, que había hecho que los marines tuvieran muy poca salvación para lo que era. Además esto afecta a todas las unidades tanto exterminadores con su 2+, vehículos, motos y demás. Una gran mejora que hará que muchas unidades que no se veían salgan a la mesa.

Indirect Fire Weapons:

Las armas que disparan sin línea de visión, si no ven a su objetivo tiene -1 al HP y reducen en 1 el FP. Exceptuando al Astra Militarum. Esto hace que se termine con el spam de indirecto que sufríamos en el juego, sobretodo por parte de los TAU, en parte de los Craftworld y de cualquier ejercito que tuviera un arma decente indirecta. Ojo que esto se apila con denso ya que es un modificador del HP no de impactar, así que si disparas por denso tendrías un -2.

Es una cambio justo y necesario para que tenga sentido el juego con la escenografía, aunque es una pena que los Skorpius del mechanicus se vuelvan prácticamente injugables ya que su arma empeora demasiado.

Bodyguard:

Cambia de no poder ser objetivo de disparos a poder usar Cuidado Señor con menos de 3 miniaturas. Especifica que reglas son guardaespaldas, para que no haya dudas. También algo necesario ya que era una regla que permitía demasiados abusos.


Aircraft: 

Es la regla que ya estaba que limita los Aircraft a 2 a 2000 puntos.



Veamos ahora los cambios de cada facción que vienen en el balance:

Perdedores

Empecemos por los nerf a los ejércitos que estaban en la cumbre:

Arlequines:

  • El rol pivotal de que esté a 6" más lejos es solo para una unidad. Normal porque se volvia demasiado bueno para defender.
  • El rasgo de dar poner un 6s para impactar, herir o salvación es solo para combate, asi que acaba con el infame Death Jester asesino. Se agradece que era un combo demasiado bueno.
  • Los Starweaver suben 10 puntos a 95. Necesario, se pueden seguir usando y spameando pero al menos cuesta un poco más caro.
  • Los Voidweaver suben 35 puntos a 130. Erradica el spam de 9 Voidweaver, ahora se verán 3 o 4 como mucho, ya que una subida de de 35 puntos los dejan buenos pero no spameables.

Se quedan bien no pierden demasiado a parte de los Voidweaver, se verán más motos Skyweaver a cambio y más Troupes. Seguramente haya un cambio hacia Dark ya que empeora un poco Light. Seguramente sea insuficiente para bajarlos de top.


T'au:

  • Mont'ka pierde su mejora de FP por repetir 1s. Siendo más razonable para que no apilen más buffos de FP.
  • Farsight cambia su regla de contar que tiene marcadores de 12" a 9". Está bien, así no se benefician cuando vienen de DR y deben estar más cerca. Razonable.
  • Quitan el Core a las Apocalipsis, que está bien aunque no las empeora demasiado, sobretodo por no tener acceso a repeticiones de aura pero se seguirán viendo.
  • Limitan el uso de las estratagemas de reducir cargas, para que no se puedan apilar.

Realmente el cambio más fuerte es la perdida del indirecto, ya que realmente no se va a poder spamear de la misma manera. También se verá menos el spam de Apocalipsis que tampoco era tan común. Seguramente con estos cambios los seguiremos viendo en las mesas altas de los torneos.

Adeptus Custodes:

  • Pierden el Objetivo seguro en infantería que no sea Tropa.
  • Limitan 3 estratagemas a 1 por partida: La de Emperor Chosen de cambiar de hueste, la de no poder repetir a una unidad y la de dar una Ka'tah a una unidad.
  • Limita a solo infantería la fisiología y la de no poder repetir.

Quizás los más perjudicados en el sentido de perder mucha de su versatilidad y el objetivo seguro en muchas unidades que antes lo tenían, pierden mucho los custodes de elite y los personajes, a parte de que las motos son más vulnerables. Seguirán siendo muy buenos, pero en la batalla por el top3 con los codex anteriores es posible que bajen un poco.


Ganadores

Marines espaciales:

  • Salamandras cambia su mejora de salvación contra FP-1 a que no se les puede repetir para herir. 

Los salamandras ganan mucho y todos los codex marines también. Se ven una grandísima mejora en los Exterminadores que no usan escudo, siendo mucho más baratos, ahora los cuchilleros se vuelven una gran opción. Además se ven unidades como motos, vehículos, dreads, speeders y todos los gravis, que de repente han pasado a tener una mucho mayor supervivencia. 

Unidades con una 2+ nativa como los Guardia Sanguinaria, exterminadores o los que abusaban de escudos de tormenta como wulfen, veteranos y demás, se lo pueden ahorrar ya que en general no hay mucho FP0 en el meta. Se verán mucho más.

Ojo a capítulos como la Raven Guard que con la cobertura nativa pasan a ser difíciles de matar desde lejos.

Caballeros Grises:

Aunque no tienen un cambio directo, con su marea de las sombras que les da cobertura, tienen una defensa contra disparos que los pone otra vez en mi opinión en el top5 competitivo. Ojo a los paladines de los Caballeros grises con el poder de +1 a la salvación, se pueden ir al 0+ de salvación.


Marines espaciales del Caos:

  • Mantienen la regla de los 6s para impactar generan impacto extra. 

La verdad que mejoran gracias al +1 a la salvación general pero como están a la espera de un nuevo codex y un poco fuera de meta, se quedan algo mejor pero nada muy destacable.


Death Guard:

  • Los Exterminadores ganan objetivo seguro. 
Esto es buenísimo con la mejora de la salvación de todo el ejercito da un boost muy grande a este ejercito que se volverá a ver en las mesas.  Pierde un poco con los Crawler pero lo gana en resistencia en todo el ejercito y se podrán ver incluso el spam de exterminadores. Si siempre fueron una piedra lo seguirán siendo.


Mil hijos:

Aunque no han recibido cambios directos, la mejora de la salvación con su regla de todo es polvo hacen que un Rubrica te salve a 1+ en cobertura y un exterminador a 0+, lo cual los mejora en los que ya eran buenos. Gran subida para los mil hijos.

Adepta Soritas:

  • Ganan un dado de milagro cada turno en vez de cada ronda.
  • Cambian la regla de Orden Valerosa a que no puedes repetir para herir contra ellos en vez de reducir el FP (que ya consiguen con la regla general).

Mejoras decentes pero nada del otro mundo, sobretodo les viene bien la de las armaduras. Son un codex que tenia buenas reglas y con esto se van a ver muy beneficiadas, ya que salvar a 2+ con miniaturas de 11 puntos es algo muy bueno. Además mejoran mucho algunas unidades como las Parangón que se vuelven muy duras. Solo tienen un nerf que es el de los guarda espaldas.


Astra Militarum:

  • Hammer of th Emperor: los 6s para impactar en disparo, autohiren!! Wooow esto es una locura, todas las armas del ejercito autohieren!!! Está genial, esto le da una nueva perspectiva a la Guardia, todas las armas con baja fuerza y mucha cadencia, como los rifles laser. Además, de los cañones grandes como demolisher, manticora y demás, que te puedes ahorrar el filtro de herir contra las resistencias altas.
  • La escuadra de infantería pasa a valer 60 puntos pero le quitan el valor a todas las mejoras, así que son GRATIS, por lo que van a ver las unidades con cañon laser, plasma, radio, espada de energía y pistola de plasma por 60 puntitos, nada mal! Se va a ver mucho más estas unidades.
  • Además mantiene los cambios a los leman russ y a las ordenes que ya introdujeron en anteriores balances.

Lo de que los 6s autohieren es una regla buenísima en un ejercito de disparo, mejora mucho a la infantería básica y la saturación cosa que la guardia tiene mucho. Una pena que no te puedas beneficiar de esta regla si mezclas un regimiento normal con uno de militarum tempestus ya que tendrian distintas claves de regimiento. Pero ojo, un ejercito sólo tempestus se beneficia muchísimo de esta regla con su FP-2 de base. Actualizaron que si se puede llevar Tempestus junto con un Regimiento de la Guardia aunque de ninguna manera se pueden beneficiar de esta regla. Es una gran mejora ya que puedes tener un par de unidades o una patrulla Tempestus para hacer las secundarias o dar algo de apoyo de fuego, mientras que el grueso del disparo lo da la guardia.

Además, el regalar el equipo a las unidades de infantería hace que puedan ser mucho más letales y que se vayan a usar mucho más, que junto a la regla anterior y a la mejora de las ordenes empiezan a ser jugables. 

Habrá que ver si esto puede hacer que se vea en competitivo la guardia, aunque al menos es un buen intento.


Craftworld, tiránidos y culto genestealers

Los ponemos como ganadores ya que son tres codex que se solian ver en las mesas altas de los torneos, sobretodo Craftworld, y que han pasado totalmente desapercibidos en este balance dataslate, así que como sus enemigos directos han bajado ellos han subido. Ojo a un posible meta con Craftworld o el nuevo codex tiránido como líder, veremos que ocurre.

Codex sin cambios

Adeptus Mechanicus:

Mantienen los nerf del Core a los Ballistarii, el de la salvación de Lucius, la limitación y modificacion de estratagemas. 

No hay cambios, aunque con la mejora de los marines y caóticos y el poco FP de las pelotas skitarii puede ser un handicap. Baja un poco al subir otras facciones marines tenían dominados.


Drukhari:

Mantienen el nerf de core a los Talos y Cronos, Dark tecnomancers y Artistas de la Carne. 

Así que sin modificaciones, estos siguen pudiendo lidiar bien con las facciones que han subido y como han empeorado a las que estaban por encima, ellos se quedan en una mejor posición.


Necrones:

Mantienen el añadirle el Core muchas unidades. 

Parece que con su alto FP mantienen bien la subida de los marines y tiene más fácil vencer a los de arriba, se quedan similar a como estaban.

Orks

Mantienen la limitación a una unidad de Buggies de cada tipo.

No parece que vayan a cambiar mucho las listas de orkos con los cambios que vemos, como mucho tendrán un poco más complicado lidiar con marines.


¿Qué os parecen los cambios? ¿Hay alguno que no os gusto que haya faltado? ¿Opiniones, preguntas, comentarios?

¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido? Considere convertirse en uno de nuestros patreon, por menos de lo que cuesta encontrar un buffo a los marines, de paso nos ayuda a seguir existiendo! Gracias, de corazón!


35 comentarios:

  1. Que momento para ser tiranidos...

    ResponderEliminar
  2. Sacar este artículo a escasas horas de publicación del PDF por parte de GW me parece titánico! Un 10 como siempre al contenido 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a saludar y ver el esfuerzo! Un saludo 😁

      Eliminar
  3. Geniales los cambios, los marines necesitaban ese bono contra los penalizadores a la salvación como el comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad que es un bono para todas la unidades marines, que además son muchas, se verán nuevas listas rápidamente y esperemos que los ponga otra vez a competir. Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  4. Mi gran ignorancia ¿a que refieres con FPO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El FP es el factor de penetración que es un modificador a la tirada de salvación del enemigo. FP0 significa que no tiene ningún modificador a la salvación. Por ejemplo FP-2 significa que el enemigo reduce en 2 su salvación de armadura.

      Espero haberte ayudado! Saludos

      Eliminar
  5. uy, gracias a vosotros se me habia saltado el cambio en el jester, merci. La mejora de kraken a la Fp o la mejora de fp gracias a las chitin torns de los carnis ahora no me parece banal viendo la mejora de armadura a los marines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte ayudado, si al final el FP-1 contra marines no hace literalmente nada, así que habrá que buscar formas de tener más FP.

      Gracias por pasar a comentar. Saludos!

      Eliminar
  6. Madre mía, qué velocidad preparando el artículo. Mi más sincera enhorabuena.

    Los cambios son sutiles pero importante. Habrá que ver si sirve para equilibrar el meta.

    Un cordial saludo. Patxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los top pocos cambios pero fuertes, seguramente se podrán reponer. En los marines de todo tipo una gran mejora a la resistencia que venían pidiendo. Y los demás viéndolas venir.

      Seguramente haya menos diferencia entre todos los ejércitos, el tiempo dirá. Gracias por pasar a comentar y por tu palabras. Un saludo!

      Eliminar
  7. Gran trabajo, y muy veloz!

    Yo por mi parte, creo que claramente hacía falta algún cambio, pero a la vez da la sensación de que van a tumbos. Por ejemplo, el caso de las servos, me parece que va en contra de la dinámica de poner a todo fp-1. Igual el problema está en ese fp-1. ( Prácticamente eran mejor las shuriken de antes cuando no disminuían el fp-1 jajaja). Es un parche más que una solución real.

    Respecto a los cambios de las facciones que estoy jugando. En Craftworld, han pasado sin tocarles excepto el indirecto, que pese a que a mí no me gusta, era parte importante de la potencia de fuego. Y los Salamandras, que con las unidades de alta resistencia... Poca broma...

    Aun así con todo, creo que también un problema viene en que tú cuando creas un ejército pagas X puntos por mejoras, FP, repetir... Una unidad vale más o menos en función de lo que puede llegar a hacer. Si tu creas reglas que rompen eso o crean excepciones... Se puede desbalancear... Como puede ser el -1 al daño, evitar repeticiones, ignorar FP o las misiones de quitar exploración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que la escalada de poder en 9a edición hace que se descompense más fácilmente algunas cosas y luego tengan que hacer parches como estos. Aún así el problema lo tienen más lo que aún no han recibido codex que literalmente son injugables y estos apaños no les sirven.

      Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  8. Duro golpe para Tau, habrá que ver si se recuperan de esta. . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente creo que son de los que mejor han salido parados de los 3 fuertes, las crisis, comandantes y drones siguen siendo ridículamente baratos. Gracias por pasar a comentar. Saludos

      Eliminar
  9. Por un lado me gusta la regla del fuego indirecto, era necesaria para ciertos combos exageradamente efectivos. Por otro lado la regla "armour of contemp" me parece una forma vergonzosa de reconocer que se les fue la cabeza dando tanta fp -1 a armas basicas (y todos sabiamos que iba a salir mal). Vale que a los marines les hacia falta salvar a 3+ de verdad, no voy a negarlo, pero esta forma de hacerlo... si yo fuese parte del equipo de diseño me daria vergüenza haber tenido que sacar esa regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es un parche y la del indirecto era necesaria si no hubieran hecho tan buenas las armas indirectas, el skorpius o el whirlwind eran normales, pero los smi o las plataformas de apoyo eldar tenían unos perfiles demasiado buenos... Cuando siempre fue una característica del Astra militarum la escalada de poder también llegó a las armas indirectas del resto de ejercitos... Un apaño al final porque todo el mundo spameaba los indirectos si eran medio decentes...

      Eliminar
    2. En eso estoy de acuerdo, con las armas indirectas se les fue la mano, esta bien que todos los ejercitos tengan algo asi viendo la saturacion de las mesas, pero las hicieron demasiado buenas. Yo creo que se seguiran viendo aun asi, pero sin tanto spam

      Eliminar
    3. Si seguramente se vean aunque no será una primera opción en todos los ejercitos. La verdad que al final este balance parece que va ha cambiar mucho el meta.

      Eliminar
  10. Gran entrada Showa.
    Yo hubiera hecho un "reducir FP en 1 para ataques de F5 o inferior"
    No veo nada normal que reduzcan los tiros de laser, fusiones, aceleradores lineales...
    Y más en tanques.
    Ahora mismo todos los tanques pueden abrir los otros tanquues, cosa normal porque para eso llevan un cañonaco, que en muchos casos es FP3... Y ahora pasa a ser FP2 vs servos, haciendo que todos los vehículos, voladores, dreads, tanques etc ganen una 5++ virtual.
    Si la estampida era buena por su 5++, y su -1 al daño, no quieras ver el espam que se espera ahora de Dreads y chorradas así y, eso que el codex Nyd estaba limitado en opciones, marines tiene muchas más hojas de datos a escoger.
    No me ha entrado este cambio la vdd, veo que ha empeorado a todos los otros armys de manera general. Ahora un orko no tiene manera de bajar a un marine, sólo tenían spam de FP1. Brujas igual, gantes igual, etc.
    El tiempo dirá, yo esta noche juego mis Nyds vs A.oscuros, a ver si se nota esto en los termis y en todo el ejercito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad en mi opinión le han regalado la subida de armadura que tuvieron los kabalitas, gantes, Lemans, exocrinos y otros. No está mal como idea pero quizás para eso no tenia sentido subir el FP ni las armaduras. Solo es una pena para los que no tienen estos buffos

      Eliminar
    2. Regalar el FP-1 no tiene sentido si se mejoran todas las armaduras en +1, como bien dices. Pero mejorar aquellos que salvaban de 6 a 5 o similar, no es una mejora tan palpable en el juego, ya que sigues teniendo una salvación mediocre y, con la FP que hay te bajan al 6 nuevamente.
      Pero ahora acaban de convertir en piedras a las servos en unidades como agressors centus y similar, pasan a tener una 4++ vs Fp3 que viene a ser lásers, o 5++ vs fusiones, poca broma.
      Acaban de sacudir todo el meta y toda la jerarquía de codex de manera muy burda

      Eliminar
    3. Si es una subida muy grande a muchos ejercitos (más de la mitad) y prácticamente sin ninguna limitación. Encontraremos listas que se aprovecharán de esto pero no sé si es exactamente equilibrar el juego...

      Eliminar
    4. Pues sí, con muchas ganas de ver los próximos torneos.
      En breve creo que hay uno grande en Mollerussa (lleida) de equipos. Seguro que se ve mucha servoarmadura ahora. A ver que nos depara el cambiante meta ahora!! Y coincido, no creo que esto sea equilibrar xD

      Eliminar
    5. Si también está Bermeo por equipos, a ver qué tal va con la revolución. Y que facciones se empiezan a ver en esta segunda mitad del sesion q

      Eliminar
  11. Que pasara si ahora los ejércitos bufados colman los podium de los torneos ? Y si superan el 60% de winrate ? Retiraran el buffo ? Se lo darán a los aeldari y Xenos también ? Y también ? Que pasara cuando salga el Codex de Astra seguirán exentos de las nuevas reglas de indirectos ? O se sumarán al debuff ? En mi opinión esto no equilibra el juego, solo cambia la balanza hacia otro lado . . . Empiezo a pensar que el juego necesita un "reset" aunque perdamos una edición en el proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que está tomando un camino un poco raro en el que solo con cambios radicales consiguen que esté la cosa más igualada, no creo que sea la mejor opción. Esperemos que se den cuenta de sus errores y la cosa vaya a mejor.

      Gracias por participar! Saludos

      Eliminar
  12. Buen artículo, como siempre.

    No os da la impresión de que si todos los Codex salieran a la vez estarían bastante nivelados??
    O sea, los sacan, dominan, los bajan.

    Me encantaría ver un Torneo con Drukhari, Mechanicus, Arlequín, Orko, ... con el original, sin modificaciones, FAQ, y similares. A veces da la impresión que se escribieron a la vez y se probaron entre ellos y esto explicaría muchas cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Drukhari, Mechanicus y Orkos pre nerf se podían enfrentar de tu a tu a Arlequines, Tau y Custodes y estaría la cosa más igualada que ahora mismo. El problema creo que sería igualar a la alza y los que no están en ese grupo no tendrían ninguna opción de competir. Está bien pensar en un buff general de todos los codex, pero entonces no puedes tardar 3 años en sacar algunos...

      Gracias por compartir tu opinión. Saludos

      Eliminar
  13. Yo siempre he sido de Fantasy y cuando acabó me llevé muchos años sin jugar, y hace como un par de años volví a este mundo pero con 40k. La escalada de poder me recuerda mucho a octava edición de Fantasy que luego se fue al traste. Las diferencias son, por un lado, que sacan parches, que sí que son un rollo y que se pueden colar pero al menos cambia el meta y lo que se juega, que se agradece, y segundo, que no tiene por que ganar el que mate más, que ayuda a que un buen jugador pueda ganar con un ejército más flojo. Son diferencias que se agradecen en comparación, en fantasy hubo ejércitos imparables y otros injugables y murió la edición siendo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente la escalada recuerda a otras épocas oscuras de fantasy o 40k donde el juego se fue un poco al traste, pero tienes razón que esta vez hay una diferencia que son estos cambios e intentos de balance, esperemos que sea suficiente para que tome un buen camino la edición.

      Gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muy de acuerdo con todo.
      Pero no veo problema en los cambios continuos porque hacen que las maneras de jugar cambien, dando interés al juego; y unidades que antes podías guardar en el armario toda una edición, ahora se pueden revalorizar en un día.

      La pega, desde mi punto de vista, es que para controlar los cambios necesitas un servidor para que te lleve los manuales, Codex, FAQs, Balance, White Dwarfs, aclaraciones de los diseñadores, hojas de erratas, .... Y todo bien combinado.

      O que por fin se decidan a sacar los Codex digitales en CASTELLANO con una actualización al minuto.
      Personalmente, siempre que voy a una partida temo que haya cambiado algo y no me haya enterado.
      Tengo hijos, trabajo, otros hobbies, pero éste te está pidiendo mucho tiempo fuera de él para seguir el ritmo.

      Eliminar
    4. Realmente a mí me encanta que haya cambios y así te vamos que jugar nuevas listas. Pero tienes toda la razón en que al final si no está al día y le dedicas muchas horas a la semana, hay reglas que te pueden bailar y no es para nada fácil seguir el ritmo.

      Eso puede producir que mucha gente se desenganche y no es bueno para el juego. Esperemos que opten en algún momento por la digitalización que quitaría muchos problemas.

      Gracias por compartir tu opinión. Saludos

      Eliminar