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27 de agosto de 2022

Review: Demonios del caos

¡Y lo que tiene que saber si no juega la facción!

Se filtró el nuevo códex de demonios del caos, y la verdad, luce increíble, así que ni lentos ni perezosos, (ambas cosas, de hecho, pero usted finja que nos cree), quisimos presentar este primer contacto.

La facción en general

Todos los demonios tienen salvación superinvulnerable (una invulnerable que no puede ser ignorada por las cosas que ignoran invulnerables) que viene en dos sabores, una para CaC, y otra contra disparos. Además, causan -1 al LD y -1 al combat attrition cuando están a 6" , y si todo nuestro ejército es demonios (con las excepciones normales) pueden hacer un deep strike mejor, con más opciones:

  • El normal, como de cualquier hijo de vecino.
  • En la propia zona de despliegue, a 3" de los rivales.
  • En la tierra de nadie, a una distancia igual al liderazgo actual más alto de los enemigos cercanos (mínimo 3, máximo 9).
  • a 6" de un modelo enemigo pero enteramente a 6" de una unidad con la regla Warp Locus, que son:
    • Be'lakor
    • Master of Possession
    • Noctilith Crown 
    • Kairos Fateweaver 
    • Rotigus
    • Feculent Gnarlmaw
    • Shalaxi Helbane
    • Infernal Enrapturess
    • Skarbrand
    • Skull Altar
    • Un warlord trait de Tzeentch
Además, montones de modelos tienen armas maléficas, que les permiten hacer ataques adicionales con un perfil básico, pero sin beneficiarse de reglas que estuvieran afectando al modelo en ese momento determinado.

Warp Storms

A modo de habilidad monofacción, también ganan la habilidad Warp Storms, que tiene estos lindos efectos: al inicio de cada turno de batalla, tiramos 8d6, y por cada 4+ que obtengamos, ganaremos un punto que podemos utilizar en esta tabla:
y si nuestro destacamento es enteramente de un solo dios, podremos elegir también de la tabla que le corresponda a dicha deidad: 
En general, esto significa que cuando importa, los ejércitos demoníacos van a tener -1 para impactarlos (en el turno 1-2), hasta que en el turno 2-3 aprovechen para poder hacer deep strike a nuestro liderazgo -2 (cuando menos). Es decir, hacen los deep strikes eficientes del culto genestealer, pero en lugar de aparecer 10 acolitos, aparece un keeper of secrets. Tranquilos, los muchachos... 

Tzeentch

Los fans del cambio están de parabienes: En general, sus precios son muy competitivos para los personajes y para los demonios grandes (que ahora son grandes de verdad, con 20 heridas), y todos tienen "invulnerable" de 3 contra disparos; pero los Flamers son los que resultan un absoluto delirio. Se ve que GW ha querido pedirles perdón por crearlos como la miniatura más fea de todo warhammer, y los ha recompensado con este simpático perfil:
Por 25 puntos por miniatura.
 
¡En serio! 25 puntos por una unidad con -1 para impactar a más de 12" (por las nuevas reglas de tormenta), salvación superinvulnerable de 3+ contra disparos, tres heridas cada uno, y un lanzallamas de F-5, FP-2 que causa 6-7 impactos cada vez que dispara, y viene de fábrica con despliegue rápido, con la posibilidad de llevar el tamaño de unidad a 6. ¿Simpáticos, no?

18 de estos son solo 450 puntos. Y la mitad de las habilidades anti overwatch del juego son contra una unidad en específico, así que intercalando modelos de distintas unidades, va a haber que trabajar duramente para hacerlos usar su salvación de 6 en Cac...

Nurgle

Los que no parecen llevarla tan bien son los muchachos de nurgle: para empezar, los nurgletes pierden objetivo asegurado (salvo en discípulos de Be'lakor, sabrá Dios porqué...), y los plaguebearers a 15 puntos... parecen un tanto caros, pero es algo con lo que tendremos que tener mucho cuidado, ya que nurgle es una facción con muchas cosas para bendecir a las propias unidades y hay que contar también con el mismo -1 para impactar que mencionamos arriba. 

Una unidad que vale la pena destacar son las bestias de nurgle, que si bien subieron en puntos, tuvieron una mejora sustancial en su perfil.
y ganaron esta habilidad:
Lo que les concede un rol único: ademas de ser decentes sosteniendo nuestro lado de la mesa, y tener un número de heridas que las vuelve ineficientes a la hora de matarlas con armas de daño múltiple y la capacidad de intervenir a 6", son también una máquina perfecta de absorber esos smites que tanto molestan a demonios con superinvulnerables, ya que si el rival no logra causarle a la unidad 7 heridas en su fase psíquica, al final de la misma será como si no hubieran hecho ninguna herida. 

Lo mismo ocurre con todas las habilidades que causan 1d6 mortales en fases "raras", como la de carga o la de movimiento: las bombas de aviones, las mortales con 4+ a la carga de los arlequines, todo se desperdicia si no se logra pasar la barrera de las 7 mortales, y eso las vuelve... interesantes cuando menos. 

Los que si están muy bien son los Plague Drones, que por tan solo 45 puntos tienen este perfil:
  • 10"  4+ WS/BS, S5 T6 5w 5+/4+
Y cada dron ataca así:
D3 disparos de F4 ap-1 d1
2 ataques a F5 ap-2 d1, los seis hieren automáticamente, y el "sargento" tiene uno más,  y adicionalmente, uno u otro de estos
    1. 2 ataques a F5 ap-2 d2
    2. 4 ataques a F4 ap-2 d1
Lo que sumado a la velocidad que aportan, los vuelve atractivos, en particular, dentro de una facción más lenta como es nurgle.
 

Khorne

El dios de las trompadas (basta mirar las características de habilidad de armas y de proyectiles de sus modelos para notarlo) parece ser la más insulsa de las facciones de este libro de demonios: fuera de la capacidad de hacer que un BloodThirster no pueda sufrir más de 8 heridas por fase, no sorprende mucho: hacen lo que prometen, que es pegar bien, a un precio razonable, pero personalmente, preferimos en el rol general a...

Slaanesh

Que a primera vista tienen apenas menos poder de golpe, pero bastante más versatilidad en como lo expresan:

Para empezar,  las Diablillas a 120 puntos están muy bien, y probablemente sean la tropa de línea por defecto del libro; pero además, tienen en la Enrapturess (que tiene un valor en puntos súper competitivo para lo que ofrece) el único Warp Locus con menos de 9 heridas, algo formidable ya que como dijimos antes, Keepers of Secrets apareciendo a 6" de nuestras unidades es algo que está firmemente en la categoría "cosas que no deseamos experimentar"., 

Pero eso no es todo: las exalted seeker chariot están muy baratas también, los Keeper of Secrets son un robo, y la velocidad en general de los seguidores del Principe de los Excesos tiene un valor enorme en una facción con poco disparo.

Undivided


Fundamentalmente Be'lakor, que ganó ser comandante supremo, y tiene ahora 20 heridas y -1 al daño, (por tanto sigue siendo excelente), además del ejercito de renombre Discípulos de Be'lakor, que retornan sin muchos cambios en la forma de armado, y siguen siendo una opción competitiva, teniendo la posibilidad de aliarse con la Casa Korvax sin coste en CP. 



¿Qué tal es el libro, entonces?

El códex demonios es... particular. Más allá de que el libro presente a las facciones por separado, da la impresión de que las reglas de cada una de las mismas no tienen la profundidad necesaria para poder jugar solas sin terminar teniendo algunos match ups muy malos, por lo que la mejor manera de pensar demonios es armando con los 4 Poderes. 

Tiene algunas datasheets increíbles, como Be'lakor, el Lord of Change que convierte un daño por fase a nuestra elección en 0, los flamers y los keeper y en este sentido, se asemejan a tiránidos cuando salió: muy buenas unidades gordas, con secundarios "mediocres", y que ganan por la presión que meten los bichos grandes, con la diferencia de que en lugar de dos unidades de nueve guerreros, habrá una alfombra de diablillas, pues la tropa de línea es lo que menos convence en el libro, y estas son las que a primera vista destacan.

De todas maneras, está claro que Demonios tiene una forma de juego propia, y sus mecánicas especiales de deep strike hacen que sea difícil de cuantificar hasta que no tengamos unas cuantas partidas en el cinturón contra ellos: bien puede resultar que merced a su capacidad de surgir de la nada y cargar de manera súper confiable, las mismas tropas de línea que criticamos arriba, terminen resultando baratas, y el códex arrase, porque más allá de algunas áreas que se sienten... poco inspiradas, digamos, el potencial competitivo del libro es alto, ya que lo que es fuerte, es muy fuerte, y como todo el caos, tiene alto potencial para sopas.

Si lo desea, déjenos un comentario sobre lo que piensa al respecto, que nos interesa mucho.

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30 comentarios:

  1. Se ve que estará feo el caos par alas demás facciones jajaj

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    1. Si eso parece, a ver cómo se portan en la mesa pero se les ve fuertes.

      Gracias por visitarnos. Saludos

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  2. Deseando estoy de sacar los míos a la calle!!

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    1. Tienes que estar contento de cómo han salido, después de tantos tiempo esperando, está genial.

      Gracias por comentar. Saludos

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  3. Luis Triple Batallón27/8/22, 23:38

    Slaanesh esta pasando por su era de gloria las últimas ediciones, ni el mismisimo Jerjes se lo creería XD (por la similitud en la gama de miniaturas)

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    1. Si sobretodo los Hedonitas de Slanees son tal cuál, pero sí están teniendo unas reglas muy buenas y parece que este libro no va a ser la excepción.

      Gracias por visitarnos! Enhorabuena por tu canal! Saludos

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    2. Luis Triple Batallón30/8/22, 0:05

      A ti por el trabajazo que haces en tozudos! Volveremos pronto a los informes en el canal.

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    3. Gracias por tus palabras! Me alegro mucho de que volváis. Saludos

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  4. Muy buena primera aproximación al codex de los demonios. La verdad, no tengo claro como se van a jugar. Si ya nos parecía raro facciones como Drukhari con 3 facciones en una. Aquí son 4. Cada una con sus peculiaridades.

    Antes era evidente que era mucho mejor jugar monoteísta, pero ahora... no lo tengo tan claro. Es verdad que los combos funcionan solo para las unidades de tu dios. Quizás 4 en una lista sean demasiadas, pero 2 o 3 lo veo posible. Para jugar en solitario me gusta más Slaanesh o Tzeentch. Que creo que son los ganadores.

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    1. Si la verdad que las posibilidades de mezclas son infinitas en este libro, seguramente se juegue bastante como sopa del caos un destacamento con marines o CKs, y si es solo demonios veo más dos destacamentos uno de Nurgle o Tzeech para aguantar en mesa mientras hacen misiones y otro de Khorne o Slaanesh para ir al combate o cargar desde DR.

      Veremos como los jugadores de la facción sacan sinergias pronto. Gracias como siempre por tus comentarios. Saludos

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  5. Indirectamente, la subida de Slanesh igual favorece a los Drukhari (un poco bajos últimamente) por la estratagema que tienen contra ese Dios.
    Igual más en juego de equipos, pero es una posibilidad.
    Tú qué opinas??
    Enhorabuena por el artículo, gracias por el esfuerzo.

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    1. Ya se jugaban demonios de Slaanesh. Lo que pasa que sólo tenían una lista, con keeper, belakor un par de diablos y el resto diablillas.

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    2. Si siempre la mejora de Slaanesh viene bien a los Eldars de todo tipo por sus reglas especiales contra ellos, seguramente se vean mucho más en mesa dentro de poco y sea un pairing favorable para Drukhari.

      Gracias por comentar. Saludos

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    3. Lo único que ahora, la espada corta para ambos lados: slaanesh tiene una estratagema igual para repetir para impactar y herir contra aeldari, así que a tener cuidado!

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  6. Bueno, pues veremos spam de incineradores hasta que no los suba. En puntos... Porque. On su mov 12 y su gran alcance y su fuego defensivo... No veas, y la gente se quejaba de los pirovoros, pero estos son muuucho, pero muuuucho mejores

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    1. Si es una unidad que aguanta muchíiisimo a disparos y tiene una movilidad brutal, así que mientras no la cacen con especialistas de combate que te carguen desde detrás de un muro, va a estar saturando y haciendo misiones todo el rato. Tzeench se ve un gran candidato a listas de aguante a disparo.

      Gracias como siempre por comentar. Saludos

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  7. Parece que ya no quieren que se juegan ejércitos horda o me da a mí solo esa impresión? Y como veis jugar hijos del emperador con carros y diablillas? Si entiendo bien el príncipe demonio si lo juegas en destacamento de demonios tendría más movimiento que si lo llevas con hijos del emperador no?

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    1. Si, las hordas han quedado con mecánicas medio extrañas, pero demonios se había convertido en uno de horda más por necesidad que porque fuera una cuestión inherente de la facción, veremos cómo sale.
      Emperors children mas slaanesh está muy bien, pero hay que tener en cuenta las trampitas que se pueden hacer para que el límite de pl no nos afecte, como el armar unidades de 6 jaja

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  8. Pinta muy bien, y llama mucho la atención que no haya 0-1 en los grandes demonios. Eso seguro hará que las listas vayan saliendo continuistas, al menos de inicio por familiaridad.

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    1. La verdad esta increíble, y si. Seguro que al principio veremos mucho gran demonio, y luego irá expandiendo; la diferencia por ser afectados por obscuring va a ser mayor de lo que se imagina

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  9. A mi las bestias de nurgle me resultan un tanque de lo más interesante. Aguantan mucho y bien y el tener que hacerles 7 heridas en una única fase las hace de duracero. Creo que sí se van a ver si no hay otra unidad que hace ese rol mejor.

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    1. Hola Fer!

      Concuerdo: tienen un rol nítido y no se si algo más se les aproxima ; pero hay que ver si los drones no llegan a ser “suficientemente buenos” como para compensar

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    2. Eso solo lo veremos en las partidas. Ahira toca elucubrar y teorihammer por un tubo pero pronto veremos listas y resultados de torneos. Quizá la sopa de demonios funcione mejor que la monoteista pero esto también es elucubrar. Pero sigo pensando que sobre el papel parecen muy buenas.

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    3. Está claro se verá sobre la mesa cuando se jueguen muchas partidas, aún así pinta bien para los demonios.

      Gracias por comentar. Un saludo

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  10. Genial artículo. Gracias

    Porque pones -1 al daño a los plague drones? no tenemos acceso a eso..
    yo juego Mono Demonios Nurgle, y me parecen mucho más malos a solo un dios.. Habrá que probarlo antes.

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    1. Tienes toda la razón ha sido una errata. Ahora mismo parece el Dios menos atractivo de los 4 pero habrá que ver como se porta en la mesa y cuanto aguanta.

      Gracias por avisarnos. Un saludo

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    2. Si, ha perdido durabilidad...
      Por lo visto iban a tener el -1 al daño, pero en la última revisión se lo quitaron. Según los testers, Nurgle era muy OP con eso..

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    3. Si es verdad que con la cantidad de heridas que tienen con -1 al daño se iban a convertir en un dolor de muelas demasiado fuerte para los demás, aun así se les ve con mucho aguante, hay que darles tiempo. Saludos

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  11. Buenas Showa, antes de nada, felicitarte por el blog, es brutal, y su lectura, uno de los momentos esperados de la semana, acerca del ejercito de demonios, me gustaría hacer una lista basada en grandes demonios, y quería consultarte, si la ves viable y si has visto alguna que funcione en el meta actual, y que no sea, desplegar y morir, muchas gracias.

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    1. Todavía no he visto ninguna, todo lo que he visto son pruebas de listas, habrá que dar un poco de margen a que los jugadores de torneos los saquen a pasear, quizas esta semana aparezca alguna lista divertida. Estaremos muy atentos que tengo mucha curiosidad con el codex.

      Gracias por venir a visitarnos. Saludos

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