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26 de enero de 2024

Una semana más sin Balance, ELO40k y lo que está funcionando

Larga espera a hasta la primera balance del año...

Estimados lectores,

tras la pérfida jugada de Games Workshop al no sacar la balance ayer cuando todos la esperábamos. Dijeron que saldría a final de enero y siempre las sacan en jueves, así que todo hicimos cuentas y creíamos que saldría el ultimo jueves del mes el 25 que fue ayer, pero resulta que no fue así y saldrá la semana que viene suponemos que el jueves 1 de febrero porque en UK el 1 de febrero parece que es final de enero... Si es así saldrá a los 4 meses y 3 semanas de la anterior balance, lo que es bastante más de los 3 meses que prometieron.

La verdad que viendo estas situaciones, ya que afecta a tantos torneos y jugadores, no sería una mala idea que publicaran las fechas de salida de las balances con tiempo de antelación para que todo el mundo pueda actuar en consecuencia y no pase lo de ayer...

Tras esta decepción y antes de seguir, vamos a repasar lo visto en la semana después de Las Vegas:


Mientras, aprovechando el hueco dejado por la Balance, vamos a hablar de una nueva herramienta del panorama competitivo español que es el ELO40K, una utilidad que ha desarrollado Pepe Boldo, el veterano jugador de varios ETC y el panorama competitivo, seguro que si has ido de torneos en los últimos 15 años lo has conocido jugando siempre calmado y con la mente fría.

Esta iniciativa la comenzó allá por 2013, pero el problema era que los organizadores de torneo tenían que enviar los resultados de los torneos, lo cual suponía un problema logístico difícil de resolver ya que dependía de la buena disposición del que quisiera enviarlo y duró un par de años hasta que la gente dejó de enviar resultados.

Ahora con la disposición pública de los resultados de torneos, Boldo ha retomado este proyecto, tomando datos de casi 400 torneos del último año en todo el territorio español, andorrano y gibraltareño.

Pero, ¿qué es el ELO40K? Es un sistema de puntuación estadístico que calcula la habilidad relativa de los jugadores en función de los rivales a los que se han enfrentado en las partidas, dando más puntuación ganar a alguien que está por encima nuestra que ganar a alguien que está por debajo.

El cálculo de ELO40K se basa en la ecuación desarrollada para otros sistemas, como el Ajedrez o el Go. La diferencia de Elo entre dos jugadores establece un resultado esperado, y en función de cómo queda la partida se reparten unos puntos para modificar el valor inicial.

En el caso de ELO40K se utiliza como resultado el diferencial de puntos propuesto por el WTC, de 0 a 20.

Finalmente, la diferencia de ELO40K entre dos jugadores permite predecir el resultado de una partida, ya que la fortaleza de esos jugadores te da una idea de cómo puede resultar su enfrentamiento.

Por ejemplo, una diferencia de 100 puntos indica que el jugador de mayor ELO40K debería obtener al menos aproximadamente el 60% de los puntos en juego. De modo que un 12-8 o 13-7 es el resultado esperable.

Os animo a entrar en su web para ver en qué posición os encontráis en el Elo y las de vuestros rivales, ya que os puede servir para entender si debéis o no ganar a vuestro rival. Además, ha añadido la posibilidad de enfrentar a dos jugadores para saber las posibilidades de victoria de cada uno según el Elo.



Para terminar vamos a ver listas que aunque sufrirán cambios con la balance, nos muestra lo mejor de cada facción:


5º Frontline Gaming LVO 2024 Warhammer 40K Champs - Sweet Lew - Leagues of Votann - 7/1

Narrative Votann list (2000 points)

Leagues of Votann - Oathband

CHARACTERS

Brôkhyr Iron-master (80 points). Enhancement: A Long List

Brôkhyr Iron-master (85 points). Enhancement: Appraising Glare

Einhyr Champion (80 points). Warlord. 1x Mass hammer, 1x Teleport Crest. Enhancement: Grim Demeanour


BATTLELINE

10 Hearthkyn Warriors (110 points). 1x Theyn: Autoch-pattern bolter, Weavefield Crest. 9x Hearthkyn Warrior: 7x Autoch-pattern bolter, 1x Comms Array, 1x HYLas auto rifle, 1x HYLas rotary cannon, 1x Medipack, 1x Pan Spectral Scanner

DEDICATED TRANSPORTS

Sagitaur (100 points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (100 points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (100 points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon

OTHER DATASHEETS

6 Brôkhyr Thunderkyn (150 points): Graviton blast cannon
6 Brôkhyr Thunderkyn (150 points): Graviton blast cannon
6 Brôkhyr Thunderkyn (150 points): SP conversion beamer

5 Cthonian Beserks (100 points): Concussion maul, 1x Mole grenade launcher

10 Einhyr Hearthguard (300 points). 1x Hesyr: Concussion hammer, EtaCarn plasma gun, Teleport Crest. 9x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, EtaCarn plasma gun.

Hekaton Land Fortress (225 points): 1x MATR autocannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x SP heavy conversion beamer, 2x Twin bolt cannon

3 Hernkyn Pioneers (90 points): 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight
3 Hernkyn Pioneers (90 points): 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight
3 Hernkyn Pioneers (90 points): 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight

¿Qué es?

Spam de Thunderkyn Votann

¿Cómo funciona?

Lista que tiene las unidades clásicas de los Votann, la unidad de 10 Hearthguard con Campeón que da ignorar penalizadores que puede hacer rapid ingress e intentar después disparar y cargar o caer por DR disparar y cargar repitiendo por el campeón. Una unidad fija en todas las listas y que es muy muy buena.

A parte tiene 10 Hearthkyn divididos en 2 escuadras y 5 Beserks que van en 3 Sagitaur, así puede explorar 6" con ellos e ir tomando mesa, junto con las 3 unidades de Pioneers que exploran 9" y se pueden ir a reservas si están a 6" de un borde.

Pero nos falta el disparo fuerte de la lista, que son 3 unidades de 6 Thunderkyn con sus 3h de R6 y salvación de 3+, pudiendo hacer overwatch a 5+, 2 de ellas van con graviton que son 1d6 cada uno de F5 FP-2 daño 2 con anti vehículo 2+, lo que satura una locura a los vehículos y la otra hace 6 disparos con sustained 1d3 a 4+ de F7 FP-1 daño 3, que pese a tener poco FP de media son 9 impactos y al ser de daño 3 pueden dar muchos sustos bien jugados. Estas unidades van con 2 Brôkhyr, que les dan +1 a impactar, y pueden curar miniaturas heridas de la unidad o vehículos cercanos, aportando un poco más de anti vehículo 2+ de daño 3 y mejoras para dar más.

Por último, la amiga Hekaton que siempre hace mucho daño con sus dos disparos sustained 1d3 a 4+ de daño 4.

Teniendo uno de los torneos más difíciles ya que no tuvo casi ningún rival con poco nivel, ganó a:

  • Mechanicus Hunter con 30 Rangers, 30 Vanguards, 10 Sterylizors, 15 Infiltrators y 2 Warglaives.
  • Tyranids Invasion con Tyrant, Old One Eye con 2 Carnifexes, 30 Gargoyles, 3 Exocrine y 2 Maleceptors.
  • Orks con 20 Beast Snagga Boyz, 10, 5 y 5 Nobz con 3 Kaudillos, 15 Squighog Boyz y 4 Trukks.
  • Aeldari con Yncarne, 2 Falcon, Spinner y 3 Troupes.
  • Necrons Hypercrypt con 3 C’tans, Monolith y 6 Espectros.
  • Orks de Sean Nayden con Ghazghkull, Mozrog, Flash Gitz, 2 de 5 Nobz y 10 Boyz en 2 Trukks con Kaudillo
  • Adepta Sororitas con Morvenn y paragon, Triumph, 30 Arco-flagellants, Castigator y 2 Exorcist

Y perdió en cuartos contra el ganador Matt Lorah con Necrones.


6º The Dutch Masters Finale 6 rounds of competitive 40K - Stefan Meertens - Space Wolves - 4/1/1

DTC (2000 Points)

Space Marines - Space Wolves - Stormlance Task Force

CHARACTERS

Lieutenant with Combi-weapon (70 Points)

Logan Grimnar on Stormrider (180 Points). Warlord

Wolf Guard Battle Leader on Thunderwolf (95 Points): 1x Power fist, 1x Storm Shield. Enhancements: Portents of Wisdom

Wolf Lord on Thunderwolf (125 Points): 1x Power fist, 1x Relic Shield. Enhancements: Fury of the Storm

OTHER DATASHEETS

5 Assault Intercessors with Jump Packs (85 Points). 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack: Plasma pistol, Power fist. 4x Assault Intercessors with Jump Packs: 1x Plasma pistol

Gladiator Lancer (160 Points): 1x Icarus rocket pod, 1x Ironhail heavy stubber, 1x Lancer laser destroyer, 2x Storm bolter
Gladiator Lancer (160 Points): 1x Icarus rocket pod, 1x Ironhail heavy stubber, 1x Lancer laser destroyer, 2x Storm bolter

3 Inceptor Squad (110 Points): Plasma exterminators
3 Inceptor Squad (110 Points): Plasma exterminators

Incursor Squad (85 Points): Haywire Mine

6 Thunderwolf Cavalry (180 Points): Heirloom weapon, Storm Shield
6 Thunderwolf Cavalry (180 Points): Heirloom weapon, Storm Shield

ALLIED UNITS

Canis Rex (460 Points)

¿Qué es?

Lobos espaciales adorando al otro Rey de los Lobos el Canis Rex

¿Cómo funciona?

Una curiosa lista donde este lobo espacial que lleva el destacamento de Stormlance para avanzar y cargar, llevando 2 unidades de Lobotruenos una con un Logan Grimnar dando un turno de repetir cargas y para impactar a parte de aportar ataques de daño 4 a la carga, y un Teniente para tener lethal, repetir avances y poder hacer un movimiento si te disparan y la otra con un Lord para salir por reservas en turno 1 incluso con rapid ingress, usar estratagemas con coste 0 y poder cargar con +1". Volviéndose dos unidades rapidísimas ya que mueven 10", avanzan y cargan, pudiendo una auto avanzar 9" por 2CPs, repitiendo cargas las dos por Logan el turno que lo necesitan, a parte son tanto ataques con +1 al daño que se vuelven una locura.

Como apoyo de disparo lleva 2 Lancer que están ahí para matar los tanques del rival con sus 2 disparos de F14 FP-4 daño 1d6+3 repitiendo un dado para impactar, herir o daño.

Pero lo más raro de la lista es que lleva al Canis Rex como aliado de los IKs, un titánico con 22h de R12 salvación de 3+/5++ a disparo, que va a 2+ en disparo y combate haciendo críticos a 5+ con sustained 1, por lo que se vuelve muy bueno con sus 1d6 disparos de F14 FP-3 daño 3 y en combate o 10 ataques de F10 FP-2 daño 3 o 5 de F20 FP-3 daño 9! Seguro que los lobos están contentos de llevar a tan formidable guerrero al combate con ellos.

A parte lleva un teniente con combi arma para tener lone operative, 5 Intercesores de asalto y 2 de 3 Inceptores para aportar algo de daño y movilidad, y unos Incursores para explorar 6", aportando un +1 a impactar en disparo a la unidad que disparen.

Con esta especial lista ganó a:

  • Aeldari de Yncarne, triple Spinner, 10 arañas y 10 Wraithguard.
  • Chaos Space Marines de triple Lord con 5 chosen en Rhino, 3 de Accursed Cultists y 2 Forgefiend
  • Aeldari de Yncarne, doble Spinner, 2 de 5 arañas y 10 Wraithguard.
  • Necrons Hypercrypt de doble C’tan, 12 Espectros y 6 Skorpekh.
Pero perdió contra Ynnari de Spinner, 2 Support Weapons, 3 de 5 arañas, 3 Ravagers y 2 de 5 Scourges.

Y en la última partida empato con Blood Angels Gladius de Lemartes con 10 DC, 2 de 5 DC y 6 Aggressor con Bioligis en Redeemer.

2º 2024 Leviathan Season 2 RTT - Anthony Richardson - Drukhari - 4/1

new (2000 points)

Drukhari - Realspace Raiders

CHARACTERS

Beastmaster (105 points)
Beastmaster (105 points)

Lelith Hesperax (85 points)

Urien Rakarth (80 points). Warlord

BATTLELINE

10 Kabalite Warriors (110 points). 1x Sybarite: 1x Blast pistol, 1x Phantasm grenade launcher. 9x Kabalite Warrior: 1x Blaster, 1x Dark lance, 1x Shredder, 1x Splinter cannon
10 Kabalite Warriors (110 points). 1x Sybarite: 1x Blast pistol, 1x Phantasm grenade launcher. 9x Kabalite Warrior: 1x Blaster, 1x Dark lance, 1x Shredder, 1x Splinter cannon
10 Kabalite Warriors (110 points). 1x Sybarite: 1x Blast pistol, 1x Phantasm grenade launcher. 9x Kabalite Warrior: 1x Blaster, 1x Dark lance, 1x Shredder, 1x Splinter cannon

DEDICATED TRANSPORTS

Raider (90 points): 1x Dark lance
Raider (90 points): 1x Dark lance

Venom (80 points): 2x Splinter cannon
Venom (80 points): 2x Splinter cannon

OTHER DATASHEETS

Cronos (50 points): Spirit syphon, Spirit vortex, Spirit-leech tentacles
Cronos (50 points): Spirit syphon, Spirit vortex, Spirit-leech tentacles
Cronos (50 points): Spirit syphon, Spirit vortex, Spirit-leech tentacles

5 Mandrakes (65 points)
5 Mandrakes (65 points)
 
Ravager (115 points): 3x Dark lance
Ravager (115 points): 3x Dark lance
Ravager (115 points): 3x Dark lance

5 Scourges (110 points): 4x Dark lance
5 Scourges (110 points): 4x Dark lance
5 Scourges (110 points): 4x Dark lance

¿Qué es?

El último vuelo de los Drukhari clásicos antes de la balance 


¿Cómo funciona?

Es una lista que al final coge las mejores piezas posibles del index y las intenta explotar:

La avanzadilla son 2 Beastmaster que tiene 21h de R4, con 6++, explorando 9" y moviendo 12", y aunque no hacen mucho daño son baratos y relativamente resistentes en la facción por lo que pueden dar un susto o molestar el movimiento rival en los primeros turnos gracias a esa buena movilidad.

El bloque principal son las 3 unidades de Scourges que después de disparar mueven 6" para esconderse con 4 lanzas a 4+ cada una, que van a gastar todos los tokens que tenga a su disposición para que repitan para impactar, y los 3 Ravagers con 3 lanzas a 3+ cada uno que no necesitan tanto token ya que repiten 1s contra unidades que no estén heridas y podemos en los primeros turnos ir diviendo disparos.

A parte para tener más disparo aun lleva 3 de 10 Kabalitas, que dos de ellas se pueden dividir en 2 unidades gracias a los 2 Venom, así que las podrá llevar entre los 2 Raider y los 2 Venom, aportando otras 5 lanzas más y 3 blaster, a la fiesta del anti vehículo.

Junto con ellas van Lelith Hesperax para tener una buena contra carga de combate con 8 ataques (o 12 un turno) de F3 FP-2 daño 1 con sustained 2 y anti infantería 2+, por lo que si le das un token hace 12 ataques que repitiendo todo lo que no sea un 6 meterá de media 18 impactos que a 2+ serán 15 heridas de FP-2, lo que muchas infanterías no van a resistir. También va Urien que aparte de curar a los cronos y resucitar una vez tiene un lanzallamas de un solo uso que si lo disparar desde el transporte lo puede usar las veces que quiera de 3d6 de F3 FP-1 devastador, así que puede dar más de un problema.

Por último, lleva 3 Cronos para hacer misiones y recuperar token y 2 de 5 Mandrakes para irse y volver, además de infiltrar.

Con esta buena lista ganó a:

  • Chaos Space Marines de doble Lord con 5 chosen sin rhinos, 4 Obliterators y 2 Venomcrawlers.
  • Dark Angels Ironstorm con Lion, Azrael , 10 Deathwing Knights, 3 Talonmaster y un Redemptor.
  • Orks con Ghazghkull, Mozrog, 20 Boyz, 10 Beast Snagga, 10 Nobz en 4 Trukks y 6 Squighog Boyz.
  • Chaos Knights de Stalker, 6 Brigand y 5 Karnivore.

Pero perdió contra Black Templars Righteous Crusaders con 40 Cruzados, 2 de 5 Sword Brethren y 2 Redemptor.

 

¿Y qué os parecieron las listas? Y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

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12 comentarios:

  1. Incluso aquí hay que meter a los jugadores de Cónclave? xD

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    1. Está ahí por ser los dos mejores jugadores de la temporada ITC en España y se lo han ganado. Saludos

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  2. Muy guay lo de el ELO, pero encuentro dos puntos difíciles de medir. Una es que al diferencia del ajedrez, que siempre se tienen las mismas piezas, aquí se cambia constantemente de lista de ejército e incluso de facción, por lo que medirá lo bueno que eres en 40K en general (lo cual no está mal).
    Otra cosa es que por ahora, al ser solo nacional, si viene alguien desde fuera (como yo) no tendremos la estadística ni el nivel de juego.
    Pero en general creo que es una magnífica a idea, enhorabuena!

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    1. Claro son problemas que tiene el Elo pero más o menos mide el nivel de los jugadores sobre todo cuando pase el tiempo.

      Por lo de los extranjeros es verdad que es muy dificil computar datos de todo el mundo, aun así existen medidas de Elo internacional en StatCheck, pero son de torneo de 5 o más rondas solamente, así que hay menos datos

      Gracias por comentar. Saludos

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    2. El prinicpal problema es que no mide el resultado en funcion de la matriz sino solo del "nivel" de los jugadores. Así pues, en formato individual dependerá de si tienes suerte o no (de no cruzarte con listas que te vengan mal) y en por equipos de jugar matrices positivas...
      Por tanto, aquellos jugadores que tiendan a jugar escudos o matrices negativas probablemente tiendan a tener un ELO menor que el de otros jugadores de nivel parecido y luego todas las cosas extrañas que pueden suceder al tener en cuenta cualquier tipo de torneo y no sólo torneos de cierta relevancia (de hecho, el nº 1 del ranking no es alguien demasiado conocido, por ejemplo)

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    3. Claro por supuesto que no es una medida exacta y tiene sus problemas como todas, va a depender de las facciones, los tipos de torneos y los rivales que se encuentre en ese torneo.

      Aun así la gran mayoría de las partidas recogidas son de torneos individuales, así que para la mayoría de jugadores que juegan torneos de todo tipo habitualmente, va a dar una buena medida de su nivel, aunque siempre hay que tomarlo como una información relativa.

      Gracias por comentar Fredy! Un saludo

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  3. Ya me gustaría como Drukhari que los ravagers repitieran unos contra unidades heridas... Únicamente repiten 1's contra unidades que están con todas sus heridas, por lo que únicamente uno de ellos se beneficiará, a no ser que inicien los ataques a blancos diferentes, con lo que se pierde el focus necesario para eliminar enemigos muy gordos. En definitiva, una regla malísima y poco útil...

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    1. Oh vaya lo puse al reves, están bien para los primeros turnos pero es verdad que regla pierde fuelle rápidamente.

      Saludos!

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    2. Pero también hay que entender que si es una unidad de avanzadilla será con lo que se encuentre, con unidades sin tocar.

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    3. Cuantos más turnos pasen menos útil es su regla, aunque no es mala. Saludos

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  4. Por qué el lanzallamas de urien se puede usar todas las veces que quieras desde un transporte??

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    1. Porque hay una faq que dice que si disparas un arma de un solo uso desde un transporte con la regla firing deck no se gasta el arma de un solo uso. Esto viene para que el culto pueda lanzar cargas de demolición con sus transportes que llevan también cargas, pero se extiende a Urien que es el único caso fuera del culto.

      Saludos

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