> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

11 de enero de 2023

Review: Secundarios Arks of Omen

Los propios, y los que tenemos que conocer del rival...

Está aquí la nueva temporada "Arks of Omen", que incluso ya tuvo su primer gran torneo (encuentre el resultado aquí), y que hemos estado cubriendo así:

Porque aparentemente cada tanto, GW disfruta de vernos sufrir desorientados por un meta dado vuelta...

Así que para no darles con el gusto a esos señores en la distante Nottingham, hoy traemos todos los secundarios de la new season, completos con comentarios sobre las cosas que hacen mal o bien!

Tenemos que darle las gracias a nuestros patrocinadores de Goblin Trader, la tienda de juegos de mesa, que siempre nos ayudan y a parte de darnos material para sortear todos los meses, nos han proporcionado el Chapter para poder hacer este análisis y trabajar con ello.

Por tanto, como a las universales ya las cubrimos en el review, vamos a ver hoy las específicas de cada facción (tres para cada una, salvo los suplementos y subfacciones de CSM), por lo que tanto los Adeptus Astartes como los Heretic Astartes tienen 2 listas, una genérica para toda la facción con 3 misiones y un secundario extra que pueden elegir de su subfacción específica!

Adeptus Astartes - Mejoran

  • Purge the enemy: Codex Warfare. Al final de la partida.
    • 2PV por matar unidades con Armas pesadas o Granadas en doctrina devastadora.
    • 1PV por matar unidades con Armas de fuego rápido o asalto en doctrina táctica.
    • 1PV  por matar unidades con Armas de combate o pistolas en doctrina de asalto.
  • Battlefield Supremacy: Shock Tactics +4 PV al final del turno por controlar objetivos que tenía el oponente.
  • No Mercy, No Respite: Oaths of Moment Al final de la ronda,
    • 1PV por eliminar algún personaje, vehículo o monstruo.
    • 1PV por no retirarse ni fallar un chequeo de moral.
    • 2PV por tener una unidad totalmente a 6" del centro.

Como si 500 puntos de regalo no fueran gran cosa, los chicos del poster mejoraron todos y cada uno de sus secundarios: Purge sin necesitar salir de devastadora es un robo, shock tactics ahora da 4 puntos cada vez que damos vuelta un objetivo -y es el peor de los tres!- y Oaths con exterminadores con martillo, escudo y obsec es tan difícil de hacer como un huevo hervido... Por el lado de las subfacciónes, 

Templarios negros: empeoran (porque los de marines mejoraron).

    • No mercy, no respite: Carry out your Vows - Tienes que haber elegido un voto para cogerlo, tiene una parte progresiva que cada ronda te da 4PV si has matado más unidades en combate que el enemigo en total (máx 12) y luego 5PV extra al final de la partida si cumples una misión que depende del voto elegido.

Es simple: Puede tomar este secundario toooooodo complicado que tiene condiciones y contras y nos obliga a matar en CaC, o puede tomar Oaths, que está en la misma categoría, y se hace solo. Usted decida...

Ángeles Sangrientos (ni fu ni fa)

    • Battlefield Supremacy: Relentless Assault- 4PV al final de tu turno si hay más unidades tuyas en la zona del enemigo que del enemigo en tu zona.

El único secundario que les quedo de una trinidad en la que usaban todos, es un duro golpe que se compensa con lo fácil que son los secundarios marine, y con que relentless es súper fácil. 

Ángeles Oscuros (empeoran muuuy poquito)

    • Battlefield Supremacy: Stubborn Defiance - Eliges un marcador que no esté en tu zona y una unidad con objetivo seguro tiene ese objetivo. Tienes PV según el número de turnos consecutivos que lo mantenga la unidad. 1PV, 2PV, 3PV, 4PV, 5PV.

Les encantan los objetivos marine, pero al no poder mezclar las alas sufren la falta de movilidad o la falta de resistencia...

Deathwatch (mejoran)

    • Purge the enemy: Cull Order - Eliges 3 roles de batalla, 5 PV por cada rol del que no haya unidades al final de la batalla.

La deathwatch tiene una opción muy sólida aquí, y siempre puede elegir oath si parece difícil.

Puños imperiales (mejoran)

    • Shadow Operations: Bolster Barricades - Acción una O MÁS unidades Core infantería al final del movimiento en un objetivo que controles, se termina en la siguiente fase de mando. Si completas: 1PV si estaba en tu zona, 4PV si estaba en tierra de nadie. Además, completamente a 6" del objetivo tienes cobertura ligera y pesada.

Los puños necesitan toda la ayuda que puedan recibir, y esta es una digna opción para jugar de manera más pasiva.

Manos de Hierro (mejora poquito)

  • No mercy, no respite: Cold Fury - Al final del turno:
    • 1PV, si un vehículo está en la zona del enemigo.
    • 1PV, si un vehículo está a 6" del centro.
    • 1PV, si un vehículo mató una unidad en disparo.
    • 1PV, si un vehículo mató una unidad en combate.
Han puesto que ya no tienes que estar completamente para hacer los puntos así que es aun más fácil. En una pura mecanizada de dreads, gladiator y speeders se va a jugar, es más que viable sacar al menos 12 o 14PV.


Guardia del Cuervo (ni fu ni fa)

    • Shadow Operations: Secure or Sabotage - Acción una o más unidades Core de infantería al final del movimiento en objetivos diferentes que controles, termina al final del turno y se considera saboteado. Al final del turno de cualquier jugador que no sea el que hiciste la acción puedes explotar los objetivos saboteados si los controla tu oponente haciendo 3 mortales a cada unidad en el objetivo a 2+ y deja de estar saboteado. 3PV por cada objetivo.

Si ignoramos la parte de hacer mortales, es una misión buenísima en la que es sencillo hacer al menos 12PV, ya que cada objetivo que controles, siendo varios a la vez, puedes sabotearlo en tu turno y si no lo explotas ya tienes 3PV asegurados por cada uno. Fácil de hacer incluso en turno 1 si empiezas.

Salamandras (ni fu ni fa)

    • No Mercy, no Respite: Promethean Creed - Elige un objetivo que no esté en tu zona. 2PV si lo controlas con infantería core en tu fase de mando, +1PV (máx 2 por turno) si atacan a una unidad infantería que esté en el objetivo pero no la matan, +1PV si matas con una unidad infantería en ese objetivo (+1PV si mata con lanzallamas o fusión).

Este secundario era un robo antes cuando daba 3 PV por cada unidad que atacaban y no mataban, y apenas lo bajaron, sigue siendo excelente y en las misiones con objetivo al medio es magia pura.

Lobos Espaciales (ni fu ni fa)

    • Battlefield Supremacy: Warrior Pride - Al final de la ronda, 3PV si dos unidades están en zona de amenaza o cargaron, y no fue en tu zona de despliegue.

Sin cambios, es una opción a tener en cuenta según el rival.

Ultramarines (mejoran)

    • Shadow Operations: We March for Macragge - Acción una o más unidades Core infantería al final del movimiento en objetivos diferentes que controles fuera de tu zona, se termina en la siguiente fase de mando. 4PV por cada objetivo diferente en el que se haga la acción.

Este secundario era aceptable cuando marines tenía 500 puntos menos que ahora, y esas unidades extra que ahora tendremos colaborarán mucho con que siga siendo ultra-util.

Cicatrices Blancas (Mejoran)

    • Purge the Enemy: Lightning Strike - Al final de turno (máx 5PV por ronda), 3PV por cada personaje o monstruo eliminado tras una carga, 1PV por cada otra unidad matada tras una carga y 1PV por cada unidad matada en disparo después de avanzar.

Es fácil, más unidades porque el army es más barato, más chances de sacar puntos, así que es mejor. 

Como se dieron vuelta los papeles eh...

Adepta Sororitas (Empeoran muy poco)

  • Battlefield Supremacy: Defend The Shrine - Elige un objetivo que no esté en tu zona, al final del turno 3PV si controlas el objetivo, si al final de la batalla lo controla tu enemigo -3PV.
  • Shadow Operations: Sacred Grounds -  Acción una o más unidades infantería Sororitas o Sacerdote al final del movimiento en objetivos diferentes que controles, se termina en la siguiente fase de mando. 1PV si es un objetivo de tu zona, 4PV si no está en tu zona.
  • No mercy, no respite: A leap of Faith - Al final del turno, quema un dado de milagro. Si el número es 1-3, 1PV, si es 4-5, 2 PV, si es 6, 3 PV. Máximo 12PV por batalla.

Un ligero nerfeo en Sacred Grounds, que ahora otorga un PV menos por ronda, y uno algo más grande en Leap of faith, pero se trata de cambios relativamente menores, que no afectan la capacidad de hacer secundarios de la facción.

Adeptus Custodes (ni fu ni fa)

  • Purge the enemy: Auric Mortalis - Seleccionas un Primarca o comandante supremo y si no hay, la unidad más cara del enemigo sin contar Aircraft. Da 5PV por destruirla, 5PV por hacerlo en combate y 5PV si lo haces fuera de tu zona de despliegue.
  • No mercy, no respite: Might of Terra - al final de la ronda, 4PV si no ha muerto ninguna unidad Custode y ha muerto alguna enemiga.
  • Battlefield supremacy: Stand Vigil - 3PV al final de la ronda si controlas más objetivos que el contrario en la zona de nadie.

No eran muy atractivos antes, y no han cambiado nada, así que... Por suerte existe behind enemy lines con Alarus individuales.

Adeptus Mechanicus (mejoran, aunque empeorar era casi imposible...)

  • Purge the enemy: Accretion of Knowledge - 3PV por cada unidad que mates que tenga un Rasgo, o una reliquia y tambien por vehículos con 8 o más heridas. 
  • No mercy, no respite: Erradication of Flesh -  4PV por matar más unidades con vehículos que vehículos te hayan destruido a ti en un turno. 
  • Battlefield Supremacy: Hidden Archeovault - 5PV al final de la ronda, por tener un objetivo que elige tu rival antes de desplegar y no esté en su zona.

Woa! Muchos cambios por este lado: Accretion pasa de requerir un vehículo con 14 o más heridas a solo 8, quitándolo de la categoría "Oh dios, no!" para pasarlo a la categoría "bueno" (es mejor que bring it down contra vehículos comunes de entre 8 y 15 heridas), mientras que erradicación antes daba 3 puntos y ahora da 4, no es una locura pero es algo. Hidden, por su parte, es ahora un secundario decente: con solo dos veces que lo logremos tendremos 10VP, lo que lo vuelve confiable.

Mire esos robots aquí, pues en mesa seguirá sin verlos...



Astra Militarum (mejoran):

  • Purge the enemy:By Lasgun and Bayonet - Matar enemigos en objetivos 1PV.
  • Battlefield Supremacy: Boots on The Ground - 1PV por cada unidad <PELOTÓN> Infantería no personaje en un cuadrante y a más de 3" del centro. +1PV por un estandarte en a 6" del centro o en la zona enemiga. No se puntúa el turno 1.
  • No Mercy, no respite: Inflexible Command - Al final del turno, 2PV si todas las unidades de infantería están a 6" de un Oficial. 1 PV si todos los vehículos están a 12" de un oficial, ya no tiene que ser vehículo y 2PV por haber matado bajo los efectos de órdenes, 1PV más que antes. Y como solo parecía "fácil" que vas a hacer los 15 puntos seguros, pues lo han hecho facilísimo y los vehículos que transportan oficiales cuentan como oficiales  y los vox caster permiten extender el rango a 24"...

Si hay algo que la guardia necesitaba era que le mejoraran los secundarios, así que le bajaron las distancias a los bordes a Boots. Es súper fácil de hacer, como también By lasgun, que da puntos por matar unidades, aunque depende del enemigo y como todo el equipo es gratis en las unidades incluyendo los vox casters, inflexible también además que matar con unidades ordenadas es lo que hace la guardia. 

Caballeros Imperiales: (ni fu ni fa)

  • Battlefield Supremacy: Yield No Ground - Al final del turno, 1PV por cada condición:
    • Controlar la mitad o más de los objetivos.
    • Que no haya unidades enemigas en tu zona de despliegue.
    • Que ningún caballero termine más cerca de tu borde que comenzó el turno.
  • No mercy, no respite: Honour of the House - Al final de una ronda ganas 2PV si has ganado honor o estás en 6. Al final de la batalla 2PV adicionales si eres honorable, 2PV si eres virtuoso y -3PV si estás deshonrado.
  • Shadow operations: Renew the Oaths - Una acción a 6" del centro que termina al final del turno. 3PV si lo hace un armiger, 4PV si lo hace una titánica, +1PV si es personaje y a 4+ ganas 1 de honor.

Los secundarios de caballeros imperiales eran muy buenos y no los tocaron, así que si bien es ni fu ni fa, de por sí eso es un éxito.

Caballeros Grises: (Mejoran)

  • Purge the enemy: Destroy the Daemon - 1PV por cada Daemon, 3PV por cada vehículo o monstruo daemon y 5PV por primarca Daemon.
  • No mercy, no respite: Teleport Assault -  Al final de la ronda, 5PV si matas una unidad desplegada por DR, la estratagema de teletransporte o el poder de portal al infinito.
  • Warpcraft: Purifiying Ritual -  Acción psíquica de carga 6, una o más unidades en diferentes objetivos, 1PV si la haces en 1 objetivo este turno, 2PV en 2 objetivos, 4PV en 3 objetivos y 5PV en 4 objetivos.

Decimos "mejoran" porque Teleport es finalmente una opción decente ahora que los teleporter son gratis en los Servoterrores, pero ritual sufre un golpe ya que pasa de carga 5 a 6, y eso es matemáticamente feo: para jugarlo ahora, debe colocar dos unidades sobre cada objetivo, pues la chance de fallo es mucho más alta. De todas maneras, se benefician considerablemente del nuevo Behind, así que con dos secundarios casi automáticos y uno más o menos, los chicos de Titán están mucho mejor hoy que en nephilim.

Marines del Caos (mejoran)

  • Purge the Enemy: Rise to Glory - Al final de la ronda, por cada un personaje propio que mate otro personaje, un monstruo o un vehículo, 3PV, si tiene entre 10 y 19 heridas +1PV, si tiene la keyword Titanic, o si era el señor de la guerra enemigo. +2PV. Además cuando cualquiera de estas ocurra, tira 2d6 sí sacas menos que el atributo de heridas +1CP.
  • No Mercy, no Respite: The Long War - Al final del turno, 1PV por cada unidad enemiga que destruyamos y que estuviera controlando un objetivo, y 2PV por pasar a controlar un objetivo que tuviera tu oponente.
  • Shadow Operations: For the Dark Gods - Acción, una unidad Infantería o Motoristas al final de la fase de movimiento completamente de un cuadrante y a 6" del centro de un cuadrante. Se termina al final del turno si tienes objetivo seguro si no al final de tu fase de mando. 2PV por un cuadrante, 5PV por 2, 9PV por 3 y 14PV por 4.

Gigantescas mejoras por este lado (les hacían falta, y les va a hacer más falta ahora...), Rise ahora puede hacerse con ataques a distancia, buenísimo para los lord discordants, Long War es por cada unidad en lugar de ser "por 1+ unidades" y For the dark... amplia el radio en el que puede hacerse, dejando a CSM muchísimo mejor de lo que estaba.

Legión Alfa (mejora poquito)

  • Shadow Operations: Infiltrate and Subvert - Acción una unidad Infantería no personaje al final de la fase a 6" de la zona del enemigo, se termina al final del turno. Si estás en un objetivo a 4+ (5+ si son cultistas) el enemigo no puede tomarlo ni hacer acciones en él. 3PV por cada vez que la completes, 4PV si es completamente en la zona del enemigo.

Pasa de completarse en la siguiente fase de mando a hacerlo al final del turno, pero eso de andar haciendo acciones cerca del enemigo con (ahora) frágiles marines del caos sigue pareciendo mala idea, aunque si tienes suerte con el 4+ puedes fastidiar mucho al enemigo...

Legión Negra (mejora poquito)

  • Shadow Operations: Despoil Dominions -  Acción una unidad Infantería o Motoristas al final de la fase de movimiento en un objetivo que controles y no hay enemigos en él, se termina al final del turno. Si la completes y el enemigo intenta hacer una acción en ese objetivo a 4+ falla. 1PV por los objetivos de tu zona, 4PV los demás. 

Mismo caso que en la anterior. Es una gran mejora que se complete al final del turno. La perdida de armour of contempt es una gran desmejora a la hora de andar haciendo zonceras cerca de tres leman russ...

Creaciones de Bilis (ni fu ni fa)

  • Purge the Enemy: Specimens for the Spider - Al final de la ronda: 3PV si matas en combate algún personaje o monstruo. 2PV si matas en combate alguna unidad que no sea personaje, monstruo ni vehículo. Si alguna era Astartes +1PV al final de la batalla.

Sin cambios, era bueno antes, lo sigue siendo y solo el de los Word Bearers es mejor.

Hijos del Emperador (mejoran)

  • No Mercy, No Respite: Adorn The Canvas Eclectic - Al final de la ronda,
    • 1PV, si controlas más objetivos que tu oponente.
    • 1PV, si mataste +1 unidad a disparo.
    • 1PV, si mataste 1+ unidad a CaC 
    • 1PV, si mataste 1+ personajes con algún personaje.
    • +1PV si se cumplen las 4.

Antes todos estos requerían matar más que el rival en cada categoría, era más triste que mirar un especial sobre la extinción de los pandas narrado por Morgan Freeman, ahora es inmensamente más fácil y una elección más que decente.

Guerreros de Hierro (ni fu ni fa)

  • Shadow Operations: Masters of Demolition -  tu enemigo pone 3 marcadores, uno de ellos a menos de 6 de su zona. Acción una unidad Infantería al inicio de la fase de movimiento en rango de los marcadores que no haya enemigos. Se termina al final del turno. 4PV por cada marcador en el que lo hagas +4PV si es a 6" o menos de su zona.

Era horrible en nephilim, y solo ganó dar un punto más en la zona enemiga. Sigue siendo horrible, porque GW odia a los Puños y a los Iron Warriors...

Amos de la Noche (ni fu ni fa pero es como si empeoraran...)

  • No Mercy, No Respite: Sow the no se que cosa, reap no se cual otra, ¿a quién le importa? Va a ver que feo que es este:  1PV cada vez que una unidad falla un chequeo de moral, retrocede o fracasa en una acción. Además, antes de quitar una unidad del enemigo eliminada en combate haces un chequeo de liderazgo y si lo falla 1PV.

No tuvo cambios. Vamos, léalo de nuevo. ¿Quién puede ver ese secundario abandonado por Dios y pensar que puede estar bien dejarlo así otros seis meses? Flojo, GW,  muy flojo...

Corsarios Rojos (ni fu ni fa)

  • Shadow Operations: Raid and Reave - Acción una o más unidades Infantería o Motoristas al final de la fase de movimiento en un objetivo que no haya enemigos, se termina al final del turno. 1PV si el objetivo está en tu zona, 2PV en tierra de nadie, 3PV en la zona de tu oponente. +1PV por cada unidad que hizo la acción si sigue viva al final de la batalla y +2PV si está en tu zona de despliegue.

Eh... pasó de completarse en el siguiente turno a hacerlo al final del propio, lo que es una ¿mejora? Pero tiene el mismo problema que las otras: CSM no es lo suficientemente resistente para ir por la vida haciendo acciones cerca del enemigo, y en esta en particular importa que sobrevivan y encima pide que los llevemos de vuelta a nuestra zona de despliege. Meh...

Portadores de la Palabra (Mejoran)

  • Shadow Operations: Exalt the Dark Gods -  Acción una unidad Infantería al inicio de la fase de movimiento a 6" del centro. Puedes hacer poderes psíquicos sin que fracase la acción. Termina al final del turno si es un icono, un apóstol o un maestro de la posesión, si no en la siguiente fase de mando. Solo se completa si no ha unidades enemigas a 6" del centro. 3PV si lo has hecho 1 vez, 5PV si 2 veces, 9PV si 3 veces y 15PV si 4 veces.

Da un punto más por el mínimo, y ahora hay iconos gratis en los marines de línea...

Devoradores de Mundos (????)

  • Purge the enemy: Blood for the Blood God - Siempre que no nos hayamos retirado, 2 PV por matar vehículos, monstruos o personajes en CaC, 1 por el resto, máximo 4. Suena decente porque se alinea con lo que el ejército quiere hacer, habrá que ver que tal pegan esos muchachos, pero asumimos que mucho.
  • No mercy no respite: The blood Gods Due - 1VP en el turno propio y del rival por cada unidad que haya  sido destruida sobre un objetivo. Parece excelente, que quiere que le diga.
  • Battlefield Supremacy: Pile the Skulls - No tenemos idea porque claramente hace referencia a reglas que están en un codex que aún no salió...
Todo es teórico en este momento pero 2/3 prometen.

Guardia de la Muerte (Ni fu ni fa)

  • No Mercy, No Respite: Fleeing Vectors - Al final de cada turno de jugador +12V si mueren 7 o más miniaturas enemigas, si fue por armas de plaga +1PV. Al final de cada fase de moral 2PV si fallan chequeo, si al menos una baja fue hecha con arma de plaga +1PV.
  • Battlefield Supremacy: Despoiled Ground - Al final de la batalla,
    • 3PV si hay una unidad en tu zona y otra en su zona.
    • 3PV si hay unidades en 3 cuadrantes.
    • 3PV si hay unidades en 4 cuadrantes.
    • 3PV si controlas la mitad o más de los objetivos.
    • 3PV si todos los objetivos están en rango de contagio.
  • Shadow Operations: Spread the Sickness - Acción una unidad Infantería al final de la fase de movimiento en un objetivo que controlas, se completa al final del turno, si no tiene objetivo seguro solo a 4+ se completa. 3PV por cada objetivo en tu zona, 4PV por cada otro objetivo.

Lo mejor es que es fácil hacer Fleeing Vectors por el equipo gratis y da 1PV más que antes, y que tenemos tropa para spread. Despoiled ya no tiene la condición de estar a más de 6" de otros cuadrantes así que es algo más fácil. Aun así igual hubiera estado bien una ayudita por aquí.

Mil Hijos (empeoran)

  • Purge the Enemy: Sorcerous Prowess - Al final de la batalla, 5PV por cada personaje psíquico eliminado en fase psíquica, 3PV por cada unidad psíquica eliminada en fase psíquica, 2PV por cada otra unidad eliminada en fase psíquica.
  • Warpcraft: Mutate Landscape - Acción Psíquica de carga 5. En un objetivo. 3PV por cada objetivo donde hagas la acción.
  • Shadow Operations: Burn Empires -Acción una o más unidades Infantería no personaje al final de la fase de movimiento en un objetivo que controles y que no estén en tu zona, se termina en la próxima fase de mando. 4PV de por cada objetivo.

Perdieron el secundario de hacer más poderes en la fase psíquica, le subieron la carga a mutate en uno, muy Tzeentchiano esto, cambiar por cambiar nomás, sin ninguna necesidad...

Caballeros del Caos (mejoran)

  • Battlefield Supremacy: Ruthless Tyranny -  Al final de tu turno, 2PV si controlas la mitad o más de los objetivos, 1PV si la mitad o más de los objetivos están dentro del aura de pavor, 2PV si todos los objetivos están dentro del aura de pavor.
  • No Mercy, No Respite: Path of Destruction - Al final de la ronda, 1PV por cada condición (máximo 3PV por ronda): Matar con una unidad completamente en tu zona, matar con una unidad completamente a más de 3" de las dos zonas, matar con una unidad completamente en la zona del enemigo.
  • Shadow Operations: Storm of Darkness - Acción una unidad al final de la fase de moral si está a distancia de control de un objetivo que no tenga enemigos. Se completa al final de la fase psíquica siguiente. 4PV cada vez que lo haces.

Un puntito más por tener todos los objetivos dentro del aura de pavor, lo que es súper fácil, y un punto más cada vez que hacemos Storm son más que bienvenidos, ruthless ya era muy bueno ahora es excelente y Storm pasa a ser jugable cuando antes no era muy atractivo.

Demonios del Caos (ni fu ni fa)

  • Battlefield Supremacy: Reality Rebels - Al final del turno, 1PV por cada cuadrante en el que tengas unidades a más de 6" del centro y no haya más unidades enemigas que tuyas. 1PV si hay unidades a completamente a 6" del centro.
  • No Mercy, No Respite: Nourished by Terror - 1PV por cada miniatura que huya. Además, antes de quitar el ultimo modelo de una unidad del enemigo eliminada tirás 2d6 para superar el liderazgo de dicho modelo, y si lo logras, ganas 1PV más.
  • Shadow Operations: Despoilers of Reality - Acción una o más unidades Infantería Demonios (no Astartes) al final de la fase de movimiento en un objetivo distinto que controles fuera de tu zona, se termina en la próxima fase de mando. 4PV por cada objetivo, además, tira un dado y con 6 ganarás un punto de tormenta disforme (+1 si tienen un icono o un instrumento en la unidad).

Una pequeña mejora en Despoilers, y mientras que por todos lados cambiaron las distancias a los cuadrantes para que sean más de 3, aquí no 🤷🏻‍♂️

Otra cosa que no parecía probable pero aquí estamos...


Asuyani (ni fu ni fa)

  • Warpcraft: Scry Futures - Acción psíquica de carga 4 controlando un objetivo. 3PV por cada objetivo diferente.
  • Shadow operations: Scout the enemy - Acción una unidad al final del movimiento a más de 6" de tu zona. Si la hacen Rangers acaba al final del turno otras unidades al final de la siguiente fase de mando. 4PV si la acción es dentro de la zona del enemigo, 2PV si la acción no está dentro de la zona del enemigo.
  • No Mercy, No Respite: Wrath of Khaine - Al final de cada ronda, 1PV si mataste en disparo con Guerreros de la Senda, 1PV si mataste en combate con Guerreros de la Senda, +2PV si hiciste los dos a la vez.

Sin cambios por aquí; ni siquiera el obvio de hacer que el Avatar de Khaine cuente para el secundario llamado "La furia de Khaine"...

Drukhari (ni fu ni fa)

  • Purge the Enemy: Take Them Alive! - Al final de cada ronda (máximo 5PV), 3PV por cada unidad matada Personaje o monstruo. 1PV por cada otra unidad eliminada.
  • No Mercy, No Respite: Fear and Terror - 1PV cada vez que una unidad falla un chequeo de moral, retrocede o fracasa en una acción. Además, antes de quitar una unidad del enemigo eliminada en combate haces un chequeo de liderazgo y si lo falla 1PV.
  • Battlefield Supremacy: Herd the Prey - 1PV por cada cuadrante en el que no haya unidades enemigas.

No hay cambios tampoco, y como en el caso de los mil hijos, hubiera venido bien una ayuda por este lado.

Arlequines (ni fu ni fa)

  • Battlefield Supremacy: Take your Places - Despliega un objetivo extra, en la zona del enemigo y tu oponente otros dos en tu zona y a 6" del centro. Al final del turno obtiene 2PV si controlas dos de esos objetivos o 4PV si controlas los 3 objetivos.
  • No mercy no respite: A Deadly Performance - Al final de un turno obtiene 3 PV, si se aplican dos condiciones de las siguientes:
    • Controlas un objetivo que no controlabas antes.
    • Una unidad core está completamente dentro de la zona del enemigo.
    • 2 o más unidades han sido eliminadas en disparo
    • 3 2 o más unidades han sido eliminadas en combate.
  • Warpcraft: Weave veil -  Acción psíquica de Carga 4, a 18" de una unidad enemiga, si se completa con éxito por cada unidad diferente a la que hagas la acción la carga es de +1. 3PV por cada acción que completes.
Sin demasiados cambios, ahora para estar en la zona del enemigo tiene que ser core y la acción sube en 1 su carga. Lo que en los demás es malo pero aquí es muy bueno: primero porque estos son excelentes secundarios , y segundo, porque los jugadores Arlequines todavía tenemos stress postraumático después del cambio a las invulnerables...

Tiránidos (Ni fu ni fa)

  • No Mercy, No Respite: Synaptic Insight -  Debes llevar un contador de muertes con criaturas sinápticas, si tienes 4 puntos al final de una ronda 3PV (máximo 12PV).
    • Cada modelo eliminado de 3 a 5 heridas +1 al contador.
    • Cada modelo eliminado de 6 a 9 heridas +2.
    • Cada modelo eliminado de más de 10 heridas +3.
  • Shadow Operations: Spore Nodes - Acción de unidad de Tropas al final de la fase de movimiento (no en turno 1), si está dentro de 6" de la zona del enemigo y a más de 6" de otro marcador, la acción termina al final del turno y pones un marcador. 4PV por cada vez.
  • Purge the Enemy: Cranial Feasting - Cada vez que destruyas un personaje o campeón de unidad en combate, tira 1D6 a 6+(+2 si el enemigo es un personaje y +2 si tienes Feeder Tendrils) ganas 1CP. Al final de la batalla:
    • 3PV si ganas al menos 1CP.
    • 1PV por cada campeón destruido en combate.
    • 3PV por cada personaje destruido en combate.
    • 3PV si destruiste al warlord con una miniatura con Feeder Tendrils.

No eran buenos cuando Nids dominaba. No ha habido cambios y les subieron los puntos hasta la estratósfera. Sin palabras, un asco.

Cultos Genestealers (mejora)

  • Shadow Operations: Sabotage Crítical Location - El enemigo coloca 2 marcadores a más de 9" de los bordes y del otro marcador. Puedes realizar una acción al final del movimiento con una o más unidades de Infantería o Motos (no personajes excepto la Saboteadora) si estás controlando el marcador. Se completa al final del turno. Si completas la acción harás 10PV si es en el turno 2, 8PV en el 3, 7PV en el 4 y 6PV en el 5.
  • Battlefield Supremacy: Broodswarm -  Al final del turno 1PV si:
    • Tienes más miniaturas que tu oponente en la mesa.
    • Tienes más miniaturas que tu oponente en su zona de despliegue.
    • Tienes más miniaturas que tu oponente en tu zona de despliegue.
    • Tienes más miniaturas que tu oponente fuera de las zonas de despliegue.
    • Si cumples los 4 anteriores.
  • Purge the enemy: Ambush - Al final del turno (máximo 5PV):
    • 2PV si mataste una unidad que tenía un marcador de Crossfire.
    • 2PV si mataste una unidad con una que venía de Bajo Tierra o Emboscada.
    • 2PV si mataste una unidad a disparo que estaba expuesta.

Fua, otro de los ganadores, no hay cambios en Broodswarm, que es un secundario automático, sabotage gana unos puntillos extra haciéndola mucho más elegible y Ambush, que ya era buena ahora tiene máximo 5 y matar con un marcador de crossfire da 2. ¡Hermoso!

Votann (ni fu ni fa)

  • No Mercy, No Respite: The Ancestors are Watching -  2 puntos por fase si en dicha fase fue destruida una o más unidades que tuvieran un token de juicio, o 3 si tenía 3, pero al final de la partida, sustraeremos 1 punto por cada unidad enemiga que tenga marcadores y haya sobrevivido.
  • Shadow Operations: Prospects of Wealth - el clásico secundario de escanear un punto que no esté en la zona, se termina al final del turno propio por 3PV y con 6+ (+1 si la unidad tiene SCANNER), se tratará de un Depósito Rico y al final de la batalla, si controlamos uno de estos, tendremos 3PV más.
  • Battlefield Supremacy - Lay Claim, que obliga al rival a colocar tres marcadores de objetivo, a más de 6 de su zona de despliegue, y a más de 9 de cada uno, y al final de la batalla, por cada uno que controlemos ganaremos 5VP.
Sin cambios por aquí, pero los aumentos de precio no ayudan al hecho de que tantos de los puntos secundarios dependan de llegar vivos al final de la batalla, haciendo que las ligas tengan problemas a la hora de jugar a maximizar puntos aunque nos arrasen, una estrategia muy comun en 40k.

Necrones (empeoran)

  • Shadow Operations: Ancient Machineries - Acción una unidad Básica (no vehículos) o Canóptica al final de la fase de movimiento en un objetivo que controle y no este en tu zona. Se termina al final del turno si tiene objetivo seguro y si no en la fase de mando. 4PV por cada vez que la hagas.
  • Battlefield Supremacy: Purge the Vermin - Al final del turno, menos el primero,  1PV por cada cuadrante en el que no haya unidades enemigas y 1PV si no hay unidades enemigas en tu zona.
  • No Mercy, No Respite: The Treasures of Aeons -  El enemigo elige 3 objetivos que no estén en su zona. Al final del turno si controlas 1 son 2PV, 2 son 3PV, los 3 son 4PV.

Se veía venir, y se vino nomás: Perdieron Code of Combat, que era situacionalmente muy bueno, Tesoros da 4 en lugar de 5 cuando lo hacen full, Ancient no puede hacerse con vehículos y purge no puntua en el turno uno. Con todo, la sacaron barata; pero el aumento de la letalidad en el juego les cae pésimo a necrones -vamos a hacer una predicción de principio de temporada, y decir que si los hubieran dejado sin cambios, igual se hubiera desplomado el win rate-.

Orkos (Mejoran)

  • Purge the Enemy: Stomp'em Good - Al final de la ronda, 3PV si has matado mas unidades en combate que unidades No Gretchin te han matado. +1PV si es el doble de unidades.
  • Battlefield Supremacy: Green tide - Al final de turno, 1PV por cada cuadrante que tenga 10 o más Orkos a más de 3" de otro cuadrante.
  • Shadow Operations: Get da Good Bitz - Acción una o más unidades Orkos Core al final de la fase de movimiento en un objetivo que controles y no esté en tu zona. Si la haces con Gretchin o Lootas termina en el turno si no en tu fase de mando siguiente. 4PV por cada vez que la hagas, máximo de 6 (si, seis) por turno.

Pese a que pierden el secundario que hacían con el jefe, hay algunas mejoras para orkos:  Get da Good Bits son absolutamente automáticos 15 y Marea verde ahora solo requiere estar a 3" en lugar de a 6", lo que es bueno porque las mismas armas marines que están de moda y destruyen necrones, destruyen orkos...

Tau (ni fu ni fa)

  • Shadow Operations: Aerospace Targeting Relays - Coloca un marcador en la mitad de cada borde. Acción una o más unidades de infantería a 6" de los marcadores al final de la fase movimiento, si la haces con Fire Warriors termina al final del turno si no en tu siguiente fase de mando. Si consigues 1 son 2PV, 2 son 6PV, 3 son 9PV y 4 son 15PV.
  • Battlefield Supremacy: Decisive Action -
    • Si has elegido Mont'ka al final de tus turnos 1 a 3 si tienes la mitad o más de objetivos haces 4PV.
    • Si has elegido Kauyon al final de tus turnos 3 a 5 si tienes la mitad o más de objetivos haces 4PV.
  • No Mercy, no respite: A Clean Victory - Al final de la ronda:
  • Si has elegido Mont'ka al final de las rondas 1 a 3. 1PV si matas unidades. 3PV si matas 3 o más unidades.
  • Si has elegido Kauyon al final de las rondas 3 a 5. 1PV si matas unidades. 3PV si matas 3 o más unidades.

Sin cambios, podemos decir que salieron bien parados de esta ronda de toqueteos, porque el bien supremo siempre prevalece... al menos cuando tiene triple riptide 🤣

Que significa todo esto

Dos cosas aprendimos de Nephilim más allá de toda duda:

  • Una facción con horribles datasheets, como necrones, puede salir adelante con el sencillo recurso de EXCELENTES SECUNDARIOS ;
  • En cambio, una facción con horribles secundarios, como tiránidos, puede salir adelante con sus EXCELENTES DATASHEETS.

 Esto es algo que la comunidad viene señalando hace por lo menos cuatro meses, y está claro que en GW han estado escuchando, porque los cambios que vemos aquí nos indican que están dispuestos a no repetir los errores de Nephilim:

Esta vez le han dado EXCELENTES SECUNDARIOS a la facción con EXCELENTES DATASHEETS. 

Son unos genios, ¿verdad?🤣

¿Qué le parecen los cambios en las secundarias? ¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido? 


Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por mucho menos de lo que cuesta encontrar un agotadísimo Gladiator en la web de GW ¡Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

26 comentarios:

  1. Grandisimo trabajo, muy buenas impresiones de las secundarias de cada facción.
    Solo un apunte: el objetivo para Trinkar la coza fina de los orkos ha de estar fuera de su área de despliegue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arreglado que nos habíamos comido el "NO", muchas gracias por tus buenas palabras. Saludos

      Eliminar
    2. pos a ver que saco del cajón yo ahora, culto o DW,? Decisiones, siempre decisiones

      Eliminar
    3. Son dos grandes facciones ahora mismo, yo creo que depende si te apetece la épica de la Deathwatch o si por otro lado quieres jugar al subterfugio y el engaño del culto.

      Juegos muy diferentes, ninguno fácil pero si divertidos. Saludos

      Eliminar
  2. HiPoKrEsY11/1/23, 9:52

    Showa tiiiio!!! Recuérdame que la próxima vez que te vea en una churrería sospechosamente cercana a un hotel de Talavera….. te de otro abrazo y de paso te invito a desayunar!!! (Así pilláis fuerzas vs los franceses 😅😅) en serio tío, gracias por el tremendo curro que metéis a este proyecto y un saludo de los maños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos maños buenos!! Acabamos hermanados en los desayunos y en la clasificación.

      Gracias a vosotros por los animos y hacer esto posible. Saludos

      Eliminar
  3. Buenas, genial articulo!!
    Puede ser que no este la valoración de los Iron Hands?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nos había pasado, es que hay tantas, ya está puesta!

      Gracias por tus palabras, un saludo!

      Eliminar
  4. Gracias como siempre. No me da la vida para saber de todos así que los colores ayudan. He ido buscando los de mis queridos Mil Hijos mientras pensaba "yo creo que tenemos unas secundarias de mierda pero lo mismo es que no lo he pensado bien o no sé mucho del tema" pero no, se ve que es que no nos dan las más fáciles precisamente jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los mil hijos subieron mucho últimamente con ayuda de los flamers y como los conservan y ahora sin gasto de CPs, han pensado que lo mejor es haceros más difícil puntuar ya que lo de matar lo lleváis bien.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  5. buenas! gracias por el aporte tío. Lo explicas de puta madre. Pede ser que no hayas incluido a Manos de Hierro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la añadimos tarde pero la pusimos, la tienes entre puños y cuervos. Saludos!

      Eliminar
  6. Christian (Gispano)11/1/23, 14:14

    Buenas, gracias por el aporte y el grandísimo trabajo que lleva hacer un resumen de la secundarias del nuevo chapter, pero he visto un pequeño fallo en las secundarias de la Guardia de la Muerte, respecto al nuevo chapter,

    La secundaria de "Fleeing Vectors" ahora en lugar dar 1 Punto por cada 7 minis que matas, te da 2 puntos, si han sido eliminados por armas de plaga 1 punto mas, si una unidad falla un chequeo de moral te da otros 2 puntos, y si una unidad falla un chequeo de moral y ha muerto a causa de un arma de plaga otro punto, hasta un máximo de 6 puntos por ronda.

    En la secundaria de "Despoiled Ground", ha mejorado, ahora en las dos condiciones de cuadrantes, de tener 3 y 4 cuadrantes que te dan 3 puntos cada una, ahora no hacen falta que estén a mas de 6 pulgadas de cada cuadrante, con estar a mas de 3 pulgadas ya puntuas ese cuadrante.

    Son pequeños cambios en estas dos secundarias pero hace que la Guardia de la Muerte, pueda puntuar algo mejor.

    Saludos 👋😃.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, lo acabo de cambiar para que se quede bien. Muchas gracias por avisar y por tus ánimos.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Codex Warfare de los marines, solo daría 2pv al final de la partida si no has cambiado de doctrina? Ya sabes q soy nuevo, desd cuarta sin jugar jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, te da 2PV por cada unidad que mates con armas pesadas en Doctrina Devastadora, 1PV por cada unidad con fuego rápido y asalto en Doctrina Táctica y 1PV por cada unidad que mates en Doctrina de Asalto con armas de combate.

      Una locura de puntos si matas mucho en doctrina devastadora. Saludos

      Eliminar
  8. Hola Ahora, menuda paliza os estáis metiendo estos días para resumir todos los cambios. Muchísimas gracias!!
    Un apunte, los Asuryani empeoramos, ya que perdemos una secundaria, the hidden path, la del portal. Con esa podíamos obligar a ejércitos de disparo a tener que acercarse o regalarnos 10 puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que ahora os han quitado esa misión que era un poco más sencilla pienso que ha sido porque provocaba un exploit del despliegue del portal, desplegándolo junto sin formar la puerta y no les ha gustado a los de GW.

      Gracias por tus palabras. Saludos

      Eliminar
  9. La misión de Drukhari de moral y minis que buian era mala antes, en un meta marine es pésima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas misiones de la moral nunca funcionan, porque tienes que dejar miniaturas en la unidad para que alguna se vaya y entonces la unidad sigue ahí haciendo cosas. Un horror la verdad.

      Saludos

      Eliminar
  10. Showa una pregunta, la de Codex Warfare de Marines viene con límite de 5 puntos por doctrina en el chapter en español.....cómo lo veis vosotros??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el codex en inglés no hay limitación de ningún tipo en Codex Warfare.

      Gracias por preguntar. Saludos

      Eliminar
    2. entonces prima inglés sobre español? Gracias por responder!

      Eliminar
    3. Por supuesto, el idioma original es el inglés y siempre es la fuente de referencia de todas las reglas, por desgracia en español hay muchos errores de traducción.

      Saludos!

      Eliminar
    4. un millón de gracias!!!

      Eliminar
    5. A ti por apoyarnos y visitarnos! Saludos

      Eliminar