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12 de enero de 2023

Arks of Omen: Ganadores


¡Futurología para todos y todas: el meta que se viene!

Buenas estimados patreons!!!

Ni tenemos que contar la semana que hemos tenido: ha sido una auténtica revolución, tras la salida -casi súbita- de todo lo de Arks of Omen bastante antes de lo que uno esperaba, y que termina dejando todo patas para arriba.
(Y por todo nos referimos verdaderamente a todo: el las vegas open, el mayor de los torneos de EEUU, ha quedado completamente en off side, y se jugará con las reglas que estaban vigentes el 31/12/22, convirtiendo el cierre de la temporada en un evento bastante poco llamativo, pero así son estas cosas...)
Para este punto asumimos que ya habrá leído los reviews del sitio, así que ahora que tenemos toda la información es el momento de hacer un repaso de que es lo que les ha tocado en suerte a cada una de las facciones, y como están de cara a la nueva edición. Póngase cómodo, este no es corto...

Marines espaciales

No tiene sentido empezar una discusión de este tipo sin hablar del elefante en la habitación. Como hemos podido ver en estos pocos días, marines espaciales se ha convertido en un delirio absoluto, en particular cuando lo vemos desde la perspectiva de los puntos: listas que en nephilim pesaban 2600 puntos hoy pesan 2000, un beneficio que claramente supera la pérdida de armour of contempt (lo que no es malo. Marines necesitaba ayuda, apestaban como facción). Este es un beneficio para todos los marines, pero no es el único que recibieron: también les mejoraron los secundarios, y les cambiaron la forma en la que funcionan sus doctrinas, lo que no es un beneficio igual para todas sus facciones.
Los marines de CaC (white scars, blood angels, lobos), son los que menos se han beneficiado de todo esto, porque su doctrina no se activa hasta el turno tres, mientras que los marines de disparo empiezan en modo fácil, pero además los suplementos perdieron dos de tres de sus propios secundarios, y deben recurrir a los del libro marines, que en Codex Warfare y Oaths of Moment premian fuertemente a los ejércitos que matan disparando, con muchísimos puntos de victoria extra que además se obtienen mucho más fácil.
En cambio, los marines de disparo (IH, Ultras, Puños, Raven Guard, Salamandras) pueden beneficiarse de los puntos extra, tomar 2000 puntos de unidades de disparo, y todavía "tener" 500 puntos de CaC como contraataque. Y como los libros no estaban balanceados entre si en relación a las superdoctrinas, los secundarios y las doctrinas, Iron Hands es por bastante el mejor marine.
Notará aquí que no hemos mencionado a los templarios, y eso es porque de los ejércitos de CaC, son el mejor posicionado. Primero, tienen votos que les permiten no sufrir tanto la pérdida de armour of contempt, pero también pueden utilizarlo para estar en la doctrina de devastación con todo lo que dispara, y aún así tener la doctrina de asalto en las cosas que pegan, lo que le brinda lo mejor de ambos mundos. Eso sumado a los impulsors con multi melta y escudos por 100 puntos, y que a diferencia de los demás, si tienen unidades interesantes para poner en ellos, los deja muy bien parados de cara a lo que se viene.
¿Esto significa que templarios es mejor que Iron hands? No, por supuesto que no. La eficiencia de daño que tiene IH disparando pesadas sin penalizar, repitiendo los unos y con -1 al FP, es horrenda contra todo lo otro, pero si significa que en una partida de templarios contra iron hands, los templarios son ligeramente favorecidos.
Otros que dejamos afuera a propósito son los Ángeles Oscuros. Por supuesto, todos hemos visto la que a estas alturas ya es una lista meme, con 45-55 exterminadores con transhuman, y la verdad no es mala en lo más mínimo: hay ejércitos que absolutamente no pueden lidiar con esa cantidad de cuerpos resistentes *cof*marines del caos*cof*, pero con esto solo no alcanza: hay unos cuantos ejércitos que si pueden, y para los cuales no es ni siquiera tan difícil, como Guardia, Iron Hands, caballeros del caos por una combinación de daño y buenos secundarios, y cualquier facción con objetivos fáciles.
Mucho más interesante que este build es el de la ravenwing que permanece siempre en doctrina devastadora, moviendo 3" extra, con 5++ o avanzado y disparando como si fueran de asalto y con 4++ invulnerable, todo esto a puntos súper competitivos (ya volveremos a esto), pero les pega malamente el límite de 6 slots de ataque rápido que tiene el destacamento nuevo: el potencial está ahí, es algo que puede sentirse, pero que puede demorar un poco en encontrar su combinación ideal.
Sin embargo, Space Marines es un ejército de papel. Ahora tendrá más modelos en mesa, y hará más daño, pero sigue siendo frágil en relación a sus puntos.
Salvo la raven wing que discutimos arriba, con su r5, mucha movilidad e invulnerable, y el spam de exterminadores con transhuman que tiene sus propias limitaciones, hasta los exterminadores de los Iron Hands, con el apotecario detrás, son relativamente fáciles de matar por el resto de los ejércitos: lo que puede pasar, es que el número extra de unidades que compran ahora hagan que "desafiarlos" en el medio donde están haciendo Oaths para matarlos sea una pésima estrategia para los ejércitos que no son de disparos; es muy pronto para hacer pronósticos al respecto.
No obstante, esa discusión sobre el número de unidades se vuelve irrelevante en el match up más importante para marines. Los otros marines, porque tienen tantas unidades unos que otros.
Verá usted: la cosa con ser el ejército más popular del juego, es que todos tenemos uno escondido en el closet. A finales de octava, cuando salió el códex marines 2.0 de esa edición, marines espaciales eran el 40% del meta, y era una edición que hasta ese momento era lo más balanceado que se vio nunca en 40k. La clave del éxito en un meta marine, está en cuales marines son mejores matando otros marines. Y la respuesta a esa pregunta es súper fácil, sobre todo cuando tenemos en cuenta que los marines son de papel para sus puntos.
Por eso no importa que la guardia sanguinaria reciba gratis 10 pistolas de fusión por unidad: si se expone a un ejército de iron hands, están todos muertos mucho antes de que saquen sus dorados meltas, y si se esconden detrás de una pared esperando el turno tres, regalan Oaths of moment y se arriesgan a que una unidad de cinco agressors (que salen miserables 150 puntos) aparezca por un borde de la ruina, incinere 4 alados de una unidad y cargue a otra, matando 5. Por supuesto, después los Ángeles Sangrientos los explotan en el asalto como si los Agressors fueran meros taus, pero ¿A quién le importa? Llevan ya 3 turnos de oaths y matando todo lo que asome sus alitas...
Lo mismo pasa con la caballería de lobos más barata y la capacidad de poner guardias del lobo con exterminador y escudo para los lobos. Son increíbles mejoras contra todos los otros ejércitos (¡las de los sangrientos también!) pero cuando tu propia facción es la que está creando las distorsiones en el meta, y es la facción más popular del juego, las mejoras contra el resto son, en cierto sentido, irrelevantes, pues los otros también tienen muchas de esas, y tienen mejoras que funcionan contra ti....
El meta marines será el meta de los marines que matan marines.

Astra Militarum

No tenemos el hábito de dar rodeos, y no lo haremos aquí. La guardia necesita ya mismo un faq, porque los Karskin están rotos y el estandarte de los Nemrodesh también.
Después podemos discutir los...


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6 comentarios:

  1. Solo un apunte: si los templarios cogen el voto de invulnerable entonces no pueden coger el de estar siempre en doctrina de asalto, no es que lo confirméis pero tal y como está puesto parece que sí. Ojalá pudiéramos 🥲

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    1. Claro no pueden elegir dos votos, queríamos solo explicar las opciones que tienen. Gracias por comentar. Saludos

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  2. Buenas!! Buen artículo como siempre! Poco habéis comentado de salamadras y se centra más con IH, pero creo que está por encima de IH, puntúa mejor, su misión y shock al pega mejor en cac y dispara como para parar un tren....

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    1. Tienes mucha razón Salamandras que era un capítulo que no estaba nada mal ha mejorado mucho, quizás no es el más obvio ya que es bastante más complicado de jugar que las listas de los IH o la RW de las que estamos hablando, que son listas que cualquiera puede sacarles partido.

      Yo pondría a los salamandras junto con los templarios y la death watch en un segundo puesto después de IH y RW, y no porque sean peores, que no lo son si no que son más difíciles de jugar y sacar rendimiento. Aun así cualquiera de estos 5 te gana un torneo sin mucho problema.

      Gracias por tu apunte. Saludos!

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  3. Ángeles oscuros hubiera mejorado más si su secundaria no fuera tan mala y se pareciera más a la de hermanas de defender un punto (o que hubieran mantenido interdicción marcial) que era más Lore friendly. Pero bue, no se puede todo.

    Tengo ganas de probar mi ravenwing en un torneo a ver qué tal va...

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    1. Si han puesto un poco menos automatica su misión porque si no la RW entre codex warfare y behind ya tenia 45 puntos sin tener que hacer nada.

      Han quedado fenomenal los AO, enhorabuena. Saludos

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