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5 de enero de 2023

Arks of Omen: Aliados

Algo así, pero con menos necrón y más Votann...

Lo que ocurre es que siguen las filtraciones de Arks of Omen, y finalmente tenemos el orden de batalla completo, incluyendo los nuevos battle brothers:

Esta página ya la habíamos visto aquí ayer, y como dijimos, se comienza con 6 CP, y solo se puede utilizar un único destacamento Arks of Omens, más -en caso de que nos lo permitan- una única opción entre una patrulla de aliados o un auxiliar superpesado.

También encontramos aquí las estratas para rasgo del señor y reliquia, y la nueva que nos permite tomar un héroe de los limitados por destacamento una segunda vez (pues jugando monofacción tenemos solo un único destacamento, y sería imposible de otra forma).

Los aliados que mencionamos arriba aparecen de la siguiente forma:
Y son, para quienes los tienen disponibles, gratis en coste de CP, lo que promete combinaciones interesantes (sobre las que hablaremos abajo), pero primero, el resto de los leaks:
Esta parte permanece sin cambios, 
Y aquí está lo que ya sabíamos sobre que las reservas estratégicas son gratis. Asimismo, estaba circulando un rumor de que en AoO cambiaba la forma de desplegar, pero con esto queda descartado; sigue el tradicional despliegue de a una unidad por vez de todo novena.

Aliados ¿Para todos, o para unos pocos?

Lo más destacable de esta filtración es que podemos ver la regla Battle Brothers al completo, y la verdad, es buena... y mala a la vez.

Lo malo, es que habían dado a entender que habría muchas opciones, y al final las que habían publicado en el preview resultaron ser casi todas. Resulta un tanto inexplicable, por ejemplo, que teniendo espacio en la hoja -pues tienen el dibujo de un señor ocupando un cuarto de la misma- no hayan puesto un mísero renglón que permita aliar una patrulla Votann a tau, por ejemplo, o que permitiera también a Tau tomar un destacamento aliado de Farsight enclaves; opciones que van bien con el transfondo, y que no cuestan nada en términos de reglas, por lo que es improbable que rompieran el juego.

Y hablando de romper, vale destacar que no hay ninguna excepción sobre las reglas específicas de ejércitos: tomar una patrulla Votann en una facción imperial significa que se pierden los bonos de facción, en ambas facciones, lo que vuelve esta combinación una opción "pintoresca" más que otra cosa: Uthar y una Hekaton con Magna Rail son una linda adición a cualquier ejército imperial, pero, ¿Vale la pena cuando no ganan Judgment Tokens y nuestro ejército además pierde los dados de milagro?

Lo bueno, por supuesto, es que no cuestan command points, lo que abre algunas opciones muy interesantes para las facciones con más opciones. Por ejemplo, a casi cualquier facción imperial le sientan bien tres Helverin con Cazadores de bestias; después de todo, son 465 puntos por 3 armigers con objetivo seguro que cuentan como 5, y que disparan 12d3 cañones de F7, FP-2 de daño 3 y que tienen  +1 a impactar contra monstruos y vehículos; teniendo que pagar el superheavy pocos se atrevían en el mundo nephilim con tan pocos CP, pero ahora que son gratis, pasan de ser "una rareza" a "casi auto include".

Otra de las cosas buenas es que se dieron cuenta de que las opciones del destacamento Arks of Omen limitaban bastante las opciones de la guardia para usar scions (tampoco resultaba que la guardia fuera a tener problemas, como vimos ayer), pero la posibilidad de aliar una patrulla con tres unidades de scions hace mucho por que se puedan utilizar estas miniaturas, que quedan mucho más en línea con los -de otra manera mucho mejores- karskin una vez que ganan objetivo asegurado.

Y hablando de la guardia, el culto genestealer puede aliarse con ella sin problemas... 

Bueno, "sin problemas" es un decir; ya que están a la espera de la FAQ que clarifique que unidades de la guardia pueden tomar, ya que el libro nuevo no tiene la clave <Regiment> que pide el códex GSC, si no <Regimental>; desde aquí suponemos que harán una mera sustitución, prohibiendo eso si los personajes con nombre, y probablemente también las unidades que tienen fijas claves como <Cadia> o <Krieg>. Sorprende también de Culto, que han perdido su capacidad de aliarse con Tiránidos, una lastima a estas alturas cuando no son tan amenazantes...

Y como estas pérdidas hay varias: Los eldars y sus hermanitos BDSM solo pueden aliarse con payasos, -ya no entre sí-, y las facciones imperiales no pueden aliarse entre si salvo que sean Agentes del imperio; porque todo el mundo sabe que es inmensamente más probable que los templarios negros peleen junto a los Votann que junto a piadosas Sororitas... 🤦🏻‍♂️

La cuestión Silente...

Por supuesto, esto también es una limitación a la sopa del caos, que ahora debe elegir con mucho más cuidado "que" se junta con "que" -y vale destacar, tuvieron el cuidado de permitir una excepción a los discípulos de Belakor, que para nosotros son uno de los grandes beneficiados de todos los cambios generales del juego, como mencionamos en este artículo-, y hasta aquí, sin problemas: Abbadon puede seguir entrando en casi cualquier lista del Códex, aunque no lo veremos con mil hijos o World Eaters, habrá demonios de nurgle con los marines de plaga, todas estas opciones tienen sentido, y tienen la marca de que se les prestó atención...

Y entonces uno mira a los pobres necrones y se pregunta... ¿Que hacemos con el Rey?

Es que el destacamento Ark of Omens:

Tiene como requisito que todas las unidades sean de la misma facción (y afortunadamente, dicha facción si puede ser "<NECRONS>), pero el códex prohibe, en la sección de dinastías, que unidades de distintas dinastías estén en el mismo destacamento; lo que llevó a la discusión si era posible armar destacamentos de AoO con el rey, y poder utilizar alguna otra dinastía que no fuera la suya propia (Szarekhan); desde aquí solo queremos aportar el granito de arena recordándoles a quienes afirman que no, que el rey tiene la clave <Dinastic Agent> así que puede ser incluído sin problema -un error muy razonable dado que el Rey tiene más claves que ordenador de la CIA-

Resta ver ahora cuales son las reglas para acceso a los secundarios, pero fuera de eso, ya tenemos una visión muy clara de la parte mecánica de Arks of Omen...

¡Dame los malditos puntos, GW! Venga!!

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11 comentarios:

  1. Excelente articulo como siempre, a mi me queda la duda de como van a actuar demonios con el destacamento, porque si sopeas entre varios dioses perderían el beneficio de la tormenta disforme, y no veo que den opciones para ellos a no jugar monodios si quieres por ejemplo el +1 ataque de khorne

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    1. Pues de eso no hay nada, así que si no hay ninguna regla adicional en la Balance o las FAQs tendrás que jugar un solo dios para tener las reglas del mismo. Al final esta siendo más restrictivo de lo que parecía en un principio.

      Gracias por comentar. Saludos

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  2. No se sabe todavia como será el destacamento para dark angels y eldars oscuros, faltan todavia paginas por ver jeje.

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    1. Eso tiene pinta de que vendrá en la Balance como excepción de cada uno de los ejércitos. Si seguro que en la balance hay muchas sorpresas más.

      Gracias por visitarnos. Saludos!

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  3. Me pregunto si sacaran faq para el tema de los ángeles oscuros, que para usar las reglas de la 1 Compañía y 2 Compañía expecifica que es necesario un vanguardia o un Outrider respectivamente. (Es tan fácil como decir que con que el destacamento solo incluya Circulo interior se cumple)

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    1. Comentario hecho después de ver que en el balance no dicen nada

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    2. Viene en las faqs de los Angeles Oscuros que también han salido hoy, si todo es Deathwing ganas la regla de 1ª compañia y si todo el Ravenwing la de 2º compañia.

      Un saludo

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    3. Oh muchas gracias Showa. Aún no esta en la página de workshop no?

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    4. Mañana creo que sale en prepedidos. Gracias a ti!

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  4. Lo mismo se explica y no me he enterado así que perdón si la pregunta es redundante. Un ejército de Thousand sons con demonios de Tzeentch pierden algo?

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    1. Es una buena pregunta. No pierden nada porque el Codex de demonios específica que no se pierde.

      De la lista los únicos que por ahora pierden algo al aliar es con los votann.

      Saludos

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