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5 de enero de 2023

Balance Dataslate: Q1 2023, mazazo a los Arlequines

Llega la esperada 1ª Balance del año 2023 cargada de muchos cambios y sorpresa.

Tras mucha incertidumbre sobre que modificaciones habría en esta balance y unos cambios bastante radicales en algunos casos, ha salido la primera balance dataslate del año 2023 (Aquí puedes descargártela), que coincide con la actualización de las faqs para algunos de los ejércitos y la salida del MUNITORUM FIELD MANUAL 2023 MK I que trae los puntos que los trataremos en otro artículo.

Además, todos estos cambios vienen junto con el cambio de temporada al Chapter Approved: Arks of Omen que será la temporada que regirá el Warhammer 40k al menos en los 6 primeros meses del año 2023, y trae bastantes cambios como ya hemos visto en las filtraciones de los últimos días aquí y aquí.

Vamos a ver que nos trae la Balance:


Reglas generales

  • Se actualiza la regla de AIRCRAFT para que aparte de seguir solo permitiendo 2, especifique que los AIRCRAFT tienen que empezar obligatoriamente en reservas, aunque es gratis.

  • Se mantiene el nerfeo al indirecto teniendo un -1HP y un +1 a la salvación para los enemigos, ahora no está la excepción de la Guardia Imperial por lo que afecta a todas las armas indirectas del juego.


  • Se elimina el Armour of Contempt y todas las referencias a ello, por lo que ya no existe ni en Marines Leales ni Caóticos ni Hermanas ni los tanques de la Guardia. Normal a estas alturas, ya que era una regla que no tenía sentido, se ha compensado en los Marines Leales con una bajada general de puntos.

  • Se mantiene la actualización de los Guardaespaldas para que no haga intargeteables a los personajes.

  • Además, en las FAQs generales ha salido que las armas que ignoran heridas, ignoran no hay dolor, limitaciones de heridas, modificadores de daño o reducción de daño a 1 o a 0, haciendo las unidades que ignoran estas reglas muchísimo mejores como el estandarte de la Guardia o el Reaper de los Tiranidos.

  • También han especificado por fin que, si alguien se tiene que llevar heridas por regla como los menhires del Rey Silente las mortales van a ellos también, algo que estaba claro pero RAW se intentaba ignorar.


Los beneficiados

Marines Espaciales

  • Eliminan el cambio de la táctica de capítulo de los Salamandras, para que sea ignorar el FP-1, como venía en el codex.

  • Se elimina la mejora de Shock Tactics, suponemos que ahora vendrá en la misión en si.

  • Se modifica la manera de pasar de una doctrina a la siguiente permitiendo cambiar si quieres y si no puedes permanecer en la que estás. Esto es una maravilla sobre todo para los que tienen una buena doctrina devastadora como Puños o Manos, en los que pueden mantenerse toda la partida si lo ven necesario.

  • Las Tropas de los Marines cuando controlan un objetivo en la fase de mando lo mantienen hasta que el enemigo lo controle. Bastante útil haciendo que las tropas mejores.

  • La pérdida del AoC se compensa con una bajada de puntos brutal que ya veremos, y además su regla de facción es mucho mejor en muchos de los Capítulos.


Adeptus Mechanicus

  • Se le añade Core a Kataphron Breachers/Destroyers. Una mejora que se llevaba esperando desde la llegada del codex, en el que se notaba que en el último momento habían eliminado esta clave y que hace que el codex cambien por completo adquiriendo nuevas sinergias que antes no se podían dar.

  • Además, se la habilidad Bionics en Kataphron, Ranger, Vanguards, Ballistarii y Sydonian es ahora de 5++ invulnerable en vez de 6++. Una mejora impresionante en unidades que normalmente tenían salvaciones de 3+ o 4+.

  • Estas dos mejoras juntos con una bajada importante de puntos hace que la facción se pueda volver a ver.


Adeptus Custodes

  • Se elimina la restricción de una vez por partida de las estratagemas de no poder repetir nada contra una unidad, de cambiar de Ka'tah y de cambiar de regla de hueste con Emperor Chosen. Una mejora más que sustancial que hace que dos de las estratagemas mejores del codex se puedan usar todos los turnos. 

  • Además, se le da objetivo seguro a toda la infatería Core Custodes dándoselo a los Warden, Allarus, Aquilones y Venatari, una gran mejora que hace todas estas unidades mucho más jugables.

  • Un ejército que se beneficia de los nuevos aliados, al que le han quitado varios nerf y que lo demás se mantiene igual, estaban bastante bien y parece que van a mejor, una de mis apuestas personales para la nueva temporada.


Demonios

  • Los Flamers ya no autoimpactan, aun así, con HP3+ y teniendo fáciles opciones de repetir 1s no se ve que les afecte tanto siendo una gran unidad. Para el nerf que se esperaba en esta facción, han pasado sin mucho drama y seguirán siendo uno de los tops.


Culto Genestealers

  • En la FAQ les han dado posibilidad de aliarse con la Guardia como Brood Brothers, pudiendo meter unidades regimental que no sean de uno de los regimientos con nombre como Cadia, Catachan, Attilan, Catachan...

  • Algo que va a venir muy bien, cuando pueda poner unos cuantos Leman Russ y morteros en mesa.


Cambios menores o se mantienen

Imperial Knights

  • En las FAQS hay una actualización para poder tener personajes en el destacamento de Arks of Omen.

  • Se aclara que cuando algo cambia el daño a mortales se aplica la reducción de daño a las mortales, cosa que según el reglamento no era así y han querido aclararlo.

  • Además, se aclara una errata que había en una estratagema de la Freeblade, que está ahí gracias a la colaboración de Tozudos40k con Xandre de La Voz de Horus, ya que desde Games Workshop pidieron sugerencias para las faqs y la que indicamos nosotros ha sido aceptada siendo la primera faq que viene desde territorio español, demostrando así que por fin nos hacen caso a los hispanohablantes.


Chaos Knights

  • En las Faqs hay una actualización para poder tener personajes en el destacamento de Arks of Omen

Asuryani

  • Mantienen el nerf a Hail of Doom, a la estratagema de bombardeo de los videntes y la estratagema de repetir el Battle focus.

  • Se elimina la restricción de una vez por partida a la estratagema Fire and Fade. Una pequeña mejora para craftworld y arlequines.

Drukhari

  • Se mantiene la eliminación de Core en Talos y Cronos, y los nerf a Dark Technomancer y Artistas de la Carne.

  • Se elimina el nerf a Agile Hunters Hypex, vuelve a ser de 4" en vez de 3".

  • Nada nuevo en el horizonte.


Orks

  • Se mantiene la limitación de 3 de cada tipo de Buggies.

  • Se mantiene la mejora al Waaagh.


T'au Empire

  • Se mantiene el nerf al Mont'ka y a la regla de Farsight.

  • Se mantiene la eliminación de Core a las Apocalipsis.


Caballeros grises

  • En las Faqs han puesto que el rasgo de ignorar invulnerables ignore las de los demonios para que se pueda usar.

  • Aunque pierden AoC la gran rebaja de puntos va a compensarlo.



Los perjudicados

Necrones

  • Se mantienen el core a casi todo el mundo y las mejoras en los Protocolos.

  • Añaden una restricción para que no se pueda usar la custom fullera, por lo que no se pueden usar juntas la de Objetivo seguro y la de movimiento 6" prepartida. Ya era hora porque realmente no se jugaba otra dinastía, así al menos habrá mucha más variedad en las mesas.

  • No parece que les vaya a cambiar mucho el no poder usar la dinastía custom.


Marines de Caos

  • Las Creaciones de Bilis pegan al morir si sacan un 4+ por cada miniatura. Algo que se veía venir por la manera en la que iba la edición, al menos no lo han cambiado por una mortal.

  • Excepto Bilis, siguen bien, pero sin AoC los exterminadores ni muchas de las unidades ya no son tan fiables además no les acompaña una bajada de puntos como a los marines.


Death Guard

  • Mantienen que los exterminadores tienen objetivo seguro. Se mantiene bien, pero pierden AoC


Adepta Sororitas

  • Se elimina la regla de Valorous Heart para que sea otra vez la venía en el codex de -1FP con ataques de FP-1 o FP-2.

  • Perder AoC les va a perjudicar y bastante.


Arlequines

  • Eliminan el nerf al rol Pivotal Role Mirror Architect que vuelve a ser un aura, aunque lo han subido de puntos.

  • Eliminan la restricción de solo combate para cambiar los 6s del rasgo Favour of Cegorach.

  • Añaden que las salvaciones invulnerables de todas las unidades Arlequín se empeoran en 1.

  • Esto es un mazazo para todo el ejército arlequines ya que tener solo una salvación de 5++ los hace tremendamente frágiles, parece el nef más grande de la balance. Es posible que se vayan a la estantería si no hay un cambio muy radical es sus misiones.


Tiranidos

  • Se mantiene la restricción de que el Tirano tiene que ser el Warlord y que los Imperativos solo se pueden hacer si sigue vivo el Warlord.

  • Se sigue sin poder cambiar de Adaptativa.

  • Se mantiene el nerf a Leviathan y la limitación del Reaper, aunque en las FAQs han aclarado que las mortales que hace también ignoran heridas.

  • Se añade que la estratagema de mover después de cargar solo está disponible para unidades core perdiéndola así el Tirano Alado que hacía el tirachinas con su movimiento 17".

  • Añaden que las minas espora de cualquier tipo tienen que pagar puntos de refuerzos para ponerlas en mesa , debido a los abusos del sporocito y los biovoros para llenar la mesa de ellas una medida un poco drástica pero al final era un spam sin sentido.

  • Se eliminan dos tácticas un poco abusivas que tenían, aun así, los tiránidos pueden seguir jugando con muchas unidades y tácticas que aún no se han explotado.

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11 comentarios:

  1. Estelar135/1/23, 20:22

    Bueno. Teniendo en cuenta que solo uso 5 termis y no uso a abbadon pues me sube la lista 60 puntos. Eso de +5 la marca...

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    1. Ya es que la marca de slaanesh era obviamente la mejor, tocará meter más unidades sin marca para ahorrarse puntos.

      Gracias por comentar. Saludos

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  2. Uff, sigo sin entender que suban los termis del caos, y los termis marines han bajado a 33 todos! Y equipo gratis

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    1. Hombre los buffos que pueden recibir unos y otros, son un poco diferentes.

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    2. Claro los leales tienen menos buffos que los del caos, y unas reglas menos actualizadas, de ahí viene la diferencia. En el caos todas las listas llevaban exterminadores y el los marines no. Aun así con el tiempo acabarán equiparandose.

      Saludos

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  3. Anónimo6/1/23, 9:26

    Por lo menos ya puedes cargar a los flamers sin morir por el camino

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    1. Si al menos nos ahorramos los fuegos defensivos de los flamers que daban mucho miedo.

      Saludos

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  4. Adiós tiranidos! Hasta el próximo balance de puntos XD
    Subir el trigon... Que no ha salido en todo novena edición xD
    Están muy locos estos de GW

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    1. Ya a los Tiranidos han querido sacarlos del primer puesto del meta en el que llevan un año. Lo del trigon es posible que se explique ya que al ser las reservas gratis su regla de reservas es mejor, aún así parece que se han colado un poco, a ver los Tiranidos de toda la vida que consiguen hacer.

      Saludos

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  5. Anónimo8/1/23, 1:00

    Enhorabuena por esa propuesta de FAQ aceptada por GW :)

    Patxi

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    1. Muchísimas gracias nos hace mucha ilusión sentirnos escuchados desde GW demuestra la diferencia con como eran las cosas hace unos años. Un saludo

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