6 de enero de 2023

Review: Arks of Omen

¡El futuro es hoy!

Y nos ha dejado a todos un tanto trastocados, porque a decir verdad, los cambios, cuando combinamos la nueva warzone, la dataslate y los puntos, son masivos, y van a renovar el meta al completo.

Por tanto, es casi imposible analizar esta nueva warzone sin tener en cuenta las otras dos publicaciones: hablamos de la dataslate ayer, y ya le tocará el turno a los puntos; pero en este artículo vamos a concentrarnos más que nada en las diferencias con nephilim, así podemos ubicarnos con más facilidad.

Los viernes somos más informales. Aquí tiene un Arca Espacial, completa con jirafa astronauta...


Arcas del Presagio*...

*(Diablos, si que suena más cool en inglés...)

El libro abre con la construcción de los ejércitos, algo que ya cubrimos aquí en detalle, pero que esencialmente se reduce a:

 "tendrás un y solo un destacamento Arks of Omen, y si tomas aliados, tendrás o una patrulla o un superheavy auxiliar, salvo que seas discípulo de Belakor, en cuyo caso tendrás ambos"

Es importante destacar que, jugando monofacción, este destacamento:

puede ser más restrictivo en algunas combinaciones que el antiguo batallón más patrulla, o doble patrulla; pero compensa merced al hecho de que no estamos obligados a tomar tropas si no lo deseamos, y por que ahorra command points, pero como hemos estado viendo en los últimos artículos de listas, no todo lo que se está jugando hoy, entrará mañana en un destacamento de estos.

Otra cosa interesante es que finalmente tenemos un destacamento que incorpora slots de lord of war, por lo que podremos ver cosas como Wraithknights, Monolitos y los súper pesados de la guardia, ganando rasgos de facción, lo que por supuesto en la guardia es muy bueno, pero también puede llegar a sumar unos puntos a favor de un wraithknight el siempre contar en cobertura y tener 5+ contra mortales, o un monolito para cargar en el turno 2 desde despliegue rápido sin tener que salir a más de 9 con Guardias del Sepulcro... en fin, hay bastantes opciones para estudiar, en particular desde el lado del caos, donde seguramente habrá en las unidades de Forgeworld algo no se actualiza desde 1987, y que de repente cuando se le dan reglas de facción, pasa a ser un mini robo.

Oh, vamos. No ponga esa cara. Es el círculo de la vida...

Advertencia: sostener un niño sobre un vacío está bien cuando uno es un mono en una peli de disney. No cuando uno es Michael Jackson!


Secundarios universales

Siguen siendo los mismos en nombre y cantidad, solo hay cambios en: Interrogación psíquica, Engage, Behind y Warp Ritual.

Interrogación ahora apesta: vuelve a necesitar línea de visión, lo que es terrible de malo porque ahora no solo hay que posicionar bien al psíquico propio, si no también hay que esperar a que el rival deje algún personaje en terreno abierto y para colmo, le subieron la carga 5.

En la misma categoría, para que no nos veamos tentados a no tomar esa porquería de interrogación, también nerfearon warp ritual, subiéndole un punto a su warp charge (ahora 4), cuando no era conveniente ni con 3...

En cambio, por el lado de Battlefield Supremacy, Engage ahora da dos puntos por tener al menos una unidad en tres de los cuadrantes (teniendo que estar a 6" de otro cuadrante), o tres puntos por tener al menos una unidad en todos los cuadrantes, pero en este caso, basta con estar a 3", un bono más que interesante si pensamos jugar posiciones centrales.

Y para que no parezca tan atractiva esta opción, Tras las Líneas Enemigas también gana un bono: ¡ahora hacerlo con una sola unidad nos dará tres puntos!

Y hablando de ello, hay que destacar que los secundarios "por defecto" (behind, assassination y grind them down) ganan una cláusula extra que nos otorgará cp cuando las cumplamos:
  • En el caso de assassination, cuando una tropa de línea o un armiger destruyen uno o más personajes, ganamos un CP.
  • En el de Grind Them Down, cuando una tropa o un armiger destruyen una o más unidades, ganamos un CP
  • Y en el caso de Behind, si una de las unidades que está tras las líneas enemigas es tropa o un armiger, ganamos un CP.
Lo que en teoría debería ser un estímulo para tomar tropas, pero como siempre, en la práctica será un lindo bono para las facciones que de por si tengan buenas tropas de línea, o armigers.
No puedo esperar para enfrentar tres de estos en todas las facciones imperiales no-marines...

Las misiones

Tienen poquísimos cambios: aquí están todos:
  • En Conversión, ahora si no tenemos al warlord, podremos ganar el CP del turno con un 4+.
  • En The Scouring, la acción de escanear objetivos ahora se completa al final del turno, no en la siguiente fase de mando, lo que la vuelve muchísimo más fácil, haciendo que la misión sea más balanceada en sus puntajes (antes, el que iba ganando obtenía estos puntos, y el que fuera perdiendo, no, lo que significaba que la misión activamente ayudaba al más fuerte).
  • En Santuarios Abandonados, ahora no se puede ni redesplegar en tierra de nadie, ni desplegar reservas en la tierra de nadie en el turno 1: básicamente, nadie que no sea el culto genestealer puede salir de su zona sin mover en esta misión, que no era buena antes, y sigue sin ser buena ahora.
  • En Tide of Conviction, ahora si no controlamos el objetivo en nuestra zona, igual ganaremos el command point con 4+, y los objetivos en el territorio rival que se controlaban al final de la batalla en el bonus pasan a valer todos iguales, tres puntos.

Todos estos cambios son lógicos, y tienen un sentido más que claro: que los secundarios de misión no castiguen al jugador que va perdiendo, para que el scoring no se convierta en una bola de nieve. 

Ya bastante malo es perder el warlord temprano, pero Conversión añadía sobre una situación fea, una peor, que era no recibir más CP por turno. Igual ocurría con tide y con the Scouring: si uno va ganando, son un montón de puntos gratis, pero cuando uno va perdiendo, los requisitos para hacer esos puntos adicionales que nos ayudarían a dar vuelta la partida eran tan altos, que no solo no ayudaban, activamente nos perjudicaban al obligarnos a seguir exponiendo un ejército diezmado.

Y en el caso de santuarios abandonados, esa misión es horrible y punto. Inhabilitar habilidades por las que se pagan puntos para tratar de crear variedad es mal diseño de juego. Salvo cuando es un torneo y me toca contra un oponente con compañía de la muerte. Ahí si, ¡que gran misión! 🤣

Eso es todo, amigos

Allí lo tiene: salvo los secundarios de facción, que cubriremos en los artículos de las distintas facciones, con esto ya puede evitarse el tener que comprar Arks of Omen.

Simplemente, tome un marcador y escriba arriba de su copia de nephilim todo esto, y se habrá ahorrado 25 euros. Para mayor sensación de ahorro, tache donde dice "Warzone Nephilim" en la portada de su ejemplar, y escriba "Arks of Omen", lo que le dará ese toque "tres chic" a su libro. Luego, con ese dinero proceda a tomarse un par de cervezas y aproveche el vuelto para suscribirse a nuestro patreon!

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¿Qué tal ve el nuevo meta? Deje su comentario abajo! 

16 comentarios:

  1. Una duda q me ha entrado, si eliges 3 por ejemplo de elite en la obligatorias, dspues ya no puedes elegir otras 3 de elite por la regla de maximo 3 no? O no es así?

    Un saludo

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    1. La regla del máximo 3 se refiere a la misma unidad, puedes elegir 6 élites mientras que ninguna de esas se repita más de 3 veces.

      Saludos

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  2. Ya no hay meta! Se han vuelto todos locos!
    XD a ver las próximas semanas, xque a mi aún me cuesta entenderlo todo

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    1. Es un cambio radical del meta como pocos se han visto, la verdad que toca rehacer listas y probar cómo enfrentarse con los nuevos rivales.

      Gracias por comentar. Saludos

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  3. Estelar136/1/23, 13:31

    Yo que esperaba unos cuantos cambios en secundarias y veo que apenas cambian...

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    1. Parece que hay más cambios en las secundarias de facción, ya las veremos en detalle próximamente.

      Gracias por visitarnos. Un saludo

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  4. TheDoctor6/1/23, 13:34

    Respecto a warp ritual no la veo tan mala, por ejemplo con oscuros meter un inquisidor con intargeteable y que haga fácil bien escoltado 12 puntitos fácil no esta ni tan mal. Siempre y cuando el otro no lleve mucho psíquico. En general me parece buena en ejercitos con psiquico que puedan tomar el centro.

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    1. Si ritual en los ejércitos con unidad fáciles de defender como el señor de la transformación o las que pueden mover dos veces al que haga el ritual como eldars o mil hijos podrán sacarle bastante rendimiento.

      Gracias por tu comentario. Saludos

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    2. Gastar el pollo en hacer el ritual... prefiero hacer mortales con él.

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    3. Si claro mejor usar un heraldo, pero tener la opción de poder meter algo inmatable a hacer el ritual en un caso de necesidad siempre es bueno.

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  5. Marea de marines marinados con tanques, robots y cosas... Acaba el reinado xeno?

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    1. Habrá que verlo, pero es una gran posibilidad que los marines vuelvan más fuertes que nunca, aún así los demonios están fuertes y no va a ser fácil superarlos.

      Gracias por pasar a visitarnos. Saludos

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  6. Gran artículo!! La verdad que me esperaba subidita de puntos a los flamers y no. Ahora mismo si haces un destacamento full tzeench te da casi igual, porque tienes fácil acceso a ir a 2+ repitiendo1s. El problema es si haces ensalada de dioses, pero bueno. Me extraña que no les caiga nada más, la verdad.

    Con respecto a tiranidos... ya padecí esa estratagema y esas esporas con el mítico Patuka hace un mes.

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    1. Si la verdad que la sorpresa para todos a sido la escasa subida y tener incluso bajadas de puntos en los demonios. Veremos cómo evolucionan en los próximos meses que parece que serán dominadores del meta.

      Gracias por comentar. Saludos

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  7. Como es eso que dices de cargar con un monolito sin tener que estar a 9??

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    1. Se refiere a usar el portal del monolito para sacar unidades desde él que no tienen la restricción de estar a 9" del enemigo y puedes hacer una carga corta con una Lychguard por ejemplo.

      Saludos

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