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9 de enero de 2023

Review: Arks of Omen, los puntos

Cambios de puntos sustanciales en los Marines y otros ejércitos.

Buenas estimados lectores, 

junto con el chapter y la balance ha salido el MUNITORUM FIELD MANUAL 2023 MK I que es el que va a decirnos los puntos que tiene cada unidad en los próximos 6 meses durante toda la temporada de Arks of Omen.

Aquí tenéis el enlace para descargarlo, que ademas indica los cambio en rojo lo que es una maravilla.

Os vamos a contar como ha habido cambios muy radicales para los que estaban peor Marines Espaciales y Mechanicus y para el que estaba mejor los Tiranidos, aunque no han sido todos en el mismo sentido.

Además, muchas facciones han tenido ajustes leves para mejorar o empeorar esas unidades de las que se abusaba o no se veían nunca en mesa. 

Vamos a ir repasando una a una cada facción:

Imperio

Marines Espaciales

Cuartel General

  • Capitán: No cambia, pero todo el equipo es gratis excepto los retros y el martillo que baja a 10 puntos.
  • Capitán Moto: No cambia, pero todo el equipo es gratis excepto los retros y el martillo que baja a 10 puntos.
  • Capitán Exterminador: No cambia, pero todo el equipo es gratis excepto los retros y el martillo que baja a 5 puntos.
  • Capitán Primaris: Baja 10 puntos a 80 y el equipo es gratis.
  • Capitán Gravis, Phobos y con Heavy Bolt Rifle: Bajan 10 puntos a 105, 85 y 95 respectivamente.

  • Capellán: Baja 10 puntos a 70 y todo el equipo es gratis menos lo retros.
  • Capellán Exterminador: Baja 10 puntos a 85 y todo el equipo es gratis.
  • Capellán primaris y primaris en moto: Bajan 10 puntos a 75 y 115 respectivamente.

  • Bibliotecario: Baja 10 puntos a 80 y todo el equipo es gratis menos lo retros.
  • Bibliotecario Exterminador: Baja 10 puntos a 95 y todo el equipo es gratis.
  • Bibliotecario Primaris y Phobos: Bajan 10 puntos a 85 y 95 respectivamente.

  • Teniente: No cambia, pero todo el equipo es gratis excepto los retros y el martillo que baja a 10 puntos.
  • Teniente Primaris, Phobos y Reiver: Bajan 10 puntos a 65, 70 y 65 respectivamente

  • Techmarine: No cambia pero todo el equipo es gratis.
  • Techmarine Primaris: Baja 10 puntos a 70.


La media de bajada es de 10 puntos en los que no tienen equipo, pero los demás van a tener una media de 25 puntos. En general las listas bajarán unos 30 / 50 puntos en este slot, sobretodo los chaparros con tantas opciones mejoran mucho.


Tropas

  • Tácticos: No cambian y se quedan en 18, pero todo el equipo y armas son gratis.
  • Intercesores: Bajan 2 puntos a 18 y todo el equipo es gratis, incluido el martillo.
  • Intercesores de Asalto: Bajan 2 puntos a 17 y todo el equipo es gratis, incluido el martillo. 85 puntos la unidad de 5 y pegan muy bien.
  • Intercesores Pesados: Bajan 5 puntos a 23 y las armas pesadas son gratis.
  • Incursores: Bajan 3 puntos a 18 y la mina es gratis.
  • Infiltradores: Bajan 4 puntos a 20 y el equipo es gratis. 30 puntos menos en la unidad de 5.

Media de bajada de 25/30 puntos en las unidades de 5 marines de linea, los sargentos con martillo y combi ahora son obligatorios y los intercesores pesados por 115 puntos son una unidad muy a tener en cuenta.


Elite

  • Portaestandartes, Apotecarios y Judiciar de todo tipo bajan 10 puntos y tienen el equipo gratis
  • Campeones: Bajan 5 puntos.


  • Agresores: Bajan 10 puntos a 30. Una pasada ahora son buenísimos con el perfil que tienen y lo que disparan.
  • Bladeguard: Se mantienen pero las pistolas son gratis.
  • Centuriones de Asalto: Suben 5 puntos a 60 pero todas las armas son gratis, así que es como si bajara 25 puntos cada uno.
  • Veteranos de la Compañía. Sin cambios.
  • Veteranos Sternguard. Sin cambios pero todo el equipo gratis.
  • Veteranos de Vanguardia: Suben 1 punto a 20 pero todo el equipo es gratis menos los retros, garras, puños, martillos y escudos. Aun así, algo bajan.
  • Veteranos Intercesores: Bajan 2 puntos a 20 y todo el equipo es gratis, incluido el martillo.

  • Reiver: Bajan 2 puntos a 16 y el equipo es gratis. Siendo el marine de 2h más barato por 80 puntos tienes 5.
  • Exploradores: Bajan 2 puntos a 12 y el equipo es gratis, poniéndose muy bien con capa, martillo, combifusión, misil por 60 puntos.

  • Dreadnought normal, Venerable e Ironclad: Se mantiene, pero todas las armas son gratis.
  • Dreadnought Redemptor: Se mantiene, pero los extras son gratis.
  • Dreadnought Comptemptor: Baja 10 puntos a 140.
  • Invictor: Baja 20 puntos a 140. Tres de estos en la cara del enemigo por 420 puntos no es tontería.


  • Exterminadores de disparo: Bajan 5 puntos a 33, y todas las armas de combate y disparo son gratis.
  • Exterminadores de asalto: No cambian pero el martillo ahora es gratis quedándose en 33 puntos.
  • Exterminadores Reliquia: Bajan 1 punto a 33 pero todo el equipo es gratis.

Cuantos mas tengas de estos mejor, a rebuscar en las cajas de restos.

Los exterminadores con martillo y escudo bajan unos 50 puntos cada 5, una barbaridad, mientras que los Dreadnought y los Invictor también se ponen mucho más asequibles. Se verán muchas más de estas unidades.

Ataque rápido

  • Motos: Se mantienen pero todas las armas son gratis.
  • Moto de ataque: Se mantiene pero el melta es gratis, así que abajan 10 puntos.
  • Motos Exploradoras: Se mantienen pero todas las armas son gratis.
  • Outriders: Bajan 10 puntos a 35.


  • Invader ATV: Baja 10 puntos y el melta es gratis.

  • Escuadra de Asalto: Se mantiene en 18 puntos, pero todo el equipo y armas es gratis.
  • Inceptores: Se mantienen en 40 puntos pero el plasma es gratis.
  • Supresores: Bajan 3 hasta 30 puntos cada uno.

  • Land Speeders de todo tipo: Se mantienen pero las armas son gratis.
  • Storm Speeder Hailstrike: Baja 10 puntos.
  • Storm Speeder Hammerstrike: Baja 20 puntos.
  • Storm Speeder Thunderstrike: Baja 15 puntos.
Somos el nuevo meta!!

Aquí las bajadas más golosas son en los Inceptores de plasma, Outriders, Motos de ataque con fusión y los Storm Speeders.

Apoyo Pesado:

  • Devastadores: Suben a 5 puntos hasta 23 puntos, pero todo el equipo y las armas son gratis, así que una unidad con 4 laser, martillo y combi baja 60 puntos.
  • Centuriones Devastadores: Suben 15 puntos a 70 pero las armas son gratis así que bajan unos 10 puntos.
  • Eliminadores: sin cambios.
  • Erradicadores: se mantienen, pero las armas especiales son gratis.
  • Hellblaster: Bajan 3 puntos hasta 30.

  • Gladiator Lancer: Baja 25 puntos y el equipo es gratis.
  • Gladiator Reaper y Valiant: Bajan 30 puntos y el equipo es gratis.

  • Firestrike Servo Turrets, baja 30 puntos en el cañón láser.
  • Thunderfire Cannon, Hunter y Stalker: Sin cambios.

  • Land Raider: el fusión y misiles son gratis.
  • Vindicator: El escudo es gratis.
  • Whirlwind: Los misiles Venganza son gratis.
  • Repulsor normal y Executioner: Bajan 50 puntos hasta 220 y 250 respectivamente y todas las armas son gratis que bajan aún más.
  • Predator: Se mantiene, pero todas las armas son gratis, por lo que baja unos 30 o 40 puntos.


Los Gladiator bajan mucho y los Devastadores más, combinado con poder estar en Doctrina devastadora más tiempo van a sacar a muchas unidades.

Resto de unidades:

  • Rhino, Razorback e Impulsor: tienen todas las armas y mejoras gratis.
  • Stormhawk, Stormraven y Stormtalon tienen todas las armas gratis bajando 30 puntos de media.
  • Hammerfall Bunker: Baja 75 puntos a 100 puntos, y ya es hasta jugable.
  • Además, todas las mejoras de personajes a segundo nivel bajan 5 puntos.


Ultramarines:

  • Los personajes bajan 10 puntos menos Tigurius que baja 15 y Calgar que baja 20.
  • La guardia Vitrix baja 5 puntos
  • Guilliman se mantiene.

Tigurius era obligatorio y ahora más, la guardia Vixtrix mejora un poco.


Cicatrices, Salamandras, Puños, Ravenguard y Manos de Hierro

  • Bajan sus personajes especiales entre 10 y 20 puntos.


Templarios

  • Bajan sus personajes especiales 20 puntos.
  • Cruzados: Se mantienen, pero todas sus armas son gratis.
  • Cruzados Primaris: Neófitos bajan 3 puntos a 14 y lo demás 2 puntos hasta 17. Además, todas sus armas son gratis.
  • Sword Brethren: Se mantienen, pero todas sus armas son gratis.
  • Los meltas de que pueden poner en los vehículos son gratis.

Ahora las unidades de cruzados bajan mucho poniéndose 20 chaparros a full en 310 y los primaris en 316, bajando más de 60 puntos las unidades y yendo mejor armadas.



Ángeles Sangrientos

  • Mephiston y Seth bajan 15 puntos. El resto se mantienen.
  • Compañía de la Muerte: Sube 2 puntos, pero todas las armas son gratis menos el puño que baja a 5 y el martillo que baja a 5, así que como mínimo bajan 3 puntos.
  • Intercesores de Compañía de la Muerte: Bajan 2 puntos a 18 y todas las armas son gratis.
  • Guardia Sanguinaria: Se mantienen, pero todas las armas son gratis. Ojo a que ahora todos llevarán pistola de fusión.
  • Dreadnought de todo tipo: Se mantienen, pero todas las armas son gratis.

Se mantienen con algunas mejoras, y la compañía de la muerte es más barata pero pierde su misión, así que se equilibra.

Ángeles Oscuros:

  • Todos los personajes bajan entre 10 y 20 puntos, y los que tienen opciones se mantienen, pero tienen el equipo gratis excepto los martillos que bajan.
  • Exterminadores de la Deathwing y de mando: Se mantienen, pero todo el equipo y armas es gratis así que bajan mucho.
  • Black Knights: Bajan 5 puntos a 30, para quedarse muy bien.
  • Darkshroud y Venganza: Bajan 10 puntos.
  • Nephilim Jetfighter y Dark Talon: Bajan 20 y 25 puntos respectivamente.

La bajada de los exterminadores es lo que más afecta a los Oscuros pudiendo speamar muchos y bajando 100 puntos por unidad en vez de 4 unidades de 10 pueden meter 5 como vimos aquí.

Hemos vuelto y ahora somos más...


Lobos:

  • Todos los personajes bajan entre 10 y 20 puntos, y los que tienen opciones se mantienen, pero tienen el equipo gratis excepto los martillos que bajan.
  • Blood Claws: Bajan 1 punto a 17 y tienen las armas gratis.
  • Grey Hunters y Skyclaws: Se mantienen, pero tienen las armas gratis.
  • Guardia del Lobo: Suben 1 punto a 20 pero todo el equipo es gratis menos los retros, garras, puños, martillos y escudos. Así se equiparan a Veteranos de Vanguardia.
  • Exterminadores Guarida del lobo: Suben un punto a 34 pero todo el equipo y armas son gratis.
  • Hounds of Morkai: Bajan 3 puntos para quedarse en 17.
  • Long Fangs: Suben a 5 puntos hasta 23 puntos, pero todo el equipo y las armas son gratis, así se equiparan con los Devastadores.
  • Stormfang y Stormwolf: Bajan 25 puntos y las armas son gratis.

Un ejercito que spameaba martillos que han bajado en muchos sitios por lo que se van a poder meter muchos más por menos puntos, una gran subida.


Deathwatch

  • Personajes bajan entre 10 y 15 puntos.
  • Deathwatch Veteranos: Suben 7 puntos a 27 pero todo el equipo es gratis excepto el Martillo pesado y el normal que bajan 3 y 5 puntos, con la cantidad de armas y opciones que tiene ahora son mucho mejores.
  • Deathwatch Exterminadores: Suben 2 puntos a 35 pero todo el equipo es gratis excepto el Cyclone que baja a 10 puntos.
  • Motos Veteranas: Suben 5 puntos a 35 pero todo el equipo es gratis.
  • Corvus Blackstar: Baja 15 puntos y las armas son gratis.
  • Los Kill team suben todos 5 puntos.

Además, ellos tienen la posibilidad de meter unidades que han bajado mucho primaris como Inceptores, Agresores y Outriders. Por ejemplo un Kill team de Gravis baja entre 75 / 100 puntos, un Kill team de chaparros unos 50 puntos o uno de Phobos 30 / 40 puntos.


Caballeros Grises

  • Draigo, Voldus y Gran Maestre: Bajan 15 puntos, pero el equipo y armas son gratis, menos el martillo que no baja.
  • Crowe: Baja 5 puntos.
  • Gran Maestre en Dreadknight y Dreadknight: Se mantienen pero el teloportador es gratis.
  • Resto de Personajes: Bajan 10 puntos, todo el equipo y armas son gratis menos el martillo que no baja.
  • Dreadnought normal y Venerable: Se mantienen pero las armas son gratis.
  • Paladines, Purificadores y Purgadores: Se mantienen pero las armas de disparo son gratis, el martillo no baja. 
  • Exterminadores: Bajan 5 puntos a 35 y las armas de disparo son gratis, el martillo no baja.
  • Strikes e Interceptores: Bajan 2 puntos a 20 y 24 respectivamente, las armas de disparo son gratis, el martillo no baja.

Los personajes bajan que son muy buenos en los Grises, y se pueden meter más armas de disparo gratis que no es una mala opción, exterminadores, Strikes e Interceptores son los ganadores, aun así poca bajada comparada con el resto de marines.


Adepta Sororitas:

  • Repetina: Suben 2 puntos a 16, siguen siendo igual de buenas, ya que antes erán baratísimas.
  • Exorcist e Immolator: Bajan 10 puntos a 120 y 90 respectivamente.
  • Mortificadores: Bajan 5 puntos.

No baja nada más por la perdida de AoC, veremos como afecta esto a todo el ejército.


Adeptus Custodes

  • Prosecutors, Vigilators y Witchseekers: Bajan 1 punto.


Asesinos

  • Bajan 10 puntos a 90.


Astra Militarum.

  • Sin cambios, así que a disfrutar de los Leman y los Sentinels tan baratos.


Adeptus Mechanicus

  • Cawl: Baja 20 a 160 puntos.
  • Manipulus: Baja 10 y sus armas son gratis, quedandose en 70.
  • Dominus: Baja 5 y sus armas son gratis, quedandose en 70.
  • Marshall, Engiseer y Technoarcheologist: Bajan 5 a 50 puntos.
  • Datasmith: Baja 5 a 35 puntos.

  • Destroyers: Se mantienen pero sus armas son 5 puntos más baratas.
  • Rangers y Vanguards: Se mantienen pero bajan 5 puntos en todas las armas y equipo.

  • Electro-Priests: Bajan 2 puntos a 12, quedandose muy jugosos ahora.
  • Infiltrators y Ruststalkers: Bajan 2 a 17 y 16 puntos respectivamente. 
  • Skystalkers: Bajan 1 hasta los 16 puntos. 
  • Suplhurhounds: Bajan 2 puntos hasta 18 para igualarlos a los Raiders.

  • Sydonian Dragoons: Bajan 5 hasta 50 y la lanza Taser baja a 5 puntos, quedandose en unos dignos 55 puntos en vez de 70.


    Listas de 18 Sydonian y 18 Ballistarii, en AoO, why not?

  • Kastelan: Bajan 5 hasta 85 y las armas son gratis todas.

  • Onager: Baja 15 hasta 100 con cualquier arma.
  • Skorpius Disintegrator: Baja 20 hasta 125 con cualquier arma.
  • Skorpius Dunerider: Baja 10 hasta 85.

Bajada general, en los personajes te vas a ahorras 20 / 30 puntos, en la línea otros 30 y en la elite unos 30 / 50. Al final no es tanto ahorro como parece te entrará una unidad más. Aun así se vuelven interesantes los Dragoons, Onagros y Skorpius, para una mecanizada y habrá que ver si la entrada de los Kataphon y la mejora de las secundarias da para arreglar al ejército.


Imperial Knights

Sin cambios. Sin cambio en las secundarias, ni en balance, como estaba medio bien se mantiene como uno de los ganadores del cambio de temporada.


Caos

Marines del Caos

  • Abaddon: Sube 50 puntos, justa y necesaria subida para uno de los mejores personajes del juego.
  • Personajes de infantería: Se mantienen, pero las armas son gratis excepto los martillos que bajan 10 puntos.

  • Legionarios: Se mantienen, pero todo el equipo es gratis menos el Balefire Tome.

  • Exterminadores: Suben 3 puntos a 36 y siguen pagando las armas. El abuso de ellos les ha pasado factura.

  • Helbrute: Se mantiene, pero las armas son gratis, menos al cañón láser que son 10 puntos..
  • Land Raider: el fusión y misiles son gratis.
  • Predator y Vindicator: Se mantienen, pero todas las armas y equipo son gratis.
  • Defiler: Sube 10 puntos a 175 pero todas las armas son gratis así que baja algunos puntos.

  • Marca de Slaanesh: Sube 5 puntos. El abuso de los Emperor's Children ha causado esta subida.


Un duro golpe a las listas de Emperor's Children con extermiandores y Abaddon que suben más de 100 puntos, más aún con la perdida de AoC.

Death Guard

  • Personajes de infantería de Cuartel General: Se mantienen, pero las armas son gratis.
  • Personajes de infantería de élite: Bajan 5 puntos menos el Blightspawn que baja 10 puntos.
  • Marines de Plaga: Bajan 2 hasta 19, quedándose muy baratos con la cantidad de armas que pueden llevar y su resistencia.
    ¿Cuantos compraste en el Conquest? Pues no eran suficientes...

  • Exterminadores de todo tipo: Se mantienen, pero todo el equipo y armas es gratis.
  • Engendros: Bajan 2 puntos hasta 21.
  • Foetid Bloat-drone: Se mantiene, pero tiene las armas gratis.
  • Myphitic Blight Hauler: Baja 10 puntos a 110.
  • Miasmic Malignifier: Baja 10 puntos a 65. 

La bajada de los Marines de Plaga los vuelve uno de los mejores marines del juego y de los vehículos hace más que pensable listas mecanizadas con marines.



Mil hijos

  • Personajes de infantería de Cuartel General: Se mantienen, pero las armas y equipo son gratis menos el Disco de Tzeentch.

  • Tzaangors: Se mantienen, pero son gratis los extras.
  • Tzaangor Shaman: Baja 10 puntos a 60.

  • Engendros: Bajan 2 puntos hasta 21.
  • Mutalith Vortex Beast: Baja 15 puntos hasta 130.

Pocos cambios, que siendo un ejercito bueno se libran y por lo tanto suben, además siguen pudiendo aliarse con demonios de Tzeench y ahora gratis, así que salen ganado pese a perder AoC. Además bajan los engendros que todo el mundo usaba.


Demonios

Khorne

  • Karanak: Baja 10 puntos a 90.
  • Bloodcrushers: Bajan 5 puntos a 40 haciéndolos viables.
  • Mastines: Bajan 4 a 15 haciéndolos muy buenos.
  • Skull Cannon: Baja 10 puntos a 90.
  • La Habilidad Exaltada Indomitable Onslaught: Sube 10 puntos hasta 50.

Sorprendente bajada de los Mastines, convirtiéndolos en una unidad barata y rápida que se verá mucho el resto son retoques.


Flamers cries in finecast

Tzeentch

  • Fateskimmer y Lord of Change: Suben 10 puntos.
  • Horrores rosa: Bajan 10 puntos hasta 140.
  • Screamers: Bajan 5 puntos hasta 25 cada uno haciéndolos entrar en las listas de demonios.
  • Burning Chariot: Baja 5 puntos hasta 120.
  • La Habilidad Exaltada Master Mutator: Sube 5 puntos hasta 35.

Subidas anecdóticas, extraña mucho que no se suban los Flamers y que bajen los Screamers, veremos hordas de ambos. Se mantienen como dominadores.


Nurgle

  • Gran Inmundicia y Rotigus: Bajan 20 puntos.
  • Plaguebearers: Bajan 20 puntos hasta 130.
  • Bestias de Nurgle: Bajan 10 puntos hasta 70.
  • Drones de Plaga: Bajan 5 puntos hasta 40.

Buenas bajadas en general que hace a este dios más jugable, más aun entrando gratis en la Death Guard.

Slaanesh

  • Syll’Esske: Baja 20 puntos hasta 180.
  • Fiends: Bajan 5 puntos hasta 30, poniéndose realmente bien.
  • Seekers: Bajan 3 puntos hasta 17, justa rebaja.


Los fiends con gran movilidad y punch en combate serán ahora los sustitutos de los flamers en los Emperor Chosen al poder meterlos gratis como patrulla.


De demonios en general se esperaba una subida de puntos y se han quedado igual o han bajado asi que con la perdida de AoC y de la desaparición de Tiranidos y Arlequines por otras partes son unos de los grandes ganadores del cambio de temporada.

Chaos Knights

Sin cambios como los IKs, así que con la baja de lo demás ellos suben.


Xenos

Asuryani

  • Videntes: Suben 10 puntos.
  • Brujos: Suben 5 puntos.

  • Wraithguard: Sube 5 puntos el D-Scythe, no sabemos porque ya que no los juega nadie.

  • Halcones: Suben 5 puntos hasta 25, volviéndose muy caros, pero realmente es una unidad que estaba en todas las listas y era inmatable.


  • Shroud Runners: Bajan 5 puntos hasta 30, merecidos ya que estaban un pelín caros, siendo una gran opción ahora.
  • Dark Reapers: Bajan 15 puntos la unidad de 5 hasta 135, parece aún insuficiente para lo que hacen.

  • Webway Gate: Sube 20 puntos hasta 100, quizás una subida un poco alta.

Subida lógica a los Videntes y Brujos, que eran las unidades que más se usaban del Codex, los Halcones se quedan en el límite de poder jugarlos, pero es verdad que son muy buenos.


Arlequines

  • Roles pivotales
    •  Harvester of Torment: Sube 25 puntos hasta 40, al devolver el combo con el rasgo.
    •  Mirror Architect: Sube 35 puntos hasta 60, al devolver su efecto a área en vez de seleccionar una unidad.

Después del mega nerf de la invulnerable no han subido nada excepto los dos combos pero tampoco bajado, se espera un tiempo complicado para los Arlequines.


Drukhari

  • Arconte: Se mantiene, pero las armas son gratis.
  • Haemonculus: Sube 10 puntos hasta 80.
  • Beastmaster: Baja 5 puntos a 35, a ver si alguien lo mete en una lista.

  • Brujas: Bajan 1 punto a 10.
  • Wracks: Suben 1 punto a 9.

Bajada ligera pero necesaria en las brujas y un nerf a la lista de Wracks, para que no se spameen hasta la saciedad.

Ligas de Votann

  • Einhyr Champion: Sube 10 puntos a 120.
  • Grimnyr: Sube 10 puntos a 100.

  • Hearthkyn Warriors: Suben 1 punto a 13.
  • Chtonian Beserks: Suben 3 puntos a 33.
  • Brokhyr Thunderkyn: Bajan 3 puntos a 35. Lógica y necesaria, ya que esta unidad no existe.

  • Hekaton Land Fortress: Sube 10 puntos a 310.

Ligera subida para equiparar que ellos no pierden el AoC y el resto si, donde más duele puede ser en los Beserks. Podrán seguir aguantando nerf tras nerf, lo veremos pronto.


Necrones

  • Guerreros: Bajan 2 puntos a 11.
  • Deathmarks: Bajan 2 puntos a 13.
  • Tomb Blades: Bajan 2 puntos a 18.
  • Triarch Praetorians: Bajan 2 puntos a 20.

  • Triarch Stalker: Bajan 10 puntos a 110.
  • Doomsday Ark: Bajan 15 puntos a 145.
  • Ghost Ark: Bajan 15 puntos a 115.



  • Monolito: Baja 30 puntos y las armas son gratis, quedándose en 270 a full.
  • Obelisk: Baja 30 puntos quedándose en 270.
  • Tesseract Vault: Baja 40 puntos quedándose en 360.
  • Convergence of Dominion: Baja 20 puntos quedándose en 80.

Enésima bajada de los Lord of War necrones, que junto con el nuevo destacamento puede hacer que se jueguen algunos como el monolito. La bajada de guerreros, deathmarks y motos, las vuelve a meter en las listas.


Orkos

  • Boyz: Se mantienen, pero tienen gratis las armas de disparo.
  • Nobz: Se mantienen, pero bajan todas las armas y equipo.

  • Painboy: Baja 10 puntos hasta 60.

  • Flash Gitz: Bajan 5 puntos hasta 20.
  • Killa Kans: Bajan 5 puntos hasta 30 y el Rokkit Launcha abaja 10 puntos.

  • Gorkanauta y Morkanauta: Bajan 35 puntos quedándose en 330 y 315 respectivamente.

Bajadas circunstanciales, no van a cambiar mucho excepto las Killa Kans que se vuelven curiosas y baratas. Asombra que no suba el Kill Rig que se está spameando mucho. Como no cambian y no estaban tan mal, al final mejoran y más al desaparecer el AoC.


Tau

  • Comandantes y Etereos: Suben 10 puntos.
  • Kroot: Suben 1 punto y se quedan en 7.
  • Crisis Battlesuits y Bodyguards: Suben 5 puntos y se quedan en 45.

Subida a lo más usado de los Tau, las crisis empiezan a estar caras, pero tampoco se jugaban muchas, una lista normal sube unos 40 puntos, así que nada grave excepto en listas que se focalizaban en crisis y comandantes únicamente.

Tiranidos


  • Neurotropo: Sube 10 hasta 110, sigue siendo barato para lo que hace.
  • Viejo un ojo: Sube 15 hasta 250, un poco caro.
  • Tervigon: Sube 20 hasta 235.
  • Tirano alado: Sube 20 hasta 230, que no es un problema ya que es una miniatura buenísima, le duele más perder overun que la subida.

  • Guerreros: Se mantienen, pero suben todas las armas que antes eran gratis, Enredadera +10, Escupemuerte +5, Espada y látigo +5, Doble espada +10. Así que suben al menos 10 puntos por miniatura.

     
    Empezaron en 25 y ya van por 40

  • Guardia Tiránida: Sube 5 puntos, así que la unidad que queda en 135, no está mal.
  • Guardia de enjambre: Sube 5 hasta los 55, nadie los jugaba y ahora menos.
  • Venontropos: Sube 5 puntos, así que la unidad que queda en 120, se seguirá jugando.
  • Zoántropos: Sube 20 puntos, poniendo la unidad en 210 puntos con una subida de 60, ahora ya va a costar rentarlos y como mucho se meterá una por tener la 4++.
  • Raveners: Suben 10 puntos, hasta 45, se queda un poco más cara de lo esperado, se verá mucho menos.

  • Trigon: Sube 15 puntos hasta los 160. Imaginamos que la subida es por los
  • Carnifex: Sube 10 puntos hasta 125, equiparándose al precio de los Dreadnought, se seguirán usando.
  • Tiranofex: Sube 15 hasta los 185, no va a afectar demasiado a esta unidad que era barata de por si.
  • Arpía: Se mantiene, pero sube 15 el cañón venenoso, ¡una locura! la deja casi inusable con las nuevas reglas de voladores.

  • Synaptic Enhancement: Sube 5 puntos, hasta 15 quedándose al mismo precio que las demás mejoras.

Aquí viene el mayor golpe del Munitorum, sobre todo se ve en Guerreros, Raveners, Zoantropos y Arpías, dejándolos casi fuera de meta, salvo quizás una unidad de guerreros pequeña o una de Zoantropos para sus imperativas. 

Los demás son subidas que molestan pero son asumibles al fin y al cabo, ya que tienen unos perfiles y reglas espectaculares. Las listas compensadas suben unos 200 puntos y las listas más extremas hasta 400 o 500.

En mi opinión, aunque es seguro que bajarán del liderazgo del meta, van a seguir ahí dando guerra gracias a un gran codex con perfiles y reglas muy buenas.


Culto Genestealer

  • Primus, Iconward, Saboteur y Abominante: Bajan 10 puntos, hasta 70, 65, 70 y 85 respectivamente.
  • Patriarca, Magus y Biophagus: Se mantienen, pero tienen gratis el familiar.
  • Clamavus y Locus: Bajan 5 puntos, hasta 45.

  • Acólitos: Se mantienen, pero baja 10 puntos el Icono, 5 las Cargas y 5 la Sierra.
  • Neófitos: Se mantienen, pero es gratis todo el equipo y armas menos las dos armas pesadas que se mantienen y el icono que baja 10.
  • Metamorfos: Se mantienen, pero baja 10 puntos el Icono.

  • Aberrantes: Bajan 3 puntos hasta 27.


  • Atalan Jackals: Suben 3 puntos hasta 15 y el quad sube 6 hasta 30, pero todo menos las cargas ahora son gratis, como las armas de combate y las armas pesadas excepto el láser que son 5 puntos.

  • Goliath: Es sus dos versiones tiene gratis el array de cargas.

Bajadas de los personajes que viene muy bien ya que llevaban muchos, los abrrantes están el límite de empezas a ser buenos y los Atalan son más caros pero más peligrosos, se verán más la unidades grandes y menos las de 4 a lo mínimo.

Foge World

Caos

  • Blood Slaughterer: Baja 15 puntos hasta 125.
  • Greater Brass Scorpion: Baja 45 puntos hasta 430.
  • Kytan Ravager: Baja 40 puntos hasta 400.


Demonios

  • Cor’bax Utterblight: Baja 20 puntos hasta 160.
  • Uraka the Warfiend: Baja 15 puntos hasta 130.
  • Aetaos’rau’keres: Baja 50 puntos hasta 600.
  • An’ggrath the Unbound: Baja 50 puntos hasta 450.
  • Scabeiathrax the Bloated: Baja 45 puntos hasta 380.
  • Zarakynel: Baja 40 puntos hasta 360.


Drukhari

  • Reaper: Baja 20 puntos hasta 140.
  • Tantalus: Baja 30 puntos hasta 220.


Necrones

  • Canoptek Acanthrites: Baja 4 puntos hasta 36.
  • Canoptek Tomb Sentinel: Baja 10 puntos hasta 100.


Orkos

  • Squiggoth: Baja 20 puntos hasta 150.
  • Gargantuan Squiggoth: Baja 40 puntos hasta 420.
  • Kustom Stompa: Baja 25 puntos hasta 675.


A priori cambios ligeros aunque de los del Caos o los Drukhari puede salir algo interesante. 

Estos son todos los cambios de puntos de la temporada de Arks of Omen. ¿Qué os parecen?

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¿Qué os parecen los cambio de puntos? Deje su comentario abajo!

6 comentarios:

  1. Gran analisis. Muchas gracias

    A lo mejor ya estaba pero, los hellbrute tienen todas sus armas gratis menos el cañón láser?

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    1. Lo añado ahora mismo, gracias por el aviso y por tus buenas palabras. Un saludo!

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  2. Pedazo artículo

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  3. Le tengo fe al reaper y al tantalus ahora. De cualquier manera Drukhari hasta que no se defina que pasa con sus destacamentos está en el limbo

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    Respuestas
    1. Si es la bajada mas destacada de FW, posiblemente se puedan usar. A ver en que acaban los destacamentos de los Drukhari esta semana o la que viene debería salir.

      Gracias por comentar. Saludos

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