> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

4 de febrero de 2022

Balance Dataslate: Q1 2022. Golpe final al Coven


 Los drukhari sufren un último nerf dejando el Coven visto para sentencia.

Con el nuevo chapter sale ya un nuevo Balance Dataslate del Q1 2022, que podéis encontrar en el siguiente enlace. Esperamos tener uno cada 3 meses así que el siguiente debería venir en Mayo. A este documento lo acompaña una actualización masiva de reglas via FAQ.

Parece que mantiene los cambios de reglas del anterior, confirmando las de sólo 2 Aviones por ejercito, las de ordenes y lemans del Astra Militarum, las de capturar objetivos de IKs y CKs, la del Core en los necrones, la de Muerte al falso emperador del cos y la de la limitiación de buggies de los Orkos.

Pero recibimos una nueva e inesperada sobre los Drukhari:

  • La primera parte le quita la clave Core a los Talos y Cronos (la verdad que nunca la deberían haber tenido), esto sobretodo les afecta al perder el aura de +1 a resistencia del Homunculo, no se afectados por las auras de reroll del Arconte en un realspace raid o del propio cronos y sobretodo no poder resucitar cuando el cronos mata. También pierden acceso a un par de estratagemas solo para Core. 
  • Es una dura perdida pero se podrían seguir jugando como hasta ahora si no fuera por la segunda parte, que cambia la obsesión de Artistas de la carne a -1 al daño contra F7 o menos, aquí es donde pierden muchísima dureza los Talos, Cronos y de camino los Grotescos haciendo más complicado el spam de ellos.

Un duro golpe a la lista más usada, aunque no afecta a la infame lista de 171 Wracks de Mani Cheema (que puedes ver aquí), que seguramente pasando a ser de Profetas de la Carne mantendrá su dureza actual.



FAQS

En las faqs en general, que podemos encontrar aquí, hay una actualización de muchos documentos donde encontramos bastantes pequeños cambios. Vamos a ir viéndolos uno a uno:

CORE BOOK

  • Nos muestran que significan cuadrantes del tablero (era lógico pero no estaba en ninguna parte).
  • Nos dice que si desembarcas de un vehículo que viene como refuerzos en ese turno cuenta como refuerzos. Es lógico a la hora de poder disparar el auxpex los que vienen de dentro de una capsula por ejemplo.
  • Especifica que si puedes redesplegar por una regla solo puede hacerlo de la manera que dice esa regla no puedes ir por ejemplo al DR si tu unidad tiene esa posibilidad. Esto es para que los que pueden redesplegar e ir a reservas tácticas no se vayan gracias a ello con DR, cosa que hacen mucho los caballeros grises.
  • Al desplegar modelos de un transporte destruido, solo las que no se puedan desplegar son destruidas. Esto creo que siempre fue así pero habrán vuelto a redactarlo por las dudas. 
  • Te especifica que no puedes modificar el rango de una acción psíquica por ninguna regla. 
  • Aclaran que las armas que te dicen que por llevar 2 tienes +1 ataque solo dan +1 ataque y no +2. Como las falchions, los macroscalpelos y demás.
  • Especifica que si un transporte tiene un modificador a impactar los embarcados también lo tienen.
  • Que si por una regla puedes desembarcar después de mover un transporte no puedes cargar ese turno. Los Trukk boyz y algunos más se ven afectados por esta faq.
  • Por último, aclaran que las unidades que cuenten como estacionario lo pierden al desembarcar de un transporte, así que otro palo indirecto a las hermanas de batalla (aunque ya se sabía que no esto era así pero generaba dudas). 


Hermanas de Batalla.

  • Especifica que solo puedes usar un querubin de las retributoras por turno (como era lógico)
  • Y que no puedes mover 2 veces prepartida con dos unidades de dominion en el mismo rhino, buen intento pero NO.


Adeptus Mechanicus

  • Un cambio menor que si ponemos la doctrina de movimiento afecta al movimiento prepartida de los Serberis.
  • Hay también una subida en los PL del mechanicus, ya que no los subieron cuando la subida de puntos, que encarece el uso de estratagemas como la ira de Marte se vuelva más cara en unidades de 16 o más skitarii o 15 o más skitarii veteranos, o la del No hay dolor de los veteranos valga 3CP con las unidades de más de 10.


Forge World

Vienen las adaptaciones de los custodes y tau a las reglas de sus nuevos libros. 

A todos los custodes les da liderazgo 11. Además:

  • Custodian Guard with Adrasite and Pyrithite Spears con daño 2.
  • Le da a la infantería de FW las Ka'tahs.
  • Le da al Galatus y Achillus la clave Core.
  • Le da al Caladius, Coronus, Orion y Ares la clave Espíritu Máquina.
  • No se habla de cuales de las armas de FW son armas áuricas, así que toca esperar a la faq del Codex de los Custodes.




 

Como conclusión vemos un palo más a los Drukhari de los que seguramente se puedan levantar como han hecho hasta ahora, quizás les están dejando pocas opciones altamente competitivas y llegará un momento en que dejen de competir, pero todavía parece se pueden seguir jugando aunque ya necesitas se buen jugador y tener las ideas muy claro para ello.

Por lo demás, cambios menores, aclaraciones y las adaptaciones de las reglas de FW a los nuevos codex. También actualización de la fecha de algunas faqs sin cambiar nada imagino que para quedar bien después de 2 años sin tocarlas con reglas antiguas y mal hechas en algunos casos, pero los perdidos y los olvidados seguiremos así.


¿Opiniones, preguntas, comentarios?

Si se nos ha escapado algo importante, por favor decídnoslo en los comentarios.

¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido? Considere convertirse en uno de nuestros patreon, por menos de lo que cuesta ver un nerf a los drukhari de los que han sobrevivido sin problemas, y de paso nos ayuda a seguir existiendo! Gracias, de corazón!

16 comentarios:

  1. Parece que por fin se va poder jugar Drukhari por gusto, y no porque sólo querías gsnar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajajaj si ya a base de palos los equilibran a los demás, aun así en buenas manos son un ejercito buenísimo. Espero que los disfrutes.

      Muchas gracias por pasar a visitarnos. Un saludo!

      Eliminar
    2. 5 nerfs? jajajaja
      "por que no se muere esta cosa pinchuda?" dicen en GW

      Eliminar
  2. Muy bueno como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por comentar, esperamos que os sirva. Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! Creo que lo de desembarcar de transporte y no poder cargar, es una aclaración para la regla de considerarse estacionarios. Creo que no afectaría a los Trukk Boyz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice que solo se puede desembarcar si tienes una regla que lo permite y ahí es donde específica que no se puede cargar si has desembarcado después de mover. Pienso que sí afecta a los trukk boyz ya que se refiere al hecho de desembarcar después de mover mediante una regla no al hecho de desembarcar por estar estacionario (cosa que te están diciendo que no se puede hacer). Aún así nunca podemos estar al 100% seguros ya que no conocemos la intención de GW.

      Un saludo y gracias por darnos tu opinión!

      Eliminar
    2. Habrá que ver como se juega en inglaterra y EEUU para saberlo.

      Gran aporte!

      Eliminar
    3. Si habrá que ver como lo juegan en los ambientes más competitivos, aunque no parece que tenga mucho sentido la aclaración si no es para eso. Pero nunca se sabe.

      Gracias por pasar Lynxater! Un saludo!

      Eliminar
    4. Creo que en teoría la faq afecta a los vehículos que ofrecen esa posibilidad, como el devilfish Tau, pero no a las reglas de las tropas como los trukkboyz

      Eliminar
    5. Coincido en que la intención es que una unidad que baje de un transporte que haya movido no pueda cargar nunca, incluso si la unidad desembarcada puede moverse luego

      Eliminar
    6. Si esa parece la intención aunque los designios de GW son inescrutables!!

      Eliminar
  4. Con la limitacion a f7 para AOF, de repente PotF pasa a ser mas interesante, ademas de tener mas estratas y a Urien...

    por si alguno no se acuerda de PotF:
    At the start of your Command phase, each CHARACTER, GROTESQUES or MONSTER unit with this Obsession regains 1 lost wound.
    Each time an attack is made against a unit with this Obsession, unless that attack has a Strength characteristic of 8 or more, an unmodified wound roll of 1-3 for that attack fails, irrespective of any abilities that the weapon or the model making the attack may have.

    lamentablemente el que habia hecho los numeros en thedarkcity (foro de drukhari) al igual que el resto de la pagina,estan desaparecidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy pensando exactamente lo mismo, ahora vuelven a ser los más resistentes los amigos de Uriel con su fisiología, además recordemos que tienen rasgo reliquia y estratagema propios. Si quieres un mejor output de daño tienes los cronos de Dark tecnomancer que todavía funciona, así que pienso que siguen siendo los reyes del meta como lo llevan siendo por un año entero.

      Eliminar
  5. Hola, un apunte que creo que es un error y puede interpretarse de manera errónea. El párrafo de cargar después de desembarcar se refiere al vehículo, si este se beneficia de la regla permanecer estacionario. Los trukk boyz o el troupe master pueden desembarcar por regla propia no porque el vehículo permanezca estacionario. La regla no se debe leer de manera aislada, hay que leerla junto al párrafo que la precede. En el minuto 14 de este vídeo John Lennon lo explica: https://youtu.be/rUz_ThOKGas Espero se aclare! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sea como dices pero la verdad que NES una regla que han aclarado nunca, ya que hay sitios donde desembarcan mueven y cargan y otros donde no mueven y ahora habrá sitios donde piensen que no se puede cargar. Con lo sencillo que sería decir exactamente qué pueden hacer los trukk boyz una vez se bajan del kamion.

      Gracias por tu aporte que nos ayuda a entender mejor la regla. Un saludo!

      Eliminar