11 de abril de 2025

Lo que está innovando a pedido

Listas inesperadas que innovan en el meta...

Estimados lectores, 

en la semana del Open BARCELONA y del posterior nerf al dakka, dejando a los Ynnari sin rival en el top, vamos a seguir viendo listas que nos han sorprendido, ya que se salen de lo habitual usando destacamentos que son el típico que usa todo el mundo en la facción y que incluso que no abusan de los combos más habituales.

Ahora revisaremos listas que están innovando, pero antes repasemos de lo que hemos visto estos días:


Listas

3º OPEN IBERIAN BARCELONA 2025 - David Perales - Aeldari (Aspect) - 5/1

Rising of the Phoenix (1995 Points)

Aeldari - Aspect Host


CHARACTERS

Asurmen (135 Points)


Autarch (105 Points): 1x Reaper launcher, 1x Star glaive. Enhancements: Mantle of Wisdom


Avatar of Khaine (300 Points). Warlord


Jain Zar (105 Points)


Lhykhis (120 Points)


DEDICATED TRANSPORTS

Wave Serpent (125 Points): 1x Shuriken cannon, 1x Twin bright lance


OTHER DATASHEETS

10 Dark Reapers (195 Points). 1x Dark Reaper Exarch: Missile launcher


5 Dire Avengers (80 Points). 1x Dire Avenger Exarch: 2x Avenger shuriken catapult


Falcon (130 Points): 1x Bright lance, 1x Pulse laser, 1x Shuriken cannon


10 Howling Banshees (180 Points). 1x Howling Banshee Exarch: 1x Mirrorswords


5 Rangers (55 Points)


3 Shining Spears (120 Points). 1x Shining Spear Exarch: 1x Shimmershield, 1x Shuriken cannon, 1x Star lance

3 Shining Spears (120 Points). 1x Shining Spear Exarch: 1x Shimmershield, 1x Shuriken cannon, 1x Star lance


5 Striking Scorpions (85 Points). 1x Striking Scorpion Exarch: 1x Biting blade


Warlock Skyrunners (45 Points): 1x Destructor, 1x Shuriken pistol, 1x Singing Spear, 1x Twin shuriken catapult


5 Warp Spiders (95 Points). 1x Warp Spider Exarch: 1x Powerblade array

¿Qué es?

Los señores fenix y el Avatar en el destacamento Aspect, ya que en él los guerreros de las Sendas y el Avatar eligen si repiten 1s para impactar o 1s para herir. 

Siendo un destacamento fiable al dar repeticiones y con estratagemas muy potentes como pegar al morir a 4+ o 3+ si gastas un token, ignorar penalizadores incluido daño, embarcarse en un transporte al final de su turno que veremos que es fundamental en la lista, o elegir dar ignorar cobertura, lethal o sustained o dos de ellas si gastas un token.


¿Cómo funciona?

En la lista hay dos combos que van a ser odiados por sus rivales ya que permiten poca interacción, el primero es Asurmen, con 6 disparos de F5 FP-2 daño 2, que un turno serán de daño 3 con anti infantería 5+ y devastadoras, pero lo importante es que después de disparar hace un movimiento de 6". Va a ir liderando a 5 Vengadores que aportan 24 tiros de F4 FP-1 y sustained en disparo a toda la unidad lo que le viene de perlas a Asurmen. Esta unidad de 6 miniaturas va en un Falcon, que hace 3 disparos de F9 FP-2 daño 1d6 y 1 de F12 FP-3 daño 1d6+2, pero sobre todo lo que da es repetir para herir a la unidad cuando desembarque hasta el final del turno. Así que el combo es se bajan, disparan, repitiendo para herir y se mueven 6" volviendo a subirse detrás de una ruina bien escondidos, y si hace falta un turno se pueden lanzar al combate aprovechando los 6 ataques devastadores de F6 FP-3 daño 3 de Asurmen.

El segundo combo son los 10 Dark Reapers con Autarca que hacen 10 disparos de F10 FP-2 daño 3 y 1 de daño 1d6 todos sin cobertura, ignorando penalizadores de impactar, además el autarca les da repetir 1s para impactar y herir siempre, y puede hacer una estratagema por -1CP, que será volverse a embarcar en el serpent que previamente has colocado detrás de la ruina para que se bajen estos señores, así que seguramente sea muy complicado destruir ese serpent y atacarles a ellos ya que dispararan y se colocarán fuera de visión.

Todos estamos viendo que matar al serpent y al falcon es la prioridad ya que, si no van a disparar impunes toda la partida, así que no es mala idea ir a sacarlos a tortas de sus ruinas. Pero para evitarlo, está el Avatar de Khaine, que mueve 10" con 14h de R11 y una 2+/4++ reduciendo el daño a la mitad, haciendo 1 disparo sustained 1d3 de F16 FP-4 daño 1d6+2, que por 1CP es daño plano 8, y en combate hace o 6 ataques de F16 FP-4 daño 1d6+2 o 12 de F8 FP-2 daño 2, siendo una contra carga brutal para evitar que el enemigo intente meter presión.

Junto con él, 10 Banshees con Jain Zar que pegan primero, que mueven 8" o 10", autoavanzan 6" y cargan, haciendo en combate 18 ataques de F4 FP-2 daño 2, 3 de F6 FP-3 daño 3 y 8 de F6 FP-3 daño 2 todas impactando a 2+ y con anti infantería 3+. Esta unidad protegerá al resto de cargas largas, al hacer intervenciones con pegar primero, y cuando lo necesite puede lanzarse a destruir al rival con una media de carga de 23".

Además, 2 unidades de 3 Lanzas Brillantes, que mueven 14" o 16" ignorando distancias verticales así que ignoran las ruinas salvo las plantas superiores, con 2h de R4 con una 3+/5++ y el exarca 3h de 3+/4++, haciendo cada unidad 6 ataques de F5 FP-2 daño 3 y 4 de F5 FP-3 daño 3 con lanza, anti vehículos 3+ y anti monstruos 3+, matando bien de todo con las repeticiones que les ayudan en las caídas de mano y con una carga media de 23".

Pero esto no es todo ni son las unidades que cargan más lejos, ya que también están las 5 Arañas con Lhykhis, que permite cargar, incluso cuando hace el movimiento de 24" o 26", la unidad tiene 4 lanzallamas de F4 FP-1 y el exarca pega 10 ataques de F4 FP-2 lethales y acoplados, a lo que la señora fénix añade un lanzallamas de 1d6+3 de F6 FP-2 acoplado, 5 ataques de F6 FP-2 daño 2 y 5 de F4 FP-2 todos lethales, que quizás no destruya unidades muy duras, pero si le permite lidiar con unidades medias y asaltar la retaguardia del enemigo con una media de carga de 33". Además, si dispara a un enemigo el resto del ejercito le hará críticos al impactar a 5+, lo que comba increíblemente bien con la estratagema de tener lethal y/o sustained en los Reapers o en Asurmen.

Las unidades administrativas son 5 Rangers que infiltran y tienen movimiento reactivo de 1d6", un Brujo en moto que tiene la regla barato y mueve muchísimo, y 5 Escorpiones que infiltran, exploran 7" y tienen stealth, siendo una primera línea muy molesta ya que cuando cargan tienen críticos a 5+ con 16 ataques de F4 FP-1 sustained y 4 de F6 FP-3 sustained del exarca.

Con esta lista de extrema movilidad, y presión ganó a:

  • Arcuos - Pedro Delgado con Daemons Shadow con Great Unclean One, 10 Bloodletters con Bloodmaster, 24 Nurglings, una de Accursed Cultists con Dark Commune y 2 de 5 Havocs 
  • Giri {°_°} con Necrons Starshatter de Rey, Nightbringer, 3 Doomsday Ark, 6 Destroyers con Lord y apoyos.
  • Falco La_Orden con Ynnari de Yncarne, 15 Dragons, 2 de 5 Banshees, 5 Scorpions, 2 de 5 Spiders, serpent y 3 Wraithlord 
  • Javier Peigneux con Ultramarines Gladius de Guilliman, Marneus, 3 Ballistus, 2 Vindicator y Reaper  
  • sergio Calduch Peralta con Ultramarines Gladius de Guilliman, Marneus, 3 Bladeguard, 2 Ballistus, Brutalis, 2 de 3 Inceptor y 5 Sternguard con Captain 

Pero perdió la semifinal contra el ganador del torneo Shadowblade 40K con Ynnari, que vimos aquí su lista. 



1º WarZone: Tucker Brewing - Stephen Mitchell - Chaos Daemons (Plague Legion) - 5/0

I wish I was good enough to play shadow legion. (1980 Points)


Chaos Daemons - Plague Legion


CHARACTERS

Epidemius (80 Points). Warlord


Great Unclean One (270 Points): 1x Bileblade, 1x Bilesword, 1x Putrid vomit. Enhancements: Font of Spores (Aura)

Great Unclean One (285 Points): 1x Bileblade, 1x Bilesword, 1x Putrid vomit. Enhancements: Droning Shroud (Aura)


Poxbringer (55 Points)


Rotigus (250 Points)


Sloppity Bilepiper (70 Points). Enhancements: Cankerblight (Aura)


The Changeling (90 Points)


BATTLELINE

10 Blue Horrors (125 Points)


10 Plaguebearers (110 Points)

10 Plaguebearers (110 Points)

10 Plaguebearers (110 Points)


OTHER DATASHEETS

Beasts of Nurgle (65 Points)


Soul Grinder (180 Points). Daemonic Allegiance: Nurgle. 1x Harvester cannon, 1x Iron claw, 1x Phlegm bombardment, 1x Warpsword

Soul Grinder (180 Points). Daemonic Allegiance: Nurgle. 1x Harvester cannon, 1x Iron claw, 1x Phlegm bombardment, 1x Warpsword

¿Qué es?

El destacamento de nurgle que todo el mundo piensa que es malísimo, pero ya ha ganado 2 torneos, su regla es que a 9" de unidades de Nurgle los enemigos están en sombra del caos, y que en cada fase de mando se selecciona una unidad en sombra del caos y chequea acobardamiento, que pueden ser 2 unidades por una estratagema de 1CP. Recordemos que la sombra del Caos da un -1 a los chequeos y si los fallas se lleva 1d3 mortales, por lo que no es tan mala como parece la regla. 

Aun así, la regla de primeras nos deja un poco fríos, pero es verdad que tiene estratagemas muy útiles solo para Nurgle como críticos a 5+ en combate, atravesar ruinas, +1 a impactar en disparo o combate y forzar un acobardamiento, +5" al movimiento normal de una infantería y por 2CPs resucitar 1 modelo, 1d3 de battleline o 1d3+1 heridas a un monstruo.


¿Cómo funciona?

Lo primero de la lista son las 2 Grandes Inmundicias, con su renovada R13 gracias a la nueva aura de 6" de +1R, con 20h de 4++/6+++, dando un -1R a una unidad enemiga a 12", hacen 1d6+3 disparos de lanzallamas de F5 FP-2 y en combate 6 ataques de F10 FP-2 daño 1d6+1 y 3 de F6 FP-2 daño 2. Una de ellas lleva una mejora fantástica que las unidades a 6" tienen lone operative de 18" siendo un pseudo Be'lakor y la otra da a 6" +1FP en disparo y combate.

Como no hay 2 sin 3, Rotigus con sus 22h de R12 y una 4++/6+++, con un lanzallamas de 2d6 de F7 FP-2 y 7 ataques de F10 FP-3 daño 3 o 14 de F8 FP-1 daño 1, dando +1 al daño en combate a todo lo nurgle que pegue a una unidad a 24" de él, y con un aura de 6" de -2" al movimiento y -1OC. Siendo muy buena como núcleo de la ofensiva de nurgle.

Junto con 2 Soul Grinder de Nurgle con 14h de R11 y una 3+/4++, estarán seguramente a 6" de una Gran Inmundicia para tener R12, y además si están en el aura de +1FP, harán 3 disparos de F10 FP-2 daño 3 y 1d6+1 a 36" indirectos y letales de F7 FP-2 daño 2, siendo un buen apoyo de disparo muy muy resistente, que en combate hace 5 ataques de F16 FP-3 daño 1d6+2 y 3 de F8 FP-2 daño 1d6.

3 de 10 Plaguebearers, están para tomar mesa con su OC2, haciendo sticky objetivos, con 2h de R5 (o R6) con una 5++ y con 2 ataques letales de F4 FP-1 y +1" cargas, cada una va liderada por un personaje diferente:

  • La primera lleva a Epidemius que tiene 8h de R5, dando una 4++ a la unidad, y si en tu fase de mando has matado 7 modelos con unidades de nurgle ganas 1CP y la cuenta de modelos destruida se pone a 0.
  • Otra unidad irá liderada por el Gaitero que da +1" movimiento y repetir avances, haciendo que en fase de combate todas las unidades a 6" que no sean vehículos o monstruos chequeen acobardamiento que sería con -1 por estar en sombra y al fallarlo en vez de llevarse mortales destruye un modelo directamente, siendo una buena herramienta defensiva con un rapid ingress contra ejércitos de combate. 
  • La última unidad llevará al Poxbringer que da críticos a 5+ y un aura de -1 a los chequeos de acobardamiento, mejorando aún más el combo.

Las unidades administrativas son una bestia de nurgle que explora 6", el Changeling que es lone con un lanzallamas de 1d6+3 disparos de F6 FP-1 daño 1d3, y teniendo que chequear acobardamiento si le quieres atacar, lo que redunda en lo que juega el destacamento y por último 10 horrores azules dividiéndose y con una 4++, que tiene un aura de 6" de -1 al liderazgo.

Con esta lista de aguante y obligar a chequear acobardamiento, ganó a algunas de las listas más meta:

  • Ultramarines Gladius de Guilliman, Marneus, 2 de 5 Heavy Intercessor, 2 Lancer, Repulsor Executioner, Vindicator y Whirlwind 
  • T’au Empire Kauyon de Shadowsun, Ghostkeel, Hammerhead, 3 Riptide y 2 Sky Ray que fue 4º
  • Orks Dakka de Zodgrod con 20 Gretchin, 20 Boyz, 15 Flash Gitz, 30 Lootas y 3 de Tankbustas con Big Mek SAG.
  • Adeptus Custodes Lions con 3 de 4 Guardias, 3 de 4 Wardens, Trajan, Draxus y 2 Caladius que fue 5º
  • Astra Militarum Combined con Gaunt, 2 Rogal Commander, Ursula con mando y 20 Cadianos, 2 de 10 Catachan en 2 Chimera, Exterminator, 2 Vanquisher y 10 Aquilons que fue 6º.


1º Bash at the Beach April Grand Tournament - Garrett Camilleri - World Eaters (Vessels) - 5/0

Vows of Blood (2000 Points)

World Eaters - Vessels of Wrath


CHARACTERS

Angron (435 Points). Warlord


Lord Invocatus (140 Points)


World Eaters Lord on Juggernaut (80 Points)

World Eaters Lord on Juggernaut (80 Points)


World Eaters Master of Executions (110 Points)

World Eaters Master of Executions (110 Points)


BATTLELINE

10 Jakhals (65 Points). 1x Dishonoured: 1x Skullsmasher. 1x Icon of Khorne


10 Khorne Berzerkers (180 Points). 1x Khorne Berzerker Champion: 1x Plasma pistol. 9x Khorne Berzerker: 1x Icon of Khorne, 2x Khornate eviscerator, 2x Plasma pistol

10 Khorne Berzerkers (180 Points). 1x Khorne Berzerker Champion: 1x Plasma pistol. 9x Khorne Berzerker: 1x Icon of Khorne, 2x Khornate eviscerator, 2x Plasma pistol


OTHER DATASHEETS

6 Exalted Eightbound (310 Points). 1x Exalted Eightbound Champion: 1x Paired Eightbound chainfists

6 Exalted Eightbound (310 Points). 1x Exalted Eightbound Champion: 1x Paired Eightbound chainfists

¿Qué es?

World Eater Vessels que al inicio de cada ronda elige 3 modelos campeón o personaje que no sean únicos, ganan la clave Heraldo y sus unidades ganan una bendición adicional esta ronda.

Lo que junto con estratagemas como +1F y +1FP en combate a Berzerkers, repetir para herir contra monstruos y vehículos, hacer surge move de 1d6", repitiendo el dado si son Berzerkers o Heraldo, y -1 a herir si la fuerza del ataque es mayor que la resistencia.

¿Cómo funciona?

Aunque Angron solo se beneficia del -1 a herirle por 1CP, sigue entrando en la lista por su capacidad de combate y disuasoria, ya que tiene 16h de R11 y una 2+/4++ con sus 8 ataques de F16 FP-4 daño 1d6+2 o 18 de F8 FP-2 daño 2, dando en aura o +1" cargas o repetir para impactar al resto del ejército, siempre es una gran amenaza y moviendo hasta 16" y pudiendo avanzar y cargar se pone donde quiera.

2 unidades de 10 Berzerkers con 2h de R4 y una 3+, haciendo surge move de 1d6" cuando les disparan, pegan 6 ataques de F8 FP-2 daño 2 y 32 de F5 FP-1, y van lideradas por sendos Maestros, que dan pegar primero a la unidad y aporta 5 ataques de F7 FP-2 daño 2 de precision y devastadores, que puede repetir todo contra personajes. Estas unidades mejoran exponencialmente con la estratagema de +1F y +1FP, aunque no afecte a los personajes.

2 unidades de 6 Exalted con 3h de R6 y una 3+/5++/6+++, moviendo 9" y pegando en combate 25 ataques de F6 FP-2 daño 2 o 15 ataques de F14 FP-3 daño 2 y 5 más del Campeón de este último perfil acoplados, además los enemigos trabados tienen que chequear liderazgo o no pueden destrabarse. Estas unidades son serios candidatos a ser Heraldo para tener una 3ª bendición, ya que con +2" a mover, avanzar y cargar, poniéndose en media de 21" de carga y no hay dolor de 5+++ pueden aguantar mucho.

Seguramente estás 2 unidades estarán a 6" de Invocatus con sus 8h de R6 y una 2+/4++, que da explorar 6" a 2 infanterías y el explora 6", moviendo 12", volando y con 11 ataques de daño 2, siendo molesto.

2 Lord en Juggernaut con 7h de R6 y una 2+/4++, moviendo 10", con 11 ataques de daño 2 y haciendo mortales a la carga, normalmente irán solos para hacer misiones, pero si hace falta pueden liderar las unidades de Exalted para darles repetir avances, cargas y surge moves.

Con esta lista de herohammer, en la que todas las unidades, menos Angron, pueden ser Heraldo, ganó a:

  • Chaos Knights con Stalker, 6 Brigand y 6 Karnivore que fue 3º
  • World Eaters Berzerker de Angron, 25 Berzerkers con Kharn y Maestro en 3 Rhinos, 2 de 3 Eightbound y 6 Exalted.
  • Salamanders Firestorm con Vulkan con 15 Infernus, Adrax y Capitan con 6 Aggressor, 6 Bladeguard, 2 de 3 Eradicator, Redeemer y Redemptor 
  • Orks Dakka de Zodgrod con 20 Gretchin, Battlewagon, 10 Flash Gitz, 20 Beast Snagga con Beastboss, 3 Trukks, 20 Lootas y 3 de Tankbustas con Big Mek SAG.
  • Chaos Daemons Shadow con Be’lakor, 2 Bloodthirster, 2 Soul Grinder, 20 Plaguebearers y apoyos que fue 4º


¿Qué os parecen las listas? Cuéntenos abajo en los comentarios, y 
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5 comentarios:

  1. Soy el único que piensa que jugar berserkers sin rinos es una chaladura??

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    1. Comparto tu opinion, estoy empezamdo con WE y me plantel poner un segundo Rhino😂

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    2. Ya la verdad que es un poco de locos usarlos sin rhinos, porque no va a ser fácil que lleguen a donde tienen que llegar y luego son baratos que te pueden ayudar a hacer misiones. Aun así le funciono...

      Gracias por comentar. Saludos

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  2. Estaría guay ver listas de gente que se resiste a dejar sus ejércitos como tau o hermanas, en contra del meta.

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    Respuestas
    1. Hay verdaderos titanes que luchan con sus ejércitos de siempre contra el meta, tiene mucho merito, son unos valientes!

      Saludos

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