¡Buenas, Estimado Lector!
Como cambian las cosas (salvo que uno tenga personajes que empiezan con la letra "Y" en su facción). En una sola semana el meta ha variado considerablemente, como vimos aquí, y de repente aumentó la variedad de facciones que están obteniendo buenos resultados en eventos. ¿Será una particularidad de esta semana? ¿Serán nuevas tendencias? Mañana seguramente conversaremos mucho más sobre esto, pero por ahora, ¿porqué no ver nuevos contendientes que comienzan a decir "presente" en los tops?
Christian Schachmann - Tercer Puesto Firebug Open 2025
Tau Mont’ka (1990 Points)
CHARACTERS
Kroot Lone-spear (105 Points)
• Warlord
• 1x Blast javelin
• 1x Close combat weapon
• 1x Hunting javelin
• 1x Kalamandra’s bite
• Enhancements: Strike Swiftly
OTHER DATASHEETS
Ghostkeel Battlesuit (160 Points)
• 1x Battlesuit Support System
• 1x Cyclic ion raker
• 1x Ghostkeel fists
• 1x Twin fusion blaster
Hammerhead Gunship (145 Points)
• 2x Accelerator burst cannon
• 1x Armoured hull
• 1x Railgun
• 2x Seeker missile
Hammerhead Gunship (145 Points)
• 2x Accelerator burst cannon
• 1x Armoured hull
• 1x Railgun
• 2x Seeker missile
Hammerhead Gunship (145 Points)
• 2x Accelerator burst cannon
• 1x Armoured hull
• 1x Railgun
• 2x Seeker missile
Kroot Hounds (40 Points)
• 5x Kroot Hound
◦ 5x Ripping fangs
Kroot Hounds (40 Points)
• 5x Kroot Hound
◦ 5x Ripping fangs
Kroot Hounds (40 Points)
• 5x Kroot Hound
◦ 5x Ripping fangs
Riptide Battlesuit (190 Points)
• 1x Ion accelerator
• 2x Missile Drone
• 1x Riptide fists
• 1x Twin smart missile system
Riptide Battlesuit (190 Points)
• 1x Ion accelerator
• 2x Missile Drone
• 1x Riptide fists
• 1x Twin smart missile system
Riptide Battlesuit (190 Points)
• 1x Ion accelerator
• 2x Missile Drone
• 1x Riptide fists
• 1x Twin smart missile system
Sky Ray Gunship (140 Points)
• 1x Armoured hull
• 1x Seeker missile rack
• 2x Smart missile system
Sky Ray Gunship (140 Points)
• 1x Armoured hull
• 1x Seeker missile rack
• 2x Smart missile system
Sky Ray Gunship (140 Points)
• 1x Armoured hull
• 1x Seeker missile rack
• 2x Smart missile system
Stealth Battlesuits (60 Points)
• 1x Stealth Shas’vre
◦ 1x Battlesuit Support System
◦ 1x Battlesuit fists
◦ 1x Fusion blaster
◦ 1x Homing Beacon
◦ 1x Marker Drone
◦ 1x Shield Drone
• 2x Stealth Shas’ui
◦ 2x Battlesuit fists
◦ 2x Burst cannon
Stealth Battlesuits (60 Points)
• 1x Stealth Shas’vre
◦ 1x Battlesuit Support System
◦ 1x Battlesuit fists
◦ 1x Fusion blaster
◦ 1x Homing Beacon
◦ 1x Marker Drone
◦ 1x Shield Drone
• 2x Stealth Shas’ui
◦ 2x Battlesuit fists
◦ 2x Burst cannon
Stealth Battlesuits (60 Points)
• 1x Stealth Shas’vre
◦ 1x Battlesuit Support System
◦ 1x Battlesuit fists
◦ 1x Fusion blaster
◦ 1x Homing Beacon
◦ 1x Marker Drone
◦ 1x Shield Drone
• 2x Stealth Shas’ui
◦ 2x Battlesuit fists
◦ 2x Burst cannon
¿Qué es?
T'au en Mont'ka, el destacamento que da asalto y letales en los primeros turnos... llevado al absoluto extremo. ¿Recuerda usted esos personajes en armadura, o esos Fireblades que dan disparos a los Breachers? Bueno, olvídelos.
Es que esta es una lista de saturación, y para saturar, hace falta maximizar la eficiencia, y esto no parece ir de la mano de costosas adendas a unidades que son nada más que promedio por si mismas. En lugar de ello, aquí hecha mano a un barato kroot lone-spear (la parte de "lone" siendo considerablemente más importante que la parte de "spear") con la mejora de darle scouts a dos unidades, algo clave dado el espacio en mesa que ocupa la lista, y eso es todo lo que vamos a ver a términos de personajes, ya que todo el resto son cosas que disparan y miran, miran y disparan.
Así, encontramos todo x3: Triple hammerhead, triple skyray, triple riptide, triple miméticas, triple de perretes y una ghostkeel, para armar una lista que no solo satura en disparos si no en alta resistencia, un planteo nuevo en tau -al menos a este nivel -que está demostrando resultados.
¿Cómo Funciona?
Seis chasis de R10, Sv 3+ y 84 heridas combinadas son suficientes para causar dudas a la mayoría de las facciones del juego, pero cuando los complementamos con las 42 heridas de las tres riptides con su 2+/4++ entramos a terreno de caballeros o estampida en el nivel de chequeo de características que nos propone, lo que combinado con una ghostkeel y su lone hace realmente difícil interactuar con las piezas de misión de la lista por lo mucho que hay que dedicar a sus elementos ofensivos.
Como si esto fuera poco, los tanques tau son fuente de los mejores disparos del libro (las armaduras disparan más, pero no mejor, al menos punto por punto) y que pueden empezar -de hecho deben- presionando desde el turno uno para aprovechar los letales en:
- 3 Riptides que mueven 10", haciendo 18 disparos de F8 FP-3 daño 4 que aman lethal hits, 12 de F7 FP-1 daño 2 y 9 de F5 indirectos acoplados para molestar, ignorando penalizadores para impactar, que además se destraban y disparan y un turno tienen devastadoras,
- 3 Sky Ray que repiten para impactar contra Fly además de un dado para impactar o herir cada uno, con 9 acoplados de F14 FP-3 daño 1d6+1, y 18 disparos de F5 indirectos,
- Tres Hammerhead también repitiendo un dado para impactar o herir, además de tener +1 a impactar contra vehículos y monstruos, aparte de 18 disparos F5 indirectos y 6 misiles de un solo uso con 14/-3/d6+1, y por supuesto, tres disparos de F20 FP-5 daño 1d6+6 pesado y devastador, que irán al 2+ para impactar y como muy mal al 3+ para herir contra cualquier cosa en el juego.
Aparte de este núcleo hay algunas unidades muy útiles como la Ghostkeel con sus 12h de R8 y una 2+ siendo infiltradora, Lone Operative y con Stealth, pero ignorando además 2 daños que le hagan, aporta mucha resistencia para tomar un objetivo y 6 disparos de F8 FP-2 daño 3, que junto con las miméticas (que otorgan repeticiones de los 1's para impactar y herir al ser observadoras), el personaje kroot en iguana y los perros kroot son todo lo que la lista dedica a no hacer daño puro.
Y contrariamente a lo que podría parecer no tiene mal juego de objetivos, al menos en primarias: al final del día, las riptides y los tanques baratos pueden jugar decentemente el juego de los puntos, al estilo de lo que nids hace con los exócrinos o el astra con sus vanquishers, porque son baratos y resistentes para sus puntos; por lo que fisicamente pueden bloquear, cerrar pasos o disputar, algo que de otra manera a tau le cuesta.
Venció a:
- Caballeros del caos en Traitoris, con un Stalker como señor de la guerra, seis Brigand, y seis Karnivoros. 100-34
- Death Guard en Flyblown : Con Typhus como señor de la guerra, tres Sorcerers, Blightlord Terminators, tres Deathshroud Terminators, dos Predators, dos Myphitic Blight-Haulers, Poxwalkers, Death Guard Cultists y Nurglings. 91-70
- Space Wolves en Champions of Russ: Con Bjorn, Ragnar, Murderfang y un Captain como señor de la guerra, una de Assault Intercessors, Blood Claws, dos de Wulfen, Wolf Scouts, Infiltrators, un Rhino, un Repulsor Executioner y una Stormfang Gunship. 89-37
- Lobos (sin información de lista) 96-47
- Ultramarines en Ironstorm: Techmarine warlord, dos Lieutenants combi, tres Gladiator Reapers, tres de Scouts, tres Storm Speeder Hammerstrikes, Thunderstrike y tres Vindicators. 89-61
Solo cayendo contra Sangrientos en Liberators con un Capitán, Mephiston, El Sanguinor, Judiciar , dos de Assault Intercessors , tres de Assault Intercessors con Jump Packs, un Impulsor, un Gladiator Lancer, dos Vindicators, Infiltrators, Incursors, Scouts y una de Inceptors 67-79, una derrota que no es tan fuerte como el matchup contra un ejército rápido, de CaC y que puede dañar R10 decentemente en CaC podría sugerir, demostrando que es un build que tiene mucho juego y no una casualidad del evento.
Colton Havens - Primer Puesto - Amarillo Warhammer 40k Grand Tournament - Deathwatch
Black Spear Task Force
CHARACTERS
Captain in Gravis Armour (110 Points)
• 1x Boltstorm gauntlet
• 1x Power fist
• 1x Relic blade
• Enhancements: The Tome of Ectoclades
Judiciar (95 Points)
• 1x Absolvor bolt pistol
• 1x Executioner relic blade
• Enhancements: Thief of Secrets
Lieutenant with Combi-weapon (70 Points)
• 1x Combi-weapon
• 1x Paired combat blades
Watch Master (105 Points)
• Warlord
• 1x Vigil spear
BATTLELINE
Deathwatch Veterans (200 Points)
• 1x Watch Sergeant
◦ 1x Astartes shield
◦ 1x Xenophase blade
• 9x Deathwatch Veterans
◦ 1x Astartes shield
◦ 4x Close combat weapon
◦ 4x Deathwatch thunder hammer
◦ 2x Frag cannon
◦ 2x Infernus heavy bolter
◦ 1x Power weapon
Deathwatch Veterans (100 Points)
• 1x Watch Sergeant
◦ 1x Astartes shield
◦ 1x Xenophase blade
• 4x Deathwatch Veterans
◦ 2x Close combat weapon
◦ 2x Deathwatch thunder hammer
◦ 1x Frag cannon
◦ 1x Infernus heavy bolter
Intercessor Squad (80 Points)
• 1x Intercessor Sergeant
◦ 1x Astartes grenade launcher
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Bolt rifle
◦ 1x Power fist
• 4x Intercessor
◦ 4x Bolt pistol
◦ 4x Bolt rifle
◦ 4x Close combat weapon
DEDICATED TRANSPORTS
Rhino (75 Points)
• 1x Armoured tracks
• 1x Hunter-killer missile
• 1x Storm bolter
Rhino (75 Points)
• 1x Armoured tracks
• 1x Hunter-killer missile
• 1x Storm bolter
OTHER DATASHEETS
Deathwatch Terminator Squad (190 Points)
• 1x Deathwatch Terminator Sergeant
◦ 1x Storm Shield
◦ 1x Thunder hammer
• 4x Deathwatch Terminator
◦ 3x Cyclone missile launcher
◦ 3x Power fist
◦ 1x Storm Shield
◦ 3x Storm bolter
◦ 1x Thunder hammer
Deathwatch Terminator Squad (190 Points)
• 1x Deathwatch Terminator Sergeant
◦ 1x Storm Shield
◦ 1x Thunder hammer
• 4x Deathwatch Terminator
◦ 3x Cyclone missile launcher
◦ 3x Power fist
◦ 1x Storm Shield
◦ 3x Storm bolter
◦ 1x Thunder hammer
Indomitor Kill Team (270 Points)
• 4x Kill Team Heavy Intercessors
◦ 4x Bolt pistol
◦ 4x Close combat weapon
◦ 2x Deathwatch heavy bolt rifle
◦ 2x Deathwatch heavy bolter
• 3x Kill Team Heavy Intercessor with power fists
◦ 3x Flamestorm gauntlets
◦ 3x Twin power fists
• 3x Kill Team Heavy Intercessor with melta rifle
◦ 3x Bolt pistol
◦ 3x Close combat weapon
◦ 2x Melta rifle
◦ 1x Multi-melta
Storm Speeder Thunderstrike (150 Points)
• 1x Close combat weapon
• 1x Stormfury missiles
• 1x Thunderstrike las-talon
• 1x Twin Icarus rocket pod
Talonstrike Kill Team (290 Points)
• 1x Kill Team Sergeant with Jump Pack
◦ 1x Plasma pistol
◦ 1x Power fist
• 4x Kill Team Intercessor with Jump Pack
◦ 4x Astartes chainsword
◦ 2x Heavy bolt pistol
◦ 2x Plasma pistol
• 5x Kill Team Heavy Intercessor with Jump Pack
◦ 5x Assault bolters
◦ 5x Close combat weapon
¿Qué es?
Deathwatch en su propio destacamento, Black Spear Task Force, que a las unidades únicas de la Deathwatch les da una ronda de sustaineds, otra de lethals y otra en la que los críticos para impactar tienen precisión, pudiendo además activar cualquiera de estas en una unidad concreta por 1CP y 3 estratagemas que mejoran el disparo, otorgando o anti infantería 2+ y anti monstruos 5+, ó +6" al rango y +1FP, o asalto e ignorar cobertura, que aunque no puedan combinarse entre sí en una misma unidad, son muy buenas porque tienen cierta superposción para activar una o dos contra el mismo blanco (como por ejemplo, la de +1 al FP y la de Ignorar Cover).
De todas maneras, la
estratagema que define el destacamento es la que permite llevarse a
reservas a 2 Kill teams, que son básicamente las unidades especiales de la
Deathwatch, o a una unidad común marine, y como tienen acceso a dos personajes que reducen el coste de las estratas pero sus habilidades tienen distinto nombres, siempre está en uso, dándole una versión apenas reducida al destacamento de la regla de necrones hipercripta o caballeros grises.
¿Cómo Funciona?
El núcleo de la lista son los 2 Kill Teams, el Indomitor que son 10 miniaturas gravis con 30H de R6 y una 3+, que en cada unidad tiene 3 Agresores con puños y lanzallamas acoplados, 3 Erradicadores con 4 disparos de fusión y 4 Intercessores pesados con 4 disparos de F5 FP-2 daño 2 y 6 de daño 3 con sustained y lethals (aparte de los de las "doctrinas"), y que tienen una habilidad increíble: +2 a la F si le disparan a lo más cercano o en combate, así que se ponen en fusiones de F11, lanzallamas de F6 y bolters de daño 2 y 3 de F7, siendo mejores aun si le disparan al objetivo del oath: Combinados estos con la regla de destacamento y usando las estratagemas necesarias, no hay casi nada en el juego que no puedan destruir en una sola activación. Para potenciar esto, van con un Capitán gravis que aporta otro puño de combate de 6 ataques y 2 más de espada reliquia porque tiene extra attacks, que encima porta la la mejora que permite un turno tener un doble oath que está activo al mismo tiempo que el de la facción, aumentando considerablemente la eficiencia en el turno en que la lista sale a la ofensiva.
El segundo Kill team clave es el Talonstrike, que consta de cinco "inceptors" más cinco intercesores de asalto con retros, los primeros con los heavy bolters pistola que hacen 3 disparos de 5/-1/2 acoplados y con sostenidos 2 cada uno, más tres pistolas de plasma, y que tienen la regla de que ganan lanza en sus armas de CaC y +1 al FP de sus armas de disparo cuando entran, lo que combinado con la estratagema de salir y entrar (gratis gracias al capitán de la unidad de gravis que sale con ellos), más su propia regla, más la doctrina quedan haciendo 15 disparos de 5/-2/2 acoplados con sostenidos dos, tres de 8/-4/2 y dos de 5/-2/1, que pueden ignorar cobertura (subiendo básicamente todos los FP de arriba en 1) o ir con anti infantería 2, más letales, sostenidos o precisión en los críticos para impactar, lo que hace que contra unidades juradas sea una lluvia de impactos muy dolorosos y les permite no recurrir al plasma en los inceptors.
Junto con ellos 2 unidades de 5 Exterminadores, que han tenido que subir 10 puntitos ya que son el amor y la buena salud, con sus 3h (4h los dos del escudo) de R5 y una 2+/4++, salen por DR con 6 disparos de F9 FP-2 daño 1d6 o 6d6 de F4 (que pueden usar el anti infantería 2) sirviendo como antitanque o como saturación, repiten las cargas y causan que el enemigo chequee battleshock al inicio de la fase de pelea, lo que en ocasiones causará que no puedan usarle estratagemas contra ellos, y luego hacen 15 ataques de F8 FP-2 daño 2, 6 de los cuales tienen además devastadoras así que estás 2 unidades que también son "kill teams" están entrando y saliendo todo el tiempo que puedan para maximizar sus reglas y la movilidad del ejército.
Para tener algo en mesa que tenga un vector de ataque frontal y presionar desde temprano para que el rival no zonee el considerable espacio que ocupan las unidades de 10 en peanas de 40, lleva 10 Veteranos en un Rhino, que repiten 1s para impactar y todo contra Xenos, que son brutales en combate con 12 ataques de F10 FP-2 daño 3 devastadores, y no son malos en disparo tampoco, ya que tienen mucha saturación de daño 2 pudiendo lidiar con unidades medias, especialmente porque van acompañados de un Watch Master que también tiene una estratagema con descuento por ronda y les permite avanzar/disparar/cargar y destrabarse/disparar/cargar, además de pegar decentemente por si mismo.
Hay también otros cinco veteranos que son la versión de mínima de la escuadra anterior, que van acompañados con un Judiciar que les da pegar primero y que es por si mismo una picadora de personajes, ya que hace 5 ataques de F8 FP-3 daño 3 con precisión y devastadoras, que si mata algún modelo pasa a ser de F9 FP-4 daño 4 y si mata un personaje gana +1 ataque, así que no es una unidad que se pueda ignorar al avanzar y le permite rescatar las unidades gravis de cosas que las traben en CaC donde son poco efectivas.
Estos últimos comparten el rhino con 5 intercesores, que gracias a que su bolter tiene todas las reglas del juego puede ser una amenaza si le aplicamos la estrata de tácticas de misión, pero que sobre todo, tienen objetivos pegadizos, algo súmamente util para una lista que se teletransporta porque stickean y luego zonean fuera del punto, lo que causa que aún si los matan con una carga desde despliegue, no lo den vuelta dando tiempo a alguno de los kill team de teletransportarse atrás y retener.
Por las dudas toda esta potencia de fuego no fuera suficiente, la lista lleva además un storm speeder de los que tienen dos disparos anti tanque pero que sobre todo, dan +1 para herir al resto del ejército, cerrando de esa manera una de las pocas debilidades de la lista que son las unidades de R12+.
Venció a:
- Astra en Combined con dos Leman Russ Commanders, cuatro de Death Korps of Krieg, dos Chimeras, tres Exterminators, tres Vanquishers y dos Scout Sentinels, 84-50,
- Aeldari en Warhost con Eldrad como señor, el Avatar de Khaine, Baharroth, Fuegan, Jain Zar y un Autarca, más Guardian Defenders, Storm Guardians, un Wave Serpent, dos de Fire Dragons, una de Banshees, dos de Striking Scorpions, Swooping Hawks, un Conclave y dos de Windriders, 95-37,
- Necrones en Canoptek Court: con Szeras, Orikan y un Overlord como señor de la guerra, más una de Immortales, Flayed Ones, Ophydian Destroyers, Canoptek Scarab Swarms, Canoptek Wraiths, tres Doomstalkers, dos Reanimators y una Araña, 90-65,
- Custodes en Shield Host: Con tres Blade Champions (uno como señor), dos Custodian Guard Squads, tres de Wardens y una de cada Allarus, Vertus, Prosecutors, Witchseekers y Draxus, 86-56,
- Demonios en Plague con una imundicia warlord, un Principe, Rotigus, Epidemius y Sloppity más dos escuadras de Nurglings, dos de Plaguebearers, tres de Beasts of Nurgle, Flesh Hounds y dos Soul Grinders, 81-60.
Cody Jiru - Primer Puesto - Perils Of The Geekery - Drukhari
No Dakka? No problem?! (1995 points)
Reaper’s Wager
CHARACTERS
Archon (100 points)
• Warlord
• 1x Blast pistol
1x Huskblade
• Enhancement: Webway Walker
Beastmaster (120 points)
• 1x Beastmaster
• 1x Agoniser
1x Splinter pods
• 1x Clawed Fiend
• 1x Clawed Fiend fists
• 2x Khymerae
• 2x Khymerae talons
• 3x Razorwing Flock
• 3x Razorwing feathers
Beastmaster (120 points)
• 1x Beastmaster
• 1x Agoniser
1x Splinter pods
• 1x Clawed Fiend
• 1x Clawed Fiend fists
• 2x Khymerae
• 2x Khymerae talons
• 3x Razorwing Flock
• 3x Razorwing feathers
BATTLELINE
Kabalite Warriors (100 points)
• 1x Sybarite
• 1x Phantasm grenade launcher
1x Splinter rifle
1x Sybarite weapon
• 9x Kabalite Warrior
• 1x Blaster
9x Close combat weapon
1x Dark lance
1x Shredder
1x Splinter cannon
5x Splinter rifle
Wracks (55 points)
• 1x Acothyst
• 1x Wrack blades
• 4x Wrack
• 1x Hexrifle
1x Liquifier gun
1x Ossefactor
1x Stinger pistol
4x Wrack blades
OTHER DATASHEETS
Court of the Archon (95 points)
• 1x Lhamaean
• 1x Shaimeshi blade
• 1x Medusae
• 1x Close combat weapon
1x Eyeburst
• 1x Sslyth
• 1x Shardcarbine
1x Splinter pistol
1x Sslyth battle-blade
• 1x Ur-ghul
• 1x Ur-ghul talons
Cronos (50 points)
• 1x Spirit syphon
1x Spirit vortex
1x Spirit-leech tentacles
Cronos (50 points)
• 1x Spirit syphon
1x Spirit vortex
1x Spirit-leech tentacles
Grotesques (80 points)
• 3x Grotesque
• 3x Liquifier gun
3x Monstrous weapons
Mandrakes (70 points)
• 1x Nightfiend
• 1x Baleblast
1x Glimmersteel blade
• 4x Mandrake
• 4x Baleblast
4x Glimmersteel blade
Mandrakes (70 points)
• 1x Nightfiend
• 1x Baleblast
1x Glimmersteel blade
• 4x Mandrake
• 4x Baleblast
4x Glimmersteel blade
Scourges (130 points)
• 1x Solarite
• 1x Close combat weapon
1x Shardcarbine
1x Solarite weapon
• 4x Scourge
• 4x Close combat weapon
4x Dark lance
Scourges (130 points)
• 1x Solarite
• 1x Close combat weapon
1x Shardcarbine
1x Solarite weapon
• 4x Scourge
• 4x Close combat weapon
4x Dark lance
Scourges (130 points)
• 1x Solarite
• 1x Close combat weapon
1x Shardcarbine
1x Solarite weapon
• 4x Scourge
• 4x Close combat weapon
4x Dark lance
Talos (160 points)
• 2x Talos
• 2x Talos gauntlet
2x Twin Drukhari haywire blaster
2x Twin liquifier gun
Talos (160 points)
• 2x Talos
• 2x Talos gauntlet
2x Twin Drukhari haywire blaster
2x Twin liquifier gun
ALLIED UNITS
Shadowseer (60 points)
• 1x Flip Belt
1x Miststave
1x Neuro disruptor
Troupe (190 points)
• 1x Lead Player
• 1x Flip Belt
1x Fusion pistol
1x Power sword
• 10x Player
• 10x Flip Belt
3x Fusion pistol
10x Harlequin’s blade
4x Neuro disruptor
3x Shuriken pistol
Voidweaver (125 points)
• 1x Close combat weapon
2x Shuriken cannon
1x Voidweaver haywire cannon
¿Qué es?
Drukhari ganando un torneo de la mano del destacamento grotmas, la especialidad del segundo jugador drukhari aparte de Skari, Cody Jiru, (el tercero siendo nuestro propio Corigliano), el cual les otorga que puedan repetir los 1 para impactar y
herir, las unidades Drukhari después de que una unidad Arlequín haya
destruido una unidad enemiga, y viceversa, más unas muy buenas estratagemas
del destacamento como tener letales o sostenidos en CaC o disparos, avanzar disparar y cargar, apagar el overwatch o pegar al morir, más la eficiencia de los drukhas cuando tienen pain
tokens.
El destacamento refuerza también con sus mejoras las unidades típicas de drukhari: tiene un Arconte con la mejora Webway Walker, que le otorga a él y a su unidad despliegue rápido que es una de Kabalite Warriors completamente equipadas para disparo y su correspondiente Corte del Arconte, una hermosa unidad de cinco wracks misioneros, dos unidades de Mandrakes, que son baratas y pueden entrar y salir de la mesa, las obligatorias tres de Scourges con lanzas oscuras, dos Cronos para recuperar los tokens, una de grotescos de tres que ofrecen un módico de resistencia por los 80 puntos que cuestan y sorprenden con sus lanzallamas, dos de dos Talos que pueden anclar un la línea élfica, mientras que por el lado arlequín encontramos una troupe de tamaño máximo con un vidente de sombras que les otorga lone de 18" y un voidweaver que también tiene lone de 18" y aporta disparos razonables y velocidad.
¿Cómo Funciona?
Ser eficientes es crítico con este tipo de facciones que no perdonan, y aquí una de las piezas clave es el combo del Arconte con su corte y los kabalitas, que gracias a este repiten para impactar y herir cuando
usan tokens, en una unidad que pasa a tener muchas reglas, incluyendo
pegar primero, letales, objetivos pegajosos y -1 a herirles, y además de
tener disparos nada despreciables, con una lanza oscura, un blaster, un cañón venenoso y un par de armas torrent más pistolas blaster, saturan bien cuando cargan ya que con
tokens repetirán, tienen un FP aceptable y además, con las estratagemas
del destacamento, pueden avanzar, disparar y cargar, hacer un movimiento
reactivo, darse sostenidos o hasta apagar los defensivos del rival. Son
la fuente de daño más consistente que tienen los Drukhari, y cuando se combina con la unidad grande de arlequines que en el códex eldar nuevo ganaron devastadoras y aman las repeticiones que ofrece este destacamento, se convierten juntas en el motor de la lista, generando la rotación de activaciones necesarias para que más unidades repitan.
El
resto de la lista está compuesto por los elementos comunes a los que
nos tienen habituados los Drukha y que aquí operan alrededor de las unidades grandes para darles más juego y comprarles espacio para que puedan hacer lo suyo, pues como todos los elfos, son vulnerables a que los rusheen antes de que puedan encontrar sus posiciones para maximizar la no-interactividad. Entonces, tiene unidades que aportan
buen disparo, como las tres de azotes que mueven 14",
disparan y vuelven a moverse 6", perfectas para hostigar a los vehículos/monstruos rivales y volver a esconderse ya que están armadas con 4 lanzas de F12
FP-3 daño 1d6+2, sumamente importantes porque si no los monstruos pueden atragantársele a estas listas, mandrágoras como unidades botineras con su entrar y salir, y dos
Cronos que tienen 7 heridas de R7 y una salvación de 3+/6++/5+++ que van recuperando tokens,
con uno para la unidad de la Corte y otro cubriendo donde sea necesario,
Y hablando de unidades multi función, las dos de dos Talos pueden disputar un objetivo y sobrevivir, algo poco común en la facción, pues tienen el mismo perfil defensivo que los cronos, pero además, dañan vehículos de manera muy efectiva gracias a sus 2 disparos cada uno a 4+ de F3 FP-1 daño 3 con Devastating, y anti-vehículo 4+, que con las repeticiones de 1 para impactar y siendo acoplados conseguirán más devastadoras, pero que no sirven de mucho contra otros tipos de blancos. Eso si, son también relativamente efectivos en combate, haciendo 5 ataques de F8 FP-2 daño 3 que pueden dar más de un susto.
Mientras, el perfil de los grotescos es realmente bueno para
escaramuzas con otras unidades botineras, pues tienen 4 heridas de R5 con invulnerable de 6 y no hay dolor de 5, y además, disparan de manera aceptable, ya que vienen equipados con tres lanzallamas de 4/-1/1. Un perfil muy similar de anti vehículo al de los talos encontramos en el voidweaver, cuyo cañon haywire hace 3 tiros de F4/-1/3 con devastating y anti vehículo 4, y además tiene dos cañones shuriken que hacen 3 disparos cada de 6/-1/2 con letales, permitiéndole tomar un punto lejano por su combinación de lone de 18" más un buen movimiento, y defenderse por si solo de otras unidades botineras del rival, o presionar contra listas de vehículos junto con el resto de la lista lo que lo vuelve más versatil aquí que incluso en el códex eldar que es mucho más dependiente de sus dragones para el anti vehículo.
Venció a:
- World Eaters en Berzerker, con Angron, Invocatus y un Lord on Juggernaut, dos escuadras de Jakhals, dos de Eightbound, tres de Exalted Eightbound, dos Spawns y un Forgefiend 100-33,
- Ultras en Gladius con Calgar, Sicarius y Uriel, con dos tenientes combi, más una de Intercessors, Assault Intercessors con Jump Packs, dos de Scouts, Incursors, Infiltrators, Sternguard Veterans, Hellblasters, Eradicators, Inceptors, y Company Heroes, 100-61,
- Imperial Knights con Canis Rex, un Cerastus y un Crusader como señor de la guerra, cuatro Armiger Helverins y una Callidus, 88-51,
- Orkos en Taktikal con Mek como señor de la guerra, con dos Beastbosses, tres Big Mek con Shokk, Zodgrod y un Warboss, más Beast Snagga Boyz, Stormboyz, cinco Trukks, Breaka Boyz, Flash Gitz, Gretchin, Tankbustas y Warbikers, 80-41,
- Dark Angels en Gladius, con Azrael como señor de la guerra, junto a un Captain Gravis y un Judiciar, más Intercessors, Assault Intercessors con Jump Packs, tres Ballistus, dos Deathwing Knights squads, una de Inner Circle Companions, un Land Raider Redeemer, dos de Scouts y unos Sternguard Veterans 100-93
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Jajaja somos tan pocos que nos conocemos todos. Los talos hacen estadísticamente 3/6 mortales, y no llegan a matar, lo que es perfecto en RW par óptimo manejo de tokens. Es importante que no haya overkills para poder obtener el máximo de activación en rerrolls
ResponderEliminarTotalmente cierto, además como ganan repeticiones para impactar si matan una unidad y en disparo repiten para herir, muchas veces son un gran comodín para conseguir las repeticiones donde lo necesites, muy buenos los talos!
EliminarSaludos señor!