Y también, los ganadores y los perdedores de la última dataslate!
¡Buenas Estimado Lector!
¡Qué semana hemos tenido!
A nuestra agenda habitual, con los torneos de la semana y el debut de los destacamentos de adviento de la semana anterior, se le sumó el lanzamiento de los de esta semana, y nada menos que la Balance Dataslate, que llega en un momento donde todo está súper revuelto y se vuelve muy difícil determinar los pesos relativos de cada facción en el meta (pero no por ello vamos a dejar de intentarlo). Pero antes de pasar a ello, toca repasar los nuevos destacamentos para dos de las facciones más populares del juego: Los marines espaciales de ambos sabores, que han recibido de la mano de este plan descabellado de GW de publicar al menos un destacamento cada 24 horas hasta el 24.
Destacamento: Librarius Conclave
Habilidad de destacamento
Disciplinas: Al inicio de la ronda de batalla, elige una de las siguientes disciplinas psíquicas. Esa disciplina estará activa y se aplicarán sus efectos a toda unidad Psíquico Adeptus Astartes de tu ejército hasta el final de la ronda de batalla.
- Biomancia: Suma 2" al atributo Movimiento de las miniaturas de esta unidad.
- Adivinación Siempre que una miniatura de esta unidad ataque, repite las tiradas para impactar y para herir de 1.
- Piromancia: Siempre que una miniatura de esta unidad realice un ataque a distancia que tome como blanco una unidad enemiga a 12" o menos, mejora en 1 el atributo Factor de Penetración de ese ataque.
- Telequinesis: Siempre que un ataque a distancia tome como blanco esta unidad, resta 1 al atributo Fuerza de ese ataque.
- Telepatía: Siempre que una miniatura de esta unidad ataque, puedes ignorar cualquiera o todos los modificadores a los atributos HA o HP de ese ataque, y/o cualquiera o todos los modificadores a la tirada para impactar.
Mejoras
Presciencia - 25 Puntos. Psíquico Adeptus Astartes (excepto Exterminadores). Una vez por turno, cuando una unidad enemiga termine un movimiento a 9" o menos de la unidad del portador, este puede hacer un movimiento normal de hasta 1D6". Si la disciplina Adivinación está activa, el movimiento es de hasta 6".
Celeridad - 30 Puntos. Psíquico Adeptus Astartes. La unidad del portador puede declarar cargas en un turno en que avanzó y, si la disciplina Biomancia está activa, también en un turno en que retrocedió.
Ofuscación - 20 Puntos. Psíquico Adeptus Astartes. Las unidades enemigas no pueden disparar overwatch contra la unidad del portador. Si la disciplina Telepatía está activa, la unidad del portador no puede ser objetivo de ataques a distancia si la miniatura atacante está a más de 18".
Descarga Letal - 15 Puntos. Psíquico Adeptus Astartes. Las armas a distancia de la unidad del portador tienen las habilidades [ANTIMONSTRUO 5+] y [ANTIVEHÍCULO 5+]. Además, sostenidos 1si la disciplina Piromancia está activa o +6" al rango si telequinesis está activa.
Estratagemas
Además del ahora decididamente menos util Armour of Contempt, tienen acceso a:
- Asalto Sensorial: Fase de mando Blanco: 1 unidad Psíquico Adeptus Astartes Efecto: Elige 1 unidad enemiga visible a 18" o menos. Hasta tu siguiente turno, esa unidad está desorientada (-2 al atributo Movimiento y a las tiradas de carga). Si Telepatía está activa, debe hacer un chequeo de acobardamiento con -1 al resultado.
- Escudo Ardiente: Fase de combate Blanco: 1 unidad Infantería o Montada Adeptus Astartes a 18" o menos de una miniatura Psíquico Adeptus Astartes Efecto: Hasta el final de la fase, resta 1 a las tiradas para impactar contra tu unidad. Si Piromancia está activa, las armas contra tu unidad tienen la habilidad [DE RIESGO].
- Brazo de Hierro: Fase de combate Blanco: 1 unidad Infantería Adeptus Astartes a 18" o menos de una miniatura Psíquico Adeptus Astartes Efecto: Hasta el final de la fase, suma 1 de Fuerza de las armas de tu unidad. Si Biomancia está activa, suma 2.
- Asalto por Doquier: Fase de disparo Blanco: 1 unidad Psíquico Adeptus Astartes Efecto: Elige 1 unidad enemiga visible a 18" o menos. Tira 6D6 (suma 1 si Telequinesis está activa). Por cada 4+, esa unidad enemiga sufre 1 herida mortal.
- Precisión Presciente: Fase de disparo Blanco: 1 unidad Psíquico Adeptus Astartes que no haya sido elegida para disparar Efecto: Hasta el final de la fase, los ataques de tu unidad tienen la habilidad [IMPACTOS LETALES]. Si Adivinación está activa, también tienen la habilidad [IGNORA COBERTURA].
Rating
- Habilidad de destacamento: 9/10
- Mejoras: 10/10
- Estratagemas: 10/10
- Factor temático: 10/10
Este destacamento es excelente. Las habilidades son formidables, las mejoras son increíbles, con el segundo ejemplo en todo el juego de una manera de apagar los defensivos, tiene lone op, tiene movimientos reactivos, tiene destrabarse y actuar... ¡Hace todo bien!
Solo tiene un pequeño defecto: hay que comprar bibliotecarios a las unidades, lo que se vuelve realmente caro, realmente rápido, y sus habilidades, fuera de esto, no son particularmente impresionantes, además de que las distintas habilidades que tiene cada sabor de bibliotecario (phobos, termi, etc) no están tan bien pensadas.
En resumen, se trata de un destacamento con un enorme potencial, pero de esos que no terminan de despegar hasta que algún jugador de talento le encuentre la vuelta perfecta, y ahí a todos nos va a parecer obvio. Vale la pena hacerle un seguimiento y ver que pasa.
Bastante más lineal, aunque con un planteo no tan distinto, es el destacamento de
Creations of Bile
Habilidad de destacamento: Aumentos Experimentales
Al inicio de la batalla, elige qué aumentos estarán activos para las miniaturas Infantería Astartes Herejes (salvo miniaturas Condenado) de tu ejército hasta el final de la batalla. Puedes elegir uno de la lista siguiente, o determinar dos al azar tirando 2D6. Si Fabius Bilis es tu Señor de la Guerra, puedes repetir uno o ambos dados al determinar tus aumentos al azar. Los aumentos duplicados no tienen efectos adicionales.
- Acelerantes Colinérgicos: Suma 1 al atributo Ataques de las armas de combate de esta miniatura.
- Infusión de Hiperadrenalina: Suma 2" al atributo Movimiento de esta miniatura.
- Reacciones Paraneurales: Mejora en 1 el atributo Habilidad de Armas de las armas de combate equipadas a esta miniatura.
- Quitina Supracutánea: Mejora en 1 el atributo Resistencia de esta miniatura.
- Tendones Reforzados: Suma 1 al atributo Fuerza de las armas de combate de esta miniatura.
- Mejora Óptica: Mejora en 1 el atributo Habilidad de Proyectiles de las armas a distancia de esta miniatura.
Mejoras
- Precisión Quirúrgica - 10 Puntos. Astartes Herejes (no Condenados). Las armas de combate del portador tienen la habilidad [PRECISIÓN].
- Caparazón Viviente - 15 Puntos. Señor del Caos. Suma 1 al atributo Heridas del portador y este tiene la habilidad No hay dolor 5+.
- Yelmo que Todo lo Ve - 25 Puntos. Solo Infantería Astartes Herejes (no Condenados). Las unidades enemigas desplegadas desde la reserva no pueden colocarse a 12" o menos del portador.
- Principal Sujeto Experimental - 35 Puntos. Solo Infantería Astartes Herejes (no Condenados). Repetir CaC y Sumar 1 al atributo Daño de las armas de combate equipadas del portador. Puedes repetir las tiradas para impactar en ataques de combate del portador.
Estratagemas
- Rostros Monstruosos: Fase de disparo de tu oponente o fase de combate Blanco: 1 unidad Infantería Astartes Herejes Efecto: Hasta el final de la fase, resta 1 a las tiradas para impactar contra tu unidad.
- Los Amos nos Vigilan: Fase de combate Blanco: 1 unidad Infantería Astartes Herejes Efecto: Hasta el final de la fase, si una miniatura de tu unidad es eliminada y no ha combatido, tira 1D6 (resta 1 si es Condenado). Con 4+, la miniatura puede combatir después de que la unidad atacante haya finalizado sus ataques.
- Especímenes para la Araña: 2CP -Fase de combate Blanco: 1 unidad Infantería Astartes Herejes que no haya combatido Efecto: Hasta el final de la fase, los ataques de tu unidad contra una unidad Personaje pueden repetir las tiradas para herir. Si una miniatura Personaje enemiga es eliminada, elige 1 unidad enemiga a 6" para hacer un chequeo de acobardamiento (o todas si es el Señor de la Guerra).
- Mutaciones Tardías: 2CP -Fase de mando Blanco: 1 unidad Infantería Astartes Herejes (excepto Condenado) Efecto: Tu unidad sufre 1D3 heridas mortales. Luego elige 1 aumento (ver Aumentos Experimentales). Hasta la siguiente fase de mando, las miniaturas de tu unidad tienen ese aumento.
- Regeneración Diabólica: Fase de mando Blanco: 1 unidad Infantería Astartes Herejes (excepto Condenado) Efecto: Devuelve 1 miniatura eliminada (excepto Personaje) a tu unidad. Si es Línea de Batalla, devuelve 1D3 miniaturas eliminadas.
- Autoestimulantes: Inicio de la fase de carga Blanco: 1 unidad Infantería Astartes Herejes Efecto: Hasta el final del turno, tu unidad puede declarar una carga en un turno en el que avanzó.
Rating
- Habilidad de destacamento: 9/10
- Mejoras: 7/10
- Estratagemas: 6/10
- Factor temático: 11/10
Claro, después de ver las habilidades del librarius, este parece menos... pero hay que tener en cuenta que es mucho más amplio en las unidades a las que afecta, y no requiere comprarle biblios a las unidades.
Es decir, este destacamento es excelente sin condiciones, y un importante salto en potencia sobre los destacamentos "para infantería" de CSM. Lo único que lo aleja un poco de la perfección es que tiene dos estratagemas que queremos usar casi siempre, y que cuestan 2CP cada una, pero bueno, los señores del caos son baratos y efectivos también, y es todo lo que uno imagina de un ejército liderado por el Fabuloso Bilis, algo que siempre suma puntos.
Y con este pantallazo, es hora de pasar al tema del día: Ganadores y perdedores de la Datalate, con todas las facciones cubiertas!!
Cambios Generales
Hay dos cambios universales que impactan el análisis de las facciones:
- No hay más despliegue rápido a 3".
- Armadura del Desprecio y sus clones ahora duran por una secuencia de ataque y no hasta el fin de la fase.
La desaparición de la capacidad de entrar a 3" es un bono natural para todas las facciones que no podían hacerlo, y una pérdida para las que si podían. Sin embargo, no vale para todas las facciones lo mismo. Tomemos por caso a los Caballeros del Caos: no podían hacer DS a 3", por lo que este cambio les gusta. Sin embargo, les gusta mucho más debido a que el costo de tener que retroceder un caballero o intentar zonear un objetivo en un ejército de 13 modelos es mucho más alto del que paga por la misma capacidad un ejército más numeroso como tiránidos. En ese sentido, el que no sea necesario zonear a 3, algo prácticamente imposible, beneficia mucho más a los ejércitos caros y de pocas unidades, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de valorar la dataslate.
De igual manera sucede con el cambio a armadura del desprecio: para los ejércitos con acceso a la estrata, es una pérdida neta, pero para los que no la tenían, es un bono, y tal como ocurre con el ejemplo de los deep strike a 3", tiene distinto valor según cual sean los perfiles de daño de nuestra facción: para warden custodes cargando Deathwing terminators no ha cambiado nada, mientras que para mil hijos o los lanzallamas del culto, es una diferencia enorme de daño, ya que no matan en una única activación.
Cambios Particulares
No les "spoilearé" nada si les digo que hay facciones en esta dataslate que han sido castigadas fuertemente, como Hermanas, y otras que han recibido un buff importante, como los Marines Espaciales. Los destacamentos de Adviento han tenido mucha variación, con algunos tan fuertes como una trompada de Angrón y otros tan malos como tener un Drukhari de pareja. Los malos podemos descontarlos, pero los buenos hay que asumir que se usarán. Por ejemplo, si Hermanas era uno de los depredadores importantes de su facción, como ocurre con los Marines Espaciales (incluso los de suplementos), su facción habrá mejorado. Mientras que si Custodes lo era, su facción habrá empeorado, como le ocurre a los Devoradores. Esto quiere decir que...
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Ojo! Que brazo de hierro es errata. Es fuerza no ataques. No podré poner a los inner companions con 36 ataques 😅
ResponderEliminarGracias por avisar, ya estaba pensando yo que eso estaba rotisimo!!! Menos mal que es solo fuerza!
EliminarCorregido, saludos
Yo lo leí 3 veces cuando lo vi, no me lo podía creer. Después vi el destacamento en inglés y me pego el bajón xD
EliminarJajajajj tienes malas intenciones, seguro que quieres meter Inquisidores con los Intercesores pesados!!
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