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2 de febrero de 2024

Review: Destacamento Skysplinter Assault

¡Back in Black!

Buenas estimado lector!

Qué semana hemos tenido, por favor...

Después de la amarga decepción de una actualización que no salió cuando todos la esperabamos, tuvimos de todas formas un lunes interesante con los resultados del torneo más grande de los australianos, cuyo meta pudimos ver aquí...

Pero entonces el martes ese momento que tanto habíamos esperado llegó: la ansiada dataslate descendió desde los cielos y nos permitió poner en mejor perspectiva los cambios que se vienen, mientras que comenzamos con el análisis de facciones post dataislate.

Y claro, no solo trajo clarificaciones, puntos y vejaciones a marines del caos (aunque le pusieron mucho esfuerzo, en especial a esto último), si no también el mayor sacudón aplicado hasta la fecha a una facción: un destacamento nuevo entero para una facción index, y el tema de hoy: el nuevo destacamento Skysplinter de los drukhari.

Los drukhari

Si usted se ha incorporado al juego en décima edición, y no tiene la menor idea de lo que hablamos cuando hablamos de "drukhari" porque jamás los ha visto en mesa, no se preocupe, se lo resumimos rápido: estos tal "Drukhari" son como Aeldars del caos (en realidad no son "del caos", pero tienen muchos pinchos, visten de negro y generalmente tienen peores reglas que sus primos... así que a efectos prácticos es una cuestión gramatical), que se caracterizan por dos cosas: 

  • estar dividos en tres subfacciones que hace 20 años tienen solo tres miniaturas cada una,
  • los excelentes nombres de sus personajes, como Cruella de Ville con letras cambiadas, Baron Satanix, Sliscus, Malis y Asdrubael, entre muchos otros.

En cambio, si usted se incorporó antes, y los enfrentó en novena, no necesitan más presentación que esta:

El destacamento nuevo

Otrora -mediados de novena- inmensamente poderosos, cuando salió décima los pobres drukha sufrieron cambios brutales que los dejaron en la lona (el "especial CSM", como le dicen en Nottingham), reduciendo su AP y sus salvaciones a lo largo y ancho de todo el libro sin siquiera subir la resistencia de sus vehículos y monstruos como habían hecho con todos los otros vehículos y monstruos. Parecía terrible (y lo fue), pero para añadir insulto a la injuria, les dieron un destacamento índex tan, pero tan feo que hasta los jugadores de Admech les tenían lástima.

La cosa se puso tan grave que los jugadores abandonaron la facción cual adolescente a facebook, y para noviembre, cuando quien tal vez sea el mejor jugador drukhari del mundo ganó un torneo, las cinco partidas que él ganó alcanzaron para hacer subir el win rate de la facción un 25%. Cinco partidas, un solo jugador.

Así de mala estaba la cosa, y se ve que GW decidió que era imposible sacar sangre de las piedras, por lo que en la última dataslate no solo recibieron un recorte de puntos interesante, si no este bonito destacamento nuevo que nos ocupa, una novedad total para facciones que están funcionando en índex, y que cambia enormemente la operatoria de la facción gracias a su regla específica:

Lluvia de Crueldad (¿vio lo que le decía de los nombres? ¡Son todos buenos!)

Cada vez que una unidad Drukhari desembarca de un transporte, hasta el final del turno gana ignorar cobertura en sus armas de rango y la regla "lanza" (+1 a herir) en sus armas de CaC.

Esto, combinado con la habilidad de la facción, que les permite gastar pain tokens para repetir todo para impactar, y que en CaC además aumenta el FP en 1, sumado a que sus unidades son baratas, significa que los Drukhari pegan, cuando todo se combina, muchísimo más fuerte de lo que el barato precio en puntos de sus unidades sugiere: una unidad de incubos de 150 puntos con un arconte matan un caballero imperial en una sola carga. Pero no nos adelantemos, porque buena parte de la potencia emana de las...

Mejoras y estratagemas

  • Humo fantasmal: Por 20 puntos, siempre que el portador y su unidad estén completamente a 6" de un transporte drukhari ganan cobertura y sigilo. 20 puntos.
  • Saqueador Resentido: Ganar un pain token adicional cuando destruimos en CaC una unidad que estaba en un objetivo con la unidad del portador. 10 puntos.
  • Sadistic Fulcrum (que traducido conceptualmente sería algo así como "Empatía Sádica" y nos lleva de nuevo a señalar el asunto de los nombres en esta facción), que otorga a un transporte a 3" de la unidad del portador los efectos de un pain token cuando esta utiliza uno en ella. 15 puntos.
  • Velo de pesadillas: Inmunidad al overwatch durante el turno en que el portador y su unidad descienden de un transporte. 20 puntos.

El velo es un auto include, haga de cuenta que el primer arconte que compra siempre sale 20 puntos más, y si costara 40 puntos, también pagaríamos 40 por esta habilidad. Del resto, saqueador... por 10 puntos es atractivo por lo barato y porque los pain token son poco comunes en este destacamento, y mientras que los otros no son malos, son circunstanciales y no estamos seguros que un tercer arconte sea necesario.

Por el lado de las estratagemas, tenemos:

  • Una variante de Tank shock para transportes drukhari que se puede usar junto a esta, 1CP
  • Hacer un movimiento normal con una unidad que haya peleado al final de la fase de pelea, pero solo pudiendo hacerlo si con ello termina embarcada en un transporte -a menos que sean brujas que pueden ir a donde quieran- 1CP
  • Impactos sostenidos en las armas a distancia de una unidad que haya desembarcado, y sostenidos 2 si dicha unidad son guerreros - 1CP, y es BATTLE TACTIC
  • Cargar habiendo desembarcado después de que un transporte haya hecho un movimiento normal- 1CP
  • Que un transporte haga un movimiento de hasta 6" cuando una unidad enemiga termina a 9" o menos de este - 1CP
  • Invulnerable de 4 contra disparos para un vehículo -1CP

El movimiento tras combatir y la de asaltar después de desembarcar son excelentes estratagemas, y van a consumir todos nuestros CP -drukha no tiene mecanismo alguno para generar extra-, así que la mera presencia de una o dos que son poco inspiradas es irrelevante.

(Si hay que tener en cuenta que la estratagema de desembarcar y cargar después de que un transporte haya movido no nos permite cargar habiendo llegado desde la reserva o despliegue rápido, pues contar como haber hecho una normal move, no es lo mismo que haber hecho una normal move, como vimos ayer.)

"Nada de overwatch para mi"

Como funciona

Hay ciertas cosas que van a estar en todas las listas de este destacamento:

  • Una unidad de íncubos, con el arconte que apaga el overwatch, en un raider. Esta unidad de 245 puntos sin contar el transporte destruye cualquier cosa que cargue cuando desembarca y gasta un pain token, haciendo 30 ataques de F4, FP-3 D2 y 5 de F3 con anti infantería 3+, FP-3 y D2, tiene +1 para herir, repite todo para impactar y repite todo para herir, tras lo cual vuelven a su transporte por 1cp porque si no van a morir como perros.
  • Otra unidad igual, pero sin inmunidad al overwatch con la mejora de ganar pain tokens, porque ¿por qué conformarse con una sola cosa cuando podemos tener dos por el doble de precio?
  • Lelith más una unidad de 5 brujas en un venom, que traen a la mesa 12 ataques al 2 con sustained 2 y anti infantería 2, de F4, FP-4 D1 y 15 de F4 -3 D1, que repiten todo para impactar, por lo que Lelith pesca impactos sostenidos y hace muchísimos ataques extra, y que cuesta solo 90 puntos sin su transporte, siendo imposible que no haga un cambio positivo de puntos. 
  • Drazar, ya sea solo como personaje caza personajes, o acompañado de 5 incubos, en otro venom. Drazar es muy bueno por 75 puntos, y otorga +1 para herir por sus propios medios, sin depender de la habilidad del destacamento, algo que es muy útil en turnos 3+.
  • Un cronos para reciclar pain tokens, porque son vitales para el ejército y porque cuestan 50 miserables puntos
  • Dos o tres unidades de disparo con lanzas oscuras, ya sean ravagers o, más probablemente, azotes, porque por muy lindo que peguen los drukhari, gastar una unidad en matar un rhino es pésimo negocio.

De esta manera, la lista juega a amenazar enormes porciones de la mesa con su CaC superefectivo mientras va haciendo puntos y regulando los términos del intercambio de unidades aprovechando su gran letalidad, trayendo a décima un formato de juego que a montones de listas va a generarle muchísimos dolores de cabeza debido a que cualquier cosa que tenga unidades caras tiene todas las de perder.

Esto dicho, este plan de juego no carece de debilidades: depende de sus estratagemas, pero no tiene como ganar command points, y ama los pain tokens pero solo empieza con 3 y necesita gastar para matar y generar más, convirtiéndolos en un recurso escaso.

Sin embaro, lo más serio es que los bonos de lanza, el ignorar cobertura, la inmunidad al overwatch y todas esas estratagemas tan lindas se acaban tan pronto como el rival pueda matar unas 18 heridas de R6, salvación de 4, invulnerable de 6 con -1 para ser impactado, y 30 de R8, salvación de 4 e invulnerable de 6.

Este es el destacamento cañón de cristal por excelencia: todo en este ejército es frágil como paz en oriente medio, y sus transportes, que son vitales para el destacamento pues de allí "emanan" los superpoderes que convierten las datasheet drukhari en máquinas homicidas imparables, lo son aún más: un ogrete de la guardia imperial (uno solo) es más difícil de matar que un venom, y los raiders no son mucho mejores a ese respecto, por lo cual así como tiene match ups que le van a ser sumamente fáciles, tiene otros que le son una pesadilla (en equipos van a ser un robo 😆).

Esto dicho, finalmente vuelve a ser divertido jugar con y contra drukhari, pues por esta misma mecánica se crea un minijuego extra donde los elfos oscuros buscan cambiar tantas piezas como puedan hacia arriba mientras todavía tienen recursos, y los rivales buscan destruir las plataformas que les permiten hacerlo, al mismo tiempo que juegan una partida de 40k normal, con sus primarios y secundarios.

Se trata entonces de una mejora gigantesca para la facción, una que la vuelve a poner en el radar de las facciones competitivas, y sobre la cual seguramente no será lo último que escribamos.

¿Qué le ha parecido a usted el destacamento? ¿Que impacto cree que tendrá en el meta?

Cuéntenos en los comentarios abajo, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

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20 comentarios:

  1. Genial artículo!!! Sólo un apunte, los incubos ya no impactan al 2+, sino al 3+. En décima se volvieron un poco miopes... 😂😂

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    1. Ahh como nadie los jugaba no lo sabíamos!! Menos mal que repiten para impactar y para herir que si no vaya pena. Saludos!!

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  2. Gracias por el artículo Showa!. Comentaría tambien la súcubo por 45 pts y la pareja de talos que, pese a no beneficiarse del destacamento, han bajado considerablemente aportando algo de aguante en el centro. Las motos por 60 pts son excelentes para molestar y puntuar.

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    1. Si las rebajas han sido buenas y eso ayuda mucho en las próximas listas, pero aún así los puntos van y vienen!

      Gracias por la aportación. Saludos

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  3. Se ven super divertidos y mas fuertes ahora los drukhari, como bien dices ya si son un cañón de cristal. igualmente el destacamento es muy dependiente de los vehículos asique hay que jugarlo con mucha cabeza y técnica. A ver como se presentan los próximos torneos para los drukhari pero pinta muy bien.

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    1. Buenas señor!! Han quedado muy bien con el nuevo destacamento aunque no son fáciles de jugar, aún así lleváis jugando en modo difícil desde el verano así que ya estáis curtidos.

      Gracias por comentar. Un abrazo

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  4. un detallito extra: los grandes olvidados, los wracks, son una battleline que aporta un plus: al morir la unidad te dan 1 pain token, por lo que estan ideales para ponerlos en los puntos y obligar al contrario a gastar algun recurso en eso. Los cronos aportan 2 cuasi lanzallamas lindos para la cobertura además de recuperar tokens.
    Si bien con los BS fallados también se recibe un pain token, SALVO que fallen la tirada contra los lanzagranadas tormento (armas quehacen chequear en el turno drukha) la idea es matar y tratar de moverse para no morir, lo que qued vivo no importa si falla el BS, te mata mientras se saca los mocos con lamano derecha

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    1. Ademas que ahora los warcks ganando -1 ap, pueden rematar alguna unidad y dan 1 token extra ademas del que ya te da nuestra regla. Por no decir que las armas de disparo (la de precision) pueden dar algun susto.

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    2. Hola Don Corigliano! Hola don Chetos!

      Gracias a ambos por pasar!!
      De acuerdo en todo, si no que como era el review del destacamento, nos concentramos en lo nuevo y en lo que si o si nos pareció necesario, pero la verdad es que, por muy poco que me guste la idea de poner una unidad solo para que muera, los wracks son también necesarios!!

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  5. las brujas van en unidad de 10, esas terribles maquinas de CC de F3...

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    1. Buenas Doconquest

      El venom permite dividir la unidad de 10 en dos de 5, y la verdad es que una vez que arrojamos a lelith y los bonos del destacamento pegan mucho más fuerte de lo que una unidad de 90 puntos tiene derecho a pegar: la unidad queda súper bien, le invito a que la pruebe!! Hasta tienen F4 y +1 para herir lol!

      Puede no parecer mucho, pero comparado con donde estaban 4 días atrás es un cambio de 180 grados!

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  6. Genial artículo como siempre Showa, por fin jugar drukhari va a volver a ser divertido independientemente de ganar o perder, hay un montón de opciones y mecánicas para amenazar a largo y a corto alcance, estratas para sorprender y truquear... Como variante estoy deseando probar una unidad de cabalitas con cohorte del Arconte y Arconte bajando de un Tantalus con la estratajema de impacto sostenidos., pueden dar un susto a media distancia mientras se acercan incubos y brujas

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    1. jajaja el tantalus, más tentador que eva con una manzana!! Todos estamos viendo como hacer para que funcione! Si el modelo fuera un poco, apenas más chico, sería la gloria, sería la salud!

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  7. Anónimo3/2/24, 6:41

    Como siempre muy buen articulo, lo que tengo una duda, se pueden poner mas de 1 cronos para poder tirar mas de 1d6 en cada punto del dolor gastado? No veo ninguna regla que no permita tirar 1d6 por mas de 1 talos y asi asegurarnos un flujo de puntos

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    1. No, no se puede. Las auras no se stackean , no podemos hacer esa truqueria xd

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    2. Segun esa regla de no stackear, no se pueden usar 2 auras para que afecten a una misma unidad, pero esta habilidad no afecta a la misma unidad, sino que es una habilidad que tienen diferentes unidades no?

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    3. si, pero la propia regla de auras dice que si una unidad está en rango de la misma habilidad más de una vez, esa aura solo afecta a la unidad una vez.

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  8. Para todos los jugadores de Yncarne, nightspinners, ebras del destino y cacahuetes que son Drukhari de toda la vida os digo: Bienvenidos a la ciudad siniestra de nuevo!

    Este destacamento va a dar muchas alegrías, aunque sigo pensando que el anterior aún tiene juego con las bajadas de puntos. Deseando estoy de ver esas primeras listas a ver qué inventan

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    1. Hola Sr! Gracias por pasar!

      Ancha es la vía que conduce a la ciudad oscura XD

      Concuerdo con lo del destacamento viejo, tiene mejor base de disparo, hay algunas unidades que mejoraron mucho, y tiene fire and fade que no deja de ser un encanto... estoy seguro de que hay al menos una lista con 18 reavers ahora que cuestan 60 y lanza siempre tuvieron, solo es cuestión de encontrar con que hermanarlas jaja

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  9. Buenos días.
    Empiezo diciendo que todavía no he probado el nuevo destacamento Drukhari, pero después de mucho leerlo creo que:
    Va ser divertidísimo
    Vas necesitar un nivel medio/alto para sacarle jugo
    Va ser complicado ganar partidas, y mucho más torneos.

    Me da la impresión de que va ser difícil puntuar. Y eso gana partidas. No me entiendan mal, creo que será una gozada usarlos, y que disfrutarás cada turno de juego (cosa que no hacías hasta ahora), pero ganar lo veo muuuuy cuesta arriba.

    Ya me diréis, si alguno los ha llevado a Torneo.

    😁

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