31 de enero de 2024

Torneos de la semana: El meta de la balance

Repaso al meta justo después de la Balance...

Estimados lectores,

aquí estamos todavía asimilando la balance que salio ayer con muchísimos cambios. Estamos viendo que ha subido que ha bajado y que unidades podemos meter ahora y cuales sacar de nuestras listas lo que es muy divertido para todo el que le guste hacer listas.

Aun así antes de seguir hablando de la balance ha habido bastantes torneos por todo el mundo y encontramos muchas listas que realmente son interesantes ya que no son las típicas construcciones, imaginamos que estaban probando unidades menos usuales en las listas que quizás después de la balance se puedan seguir jugando.

Vamos a ver si se han equivocado en sus predicciones o no, y si esas listas se podrían jugar ahora con la balance.

Echemos un ojo los resultados de la semana:


Uprising Adelaide 2024, ANZ ITC Champs. Desde Australia, 201 jugadores en 8 rondas.
1. Space Marines (Vanguard) 8-0
2. Tyranids (Vanguard) 6-2         
3. Sisters 7-1
4. Death Guard 7-1
5. Chaos Space Marines 7-1
6. Chaos Space Marines 7-1
7. Black Templars (Index) 7-1
8. Sisters 6-1-1


Da Bolton Waaagh 2024. Desde Inglaterra, con 50 jugadores en 5 rondas.
1. Space Marines (Vanguard) 5-0
2. Black Templars (Ironstorm) 5-0
3. Tau 4-1
4. Grey Knights 4-1
5. Tau 4-1
6. World Eaters 4-1
7. Grey Knights 4-1
8. Space Wolves (Ironstorm) 4-1
9. Tau 4-1


BMCémonalia desde Polonia, con 48 jugadores en 5 rondas, con sistema WTC.
1. Chaos Knights 5-0
2. Aeldari 4-1
3. Aeldari 4-1
4. Aeldari 4-1
5. Necrons (Hyper) 3-0-2


Dark Sphere January GT
. Desde Inglaterra con 45 jugadores en 5 rondas.
1. Imperial Guard 5-0
2. Death Guard 5-0
3. Space Wolves (Gladius) 4-1
4. Votann 4-1
5. Mechanicus (Hunter) 4-1
6. Tau 4-1
7. Votann 4-1
8. Chaos Space Marines 4-1


Winchester 40K GT – January 2024. Desde Inglaterra con 45 jugadores en 5 rondas.
1. Chaos Space Marines 5-0
2. Chaos Space Marines 5-0
3. Orks 4-1
4. World Eaters 4-1
5. Necrons (Index) 4-1
6. Chaos Space Marines 4-1
7. Aeldari 4-1
8. Grey Knights 4-1


Nider’s not dead.
 Desde Fracia con 44 jugadores en 5 rondas, con sistema WTC.
1. Necrons (Canoptek) 4-0-1
2. Necrons (Hyper) 3-0-2
3. Chaos Space Marines  4-1
4. Aeldari 4-1
5. Tau 3-0-2


1.SchwarzwaldGT. Desde Alemania con 35 jugadores en 5 rondas, usando sistema WTC.
1. Chaos Space Marines 5-0
2. Aeldari 4-0-1
3. Votann 4-1
4. World Eaters 4-1
5. Chaos Space Marines 4-1
6. Thousand Sons 4-1


FactoruM Warhammer 40,000 GT January 2024. Desde Inglaterra con 33 jugadores en 5 rondas.
1. Orks 5-0
2. World Eaters 4-1
3. Orks 4-1
4. Necrons (Index) 4-1
5. Black Templars (Gladius) 4-1
6. Chaos Knights 4-1


Battle For the Bend 40k GT. Desde Inglaterra con 32 jugadores en 5 rondas.
1. Black Templars (Gladius) 5-0
2. Orks 4-1
3. Custodes 4-1
4. Orks 4-1
5. Votann 4-1


The Glasvegas Open GT2
, Desde Escocia con 32 jugadores en 5 rondas.
1. Votann 5-0-0
2. Votann 4-1-0
3. Necrons (Hyper) 4-1-0
4. Adepta Sororitas  3-1-1


Oxford Onslaught 3. Desde Inglaterra con 30 jugadores en 5 rondas
1. Imperial Guard 4-0-1
2. Grey Knights 4-1
3. Aeldari 4-1
4. Chaos Knights 4-1
5. Tau 4-1
6. Mechanicus 4-


Fun-N-Games ’24 WinterGT
. Desde Canadá con 24 jugadores en 5 rondas.
1. Necrons (Hyper) 5-0
2. Tyranids (Vanguard) 4-1
3. Tyranids (Invasion Fleet) 4-1
4. Chaos Space Marines 4-1


¿Cómo van las facciones desde que salieron los codex de necrones y mechanicus?

Vemos que la aparición de los necrones, ha causado un efecto en los puestos de cabeza ya que, al entrar en la lucha de los puestos altos de los torneos, los porcentajes de victoria de los de arriba han bajado un poco.


Por lo tanto, tenemos en la cabeza a Templarios Negros, que ha ganado un par de torneos, subiendo el porcentaje de victorias con la Gladius que los vuelve muy potentes por encima del 60%.

Tras ellos tenemos la zona del 55 al 53% que GW nos dice que es óptima, pero realmente la sensación general es que lo que se encuentra en esos porcentajes está realmente fuerte, ahí están los 3 cocos actuales, Eldar al que se le va pillando el truco y ganan menos torneos, Necrones, con 2 que se juegan sobre todo, Canoptek e Hypercrita con porcentajes parecidos y el resto bajan un poco la media, pero habiéndose llevado casi el 25% de los torneos desde que salieron, y terceros pero no menos fuertes los Marines del Caos, con el 11% de los torneos.

Ahora viene la parte intermedia entre el 48% y el 52%, aquí es donde está la verdadera salud, ejércitos compensados con sus puntos fuertes y débiles, que bien jugados y con un poco de suerte se pueden llevar un torneo, pero sin que la sensación para el rival sea de sufrimiento, aquí encontramos las Hermanas de Batalla con 5 victorias, sobre todo con la escenografía UKTC que les beneficia mucho, Devoradores, Votann, Orkos que siguen siendo desde el principio de la edición el codex más compensado, siempre yendo cerca del 50% y ganando el 9% de los torneos, le siguen Mil hijos que es el único de esta franja que no ha podido ganar ningún torneo demostrando que está difícil de jugar, CK, Culto y los Lobos que tienen bastante igualdad entre destacamentos con porcentajes similares.

Tras la salud vienen los achaques, por debajo del 48% la mayoría cuando los juegas da la sensación de que hay que sudar para ganar, nos encontramos a Sangrientos con pocos jugadores, pero la Gladius los mantiene competitivos, con más de un 55% de victorias aunque el resto bajan alrededor del 40-45%, los Marines Vainilla que les pasa algo similar, con la Vanguard Ultramarine manteniéndolos a flote que está en un 55% de victorias, mientras que los demás destacamentos rondan el 40%. También tenemos a Caballeros grises, T'au y Death guard, que con ellos los jugadores más avezados consiguen llevarse algún torneo.

Les siguen los Ángeles Oscuros que sobreviven gracias a la Vanguard y la Ironstorm, aunque veremos cómo cambia en poco con el nuevo codex, y la Deathwatch que se juega poco y lo que está fuera de su index va regular. Cerrando este grupo ya con mucho peligro y necesitando buffos, Custodes, Demonios y los Tiránidos, donde lo que más se juega es invasión y vanguard que están en la media, y luego Synaptic la baja con un 40% mientras que el Unending Swarm lo sube al 59% pero con pocos jugadores.

Por desgracia tenemos 4 facciones en el hospital, Mechanicus, con pocos jugadores, al menos Hunter sube un poco la media al 48% pero el resto la baja, esta facción necesita un buff en puntos, y Astra Militarum que pese a esta semana haber ganado 2 torneos, tiene unos porcentajes de victoria muy bajos, necesitando que retoquen las unidades que son injugables. Pero ya en la UVI tenemos a los Drukhari y Caballeros Imperiales por debajo del 40%, que necesitan cambios en puntos y reglas para poder competir.


Pero, ¿Cómo dice que Games Workshop que está el meta? ¿Y que han hecho con ello en la balance?

Ayer con la balance sacaron también las estadísticas del Metawatch, de donde sacamos una información, que es la que ellos nos dicen que usan para saber que tocar en la balance.


Lo primero es que piensan que los Aeldari y los Necrones están rotos, y con razón, por eso han bajado a los Aeldari por tercera vez y esperemos que ya se queden en la media y sea la última. Pero con los Necrones que no han hecho nada y van a esperar hasta abril al a siguiente balance para nerfearlos por lo que tiene toda la pinta de que los Necrones van a ser los nuevos reyes del meta hasta la próxima Balance, esperemos que no sean muy opresivos.

Tras ellos tenemos a Votann a los que les ha caído un pequeño golpe pero no fuerte, por lo que han escapado bien siguiendo en zonas altas, y Marines del Caos que han sufrido nerf por todas partes, lo que los hará cambiar las listas totalmente, veremos si sale algo competitivo aunque los caoticos están desanimados.

En su gráfica vemos que faltan, no sabemos porque, los Templarios negros y Devoradores de mundos y que han sufrido tratamientos muy diferentes. Por una parte los templarios que según el porcentaje de nuestra estadística son los mejores, han tenido una subida es sus personajes necesaria y en las unidades comunes con los marines, dejándolos aun muy arriba, mientras que devoradores han sufrido muchos nerf perdiendo bastante y quedándose fuera del top seguramente.

Luego en la zona media están más o menos los mismos en las dos tablas, aunque es fascinante como es el tratamiento de algunas como orkos, sororitas o death guard que según ellos están por encima del 50% de victorias han tenido algunos pequeños nerf compensados con bajadas de otras unidades. Mientras que facciones como los Mil hijos, los T'au o el Culto se han quedado sin tocar prácticamente.

Tras ellos tenemos los que están un poco por debajo ya llegando al a zona de peligro, en la estadística de GW se maquillan un poco los resultados para que nadie esté por debajo del 45% y nos muestran 9 facciones entre en 45 y el 46%. Encontramos a los Grises con cambios muy beneficiosos de reglas, junto con Demonios, Tiránidos e IKs con grandes bajadas de puntos que van a subir bastante estas facciones. Mientras que otros como Sangrientos, Astra y Deathwatch, ha sufrido nerfs en sus mejores unidades sin tener mejoras que sean reseñables, así que no se espera que suban por encima del 45% donde se encuentran.

Por último, tenemos al Mechanicus que recibe el tratamiento necron pero al a inversa, ha salido regular y se quedarán así hasta Abril. Mientras que los Drukhari son los grandes beneficiados de esta Balance, con una bajada general de puntos y un nuevo y flamante destacamento que va a ser la alegría de todos los Drukhari y de los Aeldari "de toda vida" que se van a cambiar de facción rápidamente.


LISTAS INVICTAS

1º Winchester 40K GT - January 2024 - Ross Hilliard - Chaos Space Marines - 5/0

CSM (1995 Points)

Chaos Space Marines - Slaves to Darkness

CHARACTERS

Abaddon the Despoiler (310 Points). Warlord

Dark Commune (55 Points). Mark of Chaos: Nurgle

BATTLELINE

10 Cultist Mob (55 Points). Mark of Chaos: Nurgle. 1x Heavy stubber

OTHER DATASHEETS

Accursed Cultists (190 Points). Mark of Chaos: Nurgle. 10x Mutant, 6x Torment

Forgefiend (180 Points). Mark of Chaos: Nurgle. 3x Ectoplasma cannon
Forgefiend (180 Points). Mark of Chaos: Nurgle. 3x Ectoplasma cannon
Forgefiend (180 Points). Mark of Chaos: Chaos Undivided. 3x Ectoplasma cannon

4 Obliterators (340 Points). Mark of Chaos: Nurgle

5 Warp Talons (100 Points). Mark of Chaos: Slaanesh
5 Warp Talons (100 Points). Mark of Chaos: Slaanesh
5 Warp Talons (100 Points). Mark of Chaos: Slaanesh

ALLIED UNITS

3 Nurglings (35 Points)
3 Nurglings (35 Points)
3 Nurglings (35 Points)
3 Nurglings (35 Points)
 
The Blue Scribes (65 Points)

¿Qué es?

Caos a full disparos con Abaddon, Forgefiends y Obliterators.

¿Cómo funciona?

Lidera Abaddon para dar el repetir todo para impactar a los 3 Forgefiend, dos de ellos de Nurgle y uno del caos, que puede salir por reservas y poder repetir todo por la estratagema, junto a ellos caerán por DR 4 Obliterators tambien de Nurgle. Los de Nurgle repitiendo todo para impactar teniendo sustained a 5++, se vuelven una locura, ya que van entrar más impactos estadísticamente que los disparos que hemos hecho, así que la destrucción está asegurada y este combo sigue funcionando pese al nerf de la estratagema de repetir todo con la del caos absoluto.

Para defender del combate a estar unidades lleva una unidad de Accursed con Dark Commune que son 36h de 5++ que van a aguantar bastante y pueden ocupar mucha mesa, sobre todo si usan la estratagema de nurgle y no puedes dispararles, estos suben un poco y pierden OC, así que se quedan peor aunque no mal.

Para poder hacer misiones y pelear con los las unidades pequeñas del rival, tiene 3 de 5 Warp Talons de Slaanesh que pueden avanzar y cargar con un vector muy alto de velocidad, y 4 de 3 Nurgletes que son baratos y perfectos para puntuar con infiltración y DR.

Es una versión un diferente de las clásicas listas con mucho combate de chosen, lords y muchos Accursed, en la que se enfoca sobre todo en el disparo, de la lista en la balance sube todo menos Abaddon por lo que no es viable ya que lleva justo todo lo que ha subido, pero aun así es una lista que dispara mucho y si pierde un Forgefiend o 2 Obliterators sigue siendo viable aunque no tan abusiva como hasta ahora.

Con esta lista que revienta en disparo, ganó a:
  • Astra Militarum de Leountus, Ursula, un Rogal, 2 Leman Russ, Manticora y Basilisk.
  • Chaos Space Marines de triple Lord con 25 chosen en 2 rhinos y un Land Raider, 2 Forgefiend y 2 Obliterators
  • Adepta Sororitas con Triumph, Junith y más personajes, 40 hermanas, 10 Arco-flagellants, un Exorcist y un Castigator.
  • World Eaters de Angron, Invocaturs con 3 Eightbounds, Karn y Maestro con 2 de 5 Berzerkers en 2 Rhinos y 9 Exalted.
  • Orks con Mozrog, Badrukk y sus Flash Gitz, 5 Trukks con 2 de Beast Snagga, una de Boyz, 10 Nobz y 3 de Gretchin y 6 Squighog Boyz.


1º Dark Sphere January GT - Nassim Fouchane - Astra Militarum - 5/0

Never Forget November 16-19th 2023

Astra Militarum - Combined Regiment

CHARACTERS

Lord Solar Leontus (125 Points). Warlord

Platoon Command Squad (100 Points). 1x Platoon Commander: 1x Plasma pistol, 1x Power fist. Enhancements: Kurov’s Aquila. 2x Veteran Guardsman: 1x Master Vox, 1x Regimental Standard. 1x Veteran Heavy Weapons Team: 1x Mortar

Tank Commander (205 Points): 1x Demolisher battle cannon, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Militarum plasma cannon
Tank Commander (205 Points): 1x Demolisher battle cannon, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Militarum plasma cannon

Ursula Creed (55 Points)

BATTLELINE

10 Catachan Jungle Fighters (55 Points): 2x Flamer, 1x Vox-caster.

10 Death Korps of Krieg (65 Points). 1x Death Korps Watchmaster: Plasma pistol, Power weapon. 9x Death Korps Trooper: 1x Death Korps Medi-pack, 1x Grenade launcher, 1x Meltagun, 1x Vox-caster

OTHER DATASHEETS

6 Bullgryn Squad (160 Points): Brute Shield, Bullgryn maul
6 Bullgryn Squad (160 Points): Brute Shield, Bullgryn maul

10 Kasrkin (100 Points): 1x Kasrkin Sergeant: Plasma pistol, Power weapon. 9x Kasrkin: 1x Hot-shot marksman rifle, 1x Melta Mine, 2x Meltagun, 2x Plasma gun, 1x Vox-caster
10 Kasrkin (100 Points): 1x Kasrkin Sergeant: Plasma pistol, Power weapon. 9x Kasrkin: 1x Hot-shot marksman rifle, 1x Melta Mine, 2x Meltagun, 2x Plasma gun, 1x Vox-caster
10 Kasrkin (100 Points): 1x Kasrkin Sergeant: Plasma pistol, Power weapon. 9x Kasrkin: 1x Hot-shot marksman rifle, 1x Melta Mine, 2x Meltagun, 2x Plasma gun, 1x Vox-caster

Manticore (150 Points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm eagle rockets
Manticore (150 Points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm eagle rockets
Manticore (150 Points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm eagle rockets

Scout Sentinels (60 Points). 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 1x Sentinel chainsaw
Scout Sentinels (60 Points). 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 1x Sentinel chainsaw

¿Qué es?

Manticoras y tank commaders, defendidos por Kasrkin y Bullgryns

¿Cómo funciona?

Es una lista que ya le funcionó bien a Fouchane en el último Super Major de Nottingham donde fue 9º de casi 350 jugadores y ahora ha ganado un torneo de 45 jugadores.

El bloque principal es el mismo que siempre estamos viendo en las listas competitivas, 3 Manticoras con sus 1d6+1 disparos que repiten para impactar contra unidades de 5 o más de F10 FP-2 daño 3, con Leontus, la escuadra de mando y los kriegs para darles ordenes, para que disparen a 3+ con el indirecto y a 2+ repitiendo 1s si un sentinel marca a la unidad.

Lleva 2 Tank Commanders para poder apoyar con las órdenes y ser las unidades que realmente van a matar en disparo de manera frontal ya que son muchos disparos de daño 1d6 y cuando muera volverá a disparar con lo que puede hacer mucho daño a las unidades fuertes del rival.

La novedad de la lista son 3 unidades de Kasrkin, que una de ellas irá con Ursula, estas unidades pueden tener 2 órdenes y la Úrsula hasta 3, por lo que se vuelven muy versatiles ya que normalmente irán con el +3" movimiento y +1 a salvación, cambiando alguna por +1OC o disparar más si es necesario, además hacen un daño moderado ya que llevan 6 armas especiales: dos plasmas, una pistola de plasma, dos fusiones y un francotirador, junto con la mina que hace 1d3 mortales a una unidad o 2d3 si es vehículo mejorando pairings contra mecanizadas. Siendo unidades que por 100 puntos pueden matar una unidad de 5 marines y hacer una carga y robar un objetivo en una carga contra unidades que no sean de combate, 355 puntos para llevarlas siendo unidades que funcionan bastante bien y que pueden resucitar e ir a molestar a la típica toallera de la zona rival.

Por último, 2 unidades de 6 Bullgryns hacen la defensa de combate para que las unidades del rival no traben a los Tank Commanders que no pueden disparar al morir en combate y para que no lleguen a tus Kasrkin, los Bullgryn son 18h de R6 con salvación de 4+/4++/6+++ y -1 al daño, pudiendo recibir órdenes de Leontus y con 24 ataques de F7 FP-1 daño 2 así que son buenos parando al rival, un must en los enfrentamientos contra necrones, caóticos y mala gente que va al combate.

Esta lista pierde 90 puntos por la subida de los manticoras, que se puede asumir quitando uno a cambio de un medusa y rascando algo más o quitando una de kasrkin, aun así sigue siendo viable con algunos retoques perdiendo poca eficiencia.

Con esta buena lista de guardia ganó a:
  • Los Aeldari de Antonio Aparicio del Ordo Hispanicus con Avatar, doble Spinner, 2 de 5 Shadow Spectres, 5 arañas, 2 War Walkers y 10 Wraithguard.
  • Dark Angels Vanguard de 10 Deathwing Command Squad infiltrando, Azrael, 6 Centuriones y 2 Gladiator Lancer.
  • Votann con 15 Beserks en 4 Sagitaur, 2 de 5 Hearthguard con una Hekaton, 6 Thunderkyn y 3 de 3 Pionners.
  • Chaos Knights de Stalker, 5 Brigand, 3 Karnivore, Bloodthirster y nurgletes.
  • Custodes 5 Allarus con Capitan 2 de 3 Venatari y 2 de 5 Wardens con Trajan y Valerian

1º The Glasvegas Open GT2 - Chris Irvine - Ymyr Conglomerate - 5/0

Leagues of Votann - Strike Force (2000 Points)

CHARACTERS

Einhyr Champion (80 Points). Warlord. 1x Mass hammer, 1x Weavefield Crest. Enhancements: Appraising Glare
Einhyr Champion (60 Points). 1x Mass hammer, 1x Weavefield Crest

Kâhl (90 Points). 1x Volkite Disintegrator, 1x Mass Gauntlet, 1x Rampart Crest. Enhancements: Grim Demeanour

BATTLELINE

10 Hearthkyn Warriors (110 Points). 1x Theyn: EtaCarn plasma pistol, Kin melee weapon, Weavefield Crest. 9x Hearthkyn Warrior: 7x Autoch-pattern bolter, 1x Comms Array, 1x HYLas auto rifle, 1x Magna-rail rifle, 1x Medipack, 1x Pan Spectral Scanner
10 Hearthkyn Warriors (110 Points). 1x Theyn: EtaCarn plasma pistol, Kin melee weapon, Weavefield Crest. 9x Hearthkyn Warrior: 7x Autoch-pattern bolter, 1x Comms Array, 1x HYLas auto rifle, 1x Magna-rail rifle, 1x Medipack, 1x Pan Spectral Scanner

DEDICATED TRANSPORTS

Sagitaur (100 Points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (100 Points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (100 Points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (100 Points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (100 Points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon

OTHER DATASHEETS

5 Cthonian Beserks (100 Points): Concussion maul. 1x Mole grenade launcher
5 Cthonian Beserks (100 Points): Concussion maul. 1x Mole grenade launcher
5 Cthonian Beserks (100 Points): Concussion maul. 1x Mole grenade launcher

10 Einhyr Hearthguard (300 Points). 1x Hesyr: 1x Concussion hammer, 1x Teleport Crest, 1x Volkanite disintegrator. 9x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, Volkanite disintegrator

6 Hernkyn Pioneers (180 Points): 1x Comms Array, 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight
6 Hernkyn Pioneers (180 Points): 1x Comms Array, 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight
3 Hernkyn Pioneers (90 Points): 1x Comms Array, 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner

¿Qué es?

Votann con spam de Sagitaur, Pioneers y Beserks

¿Cómo funciona?

Votann que en vez de ir al disparo con más Hearthguard, Hekaton y Thunderkyn por más control de mesa con Sagitaur y Pioneers.

La base son 3 unidades de Pioneers de 6, 6 y 3, la de 3 es más para misiones gracias a su regla de irse a reservas si está a 6" del borde, mientras que las otras 2 unidades exploran 9" y saturan muchísimo con bastante aguante, 20h de R6, aunque salvan a 4+.

Además, tiene 5 Sagitaur, que le ha caido un buen nerf aunque justo, ya que también exploran 6" haciendo sus 2 disparos de F12 FP-3 daño d6 con sustained 1d3. Llevan a 3 unidades de Beserks que pegan la friolera de 15 ataques de F9 FP-2 daño 3, pudiendo subir +1FP por cada token que tenga el rival con una estratagema, buenos, bonitos y destructivos. En los otros dos Sagitauros que sobran lleva la mitad de dos unidades de Hearthkyn para poder robar bocatas con ellos aprovechando su OC2 y que el Sagitauro avanza y desembarca a las tropas.

Aun así, tiene una unidad central del ejército que son los 10 Hearthguard con el Kâhl que les da lethal e ignorar los penalizadores, siendo una unidad que dispara muchísima saturación y básicamente puede matar lo que sea que no salve a 2+ y luego carga haciendo mucho daño 2 que con los tokens suficientes va muy bien.

Por último, para tener unidades baratas que pueden hacer una misión o una contra carga lleva 2 Champion sueltos que pegan 3 ataques de F2 FP-3 daño 1d6+1 y meten mortales al cargar, así que son buenos para lidiar con unidades pequeñas.

La lista ha subido 85 puntos, y simplemente quitando una de Hearthkyn, puede funcionar parecido aunque pierda un poco de línea, si no sacando un Sagitauro y ajustando por otro lado se mantiene esta buena lista.

Con esta lista que satura tan bien y coge tanta mesa ganó a:
  • Black Templars de 3 Sword Brethren en Impulsor y 6 Aggressor en Redeemer.
  • Astra Militarum de Leontus, Tank Commander, triple Leman Russ Battle Tank y doble Rogal Dorn.
  • Astra Militarum de Leontus, Ursula, triple Tank Commander, 3 de 3 Bullgryn y doble Manticore.
  • Necrons Canoptek de Nightbringer, Void Dragon, 10 Immortals, 3 Doomstalker y 6 Espectros.
  • Adepta Sororitas de Morvenn con 3 Paragon, Triumph, 30 Arco-Flagellants, 2 Castigator y Exorcist.


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4 comentarios:

  1. 210 ptos más la lista de marines del caos... qué sobrada!!!!!

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    Respuestas
    1. Si han tenido un muy duro golpe, abaddon los podrá sacar del apuro??

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  2. Buena! Como siempre gracias por el trabajazo que os marcáis! ¿Podríais poner las 2 listas de necrones que ha ganado un par de torneos?
    Gracias por anticipado

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    Respuestas
    1. Claro cuando tengamos un momento sacaremos listas de necrones!! Un saludo

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