16 de enero de 2024

Torneos de la semana: Levantamiento Necrón

Se aprietan los puestos en cabeza con la entrada de los Necrones a la espera de la balance.

Estimados lectores,

esta semana hemos tenido un super major en Nottingham que han sido la mitad de los jugadores y además otros 11 torneos por todo el mundo, así que aun a la espera de Las Vegas Open esta semana y de la posterior balance, hay muchos jugadores y muchos torneos que analizar.

Así que vamos a ver los resultados:


The NOTTINGHAM 40K SUPER-MAJOR. Nottingham, England. 332 jugadores en 7 rondas, 5 de sistema suizo y 2 de play off. Desde el 13 al 58 hicieron un 4/1, de este torneo ya hablamos en este artículo.
1. Necrons (Canoptek) 7-0
2. Aeldari 6-1
3. Tyranids (Invasion Fleet) 5-1
4. Black Templars (Index) 5-1
5. Necrons (Canoptek) 5-0
6. Aeldari 5-0
7. World Eaters 5-0
8. Dark Angels (Ironstorm) 5-0
9. Imperial Guard 5-0
10. Chaos Knights 5-0
11. Necrons (Canoptek) 4-0-1
12. Chaos Space Marines 4-0-1


Münsterland GT5. Horstmar, Germany. 50 jugadores en 5 rondas, con sistema WTC.
1. World Eaters 5-0
2. Aeldari 5-0
3. World Eaters 4-1
4. Votann 4-1
5. Necrons (Canoptek) 4-1
6. Death Guard 4-1
7. Necrons (Canoptek) 4-1
8. Aeldari 4-1
9. Grey Knights 4-1


New Years Knockout 2024. Raytown, MO. 49 jugadores en 5 rondas.
1. Votann 5-0
2. Orks 5-0
3. Necrons (Canoptek) 4-1
4. Space Marines (Gladius) 4-1
5. Necrons (Canoptek) 4-1
6. Death Guard 4-1
7. Black Templars 4-1
8. Mechanicus (Hunter) 4-1
9. Black Templars (Firestorm) 4-1
10. Necrons (Canoptek) 4-1


Unified Tournament Circuit 40K Finals
. Westminster, MD. 41 jugadores en 5 rondas.
1. Necrons (Hypercrypt) 5-0
2. Necrons (Canoptek) 4-0-1
3. Chaos Space Marines 4-1
4. Space Marines (Gladius) 4-1
5. Imperial Guard 4-1
6. Tau 4-1
7. Tau 4-1


Torino Open Qualifier valido per. Torino, Italy. 30 jugadores en 5 rondas.
1. Necrons (Canoptek) 5-0
2. Tau 4-1
3. Grey Knights 4-1
4. Chaos Space Marines 4-1
5. Tyranids (Unending Swarm) 4-1
6. Aeldari 4-1


Critical Hit Grand Clash. Courtice, Canada. 30 jugadores en 5 rondas.
1. Chaos Space Marines 5-0
2. World Eaters 4-1
3. Black Templars 4-1
4. Space Wolves (Ironstorm)  4-1


Mekabrew Mania (in a brewery!!) 2024.
Augusta, GA. 29 jugadores en 5 rondas.
1. Necrons (Hypercrypt) 5-0
2. Aeldari 4-1
3. Necrons (Canoptek) 4-1
4. Orks 4-1
5. Aeldari 4-1
6. Imperial Knights 4-1


Siege of Windsor GT. Windsor, England. 24 jugadores en 5 rondas.
1. Grey Knights 5-0
2. Votann 4-1
3. Chaos Space Marines 4-1
4. Tyranids (Synaptic) 4-1


Deck Box Masters Grand Tournament January. Halifax, Canada. 24 jugadores en 5 rondas
1. Necrons (Canoptek) 5-0
2. Aeldari 4-1
3. Chaos Daemons 4-1
4. Imperial Guard 4-1


Trident Wargaming Circuit – LVOCan’t Go! St. Albert, Canada. 24 jugadores en 5 rondas.
1. Necrons (Canoptek) 5-0
2. Sisters 4-1
3. Mechanicus (Cohort Cybernetica) 4-1
4. Votann 4-1


Throne of War GT. Honolulu, HI. 21 jugadores en 5 rondas.
1. Space Wolves (Stormlance) 4-1
2. Dark Angels (Vanguard) 4-1
3. Tau 4-1
4. Necrons (Hypercypt) 4-1


BC 40k League Finals S06. Port Coquitlam, Canada. 20 jugadores en 5 rondas.
1. Genestealer Cult 4-0-1
2. Chaos Space Marines 4-1
3. Black Templars 3-0-2
4. Necrons (Canoptek) 4-1
5. Aeldari 4-1
6. Space Wolves (Ironstorm) 4-1



¿Cómo han ido las facciones esta semana? ¿Qué debería venir en la balance?

Los necrones han entrado como una apisonadora, ganando 6 de los 12 torneos de la semana, siendo la facción más jugada con casi un 61% de victorias, más del 70% de los necrones han jugado Canoptek pero aun así todos los demás destacamentos tienen al menos un 60% de victorias. Aun así hay que decir que se jugó generalmente sin aplicar la faq ya que cuando salió estaban las listas enviadas, así que seguramente bajará el porcentaje un poco al quitar el combo de los inmortales. Ya que está tan cerca la balance demuestra que algún retoque a los puntos de los espectros y posiblemente los C'tan haya que hacer.


Les siguen los Templarios con un 59% que no han bajado del top 3 desde la balance, con dos tercios jugando index aunque baja al 55% de victorias, aun así un tercio de los jugadores Templarios hicieron un 4/1 al menos mostrando lo bien que está la facción, aun así no son de ganar muchos torneos y esta semana no se han llevado ninguno. Así que esperamos que le suban algún punto a las unidades propias de los templarios que son las que marcan la diferencia con los demás marines que están relativamente equilibrados.

Cerca del 55% de victorias siguen los Marines del Caos y los Aeldari, siendo la 4ª y 2ª facciones más jugadas de la semana, que poco más podemos decir sobre ellos que no se sepa, siguen fuertes y ganando, aunque esta semana solo el Caos se han llevado un torneo porque se los han quitado los necrones.

Devoradores con un 53% y un torneo ganado, con esa posición de privilegio que tiene desde hace tiempo que le permite jugar cómodo y ganar mucho incluso a los que está por encima, una facción muy sólida, seguramente alguna pequeña subida de puntos en las 4 unidades que se usan más tengan.

Ahora tenemos la zona media donde está la verdadera salud entre el 52% y el 48%, Ángeles Oscuros con muchos jugadores esta semana, siendo lo más jugado Ironstorn y Vanguard. Mechanicus que aun con pocos jugadores va bien, siendo la mayoría hunter, 6 de los 10, sin grandes diferencias de porcentaje de victorias entre destacamentos. Lobos con una victoria de torneo, donde se juega sobre todo Stormlance que sube la media e Ironstorm que la baja. Votann con un torneo, T'au y Orkos que son 3 facciones que está muy bien con una buena cantidad de jugadores y dando buenos resultados. Es estas facciones no se deben esperar demasiados cambios excepto sutiles subidas a lo que se spamea y bajadas a lo que no se ve.

En la zona media, pero con dificultades, CKs, Mil hijos, Caballeros grises que ganaron un torneo, hermanas de batalla y Astra militarum que consigue meterse en la salvación con un gran fin de semana de algunos de sus jugadores. A todos estos seguramente les bajen de puntos a las unidades que no se ven ya para igualarlos con los de arriba.

En la zona de peligro, están la Deathwatch y el culto con poquísimos jugadores, la Death Guard y los Tiránidos que han tenido un mal fin de semana pese a tener muchos jugadores y buenas herramientas, y los Custodes en su intento de salir del pozo. Se esperan bastantes cambios en muchas de estas facciones ya que están un poco por debajo de los esperado.

Pero ya zona de los perdidos y condenados, jugando en modo difícil, encontramos los Demonios que necesitan un serio ajuste en puntos, a los IKs que necesitan que les quiten los nerf que sufrieron en reglas, los Marines espaciales con Ironstorm y Vanguard que suben la media, pero la bajan la Gladius y la Firestorm y los Sangrientos que los intentos de jugar Index o Vanguard son los que han mandado a la facción al hoyo. Con estos últimos, los cambios no son tan obvios ya que comparten unidades y puntos con Templarios que están arriba así que habrá que ver como los compensan sin romper del todo por arriba.

Por último, los Drukhari con un 33% de victorias en el pozo más absoluto, con la necesidad de reformar completamente su destacamento que tiene una regla mala y estratagemas y mejoras poco inspiradas, además de un necesario cambio en la regla de aliados con los Ynnari para que no mejoren a los Aeldari y así poder ajustar bien los puntos de los Drukhari.



1º Unified Tournament Circuit 40K Finals - Matt Lorah - Necrons - 5/0

Immortal hypercrypt (2000 Points)

Necrons - Hypercrypt Legion

CHARACTERS

Chronomancer (60 Points). Enhancements: Dimensional Overseer

Chronomancer (70 Points). Enhancements: Osteoclave Fulcrum

C’tan Shard of the Nightbringer (255 Points)

C’tan Shard of the Void Dragon (270 Points)

Illuminor Szeras (160 Points)

Imotekh the Stormlord (100 Points). Warlord

Plasmancer (80 Points). Enhancements: Arisen Tyrant

BATTLELINE

10 Immortals (140 Points): Gauss blaster
10 Immortals (140 Points): Gauss blaster
10 Immortals (140 Points): Tesla carbine

OTHER DATASHEETS

3 Canoptek Scarab Swarms (40 Points)
3 Canoptek Scarab Swarms (40 Points)
 
5 Deathmarks (65 Points)
 
Lokhust Destroyers (30 Points)
Lokhust Destroyers (30 Points)
Lokhust Destroyers (30 Points)

Monoli
th (350 Points): 4x Death ray, 1x Particle whip, 1x Portal of exile

¿Qué es?

Matt "Pelazo" Lorah con sus necrones hypercrypta con 30 Inmortales.

¿Cómo funciona?

Usa destacamento Hypercrypta para poder sacar 4 unidades (gracias a la mejora que lleva un personaje) a reservas estratégicas, pudiendo sacar una unidad a 3" del rival por 1CP.  

La base son 30 inmortales que repiten 1s para herir o todo si atacan a algo en un objetivo, 2 de ellas con Gauss que son 20 disparos de F5 FP-1 con lethal y la otra con Tesla que son 20 disparos ed F5 FP0 de asalto con sustained 2. Con estas unidades van 4 personajes.

Dos de ellas llevan un Chronomancer que les da -1 a ser impactados y mover después de disparar, lo que pensando que van a entrar a 3" o a 9" da pie a matar y hacer casi cualquier misión o robar un objetivo, uno de ellos lleva la mejora de tener DR para entrar donde quiera al volver de reservas y la otra la de meter una unidad más en reservas.

Con la tercera unidad va un plasmancer que da críticos a 5++, y lleva una mejora que le da cada vez que entre por reservas repetir todo para impactar por lo que según el rival irá con los de tesla para hacer sustained 2 a 5+ o con los gauss para hacer lethal a 5+, de camino hace mortales.

Además, seguramente con una de las de Chronomancer que se quede en mesa lleva a Imotekh que da un CP extra y una vez por partida mete un aura de 12" de mortales ricamente, pero si el rival no tiene indirecto seguramente vaya solo pudiendo hacer un turno lo de entrar a 3" y liarla.

Como complemento a estas unidades tan completas lleva a Szeras que dispara y pega daño 3 con 9h de R8 con una 2+/4++/4+++ y lone operative si está a 3" de otra unidad, este señor duro de roer da un aura de +1FP a los inmortales y -1 al FP a los ataques que reciba volviéndolos mucho más mortíferos aparte de que aguanten mucho más.

A parte de este núcleo tiene un Monolito con DR nativo, 22h de R13 y salvación de 2+ pudiendo tener una 4++ por 1CP, dispara 4 cañones sustained 1d3 de F12 FP-4 daño 1d6+1 y 3d6 de daño 2 por solo 350 puntos lo que es una ganga en este destacamento, ya que además de poder sacar a las unidades de infantería a 6" de él de reservas aunque no pueden cargar, tiene 3 estratagemas propias, una que por 2CP se lleva una infantería a 6" del monolito si pierde una miniatura, otra que pueden cargar al salir del monolito que pensando lo que pega el señor szeras es buena aunque un poco cara por 2CPs y la 3ª que un enemigo que dispare al monolito por 1CP sus armas son Hazardous.

Para ser las piedras sobre las que pivota la lista, junto con el Monolito, y lo que va dando muerte y destrucción por donde pasen, 2 C'tans con perfil de 12h de R11 con salvación de 4+/4++/5+++ reduciendo el daño a la mitad, pero movimiento 6", el primero Nightbringer con su 1d3 disparos de daño 1d6+3 y sus 6 ataques de daño 1d6+2, haciendo mortales en combate con su peanita de 40mm para caer a 3 del rival donde el turno siguiente la pueda liar, y el segundo el Void Dragon con su disparo y sus 5 ataques de anti vehículo 2+ de daño d6+2, haciendo mortales a vehículos cercanos.

El resto de la lista son unidades administrativas, 3 de 1 Lokhust Destroyer que son perfectos para misiones, 2 de 3 Escarabajos restando OC y explotando si hace falta y 5 Deathmarks para aportar precisión desde DR.

Con esta bien pensada lista ganó a:
  • Votann con 20 Warriors, 2 Sagitaur, 12 Thunderkyn, 20 Hearthguard y una Hekaton.
  • T’au con 30 Breacher con Cadre en Devilfish, 6 Crisis, Longstrike, un Hammerhead y 2 Sky Ray.
  • Chaos Knights de Stalker, 6 Brigand y 6 Karnivore.
  • World Eaters tipica de Angron, Invocatus con 3 Eightbound, 15 Berzerkers con los personajes en 2 rhino y 9 Exalted.
  • Chaos Space Marines con Abaddon con 3 de Accursed, 2 Forgefiend y aliados demonios, que fue 3º.

1º New Years Knockout 2024 - Dan Sammons - Leagues of Votann - 5/0

Judgement Day (1995 points)

Leagues of Votann - Oathband

CHARACTERS

Einhyr Champion (60 points): 1x Autoch-pattern combi-bolter, 1x Mass hammer, 1x Weavefield Crest

Grimnyr (85 points). Enhancement: Appraising Glare
 
Grimnyr (90 points). Enhancement: Wayfarer’s Grace
 
Kâhl (70 points). Warlord. 1x Mass gauntlet, 1x Rampart Crest, 1x Volkanite disintegrator

BATTLELINE

Hearthkyn Warriors (110 points). 1x Theyn EtaCarn plasma pistol, 1x Kin melee weapon, 1x Weavefield Crest. 9x Hearthkyn Warrior: 7x Autoch-pattern bolter, 1x Comms Array, 1x HYLas auto rifle, 1x Magna-rail rifle, 1x Medipack, 1x Pan Spectral Scanner

DEDICATED TRANSPORTS

Sagitaur (100 points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (100 points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (100 points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (100 points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (100 points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon
Sagitaur (100 points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon

OTHER DATASHEETS

3 Brôkhyr Thunderkyn (75 points): Graviton blast cannon
3 Brôkhyr Thunderkyn (75 points): Graviton blast cannon

5 Cthonian Beserks (100 points): 5x Concussion maul. 1x Mole grenade launcher
5 Cthonian Beserks (100 points): 5x Concussion maul. 1x Mole grenade launcher

10 Einhyr Hearthguard (300 points). 1x Hesyr: 1x Concussion hammer, 1x Teleport Crest, 1x Volkanite disintegrator. 9x Einhyr Hearthguard: 9x Concussion gauntlet, 9x Volkanite disintegrator

5 Einhyr Hearthguard (150 points). 1x Hesyr: 1x Concussion hammer, 1x Teleport Crest, 1x Volkanite disintegrator. 4x Einhyr Hearthguard: 4x Concussion gauntlet, 4x Volkanite disintegrator

3 Hernkyn Pioneers (90 points): 1x Comms Array, 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner
3 Hernkyn Pioneers (90 points): 1x Comms Array, 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner

¿Qué es?

Votann con spam de Sagitaur

¿Cómo funciona?

La idea de la lista se basa en coger mucha mesa con los 6 Sagitauros y las 2 de 3 motos que van a explorar 6" y 9" respectivamente. Los Sagitaur que aparte de hacer 2 disparos de daño 1d6 y 3 de daño 2, pueden avanzar y desembarcar a la unidad, en dos de ellos iran una unidad de 10 Hearthkyn dividida en dos para aprovechar su habilidad de hacer objetivos sticky, en otros dos irán 2 de Beserks que cada una hace 15 ataques de F9 FP-2 daño 3 y en los dos que faltan pueden ir 2 Grimnyr, que son unidades de 3 miniaturas con 6h en total de 4+/4++, uno de ellos con la mejora de hacer que unidades en rango de un objetivo cuenten como con un token extra y el otro con la de resucitar a 2+.

Pero las unidades que realmente dan miedo del ejército son 2 de Hearthguard una de 5 y una de 10, que saturan más que tu cuñado en navidad, con 1d6 blast de F4 y 3 disparos devastadores de F5, contando con que van a 3+ de base y si tiene dos token el rival irán a 2+ con +1 a herir, a parte luego en combate cada uno hace 2 ataques a 3+ de F9 FP-2 daño 2 además de que por 1CP tendrán +1FP por cada token, una maravilla, así que cuidado con ellos que si te ven te pueden reventar y luego en combate son duros, por eso se suelen jugar a menos una de ellas en por rapid ingress. Las dos van lideradas para tener -1 a herirles, una con un el Kâhl que da lethal, una 5++ a la unidad y pone tokens mientras que aporta daño 3 al combate, la otra va con un Champion que da repetir cargas daño 1d6+1 y mortales en combate.

Como apoyo de disparo tiene 2 de 3 Thunderkyn que seguramente salgan por reservas con sus 3d6 disparos de F5 FP-2 daño 2 con anti vehículo 2+ y las dos de motos que saturan muy bien haciendo 9 disparos de daño 2 y 12 de daño 1, aparte de que se pueden ir a reservas si están a 6" del borde.

Con esta lista bien manejada ganó a:
  • Salamanders Firestorm con 12 Aggressor, 6 Bladeguard, 2 de 3 Eradicator, 15 Scout y 2 Land Raider
  • Adeptus Custodes con 9 Custodian y 15 Wardens.
  • Necrons Canoptek con 18 Espectros, 10 Inmortales, 10 Lychguard y el Void Dragon.
  • Mechanicus Hunter con 40 Vanguard, 9 Ballistarii y 9 Sydonian
  • Necrons Canoptek con 12 Espectros, 10 Inmortales, Transcendent, Nightbringer y el Void Dragon que fue 3º.

¿Y qué os parecieron las listas?
Y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a un jugador necron sorprendido de que los inmortales funcionen bien fuera del combo roto. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

4 comentarios:

  1. Menudo palo le van a dar a los sagitauros, se meten hasta el vómito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ahora mismo tienen muy buenas reglas y ellos mismos a parte de transportar hacen bien el trabajo de apoyo de disparo, no será raro que suban 10 puntos. Habrá que ver cómo retocan a los votann que da curiosidad.

      Un saludo zergio!

      Eliminar
    2. La estratagema votann de 1FP por cada token que tenga el objetivo diría que es solo a melee, que aún así no deja de ser buenísima.

      Eliminar
    3. Toda la razón tienes, es buenísima pero es solo en combate, gracias por el aviso. Saludos

      Eliminar