Pero henos aquí, y ese día ha llegado. A decir verdad, no es una cuestión de que los eldar sadomaso sean malos, si no de que sus primos amargos están más fuertes que el televisor de mi querida abuelita, pero bueno, de todo esto hablaremos hoy, en este repaso a los comorritas y al meta...
Sus reglas
Temática y divertidas, sí, una sombra de lo que alguna vez fueron, también. Las reglas de facción no parecen alucinantes, pero funcionan, y una vez en mesa, los pain token son menos escasos de lo que uno espera, gracias a los dioses, porque son absolutamente necesarios para que el ejército opere de manera eficiente.El truco aquí reside en aprovecharlos todo el tiempo echando mano a todas las opciones posibles de generación y regeneración de estos, pues el ejército en décima es uno mucho más orientado al disparo de lo que no ha sido nunca, y esta habilidad es crítica de cara a los disparos de calidad que tenemos.
Las estratagemas
En línea con lo dicho arriba, vemos que de entrada, tenemos un gran ganador en Strike and Fade, que por otra parte, es costoso y algo que querremos utilizar casi siempre, lo que significa que estaremos siempre en una economía crítica de CP; pero además, compitiendo por esos vitales puntos de mando, tenemos la decente "insensible al dolor", que por 1CP nos dará -1 para herir a unidades que... a decir verdad, no deberían necesitarlo tanto como lo necesitan, y el increíble avanzar y cargar para la unidad de brujas con Lelith que tomaremos.
Fuera de esto, lo más destacable es que la mecánica para crear un conjunto de estratagemas con efectos diferenciados según si la usamos en una unidad que tiene token de dolor o no, está claramente establecida, lo que es una buena señal de cara a un futuro códex.
Por tanto, por ahora, es cuestión de concentrarnos en lo que sabemos que sirve, y por suerte las mejoras, acompañan:
Enhancements
El crisol cuesta 10 puntos, porque saben bien que el único caso de uso es que nos sobren y no podamos comprar nada con ellos. El arte del dolor a 25, es un auto include, en un hemónculo para que esté en mesa, mientras que blood dancer es atractivo pero las brujas sin Lelith no son lo que eran, por lo que no llama, mientra que 30 puntos por astucia retorcida nos hace preguntar que estaban tomando o fumando cuando se les ocurrió ese precio, dado que está lleno de otros líderes que simplemente otorgan un CP por existir...
Los puntos
Vaya! No es que estén, en si mismos, mal. Pero no hacen más que señalar la incongruencia de lo que son los puntos en décima. Cuando decimos que los drukha se han convertido en un ejército con énfasis en el disparo, no decimos que sea por elección, si no porque es a lo que los puntos nos obligan.
Las unidades
Vaya y vea los puntos otra vez. ¿Realmente tiene ganas de leernos divagar sobre unidades como el cazabombardero cuervo? Las cosas destacadas aquí son las siguientes:
Arconte: Viene con agentes de Vect, una vez por partida. Otorga repeticiones de 1 para herir a la unidad que lidera, o full repetición si la unidad se beneficia de un token. Da acceso a una unidad de corte del arconte uniéndose a una unidad de cabalitas, lo que es excelente. Además, como sus habilidades requieren que esté en la mesa, no nos va a importar que no esté en un transporte. Siempre tendremos uno.
Corte del arconte: con esta simpática datasheet,
y la capacidad de unirse, junto con un arconte, a una unidad de kabalitas (pero no a una de íncubos, que son la escolta típica de los arcontes en el fluff, because reasons...), por 95 puntos es sumamente atractiva, debido al -1 para herir en un meta con mucho indirecto, y lethal hits en cabalitas que son una de las pocas datasheet que son naturalmente eficientes en el libro. Y hablando de ellos,
Cabalitas:
Y que por 120 puntos cada 10, tiene estas opciones:
- El arma cuerpo a cuerpo del Sibarita puede reemplazarse por 1 arma de Sibarita.
- El Sibarita puede ser equipado con 1 lanzagranadas fantasma.
- El rifle cristalino del Sibarita puede reemplazarse por una de las siguientes opciones:
- ◦ 1 Pistola bláster.
- ◦ 1 Pistola cristalina.
- El rifle cristalino de 1 Guerrero Kabalista puede reemplazarse por 1 bláster.
- El rifle cristalino de 1 Guerrero Kabalista puede reemplazarse por 1 lanza oscura.
- El rifle cristalino de 1 Guerrero Kabalista puede reemplazarse por 1 desgarrador.
- El rifle cristalino de 1 Guerrero Kabalista puede reemplazarse por 1 cañón cristalino.
Para un conjunto que es, por primera vez desde los "trueborn" del códex inicial de novena, atractivo por si solo, en especial de cara a lo que nos pide la edición, en particular combinado con una corte, y las repeticiones que podemos apilar en la unidad. Tomaríamos muchos más, si no fuera porque tienen fuerte competición con los...
Wracks, que en la misma línea que los cabalitas, ganan todas las opciones que vienen en sus sprues, por lo que quedan así:
Con estas opciones:
Por cada 5 miniaturas que incluya la unidad:◦ 1 miniatura puede ser equipada con 1 rifle maléfico.*◦ 1 miniatura puede ser equipada con 1 rifle licuador.*◦ 1 miniatura puede ser equipada con 1 osificador.*◦ 1 miniatura puede ser equipada con 1 pistola aguijón.** Cada miniatura no puede equiparse con más de 1 arma a distancia.De repente entonces, una unidad que fue siempre sostenedora de puntos, pasa a tener una ofensiva más que razonable para 65 puntos, y como igual vamos a tomar un hemonculo, una tendrá no hay dolor de 4. Realmente un paquete sólido, dentro de los valores que manejamos.
Ravager: 95 puntos por tres lanzas oscuras. Compre siempre al menos dos.
Azotes:
La estrella del libro. Losmuchachos que lo hacen todo.Vienen con lanzas oscuras "gratis". Las lanzas son útiles y necesarias. Mientras antes salgamos de la negación tanto mejor. El meta es caballeros imperiales, eldars con wraithknights, marines y guardia con indirecto. Si, hacen falta como 20 lanzas oscuras para matar un caballero (mañana hablaremos más de esto), pero... como drukhari, ¿qué otra cosa tenemos?
Más allá de su potencial de daño, estos sujetos vienen con la regla de mover después de disparar, que claro es útil para atacar y esconderse, pero eso no es ni el principio de todo lo lindo que hacen.Por buenas que sean las lanzas, una unidad que cae por despliegue rápido aparece a 9" le dispara a algo y mueve 6. ¡Pum! de repente controlan un objetivo y hacen un secundario, a pesar de las pantallas del rival. En cambio, si queremos apantallar con los scourges un despliegue rápido, pueden bloquear el ds, cuando el enemigo entre, disparar con overwatch -cuyo resultado es irrelevante- tras lo cual, mueven 6 y siguen protegidos.
Además, el solarita tiene un arma de asalto, lo que les permite avanzar y "hacer acciones", y mover 6" tras ello, todo esto siendo infantería y no teniendo que preocuparnos por ir por la vida trepando escenografía.
¿Empezamos la partida y queremos impedir que el rival pueda mover normalmente? Allí van los azotes, que mueven, avanzan y mueven, cerrando una línea. Y ni le cuento que cosas lindas pasan cuando a esto le sumamos fire and fade, y ese movimiento de después de disparar se convierte en 14". Ahí pasamos a hablar de 28 pulgadas de movimiento garantizadas, que pueden hasta capturar el objetivo que esté en la zona de despliegue del rival: los azotes son vida, los azotes son amor.
Hemónculo: da no hay dolor a una unidad de 4, es relativamente un efectivo mata personajes, y es barato, así que, ¿que se le puede criticar? Siempre una buena elección. Si nuestro plan es sostener el punto en nuestra zona, Urien es igual o mejor de bueno por unos pocos puntos más, el asunto es que el arte del dolor son puntos muy bien gastados y un hemónculo más urien no termina de cerrar del todo.
Cronos:
A 50 puntos, dos son obligatorios para cubrir al ejército con un aura de regeneración de tokens de dolor, además de que no tienen un perfil malo, en lo más mínimo.
Talos: Vienen con un haywire blaster, con una twin liquifier y un arma decente en CaC, así que no están mal en su precio. Como hace falta disputar puntos, los necesitamos.
Raiders y venoms: Lea esto. Y después cuéntenos que precio le pondría a estas joyitas.
Lelith: más alla de que tiene un perfil encantador,
Una vez por partida puede llevar sus ataques a 12, y su invulnerable a 3, pero sobre todo, otorga+1 a la f, y +1 al FP y siempre pegar primero a las brujas que lidera: si lleva brujas, es un auto include.
Las Sensaciones
Mucho de lo que importa ya lo hemos dicho. Atrás quedaron las épocas de ir hacia adelante, y si no nos frenaban rápido, ganar. Ni siquiera estamos seguros de que ese modo de juego que tuvimos, basado en la parte técnica de la fase de pelea, sigue siendo posible en décima ya que -con la única excepción, tal vez, de custodes- ni los devoradores de mundos pueden ejecutarlo.
Hoy druka es un ejército de efectividad en disparo, efectividad en objetivos y una limitada capacidad de contracarga. Esto significa que nos vamos a pasar cada turno que podamos haciendo uso de la estratagema de mover después de disparar para hacer puntos y lograr cosas, así que las otras estratagemas son secundarias -igual del resto la que nos importa es la crítica de -1 para herir- y el resto son casi irrelevantes.
La efectividad en disparo está dada por los tokens. La efectividad en hacer los secundarios nos la da fire and fade, los scourges y las motos. Todo el resto son cosas secundarias que nos ayudan a que estas unidades nos ganen la partida. ¿Es bastante unidimensional? Si. Pero es efectivo. Es hasta efectivo contra eldars y caballeros, que no es poca cosa en este meta desahuciado...
Eso dicho, el indirecto de la guardia imperial simplemente destroza al ejército, de la misma manera que custodes lo hace a "corta" distancia y también que marines con 20 desolators.
Pero eso no es un problema solo de los drukhari: hasta los de otra manera todopoderosos mil hijos se pegan de narices contra esta pared, porque como hemos hablado largo y tendido aquí, hay ciertas cuestiones de décima que son difíciles de explicar desde la perspectiva de los diseñadores también.
Eso no quiere decir que no sean una facción más que entretenida de jugar en décima: las misiones les caen súper bien, y su disparo es es realmente efectivo: se trata de un ejército que está bien balanceado, en un meta que está súper distorsionado, por lo que podemos esperar que con los sucesivos parches que GW irá lanzando, vayan mejorando cada vez más.
Las listas:
Aún de cara a todo esto, ya han tenido un resultado decente, como vimos el lunes, donde se llevaron el segundo lugar en el
ALL STARS HEAT 3 - Hellstorm's 40K Tournament Series, desde Inglaterra para 40 jugadores durante 5 rondas.
- Josh Roberts - Imperial Knights - 5/0 - 474
- George McCoulough - Drukhari - 4/1 - 436
- James Smith - Knights Renegades 4/1 - 427
- Alex Fowler - Thousand Sons - 4/1 - 415
- Gary percival - Iron Hands - 4/1 - 407
- Ben Pearce - Aeldari - 4/1 - 402
- Jacob Whitehouse - Chaos Daemons - 4/1 - 401
- Rafael Harbinson - Adeptus Custodes - 4/1 - 388
cayendo solo contra eldars en la 4ta ronda, pero dejando en el camino a:
- tiránidos
- mil hijos
- marines
- guardia.
Demostrando que las herramientas de fondo están.
George McCoulough -Drukhari Strike Force (2000 points) -Realspace Raiders, segundo puesto Hellstorm Tournament Series
CHARACTERArchon (85 points)• Warlord• 1x Blast pistol1x HuskbladeHaemonculus (75 points)• 1x Haemonculus tools and scissorhands1x Stinger pistolBATTLELINEKabalite Warriors (120 points)• 1x Sybarite• 1x Phantasm grenade launcher1x Splinter rifle1x Sybarite weapon• 9x Kabalite Warrior• 1x Blaster9x Close combat weapon1x Dark lance1x Shredder1x Splinter cannon5x Splinter rifleWracks (65 points)• 1x Acothyst• 1x Hexrifle1x Wrack blades• 4x Wrack• 1x Liquifier gun1x Ossefactor4x Wrack bladesWracks (65 points)• 1x Acothyst• 1x Hexrifle1x Wrack blades• 4x Wrack• 1x Liquifier gun1x Ossefactor4x Wrack bladesWracks (65 points)• 1x Acothyst• 1x Hexrifle1x Wrack blades• 4x Wrack• 1x Liquifier gun1x Ossefactor4x Wrack bladesDEDICATED TRANSPORTRaider (90 points)• 1x Bladevanes1x Dark lanceVenom (80 points)• 1x Bladevanes1x Splinter cannon1x Splinter cannonVenom (80 points)• 1x Bladevanes1x Splinter cannon1x Splinter cannonOTHER DATASHEETSCronos (50 points)• 1x Spirit syphon1x Spirit vortex1x Spirit-leech tentaclesCronos (50 points)• 1x Spirit syphon1x Spirit vortex1x Spirit-leech tentaclesCronos (50 points)• 1x Spirit syphon1x Spirit vortex1x Spirit-leech tentaclesRavager (95 points)• 1x Bladevanes3x Dark lanceRavager (95 points)• 1x Bladevanes3x Dark lanceReavers (150 points)• 1x Arena Champion• 1x Agoniser1x Bladevanes1x Cluster caltrops1x Heat lance1x Splinter pistol• 5x Reaver• 5x Bladevanes1x Cluster caltrops1x Heat lance5x Splinter pistol4x Splinter rifleScourges (120 points)• 1x Solarite• 1x Close combat weapon1x Shardcarbine1x Solarite weapon• 4x Scourge• 4x Close combat weapon4x Dark lanceScourges (120 points)• 1x Solarite• 1x Close combat weapon1x Shardcarbine1x Solarite weapon• 4x Scourge• 4x Close combat weapon4x Dark lanceTalos (180 points)• 2x Talos gauntlet2x Twin Drukhari haywire blaster2x Twin liquifier gunTalos (180 points)• 2x Talos gauntlet2x Twin Drukhari haywire blaster2x Twin liquifier gunTalos (180 points)• 2x Talos gauntlet2x Twin Drukhari haywire blaster2x Twin liquifier gun
¿Qué es?
Drukhari, tan cerca de la máxima eficiencia como es posible en la primera semana de torneo de una edición.
¿Cómo Funciona?
Ignorando al rival todo lo posible mientras hace secundarios y le dispara para mantenerlo ocupado.
¿Porqué Funciona?
Porque es un excelente plan mientras abrazamos cobertura, y tiene el evidente plan B de poder presionar a una facción como la guardia para que el indirecto no sea definitorio. Tiene un poco de todo, no se excede gastando ni en una súcubo ni en brujas, y se concentra en sobrevivir y puntuar, un plan que, como ya dijimos, no por ser medio aburrido, es poco efectivo.
¿Qué os parecen las datasheets y las reglas? Deje su comentario abajo! y si le gustó este estilo más relajado y específico, sepa que así es como nos manejamos en nuestro
donde además de sorteos de miniaturas y demases, tenemos al menos un artículo adicional cada semana, donde, como sabemos que usted está interesado, podemos despojarnos un tanto de las formas y hablar a "calzón quitado" de todo lo que nos interesa. Además, así nos ayuda a seguir existiendo y estar como referencia para la comunidad toda, permitiéndonos mantener también la enorme mayoría de contenido gratuito.Y como siempre, muchas gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes nos visitan día a día y nos apoyan de la forma en que podéis los que hacéis esto posible!
Excelente análisis, tras probarlos este pasado fin de semana me sorprendieron por la cantidad de disparo fuerte que pueden poner en mesa y la facilidad en hacer secundarias, han salido mejor parados de lo que la gente pensábamos a priori.
ResponderEliminarHola Chetos! Gracias por pasar !!
EliminarConcuerdo 100%, y eso que como muchos otros jugadores drukhari, me enojé bastante entre la preview y el index 😆
Dos detallitos: si el Talos mata una unidad, durante el resto de la partida es como si tuviera el token puesto, gratis. Si los ignoran, hay que hacerse cargo!!
ResponderEliminarSi tuviera únicamente una sucubo y compro la mejora de astucia retorcida, en la fase de disparo aplicó 2 tokens al precio de uno, con 50% de reembolso con un Cronos cerca.
Los misiles del jetfighter han mejorado mucho y quizá sean utiles
Hola anon! Gracias por comentar!
EliminarJajaja esa economía de tokens si se puede ver realmente !!
Los aviones me gustaron ambos, pero ahí si que quisiera que les descuenten el IVA jajaj
Si miramos las hojas y los puntos, medio ejército da asco. Pero si nefrqn el indirecto, puede jugar muy bien los objetivos. Extraño romper todo pero quién dice, quizá seamos de la mitad de tabla
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