22 de junio de 2023

Patreon: Décima, primeras impresiones!

Como viene la edición, lo que se vendrá, y trucos!

Buenas estimados patreons! 

No podemos si no comenzar agradeciendo que estéis leyendo estas líneas, en particular en este momento tan significativo que es el lanzamiento de una nueva edición, y queríamos traeros algunas observaciones de lo que han sido nuestras primeras partidas y el estado del juego en general, así como algunos truquillos interesantes que pueden no ser tan obvios a primera lectura del reglamento.

Pero antes, lo primero que tenemos que mencionar es eso que es obvio. Con media internet en llamas en contra del indirecto, los eldar, las devastating wounds, los eldar, el pegar primero, los eldar, los mil hijos y también los eldar, no hacer referencia a esto de entrada sería casi irresponsable XD

La cuestión del balance

La verdad es que el balance entre los distintos libros no está bien. Si usted ha estado siguiendo nuestros reviews, está claro que hay facciones como mil hijos, custodes y marines que son mucho mejores que el admech, la death guard o los votann.

Qué una cosa así ocurriera, era más o menos esperable: venimos diciendo hace un buen rato que era imposible que el balance de 1000+ datasheets y 25+ facciones fuera instantáneamente exitoso.
Sin embargo, el impacto general de los index no ha sido positivo, fundamentalmente porque se siente que GW no prestó atención a nada de lo que viene pasando en las últimas dos ediciones, y eso ha sido inesperado.

Que el indirecto, cuando se le permite jugar con las mismas reglas que el resto de las armas es un problema no es una novedad. GW ya se enfrentó a este asunto hace unos meses. ¿Como puede ser que estemos de vuelta como al principio?

Que las unidades que causan un montón de mortales fácilmente son un problema, tampoco era una novedad: ¿nos pasamos 4 meses renegando con los kasrkins y sus 18 mortales, para que de repente lo hayan olvidado todo?

Y como todavía les quedaba buena voluntad de la comunidad para quemar, los índex son, con unas cuantas cosas, grotescamente incongruentes. Ayer comentábamos en nuestro review de custodes que un land raider de los dorados, con balística de 2, acceso a los katah (por gracioso que resulte un land raider que hace karate, la posibilidad de darle -1 para ser impactado en CaC no es despreciable), y sobre todo, 4++ contra mortales, cuesta diez puntos menos que el land raider de los marines espaciales. Es difícil ver estas cosas y no enojarse. 

(y si quiere sentirse directamente iracundo, vaya y compare la mantícora de 105 puntos con el skorpius indirecto de 190).

Todas estas cosas son ciertas, y quien las afirma, esgrime un argumento correcto.

Sin embargo...

Nada de esto debería sorprendernos. Games Workshop siempre hace lo mismo cuando lanza cosas. No le aciertan al balance de las unidades de un mismo libro, es poco realista esperar que lo hicieran con todas las unidades de todos los libros.

Si repasamos el historial de novena, cada libro que salió alteró el meta de manera drástica no porque tuviera formas increíbles y novedosas de jugar, si no porque cuando salieron, tenían problemas. Ahora a la distancia, no parece que hubiera habido tantos dramas con novena, pero si se pone a revisar lo que hemos escrito a lo largo de los últimos dos años, verá que es exactamente la misma situación que la actual.

Y por tanto, podemos estar tranquilos de que esta situación tampoco durará: igual que como fueron solucionando los problemas de novena, irán solucionando los problemas de décima. Salir corriendo a comprar tres Caballeros espectrales es un pésimo plan, como lo fue salir a comprar nueve voidweavers.

Lo importante es que las mecánicas de la edición son divertidas. Si nos alejamos por un momento de la escena competitiva pura para ver lo que está ocurriendo en las mesas cercanas a uno, veremos que la gente se está divirtiendo, de hecho, más de lo que se divertían con las mecánicas de novena, que estaban un tanto estancadas y que eran menos interactivas que las de décima, y ese es un gran punto de partida. No es el momento de preocuparse mucho por el balance específico de las facciones, si no de irse mentalizando de las cosas que la nueva edición requiere de nosotros como jugadores: por ahora es cuestión de relajarse y esperar los ajustes que inevitablemente habrán de llegar.

Keep Calm, and play warhammer!

Y a este respecto, lo invitamos a que se cambie a nuestro patreon:

Donde hoy tenemos un doble post, que incluye un montón de utilidades para jugar, con enlaces útiles, pdfs de las datacards, pero también, un análisis de nuestras primeras partidas de décima, que incluye:

  • El impacto del meta inicial en nuestras listas
  • El rol del CaC en décima
  • Que reglas son rendidoras en las datasheets más allá de su precio 
  • Que cosas no podemos dejar afuera por mucho indirecto y cañones eldar que compremos
  • "Formaciones" para las unidades de CaC teniendo en cuenta los nuevos límites al movimento en la fase de asalto, 
  • Como maximizar el movimento en la fase de asalto.

No se lo pierda. Tenemos esta y mil cosas interesantes en el patreon y en discord, y no podemos parar de hablar de warhammer 😋

Pues aquí en Tozudos tenemos de todo para el jugador de warhammer exigente, para el hobista, y también para aquel que le encanta el juego, pero no tiene tiempo de perseguir el meta. No porque estemos buscando "venderle" un patreon, si no porque nos gusta esto tanto como le gusta a usted. De hecho, nos gusta tanto, que sufrimos como condenados este goteo de información, pero aún así nos ponemos a escribir sobre todo lo que pasa, todos los días, trayendo lo más fresco, en cervantino y antes que salga en inglés. 

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Gracias, queridos lectores❤️, gracias, queridos patreons❤️. Realmente, no podríamos hacer esto sin vosotros. 

4 comentarios:

  1. El.cambio en el sistema de misiones es bienvenido, al igual que las modificaciones en el cac. Después puede costar cosas muy incorporadas, como la cobertura y el orden de pelea melee. En líneas generales me gusta, salvó la parte de volar jaja

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    1. Jajjajajaj los que no teníamos ninguna unidad con volar nos alegramos mucho de que ya no haya tanta diferencia. XD

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    2. Después de una vida jugando Drukhari, que todo vuela, siento que necesito incluso más distancia de movimiento!!

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    3. Ayer jugué contra un Drukhari y ahora ha cambiado de tematica de combate opresiva a ir a disparar muchas lanzas, me pareció otro ejército totalmente y se les nota mucho como han perdido movilidad.

      A ver como se desarrollan. Saludos

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