> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

23 de junio de 2022

Balance Dataslate: Q3 2022. Golpe a Aeldari y buff a los Necrones



Balance Dataslate con nerfeos para los de arriba buffos para los de abajo.


Hoy sale después del Munitorum con los puntos de ayer el Balance Dataslate Q3 2022, en el que intentan equilibrar los ejércitos para los 3 próximos meses. Aquí puedes descargartela.

Hay bastantes cambios así que vamos a echar un ojo a todos ellos:

Perdedores:

Asuryani

  • Hail of Doom pasa a consumir los dos rasgos que puedes escoger en una custom. Un justo nerfeo, bastante asumible no permite combarlo con quitar cobertura u otros.
  • La estratagema Eldritch Storm la han cambiado para que los videntes tengan que ver el punto y las mortales sean a 4+ en vez de a 2. Dejándola inservible en la práctica.
  • La estratagema de hacer Battle Focus de 6"  cambia a repetir el dado.
  • La estratagema de mover 7" después de disparar solo se puede utilizar una vez.

Estas dos últimas son un duro golpe a las típicas estrategias de los Craftworld. Entre esto y las subidas de puntos no se quedan mal pero bajan un poco.

Tiranidos


  • Obliga a que tu Warlord sea un Tirano si lo hay, para que no sea siempre el Neurontropo el Warlord escondido.
  • Ahora los Synaptic Imperative solo funcionan si tu Warlord está en mesa, que con lo anterior ya hace que te pienses más en llevar al tirano.
  • También obliga a que el Adaptive de la Flota de Enjambre solo lo puedas cambiar en lista, no al principio de la batalla. En el fondo parece justo como la gran mayoría de los ejércitos.

Cambios que molestan un poco pero no van a cambiar al ejercito en general. Seguramente pese a los cambios de puntos y esto se mantenga a la cabeza.

Arlequines

  • Solo ganas dados de la regla Luck of the Laughing God con los que tires, no hay un fijo mínimo.
  • Cambian la regla de la Seadath de Light por que se aplique si te disparan a más de 18" en lugar de a más de 12".
  • Cambian la regla de la Seadath de Dark por que en vez de pegar cuando mueren, hacen una mortal a 4+ (máximo 6).

Realmente este es un gran nerf a los Arlequines, pierden sus dos grandes reglas generales y los dados que los hacían ser mejores que los demás. Se ve que por eso no habían recibido subida de puntos. Quizás los que más han perdido.



Ganadores

Astra Militarum

  • Añaden en la regla Armadura del Desdén a los Vehículos del Astra Militarum, así que leman russ, chimera, sentinel y baneblades tienen -1FP a los ataques recibidos. Por eso no habían bajado ninguno en el munitorum.
  • Añaden que los Titánicos tienen una salvación de 2+ como los Leman Russ.
  • Además, hay una nota explicando que los Tempestus ganan la regla de los 6s autohieren si están mezclados con otro Regimiento de la guarida, pero si van en uno puro de Tempestus deben ser todo del mismo regimiento.

Parece que no pero poco a poco van subiendo a la Guardia, ahora con infantería armada hasta las cejas y vehículos cada vez más duros, quién sabe quizás empiecen a funcionar de verdad. Hay una manera de poner un Baneblade salvando FP-3 a 2+... Así que quién sabe...

Adeptus Mechanicus

En la Dataslate, hay cambios pero son quitando algunas de las restricciones anteriormente impuestas:

  • Se elimina la restricción del Core de los Ballistari y Sydonian.
  • No está el cambio de la estratagema de los Rangers de fuego rápido 2 a pesada 3, el de infiltrar unidades de Stigies VIII y el de solo poder usar una vez la estratagema de pasar moral en objetivos.
  • Permanece el cambio de la estratagema de las armas radium de autoherir los 5s en vez de a 4s pero a desaparecido la parte que la subía a 2CP.

Así que una gran alegría para el Mechanicus, con sus Ironstrider con core, los Rangers haciendo 4 disparos a 15", los Vanguard disparando mucho pero solo por 1CP, a todos ellos pasando moral gracias a estar en un objetivo, no les va hacer ganar torneos pero les devuelve a las mesas.


Orkos

  • Ahora la limitación de buggies es a 3 miniaturas no a 1 unidad, así que puedes meter 3 unidades de 1, buen cambio.
  • El waaagh cambia:
    • Paso 1: Además de lo que tenían, se le añade +1F y una 5++ invulnerable a todos.
    • Paso 2: Además de lo que tenían, se le añade +1F y una 6++ invulnerable a todos.

Muy bueno el cambio dando un turno de mucha más resistencia para que puedan llegar al turno 4/5 con algunas opciones.

Necrones

  • Cambio grande en los Protocolos de Mando:
    • Ahora los puede dar cualquier personaje Necron. No es necesario estar a 6" del personaje para recibirlos, solo que esté vivo un personaje.
    • Se elige 1 protocolo para cada turno.
    • Se elige 1 protocolo para TODOS los turnos.
    • Cada turno tendrás el de todos los turnos y el de ese turno en especifico, no hay que elegir.
    • Cada protocolo tiene 2 directivas. En cada ronda, elijes la directiva que quieres del protocolo de turno y la directiva del protocolo de TODOS los turnos. Salvo que el protocolo sea el propio de tu dinastía, que entonces tienes ambas directivas.
  • Ganan Core los Vehículos necrones, lo que significa que las auras del rey, a parte de a si mismo, se las puede dar a las arcas, monolitos y cualquier cosa que se nos ocurra. Además de poder usar con ellos muchas estratagemas o el velo, los necrones con esto y la bajada del munitorum vuelven a las mesas claramente.

¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido?

Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar un necrón queriendo usar el velo con el rey ahora mismo ¡Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible.


27 comentarios:

  1. el nerf a la estrata de mover despues de disparar sólo una vez por partida no esta en el apartado drukhari...han esquivado la bala por omisión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su estratagema se llama de otra manera y ellos no estaban tan fuertes en resultados (más bien todo lo contrario) como los del Codex Aeldari.

      Eliminar
    2. Totalmente, los Drukhari han esquivado la bala por los pelos y menos mal. Que la bajada de un punto de las brujas nos arregla nada.

      Gracias Xandre por visitarnos y por resolver la duda a uno de nuestros seguidores más fieles. Un saludo a los dos

      Eliminar
    3. Creo que no es una vez por partida sino por fase de disparo

      Eliminar
    4. Todas las estratagemas son una vez por fase, especifica claramente que solo puedes usarla una vez, al igual que otras muchas estratagemas limitadas de esa manera en la Balance (como las de las custodes).

      Gracias por pasar a comentar. Saludos

      Eliminar
  2. Una pregunta acerca del AdMech
    Han quitado los nerfs del dataslate pero varios continúan en la faq

    Entonces se aplican o no?

    Según se ve en warhammer community su intención es quitarlos, pero la han liado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que la faq aun está activa, pero en el articulo Warhammer community han confirmado que la intención de GW es que todo lo que han quitado del Balance vuelva a funcionar. Así que esperamos que pronto actualizarán la faq para que podamos jugarlos sin problemas.

      Gracias por venir a comentar! Un saludo

      Eliminar
  3. ¡CUANTOS CAMBIOS! tengo que repensar todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, ahora toca volverse loco y probar muchas cosas a ver que funciona. Solo el tiempo y jugar mucho nos dirá.

      Gracias por pasar a comentar. Saludos

      Eliminar
  4. La guardia se está poniendo a lo tonto juguetona 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy loco pensando listas de la guardia que entre los cambios y las secundarias está realmente jugable o al menos eso espero.

      Gracias por venir a visitarnos. Saludos

      Eliminar
  5. Los necrones vuelven a las mesassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vienen a las mesas y a darlo todo. Enhorabuena a los necrones 😁

      Gracias por pasarte a saludar

      Eliminar
  6. Buen artículo, pero un detalle que lleva a confusión: los imperativos siguen afectando a todas las unidades a 6" de una criatura sináptica. Los imperativos no dan una habilidad de manera directa, si no un aura con el efecto de esa habilidad, lo que ha cambiado es que ya no pueden aplicarse si el warlord no está en la mesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah vale, realmente no entendí bien como funcionaba. Gracias por el aviso. Lo cambio. Un saludo

      Eliminar
  7. Bueno!! que alegria para mi guardia y Mech, sobre todo la gloriosa estoy deseando de hacer cosas con ella, porque empieza a poder jugarse a muchas cosas diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de repente la guardia es jugable y el mech vuelve a tener algunas herramientas muy fuertes que perdió. Seguramente se vuelvan a ver mucho más por las mesas. Que ganas de probarlos.

      Gracias por venir a visitarnos. Saludos

      Eliminar
  8. Ufff, que gusto da volver a llevar varias unidades de buggys, ya en su dia dije que era mejor una restricción de 3 modelos que 1 unidad, me alegro de que hayan optado por esa ruta. Una pena que hayan ignorado el veloziwaaagh pero no me voy a quejar.
    Por otro lado, la armadura del desdén en vehículos me parece bien. Vale que fue un parche feo a una pésima idea de diseño, pero en vehículos tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo de los Buggies era necesario, que al menos puedas jugar a MSU y molestar mucho.

      La Armadura del desdén a vehículos de la guardia al final tiene su sentido, pero es un parche claramente. Aunque anima a sacar lemans y baneblades.

      Gracias por pasar a comentar. Saludos

      Eliminar
  9. Showa Se necesita una lista de Astra post buff Ideada por ti para que los que no acabamos de ver como aprovechar las nuevas mejoras ¿Que crees que sería algo decente?

    ResponderEliminar
  10. Estoy dándole muchas vueltas la verdad, creo que lo más fácil es Cadia con Creed por sus 2CPs, sería un batallón pero me estoy pensando incluso Brigada. Tengo que cuadrar listas pero me gustan un par de TC, mucha infantería (entre 60 y 120 entre reclutas, guardias y veteranos) y 2 sciones para misiones, y ya todo el indirecto posible, quizás rellenar lo que quede con lemans de pesado a pelo con Demolisher.

    Hay cosas que quiero probar como 3 Sentinel acorazados con cañon laser o de plasma para tomar un objetivo y molestar o incluso algun baneblade de transporte con 9 armas pesadas con laser dentro sin moverse en el centro de la mesa con cobertura salvando a -1+. y disparando el infierno a 4+.

    Muchas opciones que hay que comprobar, ya iremos viendo que funciona.

    Gracias por pasar a comentar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema para mi es que Creed tiene toda la pinta que no va a estar cuando salga el nuevo codex. (se ha retirado la mini y demas) por lo que acostumbrarnos a contar con sus puntos de mando sin saber si su ilustre hija paseara por los mismos campos es complicado. En todo caso se agradecen tus consejos!

      Eliminar
    2. El nuevo codex debe ser tan diferente después de 5 años que no creo que se pueda aprovechar mucho de lo actual. Así que mientras disfruta lo que tenemos.

      Saludos

      Eliminar
  11. Menudo pala,o se han llevado los Nidos.
    No sólo 3n puntos, que era justificado, sino en que el warlod es el tirano... Hasta ahí vale.
    Pero que si lo matan adiós imperativos... Un bicho que es tarjeteable... Pued el alado entre la subida y esto... Creo que va a la estantería o bien decides jugar sin los imperativos y quizás hasta sopear, quizás en 2 flotas? Con culto?
    No me parece una idea loca la verdad, total ahora mismo el tirano tiene ya no una, sino, dos dianas en su cabeza...
    Quién no quiere quitarse un tirano de encima? Pues ahora con más motivo aun!
    Entre la bajada del resto y la subida de nyds, creo que bajarán al 50 win lost, xlo que puede que hayan acertado, pero la regla del tirano sigo sin verla...

    Hay que ver como queda ahora el TOP5, yo apuesto por:

    Hermanas
    Cks/iks
    Arlequines
    Orkos
    Necrones

    Confío en que orkos goff gane mucho peso, esa 5++ se notará y necrones ha ganado muchísimas reglas y bajadas. Creo que tendrán potencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los tiránidos a parte de la perdida de puntos que es circunstancial, al tiránido de mi grupo que no jugaba spam de lo más roto y aun así nos daba palizas, le han subido menos de 100 puntos la lista, así que hay opciones para recambiar lo que ha subido mucho.

      Lo del tirando solo te obliga a que si lo juegas uses guardia tiranida para que no le puedan disparar y ser un poco más conservador en los dos primeros turno para que no te salga mal y te lo maten. Una vez has hecho tus trucos ya puede ir a destruir el mundo.

      Realmente mi apuesta con los tiránidos es que no van a bajar del 60% los sigo viendo los mejores con mucha diferencia y en el Top Tier, se jugarán listas diferentes y serán algo más difíciles de jugar, así que los jugarán menos personas.

      Esperemos que Necrones y Orkos puedan llegar arriba pero no se si les va a dar para llegar a un cambio del meta tan grande como propones. Seguramente los 5 primeros sean los mismos que hasta ahora con las hermanas un poco más arriba.

      Gracias por compartir tu opinión. Saludos

      Eliminar
  12. Gran trabajo! Es un artículo con muchas aristas. Pero me voy a ir al tema de los coches de choque de los orkos. Siempre he creído que el final de esa unidad es crear una unidad al estilo de los Leman Russ o los personajillos de la death guard. Que puedas crear una unidad con un mix de coches, evidentemente el máximo de 3 coches del mismo tipo en total me parece un avance. Pero creo que ese es su final. Poder hacer un batallón con tus orkos en karro y media docena de coches y una de motos. Ains... de ilusión también se vive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me parece uno de los mayores aciertos de la balance el permitir 3 como máximo para que tu puedas gestionarlos en diferentes unidades, en vez de sólo una unidad de cada uno. Así puedes llevar un montón de buggies sueltos y jugar una MSU. A ver si con el tiempo lo afinana más como tu dices.

      Gracias por venir a vernos. Saludos

      Eliminar