> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

24 de junio de 2022

9.5 Edition: ganadores y perdedores!

(Como siempre, nos caracterizamos por la sutileza de nuestras portadas...)

Es que con tres documentos la escena de warhammer quedó patas para arriba. Justo cuando comenzábamos a acostumbrarnos a los terrores xenos (miento, no nos habíamos acostumbrado ni un poco, pero algo de revisionismo histórico nunca lastimó a nadie...) llega GW y nos arroja por la testa un combo de puntos digitales, una balance dataslate y el Chapter Approved Nephilim, quitándonos esa agradable sensación de certeza que uno va desarrollando a medida que un metajuego va envejeciendo, sea bueno o malo.

Y como todo cambio grande, genera incertidumbre y frustración, pero también esperanza. No, no es que nos volvimos un sitio de autoayuda: la incertidumbre y la frustración no son culpa del cambio al estilo Osho, si no más bien de que el historial de GW cuando se trata de hacer "balance", asusta a cualquiera.

Si no, pregúntele a su jugador admech u orco más cercano.

Sin embargo está vez parecen haber acertado (*procede a cubrirse de los tomates arrojados por jugadores tau y arlequines*), al menos en la general. Lo que estaba arriba (Nids, payasos, Craftworlds y tau) ha sufrido un golpe considerable para removerlos de las alturas que habitaban, y los que estaban abajo, han recibido algunas ayudas críticas. Salvo Demonios, claro. Esperamos que sea porque su códex esté a la vuelta de la esquina, ya que han sido más dejados de lado que las buenas letras en el reggaetón. 

Esta imagen, una fotografía del meta como lucía hace solo dos semanas atrás, nos indica dos cosas: en naranja, el win rate general de una facción, sumando las partidas comunes más los torneos, y en violeta, el win rate de su mejor sub facción, jugando solo partidas de torneo (es decir, haciendo un poco más de esfuerzo por ganar), y podemos ver que coincide razonablemente con los ganadores y perdedores de esta renovada novena edición. Pero repasemos un poco más en detalle:

Ganadores



Sin ninguna duda, los chicos del póster de la Warzone Nephilim son los triunfadores absolutos de los cambios. Generosos descuentos en puntos, EXCELENTES SECUNDARIOS -ya hablaremos largo y tendido sobre esto-, CORE en todos los vehículos (incluyendo el Rey Silente, los monolitos y esos otros vehículos de Forgeworld que nadie recuerda que existen), sumados a un cambio fantástico en los protocolos de mando,  irrelevantes desde que salieron, pero desde hoy una parte crítica de las listas necronas, ya que al poder tener uno activo de manera permanente, hasta condicionan nuestra subfacción (para bien). Señores, la (merecida) hora de temer a Necrones ha llegado, pues son de repente, una de las mejores facciones del juego.

Y hablando de las mejores facciones en el juego, saluden a las Hermanas de Batalla, otro libro que viene sumando desde la primera dataslate, y uno de los tres ejércitos (junto con custodes y grises) que mejor win rate tenían si descontábamos a Tau, Nids y Aeldaris. La combinación de excelentes descuentos en puntos (ya que estos han sido a unidades muy utilizadas), unos secundarios de primera porque son súper consistentes, y los nerf a los antiguos reyes las dejan tal vez... ¿cómo la mejor facción del juego? Ok, la predicción puede resultar un tanto exagerada, pero verdaderamente están muy, pero muy bien.

Otra facción que se beneficia del combo "secundarios excelentes+descuentos" es la Death Guard, ya que finalmente, no tiene que intentar cruzar la mesa para ganar la partida, y que recupera sus icónicos plagueburst crawlers como caballito de batalla; pero mientras que antes los usaban como tanques de tiro indirecto que si podían usaban sus cañones de entropía, ahora se utilizarán... como dreadnoughts de disparo, solo que más baratos y resistentes, y si su indirecto en alguna ocasión resulta útil, pues tanto mejor. 

Desde abajo, y tras pasar medio año expiando un par de meses de pecado, resurge el Adeptus Mechanicum, a quienes... básicamente les revierten todos los cambios, salvo cosas que obviamente no iban a retornar, como el auto herir a 4. Esta es otra facción que cubriremos en detalle más adelante, pero que deseamos destacar pues prueba la voluntad de GW de corregir errores si se exceden al nerfear, y a la vez demuestra lo mucho que ha cambiado el juego desde que fueran el terror absoluto hace casi un año: van a quedar muy bien, pues el libro era fuerte, pero a diferencia de los otros ganadores, sus secundarios no son gran cosa, y el cambio en los CP les duele más que a la mayoría.  

Los chicos de verde también están de fiesta: la revisión a las limitaciones con los buggy -necesaria-, las bajadas de puntos -súper necesarias- y el gran cambio en sus secundarios de facción -absolutamente vitales pues eran basura- hacen que los Orkos vuelvan a tener mucho juego. Ojo, no nos confundamos: siguen siendo una facción "difícil", en el sentido de que es muy fácil perder con ellos pese a todos estos cambios, pero también, recompensan más que otras la habilidad del jugador, en especial, dadas las modificaciones a los CP pre partida, que eran vitales para las listas orkas que estaban funcionando.

Por último, no queremos dejar afuera de la categoría estrella a nada menos que los ¡Angeles Sangrientos! Descuentos en la guardia sanguinaria, mochilas, fusiones y garras gratis en sus escuadras de asalto, personajes con nombre que permiten reemplazar a los genéricos que comen reliquias y rasgos, todo ello sumado a unos secundarios accesibles los vuelven la mejor facción marine, por lo menos en la opinión de quien les habla.
fuente!

Perdedores

En el otro extremo, no hay lugar a dudas: Desde que salió, Tiránidos ha recibido más golpes que el pecho de King Kong. ¿Lo merecían? Si. ¿Era necesario? También. ¿Fue excesivo? Creemos que no. La facción estaba muy arriba, con win rate positivo sobre todas las facciones salvo spam de armaduras crisis y algunas versiones de hail of doom, y no era nada difícil de llevar: a decir verdad, nosotros esperábamos que aquí se diera una situación más similar a los nerfs que sufrieron los Drukhari, que cuando les subían algo, los jugadores se cambiaban a otra cosa y listo, pero GW parece haber buscado específicamente que era lo que iba a suplir el lugar de las cosas que más tocaron, y subido allí también de antemano. Sin embargo, salvo por los hive tirant, no parecen haber desarticulado las sinergías generales del libro -salvo las fisiologías adaptativas que ya no se adaptan más-, algo que es muy bueno porque significa que seguirán siendo una facción competitiva, pero mucho menos autoplay. Va a depender mucho de cuan meta se vuelvan hermanas y necrones, porque hail of doom y tau, en la parte que afecta a tiránidos al menos, no se irán a ninguna parte.

Y hablando de elfos, Craftworlds es otro de los perdedores, pero no tanto por los puntos, donde la sacaron bastante barata (más allá de que algunos aumentos sean inexplicables), si no por los cambios en los secundarios y en los CP: los secundarios asuryani no son gran cosa, y sus listas dependían de tomar destacamentos outrider que hoy son prohibitivos en CP. Esto, sumado a las limitaciones a disparar y esconderse, los vuelve una facción mucho más interactiva para el oponente, lo que significa muchos más elfos muertos. No nos confundamos, el poder ofensivo de las listas de Hail of doom no se ha ido a ninguna parte, y a nivel competitivo, seguirán siendo la mejor opción. Entre tiránidos y payasos, tal vez sea Craftworlds los que mejores resultados van a obtener en torneos, pese a todo.

Sus primitos los Arlequines, por otra parte, recibieron una paliza importante: Dark, como facción, ha quedado destruida, y la suerte del dios que rie ahora es más bien la suerte del dios que llora, pero Light -que era su mejor subfacción- pierde bastante menos, ya que por la forma en que el ejército juega, el cambio de 12" a 18" para transhuman "al impactar" no lo perjudica tanto, y sus secundarios son bastante decentes, lo que probablemente mantega a payasos en el top 5 de facciones, con más win rate que Craftworlds, pero peores posiciones top en torneos en general.

Por último, la cuestión Tau. Que nids, hail of doom+ignorar cobertura y payasos debían bajar estaba más allá de toda duda. En cambio, si los muchachos del bien supremo necesitaban retoques fuertes... era más complicado de definir, aunque la cantidad de datos que se registran ahora sobre warhammer ayudan al respecto. Este era el panorama tau sept sin craftworls, nids ni tau, desde la salida de nids.


Es bastante poco probable que esto no haya llegado a algún ojo en Nottingham, para ser honestos. Lo que es raro, es que hayan decidido ser tan proactivos al respecto, algo a lo que GW no nos tiene nada habituados, pero el punto de todo esto es llevar optimismo a esos dedicados jugadores tau que sufrieron media novena edición con su viejo códex, y sienten, razonablemente, que se los ha removido del candelero demasiado pronto: la facción todavía tiene mucho para dar; y confiamos en que seguirán estando bien: su juego de secundarios es muy bueno, y tienen buen matchup contra todo lo que se viene salvo contra hermanas, donde la diferencia en su contra no es mucha tampoco. De alguna manera, del top 4 que dominó la temporada anterior, sentimos que son los menos afectados, y esperamos tener razón y que continúen obteniendo buenos resultados de torneos.

No es que seamos nobles, es que necesitamos esos hammerhead en el meta para contener a estos sujetos 😆

y ahora se nos vienen los marines del caos...


¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido? 


Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por menos de lo que costará encontrar un ironstrider con cañones láser que repiten todo en los armys admech ¡Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible! Hágannos saber en los comentarios si estáis de acuerdo, en contra, o si creéis que dejamos a alguna facción afuera injustamente!

11 comentarios:

  1. Lindo resumen del panorama como iria quedando. Justo jugue la semana pasada un torneo con Necrons donde si bien me diverti mucho, la pase bastante mal (4 perdidas -dos por uno y tres puntos- y una ganada), con lo que estos cambios van a colaborar en ajustar listas y potenciar la faccion. Gracias por el trabajo de todo el equipo en estas instancias de tanta informacion, cambios y analisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estaban divertidos pero ahora van a estar fuertes, a ver qué listas se os ocurre que funcionen y que se va viendo en las próximas semanas.

      Gracias a ti por el comentario. Saludos

      Eliminar
  2. Gran resumen.
    Al final el gran ganador de esta edición va ser Tzeench, el Dios del Cambio.
    No tenemos un mes sin alguno...
    😁😁😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, yo cambiar las listas cada mes, la verdad que eso a mí me encanta. Gracias por visitarnos. Saludos

      Eliminar
  3. no acabao de estar de acuerdo con tu vision de lo que han hecho a los Nids. El castigo no lo han sufrido las listas de torneo , que ganan partidas. Lo ha sufrido la facción completa. La de los que juegan narrativo o en entornos no tan exigentes.
    Si querían castigar a las listas que arrasan existen formas mas limpias. Al codex no le han quitado fuerza en si, le han quitado gracia. Un codex de dos meses de edad.
    Eres grande por el esfuerzo que te das y lo fácil que poner cara a todas esas reglas que solo tienen nombre en los papeles de GW.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, yo realmente sobre los puntos quitando que se han colado con el Maleceptor (y se va a la vitrina una pena), los veo razonables. El tiránido de mi grupo ha perdido 120 puntos solamente en la lista y aun así nos pegaba palizas tremendas antes y supongo que ahora seguirá igual.

      Sobre los cambios de reglas a mi parecer no son fuertes, supongo los que lo conocéis más si veréis mejor los problemas, pero hacer que tengas que jugar a la defensiva 2 turnos con el tirano de enjambre o que la adaptativa vaya en lista como en todos los demás ejercitos, puede que le quite algo de roleo no lo dudo, pero no me parece un golpe duro y menos para el jugador casual que es el que no le saca jugo a esas reglas un poco más complejas.

      Aun así gracias Kike por tu opinión de tirano experto y por tus buenas palabras! Un saludo

      Eliminar
    2. Hola don mocreta!

      Concuerdo con lo dicho por el sr. Showa , y agrego: es en las partidas más relajadas donde una cosa al nivel de tiranidos es más grave ! Crisis, hail y payasos aún podían hacerle alguna fuerza a nids , llevando listas ultras competitivas. Pero los mismos ejércitos, en tren pachanga , no tienen posibilidad contra una lista pachanga de nids! El narrativo no disminuye los problemas cuando uno de los libros está híper optimizado por dos motivos ; no todos los libros tienen todo que sirva, así que las elecciones de unidades no nos salvarán, y segundo, los jugadores más casuales… no son buenos dándose cuenta si una unidad es particularmente buena o mala, fuera de que la vean aparecer en las listas de torneo jaja

      Eliminar
    3. La subida de puntos se notará, porqué hay que contar la bajada en los rivales, xlo que seguramente estemos hablando de un corte de 250-300 puntos. Ejemplo orkos, ahora juegan con 150 puntos de más? Más los 150 que le han quitado a Nyds.
      Luego, contad que nids tiene muy malas secundarias propias, son horribles XD
      El he ho de que muera tu warlod (sea quién sea) y pierdas imperativos es un sinsentido. Para qué están los sinapticos?acaso si muere morations ya jo puedes usar contagios? O si muere calgar o tu señor de capítulo se acabaron tus tacticas de capítulo?
      Por transfondo cuándo muere un psinaptico luego otro coge el rol...
      El hecho tb de limitar destacamentos + reliquias y rasgos duele. nyds es un ejercito que usaba casi 4 cps para doble rasgo y doble reliquia, ya que los personajes especiales tienen "malos"rasgos. No tenemos ningún trajano ni una draiho ni un rey silente ni nada parecido.
      Creo que costará mucho adaptarse al nuevo juego, la vdd.
      Ojalá me equivoque. Pero en mi caso mi lista de antes al pozo! XD no puedo empezar con 0 cps

      Eliminar
    4. Lo de los CPs, rasgos y reliquias afecta a casi todo el mundo igual y a algunos incluso peor como el mech que empezaba con 4CPs antes, la bajada de puntos de necrones si os afecta en el pairings contra ellos pero hay otros que también han perdido como T'au y Craftworld, así que con ellos la cosa sigue igual.

      Entiendo la queja tiranida sobre el papel, pero realmente, a parte de lo transfondistico no veo una gran perdida, ojalá tengáis razón y el nerf os afecte más de lo que yo pienso, porque realmente no veo motivos (sin saber si los necrones tienen algo que decir en esto) para pensar que vayáis a bajar del 55/60% de victorias. El tiempo dirá, pero aún así apuesto que hay mucha hegemonia Tiranida por delante, me recuerda a los primeros nerf de drukhari y mechanicus.

      Gracias por pasar a comentar. Un saludo

      Eliminar
  4. Gran introducción de lo que se viene, pero sobre necrones habrá que ver hacia donde tiran las listas competitivas .
    La gente saldrá de la dinastía fullera o preferirá dinastías donde los protocolos ( que son más bien normalitos/reguleros) se les sacará partido? Habrá listas sin rey? Se verán otras minis a parte de las típicas( desolladores,wraith, y todo tipo de destructores? Recordemos que las hojas de datos necrones son verdadera basura quitando las mencionadas. Vehículos caca ,Tesla caca.
    A ver si empezamos a ver arañas, omnicidas, pretorianos, ctanes ( que tiene fuerza 6 los cutres jaja) aver que depara el futuro. Sólo nos queda observar ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los necrones tienen seguramente la mejor subfaccion del juego y gracias a ella han sobrevivido en las mesas que es la de objetivo seguro y mover 6", pero ahora gracias a los nuevos protocolos es posible que alguna de las oficiales como novokh o mephrit puedan tener su lugar gracias a unas buenas reglas y el poder usar su protocolo.

      Aún así habrá que ver qué opciones toman los jugadores y que unidades quedan mejor con el nuevo conjunto de reglas, ya que es un cambio muy grande para poder saberlo tan pronto.

      Muchas gracias por pasar a comentar. Saludos

      Eliminar