26 de junio de 2022

Review: Chapter Approved 2022, Nephilim: Reglas, Secundarias Generales e Imperiales

Secundarias Generales e Imperiales del Chapter Approved 2022: Season II. Warzone Nephilim: Grand Tournament



Hemos recibido el reglamento para la 2ª temporada del año que será la que regirá el juego competitivo de Warhammer 40k hasta el final del año 2022.

Pese a que podríamos pensar que sólo debería traer algún cambio menor, por el contrario, viene con cambios realmente grandes que van a suponer un nuevo meta y un reequilibrio del juego por completo. Cambiando la edición y la forma de jugar, así que entramos en lo que podríamos llamar la edición 9.5.

Reglas

Lo primero que encontramos es la secuencia de creación de un ejército y de cómo se juega una partida en la que encontramos varios cambios:

  • Un ejército veterano a 2000 puntos da 6CPs, si es de 1000 puntos 3CPs. Una bajada a mitad de los CPs que nos puede alarmar, pero vemos lo siguiente.

  • Han cambiado todas las misiones para que cada turno se gana un CP, en vez de ser cada fase de mando. Así que se compensan los 6CPs que perdemos con uno por turno que son 5CPs extra.

  • Pero además, solo se pueden dar estratagemas y reliquias por medio de estratagemas, así que se pierden las gratuitas, y se añaden 2 estratagemas de 1CP que nos permite dar un Rasgo a nuestro Warlord y das una reliquia a una miniatura de nuestro ejército.

    Con esto vemos que perdemos 3CPs en total con respecto a las listas que hacíamos antes, además de que tenemos menos CPs a la hora de crear la lista así que no podemos jugar tan libremente con reliquias, rasgos, habilidades prepartida y destacamentos.


  • Por otro lado, si incluyes un destacamento superpesado auxiliar que comparte facción (que no sea Caos, Imperio, Aeldari o Tiranidos) tu warlord no cuesta CPs. Esto es una gran alegría para los Baneblades, Monolitos y otros superpesados que eran imposibles de jugar por su coste de CPs.


  • El último cambio es a la hora de declarar reservas y transportes, y nos dice que si desplegamos una unidad Transporte Asignado sin ninguna unidad dentro se considera destruido, básicamente para que no se jueguen los Speeders Tormenta vacíos.



Secundarias Generales

Las secundarias genéricas han pasado de 17 a solamente 11, pero han añadido secundarias para cada uno de las diferentes facciones. Además de que se podrán elegir todas las que quieras del propio codex, la única limitación es que sean de tipos diferentes.

Echemos un ojo a las genéricas:

Purge the enemy:

  • Asesinato: 3PV por unidad personaje y +1PV por el Warlord. Por fin solucionan el problema de esta misión que dejaba injugables algunas unidades de personajes como Grimaldus y su escolta o los Fantasmas de Gaunt, un acierto.
  • Bring it Down: Vuelven a cambiar añadiendo un rango superior, de menos de 9 heridas 1PV, entre 10 y 14 heridas 2PV, entre 15 y 19 heridas 3PV y más de 20 heridas 4PV. Que hace más lógico que una titánica con más de 20 heridas dé 4PV.
  • Titan Hunter: Desaparece. No tenia sentido estando la anterior, bien hecho.
Por fin podemos jugar!


No mercy, no respite:

  • Grim them Down: Sin cambios, 3PV si al final de la ronda has matado más unidades que tu rival.
  • No prisioners: Sin Cambios, 1PV por cada 10 heridas de unidades no monstruos, vehículos y personaje. +1PV por cada 50 heridas.
  • To the last: Desaparece. Daba pie a jugar con listas que no podías matar ya que había unidades a las que nunca podrías llegar, no parece mal descarte ya que hace el juego más dinámico.
Nadie os va a meter ahora, una pena!


Warpcraft:

  • Abhor the witch: Sin cambios 2PV por matar unidades psíquicas, 3PV por personajes psíquicos.
  • Ritual: Sin cambios, por hacer una acción psíquica de carga 3 a 6" del centro ganas si lo haces una vez 3PV, si lo haces dos veces 7PV y si lo hacer tres veces 12PV.
  • Interrogación: Parecido, pero con cambios, una acción psíquica de carga 4 a 24" de un personaje enemigo, si igualas o superas su liderazgo ganas 1CP. Ya era buena ahora mejor que da CPs gratis.
  • Pierce the Veil: Desaparece. Nadie la jugó nunca, así que nadie la echará de menos.



Battlefield Supremacy:

  • Behind enemy lines: 2PV si tienes una unidad completamente en la zona del enemigo y 4PV si son dos unidades. Excluyendo Aircraft.
  • Engage on all fronts: Tener unidades que su Fuerza Inicial era de 3 miniaturas o más, o que sean monstruo o vehículo, excluyendo Aircraft, que esté completamente en un cuadrante a más de 6" de otro cuadrante. Si está en 3 cuadrantes 2PV, si está en 4 cuadrantes 3PV. Se complica más al tener que estar a 6" de otro cuadrante, se harán listas solo para ella.
  • Stranglehold: Desaparece. La verdad que era una misión que se jugaba mucho y quizás era fácil para muchos ejércitos, quitándola se iguala un poco a todos.


Shadow operations:

  • Rise banners high: Una acción en un objetivo que se puede hacer todas las veces que quieras en diferentes objetivos, por infantería y motos. Al final del turno levanta una bandera y por cada bandera da 1PV en la fase de mando y otro al final de batalla. El enemigo para bajarla tiene que controlar el objetivo en la fase de mando. Ahora permiten levantarla aunque haya enemigos en el objetivo y no pueden bajartela en cualquier fase, solo en la de mando. Han mejorado bastante esta misión.
  • Retrieve Nephilim Data: Sin cambios excepto el nombre, acción con Infantería o Motos a más de 6" de otro cuadrante, al final del movimiento hasta el final del turno, sale si sacas en 1d6 menos que el número de miniaturas de la unidad con un +1 si eres tropa. Si la haces en dos cuadrantes 4PV, si la haces en 3 cuadrantes 8PV y si la haces en los 4 cuadrantes 12PV
  • Investigate Signal: Desaparece. Otra que nunca estuvo ahí.
  • Deploy Teleport Homer: Desaparece. Hubo quien intento jugarla con Culto, pero la verdad que no era fácil.



Secundarias Imperiales

Vamos a ver ahora las específicas de cada facción que hay 3 o 4 para cada una. Pero tanto los Adeptus Astartes como los Heretic Astartes tienen 2 listas, una genérica para toda la facción con 3 misiones y otra de cada Capítulo o Legión con entre 1 y 3 secundarias.

Adeptus Astartes:

  • Purge the enemy: Al final de la partida.
    • 2PV (máx 5) por matar unidades con Armas pesadas o Granadas en doctrina devastadora.
    • 1PV (máx 5) por matar unidades con Armas de fuego rápido o asalto en doctrina táctica.
    • 1PV (máx 5) por matar unidades con Armas de combate o pistolas en doctrina de asalto.
  • Battlefield Supremacy: 3PV al final del turno por controlar objetivos que tenía el oponente.
  • No Mercy, No Respite: Al final de la ronda
    • 1PV por eliminar algún personaje, vehículo o monstruo.
    • 1PV por no retirarse ni fallar un chequeo de moral.
    • 1PV por tener una unidad totalmente a 6" del centro.

3 buenas misiones quizás la de las doctrinas es la más complicada de hacer, ya que necesitas listas muy equilibradas, pero se puede conseguir. Pierden 1VP por tener el centro que antes era demasiado fácil. Lo mejor es que se pueden mezclar con las de cada capítulo, así que hay muchas opciones.


Templarios negros:

  • Purge the Enemy: Eliges un personaje Templario Negro y uno enemigo que se retan en duelo. Si muere el enemigo 5PV, si muere en combate 5PV y si lo mata nuestro personaje en combate los otros 5PV.
  • Battlefield Supremacy: Ganas 2PV al final de la ronda si controlas un objetivo que tuviera tu contrario al principio de la ronda y hay un capellán o core en él.
  • No mercy, no respite: Tienes que haber elegido un voto para cogerlo, tiene una parte progresiva que cada ronda te da 4PV si has matado más unidades en combate que el enemigo en total (máx 12) y luego 3PV al final de la partida si cumples una misión que depende del voto elegido.

Han mantenido las dos más complicadas iguales, pero la de tomar un objetivo con el capellán la han hecho más fácil al meter core también, pero ha bajado de 4PV a 2PV, haciéndola menos fácil, quizás la normal de los marines es mejor.

Ángeles Sangrientos

  • Purge the Enemy: Eliges un personaje Ángel Sangriento y uno enemigo que acepta el desafío. Si muere el enemigo 5PV, si muere en combate 5PV y si lo mata nuestro personaje en combate los otros 5PV.
  • Battlefield Supremacy: 4PV al final de tu turno si hay más unidades tuyas en la zona del enemigo que del enemigo en tu zona.
  • No mercy, no respite: Al final de la ronda 3PV, si has matado una unidad con la compañía de la muerte y +1 si son más de 1. +1PV si te mataron una unidad de compañía de la muerte.
  • No mercy, no respite: Al final del turno 3PV, si has matado con una unidad que se desplegó por refuerzos, si es en el turno que se despliega +1PV, si matas algún personaje +1PV.

Realmente todas parecen bastante sencillas para conseguir 8 o 10 PV, teniendo 7 para elegir y con la rebaja de puntos parece que tienen muchas opciones de mejorar los Ángeles Sangrientos.

Víva la compañía de la muerte que nos da puntos por matar y morir.


Ángeles Oscuros

  • Purge the Enemy: Eliges un personaje enemigo. Si muere el 3PV, si muere en por Ángel Oscuro +3PV, si es del Círculo Interno +3PV y si la unidad que lo mata no muere +6PV.
  • No Mercy, no Respite: 2PV cada vez que una unidad de la Ravenwing mata habiendo movido más de 12" o cargando.
  • Battlefield Supremacy: Eliges un marcador que no esté en tu zona y una unidad con objetivo seguro tiene ese objetivo. Tienes PV según el número de turnos consecutivos que lo mantenga la unidad. 1PV, 2PV, 3PV, 4PV, 5PV.

Han bajado un poco el de controlar el marcador haciendo que no pueda estar en tu zona, el de la RW se mantiene igual de bien y el de matar al personaje, es perfecto para usarlo junto a la estratagema que te permite no mostrar el objetivo. En general buenas misiones.

Deathwatch

  • Purge the enemy: Eliges 3 roles de batalla, 4PV por cada rol del que no haya unidades al final de la batalla.
  • Battlefield Supremacy: Al inicio de tu fase de mando, 4PV si no hay unidades en tu zona, y hay una en la del enemigo.
  • Shadow Operations: Tu enemigo elige un marcador que no esté en su zona, la Infantería hace una acción si controla el objetivo que se completa al final de la siguiente fase de mando, 4PV y el enemigo pierde 1CP con un 6s.
  • No mercy, no respite: 1PV por cada unidad Xeno que elimines. 

La de matar Xenos o la de matar roles de batalla son circunstancialmente muy buenas pero las otras la veo complejas cuando menos.


Puños imperiales

  • Shadow Operations: Acción una unidad Core infantería al final del movimiento en un objetivo que controles, se termina en la siguiente fase de mando. Si completas: 1PV si estaba en tu zona, 4PV si estaba en tierra de nadie. Además, completamente a 6" del objetivo tienes cobertura ligera y pesada.

Interesante en misiones que tengas varios objetivos accesibles desde turno 1, para ir fortificando desde delante a atrás.


Manos de Hierro

  • No mercy, no respite: Al final del turno:
    • 1PV, si un vehículo está completamente en la zona del enemigo.
    • 1PV, si un vehículo está completamente a 6" del centro.
    • 1PV, si un vehículo mató una unidad en disparo.
    • 1PV, si un vehículo mató una unidad en combate.

En una pura mecanizada de dreads y gladiator se puede usar, ya que son 20PV en toda la partida, sacar 12PV es viable.


Guardia del Cuervo

  • Shadow Operations: Acción una o más unidades Core de infantería al final del movimiento en objetivos diferentes que controles, termina al final del turno y se considera saboteado. Al final del turno de cualquier jugador que no sea el que hiciste la acción puedes explotar los objetivos saboteados si los controla tu oponente haciendo 3 mortales a cada unidad en el objetivo a 2+ y deja de estar saboteado. 3PV por cada objetivo.

Si ignoramos la parte de hacer mortales, es una misión buenísima en la que es sencillo hacer al menos 12PV, ya que cada objetivo que controles, siendo varios a la vez, puedes sabotearlo en tu turno y si no lo explotas ya tienes 3PV asegurados por cada uno. Fácil de hacer incluso en turno 1 si empiezas.

Los phobos haciendo 15PV en el turno 1.


Salamandras

  • No Mercy, no Respite: Elige un objetivo que no esté en tu zona. 2PV si lo controlas con infantería core en tu fase de mando, +1PV (máx 3 por turno) si atacan a una unidad infantería que esté en el objetivo pero no la matan, +1PV si matas con una unidad infantería en ese objetivo (+1PV si mata con lanzallamas o fusión).

Misión relativamente sencilla si la preparas en la lista con unidades grandes de infantería difíciles de matar y con mucho ataque para poner en el objetivo y que no las puedan ignorar.


Lobos Espaciales

  • Purge the Enemy: Eliges un personaje Lobo Espacial y uno enemigo que acepta el desafío. Si muere el enemigo 5PV, si muere en combate 5PV y si lo mata nuestro personaje en combate los otros 5PV.
  • Purge the Enemy: Al final de la ronda, 2PV si matas un personaje, si no lo matas pero le hiciste heridas a un personaje 1PV. 3PV si matas un vehículo o monstruo, si no lo matas pero le hiciste heridas a un vehículo o monstruo 1PV.
  • Battlefield Supremacy: Al final de la ronda, 3PV si dos unidades están en zona de amenaza o cargaron y no es en tu zona de despliegue.
  • No Mercy, no respite: Al final de la ronda 2PV (máx 5 por ronda), por cada condición que cumpla tu Warlord:
    • Herir personajes, monstruos o vehículos.
    • Eliminar 5 o más miniaturas.
    • Matar una unidad.
    • Controla un objetivo fuera de tu zona.

Tienen misiones bastante fáciles de optimizar y poder sacar muchos puntos, muy buenas secundarias para los lobos que ya de por si son un buen capítulo.


Ultramarines

  • Shadow Operations: Acción una o más unidades Core infantería al final del movimiento en objetivos diferentes que controles fuera de tu zona, se termina en la siguiente fase de mando. 4PV por cada objetivo diferente en el que se haga la acción.

Al poder hacerla en varios objetivos a la vez puede darte más opciones de completarla en un turno en varios sitios y puntuar fácil 8PV.

Cicatrices Blancas

  • Purge the Enemy: Al final de turno (máx 5PV por ronda), 3PV por cada personaje o monstruo eliminado tras una carga, 1PV por cada otra unidad matada tras una carga y 1PV por cada unidad matada en disparo después de avanzar.

Bastante buena, se puede máximizar con la velocidad y punch de los cicatrices.


Adepta Sororitas

  • Purge the Enemy: Al final de la ronda, 1PV (máx 5PV por batalla) por cada unidad matada con bolter, 1PV (máx 5PV por batalla) por cada unidad matada con lanzallamas, 1PV (máx 5PV por batalla) por cada unidad matada con fusión.
  • Battlefield Supremacy: Elige un objetivo que no esté en tu zona, al final del turno 3PV si controlas el objetivo, si al final de la batalla lo controla tu enemigo -3PV.
  • Shadow Operations: Acción una o más unidades infantería Sororitas o Sacerdote al final del movimiento en objetivos diferentes que controles, se termina en la siguiente fase de mando. 1PV si es un objetivo de tu zona, 5PV si no está en tu zona.
  • No mercy, no respite: Al final del turno, 1PV si haces 2 actos de fe, +1PV si son 3 o más actos de fe. Los dados de querubín no sirven para la misión. Máximo 12PV por batalla.

Buenas misiones, matar con bolter, llamas y fusión es algo sencillo contra algunos ejércitos, controlar un objetivo que eliges tu es difícil que no te de 9PV al menos y el de los actos de fe normalmente al menos 2/3 por turno haces, así que es fácil otros 10PV. Con estas secundarias y su bajada en puntos, van al top rápidamente.


Adeptus Custodes

  • Purge de enemy: Seleccionas un Primarca o comandante supremo y si no hay, la unidad más cara del enemigo sin contar Aircraft. Da 5PV por destruirla, 5PV por hacerlo en combate y 5PV si lo haces fuera de tu zona de despliegue.
  • No mercy, no respite: al final de la ronda, 4PV si no ha muerto ninguna unidad Custode y ha muerto alguna enemiga.
  • Battlefield supremacy: 3PV al final de la ronda si controlas más objetivos que el contrario en la zona de nadie.

Han quitado la parte negativa de la de matar a la unidad más cara del enemigo dejándola muy bien y ahora que no está Stranglehold la suya de controlar más en tierra de nadie gana enteros en muchas misiones. Mejoran bastante.


Adeptus Mechanicus:

Purge the enemy: 3PV por cada unidad que mates con Rasgo, reliquia y vehículos con 14 o más heridas.
No mercy, no respite: 3PV por matar más unidades con vehículos que vehículos te han destruido.
Battlefield Supremacy: 3PV por tener cada turno los objetivos que marques antes de desplegar en el orden que digas.
Battlefield Supremacy: 4PV al final de la ronda, por tener un objetivo que elige tu rival antes de desplegar y no esté en su zona.

Realmente ninguna es fácil de optimizar y la mejor que era la de matar infantería ahora es matar con vehículos, que no está mal con la devolución del Core a los Ballistari, pero se quedan con unas secundarias no demasiado buenas.

Astra Militarum

  • Purge the enemy: Matar enemigos en objetivos 1PV.
  • Shadow Operations: Una unidad, a 12" de un Oficial, en un objetivo que no sea de tu zona, termina a final del turno, si lo completas a 6+ ganas 1CP. Si lo haces en 1 objetivo 2PV, 2 objetivos 5PV, 3 objetivos 10PV y 4 objetivos 15PV.
  • Battlefield Supremacy: 1PV por cada unidad <Regimiento> Infantería no personaje en un cuadrante y a más de 6" del centro. +1PV por un estandarte en a 6" del centro o en la zona enemiga. No se puntúa el turno 1.
  • No Mercy, no respite: Al final del turno, 2PV si todas las unidades de infantería están a 6" de un Oficial. 1 PV si todos los vehículos están a 12" de un oficial vehículo y 1PV por haber matado bajo los efectos de órdenes.

Muy buenas todas y además transfondisticas, de tener una que era solo matar a esto hay mucha diferencia, entre las secundarias, la armadura del desdén y la bajada de la infantería la guardia puede subir, aun así la guardia siempre pudo hacer medio bien las secundarias genéricas.


Caballeros Imperiales:

  • Battlefield Supremacy: Al final del turno, 1PV por cada condición:
    • Controlar la mitad o más de los objetivos.
    • Que no haya unidades enemigas en tu zona de despliegue.
    • Que ningún caballero termine más cerca de tu borde que comenzó el turno.
  • No mercy, no repite: Al final de una ronda ganas 2PV si has ganado honor o estás en 6. Al final de la batalla 2PV adicionales si eres honorable, 2PV si eres virtuoso y -3PV si estás deshonrado.
  • Shadow operations: Una acción a 6" del centro que termina al final del turno. 3PV si lo hace un armiger, 4PV si lo hace una titánica, +1PV si es personaje y a 4+ ganas 1 de honor.
  • Purge the enemy: Debes eliminar el Warlord y las 2 unidades más caras del enemigo, 3PV cada una, si lo matas en combate 4PV y si lo hace tu Warlord en combate 5PV. Su señor de la guerra da +1PV, pero si sobrevive alguna unidad -1PV por cada una. Cada vez que mates una de ellas en combate ganas además +1 de honor.

En general siguen siendo muy buenas como en el codex, aunque la de controlar objetivos antes daba hasta 5PV pero solo 4 turnos y ahora hasta 3PV pero los 5, así que no son difíciles de maximizar.


Caballeros Grises:

  • Purge the enemy: 1PV por cada Daemon, 3PV por cada vehículo o monstruo daemon y 5PV por primarca Daemon.
  • No mercy, no respite: Al final de la ronda, 4PV si matas una unidad desplegada por DR, la estratagema de teletransporte o el poder de portal al infinito.
  • Warpcraft: Acción psíquica de carga 5, una o más unidades en diferentes objetivos, 1PV si la haces en 1 objetivo este turno, 2PV en 2 objetivos, 4PV en 3 objetivos y 5PV en 4 objetivos.

Siguen teniendo su secundaria tan buena de acciones psíquicas, aunque han bajado el máximo a 5PV por turno, además la de matar con las unidades que se redespliegan o caen por DR es relativamente sencilla contra algunos oponentes.

Seguiremos analizando las misiones secundarias de los Caoticos y los Xenos.

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16 comentarios:

  1. ¡Pedazo de resumen! Gracias por el enorme trabajazo de resumir que te has dado, esto vale oro :D

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    1. Gracias por tus buenas palabras!! Pronto sacaremos la 2a parte. Un saludo

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  2. Genial entrada chicos!
    Con ganas de ver los primeros torneos de esta nuestra, ahora sí, 9.5 !
    Tengo mucha curiosidad de ver como han quedado ahora Iks y Cks, creo que han salido potenciados en este inicio.

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    1. Pronto traeremos las primeras listas de torneo de la 9.5. IKs y CKs como han esquivado el golpe que les dieron a los demás saldrá reforzados si se lo permiten las Hermanas y los Necrones.

      Gracias por venir a comentar. Saludos

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  3. Vaya currazo. Iba a hacer uno parecido en mi guarida, pero para qué si ya tenemos aquí a auténticos TITANES!!

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    1. Muchas gracias Byor, tu si que eres grande! Seguimos trabajando con la segunda parte con los Xenos y Caóticos.

      Un saludo!

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  4. Vaya currada!! y aún queda más!!
    Como jugador Orko tengo muchas ganas de probar como afectan los cambios nuevos, creo que es un poco de aire fresco y un empujoncito más a las listas de combate.
    Además hay mucha curiosidad para ver como ve mueve el meta ahora, que aunque todos hayamos visto puntos y misiones, sobre papel puede parecer una cosa pero donde realmente se ve, es en torneos y jugando contra varias facciones.

    Un saludo y gracias por el esfuerzo. Esperando con ganas la segunda parte

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    1. A los Orkos os han dado alas de repente, entre la bajada de puntos y las mejoras vais a poder meter más miniaturas y aguantar más con ellas, un acierto.

      Si todavía nadie puede adivinar que se jugará dentro de un mes, pero lo bonito es ir viendo y pensando entre todos.

      Gracias por tu comentario. Un saludo

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  5. Gran trabajo. Esperando ver la siguiente parte.

    Una duda, no hay cambios en los CP's que se pueden ganar por turno de otra forma no? Por ejemplo, si gano un CP con la misión de interrogatorio psíquico, el ritual cabalístico que da un CP no me daría otro, no?

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    1. La limitación sigue siendo de ganar un solo CP por ronda así que si lo ganas de una manera no puedes ganar de otra. Aún así con los pocos CPs que tenemos es posible pensar en llevar varios métodos para recuperar que te aseguren ganar 1cp todas las rondas.

      Gracias por pasar a visitarnos. Saludos

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  6. Pues... Sinceramente la cañada de CPs me parece un acierto.

    Las misiones con su chapter por ejército me parece el camino adecuado para que sea una larga edición

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    1. Si realmente todo son medidas para promover el equilibrio, y que los porcentajes de victorias no sean muy dispares, ojalá que consigan su objetivo y poco a poco tengamos una edición más igualada.

      Gracias por pasar a comentar. Saludos!

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  7. Respuestas
    1. Gracias Martín como siempre por pasar a visitarnos! Saludos

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  8. La de la guardia del cuervo,estaría bien combinarla con unos saboteadores con minas y su estratagema de un premio letal y haber quien se acerca a quitar el objetivo

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    1. Si puedes hacer un combo de muchas mortales puedes dar un susto. Pero si es solo las mortales de la misión casi nunca vas a querer explotarla y arriesgarte a perder 3PV.

      Gracias por pasar a comentar. Saludos

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