12 de mayo de 2022

Quién es quién en el meta post faq!


¿Dónde está su facción favorita en este momento? ¿Cuáles son los rivales a vencer?

Warhammer 40000 se ha convertido en el ejemplo perfecto de la famosa frase "Cuidado con lo que deseas, porque puede que lo consigas". GW está hoy súper involucrada en el balance del juego, y hasta  sus habituales excesos para vender perdón, "dificultades para balancear los códices nuevos" se corrigen más rápido que nunca, mientras se esfuerzan por lanzar todos los libros necesarios para novena (y otros tantos más que a nadie hacen falta...)

Gracias a todo esto, cada vez se sufre menos cuando un ejército sale desbalanceado (admitámoslo, el reinado del terror arlequín duró menos que la disciplina del ejército ruso en Ucrania), pero también el flujo de reglas, las correcciones y los cambios que todo esto genera hacen que sea muy difícil seguirle el ritmo a la parte competitiva del juego... 

Bueno, no se preocupe. Para eso estamos nosotros aquí, que somos unos enfermos perdón, "jugadores muy dedicados" y nos pasamos horas buceando por los confines de la internet en busca de los datos que nos permitan hacer un ranking de facciones para entender el meta en un mundo post balance dataslate!

Win rates

Contando desde la salida del códex tiránidos (las últimas tres semanas), encontramos unas 3500 partidas registradas en la base de datos, y las facciones más ganadoras son las siguientes:


Como los colorcitos dan a entender, consideramos que todo lo que está entre 56 y 44% está relativamente balanceado, y no representa un problema; mientras que las facciones por arriba de eso, necesitan ser tocadas para bajarlas un poco, y las que están abajo, necesitan mejoras que las suban.

Por supuesto, no sorprende a nadie encontrar a tiránidos en la cima (ya hablaremos un poco más sobre esto), pero si encontrar en segundo lugar a Arlequines, que recibieron una buena paliza en el Balance Dataslate pero siguen super altos e impulsando a la súper facción Aeldari, que queda justo por debajo, indicando que agregar payasos a Drukhari y a Craftworlds produce mejores resultados (en general) que llevar dichos ejércitos puros.

Pero antes de adentrarnos en el análisis de cada facción, consideremos el estado general: de los 13 ejércitos que están por debajo del 44%, solo cuatro corresponden a libros de novena edición:

  • Marines Espaciales 
  • Deathguard
  • Orkos
  • Admech

Lo que no sorprende a nadie: Tanto admech como orks y Deathguard han sufrido una serie de nerfs consecutivos que ponen de manifiesto, en el caso de los dos primeros, que el libro no tiene buen balance interno, y que al destruir lo que era eficiente en ellos se los hundió, pues nada en el resto del códex alcanzaba para compensar, mientras que la deathguard padece del problema de falta de daño: son inmensamente resistentes, pero con contemptors y con Plagueburst nerfeadísimos, son difíciles de remover de los puntos, más no pueden quitárselos a nadie.

De igual manera, marines básicos -y con esto incluimos a todas las facciones marines que no pueden recurrir a especialismos de CaC- han pasado a sufrir de este problema, pues a lo largo de la edición han sufrido sistemáticos nerfs a todas sus unidades que podían hacer daño; algo que la Armour of Contempt, al ser un bono defensivo,  no llega a compensar. Tengamos en cuenta que las siguientes unidades (al menos, pues seguro olvido alguna) han sido castigadas desde que salió el códex:

  • Inceptors
  • Motos de ataque
  • Erradicators
  • El buggy ridículo ese que resucitaba
  • Los dread volkiteros
  • El redemptor

Lo que en un meta como el actual, donde han tenido que subir las resistencias de todo por culpa de la letalidad general del juego, los deja sin daño real; algo que todos hemos experimentado. Usted lo sabe también: hay pocas cosas más divertidas de mirar que una partida de hermanas de batalla contra marines espaciales, hasta el turno 5 es imposible saber quien va a ganar, y los dos jugadores todavía tienen la mitad del ejército cuando el turno comienza... 

Masajeando los datos

Pero gracias a que este conjunto de datos es particularmente exhaustivo, podemos hacer algo bastante interesante: podemos imaginar cosas, para entender cuan distorsivas son las facciones que están en la cima de la pirámide. Imaginemos, entonces, un mundo sin las tres facciones que están arriba de todo, y sin los pobrecitos códices de octava...

Como jugador arlequín, me genera la misma preocupación que a Lionel...
Mire usted que interesante:

Asumiendo que la Deathwatch nos queda por debajo del intervalo de confianza y podemos tener una variación de hasta el 5% (en el primer gráfico, son 76 partidas de 3500, y en este, son 45 de 1100), nos encontramos con que novena edición está increíblemente balanceada: la inmensa mayoría de las facciones están en la franja "dorada", y las que no, es claramente culpa de los nerfs super violentos, con la sola excepción de los lobos espaciales, que en este contexto, se desploman en efectividad, pues buena parte de su win rate emana de canibalizar otros marines espaciales y de libros de octava...

Lo malo es muy malo

Esta es la parte que es difícil de explicar cuando hablamos de balance: es cierto que el balance al más alto nivel competitivo afecta a muy pocos jugadores: la diferencia entre jugar "Aeldari" y jugar "Harlequins" es muy pequeña, absolutamente irrelevante en el 99% de los partidos, donde la diferencia entre niveles de habilidad y la suerte en los dados es mucho más significativa: ese 4% es súper útil cuando Lennon le juega a Nanavatti, que están parejos en skill, y esa ventajita rinde, pero no es algo que hace la diferencia el resto del tiempo, motivo por el cual decimos que entre 44 y 56, todo está bien. (Por el amor de Dior, blancas tiene un win rate 5% más alto que negras en el ajedrez y no se lo considera desbalanceado).

Sin embargo, el balance competivo tiene un impacto mucho mayor... justamente en el juego casual. Crafworlds, mantenido a raya por tau, está manteniendo marginalmente a raya a Tiránidos, que está manteniendo a raya a Arlequines, lo que hace que en un torneo estas facciones tengan un impacto "menor", pero fuera de ese ambiente, aquellos que juegan... digamos una vez por mes, van a encontrar que en su partida, sus iron hands van a ser absolutamente demolidos por hasta la lista más casual de las facciones de arriba, porque allí la preocupación por las contra-facciones simplemente no existe, y entonces todo se potencia mucho más.

Lo bueno es muy bueno

Sin embargo, sacando las facciones de arriba, que claramente necesitan un nerf, con la salida de los excelentes códex de caballeros -cuyo review les tendremos a la brevedad- estamos en una era dorada del 40, similar al período de octava entre culto genestealer e iron hands. Disfrutémoslo mientras dura, pues no es nada común, y para guiarlo en este agradable viaje, mañana estaremos repasando las fortalezas y debilidades de cada facción.

Pero hasta entonces, 

¿Opiniones, preguntas comentarios?

¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido? Considere convertirse en uno de nuestros patreon, por menos de lo que cuesta encontrar un jugador admech que no esté triste por esto, y  de paso nos ayuda a seguir existiendo! Gracias, de corazón!


10 comentarios:

  1. Gran análisis!! Si que es cierto que el meta está muy cerca de estar equilibrado, siempre hay flecos que corregir, pero demuestran que meten tijeras pronto. El problema radica cuando se pasan o se quedan cortos, pero por suerte, tenemos revisiones cada poco tiempo. Como jugador orko, ahora es mala época, jugamos más a lastrar al rival y rascar puntos que a competir de tu a tu en muchos casos. Pero esta situación te puede cambiar el próximo mes, así que mientras vamos mejorando la forma de jugar, no queda otra xD.

    Sería idílico que todos los codex estuvieran en la zona verde, demos tiempo que esta edición va camino de ello, con baches, pero se encamina a ello.

    esperando con ganas el análisis de facciones, ¡ nos vemos por los campos de batalla !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, ahora está bastante equilibrado dentro de lo posible. Si quitamos las facciones de 8ª y las pasada de nerf como ocurrió con mech y orkos (que ambos necesitan que les devuelvan sus puntos originales), sería seguramente la edición más equilibrada y al final aunque nos cambien el meta cada 3 meses se agradece que no dure mucho la tiranía de las listas top.

      Muchas gracias por comentar. Un saludo!

      Eliminar
  2. Grandísima entrada y análisis. Con Mech creo que en dieron demasiada caña a las cosas que nerfearon y no compensaron para dar balance interno en el Codex. Dar core a los kataphron, a los sydonian dragoon o mejorar en algo el Dominus, y algún ajuste de puntos, podría hacer que el Codex tuviese una segunda vida, con opciones a considerar sin llegar a lo pasado que estaba antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente si juntamos eso con bajadas a las dos unidades Skorpius, los electrosacerdotes y algunas otras que no se han jugado en toda la edición se podría volver a jugar y sacarle buenos resultados, pero se ha quedado falto de aguante y de punch para competir con el meta actual.

      Gracias por venir a comentar. Saludos

      Eliminar
  3. Mechanicus sufre además de ser muy bonito! Los jugadores que invirtieron su montinazo de dólares (es un Army caro) lo quieren jugar, y no cualquiera noasa la red del millón de reglas y fases que tienen.
    Seguramente entre los jugadores que más los conocen están más arriba,.
    Similar a necrones, llenos de newbies (gracias por la sangre nueva!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lo malo que encima es un ejercito carísimo y eso sin volverte loco y tener los posibles 18 Ironstrider y 18 Sydonian, o los 60 electro sacerdotes!

      Pero claro se ha vuelto dificil de jugar y encima no da recompensa fácil pues mucha gente lo está dejando por desgracia. Ya vendrán momentos mejores.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Buen post, pero aunque se que es un trabajazo podrias hacer algunas entradas desgranando los codex individualmente, sobre todo los de abajo o tabla media.
    Me refiero a que un codex este con un win de 45%, no significa que el codex esté balanceado ni mucho menos, yo por ejemplo soy jugador necrón y no veo a nadie jugando pelotas de omnicidas , de hexmark ni lider destructores , pretorianos ni vehiculos necron.
    Hay codex que tienen pocos recursos si quieres ganar, marines por ejemplo también viven mucho de los veteranos con mochila y cuchillas y dreadgnouths, bladeguard y no te descantilles mucho de la lista A, B o C.
    Dicho esto , que haya unas listas en ciertos codex que solo son viables no y se encuentren en ese rate, no significa que el codex tenga un buen balanceo interno.

    Lo dicho, saludos y gracias por el mimo con el que haces estas entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tenga buen porcentaje de victorias no significa que el codex esté balanceado, pero por lo menos las listas competitivas si lo están en comparación con el resto de los codex.

      El problema de algunos como el mech es que al quitar 3 o 4 unidades buenas, las demás no han podido sustituirlas para mantener el nivel y es ahí donde se ve que hay desbalanceo.

      Muchas gracias por darnos tu opinión! Un saludo

      Eliminar
  5. Buen post, como siempre :)

    Lo que me parece sorprendente es que los Tau no estén más arriba, incluso por debajo de Custodes habiendo estos sufrido un buen golpe. Yo sigo jugando contra ejércitos de Tau donde en turno 3 no me queda ejército. Con spam de crisis o 3xStormsurge o con las battlesuits...

    También me choca ver tan arriba a la Deathwatch. Sólo he jugado una vez contra ellos y me parecieron buenos, pero no como para estar por encima de Tau, Drukhari, Craftworlds y Custodes. Se sabe qué están jugando?

    A los orkos nos toca remar... Que Goff nos ampare en los 6s para impactar XD

    Muchas gracias por el blog!
    /Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tau realmente depende mucho de la escenografía ya que si hay poca no necesitan hacer mucho, en los típicos torneos de tienda son los reyes, en mesas estilo GW son muy buenos y en mesas WTC no son tan temibles. Además los tiranidos les ganan casi siempre al aguantar tant y luego matarlos a mortales que es donde no tienen defensa los Tau.

      La deathwatch es una faccion poco jugada y hay pocos jugadores muy expertos que la juegan, subiendo la media. Juegan normalmente el ejercito de renombre de todo infanteria que es muy potente.

      Los Orkos están como el mech, esperando que les bajen un poquito los puntos que les subieron cuando eran los reyes para poder volver a jugar algunas cosas.

      Gracias por pasar a comentar. Un saludo!

      Eliminar