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13 de mayo de 2022

El meta, facción por facción.


Todos contra todos, ¿No?

Ayer tuvimos la oportunidad de echar una ojo al meta post-balance dataslate - post nids, y para la sorpresa de nadie, las cosas lucían así:

Lo que de por sí es muy interesante, pero podemos hacer bastante más descomponiendo cada facción para entender mejor porque queda así.

Tiránidos

Oh! El cuco del momento! Oh, aquellos que sin duda recibirán un nerf! Peeero, hasta que eso ocurra, tenemos que seguir jugando en su contra, y sus jugadores deben poder seguir ganando. Entonces, como lucen los campeones a la fecha??? 

  • 785 partidas jugadas contando los partidos tiránidos vs tiránidos, porque de cara al análisis actual, el mirror es importante también.
  • 63% de win rate general contando los mirrors.
  • Leviathan es la facción más jugada, con un 64% de win rate específico, llevándose 524 de las 785 partidas.

La única facción con win rate positivo contra tiránidos es Craftworlds, y solo 52% a 48%. TODAS las otras facciones tienen win rate negativo contra nids.

Hermanas solo pierde el 46% de las veces. Todo el resto pierde... por un montón. No los vamos a listar a todos, pero mire estos ejemplos:

  • Tau? 31% de win rate contra nids.
  • Custodes? 30% de win rate contra nids.
  • Arlequines? 33% de win rate contra nids.
  • Necrones? 14% de win rate contra nids.

Ahora, ¿Es leviathan la mejor facción? De 785 partidas, 95 corresponden a Kraken.

Kraken tiene un win rate general del 76%, tan alto como lo peor de arlequines con los voidweavers. Contando el mirror. Sin el cual, tienen 80%. Simpáticos sujetos, no?

Solo craftworlds tiene un 50% de win rate contra Kraken. Nada se les compara... por un sencillo motivo: Kraken tiene 53% de win rate contra otros tiránidos, de cualquier sabor.

La velocidad rinde, señores. Especialmente de cara a los otros nids.

Craftworlds

(Y Arlequines) Pues en más de un sentido, van de la mano: Los payasitos pierden horriblemente contra nids, pero Craftworlds no. Se trata de una facción con un piso muy bajo, y un techo muy alto, lo que significa que es posible ser horrible con ella si uno es un mal jugador, y ser fabuloso si uno es un jugador bueno. Eso no quiere decir que no haya builds que potencien más una cosa que otra: hail of doom e ignorar cobertura es inmensamente mejor que todo lo otro del libro: si bien el promedio general del codex es 55% de win rate, hail of doom - masterful shots tiene un violentísimo 66% que lo vuelve el segundo mejor army del juego, pero a diferencia de los tiránidos, tiene mucho contra juego, pues a hail of doom, 

  • Drukhari les gana el 67% de las veces
  • Tau les gana el 63% 
  • Necrones el 61%
  • Grises el 56%

Y Arlequines en cambio, pierde contra nids casi 7 de cada 10 partidas, pero les hace cosas horribles a Tau, a drukhari, Necrones, y a grises, empatando con craftworlds. Y esto es lo súper importante. NADIE  (en general) gana a payasos salvo que sea hermanas, nids y orkos. Esos necrones que le ganan 6 de cada 10 a craftworlds? pierden 8 de cada 10 contra los chicos de Cegorach, lo que nos dice que si nerfean a nids, volveremos a verlos dominando mesas.

Aeldari

Es súper simple: a menos que su apellido sea Nanavatti, en general, agregar arlequines a craftworlds o drukhari hace que su ejercito sea mejor.

Deathwatch

Tras ellos encontramos a la Deathwatch, una de las facciones más beneficiadas por la regla Armour of Contempt, con un excelente win rate de 56%, pero un número bajo de partidas registradas, 63, lo que nos dice que este dato no es exactamente confiable, y que el número puede variar un par de puntos para arriba o para abajo (bastante más probable); aun así, se trata de la mejor facción marine "codex", que está obteniendo resultados de la mano de poder incorporar exterminadores a sus unidades, y a la presencia de jugadores muy dedicados que dominan muy bien las posibilidades de sus escuadras mixtas... y también de seguro porque hay tan pocos que nosotros los rivales no sabemos bien que hacen 😆

Craftworlds

Luego sigue Asuryani, que con sus 560+ partidas registradas provee un valor súper confiable, impulsado por tener un 51% de win rate contra tiránidos y un 50% contra arlequines. Sus principales cucos son Taus, a quienes solo ganan el 37% de las veces, y Caballeros Grises, contra los que su win rate es un mero 46%. Como ya dijimos, su mejor facción es Hail of doom-Masterful shots, con 13% más de win rate que Ultwhe, que es mejor contra tiránidos pero peor contra el resto de las facciones. Aquí también como en payasos encontramos que de no existir nids en esta versión actual rota, esta sería la facción dominante.

Grises

Y hablando de los chicos de Titán, su subfacción más ganadora es la Prescient Brethen, y tienen un respetable 45% de win rate contra tiránidos -créanos, esto es un buen número-, pero lo que destaca (para todos salvo los sus jugadores) es su win rate contra su gemelo malvado, un impresionante 63% contra mil hijos.

Esta escena no termina nada bien para ese hechicero petulante...
Salvo esto, no hay nada tan sorprendente por aquí: tau y custodes son sus rivales más difíciles, con 37% y 33% de victorias respectivamente, pero la facción está en un buen lugar.

Drukhari

Los otrora todopoderosos comorritas no son lo que eran, pero no están nada mal. Su combinación más ganadora es Blackheart, Culto del conflicto y Artistas de la carne, que supera por 3 puntos al general de la facción y a la versión con Profetas, impulsados por su buena performance contra craftworlds (62% de win rate) y contra tau, con 60%, mientras que sus cucos son Tiránidos, contra los que tienen un horrible 29% y payasos, contra los que tienen 33%; siendo el resto de sus match ups relativamente parejos, y demostrando que tras mucho intentar, han quedado finalmente "balanceados"...

Caos

Como superfacción, están bastante bien, sentados en un cómodo 51%, habiendo ganado bastante por la regla armour of contempt merced a sus baratísimos exterminadores (como hemos visto en los últimos "Lo que está funcionando"). Tienen mal matchups contra las facciones top, salvo Caballeros Grises contra los que tienen 55%, (algo que probablemente sea por la estratagema de resucitar demonios), pero sostienen un digno 44% contra craftworlds, lo que sumado a que ganan con comodidad a drukhari (60%), los deja bien parados por su marginalmente positivo win rate contra el imperio.

En general, marines del caos puros está igual, siendo Emperor's Childrens su mejor facción, con un win rate de 50%, algo más bajo ya que sin demonios, se les complican grises y deldar, mientras que demonios del caos puros no son una facción competitiva salvo en manos de los más especialistas, y casi cualquier rival les cae mal. Cosas de ser un libro de octava.

Custodes

Otra facción que voló muy cerca del sol y terminó quemándose, estos datos muestran que no han quedado mal; con un win rate general de 51%, pero contrariamente a lo que esperabamos, su mejor subfacción es Shadowkeepers, con un 58%, propulsada por tener un mejor desempeño contra payasos y craftworlds.

Es que Tiránidos les resulta un match up horrendo (30%), y ni siquiera la capacidad de ignorar mortales de los emperor's chosen alcanza para darles una chance en la pelea; esta subfacción tiene solo 2% más de win rate contra ellos que el resto, pero lo que peor les cae en el universo es payasos, contra los cuales tienen un abismal 18%; algo que enlaza directo con lo que mencionábamos en el artículo de ayer: las facciones de arriba causan una opresión generalizada, sobre todo en los códices que están en la franja del medio, distorsionándolo todo.

Mire esa carita... Eso no era tabaco, Shas Ui picarón!

Tau

¿Que ocurrió aquí? ¿Fue el cambio de Farsight y los indirectos suficiente para derribarlos desde las alturas y dejarlos en un nivel razonable? Aparentemente si, y con una gran ganadora, que es la septa Tau, que con su 58% de win rate, le saca 10 puntos a los enclaves, y 4 a Borkan. ¿Cómo lo logra? tiene un 45% de win rate contra tiránidos -comparado con 18% y 7% de las otras dos subfacciones-, y un increíble 71% contra Asuryani: los tau de T'au están, por sí solos, conteniendo la amenaza de los mundos astronave para beneficio de todos los demás...

De hecho, tau tiene win rates positivos contra todas las otras facciones del juego salvo arlequines, nids y dark angels (33%), y eso es lo que los deja dentro de los ejércitos "balanceados" por promedio, pero siguen siendo una facción súper fuerte: a menos que lleve uno de esos tres ejércitos, tau tiene una chance elevada de caerle muy mal.

Hermanas

Ya podemos ver una tendencia en todo esto: para ser un ejército de los que están entre el 50 y el 55% de win rate general, hay solo dos maneras: tener un win rate contra las facciones top que esté arriba del 40%, como la deathwatch o tau, o poder aplastar al resto como hace custodes y caos. Sororitas se inscribe en el primer grupo, con 56% contra craftworlds, y 46% contra nids.

Su mejor subfacción es por ahora la Orden de la Rosa Ensangrentada, que está tres puntos por arriba del promedio de la facción, pero esto puede cambiar: la Order of our Martired Lady tiene una tendencia muy pareja al alza en las últimas 3 semanas, aunque el bajo número de partidas no nos permite considerarlas por ahora. Su peor match up es arlequines, por debajo del 20%, pero también le cae mal drukhari y Custodes (29%).

Adeptus Astartes

La superfacción marine puede, excluyendo a la deathwatch y a los Angeles Oscuros, dividirse en dos: los marines que golpean, y los marines que disparan. Los marines que disparan están en el fondo de la tabla; como dijimos ayer, les falta capacidad de daño a disparo, y un bono de resistencia como fue el Armour of Contempt no soluciona ese problema, por lo que sin ajustes en puntos no esperamos una mejora por aquí.

En cambio, los marines que golpean si se han beneficiado del bono de la resistencia, pues al permitir obviar escudos tormenta sin perder resistencia, se producen dos efectos. Uno, se aumenta la ofensiva pues el brazo que antes llevaba un escudo ahora lleva otra garra o una espada sierra, y dos, se disminuye el valor en puntos de la miniatura, ya que dichas opciones son más baratas que lo que reemplazan.

Sin embargo, nos encontramos aquí con uno de los clásicos problemas de la distribución justa de cualquier cosa: si damos a todos lo mismo, se benefician más los que no estaban tan mal que los que estaban en el fondo de la tabla, pues poco necesitaban para pasar al frente una vez más.

Por tanto, mientras menos peor haya sido su capitulo de marine golpeador, más arriba quedó tras AoC: grises y white scars lo demuestran, habiendo despegado en win rate de manera mucho más contundente que lobos o sangrientos. White scars es el nombre del juego si queremos llevar marines códex, y aunque no hay suficientes partidas para determinar sus peores o mejores matchups, en las últimas tres semanas ha habido 6 instancias de tiránidos contra WS, repartidas 3-3, lo que es al menos, una anécdota interesante.

Culto Genestealer

Una facción con baja presencia en los torneos, no tenemos todos los datos que nos gustaría para poder analizarlos en profundidad: de los tops, parecen tener un match up parejo en craftworlds, pero horrible contra nids (otro más y van...) y también horrible contra tau (27%), mientras que contra los libros de octava contra marines y contra custodes, arrasan: es una facción a la que valdrá la pena seguir en estos meses, para ver como termina ubicándose, pues hay mucha variación por ahora, y pueden terminar muy bien o muy mal.
Spider Jerusalem, the faction!


Thousand Sons

El culto del tiempo parece su mejor subfacción, con 48% contra el 45% de la facción en general, se sostienen dentro de las facciones en la franja "aceptable" merced a no tan malos matchups contra craftworlds y tau (45%) y un buen match up contra custodes (59%) pero no pueden pasar del 50% ya que nids, grises y arlequines les caen súper mal.

Necrons

Ha quedado completamente monodimensional: su mejor subfacción tiene un 50% de win rate general, mucho más que el 45% promedio, y es Expansionistas Conquistadores, con win rates positivos contra Craftworls (64), contra drukhari (57),  y contra tau (67), lo que significa que no están nada mal... solo son increíblemente aburridos.

Una vez más, ¿qué significa todo esto?

Hay que arreglar tiránidos y arlequines, tras lo cual hay que mirar muy atentamente a craftworls y a tau, y a la primera que luzcan sospechosos, hay que darles también.

Es así de simple.

Hemos repasado todas las facciones que están con win rates aceptables, y en todas encontramos el mismo problema: las facciones con win rate positivo fuera de escala lo distorsionan todo, modificando las relaciones entre todas las facciones que están bien, y como decíamos ayer, si quitamos de las estadísticas a los dos cucos, queda todo salvo marines, orkos, mechanicus y deathguard, dentro de lo aceptable.

Luego, hay que acomodar esos cuatro libros -primero hay que nerfear a los grandes, porque afectan a todos-, algo que por suerte, es simple para tres de ellos:
  • Marines y deathguard se arreglan con puntos.
  • Admech requiere correcciones a los nerfs sufridos, como el retorno de CORE en los ironstriders, y una ligera bajada de puntos en lo que no es tropas skitari.
  • Orkos requiere un codex 2.0 No tanto, pero aquí es donde hay más por corregir, ya que el libro tiene mal balance interno, lo bueno del formato actual es que GW ha demostrado que puede hacer correcciones seguidas, e ir mejorando de a poco hasta dar con la tecla.

Ahora solo resta cruzar los dedos por los puntos y la dataslate de junio/julio...

¿Opiniones, preguntas, comentarios?


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28 comentarios:

  1. Pedazo cuñado.

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  2. Me ha encantado de 10. Sigue currandotelo así.

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    1. Muchas gracias por pasar a comentar! Un saludo

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  3. Vaya pedazo artículo.
    La verdad es que es una buena lectura del meta hoy día.
    Enhorabuena

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  4. Gracias a ti Oriol por seguirnos y siempre estar presente. Saludos

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  5. Genial entrada, la releere con calma a la noche, hay mucho que meditar!

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    1. Si hay mucha información!! Espero que te aproveche el artículo 😁

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    2. Como jugador tiranido no puedo más que daros la razón, ahora mismo Nyds es una apisonadora descontrolada en muchos casos, el balance de junio no sé si arreglará mucho, ya que en sí, es un gran codex, como el de drukaris en su momento.
      A ver como viene el nuevo de Iks buenos y malos y, los caóticos! Que puedem dar precedente para el famoso marines V2!

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    3. Supongo que has visto la faq y la verdad que creo que son cambios bien meditados y una solución elegante para igualar un poco las cosas mientras que llega una posible subida de puntos. Que te ha parecido?

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    4. Bueno, me han parecido correcciones lógicas.
      El tirano con doble cañón ya lo comentamos en otra entrada, que no tenía futuro.
      La mejora de 25 puntos al maleceptor para el doble de heridas, sólo hace que no se pague, tampoco creo que sea tan gran cambio, de 3 a 2 mortales.
      Alguna errata como la de sinpasis.
      El poder de leviatán que todo tiene que estar en rsngo sinaptico, cosa que puede ser todo el tablero y, la que no me queda muy claro es la de las mejoras a monstruos... Sólo 1 por ejercito?

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    5. Lo más sonado es la estratagema de la irse al final del turno, que la verdad que conseguía una dinámica desesperante para el enemigo y el poder se limita un poco para que no sea tan bueno.

      Las mejoras han puesto que solo a monstruos y no pueden ser personajes que había dudas con ello.

      Un saludo!

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    6. Cierto, la estratagema ahora es al final del movimiento! Creo que aun te permite hacer banderas e irte? No recuerdo ahora que acciones puedes hacer al final de la fase de movimiento. Antes era extremadamente buena. Ahora es situacional, aunque. Sigue siendo buena.
      Las mejoras creo que ya ponían que no se podía a personajes, me suena eso y, creo que no hay listas de torneo con mejoras aplicadas a personajes. De ahí mi duda cuándo pregunté, este punto poco cambiará.
      La estratagema creo recordar que hay codex tienen una igual y es al final del turno o lo cambiaron? admech tenía algo parecido no?
      Aun no lo he probado pero esa estratagema te puede ayudar a poner unos zoantropos (4 o 5) en la retaguardia del rival y cascarle smite con alta posibilidad de potenciado y por 1 cp adicional el smite tiranido... Haciendo 1d6+3 + 1d3+3 (media de 11 mortales) con un ++4 al casteo si son 4.. esto puede hacer pupa si uno puede colarlo dnd debe. No es barato pero puede ser decisivo.
      Pero lo dicho, es un ajuste al sentido común de las reglas de juego, hasta junio no llegará el ajuste real del codex... Quedan 3 meses horribles de ver a nyds copando torneos... No sé si GW meterá mano antes de julio?

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    7. Quizás con la eliminación de la estratagema al final del turno, se juega sólo 1 de mantifexes? Antes podías lanzarlos y hacerlos desaparecer sin esperar el punch rival, ahora se jugará para hacer misiones con 10 gargolas me parece. Habrá que ver la semana que viene los torneos.
      Pero concuerdo con otro comentario tuyo de más abajo. Eldars están mejor que Nyds, tienen mucha más amplitud de codex y unas reglas tremendas tb, creo que será más difícil controlar eldars que Nyds

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    8. Si la estratagema permite hacer banderas e irte pero lo más duro de antes era que te asaltaba con una unidad de Ravager por ejemplo a tu zona de despliegue, te mataba y se iba sin que hubieras arriesgado nada. EN otros codex existe la estratagema, pero está restringida a solo un tipo de unidad, los Kopteros o los Pteraxii, así que está más controlada.

      Con esta faq al menos se controlan las dinámicas más peligrosas porque no permitían al enemigo jugar, tendremos que ver en que acaba y si siguen dominando igual o bajan un poco. Es posible que no lleguen hasta Julio así, veamos si los IKs y CKs les pueden dar un poco la réplica.

      Los eldars es posible que sea mejor libro, aunque los tiranidos estan más rotos, pero también es más complejo de manejar y eso es lo que mantiene el equilibrio entre lod dos codex, ya veremos con el tiempo que ocurre entre los dos.

      Saludos!

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  6. menudo currazo, quien fuera patreon para agradecer tal esfuerzo...

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    1. Os lo tenemos que agradecer a vosotros, pero la verdad que los patreon nos ayudan a tener más tiempo para dedicar al blog, así que su ayuda es inestimable

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  7. Vaya pedazo de analisis. Mis dieses!

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    1. Muchas gracias Byor por pasarte a visitarnos! Un abrazo

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  8. Gran trabajo Showa, solamente me queda por saber entonces qué valoración le das a los Oscuros ya que aunque su win rate está por debajo, influenciado como dices por las facciones con listas OP del momento, no me queda claro si están mejores que los "marines que pegan". Lo que si me queda claro es que deben estar mejor que los "marines que disparan"...... Al final somos como thanos ..... Tan resistentes que somos inevitables🤣🤣🤣🤣

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    1. Pues según los datos ganáis a Tau, Custodes, necrones y marines de combate, por lo que veo los que confían en su potencia de daño para ganar contra vosotros se quedan cortos y en el juego de las primarias y secundarias les ganáis. Así que yo la pondría como una facción media y una de las mejores marine con diferencia con buena oportunidades si sabéis ganar en los objetivos la ventaja que os da la resistencia.

      Gracias por pasar a comentar! Saludos

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  9. Esplendido!! gran entrada si señor y lo mejor de todo ..."solo simplemente aburridos" , eso me ha llegado al corazoncito metálico.
    Lectura muy amena y enriquecedora del meta.
    Gracias por el currazo, sigue así crak!

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    1. Esperemos que puedan volver a ponerse más en el meta con la bajada de los Tau y Custodes! Y al menos que se pueda jugar algo más variado...

      Muchas gracias por tus palabras!! Un saludo

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  10. Gran trabajo! Muchas gracias por la info!

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    1. Muchas gracias a ti por pasarte a visitarnos. Un saludo!?

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  11. Mucha pena lo de los Orkos, porque además de ser vistoso, es uno de los ejércitos más peculiares de 40k. Pero en este video metieron mucho personaje y poca personalidad.
    Espero, como dices, que lo consigan arreglar pronto.
    Muy bien trabajo, como siempre.
    Enhorabuena.

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    1. Los orkos con el balance ya se quedaron bien pero después le vino la subida de puntos impresos 6 meses antes que ya no era necesaria y sumado al no poder mezclar facciones los ha dejado atrás. Seguro que con los puntos digitales les rebajan un poco y se igualan.

      Gracias por pasar a visitarnos. Saludos

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  12. Brutal.
    Concuerdo en muchos puntos. Que muchas cosas requieren una nivelación o ajuste, tanto de subidas como de bajadas. Lo bueno es que al ser las cosas tan seguidas si se les va la mano... Pues solo hay que aguantar el tipo unos meses.
    También lo que comentas del nivel interno del juego como unos ejércitos están donde están por sus buenos o malos parking ( como siempre ha sido, pero lo veo mejor por el piedra-papel-tijera)

    Respecto a los tiranidos, están muy bien pero sobretodo me han resultado divertidos de tener delante... Cosas rara porque luego te pasan por encima... Pero se sentía poderoso pero variado... . No se... Aún así estoy deseando ver una buena horda de gantes.

    Los aeldaris a parte de un ajuste pero no sé yo si es tanto en puntos como en cosas concretas... Aún así de todos modos pienso que uno de los problemas son los arlequines en si. Es un Codex dentro de otro Codex, totalmente diferente, con unidades diferentes, reglas diferentes... Pero que puedes sopear sin problema.... Si piensan en ellos como una sola facción.... Tienen muy pocas unidades.... Con lo cual para jugarlos solos tienen que poder hacer un poco de todo ( ya que no tienen otra unidad que lo haga).... Además que tampoco pueden subirles el coste en desmedida a todo porque entonces al no tener variedad lo vuelves injugable.... Esto en si no es tan problemático... En mi opinión el problema es cuando lo juntos con los otros orejas picudas, estás unidades que tienen un control interno para suplir debilidades propias de una ejército de "9" unidades diferentes.... Ganan un sinfín de posibilidades en Craftworld que lo hacen aún más difícil de nivelar.... Por eso soy de la opinión, que se han complicado la vida metiendo un Codex dentro de otro Codex.

    Y con las servos... Yo que era tan negativo al cambio porque me parece un parche más allá del problema raíz. Me he llevado una buena sorpresa es cierto, que el café para todos no funciona igual pero no ha sido muy desbalanceante ( de momento) pero permite volver a ver marines por arriba.

    Muy buen artículo.

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    1. Es lo que tú dices ahora mismo los desajustes no duran mucho y el podrá papel tijera se está equilibrando que es como debería ser. Un acierto por parte del equipo de GW.

      Los tiranidos al menos con la faq se han quedado un poco más ajustados sin tener un par de dinámicas desesperantes. Veremos ahora hacia donde cambian las listas.

      Craftworld a mi me parece el mejor ejercito porque hace de todo y bien y contra casi todos. Si encima le alias un codex mal.planteadp como tú dices pues se desequilibra un poco. Vamos a tener eldar en las mesas por mucho tiempo.

      Y lo de armour of contemp me pasa lo mismo es un parche pero que ha equilibrado mucho más de lo que.esperabamos. no sé si por suerte o era algo muy meditado, pero ha sido un acierto.

      Muchas gracias por tu análisis. Un saludo

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