¿Vuelven los francotiradores a las mesas de 40k?
Observe: todos los sitios de 40k, incluyendo el nuestro:
¡El admech es el nuevo terror del warhammer! ¡El cielo se está cayendo! ¡Pero menos que con Drukhari porque como son imperiales la gente llora menos!
Y una semana antes, todos los sitios de 40k, sin incluir el nuestro:
¡Las hermanas son el nuevo terror del warhammer! ¡El cielo se está cayendo! ¡Pero menos que con Drukhari porque como Drukhari esta OP, al menos las hermanas hacen justicia!
Y un poco antes, todos los sitios de 40k, incluyendo el nuestro:
¡Drukhari es el nuevo terror del warhammer! ¡El cielo se está cayendo -sobre mis marines espaciales-!
(Hay que admitir que como comunidad, somos rápidos para el derrotismo, aunque no creo que sea una novedad para nadie).
Y si, Drukhari necesitó que lo faquearan un poquito. Y al admech ya le hicieron una pasada livianita, y es probable que le hagan una más, menos amable. Y si usted piensa que Morven Vahl se va a quedar a 265 puntos en un par de meses cuando se hayan cansado de venderla, tengo unas gotas milagrosas que curan el coronavirus para ofrecerle, contácteme al mail de tozudos...
Esta mezcla de llanto (desproporcionado) con (algo de) motivo que ha caracterizado los últimos meses de 40k, no significa que durante este tiempo, la comunidad no haya estado buscando maneras de lidiar con estas súper facciones, y una de las avenidas que promete, es el retorno de los francotiradores, ya que las tres dependen bastante de sus personajes -en particular el admech-, y al ser ejércitos de R3, estos no suelen ser muy resistentes. Veamos un típico ejemplo, el Skitarii Marshal:
Este simpático sujeto, presente en todas las listas del admech, es responsable de que los Ironstriders repitan los 1 para herir, los 1 para impactar (porque tienen una reliquia autoinclude que lo permite), que tengan +1 a sus salvaciones sin perder movimiento y que puedan disparar cuando se retiran. Es decir, son los mejores 45 puntos que vamos a gastar nunca: El Skitarii Marshall hace el tiro de esquina y ademas cabecea el gol, por lo que matarlo lo antes posible es un plan de primera calidad. El problema, por supuesto, reside en que está rodeado de enojadísimos skitarii que nos impiden asaltarlo o dispararle, y ahí es donde las unidades que pueden ignorar la regla "Cuidado Señor" empiezan a parecer interesantes. Pero...¿Cuán efectivos son los Snipers del juego?
Lo primero que tenemos que aclarar es que spamear francotiradores no sirve. Novena edición requiere de mucha escenografía para funcionar, y ningún oponente va a dejar a sus amados personajes expuestos a un pelotón de fusilamiento de 9 Eliminators y 15 Scouts. Eso dicho, una o dos unidades podrían ser valiosas, pues aún con mucha esceno, nos sirven para determinar hacia donde pueden o no ir los personajes del rival, asumiendo claro que nuestros snipers puedan efectivamente dañarlos. Veamos que tal les va a los más comunes contra nuestro odiado Marshall:
Eliminators con Bolt Sniper Rifle, utilizando la munición para causar mortales:
Como podemos ver, el resultado más común de estos muchachos es causarle 2 heridas a nuestro blanco, lo que significa que dos unidades de 3, por 150 puntos tienen excelentes chances de matarlo en un turno, y son efectivos: donde estos sujetos monten guardia, no veremos Marshalls en sus líneas de tiro.Sin embargo, apenas cambiamos de facción, los resultados se vuelven desalentadores: contra una Canonesa de las Hermanas de Batalla o una Bruja Drukhari (como van a la invulnerable son intercambiables), el daño promedio es también de 2, con solo un 26,3% de posibilidades de hacer 3 o más de daño, por lo que 150 puntos de Eliminators requieren dos turnos para acabar con este tipo de blancos merced a su herida extra, y más importante aún, que estos personajes pueden arriesgarse al fuego de estos por un turno y estar razonablemente seguros (92,5% seguros, para ser precisos), de que no van a morir a manos de los snipers sin mediar repeticiones y auras. Vale aclarar también que los números son iguales para el Tech Priest Dominus, también súper común en las listas admech, merced a su mejor salvación por armadura.
Asesino Vindicare usando su Super-Rifle
Una vez más, el resultado más probable es causarle dos heridas a nuestro Skitarii Marshall, pero a esto tenemos que sumarle la habilidad del Vindicare para causar mortales a lo que no mate; necesitando dos para terminar el trabajo y llevárselo en un solo turno, una posibilidad del 33%, lo que demuestra... bueno, que como francotirador, el Vindicare es demasiado aleatorio y requiere (de manera realista) dos turnos para matar a cualquier personaje que no sea un brujo Eldar. Por otra parte, esa misma aleatoriedad hace que exponerse a su fuego no pueda hacerse con la certeza con la que se exponían las brujas y canonesas a los Eliminators.(Ah, si por una de esas cosas se pregunta que tal le va a Larkin, es extremadamente similar en resultados a un Vindicare, por un menor coste en puntos)
Deathmarks Necrones
Notoriamente, una sola unidad de Deathmarks tiene buenas posibilidades de llevarse a un Marshall, y resultan punto por punto más efectivas en este rol que los Eliminators marines espaciales, pese al menor daño de sus armas.Cuando cambiamos de blanco a nuestras otras alternativas, (Bruja Drukhari, Canonesa, Techpriest Dominus), por otra parte, nos encontramos con que aún utilizando casi 150 puntos de Deathmarks (8) no llegamos a matar de manera confiable a ninguno de los tres: la salvación invulnerable (o la salvación de 2 del Dominus) significa que los ocho deathmarks se quedan cortos:
¡Pero por muy poco!¿Vale la pena?
En general, los resultados son un tanto decepcionantes... Algo que no estamos seguros si es del todo malo: si los francotiradores fueran más confiables, serían opresivos: recuerden lo que fueron los Eliminators cuando recién salieron. Sin embargo, debemos tener en cuenta que aquí los hemos probado contra algunos de los personajes más "blandos" del juego, y sorprende lo poco que pueden hacer: en estos casos estamos hablando de unidades de 150 puntos (o Vindicares, que tienen otros costes), para poder llevarnos personajes que no pasan los 75, y probablemente podrían mejorar un poco sin generar demasiados problemas. Lo cierto es que, por blandos que sean los personajes de las facciones de R3, de momento, los francotiradores no parecen ser la solución ni aún contra estos. Aunque claro, siempre cabe la posibilidad de que hayamos olvidado alguna unidad que sorprenda; en tal caso ¡háganoslo saber en los comentarios!
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Y los wracks con hexrifle y darktechnomancers? son relativamente baratos una unidad sale 45 puntos ,hieren a +2 daño 3 +1 una mortal a 6s. Mas alla de que no sea raro a veces poder colar una sucubo con las estratas de charadon y violarlo al Marshal si no se queda en el rincón mas alejado de la mesa.
ResponderEliminarHola Sr. Vigo!! Gracias por pasar!
EliminarSi, obviamente no se los llevan en un turno, pero ocurre como con los eliminators en la deathwatch: además de disparar pueden hacer acciones y tienen obsec , entonces su rendimiento mejora. A mi me gustan, los wracks y me están empezando a gustar los eliminators dw también jaja
Y la gente me llama loco cuando digo que hay que empezar a jugar al Dominus o al Manipulus con Master Bionics+Raiment of Technomartyr, por si los francotiradores. Soy un adelantado al antimeta.
ResponderEliminarpara el Mech, yo sospecho que más que nada, necesita un ajuste en puntos, porque teniendo muchísimas unidades buenas en el codex, al final la bomba de Skittari es demasiado buena en relación coste/letalidad/aguante, seguramente una subida de 10-15 puntitos al Marshall, y subir 1 punto a los Exploradores Skittari (También a los Vanguardias, en realidad pero shhh).
Hola anon! Gracias por comentar!
EliminarEs usted un auténtico visionario!! Aunque no se si sea por eso que la gente lo llame loco; podría tratarse meramente de correlación , no de causalidad 😆
Concuerdo con su análisis del admech, y si, tropa básica con salvación de 2 por 8 puntos es… un tanto fuerte, digamos 😉
Lo único fuera de eso que me molesta es que jugarle en contra es un acto de fe en la humanidad: el rival nos dice que hacen las cosas y uno tiene que elegir si le cree y sigue o lo revisa y la partida termina durando 19hs jaja
Donde esté un buen Portador de la noche con la flecha del tiempo que se quiten los francotiradores
ResponderEliminarHola Dani! Gracias por comentar!
EliminarTe parece tan efectivo? Un 33% de chances de matar un vindicare de 100 puntos no me llama mucho. Me estoy perdiendo de algo?