8 de octubre de 2025

Lo que también funciona

¡Y como les ha ido a las facciones esta semana!

¡Buenas Estimado Lector! 

Otra semana gigante de Warhammer, con más de 1500 jugadores a lo largo de muchísimos torneos, y con el Las Vegas Open que tuvo un resultado absolutamente sorprendente; todo parece indicar que estamos en uno de los momentos de mayor salud del juego de toda la historia, algo que se ve reflejado claramente en el número de eventos y players. ¡Veamos entonces como les ha ido a las facciones esta vez!

Ganadores y Perdedores 

¡Santo Omnissiah! La facción número uno de esta semana ha sido, nuevamente, el Adeptus Mechanicus. Los seguidores del Omnissiah no solo conservan el oro, ganando un evento, sino que lo han reforzado con un impresionante 61% de win rate, consolidándose como el principal ¿cuco? del momento. Justo por detrás, sin ganar eventos pero con dos invictos encontramos a las Hermanas de Batalla, que lograron un sólido 58%, mientras que el bronce quedó en manos de los Eldars, que tuvieron un 56%.

Encabezando la franja 55% o menos que GW considera aceptable, para sorpresa de todos encontramos a Mil Hijos, con 54%, y al Culto Genestealer con un sólido 53%, seguido de cerca por los Caballeros del Caos con 52%, mientras que la Deathwatch, los Custodes y los T'au tuvieron un 51%.

Justo en la mitad de la tabla y manteniendo la paridad encontramos a varias facciones en 49%: Demonios, Sangrientos, Marines Códex, la Death Guard, y Necrones, mientras que un puntillo abajo quedaron los World Eaters, Templarios, Ángeles Oscuros y Tiránidos, con 48%. Justo abajo quedaron los Lobos, los Votann y Marines del Caos, mientras que con 46% de WR encontramos a Orkos, Caballeros Imperiales, Astra Militarum y Grises, mientras que las verdaderas caídas las protagonizan los Drukhari con un 38% pero a la espera de que entre su nuevo códex -que le garantizamos, no tendrá 38%- y los Emperor's Children, que esta semana se llevaron la peor performance con un 36%. 

Como siempre, vale recordar que estas son las estadísticas de esta semana unicamente, y que representan una foto de los resultados que tuvimos, útiles para hacernos una idea de por donde pasa el meta, pero no representativos de la verdadera performance de todas las facciones. 

Hecha esta aclaración, veamos algunas listas que también funcionaron en este meta tan sorprendente.

Joseph Walsh - Primer Puesto - Battle at The Guild 4th GT - Necrones

Starshatter Arsenal

CHARACTERS
Catacomb Command Barge (150 Points)
• 1x Gauss cannon
• 1x Overlord’s blade
• 1x Resurrection Orb
• Enhancements: Dread Majesty (Aura)

Hexmark Destroyer (100 Points)
• 1x Close combat weapon
• 1x Enmitic disintegrator pistols
• Enhancements: Chrono-impedance Fields

Illuminor Szeras (165 Points)
• Warlord
• 1x Eldritch Lance
• 1x Impaling legs

Imotekh the Stormlord (100 Points)
• 1x Gauntlet of Fire
• 1x Staff of the Destroyer

Orikan the Diviner (80 Points)
• 1x Staff of Tomorrow

Royal Warden (50 Points)
• 1x Close combat weapon
• 1x Relic gauss blaster

BATTLELINE
Necron Warriors (200 Points)
• 20x Necron Warrior
◦ 20x Close combat weapon
◦ 20x Gauss reaper

DEDICATED TRANSPORTS
Ghost Ark (115 Points)
• 1x Armoured bulk
• 2x Gauss flayer array

OTHER DATASHEETS
Canoptek Reanimator (75 Points)
• 2x Atomiser beam
• 1x Reanimator’s claws

Canoptek Spyders (75 Points)
• 1x Automaton claws
• 1x Fabricator Claw Array (Aura)
• 1x Gloom Prism (Aura)
• 2x Particle beamer

Convergence of Dominion (60 Points)
• 1x Transdimensional abductor

Cryptothralls (60 Points)
• 2x Cryptothrall
◦ 2x Scouring eye
◦ 2x Scythed limbs

Doomsday Ark (200 Points)
• 1x Armoured bulk
• 1x Doomsday cannon
• 2x Gauss flayer array

Doomsday Ark (200 Points)
• 1x Armoured bulk
• 1x Doomsday cannon
• 2x Gauss flayer array

Doomsday Ark (200 Points)
• 1x Armoured bulk
• 1x Doomsday cannon
• 2x Gauss flayer array

Flayed Ones (60 Points)
• 5x Flayed One
◦ 5x Flayer claws

Triarch Stalker (110 Points)
• 1x Heat ray
• 1x Stalker’s forelimbs

¿Qué es? 

Los buenos Necrones, que como vimos arriba, jamás pasan de moda, y que en particular en este destacamento han tenido bastante éxito este fin de semana, con un 52%, al que sin duda la performance de Joseph ha contribuido, con esta lista bastante particular, que usa el block de 20 guerreros pero en el destacamento Starshatter, ese que otorga +1 a impactar contra unidades en objetivos ya sea en disparo o en combate y otorga el siempre útil asalto a las armas de vehículos y montadas. Además, tiene estratas que son siempre útiles, como atravesar terreno o modelos, auto avanzar 6", movimiento reactivo cuando te disparan y por 2CPs -1 a ser herido o +1 a herir contra una unidad en un objetivo.

¿Cómo Funciona?

La lista tiene dos partes bien diferenciadas: el elemento de disparo, que son tres Arcas cada una con 14h de R9 y una 3+/4++, que hacen 1d6+1 disparos de F18 FP-4 daño 4 a 72",  que al quedarse estacionarias tienen heavy y devastadoras, pillando líneas de visión y haciendo todo el daño posible en la distancia y si el rival les apunta escondiéndose con el movimiento reactivo, pero que también proporcionan fuego anti horda de ser necesario, pudiendo hacer 20 disparos de 4/0/1 con letales a 12", que pueden beneficiarse de que el Triarch Stalker, una mini con 12 heridas de R8 con una 3+/4++, que mueve 8" y también hace scout por ese mismo valor, concede ignorar cobertura a lo que impacta con su arma, que hace 2 disparos de F9/-4/d6 con melta 4 a 18", o 2d6 de 5/-1/1 con torrente, por lo que es resistente, útil y relativamente rápido para la facción; que van apoyados por una Araña que le otorga a todo lo que esté a 6" suyo un No Hay Dolor de 5++ contra mortales y ataques psíquicos, y un no hay dolor de 6 general a los vehículos. 

La otra parte de la lista es un bloque de 20 guerreros con todas sus piezas de apoyo. Es que en si, los guerreros necrones no son gran cosa, un cuerpo de una herida de R4 con una 4+ que tiene como regla repetir los dados de regeneración, pero a medida que vamos agregándoles cosas, se van poniendo cada vez más duros. Veamos:

La unidad va liderada por Orikan, que les otorga una invulnerable de 4, pero además, tiene permanentemente Armadura del Desdén gracias a Szeras, que también les otorga un +1 al FP de sus rifles, causando que la unidad haga 40 disparos de 4/-2/1 con letales, mientras que le otorgan Lone Operative al personaje, algo que con lo duro que es, colabora.

La unidad regenera 2d3 (repitiendo) cada vez que activa sus protocolos gracias al Reanimator, y puede hacerlo una vez en la fase de mando necrona -después de los battleshock-, una vez al final de la fase de pelea si están en un objetivo por 1CP, y una vez por turno después de que una unidad enemiga los ataque, gracias al Arca de transporte, haciendo que levantar 15 modelos no sea mucha dificultad entre todas estas opciones. Además, el Warden les permite destrabarse y disparar y les quita el Battleshock una vez por partida, aportando además dos disparos de 5/-1/2, y a la unidad se le unen también los 2 Cryptothralls, que cada uno aporta 3 heridas más a la unidad, con salvación base 3 (importante para asignar distintos perfiles de heridas a la unidad, especialmente con el buff de Szeras), que pueden pelear al morir, y luego resucitar por el Arca y pegar cuando le toca a la unidad.

Normalmente, esta unidad se juega en el destacamento Awakened, que tiene mejor estratagema de activación de protocolos -no hay que esperar al final de la fase de pelea, y suma uno al dado-, pero claro, en este destacamento tienen mejor daño, acceso a un reactivo después de que le disparan y autoavanzar 6; todas estratagemas que no tendrá problemas en usar porque tiene a Imotekh que otorga CP, y puede compensar la resistencia gracias al uso de una Convergence of Dominion, que les otorga No Hay Dolor de 6 por solo 60 puntos a toda la infantería necrona a 6". 

Estos dos bloques se combinan para hacer que el control de tres puntos sea relativamente sencillo, pues las Arcas de disparo controlan líneas con mucha seguridad y pueden hacerlo desde la expansión, mientras el bloque de guerreros hace una suerte de "conga" con sus modelos sobre el propio y otro más, haciendo que haya que pasar sobre 26 más 2d3 heridas, 6 con 3+/4++/6+++ y armadura, y otras 20 con 4+/4++/6+++ y armadura en un solo turno, porque si no activarán 4d3 resurrecciones entre la estrata y su fase de mando... pero eso no es todo, pues la unidad está apoyada por una Plataforma de Mando que le da OC3 a sus modelos y que una vez por partida activará los protocolos de la unidad también, agregando otro 1d6+1d3 de resurrección en el turno crítico. 

Con este planteo, lento pero sistemático, venció a:

  •  Dark Angels en Wrath of the Rock, 88-77: Con el Lion, Azrael y un Capellán Termi más dos unidades de Deathwing Knights, una de Devastators, dos Lancers, dos Invader ATVs, dos de Outriders, una de Scouts y una de Sternguards más un Ravenwing Darkshroud.
  • Necrons en Awakened Dynasty, 100-31: Con Szeras, Nightbringer, un Transcendente, un Overlord, una Command Barge, un Hexmark Destroyer y Orikan, más una unidad grande de guerreros y sus piezas de apoyo como en esta lista. 
  • Astra Militarum en Combined, 87-59: Con dos Dorn Commander, Ursula, los Fantasmas, una Cadian Command Squad, dos Enginseers, dos de Cadianos, un Taurox, una unidad de Bullgryn, una de Kasrkin, dos de Ingenieros, un Leman Russ Battle Tank, un Russ Exterminator y un Scout Sentinel.
  • Adeptus Mechanicus en Haloscreed, 80-52: Con Cawl, un Manipulus, más tres unidades de Skitarii Rangers, un Dunerider, una de Corpuscarii Electro-Priests, una de Ironstrider Ballistarii (grande), una de Kataphron Breachers (grande), dos de Skystalkers, una de Serberys, dos de Infiltrators, dos de  Ruststalkers y un Skorpius Disintegrator.
  • Black Templars en Gladius, 86-67: Con un Campeón, un Capi Gravis, tres Castellans y tres Marshals, más una unidad de Assault Intercessors y dos de Assault Intercessors con retros, una de Infiltrators más tres de Sword Brethren Squads, tres Impulsors y dos Repulsor Executioners.

José Correa - Primer Puesto Santiago Open - Aeldari

Aspect Host

CHARACTERS
Avatar of Khaine (280 points)
• 1x The Wailing Doom

Fuegan (120 points)
• 1x Fire Axe
1x Searsong

Jain Zar (105 points)
• 1x Blade of Destruction
1x Silent Death

Lhykhis (120 points)
• 1x Brood Twain
1x Spider’s Fangs
1x Weaverender

Maugan Ra (100 points)
• Warlord
• 1x Maugetar

BATTLELINE
Corsair Voidreavers (65 points)
• 1x Voidreaver Felarch
• 1x Close combat weapon
1x Mistshield
1x Neuro disruptor
1x Power sword
• 4x Corsair Voidreaver
• 1x Blaster
4x Close combat weapon
3x Shuriken rifle

Corsair Voidreavers (65 points)
• 1x Voidreaver Felarch
• 1x Close combat weapon
1x Mistshield
1x Neuro disruptor
1x Power sword
• 4x Corsair Voidreaver
• 1x Blaster
4x Close combat weapon
3x Shuriken rifle

DEDICATED TRANSPORTS
Wave Serpent (125 points)
• 1x Shuriken cannon
1x Twin bright lance
1x Wraithbone hull

OTHER DATASHEETS
Dark Reapers (90 points)
• 1x Dark Reaper Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Tempest launcher
• 4x Dark Reaper
• 4x Close combat weapon
4x Reaper launcher

Falcon (130 points)
• 1x Bright lance
1x Pulse laser
1x Shuriken cannon
1x Wraithbone hull

Fire Dragons (120 points)
• 1x Fire Dragon Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Exarch’s Dragon fusion gun
• 4x Fire Dragon
• 4x Close combat weapon
4x Dragon fusion gun

Fire Dragons (120 points)
• 1x Fire Dragon Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Firepike
• 4x Fire Dragon
• 4x Close combat weapon
4x Dragon fusion gun

Howling Banshees (95 points)
• 1x Howling Banshee Exarch
• 1x Executioner
1x Shuriken pistol
• 4x Howling Banshee
• 4x Banshee blade
4x Shuriken pistol

Rangers (55 points)
• 5x Ranger
• 5x Close combat weapon
5x Long rifle
5x Shuriken pistol

Swooping Hawks (85 points)
• 1x Swooping Hawk Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Hawk’s talon
• 4x Swooping Hawk
• 4x Close combat weapon
4x Lasblaster

Swooping Hawks (85 points)
• 1x Swooping Hawk Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Hawk’s talon
• 4x Swooping Hawk
• 4x Close combat weapon
4x Lasblaster

Warlock Skyrunners (45 points)
• 1x Destructor
1x Shuriken pistol
1x Twin shuriken catapult
1x Witchblade

Warp Spiders (95 points)
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Powerblade array
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner

Warp Spiders (95 points)
• 1x Warp Spider Exarch
• 1x Close combat weapon
1x Powerblade array
• 4x Warp Spider
• 4x Close combat weapon
4x Death spinner 

¿Qué es? 

Elfos en Aspect, el destacamento que maximiza el daño, ya los guerreros de las Sendas y el Avatar eligen si repiten 1s para impactar o herir cada vez que atacan, aumentando la fiabilidad... pero por primera vez en mucho tiempo, incorporando justamente al Avatar, que en el nuevo meta no resulta para nada una mala elección. 

Además, tiene estratagemas para todas las unidades de esta lista, como para las banshees pegar al morir a 4+ o 3+ si gastas un token, para Reaper o Dragones e ignorar penalizadores incluido en daño, y para halcones y dragones dar ignorar cobertura, lethal o sustained o dos de ellas si gastas un token, y hasta una que le da al ataque a distancia del Avatar rango 18 y daño 8 plano, más por supuesto la fundamental que permite embarcarse en un transporte al final de su turno permitiendo disparar sin que el rival pueda responder durante gran parte de la partida. 

¿Cómo Funciona?

Lo que en primera instancia parece una lista típica de Eldars, con dos de Halcones, que mueven 14" y cada unidad hace 16 disparos de asalto de F4 y 2 de F6 FP-2 daño 2 todos con letales y al 3+, además de que al terminar un movimiento a 8" de un enemigo le hacen mortales a 4+ por cada uno en la unidad (max 6), lo que puede servir para destrabar otras unidades del combate y que actúen con normalidad, más la buena de Lhykhis con 5 Arañas, que a los 4 lanzallamas que porta la unidad ella les aporta otro de 1D6+3 de F6 FP-2 acoplado, y que hace 10 ataques en combate cargando después de mover 24" más los 10 de su exarca y dando críticos al 5 para todo el ejército a lo que impacte con su lanzallamas, Fuegan con sus Dragones en un serpiente, Maugan con segadores en un Falcon, otra unidad de Arañas, una de Corsarios que dan OC2 por solo 65 puntos, 5 Banshees con Jain Zar que estarán defendiendo de posibles cargas a otras unidades con su atacar primero hasta que la lancen como un misil, pues mueven 16"+2d6", con 8 ataques al 2 de F4 FP-2 daño 2, 3 ataques de F6 FP-3 daño 3, y otros 8 de F6 FP-3 daño 2 todos impactando 2+ repitiendo 1s con anti infantería 3+, que repiten para herir contra unidades personaje, más una de Rangers que infiltran y tienen movimiento reactivo... Todas las piezas típicas que uno puede esperar de un ejército aeldari están aquí, aunque ligeramente en menor cantidad...

Porque la estrella de la lista es nada menos que el Avatar de Khaine, que en esta encarnación, cuesta 280 puntos por 14 heridas de R11 con una 2+/4++ que divide el daño a la mitad, y que hace un disparo al 2+ de F16 /-4/d6+2 con sostenidos d3, mientras que en CaC hace o 6 ataques al 2+ con ese mismo perfil, o 12 que también van al 2+ de 8/-2/2, y que al ser una pieza muy resistente -al menos para los estándares de la facción- cambia drásticamente la forma de juego de la lista.

Es que pese a que aquí también encontramos los típicos Dragones en Serpiente, los Segadores con su Falcon para que puedan repetir para herir, bla bla bla, lo cierto es que todos los sabores de Aeldari juegan un juego que es tremendamente móvil, pero con poco control de primarias: son buenos negando en los dos primeros turnos gracias a que los corsarios les permiten colocar OC10 en el centro o en una expansión, anulando el punto a los rivales, pero claro, los pobrecillos piratas espaciales no durarán allí, solo posibilitan que el resto del ejército se concentre en matar sin que el oponente haga diferencia en las primarias temprano, para poder ellos puntuar primarias después cuando es sostenible para modelos de R3, por lo que la mejor respuesta que las listas típicas ofrecen a la presión es simplemente no estar donde el rival elige presionar, haciendo que comprometer unidades en un empuje coordinado sea un mal plan porque después quedarán de obsequio contra las unidades más letales del ejército élfico.

El avatar cambia bastante esa dinámica, porque crea una "zona de exclusión" a unas 19" de su base (movimiento 10", más 2" de un token, más 2d6 de carga con +1) que las unidades que no tengan capacidad de causar mortales o muchísimo daño en CaC no pueden ocupar, pero a la vez también se convierte en una posición fija que los elfos están obligados a proteger, ya sea con la amenaza de una heroica por parte de la unidad de Jain Zar, o la proximidad de los dragones, por lo cual la forma en la que ataca la lista cambia, debido a que unidades que según los cruces pueden ir de un lado o del otro de la mesa aquí están bastante más telegrafiadas, pero también la manera en la que se la ataca, porque una de las estrategias más efectivas contra los eldars es "faltarles el respeto" y saturarlos, algo que contra el Avatar es considerablemente más dificil, porque hay pocas cosas más horrorosas que un Avatar de Khaine apilando y consolidando 6 una vez que está entre las líneas enemigas, especialmente uno que repite los 1 para impactar, porque si conecta en el momento apropiado, se convierte rápido en una bola de nieve que desactiva buena parte del ejército enemigo, justo cuando hace falta para lidiar con el resto del ejercito Orejota. 

Con este planteo, venció a:

  • Genestealer Cults en Host of Ascension, 60-43  Con un Primus, un Biophagus, un Nexos, tres Saboteurs y tres Benefictus, más una unidad de Híbridos con pistolas y una con Hand Flamers, cuatro unidades de Neófitos, una de Metamorfos, dos de Genestealers, una de Atalan y tres Ridgerunners.
  • Orks en War Horde, 99-65 Con Ghazghkull, Snikrot, un Big Mek y tres Warbosses, más dos unidades de Boyz (una grande), dos de Breaka Boyz, dos de Flash Gitz, dos de Gretchin, una de Kommandos, una de Nobz, dos de Stormboyz, y tres Trukks.
  • Adeptus Mechanicus en Haloscreed Battle Clade, 59-43 Con Cawl, dos Manipulus y un Technoarcheologist, más tres unidades de Skitarii Rangers, dos de Ballistarii, una de Breachers, una de Destroyers, una de Skystalkers, dos de Infiltrators, un Dunecrawler y un Skorpius.
  • Blood Angels en Liberator Assault Group, 86-62 Con Dante, Mephiston, un Capi con retro, un Capellán con retro, un Teniente con Combi, más una unidad de Intercessors, dos de Assault Intercessors con retros, tres de Death Company con retros,  dos de Sanguinary Guard, una de Scouts, y dos Lancers.
  • Necrons en Starshatter Arsenal, 93-56 Con el Rey, el Nightbringer, un Hexmark Destroyer, un Technomancer, más tres Arcas, un Reanimator, una de Escarabajos, una Araña, una de Espectros, Desolladores, una de Ophydian Destroyers y una de Tomb Blades.

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