19 de marzo de 2021

Rompiendo el meta: Marzo/20

Cualquier similitud con una mesa cerca suyo es pura coincidencia intencionalidad...

Es que aprovechando que el verde es el nuevo negro, queríamos traerles dos formatos de lista muy especiales, que tenemos que entender si aspiramos a sobrevivir en los campos de batalla del cuadragésimo primer milenio (pero no son para que los usen, eso es para gente malvada que disfruta de romper el juego).

Ofensa vs Defensa

Hace un tiempo que los jugadores de 40 coincidimos en que el juego es cada vez más letal: matar es fácil, mantenerse vivo, no. Sin embargo, tanto la Death Guard como los Dark Angels han venido a revertir la tendencia; y por estos días estaremos trayendo un par de muestras que dan de cabeza con esta sabiduría popular: listas muy resistentes, horribles de jugar en contra, y que hacen puntos por el mero hecho de existir. ¡Observen esta abominación!

++ Patrol Detachment -2CP (Imperium - Adeptus Astartes - Dark Angels) ++

+ Stratagems +

Stratagem: Relics of the Chapter [-2CP]: 2x Number of Extra Relics

+ HQ +

Lieutenant(s) [8 PL, 160pts, -1CP]

. Ravenwing Talonmaster: 4-6. Master of Manoeuvre, Eye of the Unseen, Stratagem: Hero of the Chapter

+ Troops +

Infiltrator Squad [12 PL, 250pts]: Helix gauntlet

9x Infiltrator: 9x Bolt pistol, 9x Frag & Krak grenades, 9x Marksman bolt carbine, Infiltrator Sergeant

+ Elites +

Primaris Apothecary [4 PL, 80pts]

+ Fast Attack +

Attack Bike Squad [4 PL, 110pts]

. Attack Bike: Multi-melta

. Attack Bike: Multi-melta

Attack Bike Squad [4 PL, 110pts]

. Attack Bike: Multi-melta

. Attack Bike: Multi-melta

++ Vanguard Detachment -3CP (Imperium - Adeptus Astartes - Dark Angels) [63 PL, 1,290pts, -2CP] ++

+ HQ +

Interrogator-Chaplain [6 PL, 110pts, -1CP]: 1-3. Watched, 4. Mantra of Strength, Astartes Chainsword, Jump Pack, Stratagem: Paragon of the Chapter, Teeth of Terra, The Imperium's Sword, Warlord

+ Elites +

Bladeguard Ancient [5 PL, 85pts]: Pennant of Remembrance

Bladeguard Veteran Squad [10 PL, 210pts]

. 5x Bladeguard Veteran: 5x Frag & Krak grenades, 5x Heavy Bolt Pistol, 5x Master-crafted power sword, 5x Storm Shield

. Bladeguard Veteran Sergeant: Heavy Bolt Pistol

Deathwing Apothecary [6 PL, 115pts, -1CP]: Chapter Command:  Chief Apothecary, Selfless Healer, Stratagem: Hero of the Chapter

Terminator Assault Squad [18 PL, 385pts]: Teleport Homer

. Assault Terminator Sergeant

. . Thunder Hammer & Storm Shield: Thunder hammer

. 4x Assault Terminator w/THSS: 4x Storm shield, 4x Thunder hammer

. 5x Assault Terminator w/x2LC: 5x Lightning Claw (Pair)

Terminator Assault Squad [18 PL, 385pts]: Teleport Homer

. Assault Terminator Sergeant

. . Thunder Hammer & Storm Shield: Thunder hammer

. 4x Assault Terminator w/THSS: 4x Storm shield, 4x Thunder hammer

. 5x Assault Terminator w/x2LC: 5x Lightning Claw (Pair)

++ Total: [95 PL, 2,000pts, 5CP] ++

¿Qué es?

Una lista de Dark Angels que aún cuando pierda, hace 75 puntos por batalla. ¡No, espere! ¡No cierre la página! ¡Es en serio, déjenos explicar!

¿Cómo funciona?

¿Vio esos objetivos que hay repartidos por la mesa en las distintas misiones? Bueno. Esta lista elige dos de ellos como "el lugar donde decide existir". Y a continuación, existe en ellos por el máximo de tiempo posible, y en ese tiempo, usted pierde la partida pese a que su rival prácticamente no se movió.

¿Porqué Funciona?

Por que no podemos matarla a tiempo.

Verá usted: En todas las misiones hay dos objetivos que están al alcance de las zonas de despliegue, y típicamente uno (al menos) puede ser capturado teniendo cobertura o incluso línea de visión bloqueada. Entonces, esta lista se divide en dos de la siguiente forma. En el objetivo más simple (el que nos da cobertura u obscuring) va la parte uno:

  • 10 exterminadores
  • 5 infiltrators
  • el Bladeguard Ancient (si el enemigo no abunda en armas de daño 3)
  • el Primaris Apotecary
  • El capellán interrogador.

Mientras que en el objetivo cercano número dos (el que esté más expuesto) va la parte dos.

  • 10 exterminadores
  • 5 infiltrators
  • los 6 bladeguard
  • el Apotecario Deathwing
  • el talonmaster de disparo
Creando dos enormes bloques de salvación mínima 2 (o mejor), con invulnerables de 4, no hay dolor de 6, transhuman permanente, en uno de los cuales los exterminadores tienen -1 al daño, y en el otro, resucitan una miniatura por turno y se curan cualquier daño que no haya matado a una miniatura entera, con 15 modelos con objetivo asegurado por cada objetivo, y una huella perfectamente capaz de cerrarlo para que no podamos poner más modelos cerca del mismo que ellos, bloques a los cuales solo se les puede desplegar desde la reserva a más de 12" por los molestos Infiltrators...

De esta manera, la lista se asegura el máximo de puntos de primarios, merced a solo existir en dos lugares, porque es enormemente difícil de desalojar, y si nos comprometemos con todo, siempre existe la posibilidad de que las motos de ataque, el Capellán y el Talon Master vayan "de aventuras" y maten lo que hayamos dejado en el fondo para asegurar nuestros objetivos (y eso en un escenario favorable al rival que requiera que los dos bloques Dark Angels se mantengan enteros, algo que no todos los enemigos requerirán porque muchas facciones no pueden desalojar ya no a uno de los bloques, si no al cuarto que resulta de hacer escuadras de combate con una de las mitades, en particular si están detrás de escenografía).

Lo gracioso del asunto, es que merced a la selección creativa de secundarios, podemos garantizar aún más puntos: en Battlefield Supremacy encontramos While We Stand We Fight, que son 10 puntos garantizados (sino 15) y Grind Them Down (el secundario que nos da puntos si más unidades del rival mueren que unidades propias), que es otra opción para hacer 15 puntos porque que aún si no atacan a los exterminadores, todo lo que el Talon Master,  las motos de ataque y el Capellán tienen que hacer es matar a la unidad enemiga más débil que encuentren...

De la misma manera, en Battlefield Supremacy encontramos Dominación, que nos requiere tomar más objetivos que el rival, pero que con este nivel de resistencia podemos hacer en las misiones que tienen los objetivos cerca y el secundario especial de los Dark Angels, Stubborn Defiance, que nos permite elegir un marcador de objetivo (¿adivinen cual?) y si lo mantenemos en turnos consecutivos son otros 15 puntos asegurados, ademas de tener la opción de tomar Oath of Moment -el objetivo secundario del códex Marines- en la categoría No Mercy, No Respite...
...para otros 10 puntos fáciles.

Y como si eso fuera poco, podemos ocultar cualquiera de nuestros Endgame Objectives con esta joyita:

 A sumar

Con todas estás simpáticas opciones tenemos:

  • 45 de primarios
  • 15 de Stubborn Defiance
  • 10 de While we Stand We Fight (asumiendo que perdemos digamos... ¿Los Bladeguard?)
  • y 5 puntos miserables que rasquemos de cualquiera de las otras excelentes opciones, para un gran total de
SETENTA Y CINCO PUNTOS. DE UN MÁXIMO DE 90.

Sin tener que hacer nada más que mover en el turno uno y tirar salvaciones.

Y eso es jugando de la manera más conservadora posible, especulando con una potencia de fuego o CaC muy dedicada del rival; si no, hasta los Infiltrators mismos son una peste capaz de ensuciar objetivos, merced a que no tenemos nada más en que gastar nuestro transhuman, el hecho de que tienen la opción de tener un -1 para impactar, ignoran la primer salvación fallida que tengan, y por un solo CP, pueden ser colocados en cualquier turno en la reserva, listos para salir al siguiente a capturar un objetivo abandonado. 

De igual manera, las Teleport Beacon en los exterminadores nos permiten usar una de las unidades (o una de las escuadras de combate de las mismas) de manera agresiva, con la tranquilidad de que siempre podremos volver a reforzar nuestra zona, y el Talonmaster ignorando cobertura y siempre impactando con 2+ (incluso en overwatch) es una herramienta sumamente versatil porque requiere desviar recursos hacia él o arriesgarnos a perder una unidad por turno a disparos. Y por si esto fuera poco, el capellán tiene, una vez por batalla, un Deny the Witch de rango infinito y éxito automático. Digo, solo en caso de que Magnus decida hacer de las suyas...

Por último, y antes de despedirnos para preparar el post con la lista equivalente de la Death Guard, queremos celebrar la excelencia de las universidades de los Ángeles Oscuros, cuyos apotecarios tienen, seguramente por su mejor formación, un aura de 6" para su habilidad de No Hay Dolor,  en lugar del mísero 3" de sus hermanos de lealtad más nítida. Si me da Covid... ¡Intérnenme en la Roca!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?



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7 comentarios:

  1. Y cono ganas esta partida? Es auto lose automático? Jajaja

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    1. Hola Ojopulpo! Gracias por pasar!!

      Más que auto lose es medio auto empate y ver quien rasca mejor puntitos: al depender de ser tan estática podemos nosotros también elegirle while we stand we fight y quedar tranquilos que es muy poco probable que no sean quince, y concentrarnos en sostener dos contra las motos y el talon, dedicando el resto a matar la bladeguard para hacer nosotros 15, y el 10, que es difícil pero no imposible; y los restantes puntos podemos buscarlos en engage in all fronts y scramblers. El truco reside en no trabarse con las pelotas hasta que no tengamos superioridad de puntos.

      Por supuesto, la lista dangels no está obligada a ser tan estática tampoco: puede usar escuadras de combate y las balizas para mandar un cuarto de sí misma y no dejarnos hacer todo eso; pero ahí es un tanto más manejable por ser más chico

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    2. (Pero si nos agarra sin saber todo esto, uno va de cabeza y pierde como idiota )

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  2. Estar en dos objetivos es muy improbable que te de 45 puntos de primarias

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    1. Hola anon! Gracias por comentar!

      Si, en primera instancia parece difícil, pero tengamos en cuenta un par de cosas: la primera es que la mayoría de las misiones son ocupar y mantener, lo que significa que son 40 puntos , y solo necesitamos un turno de hold more para maxear los puntos: conseguir ese turno es la única misión de las motos de ataque, el land speeder y hasta el capellán, algo que pueden lograr permaneciendo escondidos y saliendo en el turno 3.

      Al mismo tiempo, la obligación de crear los dos bodoques es solo cuando el rival tiene mucha, mucha potencia de CaC: con que haya un solo objetivo que se pueda capturar protegido de la línea de visión enemiga, los Infiltrators pueden sostenerlo un par de turnos y dejar que los exterminadores capturen otros 2 más; y una vez hecho uno o dos turnos, usan su teleport homer para volver a la formación estática.

      La lista tiene unas cuantas opciones que no son tan obvias, como hacer escuadras de combate con la bladeguard y una de termis, y una variación interesante sería acomodarla para sacar las motos de ataque y reemplazarlas con más talon masters, que pueden volar a objetivos abandonados. No decimos que sea invencible, pero si que las listas de aguantar no eran algo común, y ahora están resurgiendo :)

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  3. Parece dura como roca, pero creo que solo funcionará cuando el adversario no sepa de qué va la partida. Luego como todos los castillos se pelearán. Basta con destruir una de las dos torres. Y todas las torres marines caen por el mismo Pilar . Los personajes.
    Gracias por el artículo. Siempre viene bien estar preparado contra cosas así. Ahora solo faltaría ver un vídeo de una partida para enterarnos de todos los trucos

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    1. Hola Mocreta! Gracias por pasar !

      Concuerdo, yo le iría con muchos ataques de daño uno como los payasos , los Drukhari y los veteranos con garras, y trataría de matar los personajes si. A disparo es imposible pero en Cac se puede. También, las habilidades que apagan el obsec le cuestan muchísimos puntos a esta lista.

      El tema con los videos ... es algo que está en el horno, pero es increíble como lo que más come el mantener un blog es el tiempo de pintura jajaj

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