15 de septiembre de 2025

Balance Dataslate, Septiembre 25!

Las cosas llegan cuando menos uno las espera...

¡Buenas Estimado Lector!

Y finalmente ocurrió. La ansiada Dataslate de septiembre se hizo presente antes de lo esperado, gracias a las heroicas acciones de un sacrificado Becario. (Sacrificado porque claramente sacrificó su empleo). Es que según las fechas incluidas en la app, la balance tenía que salir este miércoles 17 de abril, pero nuestro héroe anónimo, al que llamaremos Pepe, el Becario, la publicó por adelantado el viernes que pasó. 

Todo parece indicar que (según me explican los que saben del mundo de los desarrolladores), para publicar en iOS las actualizaciones, hay un período ventana de entre 7 y 5 días, dependiendo de las compañías que desarrollan, mientras que en Android, las actualizaciones son instantáneas, pero el bueno de Pepe, el Becario, se equivocó cuando mandó a publicar la de iOS y envió también la de Android.  

Eso quieren que pensemos, al menos, pero para mi, Pepe también estaba cansado del meta y decidió que ya era suficiente. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.

La cuestión es que un viernes en el horario más improbable de todos la app en Android envió una actualización y todos los que llegaron a verla a tiempo pudieron acceder a la dataslate por anticipado; más o menos una hora después GW ya había hecho un rollback y estaban volviendo a la versión anterior de la app.

Por supuesto, tal cosa tuvo cero efecto en evitar la difusión de la misma, así que tuvieron que publicar nomás la balance en inglés en el sitió para que quien quisiera pudiera acceder a ella, y con buen tino, no actualizaron la app así seguía funcionando para todos los que estuvieran usando la app en torneos.

Veamos entonces cuales han sido los cambios, cortesía de Pepe, el héroe que necesitábamos.

Cambios Generales

Corrigieron el orden en el que se sufren las mortales que causan armas con devastadoras para que se resuelvan en el orden en que se infringieron, de manera tal que no se pueda mezclar perfiles para obtener la máxima eficiencia, una corrección menor no muy importante pero que no esta demás. Lo que verdaderamente importa es que...

¡ No se usan más las Cartas Challenger!

Dicen que una imagen vale más que mil palabras (debe ser porque las palabras están súper devaluadas), pero en este caso particular, esto es lo que tenemos para expresar al respecto:

Las Facciones

Adepta Sororitas

  • Aestred y Agata: Bajaron 15 puntos, ahora cuestan 70.
  • Imagifier: Bajó 10 puntos, ahora cuesta 65.
  • Retributor Squad: Bajó 10 puntos, ahora cuesta 105.
  • Saint Celestine: Bajó 10 puntos, ahora cuesta 150.

Las Retributors ahora repiten siempre los 1's para Impactar e Herir y además, ganan  +1 a Impactar y a Herir) si su objetivo es una unidad que haya destruido una unidad de las Hermanas de Batalla, lo que por 105 puntos ciertamente las vuelve interesantes en este meta. 

Adeptus Custodes

  • Custodian Guard: Bajaron de precio. Las de 4 modelos caen 10 a 160 puntos (antes 170) y las de cinco bajaron 15 a 200.
  • Prosecutors: Las unidades de 9 y 10 modelos bajaron 15 puntos
  • Shield-Captain: Bajó 10 a 120p.
  • Land Raider: Bajó 20 puntos, a 220.
  • Vigilators: Al igual que las Prosecutors, las unidades de 9 y 10 modelos bajaron 15.

El principal cambio aquí está en el precio de los Custodes de línea, que han quedado bastante baratos y tal vez sea posible una lista de spam de infantería con ellos, y la posibilidad más meme que otra cosa de reemplazar los Caladius por Land Raiders; los descuentos en unidades más grandes de hermanas no mueven el amperímetro.

Admech

  •  Belisarius Cawl: Subió 40 puntos, para irse a 175, pero mejora considerablemente porque ahora sus Cánticos se eligen en la fase de mando, ganó uno que es como los juramentos del momento, y el que daba cover ahora da sigilo, que es mucho mejor. 
  • Ironstrider Ballistarii: Subieron 5 puntos por modelo, pero sus armas ganaron "acoplado" lo que es un cambio sumamente favorable. 

Los Onagros ganaron 1d3 más en su Eradication Beamer, haciendo 3d3 disparos con blast y sostenidos a 36" con 9/-2/2 que ganan +1 a F, FP y daño si atacan algo que esté a 18" o menos, lo que no lo volverá una maravilla pero al menos le deja pegar en la misma categoría que otros tanques de 150 puntos, mientras que los Sicarian Infiltrators ganaron un ataque más con las espadas y FP1 en sus mazos, y los Rustalkers en cambio perdieron un ataque pero ganaron daño 2.

Sin dudas el admech es uno de los ganadores de la slate: no les estaba yendo mal en manos de sus jugadores dedicados, y esta es buena ayuda en ese sentido, pero no hace nada para solucionar el problema de que es una facción aburrida de jugar.

Aeldari

  • Suben 5 puntos los Corsarios de 5, quedando en 65 y bajan los de 10 a 110.
  • La unidad grande de Halcones sube 20 puntos a 190. 

Los elfos monásticos escapan como bandidos tras unos rumores que implicaban masacrar la facción, dejándolos súper bien parados de cara al meta que se viene. 

Astra Militarum

  • -30 en los Chassis de Baneblade que nadie usa,
  • +10 en los Dorns que todos usan.
  • -10 en los fantasmas
  • -10 en los ingenieros de 5, que quedan en 60. 

Y si bien en la apertura de este artículo hablamos bien de Pepe el Becario, hay que decir que tan bueno no puede ser porque se ve que odia al Astra. Está bien, puede que los Dorn hayan estado un poco baratos, pero cuando todo lo demás del libro es así de caro, ¿no hubiera tenido sentido que pasaran también por el otro lado?

Templarios Negros

Escondidos en el mismo lugar donde los Eldar, pasaron desapercibidos y no han tenido ningún cambio desde su reciente lanzamiento; solo los afectan los cambios marine.

Ángeles Sangrientos

  • La Guardia Sanguiaria sube 15 en la de 3, a 125, y 20 en la de 6, pero ganan un punto más de habilidad de armas y sus lanzas ganan un ataque extra, lo que fuera de la unidad con Dante que ahora es bastante menos atractiva, es un cambio justo y las vuelve más interesantes en otras configuraciones. Además, que pegaran al 3 era una vergüenza. 

Demonios del Caos

  • Los Keepers bajan 20, y siguen siendo caros,
  • Los Fiends bajan 15 cada 3, y a 95 los 3 quedan de nuevo bien. 

Además, se acordaron que la Legión del Exceso era un destacamento, y ahora obtienen repeticiones completas para impactar como regla al hacer el gámbito sin depender de estar en la sombra, lo que es muy bueno para despuntar el vicio temático pero no alcanza para que vuelvan a ser viables después del tremendo nerf que le pegaron dos dataslates atrás. 

Caballeros del Caos

Los cambios en puntos ya los habíamos recibido a finales de agosto, pero GW decidió además castigar las reglas. Ahora las mortales de los Abominantes no se apilan, la opción de pacto infernal que daba 5++ y No Hay Dolor 6+ ha sido dividida en 2, pudiendo elegir una u otra, pero además la estrata de Lords of Dread de hacer un objetivo pegadizo solo puede usarse en nuestro turno, matando la gracia del destacamento. Aparentemente GW odia que caballeros del caos use alguna otra cosa que no sea spam de perros...

Marines del Caos

  • Abby baja 10 puntos a 270,
  • Land Raider baja a 220
  • Venomcrawler baja a 110
  • Dark Commune +10

Una ayudita para los Renegados, y un toque a la lista de Cultistas que tan bien funciona, nada para volverse loco. 

Ángeles Oscuros

  • El Darkshroud baja hasta 100 puntos,

Lo que está muy bien, pero la buena noticia es que el Lión se cansó de que Roboute le hiciera burla y el también aprendió como dar dos de sus habilidades por ronda, así que siempre tendrá FNP de 4 contra mortales, y el Land Speeder Vengeance, ultimo refugio de los puristas de los Land Speeders ahora ganó +1 a daño. 

Death Guard

Como con los Caballeros, ya habíamos visto los puntos antes, y el mero hecho de que hayan escapado a cambios de reglas los vuelve uno de los grandes ganadores de esta slate.  

En lugar de la dataslate el viernes publicaron un artículo sobre conversiones de containers. En serio.

Deathwatch

  • -10 en los veteranos de 10
  • -20 en el Kill Team Fortis (el de marines tacticus)
  • -20 en el Indomitor (el de Gravis)
  • -20 en el Spectrus (phobos)
  • -15 en Talonstrike (retros) 
  • -5 Watch Master

Otro de los grandes ganadores de esta dataslate, la DW tiene hoy más juego que nunca, y dado que los especialistas de la facción la estaban haciendo funcionar antes de que les dieran 100 puntos más, no hay de que quejarse. 

Drukhari

Con códex inminente, reciben un descuento en sus Cronos, pudiendo comprar 2 por 85 puntos, lo que es una ganga. 

Emperor's Children

  • Land Raider a 220
  • Fulgrim -25 para quedar en 340,
  • Lord Kako +10, para quedar en 70.

Además, los Flawless ganan un ataque, que a lo mejor no es suficiente para volverlos una unidad de combate de primer orden, pero ciertamente alcanza para que tengan un rol como destructores de pantallas y transportes, mientras que Fulgrim gana la habilidad de mover por encima de secciones de terreno que midan 4" o menos, lo que por supuesto, ya podía hacer (se olvidaron de poner el famoso "como si no estuvieran"), pero que incluso cuando lo arreglen, va a seguir siendo muy poco relevante porque no hay una sola mesa de GW que tenga elementos que midan 4" o menos...

Culto Genestealer

  • Ridgerunners +10 cuando van de a uno, 
  • Motos +10 en unidades de cinco 
  • Abominante -10,
  • Genestealers de 10 -10,
  • Primus -10, pero ahora en lugar de dar repetir para impactar, otorga +1 a impactar.
  • La resurrección de las escuadras de aberrantes de 5 cuesta ahora 4 puntos. 

En esta pasada arreglan además las múltiples estratagemas de cada destacamento que interactuaban con los tokens de emboscada, pero lo más importante es que nerfearon seriamente las estratas del destacamento Host of Ascension, con la que daba críticos al 5 pasando a costar 2CP y la que permitía pasar a la reserva después de ser atacados convirtiéndose en la típica salida de la mesa al final del turno del oponente, lo que sumado a los ajustes de arriba les impacta considerablemente la manera de jugar... aunque teniendo en cuenta que tenían algo así como 59% de win rate no los va a dejar tampoco en mala posición. 

Caballeros Grises

Con un códex recién estrenado y sin estar causando mucho ruido, nada para ellos ha habido en esta actualización aparte del mismo descuento en los Land Raiders que todos los demás reciben. 

Agentes Imperiales

Sin cambios salvo una reducción en los elementos de la Deathwatch para que coincidan con los del index.

Caballeros Imperiales

Que cubrimos a fondo aquí.

Ligas de Votann

Otros que estrenan códex , no tienen cambios en puntos en relación a lo publicado, pero si arreglaron la estratagema de su destacamento de transportes para que solo pueda usarse en el turno del jugador Votann y prohibieron cargar tras usarla. ¡Ah! Y nada de ir trasladando artillería con los transportes.

Necrones

  • Los pretorianos se abarataron 10 puntos cada cinco,

El Rey baja 20 puntos, pero porque su habilidad de proyectar un aura de 6" de ignorar modificadores ha sido reemplazada por un aura de igual tamaño de +2" al movimiento, lo que tiene cierto sentido porque el ignorar modificadores al completo ha casi desaparecido del juego.

Orkos

  • Beastboss on Squigosaur: Baja 20 puntos, a 110.
  • Big Mek with Shokk Attack: ahora cuesta 80.
  • Boss Snikrot: Baja 20 puntos, ahora cuesta 75.
  • Flash Gitz: Baja la de 10, a 160.
  • Lootas: Baja la de 10 también, quedando a 100. 
  • Meganobz: bajan unos 3 puntos por mini.
  • Mozrog: ahora cuesta 145.
  • Warbikers bajan 5 puntos cada 3,
  • Warboss in Mega Armor: Bajó 10, ahora cuesta 80.

Aún así, lo más importante son los cambios de reglas: finalmente el Ozempic que Grotsnik le estaba dando a Ghaz hizo efecto, así que este ahora ocupa solo 4 lugares en un Battlewagon, y además ya no impide que este tome mejoras por transportarlo (pero se olvidaron de cambiarlo en el Stompa).

Por supuesto, en una sociedad tan vanidosa como la de los orkos, su nueva figura esbelta ha causado sensación, y ahora tanto Boys como Nobz pueden ser liderados por Ghazghkull, lo que significa que vuelve el Da Jump!

Los Dreads ahora hacen mortales a la carga en lugar del horrible battleshock, y los Kill Rigs finalmente son Monstruos en lugar de Vehículos (estos señores de GW son realmente observadores), lo que simplifica mucho su movimiento porque pueden usar su peana. 

Los Kommandos ahora pueden dividirse en dos unidades de 5, haciendo que vuelvan a ser funcionales. 

Marines Espaciales

  • Aggressor Squad: Las de 6 son 20 puntos más baratas, quedando a 200.
  • Assault Intercessors con Retros: Las de 10 suben 10 puntos.
  • Ballistus: Subió 10 puntos, el pobre. 150 es un poco mucho...
  • Bladeguard : La de 6 subió 10 puntos, ahora cuesta 170. ¡Gracias, ángeles sangrientos!
  • Gladiator Valiant: 150 puntos por un chasis de Gladiator suena a poco.
  • Land Raider: como todos, bajo 20
  • Land Raider Redeemer: Bajó 15 puntos, quedando en 270
  • Redemptor: Bajó 15, y cuesta 195.
  • Guilliman: Subió 20 a 340, merecido.

Solo cambios en puntos para los chicos del póster. 

Lobos Espaciales

  • Arjac +10
  • Garras Sangrientas de 20 suben 15,
  • Ragnar sube 10,
  • Thunderwolf Cavalry de 3 sube 15, la de 6 sube 10,

También solo cambios en puntos aquí, costando más o menos una unidad a las listas típicas. 

Imperio T'au

  • Las armaduras Apocalpsis bajan, quedando a 80/170/270 segun sean 1-3,
  • Farsight baja a 85,
  • Las Fireknife bajan 10, ahora cuestan 120, 
  • Las Sunforge también, quedando en 140
  • El Firesight baja 10, quedando a 60,

Y las Riptides ganaron dos puntos de F en sus armas y llegando a F10 cuando sobrecargan, algo que necesitaban hace rato. 

Tiránidos

  • Como en el culto, los Genestealer de 10 bajan a 140
  • Los Mawlock bajan 10 y quedan en 135
  • El Neurolictor baja 10 y ahora cuesta 70
  • Los Tervigons bajan 15 y quedan a 160.

¿Son los nids la nueva facción de horda?

Mil Hijos

Bajaron:

  • Los Land Raider, 20
  • Los Robots, 10 cada uno, 
  • Termis de 10, -15.

Subieron:

  • Infernal Master: +10
  • Magnus: +15
  • Mutalith Vortex Beast: +15
  • Rubricas de 5, +5 puntos.
  • Sorcerer: Subió 10 puntos.
  • Tzaangor Enlightened: Subieron 5 puntos por cada 3.
  • Tzaangor Enlightened con Arcos: +10 a la de 3,  +30 a la de 6.
  • Tzaangor Shaman: +5

Por si esto fuera poco, les cambiaron la regla de los rituales, y solo puede intentarse cada ritual una única vez.

Al menos ahora el Hechicero termi da +1 a impactar a su unidad, que es donde queríamos tenerlo. 

Ouch! Pueden haber estado fuertecillos, pero... ¿tanto como para llevarsela peor que la Death Guard?

Devoradores de Mundos

  • Suben los engendros 10,
  • Los Forgefiends suben 20,
  • Kharn sube 15
  • Baja el Land Raider 20,
  • Los Octojurados, 5 puntos por modelo, quedando 3 a 135 y 6 a 270
  • Los Exalted, que además ganaron +1 al daño contra Vehículos/Monstruos, quedando a 140 y 280 por 3 y 6 respectivamente,
  • Los Exterminadores, quedando a 175 y 350.  

Además, el Slaughterborn es ahora F10.  

Ganadores y Perdedores 

La balance deja un saldo bastante claro -aunque vamos a hablar bastante más de como queda cada facción en relación a las otras-, pues los cambios no han sido masivos, pero si de alto impacto. Como siempre, los ganadores y perdedores no se determinan solo por lo que les dieron o les quitaron, si no también por donde estaban antes, y en ese sentido,

  • Orkos
  • Deathwatch
  • Admech 
  • Devoradores
  • Aeldari
  • Death Guard
  • Templarios

Son los grandes ganadores de este update, mientras que 

  • Mil hijos.
  • Culto Genestealer
  • Caballeros Imperiales 
  • Caballeros del Caos 
  • Marines Espaciales,

Son los que se llevan la peor parte, pero a este respecto, y tan pronto, es dificil saber con certeza, por lo que nos encantará que nos cuente su opinión abajo en los comentarios, y  por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

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