22 de agosto de 2025

Lo que está funcionando a pedido

...y nuestro primer patreon con Golden Ticket

Estimados lectores,

terminamos una semana más movida de los esperado por la aparición del munitorum ninja, que traia los puntos de los Votann como todos esperábamos y de camino un nerf en puntos razonable a la Death Guard y los dos sabores de caballeros, lo que va a traer inevitablemente un cambio en el meta. 

Aun así anunciaron que todavía nos espera una balance en septiembre como todos esperábamos, lo cual traerá un segundo cambio que será el que todos jugaremos hasta final de año y se jugará en grandes torneos como Talavera o el Mundial de Atlanta, así que habrá que esperar un poco a ver si le caerán más nerf al trio de arriba o si le llegará alguna mejora a nuestra facción, sólo queda esperar...

Mientras, vamos a continuar con el análisis de las listas que nos habéis pedido, pero no sin recordar lo que hemos visto esta semana:



Listas

2º GT Golden Dawn III - Henry Lam - Adeptus Custodes (Lions) - 4/1

Lions of the Emperor

CHARACTERS
Blade Champion (120 Points): 1x Vaultswords

Blade Champion (120 Points): 1x Vaultswords

Shield-Captain on Dawneagle Jetbike (160 Points): 1x Interceptor lance, 1x Salvo launcher. Enhancements: Admonimortis

Trajann Valoris (140 Points). Warlord

OTHER DATASHEETS
Caladius Grav-tank (215 Points): Twin arachnus heavy blaze cannon, Twin lastrum bolt cannon

Caladius Grav-tank (215 Points): Twin arachnus heavy blaze cannon, Twin lastrum bolt cannon

5 Custodian Wardens (260 Points): Guardian spear, 1x Vexilla

5 Custodian Wardens (260 Points): Guardian spear, 1x Vexilla

4 Custodian Wardens (210 Points): Guardian spear, 1x Vexilla

5 Prosecutors (50 Points)

2 Vertus Praetors (150 Points): Interceptor lance, Salvo launcher

4 Witchseekers (50 Points)

4 Witchseekers (50 Points) 

¿Qué es?

Adeptus Custodes de nuestro Patreon Henry Lam, con quien hemos estado haciendo coaching de lista y sobre todo, de los layouts para esta lista de Lions, donde las unidades no-vehículos si no tienen unidades amigas a 6" ganan +1 a impactar y herir, y que tienen estratagemas que sirven para todo, como usar una habilidad de una vez por batalla en personajes dos veces, pegar al morir a 4+ o 2+ con personajes, precisión en combate, dividir unidades de Allarus en unidades de un modelo, y un reactivo de 1d6" cuando les disparan.

Y puede que esta lista le suene parecida a la famosa lista de Folger Pyles... lo que tiene bastante sentido, porque hasta nos fuimos a buscar al Maestro para preguntarle como veía a los custodes en el meta, y tras una serie de pruebas, terminamos con esta pieza que se ve aquí, donde retorna Trajano, que de cara al meta actual aporta mucha resistencia contra cosas que pegan muy fuerte, pero tienen poco volumen, y que se llevó nada menos que un ticket dorado para el mundial, en el Tercer Golden Dawn.


El evento, que tuvo lugar en Medellín, estuvo organizado por Alejandro Hoyos, tuvo un excelente nivel, poblado como estaba de veteranos de ediciones anteriores del mundial, como Adam Lev y Jorge Latorre, pero se destacó por el fantástico ambiente y la camaradería.


¿Cómo Funciona? 

Los Custodes no se caracterizan por su sutileza, especialmente cuando están tan limitados en opciones al ser obligatorios un par de Caladius de 215 puntos cada uno, pero la micro gestión de las jugadas si que es muy compleja porque tiene muy pocas miniaturas que tienen que activar en todas las fases para ser efectivas, y administrar correctamente los trucos del destacamento, como el movimiento reactivo al ser atacados, o la recarga de las habilidades de los personajes requiere pensar al menos un turno por delante porque quedarse sin una habilidad crítica por accidente significa perder la partida, porque hasta los custodes resultan frágiles contra Death Guard y Caballeros.

Por supuesto, el núcleo de la lista son las eternas 3 unidades de 5, 5 y 4 Wardens con sus 3h de R6 con una 2+/4++ y OC3, que tienen -1 a herirles con armas de más de F6, y una fase con 4+++, cada una va con un personaje, ya sean los 2 Blade Champions que son 6h más que dan a la unidad un turno de avanzar y cargar además de que repite cargas, o Trajano con su posibilidad de hacer 12 ataques por ronda o darse invulnerable de 2.

Pero la verdadera MVP es la unidad de motos con el Capitán con reliquia de +1 al daño, es fantástica presionando, con 2 Vertus, que tienen 5h de R7, y un Captain, con 8 de R7, moviendo 12", avanzando siempre 6", con 5 ataques cada uno de F7 FP-2 daño 2 con lanza, y 6 de F10 FP-3 daño 3 con lanza en el personaje, pero es carísima, siendo 310 puntos por sólo tres modelos que no son nada difíciles de matar,  pero tienen mucha utilidad ya que aportan algo de anti tanque con sus 3 disparos de F10 FP-3 daño 1d6+1 acoplados, pueden hacer mortales una vez por partida si mueven o avanzan por encima de unidades y después de combatir pueden hacer un movimiento o una retirada una o dos veces por partida, lo que sumado al reactivo cuando les disparan por 1CP les da una de opciones tácticas ilimitadas si logran mantenerse con vida temprano en el juego, pues en las rondas 4 y 5 son mucho más difíciles de detener. 

Aun así como necesita algo que aporte disparo de daño múltiple con capacidad anti tanque, tiene 2 Caladius, vehículos de 14h de R11 con una 2+/5++ que hacen 4 disparos a 2+ letales y acoplados de F12 FP-3 daño 1d6+2, muy buenos en el intercambio de disparos desde lejos, ya que no es nada fácil matarlos en la distancia.

El resto son una unidad de 4 Prosecutors para tomar el propio punto, y dos unidades de 4 Witchseekers que tiene cada una un lanzallamas y al tener scouts son piezas clave para hacer misiones tempranas.

Con esta impresionante lista de buenas herramientas y precisión, venció a:

  • Imperial Knights de Alejandro Sandoval en Noble Lance, 81-76: con Canis, un Lancer, un Gallant y un Valiant más tres Helverins y un Inquisidor, 
  • Aeldari en Warhost de Stephanie Morales , 83-63: Con dos Autarcas, Baharroth, Fuegan y Jain Zar, dos de corsarios, dos Serpents, dos de 10 Fire Dragons, dos de Howling Banshees, dos de Exploradores, dos de halcones y dos de Arañas.
  • Death Guard de Andrés Ochoa en Virulent Vectorium, 93-89 con dos Lords of Contagion, un Lord of Virulence, Mortarion, Tallyman y Typhus más 3 de Deathshroud Terminators, seis Drones y tres unidades de 10 Poxwalkers.
  • Death Guard  de Adam Lev en Mortarion’s Hammer, 80-76: Con un Lord of Contagion,  Lord of Virulence, una de 6 Deathshroud Terminators y dos de 3, dos Defilers, cinco Drones, dos Myphitics y dos unidades de Poxwalkers.
Sólo cayendo en ronda 4 contra las Sororitas en Hallowed Martyrs de Jorge Latorre, 43-54: que llevaba una Canonesa, daemonifuge, Junita Eructita y Vahl con sus Paragon, más una de hermanas, dos Immolators, dos de Arcoflagelantes, dos Castigators, dos de Serafinas, una de Novicias y Canis.


Así que desde aquí le damos nuestra más sincera enhorabuena a Henry Lam, uno de nuestros patreon más antiguos, que siempre nos apoyó y hemos ayudado en todo lo posible para que consiga este merecidísimo Golden Ticket, te estaremos vigilando en Atlanta! 



4º RPGers Tournament III - MizuClem - Chaos Space Marines (Fellhammer) - 4/1

+ FACTION KEYWORD: Chaos - Chaos Space Marines

+ DETACHMENT: Fellhammer Siege‑host

+ TOTAL ARMY POINTS: 1990pts

Abaddon the Despoiler (280 pts): Warlord, Drach'nyen, Talon of Horus


Cypher (90 pts): Cypher's bolt pistol, Cypher's plasma pistol


Chaos Lord (100 pts): Daemon hammer, Plasma pistol. Enhancement: Iron Artifice (+10 pts)


Lord Discordant on Helstalker (180 pts): Bladed limbs, Bolt pistol, Impaler chainglaive, Baleflamer, Magma cutter. Enhancement: Warp Tracer (+20 pts)


10x Cultist Mob (50 pts)


5x Legionaries (90 pts). 1x Aspiring Champion: Chaos icon, Heavy melee weapon, Plasma pistol. 4x Legionary: 1x Heavy melee weapon, 1x Lascannon


5x Chosen (125 pts). 1x Chosen Champion: Chaos icon, Plasma pistol, Accursed weapon. 4x Chosen: 2x Accursed weapon, 1x Paired accursed weapons & Plasma pistol, 1x Power fist


5x Nemesis Claw (110 pts). 1x Visionary: Power fist, Plasma pistol. 4x Legionary: 1x Accursed weapon, 1x Nostraman chainglaive, 1x Paired accursed weapons, 1x Voice eater


10x Possessed (240 pts): Chaos icon


1x Chaos Predator Destructor (140 pts): Armoured tracks, Havoc launcher, Predator autocannon, Combi-bolter, 2x Lascannon

1x Chaos Predator Destructor (140 pts): Armoured tracks, Havoc launcher, Predator autocannon, Combi-bolter, 2x Lascannon


1x Chaos Vindicator (185 pts): Armoured tracks, Demolisher cannon, Havoc launcher, Combi-bolter

1x Chaos Vindicator (185 pts): Armoured tracks, Demolisher cannon, Havoc launcher, Combi-bolter


1x Chaos Rhino (75 pts): Armoured tracks, Combi-bolter

¿Qué es?

Marines del Caos Fellhammer, que da -1 a ser herido en disparo con fuerza mayor a tu resistencia, lo que significa que lo que te hiere a 2+ lo hará al 3+ y lo que te hiere a 3+ lo hará a 4+, lo bueno es que los tanques lo ganan así que normalmente van a ser heridos a 4+. Lo que junto a la estratagema de no hay dolor de 5+++ en disparo, de hacer mortales cuando te pegan en combate y la de -2" a las cargas hace que sea una lista de aguante muy muy dura.

Además, tiene otras ofensivas como críticos a 5+ en disparo contra unidades por debajo de la mitad, o repetir para impactar en combate, pero si está el enemigo por debajo de la mitad repites también para herir, lo que hace que tenga muy buen punch.


¿Cómo Funciona? 

Como venimos principalmente a aguantar los disparos del enemigo mientras que le devolvemos fuego, hay un bloque fuerte de disparo, que son 2 Vindicator con sus 11h de R11 y una 2+, con sus 1d6+3 disparos de F14 FP-3 daño 1d6 y 2 Predator con 12h de R10 y una 3+, que hacen 6 disparos de F9 FP-1 daño 3 y dos cañones láser que tienen +1FP contra infantería.

Para que estos 4 tanques, hagan mucho más daño, irán con sostenidos o lethales por la regla de facción y con Abbadon con sus 9h de R5 dando un aura de 6" de repetir todo para impactar, que aparte pega como un trolebús sus 8 ataques de F14 FP-4 daño 3, gana CPs, y va acompañado por 5 chosen que le dan avanzar y cargar y mucha saturación en combate.

Para apoyar este castillo se suma el Lord Discordant con sus 10h de R9 y una 2+/4++, moviendo 14" y pegando 5 ataques de daño 3 y 5 de daño 2, eligiendo un vehículo enemigo visible, para que repitan todos los demás los 1s para herir contra él y con una mejora que quita cobertura a lo que dispare.

Aunque tenemos buena contra hay que meter presión para que los enemigos no se quieran acercar a los tanques, así que una unidad de 10 Poseídos con sus 30h de R6 y una 3+/5++, moviendo 9" y haciendo 40 ataques de F5 FP-1 daño 2 que un turno serán devastadores. 

Por último, un rhino con 5 Legionarios que repiten para herir los 1s o todo contra algo en un objetivo con un Lord que un turno hace, 6 ataques de F9 FP-3 daño 3 devastadores con anti vehículos 4+, lo perfecto para este meta de caballeros. Y para evitar que los ejércitos de combate se echen bonos defensivos o nos peguen al morir unos Nemesis Claw que impiden hacer estratagemas a las unidades trabadas con ellos.

Con esta lista de aguante, disparo y push en combate, ganó a:

  • 76-35 a Custodes Shield de 5 Guardias, 3 Allarus, 3 Aquilon, 10 Wardens, 3 Praetors y 3 Venatari
  • 75-49 a Sangrientos Liberator de Mephiston, 12 Bladeguard, 12 Sanguinary Guard y 2 Vindicator 
  • 94-61 a World Eaters Berzerker de Pricipe, 30 Berzerkers, 6 Spawn, 2 Forgefiend y 2 Maulerfiend 
  • 84-66 a Imperial Knights de Canis, Atrapos, 5 Helverin y 3 Warglaives

Pero perdió en 2º ronda 59-95 contra Chaos Knights Infernal de Atrapos, triple Abominant y doble Despoiler que fue 6º.




5º Black Crow Gaming's Battle of the RAGNAR GT! - Harley Scully - Grey Knights (Warpbane) - 4/1

Hello there (1995 Points)

Grey Knights - Warpbane Task Force


CHARACTERS

Castellan Crowe (90 Points). Warlord


Grand Master in Nemesis Dreadknight (235 Points): 1x Fragstorm grenade launcher, 1x Heavy psycannon, 1x Nemesis daemon greathammer, 1x Sublimator. Enhancements: Paragon of Sanctity

Grand Master in Nemesis Dreadknight (225 Points): 1x Fragstorm grenade launcher, 1x Heavy psycannon, 1x Nemesis daemon greathammer, 1x Sublimator

Grand Master in Nemesis Dreadknight (225 Points): 1x Fragstorm grenade launcher, 1x Heavy psycannon, 1x Nemesis daemon greathammer, 1x Sublimator


BATTLELINE

5 Strike Squad (120 Points)


OTHER DATASHEETS

5 Interceptor Squad (130 Points)

10 Interceptor Squad (260 Points)


Nemesis Dreadknight (210 Points): 1x Gatling psilencer, 1x Heavy psycannon, 1x Nemesis daemon greathammer


10 Purifier Squad (250 Points)

5 Purifier Squad (125 Points)

5 Purifier Squad (125 Points)

¿Qué es?

El nuevo codex de Caballeros Grises Warpbane que parece el destacamento que ha salido más fuerte, gracias al spam de Dreadknights Gran Maestre con sus nuevo fusión y a la mejora de la data de los Purificadores que era el núcleo de este destacamento, ya que si controlamos una zona o a 6" de ellos tendremos repetir para impactar y si no repetir 1s solamente.

Además, tiene estratagemas que les benefician mucho como salir a 6" en terreno sagrado con infantería no termi y cargar, repetir 1s para herir o todo si son Purificadores, -1" cargas o -2" en terreno sagrado, 4++ invulnerable para infantería y un par más para hacer mortales.


¿Cómo Funciona? 

La lista funciona alrededor de los Purificadores, que aparte de dar terreno sagrado a 6" de ellas, han mejorado mucho su data ya que repiten siempre 1s para herir y todo si el enemigo está en un objetivo y si no está en objetivo por 1CP, así que seguramente repiten todo para impactar y herir, además su disparo psíquico ha mejorado a F4 FP-2 anti infantería 2+ sin cobertura, lo que junto a sus 4 disparos de bolter y sus 3 ataques de F6 FP-2 daño 2, los hace unos saturadores excelentes.

Son 3 unidades, 2 de 5 y una de 10 que va con Crowe, esta última gana 14 disparos adicionales del poder psíquico y otros 5 ataques devastadores y de precisión, lo que la hace una de las unidades principales de la lista sabiendo que puede cargar a 6" en cualquier turno.

Por otro lado, los Dreadknights que disparan mucho y pegan bien, son los que van a beneficiarse de esas repeticiones para impactar, aunque no ganen nada más del destacamento, todos ellos con movimiento 8" y 13h de R8 con una 2+/4++, en disparo hacen 6 disparos de F10 FP-2 daño 3 sin cobertura y en combate 5 ataques a 3+ de F14 FP-3 daño 1d6+1, siendo muy peligrosos en las distancias cortas.

Lleva 3 Grandes Maestres que aparte de hacer una estratagema gratis por ronda, repiten en combate para impactar, herir y daño contra monstruos y vehículos, además de que en disparo ganan un arma nueva que hace 2 disparos acoplados a 18" de F9 FP-4 daño 1d6 con melta 4, siendo los principales antitanques de la lista. Mientras que también lleva un Dreadknight básico que no ha cambiado y mantiene 12 disparos de F6 sustained, junto con la gran regla que es destrabarse o avanzar, disparar y cargar.

Por último, 5 Strikes con sticky y explorar 6", para ir haciendo primarias, y 2 de Interceptor, una de 5 y otra de 10 para robar las primarias al enemigo y controlar mejor las zonas de terreno sagrado ya que mueven 12", disparan y mueven 6", aportando lo que todos los caballeros grises, 4 disparos de bolter y 3 ataques de F6 FP-2 daño 2.

Con esta lista de movilidad absoluta, disparo y punch en combate ganó a:

  • Orks Kult of Speed con Battlewagon, 2 de Breaka Boyz, 2 de Tankbustas, 20 Beast Snagga con Beastboss, 6 Deffkoptas, 3 Scrapjet, 1 Kustom Boosta-blasta y 1 Shokkjump Dragsta
  • Custodes Lions de 4 Guardias, 3 de 2 Allarus, 3 de 3 Venatari, 2 Vertus  y un Caladius
  • Imperial Knights de Canis, Atrapos, Lancer, Castellan y Paladin
  • Templarios Gladius de 6 Bladeguard, 13 Sword Brethren y 2 Repulsor Executioner

Perdió en 4º ronda contra Drukhari Realspace de Lelith con 10 Brujas, Arconte con Corte, 30 Scourges y 6 Talos que fue 2º.


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