21 de agosto de 2025

Munitorum Agosto, a fondo!


Los Votann vinieron con un pan bajo el brazo...

¡Buenas Estimados Patreons!

Una vez más, nos adentramos en la trinchera de las actualizaciones, pues GW, aprovechando que tenían que actualizar el Munitorum con los puntos de los nuevos Votann (cuyo review se viene muy pronto), decidió adelantarnos los cambios en puntos que iban a tocar en la dataslate programada de septiembre para las tres facciones más fuertes del meta, Caballeros, sus primos del caos y la Death Guard.

Que esto era necesario, pues el meta se había vuelto un tanto tóxico no hace falta que se lo aclaremos dado que está leyendo estas líneas: basta ver nuestros regulares posts de resultados para hacernos una idea de cuan mal estaban las cosas, pero gracias a la magia de la internet, es hasta posible ponerle un número a este problema, y resulta que desde la salida del códex de Caballeros del Caos y la actualización para los leales, estas tres facciones han ganado 57 de los 151 torneos registrados, o sea, casi el 40%, siendo una presencia fija en todos los tops 4, y esto a pesar de un meta que reaccionó con bastante contundencia equipando cantidades absurdas de anti tanque allí donde fuera posible y abandonando facciones enteras que quedaron invalidadas de cara a lo que el meta exigía para funcionar competitivamente.

¿Podrían directamente haber lanzado la dataslate completa? Probablemente hubiera sido lo mejor, pero no tiene caso mirar los dientes a caballo regalado, así que sin más preámbulos, veamos cuales fueron los cambios:

Caballeros

  • Helverin +10pts (140)

  • Canis +35pts (415)

  • Castellan +15pts (410)

  • Crusader +30pts (395)

  • Errant +30pts (375)

  • Gallant +30pts (375)

  • Paladin +30pts (375)

  • Preceptor +30pts (375)

  • Valiant +15pts (410)

  • Warden +20pts (385)

  • Acheron +30pts (395)

  • Atrapos +40pts (405)

  • Castigator +30pts (395)

  • Lancer +30pts (395)

  • Magaera +30pts (385)

  • Styrix +30pts (385)

De las tres facciones impactadas, los Caballeros Imperiales son la que más barato la han sacado (GW parece creer que leales y caóticos son la misma cosa, pese a la clara superioridad de la reglas de facción de los primeros), y vale destacar que el modesto aumento en Canis lo mantiene competitivo no solo aquí, si no como aliado.

Igualmente, se trata de un neto positivo: lo veamos como lo veamos el temible 4+4 ha muerto, aunque las listas de Caballeros leales mantendrán una configuración similar a la actual, en el sentido de que el recorte es mucho más probable que pase por quitar un armiger y reordenar la clase de caballeros grandes que se usarán (Canis, un Atrapos, un Warden un Errante y tres perros son 2000 exactos), lo que dado que esperamos una caída en la popularidad de la facción, puede ser más que suficiente como anti vehículo -que también caballeros incluía en cantidades para enfrentar el mirror- e incluso ayudarlos a enfrentar los cambios en el meta, haciendo que no caigan todo lo que la pérdida de una unidad entera (de un total de 8) causaría que cayeran -ya hablaremos de hacia donde ira el meta estas semanas más adelante-, y esto sin contar que pueden echar mano a los recursos del arsenal imperial como Inmolators con hermanas, asesinos o Capitanes Artemis, que no serán lo mismo que el perrete perdido, pero tan lejos no quedan o incluso volver a las listas de Canis + perros, aunque nuestra futurología nos dice que quizas sea mala idea...

Caballeros del Caos

  • Abominant +30pts (355)

  • Desecrator +30pts (365)

  • Despoiler +40pts (375)

  • Rampager +30pts (365)

  • Ruinator +25pts (375)

  • Tyrant +15pts (410)

  • Karnivore +10pts (150)

  • Acheron +30pts (385)

  • Atrapos +40pts (395)

  • Castigator +30pts (385)

  • Lancer +30pts (385)

  • Magaera +30pts (375)

  • Styrix +30pts (375)

  • Mejora de deep strike y entrar y salir en Lords of dread sube de 10 a 25.

Que los caballeros del caos eran un excelente ejército así como estaban hasta ahora no cabe dudas, pero tampoco de que no estaban en el mismo peldaño de superioridad sobre todo lo otro que los IK y la DG, especialmente en este meta donde todo el mundo y su madre estaba tomando anti tanque a mansalva. Pese a esto, recibieron prácticamente los mismos aumentos que los Caballeros Imperiales, pese a no tener el No hay dolor! ni las repeticiones, lo que probablemente sea un poco excesivo, porque tienen aquí más impacto debido a como CK arma listas.

Cierto es que las listas con 6 grandes nunca debieron haber sido posibles a 2000, porque son lo más extremista de los ejércitos de chequeo de características y las facciones con menos win rate no tienen chance alguna de superarla, pero al estar armando CK con 6 grandes o 5+demonios, el impacto de los aumentos se siente más porque no tienen ese recurso de quitar un Perro y reordenar el tipo de caballeros grandes para mantener la presión que hace el ejército que los leales si: CK pierde un grande y se convierte en un perro o en demonios, lo que para algunas facciones significa que por primera vez desde la salida del códex tienen chance contra estos, pero también que a alto nivel son ahora más vulnerables a las nuevas amenazas del meta, y que el cruce contra leales, que con un códex inminente es poco probable que caigan mucho en popularidad, continuará siendo ligeramente desfavorable a los caóticos.

Death Guard

  • Biologus +15pts (60)

  • Blightspawn +15pts (75)

  • Lord of Contagion +10pts (120)

  • Lord of Virulence +10pts (100)

  • Tallyman +10pts (50)

  • Typhus +10pts (100)

  • Deathshrouds +20pts (160/320)

  • Poxwalkers +5pts la de 10 (65/130)

  • Foetid Drone +10pts (100)

  • Foetid Drone con Blight +20pts (120)

  • Myphitics +10pts (100/200)

  • PBC +15pts (215)

Lo que los puntos de lanzamiento debieron haber sido, la DG sufre golpes razonables, pero nada que se asemeje al patentado "CSM Special" donde atacan puntos, habilidades y unidades que todos temíamos. Las listas de Mortarion's Hammer son las más golpeadas, subiendo más de 200 puntos, pero hasta las listas de otros destacamentos, como la de Virulent de Francia que también ganó el Warmaster suben unos 175 puntos.

Aún así, la facción sigue siendo competitiva (¡!), pero los aumentos le cuestan el equivalente a una unidad de Sudarios con su personaje, un par de drones o un Plagueburst Crawler, lo que abre el juego contra esta para muchísimas facciones que hasta ahora casi no tenían chances, y esto, combinado con los cambios de caballeros y los libros entrantes va a significar que incluso de aquí a la dataslate del mes que viene veremos cambios bastante significativos en el meta, y por supuesto, de eso es lo que trata el artículo de hoy: vamos a adentrarnos en como cambian estas facciones, y como impacta a las demás, ya que hay que admitir que si bien las modificaciones son significativas, GW ha dado casi en la tecla con la magnitud de las mismas , y las tres facciones siguen siendo muy jugables, incluyendo Caballeros del Caos. Entonces,

¿Qué va a ocurrir ahora?

La pregunta es más tramposa de lo que parece, pues no solo hay que tener en cuenta el cambio en estas facciones, si no también la entrada de Lobos, Templarios, Grises y Votann al juego en sus versiones actualizadas. Afortunadamente, podemos tomar algunas de estas situaciones para hacer más fácil la respuesta

El problema de la tríada:

¡Lo invitamos a que se cambie al Patreon para leer el artículo en su totalidad, donde tenemos analizamos el impacto del munitorum en las diferentes facciones, nos adentramos en la futurología y más, mucho más!

 ¡No se lo pierda! Tenemos este y mucho más de 200 artículos, que además, vienen con una comunidad de discord increíble, los sorteos más fáciles de ganar del milenio 41, (una chance en menos de 30 de ganar cientos de euros en miniaturas) un podcast, y ese calor interior que brinda el colaborar con tozudos así existimos como recurso para la comunidad toda,

 


Pues aquí en Tozudos tenemos de todo para el jugador de warhammer exigente, para el hobista, y también para aquel que le encanta el juego, pero no tiene tiempo de perseguir el meta. No porque estemos buscando "venderle" un patreon, si no porque nos gusta esto tanto como le gusta a usted. De hecho, nos gusta tanto, que con todas las novedades que ha habido estamos publicando el doble de lo habitual solo porque queremos seguir compartiendo esta locura nuestra que es el warhammer.

Si puede permitirse apoyarnos con una suscripción, nos hace un favor gigante, pues invertimos en esto una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo, y además de ayudarnos a existir, colabora con su comunidad que puede tenernos como recurso permanente. Y si no puede, porque sabemos que la cosa no está fácil, no se preocupe, también lo entendemos y agradecemos su presencia diaria en los comentarios, comprando a través de nuestros sponsors o ayudando con la difusión de nuestros contenidos en redes sociales y grupos de mensajería. 💗

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario