26 de agosto de 2025

Torneos de la semana: el nuevo meta

...tras la caída de los caballeros y la Guardia de la Muerte


Estimados lectores,

como avanzábamos ayer, nos vamos a centrar en los 7 torneos que han usado los puntos del munitorum de la semana pasada y que por lo tanto marcan como será el nuevo meta, al menos hasta que llegue la balance de septiembre. 

Por lo que estamos viendo el meta, sin la presión del stat check de los caballeros y sin la Guardia de la Muerte que era tremendamente efectiva contra ejércitos de combate, esta cambiando totalmente ya que ninguno de estos 3 ejércitos ha ganado uno de los 7 torneos y son el 12% de los 4/1 o mejor lo que corresponde con el porcentaje de jugadores totales que usan estas facciones, con esta pequeña muestra vemos que el ajuste en punto parece que ha solucionado el problema que había con ellos y si se confirma con los datos de las próximas semanas, parece que GW ha hecho bien su trabajo aunque un poco tarde.

Ahora vemos que si estos datos son una realidad de como ha quedado el meta, hay una repartición casi perfecta de facciones a lo largo de los torneos con la mayoría de ejércitos representados, aunque vemos que se ven en cierta manera favorecidos los ejércitos de marines leales o caóticos de combate o mixtos con disparo, que de todas formas es algo que no es de extrañar ya que en el último año han salido las 4 legiones traidoras junto con lobos y templarios y los jugadores quieren darles prioridad sobre otras facciones que llevan más tiempo en la edición. 

Por cierto los Votann todavía no se han mostrado en los torneos grandes, con uno solo de estos torneos habiendo aceptado el nuevo codex y un sólo jugador Votann en él con un resultado mediocre, ya veremos el fin de semana que viene que sorpresas nos traen las listas de los enanos del espacio...

Veamos los resultados de los torneos individuales de 5 o más rondas que han usado los nuevos puntos del munitorum.


WarZone - Tucker Brewing, con 60 jugadores en 5 rondas.

  1. Space Wolves (Beastslayers) - 5/0
  2. Blood Angels (Inheritors) - 4/0/1
  3. Emperor's Children (Coterie) - 4/1
  4. Astra Militarum  (Combined) - 4/1
  5. Adeptus Custodes (Lions) - 4/1
  6. Necrons (Awakened) - 4/1
  7. World Eaters (Berzerker) - 4/1
  8. Genestealer Cult (Final Day) - 4/1
  9. Death Guard (Virulent) - 4/1
  10. Thousand Sons (Coven) - 4/1
  11. Tyranids (Invasion) - 4/1


That 6++ Grand Tournament South: 2025, con 42 jugadores en 5 rondas.

  1. Thousand Sons (Coven) - 5/0
  2. Chaos Daemons (Incursion) - 4/0/1
  3. Grey Knights (Warpbane) - 4/1
  4. Space Wolves (Gladius) - 4/1
  5. Blood Angels (Liberator)- 4/1
  6. Imperial Knights (Noble) - 4/1
  7. Emperor's Children (Coterie) - 4/1



Geekfest - Summer Heat - Warhammer 40K GT, con 42 jugadores en 5 rondas.

  1. Black Templars (Gladius) - 5/0
  2. Thousand Sons (Coven) - 5/0
  3. Dark Angels (Wrath) - 4/1
  4. World Eaters (Daemonkin) - 4/1
  5. Imperial Knights (Noble) - 4/1
  6. Death Guard (Virulent) - 4/1
  7. Astra Militarum (Combined) - 4/1



Trønderdome 3, con 30 jugadores en 5 rondas.

  1. T'au Empire (Kauyon) - 4/0/1
  2. Drukhari (Wager) - 4/0/1
  3. Space Wolves (Beastslayer) - 4/1
  4. Aeldari (Aspect) - 4/1
  5. Necrons (Starshatter) - 4/1



BEAT THE HEAT 40K GT, con 28 jugadores en 5 rondas.

  1. T'au Empire (Kroot) - 5/0
  2. Genestealer Cult (Biosanctic) - 4/1
  3. Chaos Space Marines (Pactbound) - 4/1
  4. Chaos Space Marines (Bile) - 4/1



Hyper 364: GT, con 20 jugadores en 5 rondas.

  1. Aeldari (Aspect) - 4/0/1
  2. Astra Militarum (Combined) - 4/1



Second City Games 40K GT August, con 20 jugadores en 5 rondas.

  1. Adepta Sororitas (Martyrs) - 5/0
  2. World Eaters (Berzerker) - 4/1
  3. Dark Angels (Wrath) - 4/1
  4. Chaos Knights (Infernal) - 4/1



Listas 

1º That 6++ Grand Tournament South: 2025 - Alex Fowler - Thousand Sons (Coven) - 5/0

First time on wtc terrain go easy please 🥺👉👈 

Thousand Sons
Strike Force (2000 points)
Grand Coven


CHARACTERS

Exalted Sorcerer on Disc of Tzeentch (115 points): 1x Arcane Fire, 1x Force weapon, 1x Inferno bolt pistol, 1x Prosperine khopesh. Enhancement: Incandaeum

Infernal Master (105 points): 1x Fires of the Abyss, 1x Force weapon, 1x Inferno bolt pistol. Enhancement: Umbralefic Crystal
Infernal Master (110 points): 1x Fires of the Abyss, 1x Force weapon, 1x Inferno bolt pistol. Enhancement: Eldritch Vortex of E’Taph

Magnus the Red (420 points). Warlord

Sorcerer (75 points): 1x Force weapon, 1x Inferno bolt pistol, 1x Pandaemonic Delusion, 1x Prosperine khopesh

Tzaangor Shaman (55 points): 1x Baleful Devolution, 1x Force stave


BATTLELINE

5 Rubric Marines (100 points): 1x Icon of Flame, 1x Soulreaper cannon, 3x Warpflamer. 1x Aspiring Sorcerer: Force weapon, Malefic Curse, Warpflame pistol
5 Rubric Marines (100 points): 1x Icon of Flame, 1x Soulreaper cannon, 3x Warpflamer. 1x Aspiring Sorcerer: Force weapon, Malefic Curse, Warpflame pistol
5 Rubric Marines (100 points): 1x Icon of Flame, 1x Soulreaper cannon, 3x Warpflamer. 1x Aspiring Sorcerer: Force weapon, Malefic Curse, Warpflame pistol
5 Rubric Marines (100 points): 1x Icon of Flame, 1x Soulreaper cannon, 3x Warpflamer. 1x Aspiring Sorcerer: Force weapon, Malefic Curse, Warpflame pistol

DEDICATED TRANSPORTS

Chaos Rhino (90 points): 1x Havoc launcher, 2x Inferno combi-bolter


OTHER DATASHEETS

Mutalith Vortex Beast (160 points): Betentacled maw, Mutalith claws, Warp vortex
Mutalith Vortex Beast (160 points): Betentacled maw, Mutalith claws, Warp vortex

6 Tzaangor Enlightened with Fatecaster Greatbows (80 points)
6 Tzaangor Enlightened with Fatecaster Greatbows (80 points)
6 Tzaangor Enlightened with Fatecaster Greatbows (80 points)

10 Tzaangors (70 points): 1x Brayhorn, 1x Herd banner

¿Qué es?

Los Mil Hijos que siguen jugando con el heredero del index, el destacamento Coven, que es el más centrado en hacer mucho daño, su regla es elegir una ronda una de las siguiente para todas las armas psíquicas: +6" al rango de disparo útil en turno 1 o 2, +1 a herir o devastadoras que son las que usarás los dos turnos que quieres hacer daño de verdad.

Lo que comba muy bien con la estratagema de repetir para impactar y herir con +9" al rango por 2CPs, y con los rituales de los mil hijos que dan repetir 1s para impactar o todo en disparo, hacer mortales, tener +1FP o +2FP, y mover 1d6" o ver 6". 

Las demás estratagemas son para psíquicos permitiendo repetir un ritual, pasar un daño a 0 después de fallar la salvación, hacer un objetivo sticky o dar a una unidad una de las 3 reglas del destacamento.

¿Cómo funciona?

Magnus está aquí para ir destruyendo por un flanco con su movimiento de 14", 16h de R11 y una 2+/4++, eligiendo cada ronda entre -1 al daño si se expone o +2" al movimiento en aura de 6" si necesita movilidad en el ejército, puede hacer 2 rituales y con +2 al resultado del casteo. Hace 2d3 disparos devastadores de F11 FP-2 daño 3 y 1d6+3 sin cobertura de F6 FP-1 daño 2, y en combate son 8 ataques de F16 FP-3 daño 3 devastadores o 14 de F8 FP-1 daño 2, así que con la estrata de repetir todo y cuidándolo puede ser el que destruya las unidades duras del enemigo sin mucha dificultad.

Aun así, el núcleo de la lista son 4 unidades de 5 Rúbricas con hechicero de 3h que puede castear, que repiten 1s para herir y todo contra enemigos en objetivos por lo que mejoran mucho a los personajes que les lideran, van con 3 lanzallamas de F4 FP-1, 3 disparos de F4 FP-3 anti infantería 4+ devastador y 6 de F6 FP-2 devastadores todos sin cobertura. 

Tiene 4 personajes que pueden liderarlos, los primeros 2 Infernal Master, que dan sustained y cambian un dado cada turno de impactar, herir o salvar por un 6, aportan su megalanzallamas de 2d6 de F6 FP-2, uno lleva el cristal que le permite redesplegar en su fase de mando, y el otro tiene el lanzallamas mejorado a 2d6 de F7 FP-2 daño 2.

La siguiente va con un Sorcerer, que hace 6 disparos a 3+ de F5 FP-1 con sustained 3 y lethal, pero que un turno serán 9 disparos de F8, por lo que satura un montón si lo combamos bien. 

El último, un Exalted en disco que mueve 10", da lone de 18" y a lo que impacte -2" a mover y cargar si es infantería, con un lanzallamas sin cobertura de 1d6 de F6 FP-2 daño 1d3, pudiendo ir según la partida con una de las unidades de Enlightened, tiene la mejora una ronda puede lanzar un segundo doombolt aunque ya lo haya hecho otro hechicero.

Para manejar bien estas 4 unidades tiene un rhino que les permite volver a embarcarse con el movimiento del ritual de 1d6", después de haber hecho rituales más agresivamente, y además cuando vaya al ataque lo que se baje del rhino tendrá +1 a impactar y herir.

Lleva 3 de 6 Tzaangor Enlightened con arcos que mueven 10" con 2h de R4 y una 5+/5++, cada uno hace 2 disparos a 4+ de F5 FP-2 daño 2 sin cobertura, letales y de precisión, con movimiento reactivo de 1d6", por lo que son unos hostigadores magníficos. Una de ellas irá liderada por un Shaman que les da +1 a impactar, aportando saturación y más casteos.

Para mejorar en +1 los casteos a 6" de ellos, 2 Mutalith que mueven 10" haciendo mortales a 6" al terminarlo, con 13h de R10 y una 4+/5++/5+++, y un disparo a elegir entre lanzallamas, daño 2 blast o 1 disparo de daño 1d6+6 devastador, por suerte tienen un combate decente de 5 ataques de daño 3, piezas fundamentales en la lista ya que aportan aguante y algo que poder exponer sin tanto miedo, además de que mejoran la regla de la facción.

Por último, 10 Tzaangors que exploran 6", si no mueren y están a más de 6" del enemigo se van a reservas.

Con esta lista de trucos y disparo abrumador ganó:

  • 20-0 a Adeptus Mechanicus Hunter de Cawl, 30 Skitarii, 2 Onager, 2 Disintegrator y 2 de 3 Sydonian Dragoons
  • 20-0 a Space Wolves Gladius de 20 Blood Claws con Ragnar, 5 Terminator, 2 de 3 Thunderwolf, 3 de 3 Headtakers con Battle Leader y 20 Wulfen que fue 4º.
  • 18-2 a World Eaters Berzerker con Principe, 20 y 10 Berzerkers con Lord, Khârn y un Rhino, 2 Forgefiend y Maulerfiend que fue 9º
  • 13-7 a Grey Knights Warpbane con 3 Dreadknight, 2 de 5 Strike, 5 Interceptor, 20 Purifier con Crowe y Stormraven que fue 3º
  • 11-9 a Imperial Knights de Paladin y Canis con 2 Helverin, 2 Warglaive, Callidus, 2 de 5 Deathwatch, Draxus y 10 Hermanas con Immolator que fue 5º

 

1º Randy Brigham - BEAT THE HEAT 40K GT - T'au Empire (Kroot) - 5/0

Bobo the gorilla is the friendliest gorilla of them all.  Let him give you a hug  (1995 Points)

T’au Empire
Kroot Hunting Pack
Strike Force (2,000 Points)

CHARACTERS

Kroot Flesh Shaper (45 Points): Kroot scattergun, Twin ritualistic blades
Kroot Flesh Shaper (45 Points): Kroot scattergun, Twin ritualistic blades

Kroot Lone-spear (80 Points): Kalamandra’s bite, Kroot long gun. Warlord
Kroot Lone-spear (80 Points): Kalamandra’s bite, Kroot long gun

Kroot Trail Shaper (75 Points): Kroot rifle, Shaper’s blade. Enhancements: Nomadic Hunter

Kroot War Shaper (60 Points): Dart-bow and tri-blade, Kroot pistol, Shaper’s blade. Enhancements: Root-carved Weapons

BATTLELINE

20 Kroot Carnivores (140 Points): 2x Tanglebomb launcher
20 Kroot Carnivores (140 Points): 2x Tanglebomb launcher
10 Kroot Carnivores (65 Points): 1x Tanglebomb launcher
10 Kroot Carnivores (65 Points): 1x Tanglebomb launcher
10 Kroot Carnivores (65 Points): 1x Tanglebomb launcher
10 Kroot Carnivores (65 Points): 1x Tanglebomb launcher

OTHER DATASHEETS

12 Kroot Farstalkers (85 Points). 2x Kroot Hound
12 Kroot Farstalkers (85 Points). 2x Kroot Hound

5 Kroot Hounds (40 Points)
5 Kroot Hounds (40 Points)
5 Kroot Hounds (40 Points)

6 Krootox Rampagers (170 Points)
6 Krootox Rampagers (170 Points)
6 Krootox Rampagers (170 Points)

3 Krootox Riders (90 Points): Repeater cannon
3 Krootox Riders (90 Points): Repeater cannon
3 Krootox Riders (90 Points): Repeater cannon

¿Qué es?

Lo que nadie espero que fuera a funcionar una lista 100% de kroots en su destacamento, que les da +1 a impactar si tienen bajas y +1 a herir si están por debajo de la mitad, además de tener 6++ en combate y 5++ en disparo, lo que ya empieza a sumar en unidades que de base no están mal.

Y las estratagemas todas para kroots que permiten resucitar una unidad de infantería por 2CPs, retirarse, disparar y cargar, lone de 18", tener +1FP contra un enemigo que haya sido impactado en disparo o combate, -1HA y -1HP si le disparan o combaten a menos de 8" de una unidad con granadas.


¿Cómo funciona?

La clave de la lista son los 80 Kroots que 6 unidades, 2 de 20 y 4 de 10, con R3 pero entre la invulnerable y el stealth aguantan mucho, tienen OC2, hacen objetivos sticky, exploran 7" y mueven 7", así que en turno 1 la mesa está llena de ellos, saturan con muchísimos disparos y ataques de F4 que al final no son despreciables.

Las dos de 20 van a ir lideradas por dos Flesh Shaper que dan sostenidos y no hay dolor de 6+++ que cuando matan una unidad se convierte en 5+++, como además estas pueden tener 2 personajes una lleva un Trail Shaper que le da movimiento reactivo de 1d6", permitiendo redesplegar su unidad y otra más, además de una mejora para que mueva +3" y tengan asalto. 

Tambien tiene un War Shaper en otra unidad o incluso solo si quiere ya que tiene infiltrar y explorar 7", que quita acobardamiento, reduce en 1CP una estratagema, y lleva un arma mejorada que hace 1d3+1 disparos pesados a 24" a 4+ de F4 FP0 daño 2 con anti infantería 3+, devastadoras y precisión, así que en algunas partidas puede ser importante como caza personajes.

Para que el enemigo no intente presionar con exploración e infiltración, 2 unidades de Farstalkers que son 10 Kroots y 2 Hounds, que infiltran y tienen stealth y se pondrán en la cara del enemigo, pudiendo llevarse la más expuesta con el redespliegue si es necesario. 

Además, tiene 2 Lone-Spear que son lone operative de 6h de R5 y una 5+ con exploración de 7" y movimiento 12", que se van a encargar de buffar al todo el ejercito ya que a donde impacten con su disparo a 36" pesado a 3+ de F6 FP-2 daño 3, el resto de los Kroot repiten para impactar contra ella en disparo y combate y además se mueven 6" después para volver a esconderse o colocarse para aprovechar el pesado el turno siguiente, una unidad espectacular con movilidad, muchas reglas y que mejora el ejército, imprescindible.

Por último, la lista ya tiene muchos trucos y mucho aguante gracias a la horda de kroot, pero necesita algo de musculo que haga daño, para ello tiene 6 unidades de Krootox, con 5h de R6 y una 5+, que exploran 7" y mueven 7", 3 de ellas son de 6 Rampagers que hacen mortales a la carga con 18 ataques de F4 FP-1 con lanza y 24 de F6 FP-1 daño 2 con sustained, por lo que son muchísimos ataques que si tienen el repetir para impactar y el +1FP se vuelven una locura.

Las otras 3 son de 3 Riders, que cada uno hace 4 disparos a 18" a 4+ de F7 FP-1 daño 2 y pueden disparar de vuelta cuando el enemigo haga objetivo a infanterías kroot a 6" y aun así en combate hacen 4 ataques de F6 FP-1 daño 2 que no están mal.

Como unidades administrativas 3 de 5 Kroot Hounds, que también exploran 7", tienen stealth, mueven 12" y avanza y cargan si están a 6" de infantería y tienen OC1 si están a 12" de un personaje.

Con esta horda pesadísima de matar a disparo y también en combate como vamos a ver ya que ganó:

  • 100-72 a Black Templars Godhammer con 2 Lancer, 2 Impulsor, Redeemer y 20 Sword Brethren con 3 Marshal y 3 Castellanos.
  • 96-74 a Adeptus Custodes Lions de 15 Caladius con 2 Blade y Valerian, 2 Vertus con Capitán y 2 Caladius que fue 7º.
  • 100-94 a Genestealer Cults Biosanctic de 3 de 5 Aberrants con 3 Abominantes, 3 Saboteur, 20 Genestealers con Patriarca, 2 Rockgrinder y 4 Ridgerunners que fue 2º
  • 87-81 a Chaos Space Marines Pactbound con 2 Discordant, Abbadon con 5 Chosen, Vindicator, 2 Forgefiend y 2 de 5 Warp Talons que fue 3º
  • 100-79 a Orks Green Tide de 80 Boyz con 3 Paynboy, 3 Warboss y un Weirdboy, 10 Kommandos y 6 Tankbustas con Big Mek SAG que fue 6º


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3 comentarios:

  1. Alguien me puede explicar pq si hago exactamente la lista de Grand Coven de TS a mí me salen 2090 puntos?

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    Respuestas
    1. Pq el torneo será pre balance?

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    2. La lista suma 2000 puntos no se que estás poniendo! Saludos

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