23 de diciembre de 2025

Torneos prenavidad

Tzeentch domina en los torneos antes de sanguinalia...

Estimados lectores,

esta semana con la llegada de la navidad en los próximo días hemos tenido pocos torneos, y ninguno de ellos demasiado grande, pero aun así nos dan una pequeña muestra de lo que va a venir con la última balance.

Lo primero que vemos es que los demonios de Tzeentch son los dominadores en esta semana habiéndose llevado 2 de los 5 torneos, con listas como la que vimos aquí.
Después vemos que los Ultramarines siguen presentes en todos los torneos, y que hay una predominancia de diferentes listas de marines de combate como Oscuros, Sangrientos, Devoradores y otras versiones de servoarmaduras.

Aun así se encuentran otras facciones más especializadas en aguantar y disparar como Caballeros del Caos, Necrones, Votann o T'au, y otras en controlar mesa y pegar como Drukhari, Hermanas o Mechanicus.

Echamos un ojo a los torneos de la semana:


Gash Hammer End of Year GT - The Shark Tank!
, con 60 jugadores en 5 rondas, que ya analizamos aquí.

  1. ​Chaos Daemons (scintillating) - 5/0
  2. Deathwatch (black spear) - 4/0/1
  3. Ultramarines (Gladius) - 4/1
  4. Chaos Knights (infernal) - 4/1
  5. Salamanders (firestorm) - 4/0/1
  6. Ultramarines (Blade) - 4/0/1
  7. Necrons (awakened) - 4/1
  8. Chaos Daemons (scintillating) - 4/1
  9. T'au Empire (mont'ka) - 4/1
  10. Emperors Children (Court) - 4/1



Wizard's Winter GT, con 38 jugadores en 5 rondas.

  1. Drukhari (Spectacle of Spite) - 5/0
  2. Dark Angels (stormlance)  - 4/1
  3. Necrons (Starshatter) - 4/1
  4. Leagues of Votann (Hearthband) - 4/1
  5. Blood Angels (Onslaught) - 4/1
  6. World Eaters (berzerker) - 4/1
  7. Death Guard (Virulent) - 4/1
  8. Tyranids (invasion) - 4/1



Les Dès Salés Tournoi GT n°1 Seine-et-Marne, con 34 jugadores en 5 rondas.

  1. Leagues of Votann (Hearthband) - 5/0
  2. Dark Angels (Wrath) - 5/0
  3. Chaos Daemons (Scintillating) - 4/1
  4. Genestealers Cult (Ascension) - 4/1
  5. Emperor's Children (Coterie) - 4/1



Black Crow Gaming's Battle of the RAGNAR GT! DEC, con 32 jugadores en 5 rondas.

  1. World Eaters (berzerker) - 5/0
  2. Thousand Sons (rubricae) - 4/1
  3. Blood Angels (Rage-cursed) - 4/1
  4. Chaos Daemons (blood) - 4/1
  5. Necrons (starshatter) - 4/1
  6. Grey Knights (Warpbane) - 4/1


The Portal Winter GT, con 28 jugadores en 5 rondas.

  1. Chaos Daemons (scintillating) - 5/0
  2. Necrons (starshatter) - 4/1
  3. Drukhari (Spectacle of Spite) - 4/1
  4. Drukhari (Wager) - 4/1
  5. Adepta Sororitas (martyrs) - 4/1



Listas

1º Les Dès Salés Tournoi GT n°1 Seine-et-Marne - Junkei - Leagues of Votann (Hearthband) - 5/0

¿Qué es?

Ligas de los Votann en el que parece el destacamento que está siendo más sólido hasta la fecha con el codex, el de navidad del año pasado, Hearthband que permite repetir 1s para herir en combate o contra lo más cerca, y si la unidad es de Hearthguard o tiene un Khal o a Uthar, también +1FP.

Así que vemos que este destacamento se centra en Hearthguard, teniendo además una estratagema que les da 4++ invulnerable en disparo o combate, y otra que les da sostenidos y +1F en disparo, lo que ya de por si los mejora increíblemente. Pero hay otras que puedes usar en cualquier unidad, aunque ellos las aprovechen mejor, como pile in y consolidación de 6", retirarse, disparar y cargar si es infantería, DR a 6" sin cargar, para pillar líneas de visión y la bárbara +1 al daño en combate contra vehículos y monstruos por 2CPs, que los pone a los Hearthguard en daño 3 y a los Beserks en daño 4...


¿Cómo Funciona?

Pues como ya hemos dicho la lista se basa en Hearthguard, que son los exterminadores de 2h de R5 y una 2+, moviendo 5" pero con DR, su regla es que repiten 1s para impactar en disparo contra lo más cercano, así que tendrán el doble reroll, son 3 unidades de 10, que hacen 20 disparos de F7 FP-3 daño 2 y 10d3 blast de F3, mientras que en combate son 20 ataques de F8 FP-2 daño 2 y 3 de F9 FP-1 daño 3, que con ese +1FP y repetir se vuelven picadoras. Así que serán el daño de la lista al menos 2 de ellas en DR, si no las 3, para llegar y hacer el máximo daño posible, o hacer un rapid e intentar la carga.

Una de ellas irá liderada por Uthar que puede gastar tokens una vez por turno para poner un 6 a impactar, herir o salvar, lo que nos servirá para mantenernos en la posición de ataque, hasta que los Hearthguard tomen los objetivos, y además reduce el coste de estratagemas en 1CP a 12", aportando 5 ataques de F6 FP-3 daño 2 devastadores y dando a su unidad una 5++ invulnerable.

El otro núcleo de la lista son 6 Sagitauros, con 9h de R9 y una 3+, moviendo 12", pueden transportar 6 miniaturas, que pueden desembarcar tras avanzar, hace 3 disparos de F6 FP1 daño 2 acoplados y con sostenidos 2, y 2 disparos de F12 FP-3 daño 1d6+1, así que son unidades de antitanque baratas que nos sirven para llevar unidades por la mesa.

Dentro irán 2 unidades de 5 Beserks que serán más agresivas, con 1h de R6 y una 5+/4+++, que pegan al morir a 4+, o a 3+ si estás en modo defensivo, hacen 15 ataques de F5 FP-2 daño 2 con anti monstruos y vehículos 3+, que si usamos la estratagema se ponen en daño 4 siendo un antitanque brutal.

Para que el resto de los transportes no desplieguen vacíos lleva:

  • 2 Arkanyst que son lone si están a 3" de otra unidad de infantería, y hacen o 5 disparos a 9" de F8 FP-2 daño 2 con hazardous o 6 a 12" de F8 FP-3 daño 3 con hazadous a 1, 2 y 3, pudiendo gastar 1 token para tener sostenidos y si matan una unidad recuperan 2 tokens.
  • Al Memnyr que se quedará atrás en el objetivo permitiendo ganar o perder tokens cada ronda para tener mejor control de si están en posición ofensiva o defensiva.
  • Buri, lone con stealth de 5h de R6 con una 3+/4++, resucitando cuando muere a 2+, con movimiento de surge de 1d6+2", y haciendo o 5 ataques de F12 FP-3 daño 3 de precisión o 10 de F6 FP-2, así que es una buena herramienta y peligrosa para las misiones y cazar personajes.  

Sólo nos quedan 3 motos, que hacen scout de 9", moviendo 12", y si están a 9" del borde se pueden ir a reservas para entrar saturando un poco o hacer alguna misión

Con esta lista con 3 death star y msu ganó:

  1. 20-0 a Emperor's Children Court con Daemon Prince a pie y otro con alas, 3 de 5 Infractors con Lord, 3 Flawless, 3 de Noises, Maulerfiend y 2 Rhinos
  2. 15-5 a Adeptus Mechanicus Haloscreed de Cawl, 20 Rangers, 10 Rangers, 2 Dunerider, 3 Ballistarii, Onager, 30 Infiltrators, 2 de 5 Ruststalkers y Callidus 
  3. 11-9 a Black Templars Gladius de 2 de 20 Crusader con Helbretch y Grimaldus, 4 y 5 Sword Brethren, 2 Castellan y 2 Marshall y Callidus
  4. 11-9 a Chaos Daemons Scintillating de Be'lakor, Kairos, 2 Lord of Change, 2 de 3 Flamers y 3 de 6 Screamers 
  5. 13-7 a Tyranids Subterranean de Swarmlord, Hyperadapted Raveners con 2 de 5 Raveners, Trygon, Neurotyrant con 6 Zoantrophes, 2 de 5 Genestealers, Maleceptor y Screamer-killer




1º Black Crow Gaming's Battle of the RAGNAR GT! DEC - Harley Scully - World Eaters (Berzerker) -5/0

Ragnar (1995 Points)

World Eaters
Berzerker Warband
Strike Force (2,000 Points)

CHARACTERS

Daemon Prince of Khorne (230 Points)
• 1x Hellforged weapons
• 1x Infernal cannon
• Enhancements: Helm of Brazen Ire

Khârn the Betrayer (100 Points)
• 1x Gorechild
• 1x Plasma pistol

Lord on Juggernaut (115 Points)
• Warlord
• 1x Bladed horn
• 1x Exalted chainblade
• 1x Plasma pistol
• Enhancements: Battle-lust

Slaughterbound (100 Points)
• 1x Lacerator and daemonic claw

BATTLELINE

Khorne Berzerkers (360 Points)
• 1x Khorne Berzerker Champion
◦ 1x Chainblade
◦ 1x Icon of Khorne
◦ 1x Plasma pistol
• 19x Khorne Berzerker
◦ 15x Bolt pistol
◦ 15x Chainblade
◦ 4x Khornate eviscerator
◦ 4x Plasma pistol

Khorne Berzerkers (180 Points)
• 1x Khorne Berzerker Champion
◦ 1x Chainblade
◦ 1x Icon of Khorne
◦ 1x Plasma pistol
• 9x Khorne Berzerker
◦ 7x Bolt pistol
◦ 7x Chainblade
◦ 2x Khornate eviscerator
◦ 2x Plasma pistol

DEDICATED TRANSPORTS

Chaos Rhino (85 Points)
• 1x Armoured tracks
• 1x Combi-bolter
• 1x Combi-bolter
• 1x Havoc launcher

OTHER DATASHEETS

Chaos Spawn (90 Points)
• 2x Chaos Spawn
◦ 2x Hideous mutations

Chaos Spawn (90 Points)
• 2x Chaos Spawn
◦ 2x Hideous mutations

Chaos Spawn (90 Points)
• 2x Chaos Spawn
◦ 2x Hideous mutations

Eightbound (135 Points)
• 1x Eightbound Champion
◦ 1x Chainblades
• 2x Eightbound
◦ 2x Chainblades

Exalted Eightbound (140 Points)
• 1x Exalted Eightbound Champion
◦ 1x Chainblades
• 2x Exalted Eightbound
◦ 2x Chainblades

Exalted Eightbound (140 Points)
• 1x Exalted Eightbound Champion
◦ 1x Chainblades
• 2x Exalted Eightbound
◦ 2x Chainblades

Goremongers (75 Points)
• 1x Blood Herald
◦ 1x Autopistol
◦ 1x Chainblade
◦ 1x Close combat weapon
• 7x Goremongers
◦ 7x Autopistol
◦ 1x Blood harpoon
◦ 6x Chainblade
◦ 7x Close combat weapon

Jakhals (65 Points)
• 1x Jakhal Pack Leader
◦ 1x Autopistol
◦ 1x Chainblades
• 1x Dishonoured
◦ 1x Skullsmasher and mangler
• 8x Jakhal
◦ 8x Autopistol
◦ 7x Chainblades
◦ 1x Icon of Khorne
◦ 1x Mauler chainblade

¿Qué es?

Devoradores adaptándose a ligera subida de puntos, que no les deja mal, gracias al destacamento Berzerker les da +1 ataque y +2F a la carga a todo el mundo y mejora a los Berserkers en específico con 2 estratagemas: avanzar y cargar y hacer movimiento de surge de 8" sin tirar dado.

Mientras que El resto de estratagemas son +1FP en combate que siempre es prefecta en Devoradores, sticky al morir magnífica, tirar bendiciones después de matar un personaje o monstruo y de -1 daño en combate por 2CPs que hace que en este meta de combate no se les pueda meter mano en combate junto con la bendición de pegar al morir a 4+.


¿Cómo Funciona?

Las listas con la subida de los Lords, se han adaptado a llevar menos Berzerkers, aun así, son 2 unidades, una de 10 y una de 20, que tienen 2h de R4 y una 3+, con avanzar y cargar por 1CP, teniendo movimiento de surge cuando matan un modelo a disparo de 1d6+2" o de 8" por 1CP. Cada 10 Berserkers hacen 8 ataques de F10 FP-2 daño 2 y 40 de F6 FP-1, así que son picadoras de carne, si le damos el +1FP o alguna bendición ofensiva.

Una de ellas irá con un Lord en Juggernaut, que aporta otros 12 ataques de F8 FP-1 daño 2, da a la unidad movimiento 10", atravesar ruinas y pegar en zona de amenaza de 3", además de tener la mejora de repetir cargas y si ya lo hacía +1" a cargar, así que pueden ir más abiertos si juegan con la bendición de pile in y consolidación de 6", pegarán todos incluso trabando a varias unidades. 

La segunda irá con el gran Kharn que pega 9 ataques de F9 FP-2 daño 3, hace que su unidad repita los 1s para impactar y herir y resucita al 2+ como si no fuera suficiente. Además, para llegar a cualquier lado, irán en un Rhino que permiten desembarcar del transporte en fase de movimiento como reactivo, así que llega a cualquier lugar, y permite jugadas para robar objetivos y hacer intervenciones que se convierte en una pesadilla para el rival.

A parte lleva un Príncipe demonio, con 10h de R10 y una 2+/4++, que tiene la mejora de -1 al daño y es lone si está a 3" de infantería, reduce en 1CP una estratagema por ronda a 12" de él y hace 9 ataques de F10 FP-2 daño 3 o 17 de F8 FP-1 devastadores.

Como apoyo a los Berserkers, 3 de 3 Eightbounds de 3h de R6 y una 3+/5++, moviendo 10", 1 de los normales que exploran 6" con 18 ataques de F10 FP-2 daño 2, dando un aura a 6" de +1 a impactar en combate contra unidades que no sean vehículos ni monstruos. Mientras que las otras 2 de 3 son Exalted que tienen DR con 15 ataques de F10 FP-3 daño 3 con anti monstruos y vehículos 3+, por lo que son el antitanque del ejército. 

Una irá liderada por el Slaughterbound que resucita modelos de la unidad, y tienen un turno con 10 ataques a la carga de F12 FP-2 daño 3 devastadores, pudiendo entrar por rapid ingress para llegar donde necesite destruir un objetivo.

La primera línea de ataque serán 3 de Engendros que exploran 8", mueven 10", avanzan y cargan con nada menos que 2d6+10 ataques a 4+ de F7 FP-1 daño 2, siendo difíciles de manejar para el rival, ya que pueden colarse por cualquier lado y no hay unidad pequeña o incluso mediana con la que no puedan lidiar de manera efectiva, porque valen solo 90 puntos, siendo muy baratos para lo que hacen.

Por último, 10 Jakhals que hacen los objetivos sticky y 18 Goremongers que infiltran, y zonean como buenas unidades administrativas.

Con esta lista de presión y combate ganó:

  1. 89-79 a Tyranids invasion de Swarmlord, Tervigon, 20 Termagantes y 20 Hormagaunts, Broodlord con 10 Genestealers, 3 Venomthrope, 2 Carnifex, Maleceptor, Norn Emissary y 2 Psychophage 
  2. 78-72 a Chaos Knights traitoris de Lancer, doble Rampager, 3 Karnivore y apoyo de nurgle
  3. 94-17 a Adepta Sororitas flame de Aestred Thurga, Morvenn con 3 Paragon, 10 Arco-flagellants en rhino, 3 Castigator, 2 de Dominion, un Immolator y 2 de Retributor 
  4. 71-62 a Chaos Daemons blood de Bloodthirster, 2 Lord of Change, Skarbrand, 30 Bloodletters con un Bloodmaster, 3 de 5 Flesh Hounds y Seekers que fue 4º.
  5. 82-70 a Thousand Sons rubricae de Daemon Prince, 30 Scarab Occult con 3 Hechiceros, 20 Rubricas con un Exalted y 30 Tzaangors que fue 2º




Extra: 27º Gash Hammer End of Year GT - The Shark Tank! - Jordan Stevens - Space Wolves (Beastslayer) - 3/2

Space wolves SH (2000 Points)

Space Marines
Space Wolves
Saga of the Beastslayer
Strike Force (2,000 Points)

CHARACTERS

Arjac Rockfist (105 Points)
• 1x Foehammer

Bjorn the Fell-Handed (160 Points)
• 1x Heavy flamer
• 1x Helfrost cannon
• 1x Trueclaw

Iron Priest (55 Points)
• 1x Helfrost pistol
• 1x Tempest hammer and servo-arm

Logan Grimnar (110 Points)
• Warlord
• 1x Axe Morkai
• 1x Storm bolter
• 1x Tyrnak and Fenrir

Ragnar Blackmane (100 Points)
• 1x Bolt Pistol
• 1x Frostfang

Wolf Guard Battle Leader (65 Points)
• 1x Master-crafted power weapon
• 1x Storm Shield

BATTLELINE

Blood Claws (135 Points)
• 1x Blood Claw Pack Leader
◦ 1x Plasma pistol
◦ 1x Power weapon
• 9x Blood Claw
◦ 9x Astartes chainsword
◦ 9x Bolt pistol

Grey Hunters (165 Points)
• 1x Grey Hunter Pack Leader
◦ 1x Astartes chainsword
◦ 1x Bolt carbine
◦ 1x Bolt pistol
• 9x Grey Hunter
◦ 9x Astartes chainsword
◦ 9x Bolt carbine
◦ 9x Bolt pistol

Intercessor Squad (80 Points)
• 1x Intercessor Sergeant
◦ 1x Astartes grenade launcher
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Bolt rifle
◦ 1x Power fist
• 4x Intercessor
◦ 4x Bolt pistol
◦ 4x Bolt rifle
◦ 4x Close combat weapon

OTHER DATASHEETS

Repulsor Executioner (220 Points)
• 1x Armoured hull
• 1x Heavy laser destroyer
• 1x Heavy onslaught gatling cannon
• 1x Icarus rocket pod
• 1x Ironhail heavy stubber
• 1x Repulsor Executioner defensive array
• 1x Twin Icarus ironhail heavy stubber
• 1x Twin heavy bolter

Scout Squad (70 Points)
• 1x Scout Sergeant
◦ 1x Astartes chainsword
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Close combat weapon
• 4x Scout
◦ 4x Bolt pistol
◦ 4x Close combat weapon
◦ 2x Combat knife
◦ 1x Missile launcher
◦ 1x Scout sniper rifle

Thunderwolf Cavalry (115 Points)
• 1x Thunderwolf Cavalry Pack Leader
◦ 1x Storm Shield
◦ 1x Teeth and Claws
◦ 1x Wolf Guard weapon
• 2x Thunderwolf Cavalry
◦ 2x Storm Shield
◦ 2x Teeth and Claws
◦ 2x Wolf Guard weapon

Wolf Guard Headtakers (170 Points)
• 6x Wolf Guard Headtaker
◦ 6x Heavy bolt pistol
◦ 6x Paired master‑crafted power weapons

Wolf Guard Headtakers (110 Points)
• 3x Wolf Guard Headtaker
◦ 3x Heavy bolt pistol
◦ 3x Master-crafted power weapon
◦ 3x Storm Shield
• 3x Hunting Wolves
◦ 3x Teeth and claws

Wolf Guard Terminators (170 Points)
• 1x Wolf Guard Terminator Pack Leader
◦ 1x Relic greataxe
• 4x Wolf Guard Terminator
◦ 4x Master-crafted power weapon
◦ 4x Storm Shield

Wolf Guard Terminators (170 Points)
• 1x Wolf Guard Terminator Pack Leader
◦ 1x Relic greataxe
• 4x Wolf Guard Terminator
◦ 4x Master-crafted power weapon
◦ 4x Storm Shield

Exported with App Version: v1.45.0 (1), Data Version: v720

¿Qué es?

Lobos Beastslayer para tener lethal contra personajes, monstruos y vehículos, y cuando mates a la mitad de ellos lethal contra todo sobre todo si pensamos en que tienen oath y repetirán para impactar, así que pueden matar de todo.

Además, tiene un gran conjunto de estratagemas con una de +1 a herir en combate perfecta para tener más daño, y una para cada caso como atravesar modelos con Thunderwolf, movimiento reactivo de 1d6" que es de 6" en infantería y Thunderwolf e irse a reservas con una unidad del suplemento de lobos a 9" del borde... la verdad que si tuvieran avanzar y cargar aquí sería el mejor destacamento para los lobos.


¿Cómo Funciona?

Como muchas de las listas de lobos lleva 2 unidades de 5 Exterminadores que mueven 6", tienen -1 a herirles con F6 o más, el sargento con 3h pega 3 ataques devastadores de F7 FP-2 daño 3 y el resto tienen 4h y 4 ataques de F5 FP-2 daño 2.

Una de ellas irá liderada por Arjac con 6h, dándole pegar al morir a 4+ a su unidad y aportando 5 ataques de precisión de F8 FP-2 daño 3 con anti monstruo y vehículo 3+, repitiendo para impactar y herir contra personajes, siendo terrífico contra los líderes enemigos. 

Mientras que la otra irá con Logan Grimnar, tiene 8h y 6 ataques de F8 FP-2 daño 3, y hace entrar a una unidad por DR en turno 1, pudiendo ser la suya o la de Arjac, a parte su aura de 12" de +1CP a las estratagemas rivales lo hace muy molesto.

También tiene 2 de Headtakers, una de 6 y una de 3, que son marines de 3h que mueven 7" con 6 ataques cada uno de F5 FP-2 daño 2, seleccionando una unidad contra la que tendrán devastadoras y precisión, hasta que muera donde señalarán otra. Una va liderada por un Battle Leader que les da sostenidos, él pega al morir a 2+ con nada menos que 7 ataques más del mismo perfil. 

Mientras que una unidad de 10 Blood Claws que avanzan y cargan, son saturación pura con 36 ataques de F4 FP-1 y 4 de F5 FP-2, y tienen una estratagema que les permite hacer un surge move de 1d6".

Posiblemente vayan Ragnar que les da repetir para herir mientras que aporta 10 ataques sostenidos de F6 FP-3 daño 2, convirtiéndose en una picadora si usas el Oath sobre el objetivo de la unidad.

También tiene con 10 Grey Hunters de OC3 que hacen los mismos ataques de F4 FP-1 y tienen un puño, repitiendo 1s para herir y todo si el enemigo está en un objetivo.

Cómo unidad de punch barata 3 Thunderwolf, con 12h de R6 y una 3+/4++, que mueven 12" y cargan con 12 ataques a 3+ de F5 FP-2 daño 3 y 9 a 4+ de F5 FP-1, mata de todo y bien, más aún con lethal y posibilidad de otros bufos.

También tiene a Bjorn que mueve 9" con sus 8h de R9, una 2+/5++/5+++ y un -1 a herirle a F10 o más, que nos va a dar +1CP por ronda mientras que esté en mesa, tiene un arma que es un lanzallamas de F6 FP-1 daño 2 o 1 disparo de F10 FP-3 daño 5, además de que en combate hace 6 ataques de F12 FP-2 daño 3.

Mientras que un Repulsor Executioner con 16h de R12 y una 3+, dispara muchísima saturación, transporta 7 miniaturas y tiene 2 disparos de F16 FP-4 daño 1d6+4. Y va escoltado por un Iron Prist que le recupera heridas y le da fuego rápido al arma de daño 1d6+4 para que haga un disparo más. 

Las unidades administrativas son, 5 Intercessores para hacer sticky los objetivos, 3 Hunting Hounds que también mueven 10", y 5 Scouts para infiltrar, explorar y si sobreviven irse a reservas.

Con esta lista de muchas herramientas y buen punch gano:
  • 83-61 a Chaos Daemons incursion de Be’lakor, Bloodthirster, Great Unclean One, Kairos, Lord of Change y Skarbrand 
  • 77-75 a Grey Knights Warpbane de doble Librarian, 3 Dreadknight, 20 Purifier con Crowe y Stormraven 
  • 43-42 con genestealers cult biosanctic de 20 Aberrants con 3 Abominant, 20 Genestealers con patriarca, 5 Metamorphs con Biofagus y 3 Ridgerunners 
Pero perdió en 1ª ronda 44-92 contra Ultramarines Blade de 18 Victrix con Cato, Marneus y Ventris, y 3 Repulsor Executioner que fue 6º y en 3ª ronda contra Ultramarines Gladius de Guilliman, 12 Victrix con Cato y Ventris, Reaper, Hammerstrike y 2 Vindicator que fue 3º








2 comentarios: