17 de septiembre de 2025

Lo que innova con la balance

Ya tenemos la balance oficialmente que jugaremos hasta navidad...

Estimados lectores,

hoy continuamos en nuestra eterna búsqueda de lo que vendrá en el próximo meta, que acaba de iniciarse hoy oficialmente, pero, gracias a un becario de la app en android, la tenemos desde el viernes y ya muchos jugadores de todo el mundo han jugado pequeños torneos sacando nuevas ideas y listas que intentan adelantarse al meta.

Aun así recordaros antes de nada que hoy ha salido oficialmente la balance y el codex de IKs en la APP y ya son totalmente jugables, todos los cambios los podéis ver aquí.

Vamos a ver que listas han querido innovar en busca de lo que funcione en los próximos meses.


3º GT surrender II - Marc Soler - Raven Guard (Shadomark Talon) - 4/1

New RG WS (2000 points)

Space Marines - Raven Guard - Shadomark Talon

CHARACTERS

Aethon Shan (85 points)

Kayvaan Shrike (100 points). Warlord

Librarian in Terminator Armour (100 points): 1x Force weapon, 1x Smite. Enhancement: Hunter's instincts

Lieutenant with Combi-weapon (100 points). Enhancement: Corona susurrant


BATTLELINE

5 Intercessor Squad (80 points). 1x Intercessor Sergeant: Astartes grenade launcher, Power fist

OTHER DATASHEETS

5 Assault Intercessors with Jump Packs (90 points). 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack: Plasma pistol, Power fist

6 Centurion Devastator Squad (330 points): Centurion bolters, Centurion fists, Grav-cannon
3 Centurion Devastator Squad (165 points): Centurion fists, Centurion missile launcher, Twin lascannon
  
6 Inceptor Squad (240 points): Plasma exterminators
3 Inceptor Squad (120 points): Plasma exterminators
3 Inceptor Squad (120 points): Assault bolters

5 Infiltrator Squad (100 points): 1x Helix Gauntlet, 1x Infiltrator Comms Array

5 Terminator Assault Squad (180 points): Storm Shield, Thunder hammer

10 Vanguard Veteran Squad with Jump Packs (190 points): Storm Shield, Vanguard Veteran weapon

¿Qué es?

Raven Guard, en usando el nuevo personaje y el destacamento de Vanguard especializado para ellos, Shadowmark Talon, que a ese -1 a impactarles y cobertura a más de 12", se les une que Aethon Shaan puede usar gratis la estratagema de irse a reservas.

Este destacamento también se diferencia en que tiene una mejora para entrar un turno antes por reservas en vez de una de disparar y mover, y cambia la terrible estratagema de sabotear objetivos para tener la fantástica de destrabarse y actuar con normalidad y si es phobos avanzar, disparar y cargar, además el movimiento reactivo si les cargan pasa a ser un movimiento reactivo normal. 

Aun así, mantiene la precisión en combate, +1HP y +1FP a más de 12" y la de irse a reservas con una unidad o con 2 si son phobos, siendo estas dos últimas fundamentales para entender el funcionamiento del destacamento.


Una cosa curiosa de este destacamento y que comparte con los otros nuevos destacamentos marines, es que no están en el listado de destacamentos que ganan el +1 a herir en el oath, ya que ese listado tiene unos meses y no lo han actualizado aún. Esta misma semana, la AEWAR ha consultado sobre ello a Warhammer Events y la respuesta ha sido algo sorprendente, diciendo que por ahora no deben jugarse con ese +1 a herir, y que más adelante aclararán si ganán ese bono o no. 

Por lo que, a partir de ahora en los torneos de la AEWAR no jugarán estos destacamentos con el +1 herir, como ocurrirá en los de Warhammer Events o UKTC. Hemos de decir que otros organizadores de torneos independientes como La Vegas Open, han anunciado que en sus torneos si se jugará con ese +1 a herir mientras que se espera la aclaración por parte de GW. 

De todas formas, en el torneo de este fin de semana pasado no teníamos la respuesta oficial de Warhammer Events, por lo que se jugó con el +1 a herir ya que todos suponíamos que querrían que fuera así. Los designios de GW son inescrutables.



¿Cómo funciona?

La lista se basa en los 2 personajes especiales de la Raven Guard, primero el clásico Kayvaan Shrike que hace que los intercesores con retros tenga OC2, no es lone operative porque está el otro personaje, pero da a su unidad lone operative que es lo que queremos, además de irse a reservas al final de turno rival si no está en combate, aportando 7 ataques de precisión y acoplados de F5 FP-2 daño 2.

El segundo el nuevo señor del capítulo, Aethon Shaan, moviendo 14", sin poder liderar pero con lone operative y stealth, con rapid ingress e intervención gratis, y dando repetir cargas a todo el mundo contra un objetivo que elija, pega la friolera de 7 ataques con sustained 2 de F5 FP-2 daño 2 acoplados.

Shrike tiene dos unidades para liderar según el rival, una son 5 Intercesores con retros, que hacen mortales a la carga con 3 ataques de F8 FP-2 daño 2 y 16 de F4 FP-1 y la otra 10 Veteranos con retros con 3+/4++, con 4 ataques cada uno de F5 FP-1 y lethal, añadiendo una saturación y aguante muy importante. 

Otra unidad de combate, son 5 exterminadores con escudo de 4h de R5 y una 2+/4++ y martillo de 3 ataques a 4+ de F8 FP-2 daño 2 devastadores, que van liderados por un Bibliotecario que les da sustained, aportando un disparo de 1d6 de F6 FP-2 daño 1d3 devastador y en combate 4 ataques de F6 FP-1 daño 1d3, pero lo mejor de la unidad es que llevan la mejora que entran un turno antes, por lo que en T1 pueden entrar.

Además, hay un bloque fuerte de disparo que quiere aprovechar la movilidad del destacamento con 6 y 3 Centuriones con sus 4h de R7 con una 2+ que repiten 1s para impactar y todo si está el enemigo en un objetivo y llevan un puño de 3 ataques a 4+ de F5 FP-1 daño 2, en la de 6 cada uno hace 6 disparos de F4 acoplados y 3 de F6 FP-1 daño 3 con anti vehículos 2+, mientras en la de 3 cada uno lleva 1 disparo de F12 FP-3 daño 1d6+1 acoplado y 1d3 blast de F9 FP-2 daño 1d3. Como vemos son los mejores candidatos para usar la estratagema que por 1CP les hace ir a 2+ para impactar y tener +1FP si dispara a más de 12", pudiendo llegar por reservas estratégicas y hacer mucho daño.

Junto con ellos, 3 unidades de 3 y 6 Inceptor con plasma y una de 3 con Bolteres, con 3h de R6 y una 3+, que caen a 6" por DR unos con 2 disparos de plasma acoplados de F8 FP-3 daño 3, y los otros con 3 de Bolter de F5 FP-1 daño 2 acoplados y con sustained 2, por lo que son los mejores candidatos para disparar a donde haya oath y así repetir todo. 

Para hacer misiones y evitar DR enemigos 5 Infiltradores, 5 Intercesores para ir haciendo sticky objetivo y un Teniente con combi arma que es lone con stealth y movimiento reactivo y lleva la mejora que lo convierte en una callidus con el aura de 12" de encarecer estratagemas rivales.

Con esta lista de movilidad, control y focus en el daño, gano:

  • 95-42 a KROM EME HACHE con Votann Brandfast de 4 Sagitaur, 12 Thunderkyn, 15 Beserks, 2 Hekaton  y 6 Pioneers. 
  • 66-54 a Elliot Gibson con Ultramarines Gladius de Guilliman, Marneus con Company Heroes, 2 Ballistus, Reaper, Hammerstrike y 2 Vindicator.
  • 88-74 a Escipión El Rojo con Thousand Sons Coven de Príncipe con alas, 2 Infernal, 3 Sorcerer con 5 de 5 Rubricas, Rhino, 20 Tzaangors y 2 Mutalith. 
  • 84-61 a Ålfred Phobos con Marines Vanguard de 2 de 5 Infiltrator con Librarian, 2 Predator Annihilator, Predator Destructor, Stormraven, 3 Whirlwind. 

Pero perdió 85-94 en 3º ronda contra Roger Boira con T’au Empire Mont'ka de 2 Broadside, 3 Sunforge con Coldstar, Ghostkeel, 3 Hammerhead, 3 Riptide y 2 de 3 Stealth.



1º WarReus Episodio 4 - Riki Predator - Leagues of Votann (Needgaârd) - 3/0

2 hekka + indirecto (1995 points)

Leagues of Votann - Needgaârd Oathband

CHARACTER

Kâhl (100 points): Mass gauntlet, Teleport crest, Volkanite disintegrator. Enhancement: Oathbound Speculator

Ûthar The Destined (95 points). Warlord

DEDICATED TRANSPORTS

Kapricus Carrier (75 points): 1x Magna-coil autocannon, 1x Smoke launcher, 1x Twin magna-coil autocannon
Kapricus Carrier (75 points): 1x Magna-coil autocannon, 1x Smoke launcher, 1x Twin magna-coil autocannon

OTHER DATASHEETS

3 Brôkhyr Thunderkyn (80 points): Graviton Blast Cannon
3 Brôkhyr Thunderkyn (80 points): Graviton Blast Cannon

2 Cthonian Earthshakers (110 points): Tremor Shells
2 Cthonian Earthshakers (110 points): Tremor Shells

10 Einhyr Hearthguard (270 points): 10x Etacarn Plasma Gun, 10x Exoarmour Grenade Launcher, 10x Concussion Gauntlet 1x Hesy: Weavefield Crest

Hekaton Land Fortress (240 points): 2x Twin bolt cannons, 1x Matr autocannon, 1x Panspectral scanner, 1x Sp heavy conversion beamer
Hekaton Land Fortress (240 points): 2x Twin bolt cannons, 1x Matr autocannon, 1x Panspectral scanner, 1x Sp heavy conversion beamer

3 Hernkyn Pioneers (80 points): 1x Hylas Rotary Cannon, 1x Panspectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight
3 Hernkyn Pioneers (80 points): 1x Hylas Rotary Cannon, 1x Panspectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight

10 Hernkyn Yaegirs (90 points): 8x Plasma Knife, 1x Magna-coil Rifle, 1x Apm Launcher
10 Hernkyn Yaegirs (90 points): 8x Plasma Knife, 1x Magna-coil Rifle, 1x Apm Launcher

6 Ironkin Steeljacks With Melee Weapons (180 points): 6x Concussion Gauntlet. 1x Steeljack Theyn: 1x Preymark Crest

¿Qué es?

Nos encontramos en una facción que todavía no ha sido muy explorada ya que salió hace poco y cambio mucho del index, el señor Rikki aquí innovó mucho en el destacamento de Needgaârd, que hereda algunas estratagemas del index. 

Ahora como regla gana un YP por cada enemigo destruido siendo seguramente el que más YP va a conseguir por partida, pudiendo conseguir fácilmente posición defensiva. 

Pero también sus estratagemas gastan YP para mejorar, por ejemplo, una es +1FP en combate y si gastas 3YP es +2FP, otra da sustained en disparo, pero por 3YP es sustained 2, otra es devolver el disparo por 2CP, pero exige estar en modo defensivo para usarse. 

A parte tiene otras 3 muy útiles en todo caso como armadura del desdén enana, repetir 1s para impactar y herir en disparo, y retirarse, disparar y cargar.

¿Cómo funciona?


La gran novedad que no veíamos desde el index son los 10 Hearthguard, con 2h de R5 y una 2+/5++, que repiten los 1s en disparo contra lo más cercano impactando a 3+ que está genial en los Votann, con 20 disparos de F7 FP-3 daño 2 y 10d3 blast de F3, así que con el sustained se vuelven muy potentes, y en combate reparten bien con 20 ataques a 3+ de F8 FP-2 daño 2. 

Los lidera el Kâhl con 4h de R5 y una 3+/4++, que les da lethal y DR, además de ganar 1YP cada fase cuando destruyan una unidad, este señor aporta 3 ataques a 3+ de F8 FP-3 daño 3 y lleva la mejora que les da repetir 1s para herir y si gasta 3YP con +1 a herir, una maravilla que mejora muchísimo a la Hearthguard y la vuelve muy peligrosa con el rapid ingress, disparo y combate.

También está Uthar que irá solo por la vida con sus 5h de R5 y una 3+/4++, viene a reducir el costo de una estratagema por ronda en -1CP a 12" de él, además pega bien con 5 ataques de F6 FP-3 daño 2 devastadores y por 1YP puede cambiar cada turno un dado de impactar, herir o salvación por un 6, lo que lo vuelve realmente duro.

2 Hekaton son piezas fundamentales en la lista ya que tienen 16h de R12 y una 2+, mueven 10" y transportan 14 modelos, pero sobre todo disparan mucho repitiendo 1s para impactar e ignorando penalizadores con 6 disparos de F7 FP-1 daño 2 sustained, 6 de F6 FP-1 daño 2 acoplados con sustained 2 y 4 disparos a 24" de F10 FP-2 daño 4 que a lo que impacte a 4+ es lethal, por lo que si usamos la estratagema de sustained 2, tendrá lethal y sustained a 4+ con ataques de daño 4, algo que nadie quiere sufrir.

Dentro irán 2 unidades de 3 Thunderkyn, con 2h de R6 y una 3+, que hacen 9 disparos de F5 FP-2 daño 3 con anti vehículos y monstruos 3+ y quitan cobertura a lo que impacten, combando con la cantidad de disparo de la lista por pocos puntos.

También lleva 6 Steeljacks de combate, con 3h de R6 y una 2+, que irán en la Hekaton ya que sólo mueven 5", pero si llegan al combate harán 18 ataques a 4+ de F10 FP-2 daño 2 lethales y si usamos la estratagema del FP se pueden poner en FP-4 lo que puede destruir lo que sea y más cuando los 6s para herir tienen precisión.

Otra novedad en la lista son las 2 unidades de 2 Earthshakers, de 6h de R6 y una 4+, que cada uno hace a 36" 1d6+4 a 5+ de F6 FP-1 indirecto y pesada, lo que es una saturación brutal indirecta, aun así que necesitan otro +1 a impactar para ir al 4+, ya sea de disparar algo en un objetivo en posición ofensiva o de pisar ellos uno en la defensiva, provocan acobardamiento con -1 a lo que impacten y de camino tienen 8 ataques en combate de F5 FP-2. 

Lleva lo que se ha convertido en un fijo en todas las listas, 2 unidades de 10 Yaegirs, que serán en 4 de 5 por ir montados en los Carrier, con 1h de R5 con una 5+, e infiltrando la mitad que no está embarcada y con movimiento reactivo de 1d6", haciendo que el enemigo se exponga para matar una misera unidad de 45p, cada uno hace 2 ataque de F4 FP-2 y los que van montados tienen dos armas, una de 1 disparo de F6 FP-2 daño 1d6 con anti monstruos y vehículos 3+ y otro de F5 FP-2 daño 2 de precisión ignorando cobertura, no es mucho pero algo hacen disparando desde el transporte.

Los 2 Carrier con 7h de R7 y una 4+, exploran 9" y mueven 12", hacen 6 disparos de F7 FP-1 daño 2, siendo la mitad acoplados, que a lo que impacte le da -1 a impactar si no es monstruo ni vehículo, así que son molestos y más en el combo completo que da 6 unidades misionera rápidas por 53 puntos de media cada una.

Junto con ellos 2 de 3 Pioneers, con 3h de R6 y una 4+, explorando 9", moviendo 12" y si están a 9" del borde ser van a reservas, siendo muy buenas misioneras, y saturan bien haciendo 9 disparos de F7 FP-1 daño 2, 6 de F5 y 6 de F6 FP-1 sostenidos, todos repitiendo 1s e ignorando penalizadores, ¿Quién da más? 

Con esta lista de disparo con buena contra combate gano:

  • 89-52 a Wurtha Miniatures con Salamandras Forgefather’s Seekers de Vulkan con 10 Infernus, 6 agresor con Captain, Redeemer, Repulsor, 20 Vanguard Veteran con retros y 2 Vindicator 
  • 99-26 a Pablo Gutierrez con World Eaters Berzerkers de Príncipe a pie, Berzerkers con Kharn en rhino, 2 de 3 Eightbound, 2 de 3 Exalted, 2 Slaughterbound y 2 Forgefiend 
  • 89-81 a Plaguita Martines con Death Guard Virulence de Príncipe a pie, 2 de 3 Deathshroud con 2 Contagion, 10 Plague Marines en Rhino, 2 Drones y 2 Myphitic 




1º XXVI Torneo 10th - Wargames Granada - Manu Perea - Death Guard (Champions) - 3/0

14 sept (2000 points)

Death Guard - Champions of Contagion

CHARACTERS
Biologus Putrifier (60 points)

Daemon Prince of Nurgle (195 points). Warlord

Lord of Poxes (75 points)

Lord of Virulence (100 points)

Malignant Plaguecaster (60 points)

Tallyman (50 points)

Typhus (100 points)

BATTLELINE
10 Plague Marines (190 points). 1x Plague Champion: Plasma gun, Power fist. 9x Plague Marine: 2x Blight launcher, 2x Bubotic weapons, 2x Heavy plague weapon, 2x Meltagun

5 Plague Marines (95 points). 1x Plague Champion: Plasma pistol, 1x Power fist. 4x Plague Marine: 2x Bubotic weapons, 2x Heavy plague weapon
5 Plague Marines (95 points). 1x Plague Champion: Plasma pistol, 1x Power fist. 4x Plague Marine: 2x Bubotic weapons, 2x Heavy plague weapon

DEDICATED TRANSPORTS
Chaos Rhino (85 points): 2x Combi-bolter, 1x Havoc launcher
Chaos Rhino (85 points): 2x Combi-bolter, 1x Havoc launcher

OTHER DATASHEETS
3 Deathshroud Terminators (160 points): 1x Icon of Despair (Aura), 3x Manreaper, 4x Plaguespurt gauntlet
3 Deathshroud Terminators (160 points): 1x Icon of Despair (Aura), 3x Manreaper, 4x Plaguespurt gauntlet

Foetid Bloat-Drone with Heavy Blight Launcher (120 points): 1x Heavy blight launcher, 1x Plague probe
Foetid Bloat-Drone with Heavy Blight Launcher (120 points): 1x Heavy blight launcher, 1x Plague probe
Foetid Bloat-Drone with Heavy Blight Launcher (120 points): 1x Heavy blight launcher, 1x Plague probe

10 Poxwalkers (65 points)
10 Poxwalkers (65 points)

¿Qué es?

Death Guard Champions, que siempre fue el tercer destacamento en discordia, pero con la subida de puntos de hace un mes toma más importancia ya que subieron poco sus listas al contrario que Hammer que subió muchísimo, este destacamento te permite cambiar de contagio cada ronda lo que es una maravilla en buenas manos, dando la posibilidad de aguantar con el de -1 a impactar, de matar con el -1 a la salvación y o de evitar puntuar al enemigo con el de -1OC y liderazgo. 

Aparte las estratagemas son solo para unidades con personaje, pero son muy potentes como: críticos a 5+ al impactar, +2R poniendo los marines en R8 y los termis en R9, pegar primero si la unidad tiene 2 personajes por lo que te ahorras el gasolinero, un enemigo a 8" de un Biologus tiene los 3 contagios a la vez y por 2CPs repetir para impactar y herir contra una unidad herida, que hace que cualquier unidad destruya mundos.

¿Cómo funciona?

El núcleo de la lista del gran Manu son los Marines de Plaga, que mueven 5" con 2h de R6 (o R8 por 1CP) y una 3+, y a lo que disparen lo dejan afligido, tiene una de 10 equipada full disparo, con 2 de F8 FP-3 daño 2, 2d3 de F6 FP-1 daño 2, 2 de F9 F-4 daño 1d6 melta 2 y 2 lanzallamas de F5 FP-1 con anti infantería 2+, además de algún arma de combate para apoyar. Irá liderada por un Biologus que les da lethal a 5+ y hace 1d6 disparos de F7 FP-1 daño 2, y por un Plaguecaster que tiene un lanzallamas de 1d6+3 de F6 FP-2 daño 1d3, que a quien dispare le quita 2" de movimiento y cargas, y da sustained a su unidad contra enemigos afligidos, así que si unimos el lethal y sustained a 5+ con la estratagema de repetir para impactar y herir, pocas cosas del juego pueden aguantar el daño que hace esta unidad.

Otras dos de 5 Marines, estas equipadas full combate con 9 ataques de F8 FP-2 daño 2 y 8 de F5 FP-2, todos ellos lethales, siendo unidades para afligir en disparo y lidiar con unidades administrativas, una de ellas va liderada por el Lord of Poxes que le da +3" al contagio y lone de 18" además de 6 ataques devastadores de F8 FP-2 daño 2. Las 3 unidades empezarán embarcadas en 2 rhinos que les dan repetir todo para herir en disparo cuando se bajen de él.

Otro de los bloques principales de la lista son 2 unidades de Deathshroud en reservas, con 12h de R7 con una 2+/4++, cayendo por DR a 6" de una unidad afligida, con 4 lanzallamas de F3 anti infantería 4+ y pudiendo cargar a 6" con sus 12 ataques de F8 FP-2 daño 2 con lethal. 

La primera irá con typhus que da un -1 a impactar en combate a su unidad, hace mortales a 18", que le ayuda activar la estratagema de repetir todo, y ataca con 6 ataques lethal de F9 FP-2 daño 3. La segunda con el Virulence que lleva un lanzallamas de F5 FP-1 anti infantería 2+ acoplado, dando a su unidad repetir para herir en disparo lo que mejora mucho esos lanzallamas, hace 5 ataques de F8 FP-2 daño 2 lethales, pero realmente está aquí porque elije una unidad a 30" visible y todo el ejército repetirá 1s para impactar y todo para impactar con armas blast.

Y aquí es donde aparece el apoyo de disparo que son 3 Drones con 10h de R9 y una 3+/5++, que hacen 1d6+2 disparos blast y lethal de F10 FP-2 daño 3, y aunque los subieran un poco no salen de las listas, Manu lleva uno en mesa y dos en reservas para hacer focus junto con el Virulence y exponer más unidades a la vez haciendo más difícil la elección de objetivos.

Detrás de todos ellos como apoyo un Príncipe demonio que mueve 8", con 10h de R12 y una 2+/4++ y es lone operative a 3" de infantería, con 7 ataques de daño 3, dando cobertura a 6" y reduciendo en 1CP una estratagema a 12" por ronda, lo que ayudará a usar todas esas buenas estratagemas.

Como unidades administrativas 2 de 10 Poxwalkers que infiltran con su R4 y salvación de 5+++ y un Tallyman, que gana CPs a 7+ en su fase de mando y se quedará en el objetivo natal.

Con esta lista de aguante, trucos y buenas reglas ganó:

  • 73-68 a Judokamolina con Necrons Awakened de Szeras, 20 Guerreros con Orikan, Overlord, Cryptothralls, Ghost Ark y Reanimator, y 6 espectros con Cryptothralls, 3 Skorpehk con lord y 2 Doomsday Ark
  • 84-69 a Jaime Piris con Tyranids Invasion de Hive Tyrant, Neurotyrant con 6 Zoantropos, Exocrine, Norn Emissary, Tyrannofex, Psychophage y 10 Genestealers con Broodlord 
  • 82-81 a José Luis Ramos con T’au Empire Mont’ka con 20 Breacher con Cadre y 2 Devilfish, 2 Hammerhead, 3 Riptide, 2 Piranhas, 10 Pathfinder y 3 de 3 Stealth 



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