2 de mayo de 2025

Lo que está innovando

Novedades en el meta prelegiones del Caos...

Estimados lectores,

en la semana que entran los Emperor Children y que además tenemos las novedades de las otras dos legiones del Caos que saldrán en unos días, la Death Guard y los Devoradores de Mundos, que vienen a cambiar el meta de esta primavera. Mientras que esperamos a que salgan los Lobos con un montón de miniaturas renovadas y a los Mil hijos de los que todavía se sabe muy poco.

Así que vamos a seguir viendo como algunos jugadores innovan en distintas facciones jugando opciones menos obvias pero que les dan aun así bueno resultados.

Ahora revisaremos listas que están innovando, pero antes vamos a recordar lo que hemos visto estos días:

 

Listas

 

2º ÖK-spelen II - Johan Norrman - Imperial Fists (Gladius) - 4/0/1

Börja med en kass ide och fortsätt (2000 points)

Imperial Fists - Gladius Task Force

 

CHARACTERS

Darnath Lysander (100 points). Warlord

 

Lieutenant with Combi-weapon (80 points). Enhancement: Artificer Armour

 

BATTLELINE

5 Assault Intercessor Squad (75 points). 1x Assault Intercessor Sergeant: Plasma pistol, Power fist

5 Intercessor Squad (80 points). 1x Intercessor Sergeant: Power fist. 4x Intercessor: 1x Astartes grenade launcher

 

OTHER DATASHEETS

10 Assault Intercessors with Jump Packs (160 points). 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack: Plasma pistol, 1x Power fist. 9x Assault Intercessors with Jump Packs: 2x Plasma pistol

10 Assault Intercessors with Jump Packs (160 points). 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack: Plasma pistol, 1x Power fist. 9x Assault Intercessors with Jump Packs: 2x Plasma pistol

 

Ballistus Dreadnought (140 points): 1x Ballistus lascannon, 1x Ballistus missile launcher, 1x Twin storm bolter

Ballistus Dreadnought (140 points): 1x Ballistus lascannon, 1x Ballistus missile launcher, 1x Twin storm bolter

 

Incursor Squad (80 points): 1x Haywire Mine

 

Predator Destructor (140 points): 1x Hunter-killer missile, 2x Lascannon, 1x Predator autocannon, 1x Storm bolter

Predator Destructor (140 points): 1x Hunter-killer missile, 2x Lascannon, 1x Predator autocannon, 1x Storm bolter

 

Scout Squad (70 points): 1x Missile launcher, 1x Scout sniper rifle

 

Storm Speeder Hammerstrike (125 points): 1x Hammerstrike missile launcher, 2x Krakstorm grenade launcher, 1x Melta destroyer

 

10 Terminator Squad (340 points): 5x Power fist, 5x Chainfist, 2x Cyclone missile launcher, 10x Storm bolter

5 Terminator Squad (170 points): 5x Power fist, 1x Cyclone missile launcher, 5x Storm bolter

¿Qué es?

Puños Imperiales Gladius, con muchos exterminadores liderados por Lysander, aprovechando el Oath con +1 a herir, y por ser gladius, con una ronda de avanzar y disparar, otra de avanzar y cargar y una última de destrabarse, disparar y cargar, pudiendo tenerlo en cualquier unidad por 1CP.

Además de las otras estratagemas que aportan versatilidad como son: pegar al morir por 2CPs, movimiento reactivo, lanza y si está en doctrina de avanzar y cargar +1FP, tener ignorar cobertura y si está en avanzar y disparar +1FP.

 

¿Cómo funciona?

Lysander viene a liderar este ejercito con sus 6h de R4 y 2+/4++, teniendo una fase de 2++ invulnerable y dando a todos los exterminadores OC2, pega 5 ataques devastadores de F10 FP-3 daño 3 y da a su unidad -1 a herir a los ataques de F6 o más.

Irá con una unidad de 10 Exterminadores con 30h de R5 y una 2+/4++, que van a aguantar muchísimo con el -1 a herir, y tiene 40 disparos de F4 y 2 disparos de F9 FP-2 daño 1d6 o 2d6 de F4, por lo que saturan mucho y en combate hacen 30 ataques de F8 FP-2 daño 2 a 3+, yendo la mitad a 4+ teniendo anti vehículo 3+. Para apoyarla tiene otra unidad de 5 Exterminadores.

Para tener más unidades de carga con un movimiento potente lleva 2 de 10 Intercessores de asalto, que mueven 12", hacen mortales a la carga y son 3 ataques de F8 FP-2 daño 3 y 36 de F4 FP-1.

El apoyo de disparo son:

  • 2 Ballistus con 12h de R10, una 2+ y sus 2 disparos de F10 FP-2 daño 1d6 y 2 de F12 FP-3 daño 1d6+1 repitiendo si el enemigo no está por debajo de la mitad, por lo que es relativamente independiente del oath.
  • 2 Predator con 11h de R10, una 3+ y 2 disparos de F12 FP-3 daño 1d6+1, 6 de F9 FP-1 daño 3 y si dispara a infantería tiene +1FP.
  • Hammerstrike con 11h de R9, una 3+ y 2 disparos de F9 FP-3 daño 1d6, 1 de F9 FP-1 daño 1d3 y 3 a 18" de F9 FP-4 daño 1d6 con melta 2, que quita cobertura a lo que disparan.

Las unidades administrativas son:

  • 5 Scout, para infiltrar, explorar e irse a reservas si sobreviven
  • 5 Incursor que hacen mortales, exploran 6" dando al resto +1 a impactar a lo que disparen
  • 5 Intercesores para ir haciendo sticky y saturar un poco en disparo.
  • 5 Intercesores de Asalto para asaltar a algo en un objetivo donde repiten para herir.
  • Teniente con combiarma que lleva la mejora que lo pone en 4h de 2+/5+++ con lone operative, teniendo movimiento reactivo de 6" y dando repetir 1s para herir a lo que esté en un objetivo que decide a principio de la partida.

 

Con esta lista de control de mesa con buen disparo y buen combate ganó a:

  • World Eaters Vessels con Daemon Prince, Invocatus, 2 Lord on Juggernaut, 18 Exalted y 2 Brigand
  • Imperial Knight con Canis Rex, 4 Helverin y 6 Warglaive
  • Mechanicus Hunter de Cawl, 20 Rangers, 20 Vanguard, 15 Skystalkers, 30 Sterylizors, 15 Infiltrators y 30 Ruststalkers
  • Black Templars Righteous de Helbrecht, Lieutenant y Judiciar con 2 de 5 Sword Brethren, Redeemer, 2 Redemptor y 2 de 3 Inceptor
  • Custodes Lions de 5 Guardias con Draxus, 14 Wardens con 2 Blade, Trajann, 3 Allarus con Captain y 3 Venatari


 

 

1º ValleyCon 2025 - Hamish Reeve - Imperial Knights - 5/0

+ FACTION KEYWORD: Imperium - Imperial Knights

+ DETACHMENT: Noble Lance

+ TOTAL ARMY POINTS: 1995pts

 

CHARACTER

 

Canis Rex (450 pts): Chainbreaker las-impulsor, Chainbreaker multi-laser, Freedom's Hand

Cerastus Knight Atrapos (450 pts): Atrapos lascutter, Graviton singularity cannon.  Warlord. Enhancement: Mysterious Guardian (+25 pts)

 

BATTLELINE

 

Armiger Helverin (130 pts): 2x Armiger autocannon, Armoured feet, Questoris heavy stubber

Armiger Helverin (130 pts): 2x Armiger autocannon, Armoured feet, Questoris heavy stubber

Armiger Helverin (130 pts): 2x Armiger autocannon, Armoured feet, Questoris heavy stubber

Armiger Helverin (130 pts): 2x Armiger autocannon, Armoured feet, Questoris heavy stubber

 

ALLIED UNITS

Callidus Assassin (100 pts)

 

Sisters of Battle Immolator (115 pts): Heavy bolter, Hunter-killer missile, Immolation flamers

Sisters of Battle Immolator (115 pts): Heavy bolter, Hunter-killer missile, Immolation flamers

 

10x Sisters of Battle Squad (115 pts). 1x Sister Superior: Power weapon, Inferno pistol. 9x Battle Sister: 1x Multi-melta, 1x Meltagun

 

11x Subductor Squad (100 pts). 1x Cyber-mastiff. 1x Nuncio-aquila

¿Qué es?

Imperial Knights metiendo el máximo posible de aliados, para tener unidades que aporten perfiles diferentes, normalmente las listas iban al spam de armiger, pero esta lista lleva 2 grandes y solo 4 pequeños, aun así, los IKs están siendo una de las mejores facciones del momento gracias a su regla de facción que les da repetir 1 dado para impactar y uno para herir cuando ataquen, y su regla de destacamento que les da no hay dolor de 6+++.

Además, tiene estratagemas que son muy buenas como +1 a herir contra vehículos y monstruos por 2CPs, pero si destruyes al enemigo te devuelve 1CP, pegar al morir por 2CPs, tener 4++ invulnerable a disparos y la mejor de todas que da +1F y +1FP a varios armigers que ataquen a una unidad.

 

¿Cómo funciona?

Este señor lleva a la dupla de Questoris que todos querríamos en una lista, por un lado, Canis Rex, con movimiento 10", 22h de R12 con una 3+, 5++ a disparos, y 6+++ de no hay dolor, impacta a 2+ en combate y disparo con sustained a 5+ en ambos, con de 1d6 disparos de F14 FP-3 daño 4 y en combate son 10 ataques de F10 FP-2 daño 3 o 5 de F20 FP-3 daño 9. Su regla es que cada turno puede usar una estratagema por -1CP, lo que permite ahorrar 2CPs por ronda usándolos tanto ofensiva como defensivamente.

Por otro lado, está el Cerastus Atrapos, moviendo 12", con 25h de R12 y una 3+/5++/6+++, haciendo 1d6 disparos de F14 FP-3 daño 4 sustained y 1d3 de F16 FP-4 daño 1d6+1 devastadores, y en combate son o 6 ataques de F14 FP-3 daño 4 o 12 de F7 FP-1 daño 2 siempre sustained, su regla es que tiene un +1 a impactar contra monstruos y vehículos, así que es un gran antitanque lidia con unidades de todo tipo sin problema. Lleva la mejora que le da DR y una vez por partida irse a reservas al final de la fase de combate del rival cayendo a 9" del enemigo, por lo que puedes tanto jugarlo en mesa como en reservas para intentar salir en una posición ventajosa, matar a algo y el turno siguiente hacer lo mismo.

Lleva 4 Helverin, que son buenos en distancias largas cerrando atrás, tomando objetivos, gracias a sus 8 disparos a 48" de F9 FP-1 daño 3 que si están en un objetivo o en su propia zona tendrán antifly 2+, lo que les hace muy dañinos contra algunos rivales, más aún con la estratagema de +1F y +1FP.

La novedad es que prescinde de los Warglaives totalmente, creo que no había visto esto en toda la edición, y en su lugar mete Agentes Imperiales, una unidad de 10 Hermanas dividida en 2 Immolators, que son transportes de 11h de R10 con una 3+/6++, así que hacen la vez de Armigers, aportando un lanzallamas 2d6 de F6 FP-1, un bolter pesado y un misil cazador, y que quitan cobertura a lo que disparen, haciendo mucho mejores tanto a los Questoris como los Helverines.

Las 10 Hermanas dividas en 2 de 5 que tienen OC10 y una 3+/6++, van montadas en sendos transportes, una mitad tiene los 4 disparos melta 2 a diferentes distancias, y van a servir para ir haciendo Sticky objetivos y poder robar algunos que es algo fundamental en los IKs.

Una unidad de 10 Subductor con un mastín, que se puede quedar atrás, aunque en muchas partidas puede ir hacia delante a hacer una carga y aguantar, que son 11 miniaturas de R3 con una 3+/4++, por lo que puedes servir para parar una unidad de combate con ellos, así que es difícil de matar si no haces muchas heridas.

Por último, está la Callidus, una gran aliada para los IKs, con lone operative, infiltración y stealth, saliendo y entrando a 9" cada ronda, por lo que es perfecta para hacer misiones todos los turnos que pueda, con su aura de 12" de -1CP a las estratagemas del rival que es un incordio, además tiene un lanzallamas de 1d6 F5 FP-2 anti infantería 2+ con precisión y 5 ataques de F5 FP-4 daño 2 con lethal y precisión, así que es una navaja suiza con muchas opciones. 

Con esta lista mecanizada con buenas herramientas, ganó a:

  • Custodes Lions con 2 de 4 Guardias con Draxus y Captain, 5 Wardens con Blade, 3 Allarus con Captain, 3 Venatari
  • Chaos Knights de Rampager, Tyrant, Stalker, 3 Brigand y 3 Karnivore
  • Drukhari Skysplinter de Beastmaster, Archon con Court y 10 Kabalite , Lelith con 10 Wyches, Urien, 2 Cronos, 2 de 5 Scourges, 2 Talos, 3 Venom, Raider y Voidraven
  • Chaos Daemons Incursion de Be’lakor, Great Unclean One, Kairos, Lord of Change y Skarbrand
  • Tyranids Vanguard de Winged Hive Tyrant, 20 Gargoyles, 20 Genestealers con 2 Broodlord, 6 Tyranid Warriors con Prime, 6 Von Ryans y Neurotyrant con 6 Zoanthropes

 

 

1º Dark Sphere April 40k GT - David Gaylard - Astra Militarum (Mechanised) - 5/0

+ FACTION KEYWORD: Imperium - Astra Militarum

+ DETACHMENT: Mechanised Assault

+ TOTAL ARMY POINTS: 2000pts

 

CHARACTER

Ursula Creed (65 pts)

 

Rogal Dorn Commander (265 pts): 3x Heavy stubber, 1x Coaxial autocannon, 1x Oppressor cannon, 1x Pulveriser cannon, 2x Multi-melta. Warlord

Rogal Dorn Commander (265 pts): 3x Heavy stubber, 1x Coaxial autocannon, 1x Oppressor cannon, 1x Pulveriser cannon, 2x Multi-melta.

 

Tech-Priest Enginseer (55 pts). Sacred Unguents (+10 pts)

 

BATTLELINE

10x Catachan Jungle Fighters (65 pts): 2x Flamer, Vox-caster

10x Catachan Jungle Fighters (65 pts): 2x Flamer, Vox-caster

 

OTHER DATASHEETS

10x Kasrkin (110 pts). 1x Kasrkin Sergeant: Power weapon, Plasma pistol. 9x Kasrkin Trooper: 1x Hot-shot marksman rifle, 2x Hot-shot volley gun, 2x Plasma gun, 1x Melta mine, 1x Vox-caster

10x Kasrkin (110 pts). 1x Kasrkin Sergeant: Power weapon, Plasma pistol. 9x Kasrkin Trooper: 1x Hot-shot marksman rifle, 2x Meltagun, 2x Plasma gun, 1x Melta mine, 1x Vox-caster

 

4x Krieg Heavy Weapons Squad (75 pts): 3x Krieg heavy flamer

4x Krieg Heavy Weapons Squad (75 pts): 3x Krieg heavy flamer

 

3x Ogryn Squad (60 pts)

3x Ogryn Squad (60 pts)

3x Ogryn Squad (60 pts)

 

Leman Russ Vanquisher (145 pts): 1x Vanquisher battle cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Plasma cannon, 1x Heavy stubber

Leman Russ Vanquisher (145 pts): 1x Vanquisher battle cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Plasma cannon, 1x Heavy stubber

Leman Russ Vanquisher (145 pts): 1x Vanquisher battle cannon, 1x Hunter-killer missile, 3x Heavy flamer, 1x Heavy stubber

 

Chimera (85 pts): 1x Hunter-killer missile, 2x Heavy flamer, 1x Heavy stubber

Chimera (85 pts): 1x Hunter-killer missile, 2x Heavy flamer, 1x Heavy stubber

 

Taurox (65 pts): 1x Twin autocannon, 1x Storm bolter

¿Qué es?

Astra Militarum Mechanised, que da +1 al herir en disparo a las unidades que bajen de transportes. Además de que sus estratagemas también están relacionadas con transportes: una para dar órdenes a cualquier transporte en toda la mesa con un oficial embarcado, mover 1d6" al desembarcar de un transporte, repetir en disparo para impactar y herir con una unidad que desembarca y ataca algo en un objetivo, movimiento reactivo de 6" con un transporte, poder embarcar si cargan a una infantería y embarcarse al final del turno del enemigo.
 

¿Cómo funciona?

Es una lista muy curiosa, ya que solo lleva 3 transportes que son los que dan las reglas al destacamento, así que los usará como plataformas escondidas más o menos fijas desde donde van bajándose las unidades y subiendo otras. Dos de ellos son Chimeras con 11h de R9 y una 3+ que disparan 2 lanzallamas de F5 FP-1, 6 disparos de F4 y 12 de F3, además de tener Firing deck 2 y que si hay un oficial puede dar órdenes desde dentro. El tercer transporte es un Taurox que mueven 12" con 10h de R8 y una 3+, que permite avanzar y desembarcar gente.

Ahora veamos todas las unidades que pueden estar en los transportes:

  • Los que seguramente comiencen embarcados serán las 2 de Kasrkin que son 10 miniaturas de R3 con una 3+, que tienen explorar 6" para colocar el transporte bien, se pueden dar una orden adicional una vez por ronda, pudiendo tener +1HP o +1 disparo a los 2 plasmas y los 3 rifles, así que tienen muy buen disparo ya que hacen 7 disparos de plasma, 10 de F3 FP-1, 1 francotirador de F4 FP-2 daño 3 y una lleva 10 disparos de F4 FP-1 y la otra 2 fusiones, que van a tener +1 a herir al bajarse del transporte y si disparan a un enemigo en un objetivo van a repetir todo para impactar y herir haciendo mucho daño.
  • Otras 2 de 10 Catachanes que también tienen explorar 6", llevan 2 lanzallamas de F4 y OC20 que es su mejor virtud.
  • 2 unidades de Armas pesadas de Krieg que ocupan 7 posiciones en un transporte, son 7h de R3 con una 4+, solo mueven 4" por lo que quieren montarse en los transportes para salir de ellos y disparar con +1 a herir sus 3d6 de lanzallamas de F5 FP-1 daño 2 que ignora cobertura, y que cuando mueren a disparos pueden disparar a 3+, por lo que son muy buenas controlando zonas ya que el enemigo tendrá que evitar su defensivo para poder llegar a ellos en combate ya que no querrán matarlos en disparo.
  • 3 de 3 Ogretes, una maravilla de eficiencia por puntos, ya que por 60 puntos tenemos 9h de R6 con una 5+/6+++, con 12 ataques a 3+ de F6 FP-1 y 9 disparos a 18" (o 18 disparos a 9") a 4+ de F5 FP-2 daño 2 así que son buenos para ir por la mesa y cuando ya no quede nadie más que pueda usar los transportes subirse ellos.

Por ahí también estará Úrsula, que da 3 órdenes a los Catachanes, Kasrkin o Armas pesadas, pudiendo darlas desde un Chimera, además si esas unidades gastan una estratagema a 12" de ella costarán -1CP.

Pero estamos viendo que estas unidades son buenas para matar unidades administrativas, pero no pueden lidiar bien con unidades muy duras del rival, así que para eso viene el apoyo blindado, con 2 Rogals de mando liderando con moles que mueven 10" de 18h de R12 con una 2+, que hacen 1d6+3 disparos de F12 FP-2 daño 3, 1d6 de F9 FP-3 daño 3, 2 de F9 FP-1 daño 3 y 6 de F9 FP-4 daño 1d6 con melta 2, repitiendo un dado para impactar, para herir y para daño, y dando 2 órdenes a 12" a vehículos.

Además 3 Leman Russ Vanquisher, están aquí por tener la regla barato, por un perfil de 13h de R11 y una 2+, hacen 1 disparo que asusta mucho ya que es de F18 FP-4 daño 1d6+6 que repite para herir contra vehículos y monstruos, mientras que en las barquillas lleva o 3 lanzallamas pesados para ir a primera fila, o 2 cañones de plasma y cañón laser para disparar desde lejos.

Por último, un Tech-Priest con 3h de R4 con una 3+/5++, siendo lone a 3" de vehículos, recuperando 1d3 heridas, dando una 4++ a un vehículo y por una mejora repetir para impactar a un transporte.

Con esta lista de mucho tikitaka, aguante y disparo ganó a:

  • Astra Militarum Hammer de Gaunt, Leontus, Tech-Priest, 2 Rogal Commander, Hellhound, Leman Russ Battle Tank, Executioner y Vanquisher
  • Tyranids Invasion de Hive Tyrant, 2 Exocrine, 2 Norn Emissary y 2 Tyrannofex
  • Adeptus Custodes Lions con 2 Captain en moto y 3 Vertus, 9 Guardias con Blade, Allarus, 2 Caladius
  • Orks War Horde de Ghazghkull con 2 Meganobz, 20 Beast Snagga con 2 Beastboss, 2 de 5 Nobz y 2 Breaka Boyz, 2 Kaudillos, 10 Flash Gitz y 4 Trukk
  • Ultramarines Vanguard de Guilliman, Judiciar infiltrador con 6 Bladeguard, 2 Ballistus, 6 Inceptor, 2 Vindicator y un Whirlwind


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