Terminaron las segundas olimpiadas del Warhammer...
Estimados lectores,
vaya fin de semana largo y espectacular hemos tenido con el World Championships of Warhammer, en el que se han reunido más de 520 jugadores de todo el mundo de Warhammer 40k, Age of Sigmar, Kill Teams y Underworlds, para ver que país era el mejor al estilo de las olimpiadas, mientras que cada jugador individualmente intentaba competir por quedar lo mejor posible en su juego.
Tras estos 4 largos días y miles de partidas de los cuatro juegos, la clasificación final ha sido:
En la clasificación de países España ha quedado la 4º, gracias al esfuerzo de todos los 21 jugadores que componían la expedición, ya que han rascado puntos todos los juegos, quedando como país 3º en 40k, 3º en Kill Team, 6º en Underworlds y 9º en Age of Sigmar.
El resto de paises hispanohablantes, Chile ha sido la 17ª con 6 jugadores, México la 20ª con 15 participantes, Argentina con 7 y Colombia con 4 empatados en el puesto 27º, Uruguay el 30º con 3 jugadores, Andorra el 31º con 2 y Perú el 33º con un solo jugador.
Ha sido un gran éxito para todos en esta fiesta del Warhammer en todas sus variantes. Enhorabuena a todos los participantes por sus geniales resultados, esperemos que cada año vaya a más y mejor!!
Pero vamos al Warhammer 40k donde hemos tenido a 268 jugadores que son literalmente los mejores de todo el mundo, ya que son todos ganadores de torneos en sus países y han venido aquí, para tras 4 días de partidas y 8 rondas de juego, algunos 9, ver quién es el ganador del torneo.
1º Folger Pyles (USA) - Adeptus Custodes (Talons) - 7/0/1
Mid AF but at WCW (2000 points)
Adeptus Custodes - Talons of the Emperor
CHARACTERS
Blade Champion (110 points). Warlord
Blade Champion (110 points)
Blade Champion (110 points)
BATTLELINE
4 Custodian Guard (180 points): 3x Guardian spear, 1x Misericordia & Praesidium Shield & Vexilla
DEDICATED TRANSPORTS
Anathema Psykana Rhino (75 points): 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter
OTHER DATASHEETS
Caladius Grav-tank (215 points): 1x Twin arachnus heavy blaze cannon, 1x Twin lastrum bolt cannon
Caladius Grav-tank (215 points): 1x Twin arachnus heavy blaze cannon, 1x Twin lastrum bolt cannon
5 Custodian Wardens (250 points): 5x Guardian spear, 1x Vexilla
5 Custodian Wardens (250 points): 5x Guardian spear, 1x Vexilla
5 Custodian Wardens (250 points): 5x Guardian spear, 1x Vexilla
4 Prosecutors (40 points)
4 Witchseekers (50 points)
4 Witchseekers (50 points)
ALLIED UNITS
Inquisitor Draxus (95 points)
¿Qué es?
Custodes Talons con triple de Wardens con Blade Champion y 2 Caladius.¿Cómo funciona?
Realmente no es una lista difícil de manejar en la estrategia general de la partida ya que se basa en llegar lo antes posible al combate donde es terrorífica, pero en la micro gestión de las jugadas si que es muy compleja ya que tiene muy pocas miniaturas y un solo fallo o una caída de mano inesperada te puede hacer perder la partida.Talons es para algunos el hermano feo de los destacamentos custodes, ya que casi todo el mundo juega Shield que mejora el combate, pero como dice Folger a los custodes no les falta daño en combate, y Talons a parte de dar a 6" de las hermanas un no hay dolor de 5+++ contra ataques psíquicos y mortales, que mejora increíblemente los pairings de Mil hijos y Grises, tiene una estratagema de movimiento reactivo de 6" fundamental para meter presión y otra de +1F y +1FP en disparo que es muy útil en una unidad.
El núcleo de la lista son 3 unidades de 5 Wardens que cada uno tiene 3h de R6 con una 2+/4++ y OC3, que tienen -1 a herirles con armas de más de F6, así que todo lo más pequeño que un cañón laser le hiere como mucho a 4+, y sobre todo tienen una fase en la que tendrán no hay dolor de 4+++, lo que les da la capacidad de poder aguantar una fase de disparo o combate rival con bajas mínimas. Con cada una de ellas va un Blade Champion que son 6h más que dan a la unidad un turno de avanzar y cargar además de que repite cargas, lo que abre la posibilidad de hacer cargas largas y luego aguantar la respuesta rival o de primero aguantar y luego lanzarse a por el enemigo. La unidad hace 25 ataques a 2+ con lethal o sustained de F7 FP-2 daño 2 y el personaje aporta, 6 de precisión de F7 FP-2 daño 2, 9 sustained de F5 FP-1 o 5 devastadores de F6 FP-3 daño 3, siendo una unidad que mata de media casi cualquier unidad del juego por la cantidad de daño que hace.
A parte lleva otra unidad de 4 Guardias custodios que son también 3h de R6 con una 2+/4++ que repiten 1s para herir y todo si están en un objetivo, además pueden una vez por partida disparar 2 veces, lo que con sus 8 disparos a 2+ de F4 FP-1 daño 2 no parece mucho, pero si unimos a Draxus, que aporta a su unidad lone operative a 18", junto con 4 disparos a 3+ de F4 daño 2 devastadores con anti infantería 4+ y 6 a 3+ con sustained 2 de F6 daño 2, lo que si le unimos el +1F y +1FP disparando dos veces a dos sitios diferentes y repitiendo para herir se vuelve muy muy potente.
Aun así como necesita algo que aporte disparo de daño múltiple capacidad anti tanque, tiene 2 Caladius, vehículos de 14h de R11 con una 2+/5++ que hacen 4 disparos a 2+ letales y acoplados de F12 FP-3 daño 1d6+2, muy buenos en el intercambio de disparos desde lejos, ya que no es nada fácil matarlos.
El resto son una unidad de 4 Prosecutors para tomar el propio punto, y dos unidades de 4 Witchseekers que tiene cada una un lanzallamas de F4 que con la estratagema se ponen en F5 FP-1, que como tienen explorar 6" una irá dentro del rhino para tomar mesa y tener unidades para hacer misiones en turno 1.
2º John Lennon (USA) - Astra Militarum - 6/1/1
Marines get the glory, but Guard gets the job done.
Astra Militarum - Combined Regiment
CHARACTERS
Lord Solar Leontus (125 Points). Warlord
Militarum Tempestus Command Squad (110 Points). 1x Tempestor Prime: Plasma pistol, Tempestus dagger. Enhancements: Kurov’s Aquila. 4x Tempestus Scion: 1x Meltagun, 1x Medi-pack, 1x Plasma gun, 1x Regimental Standard
Platoon Command Squad (60 Points). 1x Platoon Commander: Plasma pistol, Power fist. 2x Veteran Guardsman: 1x Master Vox, 1x Regimental Standard. 1x Veteran Heavy Weapons Team: Mortar
Tank Commander (240 Points): 1x Demolisher battle cannon, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile,1x Lascannon, 2x Multi-melta, Enhancements: Grand Strategist
BATTLELINE
10 Catachan Jungle Fighters (55 Points): 2x Flamer, 1x Vox-caster
10 Catachan Jungle Fighters (55 Points): 2x Flamer, 1x Vox-caster
10 Catachan Jungle Fighters (55 Points): 2x Flamer, 1x Vox-caster
DEDICATED TRANSPORTS
Chimera (70 Points): 1x Chimera heavy flamer, 1x Heavy flamer, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lasgun array
Chimera (70 Points): 1x Chimera heavy flamer, 1x Heavy flamer, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lasgun array
OTHER DATASHEETS
Hellhound (115 Points): 1x Hunter-killer missile, 1x Inferno cannon, 1x Multi-melta
Hydra (85 Points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Hydra autocannon
Hydra (85 Points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Hydra autocannon
Hydra (85 Points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Hydra autocannon
Leman Russ Battle Tank (170 Points): 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 1x Leman Russ battle cannon, 2x Multi-melta
Leman Russ Battle Tank (170 Points): 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 1x Leman Russ battle cannon, 2x Multi-melta
Leman Russ Exterminator (170 Points): 1x Exterminator autocannon, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Multi-melta
10 Tempestus Aquilons (90 Points). 1x Tempestor Aquilon: 1x Hot-shot lascarbine, 1x Sentry flamer. 9x Tempestus Aquilon: 1x Hot‐shot long‐las, 1x Plasma carbine, 9x Hot-shot lascarbine
10 Tempestus Aquilons (90 Points). 1x Tempestor Aquilon: 1x Hot-shot lascarbine, 1x Sentry flamer. 9x Tempestus Aquilon: 1x Hot‐shot long‐las, 1x Plasma carbine, 9x Hot-shot lascarbine
10 Tempestus Scions (100 Points). 1x Tempestor: Plasma pistol, Power fist. 9x Tempestus Scion: 2x Meltagun, 2x Plasma gun
¿Qué es?
Mecanizada de Guardia Imperial con 4 lemans y 6 chasis tipo chimera.¿Cómo funciona?
El gran Lennon, con una muy buena lista de Guardia Imperial basada en spam de chasis baratos, dándole muchas unidades de intercambio y un apoyo de fuego muy resistente, ya que los tanques tienen lethal contra tanques y monstruos y una fuerza elevada para herir bien a infantería.La base como siempre es Leontus con su escuadra de mando con mortero y 10 catachanes, que van a cubrir la retaguardia, mientras que dan 1CP por ronda, 4 órdenes a 24" y 3 redespliegues antes de saber quién tiene la iniciativa.
Alrededor de él, 4 Leman Russ con sus 13h de R11 y una 2+ van a ser los que van a tomar las líneas de disparo para destruir al rival, todos ellos llevan el mismo armamento secundario, 1 disparo de F12 FP-3 daño 1d6+1, 1 misil un solo uso de de F14 FP-3 daño 1d6, 4 disparos a 18" de F9 FP-4 daño 1d6 con melta 2 y 6 disparos a 18" de F4.
Pero cada uno de los Lemans tiene unas reglas y un cañón en la torreta: los lidera el Tank Commander es personaje y da dos ordenes a vehículos a 12", teniendo un cañón de F14 FP-3 daño 1d6 y cuando muere a 2+ vuelve a disparar, lo que lo hace el terror de los tanques enemigos.
Un Leman Exterminator cuya torreta son 8 disparos acoplados de F9 FP-1 daño 3 que a lo que impacte el resto del ejercito tendrá +1FP por lo que será el primero en disparar muchas veces.
Por último, dos Lemans Battle Tank con 1d6+3 disparos de F10 FP-1 daño 3, a lo que vendrá genial combar con el anterior, que repiten 1s para impactar y todo si el enemigo está en un objetivo, por lo que hacen mucho daño.
Para que nadie llegue a los Lemans, hay 6 vehículos ligeros y baratos:
- Un Hellhound con 11h de R10 y una 2+ con un Lanzallamas de 1d6 F6 FP-2, un cañón de fusión y un misil, quitando cobertura a lo que impacta, lo que redunda en el combo para mejorar el disparo de los Lemans.
- Tres Hydras con 10h de R9 y un 3+, esta es la aportación especial de Lennon a la guardia, ya que son muy baratos por 85 puntos, aportan un bolter pesado, un misil y 4 disparos acoplados de F9 FP-1 daño 3 con antifly 2+, además el tanque repite todo para impactar contra voladores, siendo muy bueno en emparejamientos como Sangrientos, Necrones, Drukhari y si no es una pieza de intercambio que noe s fácil de matar.
- Dos chimeras con 10h de R9 y un 3+, que tiene un par de lanzallamas pesados y 18 disparos de F3/4, que como va cargado con 10 Catachanes y su OC20 cada uno que le dan explorar 6", siendo geniales para tomar mesa, hacer misiones y apantallar en turno 1.
Junto con ellos las estrellas de la Guardia ahora mismo, 2 unidades de 10 Aquilones que, que salen a 3" del rival, aunque en el mundial no podían salir a 3" haciendo rapid ingress, y que disparan 2 veces un lanzallamas de 1d6+3 de F4, 16 de F3 FP-1, 2 de F8 FP-3 daño 2 y uno de precisión de F4 FP-2 daño 3, lo suficiente para terminar con cualquier unidad administrativa del rival y bloquear zonas de paso, DRs y rapid ingress, mientras que hacen alguna misión, una unidad casi perfecta que subirá de puntos con el codex seguro.
Con esta msu con mucho disparo y buenas herramientas sólo perdió la final por 71 a 57, en una partida igualadísima donde un par de errores de posicionamiento de Lennon junto con una buena mano salvando de Folger hizo que se decantara para los Custodes.
3º John Winter Russell (Canadá) - Astra Militarum - 7/1
Una lista peculiar como todas las suyas de Astra Militarum, con Leontus con escuadra de mando, Regimental Attachés y 10 Krieg, Tank Commander, Rogal Dorn, Fantasmas de Gaunt, 3 de 5 Scions con escuadra de mando dos de ellas en Taurox Prime y otra por DR, 20 Aquilon, 10 Kasrkin en Chimera, 10 Rough Riders y 2 Scout Sentinels, que solo perdió en la semifinal contra Lennon 76 a 71 al fallar una carga de 7 en el turno 5.4º Jesper Unander-Scharin (Suecia) - Ultramarines (Ironstorm) - 6/2
IronstUrM (1995 points)
Space Marines - Ultramarines - Ironstorm Spearhead
CHARACTERS
Lieutenant with Combi-weapon (90 points). Enhancement: Master of Machine War
Marneus Calgar (185 points)
Roboute Guilliman (285 points). Warlord
OTHER DATASHEETS
Ballistus Dreadnought (130 points): 1x Ballistus lascannon, 1x Ballistus missile launcher, 1x Twin storm bolter
Ballistus Dreadnought (130 points): 1x Ballistus lascannon, 1x Ballistus missile launcher, 1x Twin storm bolter
Ballistus Dreadnought (130 points): 1x Ballistus lascannon, 1x Ballistus missile launcher, 1x Twin storm bolter
Company Heroes (95 points)
Gladiator Lancer (160 points): 2x Fragstorm grenade launcher, 1x Icarus rocket pod, 1x Ironhail heavy stubber, 1x Lancer laser destroyer
5 Infiltrator Squad (100 points): 1x Helix Gauntlet, 1x Infiltrator Comms Array
5 Scout Squad (65 points): 1x Missile launcher, 1x Scout sniper rifle
Vindicator (175 points): 1x Demolisher cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter
Vindicator (175 points): 1x Demolisher cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter
Vindicator (175 points): 1x Demolisher cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter
ALLIED UNITS
Callidus Assassin (100 points)
¿Qué es?
Ironstorm de Ultramarines con Marneus y Guilliman como contra carga¿Cómo funciona?
La vuelta del Guilliman a las mesas ya es por todos conocida, aunque lo raro sea en una Ironstorm que da repetir 1 dado para impactar, herir o daño, pero aquí se confirma, de la mano del que fue el 3º mejor jugador individual del WTC, ahora hace 4º en el WCW demostrando que es un jugadorazo del máximo nivel.Guilliman con sus 10h de R9 y una 2+/4++, siendo lone operative si está a 3" de una infantería marine y resucitando a 3+ con 6h, así que es muy complicado librarse de él, además una habilidad a elegir entre +1OC y +1 liderazgo a 6", un segundo Oath cuando destruyas a la primera y un aura de 12" de -1CP a una unidad por turno, pudiendo hacerlo dos veces por ronda si lo necesitas. Pero lo quieres aquí por como pega, ya que son o 7 ataques lethales de F14 FP-4 daño 4 o 14 de F8 FP-3 daño 2, pudiendo echarse ignorar penalizadores por 1CP para destruir a cuaquier C'tan o Ghostkeel que se precie.
Junto con él un Teniente con combiarma que es lone operative y es el que va a estar siempre a 3" del primarca para que también lo sea, con un movimiento reactivo de 6" y dando repetir 1s para herir en un objetivo a todo el ejercito es una maravilla, además da a un vehículo destrabarse o avanzar y disparar, dando versatilidad a la lista.
Además está Marneus con sus 6h de 2+/4++, que da +1CP cada turno y puede avanzar o retirarse y cargar, llevando 2 guardias Vitrix que tienen 3h de 2+/4++, que lideran a los Heroes de la Compañia que son 4 miniaturas de 4h de 3+ que dan -1 a herir a la unidad, teniendo en total 28h de R4, con 7 disparos de F4 FP-1 daño 2 y 3 de F5 FP-1 daño 3 y en combate 16 de F5 FP-2 daño 2 y 6 acoplados de F8 FP-3 daño 3, una unidad cara pero versátil y que bien jugada es una gran amenaza.
Para aprovechar los Oath del primarica y las repeticiones de Ironstorm, mete un spam de vehículos de armaduras de 2+ que sabe que van a aguantar usando bien el Armour of Contempt:
- 3 Vindicator, bueno y confiable cuando llevas 3 porque 1 siempre falla, así que con sus 11h de R11 y una 2+, sabes que van a aguantar y con 1d6+3 disparos a 24" de F14 FP-3 daño 1d6, sabes que harán daño, además el poder disparar a su propio combate sin penalizadores, lo convierte en bueno para parar al rival y para matarlo.
- 3 Ballistus, que son la revelación de este mundial, con 12h de R10 y una 2+, 2 disparos de F12 FP-3 daño 1d6+1 y 2 de F10 FP-2 daño 1d6, siendo todos a 48" repitiendo para impactar contra unidades que estén por debajo de la mitad, por lo que combina genial con los Vindicator para rematar lo que dejen ellos tocado.
- Un Gladiator Lancer de 12h de R10 con sus 2 disparos de F14 FP-4 daño 1d6+3, que repite de por si un dado de impactar, uno de herir y uno de daño, así que raro es que no haga muchas heridas con su daño 1d6+3
5º Marco Santopadre (Italia) - Grey Knights - 7/1
6º Bjorn Eriksson (Suecia) - Astra Militarum - 7/1
7º Richard Siegler (USA) - Adeptus Mechanicus (Hunter) - 7/1
8º Derek Apsche (USA) - Chaos Space Marines (Cult) - 7/1
9º Wesley St.Hines (USA) - Astra Militarum - 7/1
10º Samuel Pope (USA) - Tyranids (Invasion) - 6/1/1
11º Borja FM (Spain) - Blood Angels (Liberation) - 6/1/1
12º Fritz Peters (Alemania) - Necrones (Hypercripta) - 6/1/1
13º Brian Daugherty (USA) - World Eaters - 6/1/1
14º TJ Lanigan (USA) - Thousand Sons - 6/1/1
15º Ranchen Li (China) - Death Guard - 6/1/1
Participación Hispanohablante
Todo el fin de semana hemos seguido la participación de los jugadores hispanohablantes en el torneo del 40k viendo la retransmisión de la Voz de Horus con Xandre y Vinklander junto con Sergio y Niara como equipo técnico, desde el Jueves por la tarde hasta el domingo de madrugada, donde sufrimos con los jugadores Españoles, Mexicanos, Colombianos, Andorranos, Uruguayos y Chilenos del torneo de 40k.La clasificación de los hispanohablantes fue:
España 3ª:
- 11º Borja - El mejor Sangriento - 6/1/1
- 19º Mancuso - Entrando al top 16 como mejor de su grupo y segundo mejor Sangriento - 6/2/0
- 23º Manue - 6/2/0
- 32º Oux - 6/2/0 - El mejor Imperial Knight, mejor jugador del bracket 2/2 y Best Overall.
- 72º David Perales- 5/3/0
- 88º Terroxer - 5/3/0
- 135º Alberto Nicolás - 4/4/0
- 162º Álvaro Pérez - 4/4/0
Sobre Oux tenemos que contar que a parte de ser el mejor Imperial
Knight del torneo, y ganar todas las partidas de su bracket 2/2
venciendo en la final al mismísimo Skari con los Drukhari, consiguiendo
un meritorio 6/2 que le llevo a quedarse el título de Best Overall,
heredándolo del gran Boris Michev, lo que antes se llamaba en
castellano el campeón absoluto que es el jugador que queda mejor en la
suma de todas las categorías que mezclan pintura y juego, siendo un
título impresionante que se ha merecido tras tantos tiempo de jugar duro
con sus Imperial Knights. Desde aquí le damos la enhorabuena!!
También hay que mencionar a Tony Mejías que hizo un gran papel pese a ir con Suiza este año haciendo un 5/3 y quedando el 75º.
La armada española ha hecho un gran papel en el torneo, demostrando el nivelazo de juego que hay en españa.
México 18ª
- 125º Carlos Moreno - 4/4
- 165º Amador Perez - 4/4
- 207º Xavier Barrera - 3/5
- 214º Daniel Rivera - 3/5
- 225º Joseph Walsh - 2/6/1
- 237º Jose Arias - 2/6
- 243º Isaac Gutierrez Briseño - 2/6
- 245º Fernando Canut - 2/6
- 250º Gustavo Martinez - 2/6
- 253º Maximo Alejandro García Teutle - 2/6
- 263º Axel Chazman - 1/7
Colombia 18ª
- 100º Jorge Latorre - 4/3/1
- 173º Adam Lev - 3/4/1
Andorra 20ª
- 167º Ángel C4 - 4/4
- 233º Sauri - 2/6
Uruguay 26ª
- Pablo Assandri - 2/6
Chile 29ª
- Toño Gómez - 2/6
En resumen este mundial ha sido una pasada, la verdad que se ha disfrutado mucho y ha tenido mucha emoción en todas las partidas, agradecemos mucho a todos los participantes lo que nos han hecho disfrutar y estamos deseando que empiecen ya otra vez los golden tickets para la próxima edición del World Championships of Warhammer.
¿Os ha gustado el mundial? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
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Buenassss, actualizaron hoy con la clasi definitiva, hemos quedado cuartos en el global y terceros empatados con Italia en 40k!!! Enhorabuena a todos! PD: el enlace -> https://www.bestcoastpairings.com/world-championships-of-warhammer-24/countries?
ResponderEliminarGracias por avisar señor, actualizado!!
EliminarUn poco de aquella manera eso de entrar en un top 16 y acabar 19. Lo mismo hicieron en los otros juegos, porque no pudieron bracketear el top16 y además la final (para que el que perdiera la final no bajara al 3-8 puesto). Lo ideal sería que BCP arreglara esta situación para que no se dieran estas situaciones en el supuesto mejor torneo de warhammer…
ResponderEliminarHe visto que a Lennon le faltan los contrincantes, por lo demás un gran informe!!
No fue problema de BCP si no de una errata en las bases. Fue un fallo de GW que en las bases puso que solo los 4 primeros mantenian su posición y por eso tras la queja de otros jugadores tuvieron que hacer lo que decían las bases.
EliminarLos designios de GW son inescrutables. Saludos