Y las facciones del WCW 2024...
Estimados lectores,
ya tenemos las listas del próximo World Championship of Warhammer 2024, en el que se decidirá quien es el campeón de Warhammer de este año tras 8 largas rondas entre los 274 mejores jugadores de todo el mundo.
Más adelante sacaremos algún artículo con las listas, pero mientras vamos a ver las facciones que se han elegido, como se ve en el gráfico que tenemos gracias a Ángel C4.
La facción más jugada es Necrones con un 11%, siendo una facción muy sólida con Hypercrypta como destacamento más óptimo y que gracias a dureza, disparo y movilidad se puede enfrentar a casi todas las facciones, es verdad que no es de ganar de mucho pero puede ganar a cualquiera.
La segunda es el Astra Militarum con un 9%, que todos sabemos que está pasando por un muy buen momento, gracias a los Aquilones y a una cantidad de daño en disparo que pocos pueden aguantar, aunque los Necrones no es lo que mejor les viene. Así que en 1 de cada 5 partidas vamos a tener uno de estos dos ejércitos.
A partir de aquí hay un bloque que son Sangrientos y T'au con un 6% los primeros porque han salido fuertes ganando muchos pairings de combate gracias al pegar primero y su velocidad, mientras que los segundos con mucha capacidad de daño y buenos enfrentamientos contra los que más se juegan.
Les siguen Hermanas, Tiranidos y Aeldari, con un 5%, siendo las tres facciones muy populares que tienden a empatar por lo que pueden dar mucha guerra, sorprenden un poco los Aeldari tan altos que están en horas bajas.
Ahora están la mayoría de facciones entre el 4% y el 3% como Death Guard, Demonios, Votann, Marines vainilla que la mayoría son Ultramarines, Thousand Sons, Custodes, Dark Angels, Imperial Knights, Lobos y World Eaters.
Y ya con pocos jugadores sorprende encontrar a 4 ejércitos muy populares como Marines del Caos, Caballeros grises, Drukhari y Orkos, además de 2 que están en ascenso somo son Culto Genestealer y Mechanicus.
En la cola los Templarios que se quedaron descafeinados con el último nerf, los Chaos Knights que en individual no son muy óptimos y sobre todo que un par de valientes lleven Agentes Imperiales.
Aun así en los próximos días os contaremos más sobre el WCW 2024, pero antes de seguir con las listas que vamos a ver, repasemos de lo que hablamos esta semana:
- El lunes, tuvimos los resultados del Raccoon Rumble 2024: WH40K, con 6 rondas y casi 200 jugadores.
- El martes, analizamos los torneos de la semana donde el Culto Genestealer resurge.
- El miércoles, vimos listas que no esperábamos que iban a funcionar.
- El jueves en Patreon, vimos los cambios que la faq del WCW nos trajo.
Listas a pedido
4º Raccoon Rumble 2024: WH40K - Pascal Haberstroh - Tyranids (Crusher) - 5/0/1
Crush Crush (1995 points)
Tyranids - Crusher Stampede
CHARACTERS
The Swarmlord (240 points). Warlord
BATTLELINE
10 Hormagaunts (65 points)
OTHER DATASHEETS
Biovores (50 points)
Exocrine (135 points)
Exocrine (135 points)
Lictor (60 points)
Lictor (60 points)
Maleceptor (170 points)
Maleceptor (170 points)
Psychophage (95 points)
3 Raveners (75 points): Armoured Thorax, Ravener claws and talons
Trygon (170 points)
Tyrannofex (190 points): Rupture cannon
Tyrannofex (190 points): Rupture cannon
Tyrannofex (190 points): Rupture cannon
¿Qué es?
Nidzilla en toda regla
¿Cómo funciona?
Este spam de resistencias altas que se parece a los IKs y CKs pero con variedad y una regla de destacamento de +2OC si los monstruos están intactos, +1 a impactar si están heridos y +1 a herir si están por debajo de la mitad, lo que junto con estratagemas como autoexplotar, atravesar ruinas, repetir para impactar en combate, ignorar cobertura y penalizadores en disparo y un pseudo tank shock, lo hacen una facción muy interesante.
Como líder el Swarmlord con 10h de R10 con una 2+/4++, que da un CP cada ronda y un aura de 12" de -1CP a los enemigos, lo que con sus lanzallamas de 1d6+3 de daño 2 y sus 8 ataques de daño 3 lo hace una buena pieza central y contra carga de la lista.
Ahora es cuando viene lo duro, que son 7 monstruos que vienen a disparar todo lo que puedan:
- 3 Tyrannofex con sus 16h de R12 y una 2+ reduciendo un daño a 0, con 2 disparos cada uno de F18 FP-4 daño 1d6+6, que cuando estén heridos se vuelven muy eficientes.
- 2 Exocrine con 14h de R10 y una 3+, con 1d6+3 disparos de F9 FP-3 daño 3 y a lo que impacten le dan repetir 1s en disparo al resto del ejército, lo que es muy optimo cuando los monstros heridos impactan a 2+.
- 2 Maleceptor con 14h de R11 y una 3+/4++, con 1d6+3 disparos de F10 FP-2 daño 3, y 3 ataques de F9 FP-2 daño 1d6+1, dando sinapsis y un poco más adelantados ya que dan un aura a 6" que da -1 a impactar.
En el medio de todos estos un Psychophage que tiene la regla barato, con 10h de R9 y una 3+/5+++ y da no hay dolor de 6+++ en aura de 6", además si lo matan auto explotará haciendo 1 mortal a todo lo que está a 6" de él para herirlos y que tengan +1 a impactar.
- Mientras que esa línea de monstruos dispara, necesitamos unidades que pongan en problemas al rival:
- 2 Lictor que infiltran y tienen lone operative con atacar primero, buenos para todo por 60 puntos.
- 10 Hormagantes que te roban un objetivo con su movimiento 10", avanzando y cargando.
- 3 Raveners con DR y pudiéndose ir a reservas, así que hacen un rapid ingress genial, saturando mucho en combate.
- Un Trygon con 14h de R10 y una 3+, saliendo a 3" con 12 ataques de F9 FP-2 daño 3 por lo que es el mejor para hacer un rapid ingress
Por último, para mantener tu objetivo y tirar esporas un Biovoro.
Con 138 heridas de monstruosa sus partidas terminaron:
- 10-10 contra Astra Militarum con Leontus, triple Tank Commander, Rogal, 6 Bullgryn y 30 Aquilons.
- 16-4 contra Votann con 20 Hearthkyn en 3 Sagitaur, 20 Beserks en 2 Hekaton, 2 de 6 Pioneers y 10 Yaegirs.
- 17-3 contra World Eaters de Angron, 10 Berzerkers con Maestro en rhino, Invocatus con 3 Eightbound y 12 Exalted.
- 14-6 contra Necrons Hypercrypt con Rey, Szeras, 20 Immortals con Chronomancer y Plasmancer, 2 Doomsday Ark y Monolito.
- 16-4 contra Sororitas Flame con Triumph, Celestine, 2 Castigator, 2 Immolator con 10 Dominion y 10 Novitiate y 3 Exorcist
- 11-9 contra Aeldari con Autarch, Fuegan y Death Jester, triple Prisma, Support Weapon, 2 de 5 Banshees, 2 de 5 Halcones y 3 de 5 Arañas que fue 5º.
5º The California Cup '24 - Andrew Gonyo - 6/2
Cali Cup Guard (2000 Points)
Astra Militarum - Combined Regiment
CHARACTERS
Lord Solar Leontus (125 Points). Warlord
Militarum Tempestus Command Squad (70 Points). 1x Tempestor Prime: Plasma pistol, Tempestus dagger. 4x Tempestus Scion: 1x Grenade launcher, 1x Hot-shot volley gun, 1x Meltagun, 1x Plasma gun
Platoon Command Squad (70 Points). 1x Platoon Commander: Plasma pistol, Power weapon. Enhancements: Death Mask of Ollanius. 2x Veteran Guardsman: 1x Master Vox, 1x Regimental Standard. 1x Veteran Heavy Weapons Team: 1x Mortar
Tank Commander (240 Points): 1x Demolisher battle cannon, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Multi-melta. Enhancements: Grand Strategist
BATTLELINE
10 Death Korps of Krieg (65 Points). Watchmaster: Plasma pistol, Power weapon. 9x Death Korps Trooper: 1x Medi-pack, 1x Grenade launcher, 1x Meltagun, 1x Plasma gun
OTHER DATASHEETS
Hellhound (115 Points): 1x Hunter-killer missile, 1x Inferno cannon, 1x Multi-melta
Hellhound (115 Points): 1x Hunter-killer missile, 1x Inferno cannon, 1x Multi-melta
Hellhound (115 Points): 1x Hunter-killer missile, 1x Inferno cannon, 1x Multi-melta
Hydra (85 Points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Hydra autocannon
Hydra (85 Points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Hydra autocannon
Hydra (85 Points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Hydra autocannon
Leman Russ Battle Tank (170 Points): 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 1x Leman Russ battle cannon, 2x Plasma cannonLeman Russ Battle Tank (170 Points): 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 1x Leman Russ battle cannon, 2x Plasma cannon
Leman Russ Exterminator (170 Points): 1x Exterminator autocannon, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Plasma cannon
10 Tempestus Aquilons (90 Points). 1x Tempestor Aquilon: Hot-shot lascarbine, 1x Sentry flamer. 9x Tempestus Aquilon: 1x Hot‐shot long‐las, 1x Melta carbine10 Tempestus Aquilons (90 Points). 1x Tempestor Aquilon: Hot-shot lascarbine, 1x Sentry flamer. 9x Tempestus Aquilon: 1x Hot‐shot long‐las, 1x Melta carbine
10 Tempestus Aquilons (90 Points). 1x Tempestor Aquilon: Hot-shot lascarbine, 1x Sentry flamer. 9x Tempestus Aquilon: 1x Hot‐shot long‐las, 1x Melta carbine
5 Tempestus Scions (50 Points). 1x Tempestor: Plasma pistol, Power fist. 4x Tempestus Scion: 1x Meltagun, 1x Plasma gun
¿Qué es?
Guardia Imperial de spam de tanques y Aquilons
¿Cómo funciona?
Una construcción de lista que hasta hace unos días era totalmente atípica pero que en USA se ha puesto de moda y en el mundial veremos algunas listas parecidas a esta, en las que la idea es pone el máximo de tanques posibles en mesa al estilo del juego de las hermanas, para aprovechar su resistencia, movilidad y que tienen lethal contra vehículos y monstruos, Andrew Gonyo lo hace de la siguiente manera.
Leontus que da +1CP, 3 redespliegues y 3 órdenes a 24", con 10 Krieg para poder resucitar 1d3 cada ronda y escuadra de mando con mortero para molestar, son los que se quedarán atrás aguatando la zona trasera.
4 Leman Russ variados con sus 13h de R11 y una 2+, llevando todos su metralleta, cañón láser y misil cazador:
- 1 Tank commander que da 2 órdenes, con 1d6+3 de F14 FP-3 daño 1d6 y 2 cañones de fusión, que estará atrás dando órdenes y siendo el antitanque de la lista, ya que además cuando muere si no está trabado puede disparar.
- 2 Battle Tank que son el musculo de la lista reptiendo 1s para impactar y todo si el rival está en un objetivo, con 1d6+3 de F10 FP-1 daño 3 y 2d3 de F8 FP-3 daño 2 que al ser 3 armas blast hacen mucho daño a unidades de 10 o más miniaturas.
- 1 Exterminator con 8 disparos acoplados de F9 FP-1 daño 3 y 2d3 de F8 FP-3 daño 2 que a lo que impacta da un +1FP adicional para toda la lista.
3 Hellhound que tiene 11h de R10 y una 2+ con un lanzallamas de 2d6 de F6 FP-2 daño 2, un cañón de fusión y un misil, que quitan cobertura a lo que impactan, siendo muy baratos para el perfil que tienen.
3 Hydras que tienen 11h de R9 con una 3+, con la regla barato ya que valen solo 85 puntos, repitiendo para impactar contra unidades con Fly y tiene un bolter pesado, 4 disparos acoplados de F9 FP-1 daño 3 con antifly 2+ y un misil, muy buenos en emparejamientos contra Necrones, Sangrientos o elfos de todos los colores.
Así que puede hacer focus con muchas unidades e imponer dos +1FP (el exterminator y la estratagema de 2CPs) y quitar cobertura en tres unidades, haciendo que esas armas de FP-1 sean mucho mejores de lo que parecen.
Pero claro como a veces los vehículos son torpes, lleva 4 unidades que caen por DR y hacen daño:
- Una de 5 Scions con escuadra de mando, esta unidad hace a 12" 8 disparos de F8 FP-3 daño 2, 2 de F9 FP-4 daño 1d6, 1 de F9 FP-2 daño 1d3 y muchos de FP-1, repite 1s para impactar y todo si el enemigo está en un objetivo, y tiene sustained siempre y lethal contra lo que no sea vehículo ni monstruo, así que puede matar casi cualquier unidad de infantería que aguante un objetivo sin demasiado problema.
- 3 de 10 Aquilons, que serán 4 ya que va a resucitar 10 casi todas las partidas, cayendo a 3", con un lanzallamas de 1d6+3 de F4 que dispara al desplegarse y luego en la fase de disparo junto con un fusión, un francotirador de daño 3 y 16 disparos de F3 FP-1, pero ya no es lo que matan si no lo que rompen el juego del rival, haciendo misiones de otra forma imposibles, llegando donde nadie puede y con los rapid ingress a 3" que son verdaderamente molestos robando objetivos o impidiendo misiones del rival, una unidad muy rota a día de hoy, que cuando salga el codex recibirá muchos cambios como es normal.
Tomando mesa con 118 heridas de vehículos y 65 de infantería ganó:
- 96-31 contra Thousand Sons de Magnus, Ahriman, Exalted, triple Infernal, 15 Rubric y 2 Mutalith.
- 95-43 contra Votann con 10 Hearthkyn y 5 Beserks en 2 Sagitaur, 2 de 5 Hearthguard en 3 Hekaton, 3 de 3 Pioneers y 10 Yaegirs.
- 100-48 contra Orks War Horde de Ghazghkull con 3 Meganoblez, 10 Beast Snagga con Beastboss, 10 y 5 Nobz con Kaudillo, 2 de 10 Boyz con un Kaudillo y un Weyrboy, 2 Trukks y un Battlewagon
- 89-68 contra Genestealer Cults Ascension con 40 Acolyte, 12 Neophyte, 2 Ridgerunners y 2 de 5 Genestealers que fue 7º, puedes ver la partida aquí.
- 82-71 contra Chaos Space Marines Renegade 3 de Accursed Cultists y 2 de Dark commune, 3 Vindicator y 10 Warp Talons que fue 6º.
- 97-78 contra T'au Empire Retaliation 2 de 3 Starscythe, 2 de 3 Sunforge con 3 Comandantes, Ghostkeel, Hammerhead y 2 Riptides.
- 72-73 contra Genestealer Cults Biosanctic de 3 de 5 Aberrants con 3 Abominantes, 25 Genestealers con Patriarca, 4 Ridgerunners y 15 Acolyte que ganó el torneo.
- 76-83 contra Necrons Hypercrypt con Nightbringer, Transcendent, 10 Immortals con Chronomancer, 6 Espectros, 2 Doomsday Ark y 3 Skorpekh con Lord que fue 2º.
17º Raccoon Rumble 2024: WH40K - Nikolai Stocks - Adeptus Mechanicus - 5/1
Adeptus Mechanicus - Skitarii Hunter Cohort
CHARACTERS
Skitarii Marshal (65 points). Warlord. Enhancement: Battle-sphere Uplink
Skitarii Marshal (35 points)
Skitarii Marshal (35 points)
BATTLELINE
10 Skitarii Rangers (85 points). 1x Skitarii Ranger Alpha: Alpha combat weapon, Galvanic rifle. 9x Skitarii Ranger: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus
10 Skitarii Rangers (85 points). 1x Skitarii Ranger Alpha: Alpha combat weapon, Galvanic rifle. 9x Skitarii Ranger: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus
10 Skitarii Vanguard (95 points). 1x Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Radium carbine. 9x Skitarii Vanguard: : 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus10 Skitarii Vanguard (95 points). 1x Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Radium carbine. 9x Skitarii Vanguard: : 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus
10 Skitarii Vanguard (95 points). 1x Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Radium carbine. 9x Skitarii Vanguard: : 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus
DEDICATED TRANSPORTS
Skorpius Dunerider (85 points)
Skorpius Dunerider (85 points)
Skorpius Dunerider (85 points)
OTHER DATASHEETS
5 Pteraxii Skystalkers (70 points)
5 Pteraxii Skystalkers (70 points)
3 Serberys Raiders (60 points)3 Serberys Raiders (60 points)
5 Sicarian Infiltrators (70 points): Flechette blaster, Taser goad
10 Sicarian Ruststalkers (150 points). Princeps: Transonic blades and chordclaw. 9x Sicarian Ruststalker: Transonic blades10 Sicarian Ruststalkers (150 points). Princeps: Transonic blades and chordclaw. 9x Sicarian Ruststalker: Transonic blades
Skorpius Disintegrator (175 points): 3x Cognis heavy stubber, 1x Disruptor missile launcher, 1x Ferrumite cannonSkorpius Disintegrator (175 points): 3x Cognis heavy stubber, 1x Disruptor missile launcher, 1x Ferrumite cannon
Skorpius Disintegrator (175 points): 3x Cognis heavy stubber, 1x Disruptor missile launcher, 1x Ferrumite cannon
¿Qué es?
Mechanicus Hunter con spam de Skorpius y battleline
¿Cómo funciona?
Hunter del Mechanicus que en buenas manos sigue funcionando bien, aunque no consiguen llegar a ganar los torneos, aunque Siegler los lleva al mundial y veremos que hace con ellos.
Tienen la regla Stealth, lo que sumado a poder tener también -1 a impactarle en combate si estás a 6" de battleline, les da mucha resistencia contra ejércitos de combate y de disparo, aun así, no es fácil de jugar ya que si elige el -1 a impactarle en combate tendrá que tener Pesada y +1HP, para aguantar y disparar mejor pero si quiere tener más movilidad y mejor combate necesita llevar +1 al HA y asalto, que le da +1FP a 6" de battleline lo que es fundamental para tener más punch.
El núcleo habitual de la lista son las battleline en este caso 5, 2 de Rangers que hacen sticky y exploran 6" y 3 de Vanguard con un aura de -1OC a 3" super útil al tener ellos OC2, seguramente las 3 de Vanguard son lideradas por 3 Marshal, ya que con los rangers pierden el explorar, dan repetir para impactar con mucha saturación, lo que al ignorar cobertura junto con poder tener +1FP con la estratagema y otro +1FP si eliges la doctrina apropiada, hace que unidades baratas tengan una saturación excelente capaz de matar Deathwing Knights sin demasiada dificultad.
Para moverlos por la mesa lleva 3 Dunerider que tienen 11h de R9 con una 2+ y los que desembarcan de ellos pueden repetir para herir haciéndolas más peligrosas aún, sobre todo los vanguard que tienen antifantería 4+ en sus armas básicas.
Estas unidades al ser battleline, aparte de tener OC2, dan reglas a otras unidades del Mechanicus a 6", para eso los Rangers tiene su exploración y los Dunerider llevan a otras 3 de Vanguard, de las cuales una tiene la mejora de disparar y volver a mover lo que le permite embarcarse de esa manera puede dar su aura de ser battleline y luego se vuelve a su transporte para volver a hacerlo el turno siguiente.
Los que se van a aprovechar de estas auras son sobre todo las 2 unidades de 10 Ruststalkers que pueden usar los transportes también como lanzadera para ganar 3" su movimiento de 8", pudiendo avanzar y cargar por 1CP, y teniendo un +1" a avances y cargas que se convierte en +2" si están a 6" de battleline, así que el vector de carga es de unas 25" siendo una gran amenaza con sus 45 ataques de precisión a 3+ de F5 FP-2 devastadores y 5 de F5 FP-3 devastadores con anti infantería 3+, que hacen mucho daño a todo lo que no tenga R10 o más.
También aprovechan estas auras las 2 de 5 Skystalkers que mueven 12", disparan saturación y vuelven a mover 6", pero es 12" si acaban a 6" de Battleline, las 2 de 3 Serberys que exploran 9" teniendo un movimiento reactivo de 1d6" que es de 6" si acaban a 6" de battleline y los 5 Infiltrators que infiltran y dan +1 al liderazgo en aura de 6", que pasa a -2" si están a menos de 6" de battleline.
Por último, como es un ejército que satura de maravilla ya que todo lo que hemos comentado tiene daño 1, necesita un antitanque potente que aporte daño múltiple, para eso están los 3 Skorpius Disintegrator con sus 12h de R10 y una 2+, que hace 3 disparos acoplados de F9 FP-2 daño 1d6 y 3 con +1 a impactar contra vehículos y monstruos de F12 FP-3 daño 1d6+1
Con esta lista de saturación y control de mesa sus partidas terminaron:
- 15-5 contra Astra Militarum con Leontus, Gaunt, triple Tank Commander, Rogal, 20 Aquilons y 10 Scion con mando.
- 14-6 contra Tyranids Invasion con Swarmlord, doble Exocrine, doble Maleceptor, Emissary y doble Tyrannofex.
- 16-4 contra Astra Militarum con Leontus, Tank Commander, triple Hellhound, doble Rogal y doble Demolisher.
- 9-11 contra Death Guard con Mortarion, triple Predator, Helbrute, Defiler, triple Drone y triple Crawler
- 13-7 contra Genestealer Cults Xenocreed con 40 Acolyte, 4 Ridgerunners y 30 Metamorphs con Biophagus
- 12-8 contra Votann con 10 Hearthkyn y 5 Beserks en 2 Sagitaurm, 20 Hearthguard en 2 Hekaton y 3 de 3 Pioneers.
¿Qué os parecen las listas? Por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
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Yelamos aqui, el nombre de la primera lista de Tiranidos esta mal, esta puesta la del mechanicus hehe
ResponderEliminarMuchas gracias señor, que no me había dado cuenta. Corregido!
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