¡Buenas Estimados Patreons!
Primero y ante todo, queremos agradecerles profundamente por su constante apoyo, que hace que Tozudos40K pueda existir como recurso para todos. Y como cada jueves, este artículo es, además de una posibilidad de estudiar un tema bastante más a fondo de lo que nos permite la agenda semanal, también una manera de expresar nuestra gratitud y devolveros un poco del entusiasmo y pasión que nos brindan cada día. ¡Gracias por ser parte fundamental de este medio y por permitirnos seguir pudiendo hablar de esta locura nuestra, que es el warhammer!
Y a este respecto hoy tenemos no uno, tampoco dos, si no tres temas súper interesantes. Es que ya ha llegado el momento del WCW, el mundial de warhammer estilo GW, que se jugará en Atlanta este fin de semana que viene no, el próximo, con 270 jugadores de todo el mundo y un campo de juego que dado el nivel de los jugadores, promete ser un baño de sangre.
Por supuesto, estaremos cubriendo todas las novedades y las listas apenas estén disponibles, pero lo primero que nos ocupa hoy ha sido el faq que lanzaron para el evento, que podéis encontrar aquí, y que si bien no es "oficial", es lo que más se le parece, y sin ninguna duda por lo razonable de su contenido va a ser usado de aquí a la dataslate de diciembre en todos los eventos.
Así que en este artículo analizaremos su contenido, sus consecuencias -incluso desde la perspectiva táctica- y como impactará en un meta que hoy está más nítido que nunca, y que está tomando una forma que no esperábamos tan solo cuatro meses atrás.
El FAQ mundial
Tiene tres partes. La primera cubre casos generales:
Movimiento Reactivo:
Pregunta: ¿Puedo realizar un movimiento reactivo cuando una unidad enemiga desembarca de un Transporte que ya ha movido y al hacerlo entra a distancia de reacción?
Respuesta: No, ya que la unidad que desembarca no ha realizado un movimiento normal, solo se considera como si lo hubiera hecho.
Pregunta: Después de que mi unidad desembarca de un Transporte que no ha movido en esta fase y realiza un movimiento Normal o de Avance, ¿puede una unidad enemiga realizar un movimiento reactivo?
Respuesta: Sí, siempre que se cumplan las condiciones para dicho movimiento reactivo.
Movimiento de Consolidación:
Pregunta: Al realizar un movimiento de consolidación hacia un marcador de objetivo, ¿puede mi modelo moverse en cualquier dirección siempre que termine más cerca de ese marcador y permanezca dentro de su alcance?
Respuesta: Sí. Pero si el modelo no puede terminar ese movimiento más cerca del marcador (por ejemplo, porque ya está en contacto con el marcador), no puede realizar el movimiento de consolidación, (aunque cuenta como que ha consolidado).
Desembarcos y Rapid Ingress
Pregunta: Si utilizo rapid ingress para traer un transporte ¿pueden las unidades embarcadas en ese Transporte desembarcar en esa fase?
Respuesta: No.
Uso de Estratagemas y pelear al morir:
Pregunta: ¿Puedo usar una Estratagema que empeore la característica de Penetración de Armadura de los ataques enemigos (por ejemplo, armadura del desprecio,) cuando una unidad enemiga lucha al morir?
Respuesta: No.
La segunda, aclaraciones sobre las misiones:
Overwhelming Force:
Pregunta: ¿Cómo calculo los puntos de victoria obtenidos por destruir una o más unidades dentro de una unidad con "más de una unidad"?
Respuesta: Si una unidad conjunta comenzó el turno en rango de un marcador de objetivo, se puntuan PV por cada unidad destruida en de esa unidad durante este turno. Por ejemplo, si destruyes tanto la unidad Líder como la unidad Guardaespaldas en una unidad conjunta, obtendrás 5PV (3PV x 2, máx 5).
Acciones de Unidades Attached:
Pregunta: Si una unidad que forma parte de una unidad conjunta es destruida y esa unidad estaba realizando una acción, ¿pueden las unidades que restan en esa unidad adjuntada completar esa acción?
Respuesta: Sí.
Regla de Misión Humo y Espejos:
Pregunta: Al seleccionar un transporte con una o más unidades embarcadas en él, ¿se usa el total de puntos combinado de ese transporte y las unidades embarcadas para el límite del 25% en Reservas Estratégicas?
Respuesta: Sí.
Acciones y defensivos:
Pregunta: Si mi unidad comienza una acción en mi turno que se completa al final del próximo turno de mi oponente, ¿puedo usar overwatch con esa unidad sin que la Acción falle?
Respuesta: Sí.
Y la tercera, faqs para facciones específicas:
Astra Militarum:
Habilidad Precision Drop de los Aquilons: Cambia para que solo puedan entrar a 3" del enemigo en su fase de movimiento en lugar de ir por la vida bloqueando todo lo que no tenga fly con un rapid ingress.
Pregunta: Si una unidad de Tempestus Aquilons de mi ejército usa su habilidad de Servo-sentry, ¿puedo apuntar a esa unidad con la Estratagema de Granada en el mismo turno?
Respuesta: No.
Templarios Negros:
Pregunta: Si uso la Estratagema Fervent Acclamation, y un modelo en esa unidad es portador de una de las mejora del destacamento Righteous Crusaders, ¿el voto que seleccioné al usar la estratagema cuenta como activo al respecto de esta?
Respuesta: Sí.
Ángeles Sangrientos:
Habilidad Driven by Fury del Dreadnought de la compañía de la muerte: Cambia a: en la fase de Disparo de tu oponente, cada vez que una unidad enemiga haya disparado, si este modelo fue impactado por uno o más de esos ataques, no está battle shockeado ni en CaC, puede realizar un movimiento Driven by Fury. Para hacerlo, tira un D6 y suma 2 a la tirada: el modelo puede mover un número de pulgadas hasta ese resultado, pero debe terminar lo más cerca posible de la unidad enemiga más cercana (excluyendo aircrafts) y puede moverse dentro de distancia de amenaza Un modelo solo puede realizar un movimiento Driven by Fury por fase.’
Caballeros del Caos:
Pregunta: ¿Puedo usar la Estratagema Knights of Shade (la de atravesar cosas) después de tirar la tirada de carga para una unidad objetivo de esa Estratagema?
Respuesta: Sí.
Ángeles Oscuros:
Habilidad Watcher in the Dark de los Dark Angels: Cambia a: ‘Watcher in the Dark": Una vez por batalla, en cualquier fase, justo después de que se le asigne una herida mortal a un modelo Astarte en esta unidad, esta unidad puede invocar un Watcher in the Dark. Cuando lo hace, hasta el final de la fase, los modelos en esta unidad tienen la habilidad Feel No Pain 4+ contra heridas mortales.’
Pregunta: ¿puedo elegir cuándo activar la habilidad una vez por turno de "All Secrets Revealed" (la que manipula las estratagemas) del Lion?
Respuesta: Sí.
Guardia de la Muerte:
Pregunta: Si he Infectado un marcador de objetivo, ¿qué pasa si mi oponente gana control de ese marcador de objetivo y luego lo pierde?
Respuesta: Ese marcador de objetivo sigue Infectado, pero no vuelve a estar bajo tu control. Si recuperas el control de ese marcador de objetivo, mientras controles ese marcador de objetivo, porque está Infectado, tiene la habilidad Nurgle’s Gift.
Cultos Genestealer:
Pregunta: Al setear una unidad usando la regla del ejército Cult Ambush, si mi oponente tiene una habilidad que impone restricciones sobre dónde pueden entrar las unidades de reservas, (como los molestators) se aplican a mis unidades de reserva?
Respuesta: Sí...
Caballeros Grises:
Pregunta: Como jugador controlador, ¿puedo elegir cuándo activar la habilidad de +3 a cargar desde reservas de Draigo?
Respuesta: Sí.
Marines Espaciales:
Pregunta: Al usar el Destacamento Gladius, ¿debe estar activa una Doctrina de Combate para poder usar la Estratagema de Estrategia Adaptativa?
Respuesta: No.
Pregunta: Si un Helblaster es destruido por algo que no sea un ataque o una chequeo de Hazardous, ¿puede ese modelo usar su habilidad For the Chapter!?
Respuesta: No.
Habilidades de Escudo de Asedio y Rompe-Líneas:
Pregunta: Después de que una unidad enemiga termina un movimiento de carga, ¿pueden las unidades con habilidades como Siege Shield (Vindicators en todas sus variantes) o Line-breaker (Leman Russ Demolishers) permitir que el modelo con esa habilidad dispare a la unidad enemiga que ahora está dentro del rango de amenaza utilizando la estrata Fire Overwatch?
Respuesta: No.
Como puede ver, algunas eran bastante obvias. Otras, mucho menos, y en algunos casos estamos hablando directamente de un cambio en las reglas. Así que pasemos a ver como todo esto impacta en nuestras partidas, y en el meta, porque hay algunas novedades e innovaciones que son consecuencia de todo esto, y que le garantizamos a todos se nos pasó por alto...
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