13 de noviembre de 2024

Lo que no imaginábamos que iba a funcionar

Y funciona más que bien...



Estimados lectores,

hoy vamos al rincón de las lista de autor, esas listas bizarras que a un jugador se le ocurre y dice pues la voy a probar que yo que creo que es buena y al final obtienen su recompensa.

Son listas que se salen del sota, caballo y rey de su facción o son de facciones poco populares, que ocn el cambio del meta se pueden ver con otros ojos, mientras que las listas más habituales están ya muy trilladas y todo el mundo se conoce sus trucos.

Así que echemos un ojo a lo que nos ha sorprendido esta semana:


6º Raccoon Rumble 2024: WH40K - Grischa Gerwert - Ultramarines (Vanguard) - 5/1

UltraHeroes (Warhammer 40,000 10th Edition) [2,000pts]

Army Roster (Imperium - Adeptus Astartes - Ultramarines)

Detachment: Vanguard Spearhead
 
Epic Hero

Marneus Calgar [185pts]
 
Roboute Guilliman [285pts]
 
Uriel Ventris [75pts]
 
Character

Apothecary Biologis [95pts]: Absolver Bolt Pistol, Close Combat Weapon, The Blade Driven Deep [25pts]
 
Captain with Jump Pack [100pts]: Ghostweave Cloak [15pts], Thunder Hammer and Relic Shield
 
Lieutenant with Combi-weapon [100pts]: Combi-weapon, Paired Combat Blades, Shadow War Veteran [30pts]
 
Infantry

5 Assault Intercessors with Jump Packs [90pts]. Sergeant: Plasma Pistol, Power Fist. 4x Assault Intercessors with Jump Pack: 1x Plasma Pistol
 
6 Centurion Devastator Squad [370pts]: Centurion Fists, Centurion Missile Launcher, Twin Lascannon

Company Heroes [95pts]
 
6 Eradicator Squad [200pts]: 4x Melta Rifle, 2x Multi-melta
 
5 Infiltrator Squad [100pts]: Helix Gauntlet, Infiltrator Comms Array
 
5 Scout Squad [65pts]: 1x Missile Launcher, 1x Scout Sniper Rifle
5 Scout Squad [65pts]: 1x Missile Launcher, 1x Scout Sniper Rifle

Vehicle
Vindicator [175pts]: Demolisher Cannon, Hunter Killer Missile, Storm Bolter

¿Qué es?

Los héroes de los Ultramarines en Vanguard con mucho disparo

¿Cómo funciona?

Al ver la bajada radical de puntos del primarca Guilliman todos fuimos a mirar sus reglas: con 10h de R9 y una 2+/4++ siendo lone operative si tiene infantería a 3" y que cuando muere a 3+ resucita con 6h, por lo que la puede liar bien, gracias a sus 7 ataques letales de F7 FP-4 daño 4 o 14 devastadores de F8 FP-3 daño 2, además tiene 3 auras a elegir entre a 6" +1OC y repetir liderazgo y acobardamiento, dar un segundo Oath cuando muera el primero y por ultimo una vez por turno -1CP en una estratagema a 12" de él, así que a parte de pegar duro nos va a ayudar mucho con la gestión de CPs y de daño al dar 2 oath.

Así que el primarca vuelve y donde mejor meterlo que en Vanguard donde la regla es que tienen -1 a impactarle y cobertura a más de 12", con estratagemas muy buenas como disparar con +1HP y +1FP si es a más de 12", moverse 1d6" cuando te declaran una carga, precisión en combate o llevar una unidad de infantería o 2 phobos a reservas.

Y ya que viene Guilliman queremos todos los héroes de los Ultramarines para que sea más bonito, Marneus que nos da +1CP por ronda, viene con 6 Erradicadores con fusiones hasta las cejas y un Apotecario que les da infiltrar a toda la unidad, por lo que te pone en tu cara una death star de 10 miniaturas con 35 heridas de R6 y una 3+, teniendo 2 de ellos una 2+/4++ para tanquear, con lethal, haciendo 8 disparos de fusión y avanzando y cargando 6 ataques acoplados de F8 FP-3 daño 3, 10 de F5 FP-2 daño 2 y 22 de F4, repitiendo siempre la escuadra para impactar, herir y daño contra vehículos y monstruos, así que es una unidad inevitable que tienes que tener mucho cuidado para que no te entre hasta la cocina.

El otro que siempre viene es Uriel que sigue dando DR a una unidad, y ahora ha mejorado su habilidad a ser un aura de 12" de -1CP a las estratagemas rivales, va con una compañía de héroes que tienen 16h de R4 con una 3+ y -1 al herirles, hacen una buena contra carga con 6 ataques sustained de F6 FP-2 daño 2 y 5 de precisión de F5 FP-2 daño 2.

El DR se lo van a dar a los 6 Centuriones que lo necesitan ya que mueven 4", pero cada uno tiene 4h de R7 con una 2+ y hace 1 disparo a 3+ acoplado de F12 FP-3 daño 1d6+1, 1d3 blast de F9 FP-2 daño 1d3, que repiten 1s para impactar y todo si el enemigo está en un objetivo, por lo que es perfecto para echarles la estratagema de +1HP y +1FP destruir un par de objetivos y después irte a reservas, y si te intentan trabar tienen 3 ataques al 4+ de F5 FP-1 daño 2 que no está mal.

Para ayudar a dar lone a Guilliman lleva un Teniente con combi arma que aparte de dar repetir 1s contra un objetivo, infiltra, es lone operative, tiene movimiento reactivo de 6" y lleva la mejora que le da el aura de 12" de +1CP a las estratagemas rivales complementando a Urien, lo que le da mucha ventaja en CPs sobre el rival lo que puede ser definitivo.

Además, un Capitán con retros con 6h de 3+/4++ tiene la mejora que le da Stealth y lone operative, puede usar una estratagema gratis por ronda como rapid ingres o granadas, mientras que va haciendo misiones y matando unidades administrativas con sus 5 ataques devastadores de F8 FP-2 daño 2.

Como apoyo de disparo desde media distancia un Vindicator, y como unidades administrativas 2 de 5 Scouts que infiltran y exploran, 5 Infiltradores para evitar los aquilons, 5 Intercesores de Asalto.

Con esta lista súper bien pensada, con muy buenas herramientas y jugadas muy potentes ganó a:

  • 19-1 contra Custodes con 5 Guardias con Valerian, 10 Warden con 2 Blade, Caladius, Galatus y 2 de 3 Venatari
  • 20-0 contra Imperial Knights con Canis, Errante, Gallant y 4 Armiger
  • 11-9 contra Aeldari con Autarch, Death Jester, fuegan, triple Prisma, Support Weapon y 3 de 5 Warp Spiders.
  • 13-7 contra Tyranids Synaptic con Tirano, Swarmlord, Maleceptor, Trygon, Screamer-Killer, Tyrannofex y 6 Zoantropos con Neurotirano
  • 12-8 contra Sororitas Flame con Triumph, Celestina, 3 Canoness, 3 Castigator, 3 Exorcist y un Immolator con 10 Dominion
  • 9-11 contra Sororitas Flame con Triumph, Morvenn con 3 Paragon, 3 Castigator, 2 Exorcist y dos Immolator con 10 Hermanas y 10 Novicias, que fue 3º y vimos aquí.



4º Utah Open Warhammer 40K Tournament - Ryan Brown - World Eaters - 5/1

World Eaters (1990 Points)

World Eaters - Berzerker Warband


CHARACTERS

Angron (435 Points). Warlord

Lord Invocatus (140 Points)

BATTLELINE

10 Jakhals (65 Points). 1x Jakhal Pack Leader. 1x Dishonoured: 1x Skullsmasher. 8x Jakhal: 1x Icon of Khorne, 1x Mauler chainblade
10 Jakhals (65 Points). 1x Jakhal Pack Leader. 1x Dishonoured: 1x Skullsmasher. 8x Jakhal: 1x Icon of Khorne, 1x Mauler chainblade
10 Jakhals (65 Points). 1x Jakhal Pack Leader. 1x Dishonoured: 1x Skullsmasher. 8x Jakhal: 1x Icon of Khorne, 1x Mauler chainblade

 

OTHER DATASHEETS

2 World Eaters Chaos Spawn (70 Points)
2 World Eaters Chaos Spawn (70 Points)
 
10 World Eaters Terminator Squad (360 Points). Champion: Combi-weapon, Power fist. 9x World Eaters Terminator: 2x Chainfist, 2x Reaper autocannon, 5x Combi-weapon, 5x Power fist, 2x Paired accursed weapons
10 World Eaters Terminator Squad (360 Points). Champion: Combi-weapon, Power fist. 9x World Eaters Terminator: 2x Chainfist, 2x Reaper autocannon, 5x Combi-weapon, 5x Power fist, 2x Paired accursed weapons
10 World Eaters Terminator Squad (360 Points). Champion: Combi-weapon, Power fist. 9x World Eaters Terminator: 2x Chainfist, 2x Reaper autocannon, 5x Combi-weapon, 5x Power fist, 2x Paired accursed weapons

¿Qué es?

Angron y 30 Exterminadores!!

¿Cómo funciona?

Esta lista juega la única unidad del codex de devoradores que casi nadie usa que son los Exterminadores, y no es que ponga una unidad de 5 si no que juega 3 unidades de 10 Exterminadores, estas 3 unidades son cada una 30h de R5 con una 2+/4++, que cada una hace en disparo 8 disparos a 3+ con sustained y devastadoras de F7 FP-1 y 12 a 4+ que son devastadoras contra infantería a 4+, pero donde son buenos es en combate que tienen a la carga 8 ataques de F10 FP-3 daño 2 con anti vehículo 3+, 24 de F10 FP-2 daño 2 y 12 acoplados de F7 FP-2, por lo que pueden matar casi de todo, y además si tienen una baja tiene +1 a impactar y si están por debajo de la mitad +1 a herir.

Lo más normal es que juegue una o dos de estas unidades explorando 6" gracias al lord invocatus para que tomen así mesa y las que no exploren que caigan por Rapid Ingress aprovechando su DR, ya que después en mesa podrán tener +2" a mover y avanzar y cargar, para matar una unidad y defensivamente el no hay dolor de 6+++.

Como no puede faltar en la lista Angron para ir como un misil a destruir lo más peligroso del rival con sus 9 ataques de F16 FP-3 daño 1d6+2 e intentar que resucite lo antes posible.

Para ayudar a que resucite 3 unidades de Jakhals tomaran objetivos y harán misiones, 2 unidades de 2 Engendros que van molestando y haciendo misiones mientras que les deje el rival.

Con esta lista de pura presión, poner 4 unidades muy duras en la cara y que el rival se arregle con ellas ganó:

  • 100-23 a Astra Militarum con Leontus, Gaunt, Tank Commander, Leman Russ Exterminator, 2 Rogal Dorn y 10 Scions con mando.
  • 92-31 a Sororitas Faith con triunfo, 3 Castigator, 3 Exorcist y un Immolator con Dominion.
  • 99-28 a Dark Angels con Lion, Azrael con 6 Inner, 15 Deathwing Knights y 2 Predator.
  • 85-44 a Astra Militarum con 60 Krieg con 3 Marshal, 60 de Infantry con 3 Primaris, Ursula y 2 de mando, 30 Catachan con Harker, Straken, 2 Basilisk y Marbo
  • 87-56 Mechanicus Hunter con Cawl, 20 Rangers y 60 Vanguard, Onager, 3 Ballistarii, 10 Ruststalkers y 2 Disintegrator

Perdío 69-92 en 3ª ronda contra los Orks Green Tide que ganaron el torneo y vimos aquí.


1º San Antonio Shootout '24 - Tyler Rowe - T'au Empire (Mont'ka) - 5/0

Mont’ka (2000 Points)

T’au Empire - Mont’ka

CHARACTERS

Commander Farsight (95 Points). Warlord

Commander in Enforcer Battlesuit (105 Points). 2x Gun Drone, 4x Missile pod. Enhancements: Strike Swiftly

Darkstrider (60 Points)

BATTLELINE

10 Breacher Team (100 Points). 1x Support turret. 1x Shas’ui: 1x Guardian Drone, 1x Marker Drone
10 Breacher Team (100 Points). 1x Support turret. 1x Shas’ui: 1x Guardian Drone, 1x Marker Drone

DEDICATED TRANSPORTS

Devilfish (85 Points): 1x Accelerator burst cannon, 2x Seeker missile, 2x Twin pulse carbine
Devilfish (85 Points): 1x Accelerator burst cannon, 2x Seeker missile, 2x Twin pulse carbine

OTHER DATASHEETS

Crisis Fireknife Battlesuits (130 Points). 3x Gun Drone, 1x Marker Drone, 2x Shield Drone. 6x Missile pod

Crisis Sunforge Battlesuits (150 Points). 3x Gun Drone, 1x Marker Drone, 2x Shield Drone. 6x Fusion blaster

Ghostkeel Battlesuit (160 Points): 1x Battlesuit Support System, 1x Cyclic ion raker, 1x Twin fusion blaster

10 Pathfinder Team (90 Points). 1x Shas’ui: 1x Gun Drone, 1x Marker Drone, 1x Recon Drone, 1x Semi-automatic grenade launcher. 9x Pathfinder: 3x Ion rifle

2 Piranhas (120 Points): 2x Piranha fusion blaster, 4x Seeker missile, 4x Twin pulse carbine
Piranhas (60 Points): 1x Piranha fusion blaster, 2x Seeker missile, 2x Twin pulse carbine
Piranhas (60 Points): 1x Piranha fusion blaster, 2x Seeker missile, 2x Twin pulse carbine

Sky Ray Gunship (140 Points): 2x Accelerator burst cannon, 1x Seeker missile rack
Sky Ray Gunship (140 Points): 2x Accelerator burst cannon, 1x Seeker missile rack
Sky Ray Gunship (140 Points): 2x Accelerator burst cannon, 1x Seeker missile rack

3 Stealth Battlesuits (60 Points). Shas’vre: 1x Battlesuit Support System, 1x Burst cannon, 1x Homing Beacon, 1x Marker Drone, 1x Shield Drone
3 Stealth Battlesuits (60 Points). Shas’vre: 1x Battlesuit Support System, 1x Burst cannon, 1x Homing Beacon, 1x Marker Drone, 1x Shield Drone
3 Stealth Battlesuits (60 Points). Shas’vre: 1x Battlesuit Support System, 1x Burst cannon, 1x Homing Beacon, 1x Marker Drone, 1x Shield Drone

¿Qué es?

Mont'ka sin Riptides ni Hammerheads

¿Cómo funciona?

Aunque retaliation está tomando la delantera hay listas de mont'ka funcionando por todos lados, pero ninguna sin el spam de daño 3 y 4 de Hammerheads y Riptides, y menos aun tirando de breachers y crisis, así que echemos un ojo a la idea de este jugador que ganó un torneo de 60 personas.

Al llevar Mont’ka y tener las reglas de asalto y lethal en los 3 primeros turnos, como todas las listas de este destacamento, tiene una primera línea de unidades que infiltran o exploran, que son:

  • 4 Piranhas, dos de 1 y una de 2, que exploran 9" y mueven 14", pudiendo pillar líneas de visión del rival en turno 1 y disparar sus 4 fusiones a 12" de F9 FP-4 daño 1d6 con melta 4 y 8 misiles cazadores a 4+ de F14 FP-3 daño 1d6+1
  • 10 Pathfinder que infiltran y exploran 7", siendo muy buenos para encerrar al rival, pueden servir de observador a 2 unidades y hacen 9 disparos a 5+ de F8 FP-2 daño 2 y 1 a 4+ de F6 FP-1 daño 3.
  • Darkstrider podría ir con ellos liderándolos que les da +1 a herir o estar solo ya que infiltra y explora 7" y hace que las reservas no lleguen a 12" evitando aquilones y demás.
  • 3 de 3 Stealth que infiltran y tienen Stealth, con disparos de saturación y a lo guian dando repetir 1s para impactar y herir e ignorar cobertura, por lo que son las mejores guias del codex. Además, puedes hacer rapid ingress por 0CPs a 3" de ellas.
  • Una Ghostkeel, la maravilla de los lone operative, una armadura de 12h de R8 con una 2+, que infiltra y tiene Stealth, además de que 2 daños los reduce a 0 antes de salvar, por lo que es muy difícil de matar y es perfecta para tomar un objetivo alejado del rival sin que puedan matarla a disparos, aportando 6 disparos de F8 FP-2 daño 3 y un fusión acoplado.

Pero aparte de esta primera oleada hay mucho más por detrás, 2 unidades de 10 Breacher que son battleline con OC2 con R3 y una 4+ pero con -1 a herirles, que cada unidad hace 20 disparos a 3+ de F6 FP-1 que repiten 1s para herir y todo si el enemigo está en un objetivo, por lo que son buenísimos desalojando enemigos de objetivos para quedárselos y no pierden mucho en los turnos 3 y 4, más aún ya que van montados en 2 Devilfish con el que pueden avanzar, desembarcar y disparar, teniendo un rango de desembarco de entre 16" y 22", según el avance, teniendo una estratagema de autoavanzar 6".

Además, 3 Sky Ray van a ser el antitanque dedicado de la lista, repitiendo para impactar contra unidades con Fly y un dado para impactar o para herir de base, tienen 3 disparos acoplados de F14 FP-3 daño 1d6+1, por lo que pueden repetir todo para impactar y herir con pocos disparos, pero potentes no teniendo necesidad de tener lethal ni asalto, siendo optimos en los últimos turnos que el resto baja.

Una unidad de 3 Crisis misileras con Enforcer van a estar en mesa, con sus 20h de R5 y una 3+, con -1FP a lo que les ataque, además ellos repiten para 1s impactar y todo contra unidades intactas e ignoran penalizadores de impactar, llevando 20 disparos de F7 FP-1 daño 2, que se van a aprovechar genial de la estratagema de +1FP. El comandante lleva la mejora que da explorar 6" a 2 unidades que elige antes de mover sus exploradores, pudiendo ser ellos mismos y un Devilfish o un Sky Ray, ya sea de forma ofensiva o defensiva.

Para finalizar, una unidad de 3 Crisis con 6 fusiones y Farsight, que una ver por ronda hace una estratagema por -1CP, con 2 disparos de F8 FP-3 daño 3, teniendo en total 22h de R5 con una 3+/4++, repitiendo todo para herir y daño contra vehículos y monstruos y +1 a herir si disparan a menos de 9",  por lo que en rango de melta son extremadamente mortales, así que normalmente estarán en DR para hacer un Rapid Ingress y después avanzar 6" moviendo 16" para estar a menos de 6" del enemigo y destruirlo.

Con esta lista de control de mesa y disparo abrumador ganó:

  • 98-35 a Orks Dread con 20 con Zodgrod, 2 de Lootas con Big Mek y Stompa
  • 100-37 a Blood Angels Liberator con Mephiston, 10 Death Company a pie con Capellan y pegar primero en Land Raider, 10 Death Company con retros con Capellan, 6 Sanguinary Guard con Capitan, Repulsor y Lancer
  • 97-77 a Votann con 20 Hearthkyn en 2 Sagitaur, 3 de 5 Hearthguard en 3 Hekaton y 2 de Pioneers.
  • 89-58 a Votann con 20 Hearthkyn y 2 de 5 Beserks en 3 Sagitaur, 2 de 5 Hearthguard, 6 Thunderkyn, una Hekaton y 2 de Pioneers.
  • 85-59 a World Eaters de Angron, 10 Berzerkers con Maestro en rhino, Invocatus, 2 de 3 Eightbound y 2 de 3 Exalted.


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5 comentarios:

  1. Hola muy buenas,la lista de termis de world eaters no le falta una unidad??a mi me salen 1925 puntos… soy muy novato no me deis mucho fuego

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    1. Tienes toda la razón había una tercera de jackals que no puse al pegar la lista. Gracias por avisar. Saludos

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    2. Mil gracias!!!🤩

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  2. Buenas, excelente artículo como siempre, solo un apunte, los termis de la lista WE no tienen acceso a daño 3.

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