26 de marzo de 2024

Torneos de la Semana: cada vez más equilibrado

Los torneos tienden cada vez más al equilibrio...


Estimados lectores,

Una semana de muchos torneos importantes con 2 super majors con más de 250 jugadores, uno en Inglaterra y otro en Estados unidos, junto con otra de más de 150 en Alemania, a parte de un montón de torneos más pequeños por el resto del mundo.

Mostrándonos un meta en general bastante sano donde vemos que casi todas las facciones han conseguido algún puesto alto, y donde las victorias de los torneos se reparten bastante, solo teniendo un poco más de dominio los necrones que es la facción más jugada actualmente y que seguramente recibirá algún retoque en la próxima balance.

Veamos los resultados de los torneos:

The MANCHESTER 40k SUPER-MAJOR, desde Inglaterra con 263 jugadores en 5 rondas y los 4 mejores hicieron un play off de 2 rondas más. Del 21º al 47º hicieron también un 4-1
1. Necrons (Canoptek) 7-0 ya vimos su lista aquí con la que está ganando torneos.
2. Imperial Guard 6-1
3. Aeldari 5-1
4. Mechanicus (Hunter) 5-1
5. Tau 5-0
6. Blood Angels (Sons) 5-0
7. Tau 5-0
8. Black Templars (Firestorm) 5-0
9. Necrons (Hyper) 4-1
10. Necrons (Hyper) 4-1
11. Imperial Guard 4-1
12. Necrons (Hyper) 4-1
13. Black Templars (Ironstorm) 4-1
14. World Eaters 4-1
15. Death Guard 4-1
16. Grey Knights 4-1
17. Necrons (Canoptek) 4-1
18. Blood Angels (Sons) 4-1
19. Grey Knights 4-1
20. Necrons (Hyper) 4-1



Adepticon Champs 2024, desde USA con 256 jugadores en 4 rondas, para que después los 16 mejores jugaran 4 rondas más de play off, usaron escenografía Leviathan y pudimos ver el torneo aquí.
1. Tau 7-0-1
2. Thousand Sons 7-1
3. Necrons (Hyper) 6-1
4. Chaos Daemons 6-1
5. Tau 4-2
6. Tyranids (Vanguard) 5-1
7. Thousand Sons 5-1
8. Necrons (Canoptek) 5-1
9. Orks 4-1
10. World Eaters 4-1
11. Aeldari 3-1-1
12. World Eaters 3-2
13. Dark Angels (Ironstorm) 4-1
14. Thousand Sons 4-1
15. Blood Angels (Sons) 4-1
16. World Eaters 4-1



Firebug Open 2024, desde Alemania con 156 jugadores en 6 rondas, usando una mezcla de escenografía leviathan con las del circuito holandés y aceptando las faqs de WTC.
1. Black Templars (Ironstorm) 6-0
2. Votann 6-0
3. Drukhari (Sky) 5-0-1
4. Death Guard 5-1
5. Mechanicus (Hunter) 5-1
6. Thousand Sons 5-1
7. Custodes 5-1
8. Custodes 5-1
9. Votann 5-1
10. Grey Knights 5-1
11. Necrons (Hyper) 5-1
12. Drukhari (Sky) 4-0-2
13. Imperial Guard 5-1
14. Custodes 5-1
15. Votann 5-1
16. Custodes 5-1
17. Orks 5-1


All is Dust desde Canadá con 54 jugadores en 6 rondas, con sistema WTC.
1. Custodes 5-0-1
2. Dark Angels (Ironstorm) 5-0-1
3. Grey Knights 4-0-2
4. Drukhari (Sky) 5-1


Rosehammer 2, desde USA con 54 jugadores en 5 rondas
1. Tau 5-0
2. Thousand Sons 4-0-1
3. Necrons (Canoptek) 4-1
4. Grey Knights 4-1
5. Space Wolves (Stormlance) 4-1
6. Space Wolves (Stormlance) 4-1
7. Custodes 4-1
8. Necrons (Hyper) 4-1
9. Death Guard 4-1
10. Sisters 4-1



OP March Madness GT
, desde USA con 39 jugadores en 5 rondas.
1. Space Wolves (Stormlance) 5-0
2. Blood Angels (Sons) 4-1
3. Sisters 4-1
4. Necrons (Hyper) 4-1
5. Death Guard 4-1
6. Chaos Daemons 4-1
7. Necrons (Canoptek) 4-1
8. Black Templars (Righteous) 4-1



CoCo’s March Madness GT
, desde USA con 31 jugadores en 5 rondas.
1. Necrons (Canoptek) 5-0
2. Necrons (Hyper) 4-1
3. Mechanicus (Hunter) 4-1
4. Chaos Daemons 4-1
5. Space Wolves (Stormlance) 4-1
6. Orks 4-1



OTT 2024
, desde Nueva Zelanda con 30 jugadores en 5 rondas.
1. Necrons (Hyper) 5-0
2. Tau 4-1
3. Necrons (Canoptek) 4-1
4. Thousand Sons 4-1
5. Grey Knights 4-1
6. Aeldari 4-1



Void War GT, desde Irlanda con 28 jugadores en 5 rondas.
1. Sisters 5-0
2. Space Wolves (Stormlance) 4-1
3. Imperial Knights 4-1
4. Imperial Guard 4-1



Titanslayer,
desde Inglaterra con 26 jugadores en 5 rondas.
1. Mechanicus (Rad Zone) 5-0
2. Space Wolves (Stormlance) 4-1
3. Chaos Daemons 4-1
4. Chaos Knights 4-1
5. Imperial Guard 4-1
6. Blood Angels (GTF) 4-1



Imperium Tertius 40K (GT), desde Alemania con 26 jugadores en 5 rondas, con sistema WTC.
1. Death Guard 4-0-1
2. Imperial Guard 4-0-1
3. Imperial Knights 3-0-2
4. Custodes 4-1


Doom at the Dojo, desde Inglaterra con 22 jugadores en 5 rondas.
1. Grey Knights 5-0
2. Sisters 4-1
3. Space Marines (Vanguard) 4-1
4. Necrons (Hyper) 4-1



¿Cómo han ido las facciones esta semana?

Esta semana con casi 1000 partidas, 12 torneos 2 de ellos de más de 250 jugadores y otro de más de 150, usando todo tipo de escenografías y sistemas, por lo que nos puede servir como una guía y una tendencia para ver la evolución del meta.

Aquí encontramos dos 2 grandes noticias, la primera es que vemos que solo 2 facciones no han conseguido que ningún jugador haga un torneo con como máximo una derrota que como viene siendo habitual son Culto y Deathwatch que se juegan realmente poco y los veremos al final de la tabla, seguramente merezca que les quiten algun nerf en las balance, que ya han pagado sus pecados de principio de edición. La segunda noticia es que cada vez encontramos menos ejércitos por encima del 55%, solo 3, y por debajo del 45%, 6 más, dejando a la mayoría de los ejércitos en lo razonable por lo que hay que felicitar a GW.

Veamos las estadísticas:

Primeros sorprendentemente los Lobos con un 62% de victorias, pero no muchos jugadores, ya que la Stormlance que son el 60% de los lobunos ha hecho estragos con un 73% de victorias y una victoria de torneo.

Le siguen en el top los Necrones con un 58% de victorias, con 3 torneos y muchísimos X-1, siendo la facción más jugada con diferencia con más del 10% de los jugadores totales, Canoptek que son un tercio tiene un 63% e Hypercrypta que son los otros dos tercios un 56%.

Terceros en podio los Mil hijos, con un número bajo de jugadores, pero la desaparición del indirecto en general junto con cantidad de trucos, los ponen con un 57% de victorias esta semana.

Entramos en la zona media pero que vienen fuertes, los Demonios tampoco con muchos jugadores, pero un gran desempeño y un 55% de victorias, mientras que los Custodes les siguen como la 2ª facción más jugada con un 52% de victorias y un torneo.

Ahora entramos en la zona media de verdad entre el 52% y el 48% donde realmente todo el mundo quiere estar, ya que supone que no estás roto, con lo que te va a caer un palo en la balance, pero le puedes ganar a casi cualquiera con buena mano. Aquí encontramos a los T'au dando fuerte con su index con 2 victorias, Sangrientos que parecía que nunca los veríamos arriba pero al pasarse la mayoría a Sons por el +2F, junto con el abuso de death company, están poniendo muy bien al ejército.

Les siguen clásicos bastante jugados como el Astra militarum que es el 4º más jugado, Templarios que ya van varias semanas seguidas que la mayoría juega Rigtheous y son los que bajan el porcentaje, ir a full a combate con tantos custodes, sangrientos y demás que pegan bien no les está saliendo a cuenta, aun así Ironstorm con un torneo es siempre una apuesta segura para los Templarios. También tenemos a Hermanas, Aeldari, CKs, Votann, Caballeros Grises y Mechanicus que por fin superan el 1% de jugadores (aunque por poco), no les ha ido mal con un torneo y una buena media en el 48%, siendo Hunter lo más jugado.

Ahora encontramos la zona media de los que está bien, pero les cuesta un poco más y necesitan un jugador dedicado, donde están los Drukhari que solo juegan Skysplinter, Orkos, Devoradores, Death Guard que se llevó un torneo y los IKs.

Ya en la zona de peligro por debajo de 45% tenemos a los Marines del Caos que cada vez pierden más jugadores y suponemos que volverán con su codex anunciado el otro día. Los Oscuros con los que hay un poco de lio ya que todavía algunos torneos como el Adepticon usaron el index y las pocas pruebas del destacamento inner no han tenido demasiado éxito, con el tiempo veremos cómo se desarrollan, aun así su Ironstorm sigue por encima del 55%. Marines vainilla con muchos jugadores y mucha mezcla, aquí siempre Vanguard y gladius mejoran la media y los demás la bajan. Tiranidos en la que Invasion está en horas bajas mientras que Vanguard con el 44% y Unending con el 53% son los que tienen porcentajes positivos.

Por último, los dos con menos representación y peores resultados, el Culto que supera por poco el 40% y la Deathwatch que directamente no llega ni al 30% pero es que casi nadie la juega y por algo será, parece que deban de quitarle algunos de los nerf de las balances anteriores.



Listas

1º Kevin „planB_God“ Zöllinger - Black Templars (Ironstorm) - 6/0

Name der Liste: Go Vale <3
„Nicht die Menschen, die immer gewinnen sind die stärksten, sondern die die niemals aufgeben (trotzdem gilt: Hauptsache VOR Büttelmann).“  (1995 Points)

Space Marines - Black Templars - Ironstorm Spearhead

CHARACTERS

Techmarine (80 Points). Enhancements: Adept of the Omnissiah
Techmarine (75 Points). Warlord. Enhancements: Master of Machine War (Aura)
Techmarine (95 Points). Enhancements: Target Augury Web (Aura)

BATTLELINE

Crusader Squad (75 Points). 1x Sword Brother: Inferno pistol, Thunder hammer. 4x Initiate: 2x Astartes chainsword, 1x Meltagun, 1x Multi-melta
Crusader Squad (75 Points). 1x Sword Brother: Inferno pistol, Thunder hammer. 4x Initiate: 2x Astartes chainsword, 1x Meltagun, 1x Multi-melta
Crusader Squad (75 Points). 1x Sword Brother: Inferno pistol, Thunder hammer. 4x Initiate: 2x Astartes chainsword, 1x Meltagun, 1x Multi-melta
Crusader Squad (75 Points). 1x Sword Brother: Inferno pistol, Thunder hammer. 4x Initiate: 2x Astartes chainsword, 1x Meltagun, 1x Multi-melta

DEDICATED TRANSPORTS

Rhino (75 Points): 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter
Rhino (75 Points): 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter

OTHER DATASHEETS

Ballistus Dreadnought (140 Points): 1x Ballistus lascannon, 1x Ballistus missile launcher, 1x Twin storm bolter

Black Templars Gladiator Reaper (155 Points): 1x Icarus rocket pod, 1x Multi-melta, 2x Tempest bolter, 1x Twin heavy onslaught gatling cannon
Black Templars Gladiator Reaper (155 Points): 1x Icarus rocket pod, 1x Multi-melta, 2x Tempest bolter, 1x Twin heavy onslaught gatling cannon
Black Templars Gladiator Reaper (155 Points): 1x Icarus rocket pod, 1x Multi-melta, 2x Tempest bolter, 1x Twin heavy onslaught gatling cannon

Black Templars Repulsor Executioner (235 Points): 1x Heavy laser destroyer, 1x Heavy onslaught gatling cannon, 1x Icarus rocket pod, 1x Multi-melta, 1x Repulsor Executioner defensive array, 1x Twin Icarus ironhail heavy stubber, 1x Twin heavy bolter

Predator Destructor (130 Points): 1x Hunter-killer missile, 2x Lascannon, 1x Predator autocannon, 1x Storm bolter
Predator Destructor (130 Points): 1x Hunter-killer missile, 2x Lascannon, 1x Predator autocannon, 1x Storm bolter
Predator Destructor (130 Points): 1x Hunter-killer missile, 2x Lascannon, 1x Predator autocannon, 1x Storm bolter

Scout Squad (65 Points): 1x Missile launcher, 1x Scout sniper rifle

¿Qué es?

Ironstorm templaria con 10 vehículos


¿Cómo funciona?

Lista dura y pesada hecha para saturar genial mientras que te van tirando unos cuantos disparos de daño alto que van a repetir gracias al destacamento.

3 Techmarine lideran el ejército reparando, dando +1 a impactar y con las 3 mejoras del destacamento que son 3 auras de 6", lethal en disparo, ignorar un daño por ronda y avanzar o destrabarse y disparar.

6 Chasis se van a encargar del trabajo sucio de llevarse disparos mientras que van a portando su saturación y hacen alguna misión que otra, son 3 Reapers que cada uno son más de 30 disparos de daño 1 matar morralla y un multimelta que va a ser el que repetiremos, juntos con ellos van 3 predator Destructor que cada uno hace 2 disparos d F12 FP-3 daño 1d6+1 y 6 de F9 FP-1 daño 3 (con +1FP contra infantería).

Además, desde atrás tendremos un Ballistus con sus 2 disparos de daño d6+1 y 2 de daño d6 y un repulsor Executioner que hace otros 30 disparos de daño y 2 de F16 FP-4 daño d6+4.

Pero como no todo se consigue matando y tendremos que robar algún objetivo, lleva 4 de 5 Cruzados con melta y multimelta que van en 2 rhinos, para poder disparar los 2 multimeltas desde dentro y cuando haga falta salir a cargar con su martillo y su OC2.

Con esta lista con tan buen disparo y tanta saturación ganó a:

  • Astra Militarum con Leontus con Mando, 2 Tank Commander, 12 Bullgryn, 30 Kasrkin y 3 Manticore.
  • Death Guard con Mortarion con 2 Crawler, 20 Plague Marines en 2 rhinos con personajes y 2 Brigand.
  • Custodes con 10 Guardias y 15 Wardens.
  • Custodes con 5 Guardias, 6 Allarus y 12 Wardens.
  • Death Guard con Typhus con 6 Deathshroud, 2 Crawler, 30 Plague Marines en 3 rhinos con personajes y 2 Brigand.
  • Custodes con 8 Guardias, 2 Allarus y 15 Wardens.



4º The MANCHESTER 40k SUPER-MAJOR - Richard Grint - Adeptus Mechanicus (Hunter) - 5/1

Escape from Trash Mountain (2000 Points)

Adeptus Mechanicus - Skitarii Hunter Cohort

CHARACTERS

Skitarii Marshal (55 Points). Enhancements: Clandestine Infiltrator
Skitarii Marshal (55 Points). Warlord. Enhancements: Veiled Hunter
Skitarii Marshal (65 Points). Enhancements: Battle-sphere Uplink

BATTLELINE

10 Skitarii Rangers (90 Points). 1x Skitarii Ranger Alpha: Alpha combat weapon, Mechanicus pistol. 9x Skitarii Ranger: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus

10 Skitarii Vanguard (80 Points). 1x Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Mechanicus pistol. 9x Skitarii Vanguard: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus
10 Skitarii Vanguard (80 Points). 1x Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Mechanicus pistol. 9x Skitarii Vanguard: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus
10 Skitarii Vanguard (80 Points). 1x Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Mechanicus pistol. 9x Skitarii Vanguard: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus
10 Skitarii Vanguard (80 Points). 1x Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Mechanicus pistol. 9x Skitarii Vanguard: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus
10 Skitarii Vanguard (80 Points). 1x Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Mechanicus pistol. 9x Skitarii Vanguard: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus
10 Skitarii Vanguard (80 Points). 1x Skitarii Vanguard Alpha: Alpha combat weapon, Mechanicus pistol. 9x Skitarii Vanguard: 1x Arc rifle, 1x Omnispex, 1x Plasma caliver, 1x Transuranic arquebus

DEDICATED TRANSPORTS

Skorpius Dunerider (80 Points): 1x Cognis heavy stubber array
Skorpius Dunerider (80 Points): 1x Cognis heavy stubber array
Skorpius Dunerider (80 Points): 1x Cognis heavy stubber array

OTHER DATASHEETS

5 Corpuscarii Electro-Priests (60 Points)

5 Pteraxii Skystalkers (65 Points)
5 Pteraxii Skystalkers (65 Points)
10 Pteraxii Sterylizors (130 Points)
10 Pteraxii Sterylizors (130 Points)
10 Pteraxii Sterylizors (130 Points)

3 Serberys Raiders (60 Points): 1x Enhanced data-tether
3 Serberys Raiders (60 Points): 1x Enhanced data-tether
3 Serberys Raiders (60 Points): 1x Enhanced data-tether

3 Serberys Sulphurhounds (55 Points)

5 Sicarian Infiltrators (70 Points): Flechette blaster, Taser goad
 
ALLIED UNITS

Inquisitor (55 Points): 1x Combi-weapon, 1x Force weapon

Lord Inquisitor Kyria Draxus (75 Points)

¿Qué es?

Mechanicus Hunter con una horda msu de Skitarii.

¿Cómo funciona?

Una msu pura, donde ninguna unidad cuesta más de 150 puntos, por lo que tiene 21 unidades, todas menos los transportes con Stealth y seguramente asalto por el protocolo, y magnificas estratagemas como no hay dolor de 5+++, +1 a herir a unidades solitarias, lone operative, irse a reservas, avanzar y cargar o la única de 2CPs tener +1FP con dos unidades con la una enemiga.

Así que con estas premisas tenemos una gran cantidad de unidades débiles, pero menos de lo que parece, y una gran movilidad.

El núcleo de la lista son las 7 unidades de Skitarii: 1 de Rangers para explorar y 6 de Vanguard que tienen OC2 reducen el OC a la mitad a 3", estas unidades van montadas en 3 Dunestrider para que puedan mover por la mesa y la unidad que desembarque repita para herir, además 3 de ellas tienen Marshall que les dan repetir para impactar y llevan las 3 mejoras, una que la unidad gana Scout 6" e infiltración, otra que puede redesplegar 3 unidades después de saber la iniciativa y la última que dispara y se vuelve a mover (o meter en el transporte). Pero no todo acaba aquí ya que tiene a la fantástica Draxus para salir de un transporte y acribillar con sus 10 disparos de daño 2 cuatro de ellos devastadores a 4+ contra infantería, y por último un Inquisidor que tiene un lanzallamas de 2d6 devastadores y permite recuperar cps de su unidad a 3+.

Recordemos que estas unidades mejoran a las demás unidades si se encuentran a 6", por lo que es muy importante la que se baja y sube del transporte ya que puede permitir el combo con los 30 Sterylizors, ya que ellos tienen 9 lanzallamas de 1d6 F4 que repiten 1s para herir, pero repiten todo a 6" de una BATTLELINE, así que se vuelven el arma de la lista.

Otros que también se aprovecharán mucho son las 2 de 5 Skystalkers que mueven 12" disparan y mueven 6" o 12" si acaban a 6" de BATTLELINE, por lo que son perfectos para misionear, junto con los 5 Infiltrators que aparte de infiltrar hacen tirar acobardamiento y ponen un -1 al liderazgo, -2 si están a 6" de BATTLELINE.

Además, tiene una unidad de 5 Corpuscarii que no se llevan ningún beneficio de esta lista salvo que tiene una regla genial que permite a lo que impacten (ni monstruos ni vehículos) darles un -2" a movimiento, avances y cargas.

Por último 4 unidades montadas que son totalmente administrativas, que no harán demasiado más que mover 12", hacer alguna misión, sacrificarse tapando algún pasillo. Lo bueno es que los Raiders cuando alguien se pone a 9" se mueven 1d6" o 6" si acabas a 6" de BATTLELINE y los Sulphurhounds a parte de tener lanzallamas hacen mortales a la carga.

Una lista que realmente no va a matar demasiado, pero que va a aguantar más de lo que parece y jugando a los intercambios ganó a:

  • Dark Angels Inner con 5 Deathwing Knights, 10 Terminator, Azrael con 10 Hellblaster en Repulsor y 6 Inner Circle Companions.
  • Aeldari con Avatar, Baharroth con 10 Swooping Hawks, 2 de 5 Fire Dragons, 3 de 5 Shadow Spectres, 2 Support Weapons y 5 Warp Spiders
  • Necrons Hypercrypt con triple C'tan, Szeras, 10 Immortals y 6 Espectros.
  • Necrons Hypercrypt con triple C'tan, 6 Lokhust Destroyers, 9 Heavy Destroyers con 2 Lords, 5 Immortals y 6 Espectros.
  • Grey Knights triple Librarian, 2 GM Dreadknight y 3 Dreadknight.

Perdiendo en semifinales contra Josh Roberts que fue el campeón con su lista infernal de Canoptek, que vimos aquí.



¿Qué os parecieron las listas? Y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a alguien que se sorprende que sin tener más jugadores el mechanicus funcione. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

8 comentarios:

  1. Las listas de Lobos porfa! Que por fin tenemos algo que celebrar! :D Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto en los próximos días sacaremos alguna lista de los hijos de Russ.

      Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  2. Y ya por pedir, aunque sea saturar como los Gladiator Reaper del Templario, podriais sacar alguna lista de Ángeles Oscuros de Ironstorm, por favor? Y muchas gracias por todo el trabajazo que hacéis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Anon! Gracias por pasar y las gentiles palabras! Sacaremos!

      Eliminar
  3. Si pudieran compartir las listas de sangrientos y deathguard

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sacamos la de sangrientos y pronto tendremos la de Death guard, gracias por pasar a saludar!

      Eliminar
  4. Nicht die Menschen, die immer gewinnen sind die stärksten, sondern die die niemals aufgeben- no son mas fuertes kos hombres que siempre ganan, si o los que nunca se rinden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de buen guerrero y filosofo el jugador!!

      Eliminar