Pues con el mundial a la vuelta de la esquina, diera la impresión de que todo es equipos, equipos y más equipos, lo que en el fondo, no está taan errado: como el meta está un poco desequilibrado, claramente el formato de equipos resulta más atractivo al limitar la cantidad de eldars y culto con las que uno se encontrará...
Sin embargo, que las cimas estén "bien definidas" (un eufemismo para decir que los top son bien difíciles de vencer) no significa que no sea posible divertirse con warhammer: como hemos sabido señalar, en realidad, decima edición es divertida, salvo cuando uno está enfrentando a los cucos (o cuando los cucos se enfrentan entre sí (las partidas eldar culto y sus mirrors son decididamente aburridas), y como prueba de esto, encontramos estas listas de facciones que están operando justo por debajo del nivel de los eldar y el culto, y que decididamente están muy bien también:
Mark Hertel - Tercer Puesto Battle To End Alzheimers GT - Deathwatch (1975 Points)
Space Marines DeathwatchBlack Spear Task ForceCHARACTERSCaptain (95 Points)• 1x Bolt Pistol1x Twin lightning claws• Enhancements: Thief of SecretsCaptain in Gravis Armour (95 Points)• 1x Boltstorm gauntlet1x Power fist1x Relic bladePrimaris Librarian (70 Points)• 1x Bolt pistol1x Force weapon1x SmiteWatch Master (155 Points)• Warlord• 1x Vigil spear• Enhancements: The Tome of EctocladesBATTLELINEDeathwatch Veterans (200 Points)• 1x Watch Sergeant• 1x Astartes shield1x Xenophase blade• 9x Deathwatch Veteran• 1x Astartes shield4x Close combat weapon4x Deathwatch thunder hammer4x Frag cannon1x Long Vigil melee weaponDeathwatch Veterans (200 Points)• 1x Watch Sergeant• 1x Astartes shield1x Xenophase blade• 9x Deathwatch Veteran• 1x Astartes shield4x Close combat weapon4x Deathwatch thunder hammer4x Infernus heavy bolter1x Long Vigil melee weaponDEDICATED TRANSPORTSRhino (85 Points)• 1x Armoured tracks1x Hunter-killer missile1x Storm bolterRhino (85 Points)• 1x Armoured tracks1x Hunter-killer missile1x Storm bolterOTHER DATASHEETSDesolation Squad (340 Points)• 1x Desolation Sergeant• 1x Bolt pistol1x Castellan launcher1x Close combat weapon1x Vengor launcher• 9x Desolation Marine• 9x Bolt pistol9x Castellan launcher9x Close combat weapon9x Superkrak rocket launcherEradicator Squad (190 Points)• 1x Eradicator Sergeant• 1x Bolt pistol1x Close combat weapon1x Melta rifle• 5x Eradicator• 5x Bolt pistol5x Close combat weapon3x Melta rifle2x Multi-meltaInceptor Squad (115 Points)• 1x Inceptor Sergeant• 1x Assault bolters1x Close combat weapon• 2x Inceptor• 2x Assault bolters2x Close combat weaponInceptor Squad (115 Points)• 1x Inceptor Sergeant• 1x Assault bolters1x Close combat weapon• 2x Inceptor• 2x Assault bolters2x Close combat weaponInceptor Squad (230 Points)• 1x Inceptor Sergeant• 1x Assault bolters1x Close combat weapon• 5x Inceptor• 5x Assault bolters5x Close combat weapon
¿Qué es?
Deathwatch en su versión más especializada en enfrentar culto y eldars, demostrando que funciona, pues les ganó a los dos.
¿Porqué Funciona?
La deathwatch es oficialmente la mejor facción de marines, merced a que tiene acceso a todo lo bueno de marines y a que su regla de facción, Mission Tactics, donde al principio de la fase de mando eliges una táctica de estas tres para todo el ejército, durando hasta la siguiente fase de mando,
- Furor Tactics: Sustained hits 1.
- Malleus Tactics: Lethal.
- Purgatus Tactics: Precision en los critical hits
Por mucho menos versátil que resulte que las doctrinas de marines comunes, es mucho más potente en un meta donde nos hacen falta dos turnos "explosivos" para disputarle a eldars, custodes y caballeros, mientras que la economía de estratagemas que hacen al recibir descuentos sobre sus unidades kill team y el fácil acceso a un vect ayudan en el match up contra culto.
¿Cómo Funciona?
Merced a cosas como desolators que siempre hieren a infantería con 2+, tropas básicas que repiten los unos para impactar, (o todo contra Xenos), cañones frag que hacen muchos disparos con blast, martillos de trueno que si parecen martillos de trueno, no los chipotes chillones de los wulfen, combinados con sustained y dos fuentes de oaths of moments, a la deathwatch no le falta daño para lidiar contra nada que no sean Caballeros, (y estos acaban de sufrir una reducción de su daño), pero siguen muriendo como cualquier otro marine, lo que significa que para poder llegar efectivamente al turno en el que hacemos daño, es necesario evitar horribles, horribles nightspinners, desagradables cargas de demolición y perversos disparos de alabardas custode que repiten hasta la cena de anoche cuando están en un objetivo, para lo cual, muchas listas están haciendo lo que esta, y recurriendo a uno o dos rhinos, que permiten esconder los desolator T1, y después trasladar a los veteranos para dejarlos en rango de Frag Cannon.
Los inceptors cumplen aquí el rol de las unidades que juegan objetivos, mientras que los eradicators suman daño contra justo ese tipo de unidades que les cuesta más a la DW, en particular, porque con la estratagema de rango extra suman el daño de melta con más facilidad que las otras versiones de esta datasheet, mientras que por el lado de los personajes, encontramos un capitán con el thief of secrets, que con doble garras es capaz de hacer 10 ataques de daño 3 cuando activa su habilidad, y que otorga estratagemas gratis; el infaltable Watch master para otorgar cargar y disparar despues de avanzar o retirarse y agentes de Vect, un biblio que otorga invulnerable a una de las unidades de veteranos y un capi en gravis para los erradicators y la economía de CP, creando una lista súper versatil que no tuvo problemas en acabar con:
- Caballeros 2 grandes 4 chicos,
- Culto genestealer en su versión de cultistas más 20 aberrantes
- Astra de pura infantería (si, son como 200 minis...)
- Necrones en versión doble Ctan y una sola de lichguard
- Eldars con WKnight, Yncarne, triple prisma, spinner, y los sospechosos de siempre,
Para caer solamente contra otro jugador de la DW, quien quedó quinto.
Y hablando de vencer a culto y a eldar en un torneo, para "caer" en un mirror, también tenemos a:
Peter Duff, sexto lugar Leeds Super Major, invicto.
ARMY NAME: csm.obliteratorsKEYWORD: HERETIC ASTARTESTOTAL POINTS: 2000------------------------DETACHMENT: Slaves to Darkness5x Flesh Hounds [70pts]Abaddon the Despoiler [280pts]- WARLORDCypher [105pts]3x Flamers [65pts]3x Flamers [65pts]3x Flamers [65pts]4x Obliterators [320pts]- Chaos Undivided4x Obliterators [320pts]- Nurgle4x Obliterators [320pts]- Nurgle10x Terminator Squad [390pts]- 10x Combi-weapon, 6x Power Fist, 2x Chain Fist, 2x Accursed Weapon, Nurgle
¿Qué es?
12 obliterators, de nurgle. 10 Exterminadores, de Nurgle. Cypher, haciendo de las suyas. Abby, porque alguien tiene que mantener a raya a Cyper y a los exterminadores no les gusta ir solos. Flamers y Sabuesos. Es cierto, no va a ganar ningún premio a la originalidad. Pero si está leyendo esto no es porque le importe cuan transfondística resulta una lista de CSM, si no que haya podido vencer eldars y culto, y esta lista es como político: terminan cumpliendo lo que prometen, porque lo prometido siempre es deuda...
¿Cómo Funciona?
De manera menos lineal de lo que pareciera, a decir verdad. Por supuesto, que la capacidad de otorgar lone operative a una unidad de exterminadores es muy buena, y que el disparo de los obliterators es excelente no es tampoco una novedad, pero en este contexto, la capacidad de juego de objetivo que otorgan los aliados demoníacos no es nada despreciable, y suman mucho contra el culto, donde los sabuesos pueden aprovechar sus peanas grandes para bloquear mucho espacio, y donde los flamers resultan particularmente efectivos; mientras que Cypher (que debemos admitir, no nos entusiasmó mucho al principio), termina resultando útil por su tan necesario Vect y por su juego de objetivos.
¿Porqué Funciona?
Por que la combinación de la potencia de fuego de los obliterators con la capacidad de oscurecer una unidad permite toda clase de trucos interesantes, o que los exterminadores lleguen al medio y lo sostengan. Así, es posible por ejemplo ingresar una unidad de oblis con Rapid Ingress, y tener la tranquilidad de que si lo hacemos a 12,001" del rival, estos no podrán ser atacados en su turno, lo que permite maximizar la limitada capacidad de obtener ángulos de tiros con los obliterators, pues si bien estos pueden disparar una vez por partida de manera indirecta, esta es una habilidad que conviene reservar para cuando ya no vean nada -algo que con las mesas como tienen que ser hoy, y con un movimiento tan bajo, ocurrirá más temprano que tarde.
Así, a fuerza de pactos, las unidades van castigando a los enemigos una y otra vez mientras los demonios hacen las cartas, lo que le permitió vencer con comodidad a:
- Orkos con doble camion, doble snaggas grande, y las unidades de utilidad habituales,
- Demonios con los 4 grandes,
- Culto genestealer Spam de acolitos y neófitos infinitos -sin aberrantes-,
- Eldars con los dos avatar, triple prisma, todas las unidades de utilidad,
- y obteniendo su más bajo puntaje contra otro CSM más ¿tradicional? con forgefiends, cultistas y mix de unidades, en una victoria de 63 puntos que lo dejó afuera de la ronda relámpago 😕
Pero claro, no solo nurgle logra ser verde y vencer al culto:
Scott de Wynter-Wilkie - Tercer Lugar Board Room Brawl
CHARACTERBig Mek in Mega Armour (100 points)• 1x Grot Oiler1x Kustom Force Field1x Kustom mega-blasta1x Power klawDeffkilla Wartrike (115 points)• 1x Deffkilla boomstikks1x Killa jet1x Snagga klaw• Enhancement: Follow Me LadzKaptin Badrukk (95 points)• Warlord• 1x Choppa1x Da Rippa1x SluggaNob on Smasha Squig (95 points)• 1x Big choppa1x Slugga1x Smasha squig jaws• Enhancement: Headwoppa’s KillchoppaNob on Smasha Squig (75 points)• 1x Big choppa1x Slugga1x Smasha squig jawsNob on Smasha Squig (75 points)• 1x Big choppa1x Slugga1x Smasha squig jawsDEDICATED TRANSPORTTrukk (50 points)• 1x Big shoota1x Spiked wheelsOTHER DATASHEETSBattlewagon (185 points)• 4x Big shoota1x Deff rolla1x Killkannon1x LobbaFlash Gitz (190 points)• 1x Ammo Runt• 1x Kaptin• 1x Choppa1x Snazzgun• 9x Flash Git• 9x Choppa9x SnazzgunGretchin (45 points)• 1x Runtherd• 1x Grot-smacka1x Slugga• 10x Gretchin• 10x Close combat weapon10x Grot blastaGretchin (45 points)• 1x Runtherd• 1x Grot-smacka1x Slugga• 10x Gretchin• 10x Close combat weapon10x Grot blastaGretchin (45 points)• 1x Runtherd• 1x Grot-smacka1x Slugga• 10x Gretchin• 10x Close combat weapon10x Grot blastaMeganobz (165 points)• 2x Kustom shoota2x Power klaw3x Twin killsawSquighog Boyz (220 points)• 6x Saddlegit weapons6x Squighog jaws and saddlegits6x StikkaSquighog Boyz (110 points)• 3x Saddlegit weapons3x Squighog jaws and saddlegits3x StikkaSquighog Boyz (110 points)• 3x Saddlegit weapons3x Squighog jaws and saddlegits3x StikkaStormboyz (65 points)• 1x Boss Nob• 1x Choppa1x Slugga• 4x Stormboy• 4x Choppa4x SluggaStormboyz (65 points)• 1x Boss Nob• 1x Choppa1x Slugga• 4x Stormboy• 4x Choppa4x SluggaWarbikers (150 points)• 1x Boss Nob on Warbike• 1x Close combat weapon1x Power klaw1x Twin dakkagun• 5x Warbiker• 5x Choppa5x Close combat weapon5x Twin dakkagun
¿Qué es?
¡Orkos que solo para contrariar, decidieron que más de un único camión era un exceso!
¿Cómo Funciona?
Muy bien, a juzgar por los resultados, pese a que todo lo que sabemos nos hace pensar que una versión de orkos full control de mesa como esta, debería sufrir a manos de las facciones de daño como eldar y deathwatch, y no poder cambiar favorablemente con el culto. Sin embargo, a través de tomar los personajes baratos (esta lista no tiene a Mozrog!!) le permite tomar una importantísima cantidad de squighogs y también los tipejos con su capitán, así como un battlewagon con carga letal... y aun así parece poco...
¿Porqué Funciona?
Pero no lo es: de cara al meta actual, esta lista tiene un balance interesante entre blancos duros que requieren "cierta" potencia de fuego para destruir, y muchas cosas a las cuales no podría importarles menos con que sea que les disparen, lo que resulta en que casi nada la mata de manera particularmente efectiva, y tiene una abundancia de recursos que le permiten jugar muy bien el control de mesa mientras mete presión y dirige los disparos del enemigo según lo que elige mostrar. Desafortunadamente, dos de sus 5 partidas fueron mirrors contra otros orkos, lo que significa que se eliminaron entre si, pero venció a:
- Orkos, más tradicional con Ghaz y muchos beast snagga,
- Orkos, con Ghaz, todos los personajes fuertes del libro, un Gorkanaut y relleno para misiones,
- Marines espaciales, con una lista bastante rápida de muchas motos, un repulsor, personajes y vehículos,
- Culto Genestealer, en la versión con 30 aberrantes,
- Para caer contra mil hijos en el build con mutalítica.
Los que no tuvieron ningún problema en acabar con los chicos de prospero fueron los Calibanitas de...
Grzelich, segundo lugar BMC Masters
ARMY: Dark Angels +Space MarinesDETACHMENT: Unforgiven Task ForceCHARACTERAncient in Terminator Armour (100 points)• 1x Terminator Storm Shield1x Thunder hammer• Enhancement: Pennant of RemembranceCaptain in Terminator Armour (95 points)• 1x Relic weapon1x Storm bolterLieutenant with Combi-weapon (80 points)• 1x Combi-weapon1x Paired combat bladesLion El’Jonson (380 points)• Warlord• 1x Arma Luminis1x FealtyOTHER DATASHEETSDeathwing Knights (470 points)• 1x Knight Master• 1x Flail of the Unforgiven• 9x Deathwing Knight• 9x Mace of absolutionInceptor Squad (115 points)• 1x Inceptor Sergeant• 1x Close combat weapon1x Plasma exterminators• 2x Inceptor• 2x Close combat weapon2x Plasma exterminatorsInceptor Squad (115 points)• 1x Inceptor Sergeant• 1x Close combat weapon1x Plasma exterminators• 2x Inceptor• 2x Close combat weapon2x Plasma exterminatorsInfiltrator Squad (90 points)• 1x Infiltrator Sergeant• 1x Bolt pistol1x Close combat weapon1x Marksman bolt carbine• 4x Infiltrator• 4x Bolt pistol4x Close combat weapon1x Helix Gauntlet1x Infiltrator Comms Array4x Marksman bolt carbineInfiltrator Squad (90 points)• 1x Infiltrator Sergeant• 1x Bolt pistol1x Close combat weapon1x Marksman bolt carbine• 4x Infiltrator• 4x Bolt pistol4x Close combat weapon1x Helix Gauntlet1x Infiltrator Comms Array4x Marksman bolt carbineScout Sniper Squad (75 points)• 1x Scout Sniper Sergeant• 1x Bolt pistol1x Close combat weapon1x Scout sniper rifle• 4x Scout Sniper• 4x Bolt pistol4x Close combat weapon1x Missile launcher3x Scout sniper rifleThunderfire Cannon (90 points)• 1x Techmarine Gunner• 1x Bolt Pistol1x Close combat weapon1x Flamer1x Gunner’s servo-arms1x Plasma cutter• 1x Thunderfire Cannon• 1x Close combat weapon1x Thunderfire cannonWhirlwind (150 points)• 1x Armoured tracks1x Hunter-killer missile1x Storm bolter1x Whirlwind vengeance launcherWhirlwind (150 points)• 1x Armoured tracks1x Hunter-killer missile1x Storm bolter1x Whirlwind vengeance launcher
¿Qué es?
Dark Angels obteniendo un segundo puesto en un invitacional de cinco rondas de alta dificultad con los jugadores del Team Poland WTC
¿Cómo Funciona?
Una base muy sólida de artillería de cara a las mesas del circuito WTC garantizan que no haya lugar seguro para el backscore enemigo, mientras el León hace su gracia de ir de un punto X hacia el centro siendo inmortal, y para reforzar ese "tema" una unidad de 10 caballeros con -1 al daño y no hay dolor puede tomar un flanco si la escenografía y la misión lo permiten, o entrar gratis con rapid ingress ya que llevan un capitán, con buen control de objetivos y buena chance para hacer sus secundarias con el resto de la lista, que incluye un teniente y unos scouts con lone, infiltrators para proteger del despliegue rápido y los siempre baratos inceptors,
¿Porqué Funciona?
Por que en mesas densas es realmente un rival muy duro de roher, con una gran área de amenaza, dificil de trabar en CaC debido a las estratas de los dark Angels, y lo rápido que entre el indirecto y los inceptors puede acabar con los elementos de scoring del rival, ingeniándoselas para vencer a:
- Mil hijos triple mutalítica
- Custodes en la versión sin caladius,
- Necrones en versión doble lichguard doble doomsday ark
- Astra spam de artillería,
- Cayendo solo contra eldars doble spinners y WK
¿Qué os parecen las listas y estos resultados contra las facciones top del momento? ¿Una luz al final del tunel, o los jugadores que nos aferramos a esperanzas vanas de un meta que se adapta?
Háganoslo saber en los comentarios abajo, y si le gustó lo que leyó, , le resultó útil y/o entretenido,
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Buenas, en la lista de oscuros como entra por rapid ingress? La unidad con los personajes son más de 500 puntos que es lo que puedes dejar en DR
ResponderEliminarHola Anón!
EliminarLas reglas te permiten dejar 1000
No more than half the number of units in a player's army can start the battle in Reserves, and the combined points total of those units cannot be more than half the total of their army. Units embarked within a Transport that are set up in Reserves also count as being set up in Reserves for these limits.
:)